Vous êtes sur la page 1sur 15

ASISTENTE PARA LA SOLICITUD DE ADMISIN TELEMTICA

ENSEANZAS BSICAS, BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS Y PCPI

El presente manual hace referencia, en los ejemplos e imgenes (puramente ilustrativas), a la convocatoria de junio. Entindase, a todos los efectos, que el procedimiento es el mismo para todas las enseanzas y para cualquier convocatoria. As mismo, las fechas vlidas as como los criterios de baremacin sern las que se publiquen en la normativa pertinente.

GENERALITAT VALENCIANA
CONSELLERIA DEDUCACI

Asistente de Admisin Telemtica


El solicitante, por medio de acreditacin personal (Certificados GVA, DNI electrnico) o por medio de la obtencin de su usuario para el proceso, realizar una tramitacin telemtica de su solicitud.

El procedimiento que se seguir para la presentacin y resolucin de una solicitud ser el siguiente:

Para la realizacin de estos pasos y proceder al proceso de admisin telemtica hay que tener conexin a internet. Adems, ser necesario disponer de impresora para imprimir la solicitud y llevarla al centro de primera opcin. Acceda a la siguiente direccin: http://www.edu.gva.es/abc/admisal/val/ Elija del apartado Asistente Admisin Telemtica, el asistente correspondiente: -Asistente ESO, BACHILLERATO, PCPI, CFGM, CFGS, SEMIPRESENCIAL Cambie idioma si lo considera conveniente (la aplicacin est disponible en valenciano y en castellano).

Identificacin
Usted puede acceder a la aplicacin de dos maneras diferentes: con usuario y contrasea o con un certificado digital. La PRIMERA VEZ que acceda al sistema tendr que identificarse. Deber pulsar la opcin indicada y seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla. Para crear un nuevo usuario indique cual quiere que sea su cdigo de identificacin (mx.10 caracteres) y se verificar que an no existe en el sistema. Si ya dispone de usuario y quiere recuperar su contrasea, verifquela y conteste su pregunta personal.

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 2

La primera vez, al escribir el nombre de usuario, el sistema verificar si existe. Antes, mostrar una advertencia. Pulse el botn .

Acto seguido se mostrar una pantalla con las normas de seguridad que deber seguir y, a continuacin, deber completar el formulario con los datos que se le pidan. Escriba una pregunta y una respuesta en los campos al efecto y, finalmente, invente una contrasea y . Si deja en blanco el campo confrmela. A continuacin, pulse el botn contrasea, el sistema crear una. Tenga en cuenta la diferencia entre maysculas y minsculas, tanto para la respuesta a la pregunta como para la contrasea.

Cuando ya tenga el usuario y la contrasea, volver a la pantalla de inicio para empezar con la aplicacin. Escrbalos y pulse [Entrar].

Informacin. Debe saber...


Una vez se ha identificado el usuario y ha sido validada por el sistema su participacin en el proceso, acceder a la pgina de informacin. Esta pantalla ofrece al solicitante el siguiente tipo de informacin: Informacin sobre las solicitudes gestionadas por el usuario, solicitudes anuladas, informacin del ltimo acceso al sistema del usuario, informacin sobre el tiempo restante hasta final del proceso de presentacin para el usuario e informacin sobre los pasos que debe realizar para la presentacin de la solicitud.

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 3

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 4

El solicitante puede crear e imprimir las solicitudes que desee pero deber presentar firmada nicamente una de ellas hasta el ltimo da (incluido) de la fecha en la que finalice el plazo de presentacin de solicitudes en los centros. Una vez finalizado el plazo, solo se tendr en cuenta la solicitud presentada en el centro. Si es la primera vez que accede al sistema el usuario podr iniciar una nueva solicitud desde el botn .

Tambin puede iniciar una nueva solicitud una vez haya confirmado alguna. En el caso de empezar una solicitud, con el fin de modificar una ya generada, puede iniciarla con los datos de cualquiera de las solicitudes creadas anteriormente. , que le permitir Para ello utilizar el botn seleccionar una solicitud confirmada y rehacer la nueva solicitud con su informacin. Si se desconecta de la aplicacin y tiene una solicitud sin completar, cuando vuelva a entrar podr recuperarla utilizando el botn pulsando el botn [Eliminar borrador] o podr desecharla

Rellenar la solicitud
En primer lugar, tendr que llenar los datos de identificacin: Apellidos, nombre, documento, lugar de nacimiento y direccin. Escriba directamente en el campo o elija una opcin del desplegable, segn corresponda. Preste especial atencin a los campos con asterisco (*), que son obligatorios.

