Vous êtes sur la page 1sur 10

Producciones de fin de grado

Representaciones sobre infancia y prcticas de intervencin profesional en situaciones de Abuso Sexual Infantil.
Un estudio desde el Trabajo Social
Carlos Belziti*
Fecha de recepcin: Fecha de aceptacin: Correspondencia a: Correo electrnico: 17 de junio de 2013 10 de julio de 2013 Carlos Belziti carlosbelziti@yahoo.com.ar

* Lic. en Trabajo Social (UBA). Graduado de la Universidad de Buenos Aires. Trabajador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin.

Resumen: El presente trabajo surge a partir de la tesina de grado derivada de la experiencia de formacin pre-profesional realizada en el Centro de Atencin Transitoria (C.A.T.) durante el ao 2010, en el marco de la materia Taller IV de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En l se indaga en torno a la relacin entre representaciones y prcticas de intervencin profesional del Trabajo Social. Se trata de una investigacin cualitativa y, puntualmente acotada a explorar cmo operan las representaciones acerca de la infancia de los profesionales del Trabajo Social de un dispositivo especfico de atencin a la niez, en las prcticas de intervencin con nios y nias vctimas de Abuso Sexual Infantil (ASI) alojados en dicha institucin. Para el recorrido propuesto se ha entrevistado a las trabajadoras sociales del dispositivo, analizado legajos de nios y nias ingresados al mismo por

190 Ao 3 - Nro. 6 - Revista Debate Pblico. Reflexin de Trabajo Social - Producciones de fin de grado

la problemtica mencionada, y se ha abrevado tambin en la relectura de notas de campo y reseas producidas por a lo largo de la prctica pre-profesional. Siendo ste el referencial emprico, las principales referencias terico-conceptuales se vinculan tanto con desarrollos vinculados a la temtica de representaciones, prcticas y construccin de subjetividades, como a aportes propios del campo disciplinar del Trabajo Social y de la temtica del ASI. Representaciones y prcticas conforman un entramado, que se pone en juego de modo dialctico, y se entronca de modo nodal con la construccinproduccin de subjetividades, operando para promover u obturar la efectivizacin de derechos. Palabras claves: Representaciones - Prcticas de intervencin profesional - Abuso Sexual Infantil (ASI).

Resumo O presente trabalho surge a partir da tese de grau derivada da experincia de formao pr-profissional realizada no Centro de Ateno Transitria (C.A.T.) durante o ano 2010, no mbito da matria Oficina IV da Carreira de Trabalho Social da Faculdade de Cincias Sociais da Universidade de Buenos Aires. No mesmo indaga- se em torno relao entre representaes e prticas de interveno profissional do Trabalho Social. Trata- se duma investigao qualitativa e, mais precisamente, restrita a explorar de qual maneira operam as representaes sobre a infncia dos profissionais do Trabalho Social dum dispositivo especfico de ateno meninice, nas prticas de interveno com meninos e meninas vtimas de Abuso Sexual Infantil (ASI) alojados nessa instituio. Pelo percurso proposto foram entrevistadas as trabalhadoras sociais do dispositivo, foram analisados protocolos de meninos e meninas que tinham ingressado ao mesmo pela problemtica referida, e abeberou- se, tambm, na releitura de notas de campo e resenhas produzidas ao longo da prtica profissional. Sendo este o referencial emprico, as principais referncias terico- conceptuais vinculam-se seja com desenvolvimentos relacionados com a temtica de representaes, prticas e construo de subjetividades, seja com contribuies prprias do campo disciplinar do Trabalho Social e da temtica do ASI. Representaes e prticas conformam um quadro que pe-se em jogo de modo dialtico e insere- se de maneira nodal com a construo-produo de subjetividades, operando para promover ou obturar a efetivao dos direitos. Palavras chave: Representaes Prticas de interveno profissional Abuso Sexual Infantil (ASI) .

BELZITI : Representaciones sobre infancia y prcticas de intervencin...

