Vous êtes sur la page 1sur 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE COMERCIOS Y SERVICIOS REGIONAL TOLIMA

INTEGRANTES

MARIQUITA TOLIMA 2014

PREGUNTAS

1. Explique la relacin entre Salud, trabajo, y medio Ambiente.


Podemos empezar definiendo salud, la cual es un estado de bienestar fsico, mental y social, no solo en la ausencia de enfermedad; seguidamente definiremos trabajo, el cual es definido como toda actividad que el hombre realiza de transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. Finalmente definiremos ambiente laboral, este es por llamarlo de alguna manera el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud en su vida laboral. Una actitud positiva y un ambiente de apoyo liberan la fuerza innata del personal y crea efectividad, seguridad, confianza, creatividad y mayores probabilidades de xito en los negocios.

2. Qu entiende por Peligro, Riesgo, Factor de Riesgo, Fuente del riesgo, consecuencia y
personal expuesto, tiempo de Exposicin? PELIGRO: Es una situacin que se caracteriza por la viabilidad de un suceso que produce dao o perjuicios sobre las personas o cosas. RIESGO: Es la vulnerabilidad que puede sufrir las personas o cosas, ante un posible o potencial dao o perjuicio, afectando la integridad de ellas, y particularmente, para el medio ambiente. FACTOR DE RIESGO: Es cualquier rasgo, caracterstica o exposicin de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesin. Entre los ms importantes cabe citar la hipertensin, el consumo del tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene. CONSECUENCIA: Es un suceso que deviene de otro suceso, es decir, pongamos un ejemplo para hacerlo ms comprensible, un choque con el auto y me accidente una pierna, el haberme accidentado la pierna es la consecuencia del hecho de haber chocado con el auto; engorde muchsimo y no me entra ningn pantaln, el hecho que no me entre ningn pantaln es la consecuencia del acontecimiento de haber sufrido un incremento de peso considerable. PERSONAL EXPUESTO: Es el nmero de personas relacionadas y expuestas directamente al riesgo, que podran sufrir consecuencias fsicas si el riesgo se consumara.

3. Qu diferencia hay entre Riesgo y Peligro.


Al observar lo que significan, son conceptos sumamente distintos, ya que el riesgo se da cuando las personas, cosas o el lugar en si estn expuestos a un peligro, es decir que pueden estar propensos a sufrir un dao o perjuicio, y el peligro es cuando hay gran probabilidad de que ocurra un incidente, y que es potencialmente daino, es decir, se cumpli el antecedente del riesgo. En pocas palabras y concluyendo, el peligro hace probable un incidente, mientras que el riesgo hace posible el dao consecuente del incidente.

4. Diga cmo se clasifican los factores de riesgo.


Los factores de riesgo se clasifican de acuerdo a las condiciones de trabajo a que hacen referencia, de acuerdo con la metodologa utilizada que toma como base la gua tcnica colombiana ICONTEC #45, con algunas adaptaciones:

Condiciones de higiene ambiental

Factores de Riesgo Fsico: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza fsica que pueden provocar efectos adversos a la salud segn sea la intensidad o el tiempo de exposicin. Se clasifican en: - Energa mecnica: Ruido, vibraciones, presin baromtrica - Energa trmica: Calor, fro - Energa electromagntica: Radiaciones ionizantes: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones. Radiaciones no ionizantes: Radiaciones ultravioleta, radiacin visible, radiacin infrarroja, microondas y radiofrecuencias. Factores de Riesgo Qumico: Toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueda incorporarse al aire ambiente y ser inhalada, entrar en contacto con la piel o ser ingerida, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades o tiempos de exposicin que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas. Se clasifican en: - Aerosoles - Slidos: Polvos orgnicos, polvos inorgnicos, humo metlico, humo no metlico, fibras - Lquidos: Nieblas, rocos. - Gases y vapores. - Lquidos.

Factores de Riesgo Biolgico: Todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todasaquellas sustancias derivadas de los mismos, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos enla salud de los trabajadores en la forma de procesos infecciosos, txicos o alrgicos. Se clasifican en:- Animales: Vertebrados, invertebrados, derivados- Vegetales: Musgos, helechos, semillas, derivadosFungales: Hongos- Protistas: Amebas, plasmodium- Mnera: Bacterias- Virus Condiciones Psico-laborales: - Factores de Riesgo Psicolaboral: Se refiere a aquellos aspectos intrnsecos y organizativos del trabajo y alas interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endgenos (edad, patrimonio gentico,antecedentes sicolgicos) y exgenos (vida familiar, cultura, etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios en el comportamiento (agresividad, ansiedad, insatisfaccin) o trastornos fsicos o psicosomticos(fatiga, dolor de cabeza, espasmos musculares, alteraciones en ciclos de sueo, propensin a la lceragstrica, la hipertensin, la cardiopata, envejecimiento acelerado). Su fuente depende de:>Tipos de organizacin y mtodos de trabajo>Contenido de la tarea>Organizacin del tiempo de trabajo>Relaciones humanas>Gestin

Vous aimerez peut-être aussi