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 5

En funcin del tipo de enseanza que se elija, la informacin que deber rellenar ser una u otra. As, en unos casos deber rellenar los datos de los padres o tutores o los estudios actuales, mientras que en otras enseanzas no sern necesarios esos y sern otros.

En el caso de solicitudes de Bachillerato, deber indicarse adems si se aportan las calificaciones de ESO.

Por otra parte, puede marcar los justificantes de la documentacin que aporte junto a la solicitud, para que se tengan en cuenta en la puntuacin o para que se tramite la solicitud.

Si se marca la opcin Justificante de la renta de la unidad familiar, se activar el formulario inferior para que se complete la informacin de los diferentes miembros que componen la unidad familiar. Tenga en cuenta que en este caso, adems, deber presentar el Anexo VI debidamente firmado, segn consta en las instrucciones oficiales.

Complete la informacin que sea necesaria. Marque, si es preciso, el tipo de documentacin que acompaa y, en caso de horario nocturno o la reserva por discapacidad, los justificantes que aporta (tal como se ha indicado ms arriba). Acto seguido, pulse el botn .

En caso de cometer algn error, o dejar incompleto algn campo, el programa mostrar un mensaje de advertencia.

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 6

Tendr que completarlos o corregirlos y pulsar nuevamente el botn . Una vez que se hayan guardado los datos del solicitante, el programa mostrar una pantalla en la que deber seleccionar los estudios correspondientes (centro, ciclo o rama profesional, segn los casos). Observe en la parte superior, que estar en la fase Omplir peticions.

Uno de los elementos principales del mdulo es el rbol de contenidos. Este elemento muestra todas las opciones que se pueden incluir en la lista. El usuario puede ir creando una lista con un mximo de diez (en el caso de enseanzas bsicas y bachiller) o cinco opciones (para CF o PCPI). Se puede realizar la navegacin a travs del rbol en sus niveles. Tambin es posible buscar directamente un ciclo o un centro escribiendo su nombre y pulsando . Por omisin sobre el botn de la lupa el rbol aparece plegado. Es posible desplegarlo pulsando sobre el botn para ver los diferentes ciclos y/o especialidades. Para elegir un centro ,

, escriba el nombre, el cdigo (si lo conoce) o el

municipio y, a continuacin, haga clic sobre la lupa . El programa mostrar una lista de opciones. Seleccione la correcta. Site el cursor sobre la opcin deseada y haga clic en Seleccionar o bien, elija el botn inferior [Afegir llistat] para que se desplace en la parte derecha.

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 7

Si se equivoca, pulse, a la derecha, sobre el curso o centro errneo y haga clic por borrarlo, como se muestra en la imagen.

Complete la lista con los centros o ciclos elegidos, especifique la modalidad lingstica que prefiere y marque otras opciones (hermanos en centro, tipo de domicilio...etc) igual que lo hara en la solicitud en papel. Segn el tipo de enseanza que se elija, tendr diez (PRI, ESO, BAC) o cinco (FP y PCPI) opciones. En caso de error, el programa mostrar una advertencia.

Una vez haya completado la lista, con los ciclos y/o centros elegidos, puede guardarla. Siempre podr modificarla, aadir, cambiar el orden de los centros, eliminar y sustituir, etc. Hay una barra de botones, en la parte lateral izquierda, que le permitir hacer estas operaciones. Tambin es posible cambiar el orden de los centros haciendo clic sobre uno y, al resaltar el color subirlo o bajarlo, arrastrndolo.

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 8

Cuando tenga la lista definitiva, deber hacer clic en el botn inferior . El sistema comprobar los datos de su solicitud. Si hay errores se le indicar y tendr que corregirlos. En caso de que los datos sean correctos pasar a la fase siguiente: confirmacin de datos. En el caso de solicitud para Bachillerato, adems del centro, deber seleccionar la modalidad. Recuerde que es posible elegir el mismo centro dos veces, pero con distinta modalidad de Bachiller. As mismo, deber especificar, en su caso, el horario de preferencia, la modalidad lingstica, el tipo de domicilio, etc.

El procedimiento de seleccin, en Ciclos Formativos o en PCPI es similar, teniendo en cuenta las especificaciones de la enseanza y el nmero de opciones (cinco, en total).