191

Introduccin
El presente documento surge a partir de la tesina de grado derivada de la experiencia de formacin pre-profesional realizada en el Centro de Atencin Transitoria (C.A.T.) durante el ao 2010, en el marco de la materia Taller IV de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desarrollada en el perodo comprendido entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, la investigacin de la que resulta este documento es de tipo cualitativa y presenta una base emprica que se ha ido constituyendo tanto en mi recorrido por la institucin como estudiante, como en mi posterior desempeo como operador convivencial en dicho centro. Lo que nos hemos propuesto investigar es qu tipo de relaciones se establecen entre las representaciones sobre infancia y las prcticas de intervencin profesional del Trabajo Social en un especfico dispositivo de intervencin en el abordaje de situaciones de Abuso Sexual Infantil (ASI). Los distintos recortes, reformulaciones, avances y retrocesos en el proceso del diseo de investigacin, nos llevaron, finalmente, a definir nuestro problema de investigacin del siguiente modo: Cmo operan las representaciones sobre infancia de los/as actuales Trabajadores/as Sociales del equipo tcnico del C.A.T. en las prcticas de intervencin profesional con la poblacin vctima de ASI alojada en dicha institucin durante el perodo comprendido entre marzo de 2010 y marzo de 2011? As, una vez delimitado el campo sobre el cul habramos de trabajar, planteamos entonces el que sera el objetivo general de la investigacin, a saber: Explorar que tipo de relaciones pueden establecerse entre prcticas de intervencin profesional del Trabajo Social y representaciones sobre infancia en el marco del trabajo con poblacin vctima de ASI.
1. Al momento de la investigacin todas las profesionales eran mujeres.

En la bsqueda de alcanzar el objetivo propuesto, hemos realizado entrevistas semi estructuradas a la totalidad de las trabajadoras sociales1 del equipo tcnico del C.A.T. -nuestras unidades de anlisis-; a la vez, analizamos un total de doce (12) legajos de la institucin de referencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilstico e intencional, pertenecientes a nios/as -de entre 6 a 12 aos- que han ingresado al C.A.T. por ASI en el perodo de tiempo ya especificado. Asimismo, hemos abrevado tambin en la relectura de notas de campo, reseas, registros de observaciones (participantes y no participantes) y un ateneo clnico producido por el investigador. No siendo asimilables a una unidad, representaciones y prcticas tampoco son posibles de aprehenderse independientemente, sino en interrelacin. Lo que hemos intentado en este trabajo es poder dimensionar cmo prcticas y representaciones mantienen entre s una relacin profunda, y qu particularidades e implicancias surgen de sta, dando cuenta a la vez, de cmo, en ambos sentidos, una nos habla, nos permite rastrear y comprender algo ms acerca de la otra. A la vez, y fundamentalmente, las representaciones producen un sujeto, y en ese propio proceso comienzan a configurarse y a delinearse las prcticas que podrn, o no, tener lugar sobre o con ese sujeto. Digmoslo de este modo: la produccin de un sujeto de conocimiento no determina ciertas prcticas, lo que s, comienza a trazar alternativas, bocetos que irn delimitando cules sern, desde una institucin y un tiempo-espacio en particular, algunos de los permitidos posibles en la intervencin. Las prcticas, vale sealarlo, no son la cristalizacin de las representaciones, sino que, a travs de aquellas, se contina el proceso de construccin de los referidos sujetos.

Itinerario hacia un problema de investigacin


En un primer momento, antes de dar comienzo efectivo al trabajo del que surge este documento, mi inters era centrar el mismo en la palabra de

192 Ao 3 - Nro. 6 - Revista Debate Pblico. Reflexin de Trabajo Social - Producciones de fin de grado

nios y nias vctimas de ASI. Senta entonces, que no poda sino aprovechar este espacio para dar lugar a aquellas palabras no escuchadas, silenciadas, puestas en duda, o simplemente no dichas. Rpidamente, ineludibles cuestiones ticas hicieron que de plano descarte la posibilidad de entrevistar a nios y nias a tales fines. Luego, al pensar en el anlisis de legajos como medio para llevar a cabo la tarea, ca en la cuenta de que todo lo all registrado -as fuese la textual y encomillada palabra del nio- no sera sino la palabra y la mirada de otros. Las expresiones, pareceres y padecimientos del sujeto de intervencin, al aparecer en un registro escrito, no pueden hacerlo sino de forma mediada. Mediaciones operadas por adultos, integrantes de un determinado equipo profesional, de un especfico dispositivo de intervencin, temporal y espacialmente situados. La pregunta inmediata posterior fue entonces: qu factores intervienen en tales mediaciones? Sin duda muchos, acaso innumerables: institucionales, psicolgicos, sociales, polticos, subjetivos, de formacin profesional, vinculados al marco jurdico legal que atraviesa la intervencin, entre otros. Factores que no slo inciden al momento del registro, sino que se encuentran presentes y actuantes en toda la intervencin. La inviabilidad de poder estudiar todos los mencionados factores fue una primera seal para comenzar a recortar y proseguir en la bsqueda de una lnea de investigacin factible y relevante. Inici entonces un ejercicio de revisin del desarrollo de mi prctica en el C.A.T. Durante la misma, en reiteradas ocasiones tuve la oportunidad de presenciar dilogos e intercambios dentro del equipo tcnico (equipo conformado por Trabajadoras Sociales y Psiclogos/as); comenz a llamar mi atencin y a generarme especial inters uno de los interrogantes que de forma recurrente atravesaba muchos de aquellos espacios y dilogos: con qu nios/as trabajamos?

