Vous êtes sur la page 1sur 8

ficha tcnica de prevencin

Jos Mara Aizcorbe Tcnico de Prevencin Instituto Navarro de Salud Laboral Junio 2009

27

Plan de seguridad y salud en obras de construccin

Gua para el anlisis, evaluacin y control de riesgos


El plan de seguridad y salud debe ser el documento o conjunto de documentos que, elaborados por el Contratista en coherencia con el proyecto de obra y en base al estudio o estudio bsico de seguridad y salud, integre en l las necesidades concretas de la obra, el proceso constructivo de la misma y las tecnologas propias de los contratistas y subcontratistas. En consecuencia, debe constituir el instrumento bsico de ordenacin de las actividades de identificacin y, en su caso, evaluacin de los riesgos y planificacin de la actividad preventiva, permitiendo la ejecucin de la obra en las debidas condiciones de seguridad y salud. Con el fin de contribuir a una mejor redaccin del Plan de Seguridad y Salud a partir de un mejor conocimiento y control de los riesgos de las tareas propias de la actividad de cada empresa, se presenta esta Gua para el anlisis, evaluacin y control de los riesgos en las obras de construccin. Su metodologa est basada en la realizacin de un primer anlisis y evaluacin inicial de los componentes que intervienen en el riesgo y en un segundo anlisis o evaluacin final de la eficacia de las medidas de prevencin propuestas para el control de los riesgos de cada una de las operaciones que intervienen en la ejecucin de una obra, con el fin de elaborar procedimientos de trabajo ms seguros. Las etapas del procedimiento a seguir son:

1 LISTADO DE TAREAS
Relacin de las tareas que integran las diferentes fases de trabajo necesarias para la realizacin de una obra, incluyendo los trabajos anejos inherentes a las mismas: suministro y aprovisionamiento de materiales, elevacin de los mismos, utilizacin de equipos de trabajo, mquinas y medios auxiliares as como el resto de instalaciones necesarias para la ejecucin de una obra.

2 LISTADO DE OPERACIONES
Listado cronolgico de las operaciones necesarias para la realizacin de cada tarea, teniendo en cuenta posibles actuaciones o situaciones anormales de los trabajadores.

ficha tcnica de prevencin

Plan de seguridad y salud en obras de construccin

3 ANLISIS DE LOS COMPONENTES DEL RIESGO


Para el conocimiento y anlisis de los componentes del riesgo inherentes a cada una de las operaciones, es necesario considerar: El agente peligroso, peligro o condicin peligrosa ligada al agente material, como causa capaz de producir un dao fsico o dao a la salud, que generalmente va a estar presente en el entorno: instalaciones auxiliares, elementos estructurales, materiales, productos qumicos, equipos de trabajo en altura, maquinaria y equipos de trabajo, medios auxiliares, herramientas, etc. La situacin peligrosa de la persona o accin peligrosa del trabajador, derivada de la falta de formacin, informacin, desorganizacin, descoordinacin, no utilizacin de los equipos de proteccin individual, sabotaje de los elementos de seguridad en mquinas y equipos, retirada de protecciones, ausencia de autorizacin en la utilizacin de mquinas, etc. El riesgo derivado de los factores causales anteriormente citados. El posible dao a la salud y sus consecuencias, materializadas en los posibles tipos de lesiones.

4 EVALUACIN INICIAL DEL NIVEL DE RIESGO


La importancia de un riesgo depende de la probabilidad de que ste se materialice en un accidente y de la gravedad del dao que pueda ocasionar, pudiendo tener un origen material, humano o ambos a la vez, motivo por el que deber ser estimado y valorado para su eliminacin o control. Analizados los componentes del riesgo, procederemos a determinar la probabilidad de que ocurra el suceso peligroso o riesgo en funcin de dos factores: la frecuencia o nivel de exposicin al peligro y el nivel de deficiencias. A continuacin, debemos estimar la gravedad de las consecuencias derivadas de la materializacin del riesgo. Una vez determinados ambos factores, debemos proceder a la estimacin del nivel de riesgo que viene dado por el nivel de consecuencias y el nivel de probabilidad que figura en la Tabla adjunta, cumplimentando las casillas correspondientes a las columnas de probabilidad (P), gravedad (G) y estimacin del riesgo (E) de cada una de las filas correspondientes a cada una de las operaciones que componen la tarea.

