Vous êtes sur la page 1sur 18

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre Unidad 3: Buses y puertos estndar.

Objetivo: El estudiante debe conocer, configurar y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de informacin.

3. Introduccin.
El procesador se ha de comunicar con el resto de los elementos de la placa base. Y lo hace por los un medio de comunicacin. La informacin circula entre la CPU y la memoria a travs del medio de comunicacin, una serie de lneas, pistas y cables de la placa base. Los paquetes de datos -8, 16, 32 o 64 y ms bits- se mueven constantemente entre la CPU y todos los dems componentes (la memoria RAM, el disco duro, etc). Por ejemplo un teclado manda unos pocos bytes por segundo, mientras que la memoria de trabajo RAM, puede enviar y recibir gigabytes por segundo; esto en la prctica significa que no se puede acoplar la memoria RAM y el teclado al mismo bus.

3.1. Buses y la transferencia de la informacin.


Estructuras de interconexin. Una computadora esta constituida por un conjunto de unidades o mdulos de tres tipos elementales (CPU, memoria y E/S) que se comunican entre s. Por consiguiente, deben existir lneas para interconectar estos mdulos. El conjunto de lneas que conectan los diversos mdulos se denomina estructura de interconexin. El diseo de dicha estructura depender de los intercambios que deban producirse entre los mdulos. La estructura de interconexin debe dar cobertura a los siguientes tipos de transferencias: Memoria a CPU: La CPU lee una instruccin o dato desde la memoria. CPU a Memoria: La CPU escribe un dato en la memoria. E/S a CPU: La CPU lee datos de un dispositivo de E/S. CPU a E/S: La CPU enva datos al dispositivo de E/S. Memoria a E/S y viceversa: Un mdulo de E/S puede intercambiar datos directamente con la memoria, sin que tenga que pasar a travs de la CPU, utilizando el acceso directo a memoria (DMA). A travs de los aos se han probado diversas estructuras de interconexin. Las ms comunes son, las estructuras de buses. Interconexin con buses. Los diferentes elementos que componen una computadora se tienen que comunicar de alguna manera, y esta comunicacin se realiza por los llamados buses. Los buses son un conjunto de hilos o conexiones que llevan informacin de todo tipo de un elemento a otro, transportando la informacin en paralelo, (esto quiere decir, que los datos van por todos los hilos del bus simultneamente). Un BUS es un canal o un camino de comunicacin en el que fluye la informacin entre dos o ms dispositivos, es decir, es un canal de comunicacin entre dispositivos. Es una autentica va de comunicacin entre los distintos componentes del ordenador. Un bus de datos conecta la CPU y la memoria y proporciona un camino hacia los perifricos del ordenador. Un microprocesador tiene un bus de datos internos y un bus de datos externos. El bus de datos internos es el que se utiliza dentro del propio microprocesador; el bus de datos externos regula la comunicacin con el resto del ordenador 1 L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


Caractersticas del bus: * Un bus es una va de comunicacin que conecta dos o ms dispositivos. * El bus es un medio de transmisin compartido. * Al bus se conectan mltiples dispositivos y una seal transmitida por cualquiera de ellos puede ser recibida por todas las otras unidades conectadas. * Si dos dispositivos intentan transmitir en el mismo perodo de tiempo sus seales se solaparan, se distorsionaran y no se podran recuperar, por lo tanto, slo un dispositivo puede transmitir en un momento dado. * En un mismo instante de tiempo slo es posible la transmisin por parte de un nico dispositivo, sin embargo la recepcin puede ser realizada por varios simultneamente. En Informtica, bus es el conjunto de conductores elctricos en forma de pistas metlicas impresas sobre la placa base del computador, por donde circulan las seales que corresponden a los datos binarios del lenguaje mquina con que opera el Microprocesador. Bus es una palabra inglesa que significa "transporte"; aplicada a la informtica, se relaciona con la idea de las transferencias internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento. En el bus todos los nodos reciben los datos aunque no se dirijan a todos stos, los nodos a los que no van dirigidos los datos simplemente los ignoran. Un bus est constituido por varias lneas de comunicacin. Cada lnea es capaz de transmitir seales binarias. En un intervalo de tiempo, se puede transmitir una secuencia de dgitos binarios a travs de una sola lnea (en serie). Se pueden utilizar varias lneas del bus para transmitir dgitos binarios simultneamente (en paralelo). Por ejemplo, un dato de 8 bits se transmite con ocho lneas del bus. La velocidad del bus viene expresada en MHz y nos encontramos con buses de 33 MHz, de 66 MHz, etc. El "ancho de banda" de un bus es la cantidad mxima de informacin que puede fluir por l en una unidad de tiempo determinado (en el ejemplo utilizado el ancho de banda es la cantidad mxima de coches que pueden circular por la autopista en un tiempo determinado, que depende del nmero de carriles de la autopista y de la velocidad mxima a la que pueden circular los mismos por cada carril). El "ancho de banda" de un bus se expresa en bytes por segundo, a s por ejemplo un bus de 32 bits y con una velocidad mxima de 33,33 MHz tiene un ancho de banda de 32 bits por ciclo de reloj x 33.333.333 ciclos de reloj por segundo = 1.066.666.656 bits por segundo, es decir, 133,33 Mbytes/segundo. Sin embargo, dos buses con diferentes capacidades (anchos de banda) pueden conectarse si colocamos un controlador entre ellos. (A menudo ese controlador se llama puente, ya que funciona como puente entre los dos sistemas de trfico diferentes). Los buses son los canales de datos que interconectan los componentes del PC. Algunos buses estn diseados para grandes transferencias de datos .y otros para transferencias pequeas. L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 2