La mencionada pregunta, en apariencia, podra pensarse de respuesta obvia para un equipo institucional, o acaso entenderse como retrica. Sin embargo, muy por encima de ambas posibilidades, este interrogante encierra la premisa de que las representaciones y lecturas sobre los nios2 con los que desde un mismo dispositivo se interviene -an en idntico tiempo y espacio- pueden no ser homogneas. Pude luego comenzar a reconocer algo ms en aquel interrogante: los nios con los que se trabaja, no estn dados, no son un a priori que llega a la institucin para que la intervencin naturalmente tenga lugar, sino que, esos nios, se construyen en y a travs de esas propias prcticas. De este modo, mi inters fue girando hacia una reformulacin de aquella inicial pregunta, deviniendo entonces en: cmo se representa -desde un especfico dispositivo de intervencin, y, particularmente, desde el Trabajo Social- a esos nios?, qu representaciones se tiene sobre la infancia? Y, cmo operan stas en la construccin de aquellos?, qu nios se construyen?, qu subjetividades se producen? Por otra parte, la problemtica del ASI fue sin duda la que ms impacto me gener desde los inicios de mi trnsito por el C.A.T. Fue a lo largo del ao de prctica pre-profesional, donde la experiencia me coloc frente al reconocimiento de que, eran las situaciones de ASI las que ms se me aparecan del lado de la ira, sustrayndose a la posibilidad de toda reflexin; dejndome en la inmediatez donde -de modo urgente- slo habra dos cosas para hacer: amparar a la vctima y castigar a los culpables. Pensando en trminos de Lewkowicz, podra decir que es frente a las situaciones de ASI donde pude visualizar que ms se me jugaba la subjetividad heroica: La subjetividad heroica no necesita pensar qu hay que hacer ya sabe. Y si el tiempo apremia, no hay tiempo para pensar:

2. En lo sucesivo, con frecuencia usar el genrico nio o nios, sabiendo que lo correcto sera las/os nias/os, slo que, considero, esto ltimo torna algo tediosa la lectura.

BELZITI : Representaciones sobre infancia y prcticas de intervencin...

193

se necesita un hroe. () El hroe quiere ofrecer lo que percibe como carencia en el otro en lugar de potencia de accin. No percibe que el dar sin pensar resta en vez de sumar... (Lewkowicz y de la Aldea, 1999: 4 y 5.) Cules sern entonces las maneras de eludir este tipo de obstculos? - me preguntaba. Seguramente, la formacin sea una de ellas (necesaria, no suficiente). No una intelectualizacin que pretenda ocultar el dolor tanto el de la persona que ha sido vctima de abuso como el del profesional ante esto-; una formacin que permita la mayor lucidez posible para, junto con el sujeto, construir, o reconstruir, no ms all del dolor, sino a pesar del mismo. En este sentido, la consciencia de que lo dicho, de no ser repensado, conducira de seguro hacia la imposibilidad tanto de intervenir como de construir una praxis integral en tales situaciones, me llev a tomar la decisin de indagar y conocer ms acerca de lo atinente a la mencionada y multidimensional problemtica, intentando as, superar la perplejidad y la parlisis que el horror y la complejidad ocasionan. Fue entonces en dicho proceso que, an sin la conciencia de su futura confluencia en la investigacin aqu citada, ambos intereses -el referido a las representaciones sobre infancia y el atinente al ASI- comenzaban a prefigurar un camino que he decidido recorrer; sin pretensiones de alcanzar conclusiones que no sean sino provisorias y asumiendo el grato desafo signado por las ansias de realizar algn mnimo aporte tanto a las temticas aqu abordadas como a nuestra disciplina. Por ltimo, dando cierre a este apartado, cabe decir que, si bien este trabajo no se propone dar cuenta del padecimiento subjetivo de nias y nios vctimas de ASI, la motivacin y el deseo de poder realizar un mnimo aporte en lo que hace a la reflexin y al abordaje de la problemtica en cuestin no dejan de estar presentes en cada palabra que aqu se escribe.