5 MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN


Estimado el riesgo y asignados sus valores en funcin de la probabilidad de que ocurra el dao y de las consecuencias del mismo, debemos determinar el nivel de intervencin aplicando las medidas de prevencin y proteccin oportunas para su control o minimizacin. Con el fin de actuar sobre cada uno de los componentes del riesgo de la forma ms eficaz posible, es necesario establecer un orden de prioridades en la aplicacin de las medidas de prevencin.

Eficacia de las medidas para suprimir o reducir los riesgos


Eliminacin del peligro Eliminacin de la exposicin de la persona Eliminacin del riesgo Si no ... Reducir la gravedad del dao ligado al peligro Reducir la frecuencia y la duracin de la exposicin Reducir la probabilidad de que ocurra el suceso peligroso Medidas que permitan reducir el dao

Si no ...

Si no ...

Evitar el dao

Si no ...

ACTUACIONES SOBRE LOS COMPONENTES DEL RIESGO

ficha tcnica de prevencin

Plan de seguridad y salud en obras de construccin

1. Eliminando o reduciendo la gravedad del peligro inherente al agente material, mediante: Sustitucin de un producto peligroso por otro inerte o menos nocivo para la salud. (Seguridad intrnseca) Utilizacin de otra tecnologa ms segura: realizar pantalla de pilotes en vaciado de tierras para evitar el posible desplome de tierras sobre el trabajador. (Medida Tcnica) Instalacin y utilizacin de equipos e instalaciones normalizadas, certificadas y con Marcado CE. Sustitucin de escaleras porttiles por escaleras fijas o plataformas elevadoras.

2. Evitando la exposicin de la persona al peligro o reduciendo la duracin del tiempo de exposicin, mediante: Utilizacin de medios mecnicos. Utilizacin de tecnologa que evite la exposicin de la persona al peligro. Colaboracin de otra o ms personas en el movimiento de cargas. Instalacin de proteccin de borde en huecos y desniveles. Gua a distancia de materiales pesados. No permanencia bajo cargas suspendidas e interferencias con otros trabajos. Implantacin de medidas de formacin, informacin y organizacin. Instrucciones a los trabajadores y autorizacin para la utilizacin de determinadas mquinas y acceso a zonas de riesgo. Acotado de determinadas zonas de la obra. Medidas de sealizacin.

3. Eliminando la posibilidad de que ocurra el accidente o reduciendo la probabilidad del mismo mediante: Instalacin de protecciones colectivas en huecos y desniveles. Utilizacin de accesorios de elevacin normalizados y adecuados a las cargas a soportar. Instalacin y utilizacin de equipos de trabajo en altura normalizados y certificados.

4. Suprimiendo o limitando el dao mediante la aplicacin de medidas, mediante: Instalacin de redes verticales y horizontales de proteccin. Entablado de huecos horizontales. Proteccin de modo individual o colectivo de esperas de armaduras verticales y horizontales. Instalacin de interruptores diferenciales y conexin elctrica a tierra. Dotacin y utilizacin de equipos de proteccin individual.

ficha tcnica de prevencin

Plan de seguridad y salud en obras de construccin

6 EVALUACIN FINAL O RESIDUAL DE LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIN APLICADAS


Descrito el conjunto de medidas a aplicar para la eliminacin o reduccin de las consecuencias del riesgo de cada una de las operaciones que integran las distintas tareas, es necesario realizar una segunda evaluacin de la eficacia de las medidas aplicadas hasta lograr un nivel de riesgo tolerable o aceptable, incidiendo en los distintos componentes del riesgo, teniendo siempre presente el orden de prioridades que establece el artculo 15 de la LPRL en la aplicacin de medidas de prevencin que permitan en ltima instancia reducir: La Gravedad del dao ligado al peligro derivado del agente material. La Frecuencia y duracin de la exposicin. La Probabilidad de que ocurra el posible accidente. El dao a la salud.

7 ELABORACIN DEL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO


Una vez alcanzado el nivel de riesgo tolerable o aceptable, resultado de la aplicacin de las medidas de prevencin propuestas, estaremos en disposicin de realizar un protocolo o procedimiento de trabajo seguro. Este mtodo de anlisis, aunque en un principio puede parecer laborioso, presenta la ventaja de relacionar los riesgos y las medidas de prevencin y proteccin con cada una de las operaciones que integran la tarea, facilitando de esta forma la intervencin y aplicacin de las medidas de prevencin de una forma ms concreta y eficaz. Para su mejor comprensin se adjunta un ejemplo relativo a la ejecucin de una estructura vertical de pilares y muros en una obra tradicional.