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 9

Otros datos
Si opta a un Ciclo Formativo de Grado Medio, deber indicar el tipo de acceso. Atencin: Los tipos de acceso son incompatibles. Se puede acceder por acceso directo con un certificado (que habr que adjuntar a la documentacin) o con el Certificado de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria expedido por el centro donde est matriculado, o bien por otros certificados de titulaciones equivalentes. Al seleccionar la provincia y el municipio (en caso de ser de la Comunidad Valenciana) ser posible elegir el centro. En otro caso (centro de fuera de la CV), habr que escribir el nombre completo del centro y su cdigo, si se conoce.

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 10

Tambin es posible elegir por prueba de acceso, sea indicando que se encuentra inscrito en el presente curso o indicando que ya tena una certificacin por haberla realizado anteriormente. Igualmente ser posible indicar el centro donde est inscrito, seleccionando la provincia y el municipio de la Comunidad Valenciana. En caso contrario (otras provincias) habr que escribir la informacin. Adems, ser posible indicar que se accede por tener superado el primer nivel de un PCPI, superar la prueba de acceso a CFGS o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos. En cualquier caso, deber marcar la opcin correspondiente.

Deber indicarse la documentacin aportada y si se solicita horario nocturno o reserva por discapacidad, junto con las certificaciones acreditativas en su caso.

En el caso de las solicitudes para Ciclos Formativos de Grado Superior, deber especificarse el tipo de acceso concreto (acceso directo con indicacin del ttulo correspondiente o por prueba de acceso, en cuyo caso habr que indicar si se est inscrito o se tiene el certificado de superacin de la prueba).

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 11

Si aporta un ttulo de Bachillerato, es necesario que elija la modalidad/opcin y que despus escoja de los desplegables las materias de modalidad que le daran prioridad en el acceso. Compruebe los anexos de la convocatoria en caso de duda.

Si accede por haber superado una prueba de acceso y cuenta con la certificacin, tendr que indicar, adems de los datos del centro que expidi la certificacin, la modalidad o modalidades de la prueba.

Asimismo, en caso de acceder por haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos, deber especificar la rama de conocimiento a la que se obtiene acceso.

En caso de duda, consulte los anexos de la convocatoria, para asegurarse de los criterios.

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 12

Si opta por la modalidad semipresencial, debe tener en cuenta algunas caractersticas propias. Cuando llegue a la pestaa Otros datos, en tipo de acceso, debe indicar claramente la preferencia por la modalidad presencial o por la semipresencial, en caso de coincidir la vacante de un mismo mdulo profesional.

Adems, si durante el presente curso est matriculado en algn mdulo semipresencial / distancia del mismo ciclo formativo deber marcar la opcin y rellenar los datos correspondientes. Recuerde que, en tal caso, deber aportar la justificacin correspondiente.

Asimismo podr elegir en la misma solicitud Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior, conjuntamente, siempre que haya oferta. Las caractersticas de acceso son las mismas que las de admisin a Ciclos Formativos de Grado Medio o a las de Grado Superior, que se han comentado ms arriba. Complete la informacin necesaria. A continuacin, haga clic en .

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 13

Confirmacin del listado de preferencias


A partir de este momento debe confirmar y presentar la solicitud en el centro, junto con la documentacin justificativa pertinente, para considerarla tramitada. Recuerde que esta presentacin podr realizarla hasta el ltimo da (incluido), de la fecha en la que finalice el plazo de presentacin de solicitudes a los centros. Recuerde que una vez confirmada no podr modificarla, as que le aconsejamos que verifique el listado de preferencias. Tal y como se indica, puede elegir una de las siguientes opciones: No obstante, si no desea presentar esta solicitud tiene la posibilidad de eliminar el borrador. Esta operacin eliminar la solicitud con toda la informacin que pudiera haber incluido en ella. Una vez eliminada podr empezar el proceso de creacin de una nueva solicitud de la forma habitual. Si est seguro de querer eliminar el borrador pulse en Eliminar Borrador. Antes de confirmar la solicitud, puede previsualizar el borrador. Pulse la opcin correspondiente visor de PDF, habitualmente Acrobat Reader). (Es necesario que disponga de un programa

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 14

Podr confirmar tantas solicitudes como quiera, pero nicamente ser vlida una: la que llevar al centro de primera opcin. Cada vez que entre en la aplicacin podr acceder a la informacin de sus solicitudes, pulsando sobre la pestaa Informacin Debe saber y verlas.

Finalmente, deber elegir e imprimir la solicitud que llevar al centro.

Pulse sobre la opcin y siga las instrucciones. Hay que fijarse en que esta solicitud tenga un nmero de identificacin, que el centro usar por tramitarla en ITACA.

ASISTENTE DE ADMISIN TELEMTICA

Pgina 15

Vous aimerez peut-être aussi