Qu espacios, para qu sujetos


Representaciones y prcticas no pueden pensarse sino en situacin, de modo que, al plantearnos investigar acerca de sus posibles relaciones, resulta imprescindible comenzar -aunque sea muy brevemente- por caracterizar nuestro escenario, aquel en donde se desarroll la investigacin. El C.A.T., dependiente del Consejo de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, es un dispositivo de alojamiento transitorio, de rgimen abierto y de permanencia voluntaria. Dispositivo que trabaja en la urgencia, en situaciones de crisis y vulneracin de derechos, con una poblacin sumamente heterognea y en muy dismiles etapas evolutivas: nias, nios y adolescentes de 3 a 17 aos3. Las situaciones que atraviesan a los sujetos con los que el dispositivo interviene se vinculan con distintos tipos de violencias: maltrato familiar, ASI, explotacin laboral, explotacin sexual comercial infantil (ESCI). Pensar en torno a las representaciones sobre la infancia es emprender un camino complejo, constituido en el entrecruzamiento y la confluencia de factores histrico-sociales, formaciones tericas, marcos jurdico-legales, posicionamientos ideolgico-polticos y elementos del llamado sentido comn. Factores todos que, si bien a fines analticos pueden ser diferenciados -como se hace en la enumeracin de las lneas precedentesno se presentan de tal modo en la realidad. Ineludiblemente, vale sealar aquello que en el origen mismo de nuestra investigacin queda implcitamente planteado: no hay una nica representacin acerca de un concepto histrico como lo es el de la infancia. Los ya clsicos estudios de Philippe Aris y de Lloyd DeMause dan cuenta de que no siempre existi la infancia, tampoco el nio. Desde otra tradicin de pensamiento, a partir de la cual es oportuno pensar el campo de las pol-

3. Actualmente el C.A.T ha modificado sus caractersticas, trabajando con sujetos de 0 a 12 aos. Sirva esta aclaracin para recalcar que todo lo que en este trabajo se plantea refiere exclusivamente a un corte temporo-espacial ya especificado, no siendo generalizable por fuera de ste.

194 Ao 3 - Nro. 6 - Revista Debate Pblico. Reflexin de Trabajo Social - Producciones de fin de grado

ticas pblicas -campo fundante para el Trabajo Social-, Michel Foucault aborda la relacin entre prcticas sociales y construccin de subjetividades. Este autor, afirma que los discursos se inscriben dentro de un conjunto de estrategias, stas, a su vez, forman parte de prcticas sociales. Prcticas que aportan a la constitucin de un sujeto de conocimiento y tambin -agreguemos nosotros- de un sujeto de intervencin. La hiptesis de la que parte Foucault es que las prcticas sociales permiten la emergencia de nuevas formas de subjetividad. A cuenta de esto, destaca que, a su entender, las prcticas judiciales son aquellas donde ms fuertemente se evidencia la emergencia de tales nuevas formas (Foucault, 1978: 15). No obstante la especificidad abordada por Foucault, marcada por su significativo inters en torno a lo judicial y a la filosofa del Derecho, huelga decir que, indudablemente, en otras prcticas de intervencin en lo social -como lo es el Trabajo Social- tambin se construyen subjetividades. A lo largo de la historia, muy diversos han sido -y son- los espacios que fueron crendose para la infancia. Conectando esto con nuestra investigacin, podemos decir que, de alguna manera, lo que sta indaga, planteado de otro modo, es, qu espacio(s) se piensan para un delimitado segmento de la infancia -nios y nias de 6 a 12 aos-, atravesados por una problemtica multidimensional y compleja -el ASI-, desde una profesin particular -el Trabajo Social- y desde un especfico dispositivo de intervencin -el C.A.T.-. Acercando lo dicho a nuestro problema de investigacin: toda representacin tendr efectos, entre ellos, la configuracin de una determinada visin acerca de un sujeto (nio/a); visin que implica una construccin del sujeto y que se enlaza con una actuacin, destacando aqu, que, construccin y actuacin, no se relacionan de un modo lineal. Es as que, al momento de establecer relaciones entre representaciones y prcticas, no se trata de plantear una absoluta y esttica correspondencia entre stas; la relacin entre ambas, no ser ni pasividad, ni reflejo, ni espejo (Jodelet, 1989: 48).

Pues bien, qu es lo que al respecto nos ha permitido decir nuestra investigacin? Avancemos progresivamente, de lo ms superficial y reconocido a lo ms profundo y tal vez no puesto en tensin crtica.