BIBLIOGRAFA
Scurit dans le Btiment et les Travaux PublicsGuide pour lanalyse des risques et le choix de mesures de prvention Cramif LAssurance Maladie Scurit Sociale Evaluacin de riesgos laborales Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo NTP 330. INSHT.- Sistema simplificado de evaluacin de riesgos de accidente Manuel Bestratn Bellovi Francisco Pareja Malagn

GUA PARA EL ANLISIS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIN


TAREA: Estructura vertical de pilares y muros

FASE DE TRABAJO: Estructura

Descripcin de la tarea: Ejecucin de pilares y muros de hormign armado a base de encofrado recuperable de paneles y ferrallado de taller.
VALORACIN DEL NIVEL DE RIESGO RESIDUAL EN FUNCIN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN APLICADAS Medidas de prevencin y proteccin sobre los componentes del riesgo inicial Describir las medidas de prevencin y proteccin por orden de prioridad para cada uno de los componentes del riesgo: 1) Supresin o reduccin del peligro inherente al agente material. 2) Eliminacin de la exposicin de la persona al peligro o reduccin de la exposicin. 3) Eliminacin de la posibilidad de que ocurra el accidente o reduccin de la probabilidad del mismo. 4) Supresin o limitacin del dao a la salud mediante la aplicacin de medidas de proteccin colectiva e individual, formacin, informacin, etc, de tal forma que permitan reducir las consecuencias del mismo. Evaluacin final

OPERACIN Evaluacin inicial

VALORACIN DEL NIVEL DE RIESGO INICIAL DE LOS COMPONENTES DEL RIESGO

ficha tcnica de prevencin

N Riesgo Dao posible

Identificacin

Agente peligroso o peligro

Situacin peligrosa de la persona

P
Describir la forma de producirse el posible accidente derivado de la peligrosidad del agente material o motivado por la accin incorrecta de la persona o de terceras personas. Indicar el dao posible a la salud o tipo de lesin

Enumerar cada una de las operaciones necesarias para la realizacin de la tarea con las distintas intervenciones de los trabajadores con los medios y materiales utilizados.

Describir el tipo de agente que interviene en la operacin descrita: instalacin elctrica, instalaciones auxiliares, elementos estructurales, materiales, productos qumicos, equipos de trabajo en altura, maquinaria y equipos, medios auxiliares, herramientas, etc.

Determinar el tipo de exposicin de la persona a los distintos agentes, tanto en las intervenciones normales como en aquellas consideradas como peligrosas.

(P) NIVEL DE PROBABILIDAD MORTAL


Espordica ALTA MEDIA BAJA

(G) GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIAS

(E) ESTIMACIN DEL RIESGO


PROBABILIDAD GRAVEDAD MORTAL MUY GRAVE GRAVE MUY ALTA GeI GeI A ALTA GeI A M MEDIA A M M BAJA A M B

NIVEL DE DEFICIENCIAS

NIVEL DE EXPOSICIN

Continuada

Frecuente

Ocasional

Muy Deficiente MUY ALTA MUY ALTA

ALTA

MUY GRAVE GRAVE LEVE

Deficiente

MUY ALTA

ALTA

ALTA

CONSECUENCIAS

Mejorable

MEDIA

MEDIA

BAJA

LEVE

M NIVEL DE INTERVENCIN

(M) Mortal: Muerte o gran invalidez. (MG) Muy Grave: Lesiones graves que pueden ser irreparables. (G) Grave: Lesiones con incapacidad laboral transitoria. (L) Leve: Pequeas lesiones que no necesitan hospitalizacin.

(G e I) Riesgo Grave e Inminente: Detencin de la actividad y correccin urgente. (A) Riesgo Alto: Correccin inmediata y medidas de control. (M) Riesgo Medio: Correccin y adopcin de medidas de control. (B) Riesgo Bajo: Mejorar en funcin del avance de la tcnica. (T) Riesgo Tolerable: Situacin satisfactoria.