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


Las computadoras poseen distintos tipos de buses que proporcionan comunicacin entre sus componentes a distintos niveles dentro de la jerarqua del sistema. El bus que conecta los componentes principales de la computadora (CPU, memoria y E/S) se denomina bus del sistema. Un ejemplo se muestra en la siguiente figura:

Esquema de interconexin mediante bus El bus del sistema esta constituido por entre 50 y 100 lneas. Cada lnea tiene un significado o funcin especfica. Aunque existen diversos diseos de buses, sus lneas se pueden clasificar en tres grupos funcionales: Bus de datos o lneas de datos El bus de datos mueve los datos entre los dispositivos del hardware: de Entrada como el Teclado, el Escner, el Ratn, etc.; de salida como la Impresora, el Monitor o la tarjeta de Sonido; y de Almacenamiento como el Disco Duro, el Diskette o la Memoria-Flash. Estas transferencias que se dan a travs del Bus de Datos son gobernadas por varios dispositivos y mtodos, de los cuales el Controlador PCI, "Peripheral Component Interconnect", Interconexin de componentes Perifricos, es uno de los principales. Su trabajo equivale, simplificando mucho el asunto, a una central de semforos para el trfico en las calles de una ciudad. Las lneas de datos proporcionan el medio para transmitir datos entre los mdulos del sistema, al conjunto de estas lneas se le denomina tambin bus de datos y generalmente consta de 8, 16 32 lneas, a este nmero se le conoce como el ancho del bus. Estas lneas Llevan los datos que es necesario enviar de un elemento a otro, puede ser bidireccional (los datos pueden ir en uno u otro sentido). Existe un bus de datos interno: (ejemplo: entre el microprocesador y la memoria) y uno externo, entre la computadora y sus perifricos (ejemplo: Computadora e impresora). Bus de direcciones o lneas de direccin El Bus de Direcciones, por otra parte, est vinculado al bloque de Control de la CPU para tomar y colocar datos en el Sub-sistema de Memoria durante la ejecucin de los procesos de cmputo. Muchos de los elementos de una computadora as como las posiciones de memoria tienen una direccin nica dentro del sistema. De esta direccin se puede leer un dato o en esta direccin podemos escribir un dato. Las lneas de direccin se utilizan para designar la fuente o destino del dato situado en el bus de datos, a estas lneas se les llama bus de direcciones. La anchura de este bus determina la capacidad mxima de memoria soportada por el sistema. Las lneas de direccin tambin se utilizan para direccionar los puertos de E/S.

L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


En las lneas direcciones se coloca la direccin del elemento a accesar y con ayuda del bus de datos movemos la informacin de un elemento a otro. Ejemplo: Si la CPU quiere leer unos datos de memoria para despus enviarlo a la impresora o la pantalla, primero pone en el bus de direcciones la direccin del dato en memoria, lo lee (lo obtiene a travs del bus de datos), despus pone en el bus de direcciones la otra direccin (la de pantalla o impresora) y escribe (con ayuda del bus de datos). Quin controla todo este proceso......? Bus de control o lneas de control El Bus de Control transporta seales de estado de las operaciones efectuadas por el CPU con las dems unidades. Las lneas de control se utilizan para controlar el acceso y el uso de las lneas de datos y de direcciones. Este bus de control transmite tanto rdenes como informacin de temporizacin entre los mdulos del sistema. Las seales de temporizacin indican la validez de los datos y las direcciones. Estas lneas de control son hilos que transportan seales de control, dan la informacin del estado de ciertos componentes, la direccin del flujo de la informacin, controlan el momento (temporizacin) en que suceden ciertos eventos de manera que no haya choques de datos, transmiten seales de interrupcin, etc. El funcionamiento del bus se describe a continuacin. Si un mdulo desea enviar un dato a otro debe hacer dos cosas: 1) obtener el uso del bus, y 2) transferir el dato a travs del bus. Si un mdulo desea pedir un dato a otro mdulo, debe: 1) obtener el uso del bus, y 2) transferir la peticin al otro mdulo mediante las lneas de control y direccin apropiadas. Despus debe esperar a que el segundo mdulo enve el dato. Una placa base tipo ATX tiene tantas pistas elctricas destinadas a buses, como anchos sean los Canales de Buses del Microprocesador de la CPU: 64 para el Bus de datos y 32 para el Bus de Direcciones. El "ancho de canal" explica la cantidad de bits que pueden ser transferidos simultneamente. As, el Bus de datos transfiere 8 bytes a la vez. Para el Bus de Direcciones, el "ancho de canal" explica as mismo la cantidad de ubicaciones o Direcciones diferentes que el microprocesador puede alcanzar. Esa cantidad de ubicaciones resulta de elevar el 2 a la 32 potencia. "2" porque son dos las seales binarias, los bits 1 y 0; y "32 potencia" porque las 32 pistas del Bus de Direcciones son, en un instante dado, un conjunto de 32 bits. As, el Canal de Direcciones del Microprocesador para una PC-ATX puede "direccionar" ms de 4 mil millones de combinaciones diferentes para el conjunto de 32 bits de su Bus.