Pensar y representar al otro: una cuestin de poder


Recalquemos ahora algo que, consideramos, no puede dejar de ser explcitamente dicho y colocado en el centro de la escena: pensar la relacin entre representaciones y prcticas dentro del campo de la intervencin con nios y nias se vincula directamente con la cuestin del poder. Los modos de representar(se) al otro de la intervencin construyen ya condiciones de posibilidad para las prcticas que se desarrollarn con ese otro; marcan un posicionamiento, delimitan espacios posibles, habilitan o clausuran alternativas. La cuestin del poder, en la problemtica aqu abordada, es de una significacin superlativa: recordemos que estamos refirindonos a nios y nias que han sido avasallados en su condicin de sujetos, corporal y psquicamente vulnerados, por la imposicin de un poder que no suele dejar marcas ms que en sus memorias y corazones (Volnovich, 2008: 16). Al respecto, Jorge Garaventa, expresa que, al referirnos al ASI, estamos hablando del efecto de una situacin desigual donde el poderoso utiliza su superioridad para el placer que le proporciona su vctima aniquilada y sometida (Garaventa, 2005: 106). Lo dicho, pone de relieve que el ASI comporta siempre un acto de violencia por parte del adulto abusador; la asimetra existente en la relacin, se hace presente en su peor y ms cruda expresin -tanto en el plano real como simblico-, utilizada en detrimento del nio y para el menoscabo de su integridad; sometindolo, violentando sus derechos, provocndole una grave desestructuracin a partir del severo ataque tanto a su subjetividad como a su condicin de ser humano. En conexin con lo dicho, consideramos que el poder no es algo que la intervencin debe agregar al sujeto, sino que es inherente a su condicin de tal. Reconocer dicha condicin, enton-

BELZITI : Representaciones sobre infancia y prcticas de intervencin...

195

ces, es fundante del tipo de intervencin que se pretende construir, o, en esta lnea, co-construir con cada sujeto. Aqu, nos parece pertinente dar la palabra a Alfredo Carballeda, quien expresa: Tal vez la intervencin en lo social no implique agregar ni quitar nada, sino solamente hacer ver aquello que el contexto, el escenario, el clima de poca impiden visualizar. Y acaso permita hacer que ese otro recupere historicidad, ubicndolo en el lugar de la verdad, corrindolo del banquillo de la sospecha (Carballeda, 2002: 32). Pensando en el ASI, releemos las citadas palabras de Carballeda, y -a pesar de no ser escritas en alusin a esta problemtica - toman una especial relevancia, nos conectan con mucho de aquello con lo que nos enfrentamos en el decurso de la investigacin4: por un lado, con los procesos de invisibilizacin del ASI y las luchas simblicas y de construccin de sentidos que han contribuido a su mayor visibilidad, no obstante, la persistencia de su ocultamiento y naturalizacin en ciertos contextos familiares, sociales, institucionales. En este sentido -tal como lo expresa Volnovich-, debemos reconocer al ASI como una problemtica social y de claras dimensiones polticas: dimensin sta generalmente ignorada por los operadores de este campo (Luna, en Volnovich, 2006: 5). Por otro lado, el avasallamiento de la condicin de sujeto, la desmentida y las presiones para la retractacin, la revictimizacin -el banquillo de la sospecha- y all la intervencin -las buenas prcticas5, claro- intentando contribuir a recomponer algo de esa vida daada6, evitando ocasionar nuevos sufrimientos, acompaando al sujeto en el darse cuenta de que la verdad no es la del discurso familiar ni algo que deber determinar la justicia, sino que la verdad, es su padecimiento, la situacin que lo atraviesa y en la que l es un sujeto protagonista, con la posibilidad de hacer algo con eso que le gener y le genera tanto su-

frimiento; con la valoracin de que, al develarse la situacin -sea del modo que fuere, haya habido o no un relato explcito acerca del abuso- de un modo u otro, ya comenz a hacer algo, dando el primer y fundamental paso.