Plan de seguridad y salud en obras de construccin

(MA) Muy Alta: Situacin muy deficiente con exposicin continuada o frecuente o situacin deficiente con exposicin continuada. El dao ocurrir siempre. (A) Alta: Situacin muy deficiente con exposicin ocasional o espordica o situacin deficiente con exposicin frecuente u ocasional. El dao ocurrir casi siempre. (M) Media: Situacin deficiente con exposicin espordica o situacin mejorable con exposicin continuada o frecuente. El dao ocurrir en algunas ocasiones. (B) Baja: Situacin mejorable con exposicin ocasional o espordica. Ocurrir raras veces.

Ana Cobo scar Munrriz diseo grfico Imprenta: Zubillaga Depsito Legal: NA-2308-2009

GUA PARA EL ANLISIS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIN


TAREA: Estructura vertical de pilares y muros

FASE DE TRABAJO: Estructura

Descripcin de la tarea: Ejecucin de pilares y muros de hormign armado a base de encofrado recuperable de paneles y ferrallado de taller.
VALORACIN DEL NIVEL DE RIESGO RESIDUAL EN FUNCIN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN APLICADAS Medidas de prevencin y proteccin sobre los componentes del riesgo inicial Evaluacin final

OPERACIN Evaluacin inicial

ficha tcnica de prevencin

VALORACIN DEL NIVEL DE RIESGO INICIAL DE LOS COMPONENTES DEL RIESGO

Identificacin

Agente peligroso o peligro Riesgo Dao posible

Situacin peligrosa de la persona

Replanteo de pilares y muros

Carcter punzante y perforante de las esperas de armaduras. Puntas y latiguillos. Cadas al mismo nivel. M MG M Heridas punzantes. Empalamiento.

Situacin del trabajador junto a las esperas.

Doblado de esperas de armaduras desde Proyecto y taller. Proteccin de las armaduras individual o colectivamente. Orden y limpieza en el entorno. Pasarelas en presencia de desniveles del terreno. Calzado de seguridad y guantes. Ropa de trabajo, calzado de seguridad y guantes. Orden y limpieza. Vacuna antitetnica.

Armaduras punzantes y cortantes. Ttanos. M L B

Desplazamientos en proximidad.

Pisadas sobre objetos punzantes. Cortes. Cortes y golpes. A L M Heridas y contusiones.

Carcter cortante y punzante de las armaduras.

Trabajador en el eslingado de la armadura y enganche a la gra.

Utilizacin de guantes de proteccin mecnica y ropa de trabajo.

2 Desplome de la carga por rotura de los accesorios de elevacin. Cada de objetos. Aplastamiento y traumatismos del trabajador. M MG M

Eslingado y transporte de armaduras

Armaduras suspendidas y en movimiento.

Personas bajo cargas suspendidas.

MG

Peso y dimensiones de las armaduras. Sobreesfuerzos.

Persona en recepcin de la carga y manipulacin de objetos pesados. Lumbalgia.

Recepcin de la armadura y fijacin a las esperas Proyecciones.

Desnivel > 2m.

Acceso de la persona a la parte superior de la armadura para soltar el gancho. Cada a distinto nivel.

Traumatismo.

MG

Eslingado en horizontal a dos puntos de la armadura. Accesorios de elevacin certificados y adecuados a la carga. Gra de acuerdo a la ITC MIE AEM 2-4. Gruista con formacin y sealista con visibilidad de la zona. Prohibicin de permanecer en el recorrido de las cargas. Control y vigilancia. Depositar la armadura prxima a los anclajes del pilar. Elevacin del extremo superior mediante gra, aproximarlo al anclaje y apoyarlo en el suelo solapado a ste. Manipulacin entre dos o ms personas. Prohibicin de trepar por los cercos de las armaduras. Vigilancia y control. Utilizacin de plataforma mvil normalizada y certificada con proteccin perimetral y acceso interior. Lesiones oculares. M G M Utilizacin de proteccin ocular. Vigilancia y control de EPIs.

MG

Polgono Landaben, calle E/F - 31012 Pamplona Tel. 848 42 37 71 (Biblioteca) - Fax 848 42 37 30 e-mail: insl@navarra.es www.insl.navarra.es Golpes. Pinchazos. Contusiones y heridas. M L B

Corte de alambres de atado.

Manipulacin manual de hierros y tenazas para doblado y corte.

Plan de seguridad y salud en obras de construccin

Tenazas. Grifa.

Manipulacin de herramienta manual. (tenazas y grifa).