3.2. Evolucin de los buses y el tamao del dato.


ISA: El Industry Standard Architecture (en ingls, Arquitectura Estndar Industrial), casi siempre abreviado ISA, es una arquitectura de bus creada por IBM en 1980 para ser empleado en los IBM PCs. Salvo para usos industriales especializados, ya no se emplea ISA. Incluso cuando est presente, los L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 4

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


fabricantes de sistemas protegen a los usuarios del trmino "bus ISA", refirindose en su lugar al "bus heredado". El bus LPC ha remplazado a ISA en la conexin de dispositivos de Entrada/Salida en las modernas placas base. Aunque son fsicamente bastante diferentes, LPC se presenta ante el software como ISA. EISA: El Extended Industry Standard Architecture (en ingls, Arquitectura Estndar Industrial Extendida), casi siempre abreviado EISA, es una arquitectura de bus para computadoras compatibles con el IBM PC. Fue anunciado a finales de 1988 y desarrollado por el llamado "Grupo de los Nueve" (AST, Compaq, Epson, HewlettPackard, NEC Corporation, Olivetti, Tandy, Wyse y Zenith Data Systems), vendedores de computadores clnicos como respuesta al uso por parte de IBM de su arquitectura propietaria MicroChannel (MCA) en su serie PS/2. Tuvo un uso limitado en computadores personales 386 y 486 hasta mediados de los aos 1990, cuando fue remplazado por los buses locales tales como el bus local VESA y el PCI, EISA ampla la arquitectura de bus ISA a 32 bits y permite que ms de una CPU comparta el bus. El soporte de bus mastering tambin se mejora para permitir acceso hasta a 4 GB de memoria. A diferencia de MCA, EISA es compatible de forma descendente con ISA, por lo que puede aceptar tarjetas antiguas XT e ISA, siendo conexiones y las ranuras una ampliacin de las del bus ISA. A pesar de ser en cierto modo inferior a MCA, el estndar EISA fue muy favorecido por los fabricantes debido a la naturaleza propietaria de MCA, e incluso IBM fabric algunas mquinas que lo soportaban. Pero en el momento en el que hubo una fuerte demanda de un bus de estas velocidades y prestaciones, el bus local VESA y posteriormente el PCI llenaron este nicho y el EISA desapareci en la oscuridad. EISA introduce las siguientes mejoras sobre ISA: * Direcciones de memoria de 32 bits para CPU, DMA, y dispositivos de bus master. * Protocolo de transmisin sncrona para transferencias de alta velocidad. * Traduccin automtica de ciclos de bus entre maestros y esclavos EISA e ISA. * Soporte de controladores de perifricos maestros inteligentes. * 33 MB/s de velocidad de transferencia para buses maestros y dispositivos DMA * Interrupciones compartidas * Configuracin automtica del sistema y las tarjetas de expansin VESA: El bus VESA (Video Electronics Standards Association, la compaa que lo dise) es un tipo de bus de datos para ordenadores personales, utilizado sobre todo en equipos diseados para el procesador Intel 80486. Permite conectar directamente la tarjeta grfica al procesador. Este bus es compatible con el bus ISA pero mejora la respuesta grfica, solucionando el problema de la insuficiencia de flujo de datos de su predecesor. Para ello su estructura consista en una extensin del ISA de 16 bits. Las tarjetas de expansin de este tipo eran enormes lo que, junto a la aparicin del bus PCI, mucho ms rpido en velocidad de reloj, y con menor longitud y mayor versatilidad, hizo desaparecer al VESA, aunque sigue existiendo en algunos equipos antiguos. L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 5

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


MCA: El bus MCA (Micro Channel Architecture) es un bus creado por IBM con la intencin de superar las limitaciones que presentaba el bus ISA. Este nuevo tipo de bus es de 32 bits y funciona con una frecuencia de reloj ligeramente ms elevada, permitiendo una velocidad de transferencia mxima de 20 MB/s. Esta nueva estructura se comercializ con la gama PS/2. El gran problema de este bus es que no era compatible con los anteriores y necesitaba de tarjetas de expansin especialmente diseadas para su estructura. PCI: Un Peripheral Component Interconnect (PCI, "Interconexin de Componentes Perifricos") consiste en un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en sta (los llamados "dispositivos planares" en la especificacin PCI) o tarjetas de expansin que se ajustan en conectores. El bus PCI permite configuracin dinmica de un dispositivo perifrico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI.

A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuracin dinmica de un dispositivo perifrico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignacin de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinmico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las ltimas revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya incorporaron tecnologas que automatizaban todo el proceso de configuracin de las tarjetas, pero el bus PCI demostr una mayor eficacia en tecnologa "plug and play". Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripcin detallada de todos los dispositivos PCI conectados a travs del espacio de configuracin PCI. La especificacin PCI cubre el tamao fsico del bus, caractersticas elctricas, cronmetro del bus y sus protocolos. PCI Express: PCI-Express (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, 3rd Generation I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programacin y los estndares de comunicacin existentes, pero se basa en un sistema de comunicacin serie mucho ms rpido. No es todava suficientemente rpido para ser usado como bus de memoria. Es percibido como un estndar de las placas base para PC, especialmente en tarjetas grficas. PCI Express es abreviado como PCI-E o PCIe, aunque errneamente se le suele abreviar como PCI-X o PCIx. Sin embargo, PCI Express no tiene nada que ver con PCI-X que L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 6