Representaciones y prcticas: un entramado dinmico


Las representaciones sobre la infancia operan en las prcticas de los profesionales que trabajan en el campo de la niez, encontrndose en una relacin de estrecha vinculacin y de carcter no lineal; relacin dinmica y que conlleva profundas consecuencias, posibles de observar e identificar. Ambas, representaciones y prcticas, si bien a fines analticos pueden diferenciarse, conforman un entramado, que se pone en juego desde especficos dispositivos institucionales, implicando esto particularidades propias de cada espacio y lgica institucional; espacios particulares pero que nunca pueden dejar de ser pensados en el marco de las polticas pblicas y en relacin con otros aspectos macro sociales. Digamos aqu que, la existencia de un marco jurdico-legal sealando al nio como sujeto de derecho y determinando qu derechos son inalienables e inherentes a su condicin, no garantiza de por s el efectivo cumplimiento de los mismos. Ahora bien, las prcticas que desarrolla una institucin estn encarnadas por sus profesionales, y, las prcticas de esos profesionales estn profundamente orientadas por sus representaciones acerca de la infancia; siendo as, podemos concluir que, dichas representaciones juegan un papel ms que significativo en la efectivizacin o no de un derecho7. De este modo, comenzando a dar respuesta al problema de investigacin, surge entonces la po-

4. Muchas de las cuestiones referidas, que no han podido ser aqu desarrolladas, s lo han sido en el trabajo que dio origen a este escrito. 5. El trmino buenas prcticas es frecuentemente utilizado para referirse a aquellas intervenciones que evitan la revictimizacin de los nios y nias vctimas de abuso sexual (Volnovich, 2006 y 2008). 6. Tomamos la expresin de Graciela Frigerio, quien en el libro La divisin de las infancias, hace alusin a la institucionalizacin de las vidas daadas (Frigerio, 2008: 51). 7. Es preciso aclarar que, la validez de esta afirmacin, no implica pensar que el carcter que conduce a la efectivizacin o no de un derecho dependa exclusivamente del modo subjetivo de intervenir de cada profesional individualmente considerado. Pensar eso, sera desconocer los aspectos macro sociales y del marco de polticas pblicas desde el que se interviene.

196 Ao 3 - Nro. 6 - Revista Debate Pblico. Reflexin de Trabajo Social - Producciones de fin de grado

sibilidad de afirmar que, las representaciones que un profesional o un equipo de profesionales tenga, y sostenga en sus prcticas -sea reconocindolas o permaneciendo aquellas naturalizadas- se enlazan directamente con la efectivizacin o no de un derecho; pudiendo operar en pos de la promocin y efectivizacin de stos, como en detrimento de los mismos. Para ejemplificar lo dicho, tomemos las palabras de una de nuestras entrevistadas: () por ejemplo, el derecho a ser odo: en la prctica a veces uno observa que falt esa escucha, que no hubo esto, incluso en organismos en los que se supone que ese derecho es prioritario () entonces, si uno empieza a abrir, y preguntarse por qu eso no estuvo, lo que surge muchas veces es una concepcin de ese equipo o ese profesional que, a pesar del marco legal que tiene que sostener en sus prcticas, no reconoce a ese nio con posibilidades de expresin. Mantengamos la atencin en esta idea y sumemos la voz de otra de las profesionales del C.A.T.: Ms all de lo que puede plantear el C.A.T., lo que est escrito y ordenado por un organismo, estn despus las prcticas propias dentro de la institucin, que estn encarnadas por los profesionales y por los equipos que trabajan dentro de la institucin, por las personas. A cuenta de lo expuesto, permtasenos destacar la relevancia de abordar un problema de conocimiento como aquel al que aqu estamos destinando nuestros esfuerzos: si la relacin entre representaciones y prcticas, si el modo en que aquellas operan sobre stas, se enlaza fuertemente con la efectivizacin o no de un derecho, tratar de entender e intentar elucidar algo acerca esto, bien vale este trabajo, y los intentos por aportar

algo al respecto.8 Las representaciones sobre infancia de las trabajadoras sociales del C.A.T. aqu rastreadas sin duda no sern las nicas ni definitivas, sino aquellas que, a lo largo del proceso investigativo hemos logrado identificar. Tales representaciones, han sido las siguientes: los nios y nias entendidos como sujetos en situacin; atravesados por situaciones de vulnerabilidad (habindose vulnerado sus derechos). Construidos tambin por el marco jurdico-legal, por las polticas pblicas, y otros aspectos macro y micro sociales. Con subjetividades construidas de acuerdo a los distintos espacios institucionales que coloquen la mirada -y la intervencin- sobre ellos. Destacan, en este sentido, la imposibilidad de intentar aproximarse a nios y nias sin una mirada situacional que tienda a la integralidad y una adecuada nocin de proceso, tanto para entender a cada sujeto singular como a las intervenciones vinculadas con los mismos. Nuestra investigacin, continuemos, nos permiti encontrarnos con nios y nias entendidos en funcin de su condicin de sujetos, y no exclusivamente en funcin de sus problemticas. Sujetos con posibilidades de expresin, propias de los perodos evolutivos que atraviesan, y que, adems, deben verse tambin en el marco de lo altamente traumtico de las situaciones por ellos vividas. Sujetos con tiempos de expresin diferentes de los del adulto. Tiempos particulares y dismiles an entre los propios nios; tiempos singulares, por lo tanto no posibles de entenderse, de un modo homogeneizante. Lo contrario -intentar homogeneizarlos- sera volver a cosificarlos, colocarlos nuevamente en lugar de objetos, revictimizarlos.

