Vous êtes sur la page 1sur 19

Chimaltenango 8 de febrero 2014

La asistencia social es un principio humano en proporcionar y percibir bienes y servicios, segn las condiciones materiales y los valores en una sociedad. Ha tenido diferentes significados predominando el concepto de recurso o ayuda que se proporciona a las personas desposedas de los recursos necesarios para su subsistencia,

En la comunidad primitiva, las necesidades del hombre dentro de su gens, fratra, clan o tribu eran satisfechas mutuamente. Los beneficios eran colectivos sin diferencias individuales, producto del trabajo mancomunado, la cooperacin, la unidad la solidaridad y la lucha por vencer y transformar el medio.

El establecimiento de comunidades o sedentarismo, conlleva el desarrollo de instrumentos de produccin, el cultivo y la reproduccin de animales. En las comunidades primitivas se desatan las luchas de poder por lo econmico mediante la apropiacin de los recursos materiales, animales y vegetales existentes en la comunidad.

Con la evolucin de las comunidades, desaparece el mutualismo natural, la cooperacin desinteresada, para dar lugar a la asistencia social clasista. Se trata de la seleccin y rotulacin de los beneficiarios para disminuir la miseria. Al establecerse nuevas formas de produccin y la explotacin laboral creando la divisin de clases sociales ricos y pobres.

Asistencia individual voluntaria

La organizada por el clero (iglesia) o sectores laicos

Estatal promulgada por leyes, decretos ordenanzas y resoluciones

Es posiblemente el escrito ms antiguo2,000 aos antes de Cristo. Promovido por el Rey Hammurabi. Es un sistema codificado de sanciones para el bien de los desprotegidos y de la sociedad en general.

Pensador y creador de la doctrina del confusionismo. Muri en el ao 479 antes de Cristo. La esencia de sus enseanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarqua), el cuidado de la tradicin, el estudio y la meditacin. Las mximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prjimo y el respeto a los mayores y antepasados.

La justicia condensa todas las virtudes en Israel. Adems del Antiguo Testamento, los hebreros posean el Trah, cdigo civil, poltico y religioso. En la Biblia el tema de pobreza se entiende como no es solamente una condicin econmica y social sino que puede tambin ser una disposicin interior, una actitud del alma.

Todas las formas de ayuda al necesitado fueron entendidas en Israel como exigencias de la justicia. Contena prescripciones a favor de los pobres. No exista la esclavitud como tal. Quienes eran esclavos recobraban su libertad cada 7 aos.

Ao Sabtico

Cada 7 aos la tierra cultivable descansaba y lo que produca naturalmente produca era para los pobres.

Ao Jubilar

Reparto de tierras cada 50 aos. Quien la haba vendido por necesidad, la recuperaba y las deudas caducaban.

Nace en el Siglo V antes de Cristo. Su finalidad es la consecucin del Nirvana (condicin o estado mental de paz completa) La ley del Karma una causa buena produce un buen efecto, una mala causa produce un mal efectoEl emperador Asoka se preocupaba por los pobres. Los sbditos gozaban de servicios mdicos y haca cavar pozos y sembrar rboles para el bienestar de las personas y los animales.

En la antigua Atenas, antes de la era cristiana se establece la norma de pensiones para ayudar a los desvalidos (enfermos, invlidos, ancianos, viudas y hurfanos) Distribucin de los alimentos ofrecidos en sacrificios. Creacin del impuesto de ayuda obtenido por el ingreso a los espectculos pblicos.

Tras la conquista de Atenas, en Esparta se sientan las bases del bienestar individual. Se auxiliaba a los ciudadanos con incapacidad y que no podan procurar recursos para su subsistencia Con sentido de prevencin el Estado educaba a los hijos de los guerreros fallecidos en defensa de Esparta.

Fue instituido en Roma en el Siglo I por el emperador Maco Nerva. Con este sistema se pretendi ayudar a los ms pobres y asegurar la buena nutricin de los nios. Tambin se cre un fondo para otorgar prstamos de bajo inters a los necesitados. Los ricos haban aplicado un sistema de ayuda similar. Este sistema es de carcter gubernamental o estatal de ayuda.

Las instituciones de beneficencia en Roma eran


LA ANONA

Servicio de distribucin regular de trigo al pueblo. Era a precio reducido para los menesterosos y la ley Clodia estableci como gratuito.

EL CONGLARIO

O servicio de las distribuciones extraordinarias de comestibles y dinero.

LA ALIMENTA PBLICA

Los beneficiarios era solamente nios y se les dispensaban hasta los 11 aos para los nios y hasta los 14 para las nias. Era otorgado por el Estado dentro de Italia y algunas provincias extra-itlicas

En la poca de los primeros cristianos fueron creados los servicios de asistencia (diacona). Los diconos y diaconisas fuer la respuesta a la necesidad de organizar el servicio de los pobres y de las viudas. Eran encargados de organizar y canalizar las limosnas y ayudas privadas. Organizaban colectas, recogan donativos y ofrendas para distribuir entre pobres y enfermos. El gape era una comida de fraternidad que se transform es una forma de dar comida al hambriento.

Obispos, presbteros y diconos reciban en sus hogares a los enfermos y necesitados. La Didach es el documento fuente de legislacin eclesistica. Entre sus temas trata respecto de la ayuda a los necesitados. El telogo africano Cipriano en el ao 200 escribe un tratado de buenas obras y limosna. En Roma, en el ao 258, Lorenzo, Jefe de los diconos ampar a enfermos instalndolos en un edificio y los mantena con ayuda de los cristianos. En el ao 350 el Emperador Justiniano fund en Jerusaln el Hospital de San Juan.

Ander-Egg E. (1984) Historia del Trabajo Social. 3 edicin. Editorial Lumen, Buenos Aires, Argentina. pp 29 -49 Torres Daz J. (2006) Historia del Trabajo Social. 1 Edicin. Editorial Lumen, Buenos Aires, Argentina pp.46 55.

Vous aimerez peut-être aussi