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


es una evolucin de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces ms rpido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar ms de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisin. AGP: Accelerated Graphics Port (AGP, Puerto de Grficos Acelerado, en ocasiones llamado Advanced Graphics Port, Puerto de Grficos Avanzado) es un puerto puesto que solo se puede conectar un dispositivo (es el conector marrn de la imagen y solo se puede conectar un dispositivo, ya que en las placas solo suele venir un conector AGP), mientras que en el bus se pueden conectar varios. Es desarrollado por Intel en 1996 como solucin a los cuellos de botella que se producan en las tarjetas grficas que usaban el bus PCI. AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas grficas, y debido a su arquitectura slo puede haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de las ranuras PCI. A partir de 2006, el uso del puerto AGP ha ido disminuyendo con la aparicin de una nueva evolucin conocida como PCI-Express, que proporciona mayores prestaciones en cuanto a frecuencia y ancho de banda. ATA, PATA O IDE: Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y adems aade dispositivos como las unidades CD-ROM. En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrnica del dispositivo. Con la aparicin del bus PCI, las controladoras IDE casi siempre estn incluidas en la placa base. Suele presentarse como dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa de qu dispositivo mandar/recibir los datos. La configuracin se realiza mediante jumpers. Este diseo (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. SATA: Serial ATA o S-ATA (acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. S-ATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar discos en caliente Ventajas: Velocidades de transferencias de datos ms rpidas. L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 7

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


Ms ancho de banda. Ms potencial para los aumentos de velocidad en generaciones futuras. Mejor integridad de los datos gracias al nuevo set de comandos avanzado. Cables ms compactos que facilitan la ventilacin interna de los ordenadores. Longitud mxima del cable de hasta 2 metros. Diseo de conector que permite HotPlug. Reduccin de pineado que permite la escalabilidad RAID. Compatibilidad software y drivers existentes de Parallel ATA.

Inconvenientes: En los discos SATA, de primera generacin, el ndice de dispositivos con fallo es del 20% USB: El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie, abreviado comnmente USB, es un puerto que sirve para conectar perifricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. El estndar incluye la transmisin de energa elctrica al dispositivo conectado. Algunos dispositivos requieren una potencia mnima, as que se pueden conectar varios sin necesitar fuentes de alimentacin extra. La gran mayora de los concentradores incluyen fuentes de alimentacin que brindan energa a los dispositivos conectados a ellos, pero algunos dispositivos consumen tanta energa que necesitan su propia fuente de alimentacin. Los concentradores con fuente de alimentacin pueden proporcionarle corriente elctrica a otros dispositivos sin quitarle corriente al resto de la conexin (dentro de ciertos lmites). El diseo del USB tena en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. El USB puede conectar los perifricos como ratones, teclados, escneres, cmaras digitales, telfonos mviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisicin de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escneres y cmaras digitales, el USB se ha convertido en el mtodo estndar de conexin. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho ms sencillo el poder agregar ms de una impresora a una computadora personal. FIREWIRE: El IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un estndar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexin de dispositivos digitales como cmaras digitales y videocmaras a computadoras. Caractersticas principales: Elevada velocidad de transferencia de informacin. Flexibilidad de la conexin. L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


Capacidad de conectar un mximo de 63 dispositivos.

Su velocidad hace que sea la interfaz ms utilizada para audio y vdeo digital. As, se usa mucho en cmaras de vdeo, discos duros, impresoras, reproductores de vdeo digital, sistemas domsticos para el ocio, sintetizadores de msica y escneres. SCSI: SCSI, acrnimo ingls Small Computers System Interface (Sistema de Interfaz para Pequeas Computadoras), es un interfaz estndar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. Se pronuncia escasi. Para montar un dispositivo SCSI en un ordenador es necesario que tanto el dispositivo como la placa madre dispongan de un controlador SCSI Se utiliza habitualmente en los discos duros y los dispositivos de almacenamiento sobre cintas, pero tambin interconecta una amplia gama de dispositivos, incluyendo scanners, unidades CD-ROM, grabadoras de CD, y unidades DVD. De hecho, el estndar SCSI entero promueve la independencia de dispositivos, lo que significa que tericamente cualquier cosa puede ser hecha SCSI SAS: Serial Attached SCSI o SAS, es una interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI (Small Computer System Interface) paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexin y desconexin en caliente. Una de las principales caractersticas es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el nmero de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, adems de terminar con la limitacin de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnologa SAS ir reemplazando a su predecesora SCSI. Adems, el conector es el mismo que en el interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costos. Por lo tanto, los discos SATA pueden ser utilizados por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

3.3. Tipos de puertos estndar.


Introduccin Un puerto es una conexin o un enchufe, el cual es utilizado para conectar dispositivo de Hardware como impresoras o Mouse, permitiendo el intercambio de datos con otro dispositivo. Tambin existen puertos internos definidos mediante el Software. Normalmente estos puertos se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y audio en la parte delantera. En esta investigacin estudiaremos algunos de los puertos ms utilizados o conocidos, como: el PS-2, paralelo, serie, VGA, USB, RJ-11, RJ-5 y RCA. Puertos en Serie: El puerto en serie de un ordenador es un adaptador asncrono utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre si. L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 9