Uso de ropa de trabajo y guantes de proteccin mecnica. Utilizacin de la herramienta adecuada y en buen estado de conservacin.

Desencofrante. Producto nocivo. Inhalacin del producto y contacto. A L M B L T

Persona en aplicacin del producto.

4 Incendio. B G B B L Quemaduras. Producto no inflamable. T

Intoxicacin. Afecciones respiratorias. Dermatosis.

Sustitucin de agentes desencofrantes basados en derivados del petrleo por desencofrantes inocuos de base vegetal Puesto de trabajo aislado Utilizacin de mascarilla, gafas, traje impermeable, guantes, etc.

ficha tcnica de prevencin

Aplicacin de desencofrante en los paneles de encofrado

Producto inflamable.

Persona en aplicacin del producto.

Materiales pesados y mal apilados. Golpes y cortes. M G M B

Manipulacin de paneles pesados.

Cada de paneles en manipulacin o vuelco de los mismos.

5 Movimiento incontrolado del panel. Cada del panel. Contusiones. Aplastamiento de pies. M G M

Eslingado, elevacin, transporte y recepcin de paneles de encofrados

Paneles de encofrado suspendidos de la gra. Viento.

Presencia del trabajador debajo del panel elevado. Trabajador recibiendo y asentando la carga en la planta. Guiado de paneles.

Correcto acopio de los materiales mediante formacin del trabajador y cumplimiento de las instrucciones de trabajo. Utilizacin de casco, guantes y botas de seguridad. Vigilancia y control de utilizacin de EPIs. Enganche del gancho de la gra al accesorio de izado del panel. Anemmetro en gra y prohibicin de la operacin en caso de viento. Guiado del panel por dos personas desde el suelo con ayuda de cuerdas. Utilizacin de calzado de seguridad. Control. Utilizacin de tiles y accesorios de eslingado en buen estado y adecuados a las caractersticas de las cargas a transportar. Gra de acuerdo a la ITC MIE AEM 2-4 y otros equipos de elevacin de cargas de acuerdo a su M. de I. Guiado de la gra por encargado de seales en caso de visibilidad nula de la zona. Prohibicin de la presencia de otros trabajadores en la zona peligrosa, mediante instrucciones y sealizacin. B G

Accesorios de unin. Martillo. Golpes en manos. B G Traumatismos.

6 Proyecciones. Lesiones oculares. M

Ensamblado de paneles con los accesorios de unin. Utilizacin de martillo. B MG

Utilizacin de guantes de proteccin mecnica.

Armado de los encofrados de los pilares y muros in situ Cada a distinto nivel. Traumatismos. M

Martillo. Piezas de unin.

Utilizacin de martillo y clavado de puntas.

Utilizacin de gafas de proteccin mecnica. Control.

Escaleras de mano. Paneles de encofrado. Desnivel > 2m.

Persona trepando por los paneles o utilizando un equipo de trabajo en altura inadecuado.

MG

Utilizacin de plataforma de trabajo certificada con proteccin perimetral y acceso interior Vigilancia y control.

MG

Disco de sierra.

7 Proyecciones. Electrocucin.

Corte de cuas, piezas de madera y separadores

Persona cortando cuas y piezas de madera con la sierra circular. Cortes en manos.

Amputacin de dedos.

MG

MG

Virutas de madera.

Persona cortando piezas.

Lesiones oculares. Muerte. Quemaduras.

A M

MG MG

A M

B B

MG L

M T

Corriente elctrica.

Utilizacin de la mquina.

Plan de seguridad y salud en obras de construccin

Aplomado y fijado del encofrado

Plomada. Tornapuntas. Desnivel > 2m.

Trabajador sobre escalera de mano. Trabajador sobre el panel de encofrado.

Cada por prdida de equilibrio.

Traumatismos.

MG

Disposicin de cuas en obra realizadas en taller y evitar en todo momento dejar la sierra en funcionamiento o vaco y limpieza en el entorno de la mquina. Utilizacin de la sierra circular con marcado CE, certificada y de acuerdo al M. de I. por persona formada y con autorizacin. Vigilancia y control. Utilizacin de proteccin ocular o facial. Protector del disco. Vigilancia y control. Mquina certificada con conexin elctrica a tierra, I D de 30 mA e Instalacin elctrica provisional de obra conforma a la ITC-BT-033. Sustitucin de escaleras de mano por otro equipo de trabajo en altura: castillete, torre de trabajo mvil, con acceso interior. Vigilancia y control. Prohibicin de trepar por los encofrados.

