Vous êtes sur la page 1sur 3

PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD PROBATORIA

Los principios generales de la prueba judicial, al igual que todo principio, constituye el cimiento de todo procedimiento; si ellos no son bien conocidos. La actividad desarrollada carecera de todo sustento y seria el resultado de una mecnica basada en la prctica tribunalicia. Principio de unidad de la prueba La actividad probatoria se desenvuelve mediante una mecnica de confrontacin y constatacin de los elementos probatorios incorporados en autos, con el objeto de obtener la ms acertada elaboracin de la idea de cmo se desarrollaron los hechos sobre os cuales versa el proceso. icha actividad se da cuando las pruebas incorporadas al proceso son evaluadas en su conjunto. !sa apreciacin general de las pruebas permite que se llegue a un mayor grado de certe"a, ya que e#istirn algunas que sirvan de respaldo como as tambi$n otras, que ayuden a desvirtuar las menos crebles. !sta actividad valorativa de las pruebas brinda mayores garantas al procedimiento probatorio en s, pues no solo protege a las partes sino tambi$n al jue". !sa evaluacin conjunta que reali"a el jue" al apreciar los elementos de conviccin aportados, brinda a las partes; el jue" abandona ese criterio restringido del cual podra resultar el perjuicio de ciertos derechos. %ambi$n para el jue" juega un papel de suma importancia la aplicacin de este principio, pues su actividad requiere, de una paciente y saga" atencin del entorno ene l cual son insertadas las pruebas, siempre en relacin al hecho desconocido el cual debe ser dilucidado. !s por ello que no se puede limitar a tomar las pruebas en forma aislada, sino que deben ser apreciadas en un todo, relacionndolas unas con otras, para as determinar las concordancias y discordancias a las que se pudieran arribar. Principio de comunidad de la prueba !ste principio se refiere a la unidad en cuanto a la actividad procesal, estableci$ndola como com&n a las partes. 'i bien $l se refiere a la unidad con carcter general y en relacin a todo el procedimiento en si es en el procedimiento probatorio donde cobra mayor sentido, pues es all donde el jue" debe apropiarse de las pruebas para evaluarlas y fundar su decisin. 'on las pruebas las encargadas de crear certe"a, indistintamente de la parte que la ofreci, pues las proban"as no tiene como fin beneficiar a alguna de las partes, sino que el benefactor directo es el proceso en s mismo. Principio de contradiccin de la prueba (ada parte interviniente en el proceso tiene un inter$s particular en $l, eso es demostrar la verdad de sus afirmaciones o pretensiones.

!l actor afirmara los hechos que constituyan la causa de su pretensin aportando las pruebas que los verifiquen; del mismo modo el demandado har lo propio respecto de los hechos que fundamenten su resistencia. !s como consecuencia de ese choque entre ambas partes, que se origina la necesidad de que se ejer"a un control reciproco entre s, con el objeto de precautelar los respectivos derechos. Principio de ineficacia de la prueba !ste principio tiene su base en el principio de legalidad, que rige a toda la actividad procesal. !s por ello que la actividad procesal como tal, debe regirse por la legalidad. !s oportuno resaltar que en un principio todos los medios de prueba son admisibles en todos los procesos pero se dan situaciones en las que se debe hacer cierta discriminacin de los elementos de prueba, teniendo en cuenta la naturale"a del caso. !s all donde por el principio de legalidad se debe establecer la prohibicin de incorporar al procedimiento probatorio, las proban"as que no sean viables para el caso. !l fin de toda actividad probatoria es llegar a la certe"a de los hechos pero para ello se deben utili"ar los medios adecuados, de la manera correcta. Principio de inmediacin de la prueba !ste principio est encaminado a lograr una relacin directa entre el jue" y los medios de prueba incorporados al proceso. !l objeto de la inmediacin se centra en permitir al ju"gador apreciar personalmente todo aquello que es ventilado en el proceso, procurando as alcan"ar una mejor percepcin de lo narrado y lo ocurrido realmente. !s as que en la declaracin de testigos, por ejemplo, ese contacto directo que se podra dar entre el jue" y el testigo, permitira establecer un grado de afinidad tal, que posibilitara dilucidas las dudas del magistrado, imposibles de vislumbrar por actuaciones o intermediarios, los cuales cuentan con apreciaciones naturalmente diferentes. !n es contacto prueba)jue" que se va dando a lo largo del procedimiento probatorio, el ju"gador es capa" de aclarar las dudas que acarrea, sin necesidad de valerse de otros mecanismos que podran llegar a ser ms onerosos y de prolongada duracin. Principio del *favor probationes+ !sta e#presin representa el hecho de estar siempre a favor de las pruebas. !#isten pruebas legalmente admitidas por el ordenamiento jurdico, con respecto a las cuales no se representara problema alguno; estas simplemente son ofrecidas, producidas y valoradas. La dificultad se muestra en los casos en que la ley establece la prescindencia de ciertas pruebas y a la ve" e#isten dudas o se presentan dificultades con relacin a los medios de prueba ofrecidos. !n esas situaciones cuando este principio cobra mayor importancia. Principio de la oralidad

La oralidad alcan"a gran importancia en cuanto a la prueba se refiere, pues ella simboli"a el conducto que lleve al jue" a una apreciacin ms acertada de las proban"as ofrecidas. La oralidad trae aparejada la concentracin permitiendo producir y valorar las pruebas en un n&mero reducido de audiencias. Principio de originalidad de la prueba !ste principio radica en que los oferentes brinden al proceso aquellas pruebas concretas, es decir, las fuentes originales e inmediatas que permitan determinar los hechos y as lograr de manera directa y efica" la apreciacin de los acontecimientos reales. !sto permitira lograr una percepcin ms acabada de lo ocurrido, pues actuara como filtro, e#cluyendo esos medios dilatorios e insuficientes, que muchas veces tienden a desviar el procedimiento probatorio, logrando as valorar aquellas pruebas que hacen a los hechos en s mismos y evitando de esta manera divagar en busca de la verdad, pudiendo valerse de medios ms eficaces. Por ejemplo en situaciones donde e#isten testigos de hecho y testigos de conocimiento se debe dar preeminencia a aquellos que presenciaron personalmente los acontecimientos ya que no tendra sentido valerse de los otros teniendo la posibilidad de acceder a los testigos presenciales del hecho.

Vous aimerez peut-être aussi