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


Un puerto serie recibe y enva informacin fuera del ordenador mediante un determinado software de comunicacin o un drive del puerto serie. El Software enva la informacin al puerto, carcter a carcter, convirtiendo en una seal que puede ser enviada por cable serie o un mdem. Cuando se ha recibido un carcter, el puerto serie enva una seal por medio de una interrupcin indicando que el carcter est listo. Cuando el ordenador ve la seal, los servicios del puerto serie leen el carcter. Forma: En la mayora de los casos hay 2 tamaos de puertos, el primero sera de 25 pines, que tiene una longitud de alrededor de 38 mm; y otro de 9 pines que tiene una longitud de 17 mm. En nuestro PC`s, se emplea como conector del interface serie, un Terminal macho, al que llamaremos DTE (Dato Terminal Equipment), que a travs de un cable conectaremos a un perifrico que posee un conector hembra al que llamaremos DCE (Data Comunications Equipment). En nuestro Terminal DTE, Tenemos las siguientes conexiones (para un conector DB-25): PIN Nombre Direccin Funcin 1 P.G -Tierra de seguridad 2 TD --> DCE Salida de DTE 3 RD --> DTE Entrada de datos DTE 4 RTS --> DCE Peticin de emisin DTE 5 CTS --> DTE Listo para transmitir DCE 6 DSR --> DTE CE listo para com. Con DTE 7 GND -Masa comn del circuito 8 DCD --> DTE Detencin de portadora 20 DTR --> DCE Seal de Terminal disponible 23 DSRD -Indicador de velocidad de TX. Caractersticas: 1. Normalmente estos suelen ser 2 en una placa base y son denominados COM 1 y COM 2. 2. Estos puertos funcionan con un chip llamado UART, que es un controlador serie. 3. El trmino serie quiere decir que la comunicacin con este tipo de conector se realiza slo en una direccin: o envo, o recepcin de datos, pero no las dos al mismo tiempo debido a que enva los datos uno detrs de otro. 4. El puerto serie utiliza direcciones y una lnea de seales, un IRQ para llamar la atencin del procesador. Adems el Software de control debe conocer la direccin. 5. La mayora de los puertos serie utilizan direcciones Standard predefinidas. stas estn descritas normalmente en base hexadecimal. 6. Para el protocolo de transmisin de datos, slo se tiene en cuenta dos estados de la lnea, 0 y 1, tambin llamados Low y High. 7. El conector tiene sus extremos en ngulo de manera que el enchufe podr introducirse de una manera solamente. Ubicacin en el sistema informativo: Se ubican en la parte trasera del case, podremos identificar estos puertos por los nombres COM 1, COM 2, COM 3. L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 10

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


La cantidad de puertos de serie dependen de la tarjeta, ya que hay algunas tarjetas que son capaces de tener 4 u 8 puertos. Puerto Paralelo: Este puerto de E/S enva datos en formato paralelo (donde 8 bits de datos, forman un byte, y se envan simultneamente sobre ocho lneas individuales en un solo cable.) El puerto paralelo usa un conector tipo D-25 (es de 25 pin) El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras. La mayora de los software usan el termino LPT (impresor en lnea) ms un nmero para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1). Un ejemplo donde se utiliza la designacin del puerto es el procedimiento de instalacin de software donde se incluye un paso en que se identifica el puerto al cual se conecta a una impresora. Forma: * Es un conector de tipo hembra; los conectores hembras disponen de uno o ms receptculos diseados para alojar las clavijas del conector macho. * Mide 38mm de longitud en ambos extremos, de largo y de alto 5mm. * Tiene forma de rectangular. * Contiene 25 pines. Caractersticas Generales: 1. Este puerto utiliza un conector hembra DB25 en la computadora y un conector especial macho llamado Centronic que tiene 36 pines. 2. Es posible conectar el DB25 de 25 pines al Centronic de 36 pines ya que cerca de la mitad de los pines del centronic van a tierra y no se conectan con el DB25. 3. Desde el punto de vista del software, el puerto paralelo son tres registros de 8 bits cada uno, ocupando tres direcciones de I/O consecutivas de la arquitectura X86. 4. Desde el punto de vista Hardware, el puerto es un conector hembra DB25 con doce salidas latcheadas (que tienen memoria /buffer intermedio) y cinco entradas, con 8 lneas de masa. 5. La tensin de trabajo del puerto es de 5 voltios, por lo que necesitamos una fuente estabilizada o regulada de tensin. 6. Las 12 salidas TTL (0-5v) usan latches internos y pueden programarse va instrucciones IN/OUT del CPU. 7. Las 5 entradas son Steady-State Input points y pueden programarse va instrucciones IN/OUT del CPU. 8. Las 3 direcciones del puerto (DATA, STATUS, CONTROL) inician comnmente en la 37H (otras direcciones comunes son la 278H y 378BCH). 9. Una de las lneas de entrada es adems una interrupcin (que puede habilitarse va programa) adems hay una lnea tipo Power-on Reset. Ubicacin en el sistema informtico: Se encuentra en la parte trasera del case, se pueden identificar fcilmente ya que la mayora de los software utilizan el termino LPT (que significa impresin en lnea por sus siglas en ingls). Tambin en algunos modelos se pueden localizar en la parte inferior al puerto del Mouse. Recursos del puerto paralelo: Cada adaptador de puerto paralelo tienes tres direcciones sucesivas que se corresponden con otros tantos registros que sirven para controlar el dispositivo. Son el registro de salida de datos; el registro de estado y el registro de control.

L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems

11

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


El puerto paralelo est formado por 17 lneas de seales y 8 lneas de tierra. Las lneas de seales estn formadas por grupos: 4. Lneas de control. 5. Lneas de estado. Lneas de datos. En el diseo original las lneas de control son usadas para la interfase, control e intercambio de mensajes al PC (falta papel, impresora ocupada, error en la impresora). Las lneas de datos suministran los datos de impresora del PC hacia la impresora y solamente en esa direccin. Las nuevas implementaciones del puerto permiten una comunicacin bidireccional mediante estas lneas. Tipos de puerto paralelo: En la actualidad se conoce cuatro tipos de puerto paralelo: Puerto paralelo estndar (Standard Parallel Port SPP). Puerto paralelo PS/2 (bidireccional). Enhanced Parallel Port (EPP). Extended Capability Port (ECP). En la siguiente tabla se muestra informacin sintetizada de cada uno de estos tipos de puertos. SPP PS/2 EPP ECP 1981. 1987. 1994. 1994. Fecha de Introduccin. IBM. IBM. Intel. Xircom y Hewlett Zenith Data Packard y Fabricante. Systems. Microsoft. No. Si. Si. Si. Bidireccional. No. No. No. Si. DMA. 150. 150. 2. 2. Kbyte/seg. Kbyte/seg. Mbytes/seg. Mbytes/seg. Velocidad.