MG

Desnivel (Parte superior del encofrado) Altura > 2m. Escalera de mano. Cada a distinto nivel. Traumatismos. A MG A B MG M

Recepcin cubo de hormign, guiado de la cubeta y apertura de la misma.

Sustitucin de escaleras de mano por otro equipos de trabajo en altura: castillete, torre de trabajo mvil, con acceso interior. Utilizacin de plataforma de trabajo estable y protegida o instalacin de plataforma adosada y anclada al panel. Prohibicin de utilizar el encofrado como plataforma. Control. Mantenimiento y limpieza del sistema de accionamiento de apertura de la cuba. Ayuda de otra persona. Utilizacin de aditivos que no hagan necesario el vibrado. Proteccin auditiva. Reducir tiempo de exposicin. Control. B L T

ficha tcnica de prevencin

9 Sobreesfuerzo. Lumbalgia. M G M

Vertido y vibrado del hormign Ruido. Vibraciones. Sordera. M G M

Sistema de accionamiento de apertura de la cuba.

Apertura manual de la cuba de hormign.

Vibrador.

Persona utilizando el vibrador.

Corriente elctrica.

Utilizacin del vibrador.

Electrocucin.

Muerte. Quemaduras. Traumatismo por cada. M MG M Lesiones oculares. M MG M

Utilizacin de vibrador, con Marcado CE y Certificado, de acuerdo al Manual de Instrucciones del fabricante, interruptor diferencial de 30 mA. Utilizacin de vibrador neumtico. Utilizacin de gafas de seguridad de proteccin ocular. Vigilancia y control. Utilizacin de herramientas en buen estado.

10 Proyecciones.

Desencofrado de pilares y muros

Herramientas manuales.

Apertura de sistemas de ensamblado de unin de paneles mediante martillo. Cada a distinto nivel. Traumatismo. M MG M

11

Eslingado, transporte y almacenamiento

Paneles de encofrado. Escalera de mano.

Operario trepando por los paneles.

Realizar el enganche del panel en el accesorio de izado superior utilizando plataforma reglamentaria y certificada, con proteccin perimetral y acceso interior. Vigilancia y control. Utilizacin de panel antiadhesivo. Realizacin de la operacin a nivel del suelo.

MG

12 Proyecciones. Lesin de ojos. M MG

Limpieza de paneles

Rasqueta. Desnivel > 2m. Perdida del equilibrio. Cada. Traumatismo. M M G M

Operario subido a los paneles.

B Utilizacin de proteccin ocular. Vigilancia y control M

L L

T B

Hormign. Rasqueta.

Operario en limpieza.

13 Cadas a distinto nivel desde planta primera hasta el suelo. Politraumatismo.

Realizacin del conjunto de operaciones en planta primera

Desnivel > 3m.

Trabajador en los bordes de huecos interiores y exteriores.

GI

Instalacin de andamio tubular con proteccin perimetral de la planta a base de doble barandilla y rodapi. Proteccin horizontal a base de red horizontal en huecos de patio. Vigilancia y control. Entablado en huecos de escaleras, ascensor y patinillos.

14 Cadas a distinto nivel desde el resto de plantas superiores hasta el suelo.

Realizacin del conjunto de operaciones en plantas superiores

Desnivel > 3m. en el resto de las plantas.

Trabajador en los bordes de huecos interiores y exteriores.

Politraumatismo.

GI

Instalacin de redes de proteccin en el permetro del edifico en la planta del encofrado y del desencofrado. Proteccin horizontal a base de red horizontal en huecos de patio. Vigilancia y control.

Plan de seguridad y salud en obras de construccin

15

Accesos a plantas del edificio

Objetos por gravedad

Personas en niveles inferiores.

Cadas de objetos. Desplome.

Traumatismos. Golpes.

GI

Entablado en huecos de escaleras, ascensor y patinillos. Apantallamiento horizontal en acceso al edificio y zonas de paso en niveles inferiores. Entablado de huecos de ascensor, patinillos, etc. Proteccin perimetral de escaleras y huecos con rodapi. Prohibicin de realizar trabajos a niveles diferentes, acotado y sealizacin de zonas de riesgo. Vigilancia y control.

Vous aimerez peut-être aussi