Ejes en la intervencin
A partir de una construccin analtica basada en tres ejes diremos que, el equipo de trabajadoras sociales del C.A.T. que tomamos como unidades de anlisis, en el marco del trabajo con poblacin

8. No podemos dejar de sealar cul es el norte que gua nuestros esfuerzos, estamos convencidos y hacemos propia la definicin de Carlos Eroles acerca del Trabajo Social: El Trabajo Social () es una profesin de derechos humanos con un compromiso claro en la defensa y promocin de la dignidad de la vida y de los derechos polticos, sociales, econmicos, culturales y colectivos (Eroles, 2001: 18)

BELZITI : Representaciones sobre infancia y prcticas de intervencin...

197

vctima de ASI, lleva adelante prcticas de intervencin profesional en lnea con ciertos criterios que implican tanto un posicionamiento tcnico como tico-poltico. A tales criterios hemos decidido llamarlos ejes en la intervencin. Son los siguientes: La no revictimizacin. El descentramiento de la lgica adulto-cntrica. El abordaje desde la singularidad. Dichos ejes, se evidencian en las prcticas de intervencin profesional con nios y nias atravesados por situaciones de abuso sexual, y se encuentran en estrecha relacin con determinadas representaciones -las expuestas en el anterior apartado- acerca de la infancia. Reconocer aquello que subyace en tales prcticas habilita a pensar desde que representaciones se est construyendo a dichos sujetos. Asimismo, si dichas prcticas producen subjetividades en sintona con determinadas representaciones, ah reside el ncleo de la respuesta -nuestra respuesta- al cmo operan las representaciones sobre la infancia en las prcticas de intervencin profesional que, desde el dispositivo de referencia, las trabajadoras sociales llevan adelante en el marco del trabajo con poblacin vctima de ASI. Nos encontramos entonces con una relacin en la que las representaciones se evidencian no como algo meramente discursivo, sino que, conformando un entramado, representaciones y prcticas en torno a la infancia se ponen en juego de modo dialctico, y se entroncan de modo nodal con la construccin de subjetividades, operando para promover u obturar la efectivizacin de derechos. Ahora bien, de este modo, y en respuesta al problema de investigacin, consideramos que, las representaciones acerca de la infancia de las trabajadoras sociales del equipo tcnico del C.A.T. que la investigacin tom como unidades de anlisis, operan en las prcticas de intervencin profesional con la poblacin vctima de ASI, en pos de la restitucin de la condicin de sujeto de los nios y nias que ingresan al dispositivo atravesados por dicha problemtica.

Restituir esa condicin avasallada, negada, ser entonces el objetivo y desafo primordial en la intervencin. Habra manera de emprender tal desafo sin que las propias representaciones acerca de un nio lo entendiesen y construyesen cabalmente como un sujeto? Importa decir que los tres ejes en la intervencin, diferenciados a fines analticos y aqu propuestos, si bien no pueden plantearse como los nicos y exclusivos para trabajar en pos de la restitucin de la condicin de sujeto de los nios y nias abusados y cosificados, s, sostenemos, posibilitan dar lugar a tal afirmacin.

Consideraciones finales
Llegado este punto, no podemos dejar de decir que, encontrarnos con representaciones y prcticas cooperando para la construccin de subjetividades que se alejen de la violentacin y de la cosificacin, intentando reparar los severos daos causados a nios y nias, adems de constituirse en uno de nuestros resultados investigativos, se torna en algo sumamente alentador. Planteamos que, el restituir la condicin de sujeto, se torna el desafo primordial en una intervencin tan apremiante como lo es aquella que debe darse en las situaciones de referencia. Y all, representaciones y prcticas, en el entramado que conforman, juegan una funcin irrebatible y constituyente para la co-construccin de intervenciones orientadas en ese sentido. Ciertamente, nunca hemos querido perder de vista a aquellos que, desde un primer momento -an antes de escribir los primeros bocetos de un ya lejano diseo de investigacin- han sido quienes encendieron el deseo de hacer algo con tanto dolor y tanto silencio: los nios y las nias que han sido y son vctimas de tan abyectas violencias. Lo ledo, observado y analizado, los extensos y fructferos momentos de entrevista, los invalorables aportes construidos en la cursada del ltimo ao de prcticas pre-profesionales, las supervisiones, las tareas cumplidas como trabajador dentro de la institucin desde donde surge la in-