Puerto USB (Universal Serial Bus): El puerto USB fue creado a principio de 1996. La sigla USB significa Bus Serie Universal (Universal Serial Bus) Se llama universal, porque todos los dispositivos se conecten al puerto. Conexin que es posible, porque es capaz de hacer conectar hasta un total de 127 dispositivos. Unas de las razones ms importantes dieron origen a este puerto fueron: Conexin del PC con el telfono. Fcil uso. Expansin del puerto. Unas de las principales caractersticas ms importantes de este puerto es que permite la conexin entre l PC y el telfono, adems, nos elimina la incomodidad al momento de ampliar el PC. Cabe destacar que para hacer esto, se necesita abrir el case e introducir las tarjetas de expansin o cualquier dispositivo deseado y despus configurar y reiniciar el PC. Por lo tanto se puede decir que con este puerto tienes la capacidad de almacenar hasta de 127 dispositivos perifricos simultneamente. L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 12

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


Caractersticas del puerto USB: 1. Todos los dispositivos USB tienen el mismo tipo de cable y el mismo tipo de conector, independientemente de la funcin que cumple. 2. Los detalles de consumo y administracin electrnica del dispositivo son completamente transparentes para el usuario. 3. El computador identifica automticamente un dispositivo agregado mientras opera, y por supuesto lo configura. 4. Los dispositivos pueden ser tambin desconectados mientras el computador est en uso. 5. Comparten un mismo bus tanto dispositivos que requieren de unos pocos KBPS como los que requieren varios MBPS. 6. Hasta 127 dispositivos diferentes pueden estar conectados simultneamente y operando con una misma computadora sobre el Bus Serial Universal. 7. El bus permite perifricos multifuncin, es decir aquellos que pueden realizar varias tareas a la vez, como lo son algunas impresoras que adicionalmente son fotocopiadoras y mquinas de fax. 8. Capacidad para manejo y recuperacin de errores producido por un dispositivo cualquiera. 9. Soporte para la arquitectura conectar y operar (Plug&Play). 10. Bajo costo. Forma: El puerto USB es el puerto ms pequeo de los que existen en la parte trasera de nuestro ordenador. El conector USB, es un conector con tan slo 4 pin. Este conector es individual, aunque tambin, nos podemos encontrar conectores compuestos para ms de una conexin. Ubicacin en el sistema Informtico: El puerto USB est ubicado en la mayora de los case en la parte frontal o lateral y en la parte trasera del mismo. Pero hay otros case que poseen este puerto nicamente en la parte trasera del case. Tipos de transferencia: El puerto USB permite cuatro tipos de transferencia, que son: * Transferencias de control: Es una transferencia no esperada, no se realiza peridicamente, sino que la realiza el software para iniciar una peticin/respuesta de comunicacin. Normalmente se utiliza para operar operaciones de control o estado. * Transferencias Isocrnicas: Es peridica, una comunicacin contina entre el controlador y el dispositivo, se usa normalmente para informacin. Este tipo de transferencia enva la seal de reloj encapsulando en los datos, mediante comunicaciones NZRI. * Transferencias Contina: Son datos pequeos no muy frecuentes, que provocan la espera de otras transferencias hasta que son realizadas. * Transferencias de Volumen: No son transferencias peridicas. Se trata de paquetes de gran tamao, usados en aplicaciones donde se utiliza todo el ancho de banda disponible en la comunicacin. Estas transferencias pueden quedar a la espera de que el ancho de banda quede disponible.

3.4. Entrada y salida de datos a dispositivos perifricos.


Puertos de entrada y salida. L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 13

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


Los puertos de salida/entrada son elementos materiales del equipo, que permiten que el sistema se comunique con los elementos exteriores. En otras palabras, permiten el intercambio de datos, de aqu el nombre interfaz de entrada/salida (tambin conocida como interfaz de E/S). Puerto serial. Los puertos seriales (tambin llamados RS-232, por el nombre del estndar al que hacen referencia) fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien informacin con el " mundo exterior". El trmino serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envan uno detrs del otro (consulte la seccin sobre transmisin de datos para conocer los modos de transmisin).

Originalmente, los puertos seriales slo podan enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicacin pueda efectuarse. La comunicacin serial se lleva a cabo asincrnicamente, es decir que no es necesaria una seal (o reloj) de sincronizacin: los datos pueden enviarse en intervalos aleatorios. A su vez, el perifrico debe poder distinguir los caracteres (un carcter tiene 8 bits de longitud) entre la sucesin de bits que se est enviando. sta es la razn por la cual en este tipo de transmisin, cada carcter se encuentra precedido por un bit de ARRANQUE y seguido por un bit de PARADA. Estos bits de control, necesarios para la transmisin serial, desperdician un 20% del ancho de banda (cada 10 bits enviados, 8 se utilizan para cifrar el carcter y 2 para la recepcin). Los puertos seriales, por lo general, estn integrados a la placa madre, motivo por el cual los conectores que se hallan detrs de la carcasa y se encuentran conectados a la placa madre mediante un cable, pueden utilizarse para conectar un elemento exterior. Generalmente, los conectores seriales tienen 9 25 clavijas y tienen la siguiente forma (conectores DB9 y DB25 respectivamente):

Un PC posee normalmente entre uno y cuatro puertos seriales. Puerto paralelo La transmisin de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultnea por varios canales (hilos). Los puertos paralelos en los PC pueden utilizarse para enviar 8 bits (un octeto) simultneamente por 8 hilos.

L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems

14

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre

Los primeros puertos paralelos bidireccionales permitan una velocidad de 2,4 Mb/s. Sin embargo, los puertos paralelos mejorados han logrado alcanzar velocidades mayores: * El EPP (puerto paralelo mejorado) alcanza velocidades de 8 a 16 Mbps. * El ECP (puerto de capacidad mejorada), desarrollado por Hewlett Packard y Microsoft. Posee las mismas caractersticas del EPP con el agregado de un dispositivo Plug and Play que permite que el equipo reconozca los perifricos conectados. Los puertos paralelos, al igual que los seriales, se encuentran integrados a la placa madre. Los conectores DB25 permiten la conexin con un elemento exterior (por ejemplo, una impresora).

El USB (Bus de serie universal), como su nombre lo sugiere, se basa en una arquitectura de tipo serial. Sin embargo, es una interfaz de entrada/salida mucho ms rpida que los puertos seriales estndar. La arquitectura serial se utiliz para este tipo de puerto por dos razones principales: La arquitectura serial le brinda al usuario una velocidad de reloj mucho ms alta que la interfaz paralela debido a que este tipo de interfaz no admite frecuencias demasiado altas (en la arquitectura de alta velocidad, los bits que circulan por cada hilo llegan con retraso y esto produce errores); Los cables seriales resultan mucho ms econmicos que los cables paralelos. Estndares USB A partir de 1995, el estndar USB se ha desarrollado para la conexin de una amplia gama de dispositivos. El estndar USB 1.0 ofrece dos modos de comunicacin: 12 Mb/s en modo de alta velocidad, 1,5 Mb/s de baja velocidad. El estndar USB 1.1 brinda varias aclaraciones para los fabricantes de dispositivos USB, pero no cambia los rasgos de velocidad. Los dispositivos certificados por el estndar USB 1.1 llevan el siguiente logotipo: El estndar USB 2.0 permite alcanzar velocidades de hasta 480 Mbit/s. Los dispositivos certificados por el estndar USB 2.0 llevan el siguiente logotipo: Si no lleva ningn logotipo, la mejor manera de determinar si un dispositivo es de USB de alta o baja velocidad es consultar la documentacin del producto, siempre y cuando los conectores sean los mismos. La compatibilidad entre USB 1.0, 1.1 y 2.0 est garantizada. Sin embargo, el uso de un dispositivo USB 2.0 en un puerto USB de baja velocidad (es decir 1.0 1.1) limitar la velocidad a un L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 15

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


mximo de 12 Mbit/s. Adems, es probable que el sistema operativo muestre un mensaje que indique que la velocidad ser restringida. Tipos de conectores: Existen dos tipos de conectores USB: Los conectores conocidos como tipo A, cuya forma es rectangular y se utilizan, generalmente, para dispositivos que no requieren demasiado ancho de banda (como el teclado, el ratn, las cmaras Web, etc.); Los conectores conocidos como tipo B poseen una forma cuadrada y se utilizan principalmente para dispositivos de alta velocidad (discos duros externos, etc.). 1. 2. 3. 4. Fuente de alimentacin de +5 V (VBUS) mximo 100 mA Datos (D-) Datos (D+) Conexin a tierra (GND)

Funcionamiento del USB Una caracterstica de la arquitectura USB es que puede proporcionar fuente de alimentacin a los dispositivos con los que se conecta, con un lmite mximo de 15 V por dispositivo. Para poder hacerlo, utiliza un cable que consta de cuatro hilos (la conexin a tierra GND, la alimentacin del BUS y dos hilos de datos llamados Dy D+). El estndar USB permite que los dispositivos se encadenen mediante el uso de una topologa en bus o de estrella. Por lo tanto, los dispositivos pueden conectarse entre ellos tanto en forma de cadena como en forma ramificada. La ramificacin se realiza mediante el uso de cajas llamadas "concentradores" que constan de una sola entrada y varias salidas. Algunos son activos (es decir, suministran energa) y otros pasivos (la energa es suministrada por el ordenador). La comunicacin entre el host (equipo) y los dispositivos se lleva a cabo segn un (lenguaje de comunicacin) basado en el principio de red en anillo. Esto significa que el ancho de banda se comparte temporalmente entre todos los dispositivos conectados. El host (equipo) emite una seal para comenzar la secuencia cada un milisegundo (ms), el intervalo de tiempo durante el cual le ofrecer simultneamente a cada dispositivo la oportunidad de "hablar". Cuando el host desea comunicarse con un dispositivo, transmite una red (un paquete de datos que contiene la direccin del dispositivo cifrada en 7 bits) que designa un dispositivo, de manera tal que es el host el que decide "hablar" con los dispositivos. Si el dispositivo reconoce su direccin en la red, enva un paquete de datos (entre 8 y 255 bytes) como respuesta. De lo contrario, le pasa el paquete a los otros dispositivos conectados. Los datos que se intercambian de esta manera estn cifrados conforme a la codificacin NRZI. Como la direccin est cifrada en 7 bits, 128 dispositivos (2^7) pueden estar conectados simultneamente a un puerto de este tipo. En realidad, es recomendable reducir esta cantidad a 127 porque la direccin 0 es una direccin reservada. (consultar ms adelante). L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems 16