198 Ao 3 - Nro. 6 - Revista Debate Pblico. Reflexin de Trabajo Social - Producciones de fin de grado

vestigacin aqu resumida, el contacto cotidiano con una problemtica tan compleja como lo es el ASI, en fin, todo el trabajo de campo y el recorrido formativo vinculado a ste, ha sido de gran riqueza y ha implicado un proceso de aprendizaje que, en este documento, deseo haber logrado poder transmitir y compartir.

A modo de cierre, considero que, si pudiese este trabajo dejar algn aporte, creo que el mismo residira en el llamado a agudizar la mirada acerca de la suma relevancia de la relacin entre representaciones y prcticas profesionales del Trabajo Social y su intrnseca vinculacin con la efectivizacin de derechos.

Bibliografa
Aris, P. (1987) El nio y la vida familiar en el Antiguo Rgimen. Taurus. Madrid. Bringiotti, M. I. (2008) Abuso sexual infantil. Derribando mitos a partir del anlisis de los datos aportados por las investigaciones. En: Volnovich, Jorge R. (Coord.): Abuso sexual en la infancia 3. La revictimizacin. Lumen Humanitas. Buenos Aires. Carballeda, A. (1999) Algunas consideraciones sobre el registro dentro del campo del Trabajo Social. Margen, Revista de Trabajo Social, Nro. 14. Carballeda, A. (2002) La intervencin en lo social. Editorial Paids. Buenos Aires. Cazzaniga, S. El abordaje desde la singularidad. Revista Desde el Fondo. Cuadernillo temtico Nro. 22. Buenos Aires, Julio de 2001. Clemente, A. (1997) Investigacin y sistematizacin de programas sociales. Cuaderno de Trabajo Nro. 4. Buenos Aires. DeMause, L. (1994) Historia de la Infancia. Alianza editorial, Madrid. Duschatzky, S. y Corea, C. (2002) Chicos en banda: Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paids. Tramas Sociales. Buenos Aires. Eroles, C. (2001) Polticas pblicas de infancia. Una mirada desde los derechos. Espacio Editorial, Buenos Aires. Fernndez Santos, O. (2008) Protocolos y buenas prcticas en el diagnstico del abuso sexual infantil y del incesto. En: Volnovich, Jorge R. (comp.): Abuso sexual en la infancia 3. La revictimizacin. Cap.3. Lumen Humanitas. Buenos Aires.

Foucault, M. (1978) La verdad y las formas jurdicas. Gedisa Editorial. Barcelona. Frigerio, G. (2008) La divisin de las infancias. Del Estante Editorial. Buenos Aires. Fuentes, Ma. P. (2009) Niez difusa. La produccin de subjetividades en instituciones destinadas a la atencin de nios y nias de la Ciudad de La Plata y Gran La Plata. UNL. Garaventa, J. (2005) Los malos tratos y los abusos sexuales contra nios, nias y adolescentes. En: Giberti, Eva (comp.): Abuso sexual y malos tratos contra nios, nias y adolescentes. Perspectiva psicolgica y social. Espacio Editorial. Buenos Aires. Jodelet, D. (1989) Representaciones sociales. Un dominio en expansin. En: Jodelet, D. (compiladora): Les representations sociales. Ed. PUF, Paris. Lewkowicz, I. y de la Aldea, E. (1999) La subjetividad heroica. Un obstculo en las prcticas comunitarias de la salud. Buenos Aires. Luna, M, en: Volnovich, Jorge R. (comp.) (2006) Abuso sexual en la infancia 2. Campo de anlisis e intervencin. Editorial Lumen Humanitas. Buenos Aires. Rozanski, C. (20039 Abuso Sexual Infantil Denunciar o Silenciar? Ediciones B. Argentina S.A. Buenos Aires. Volnovich, J. (comp.) (2006) Abuso sexual en la infancia 2. Campo de anlisis e intervencin. Editorial Lumen Humanitas. Buenos Aires. Volnovich, J. (2008) (Coord.) Abuso sexual en la infancia 3. La revictimizacin. Lumen Humanitas. Buenos Aires.

Vous aimerez peut-être aussi