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


Debido a la longitud mxima de 5 metros del cable entre los dos dispositivos y a la cantidad mxima de 5 concentradores (a los que se les suministra energa), es posible crear una cadena de 25 metros de longitud. Los puertos USB admiten dispositivos Plug and play de conexin en caliente. Por lo tanto, los dispositivos pueden conectarse sin apagar el equipo (conexin en caliente). Cuando un dispositivo est conectado al host, detecta cuando se est agregando un nuevo elemento gracias a un cambio de tensin entre los hilos D+ y D-. En ese momento, el equipo enva una seal de inicializacin al dispositivo durante 10 ms para despus suministrarle la corriente elctrica mediante los hilos GND y VBUS (hasta 100 mA). A continuacin, se le suministra corriente elctrica al dispositivo y temporalmente se apodera de la direccin predeterminada (direccin 0). La siguiente etapa consiste en brindarle la direccin definitiva (ste es el procedimiento de lista). Para hacerlo, el equipo interroga a los dispositivos ya conectados para poder conocer sus direcciones y asigna una nueva, que lo identifica por retorno. Una vez que cuenta con todos los requisitos necesarios, el host puede cargar el driver adecuado.

7.3 Equipo perifrico.


El sistema computacional necesita comunicarse con el exterior, esta comunicacin se hace con medios de entrada y de salida. Las operaciones de E/S se efectan con varios dispositivos externos que ofrecen un medio de intercambio de datos entre el mundo exterior y la computadora. Estos dispositivos externo se conecta con la computadora al unirse con un mdulo de E/S para intercambiar control, estado y datos. Un dispositivo de este tipo se denomina dispositivo perifrico o simplemente perifrico. Dispositivos perifricos: Son los dispositivos, mediante los cuales entra informacin al ordenador (dispositivos de entrada), o sale informacin procesada de ste (dispositivos de salida). Hacen posible un intercambio de informacin entre el ordenador y el exterior, por lo que hacen til el ordenador. Es decir, es cualquier pieza de hardware unida a una computadora, tal como una impresora. Partes de un dispositivo perifrico: a) Lgica de control: 1. Control del mdulo de E/S 2. Estado al mdulo de E/S b) Buffer: 3. Datos (bits), hacia y desde modulo de E/S c) Traductor (convertidor, e.g. aguja tocadiscos) 4. Datos (dispositivo nico) hacia y desde el medio ambiente Clasificacin de los dispositivos perifricos Estos dispositivos se clasifican en perifricos de entrada, de salida, de entrada/salida y de almacenamiento, veremos algunos ejemplos de cada uno de ellos. Dispositivos de entrada: Son aquellos que permiten al usuario introducir datos, comandos y programas en la CPU de la computadora o del ordenador para que esta los pueda procesar almacenar.

L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems

17

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Ingeniera Informtica - Arquitectura de Computadoras 4 Semestre


Tipos de dispositivos de entrada: Teclado. Ratn. Lpiz ptico. Joystick. Micrfono. Tableta digitalizadora. Lector de cdigo de barras. Escner plano. Cmara digital. Escner de cdigo de barras. Cmara Web o Webcam. Tarjetas perforadas. Pantalla Tctil.

Dispositivos de salida: Son aquellos que permiten enviar informacin procesada almacenada al exterior, para que el usuario la visualice, es decir, son aquellos dispositivos que permiten a la computadora convertir sus patrones de bits internos en forma que puedan ser comprendidos por las personas. Tipos de dispositivos de salida: Monitor. Pantalla tctil. Impresora.

Altavoces. Plotter o trazador grfico.

Auriculares. Fax.

Dispositivos de almacenamiento: Son aquellas unidades que permiten guardar informacin de manera permanente en la computadora, en los cuales la informacin entra sale, entre ellos estn los discos duros, los disquetes, los CDs, las unidades de ZIP. Este tipo de memorias auxiliares pueden ser de tipo magnticos y pticos. Tipos de dispositivos de almacenamiento: Disco duro. Grabador y/o lector de Blu-ray. Disquete. Grabador y/o lector de HD DVD. Grabador y/o lector de CD. Memoria Flash. Grabador y/o lector de DVD. Otros dispositivos: Dispositivos magneto-pticos. Dispositivos de cambio de fase. Streamers. Unidad ZIP.

Cintas magnticas. Tarjetas perforadas. Memoria porttil

Unidad JAZZ. Cintas de backup. Unidad DLT. Cintas QIC.

Unidad Travan. Cintas DAT. Unidad 8MM.

Versculo, Frases & Lemas: Dios tom al hombre y lo puso en el jardn del Edn (La naturaleza) para que lo cultivara y lo cuidara. (Gen 2:15). Cuidemos nuestra casa natural: El medio ambiente, Tirando la basura en su lugar por favor!. Taqueras Moyito & Suemi Cecilia, y Moto-Taquera el Yuca. Le doy gracias a Dios por hacer el cielo con todas sus estrellas, porque una estrella eres t y el cielo es tu amistad .. Gracias a Dios eres mi amigo con todo y tu amistad. MORCH Systems. Dios te Bendiga hoy, maana y siempre; a ti, a toda tu familia y a todos tu amigos. MORCH Systems. La vida es bella, nica e irrepetible vvela hoy, como si fuera el ltimo da de tu vida. MORCH Systems. Gracias a Dios: Ser profesional es parte de una mejor calidad de vida para ti y para toda tu familia, lograrlo es una gran satisfaccin de manera espiritual, emocional, social y laboral; bscalo, esfurzate y disfrtalo; y veras que ser profesionista es excelentemente profesional. MORCH Systems.

L.S.C.A. Ral Monforte Chuln MORCH Systems

18

Vous aimerez peut-être aussi