Vous êtes sur la page 1sur 28

Introduccin a Modellus

Versin 1.11 (Julio de 1996) Faculdade de Cincias y Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa

Vitor Duarte Teodoro Joo Paulo Duque Vieira Filipe Costa Clrigo

Versin de la VII Conferencia Interamericana sobre Educacin en Fsica adaptada por: Rejane Maria Ribeiro Teixeira Eliane Angela Veit Departamento de Fsica Universidade Federal do Rio Grande do Sul Traducida al espaol por: Pablo A. Lonngi V. Departamento de Fsica Universidad Autnoma Metropolitana, Iztapalapa Revisin: Octubre 2002.

Prcticas con modelos matemticos en Fsica y Matemtica

Introduccin al Modellus
Vitor Duarte Teodoro, Joo Paulo Duque Vieira y Filipe Costa Clrigo
(Adaptado por Rejane Ribeiro Teixeira y Eliane Angela Veit para la VII Conferencia Interamericana sobre Educacin en Fsica) (Traducido por Pablo A. Lonngi V.)

CONTENIDO
1. Sobre el Modellus ......................................................................................................................4 2. Qu es Modellus ........................................................................................................................5 3. Pre-requisitos e instalacin de Modellus................................................................................6 4. Ejemplos includos en el disquete .............................................................................................6 5. Informaciones tiles para la construccin de modelos .........................................................10 5.1 Sintaxis de los modelos.......................................................................................................10 5.2 Funciones reconocidas en la ventana Modelo..............................................................14 5.3 Instrucciones de control reconocidas en la ventana Modelo ......................................14 6. Actividades sugeridas ..............................................................................................................15 7. ANEXO ....................................................................................................................................27 Directorio Estoril......................................................................................................................27 Directorio Rolland....................................................................................................................27 Carpeta Veit..............................................................................................................................28

1. Sobre el Modellus
Este texto est dirigido a profesores de Matemtica y de Ciencias Fsico-Qumicas, y a alumnos de enseanza secundaria, media superior y de enseanza superior. Modellus fue concebido por Vitor Duarte Teodoro con la colaboracin de Joo Paulo Duque Vieira y Filipe Costa Clrigo y programado en lenguaje C++ por Joo Paulo Duque Vieira y Filipe Costa Clrigo. Los autores autorizan la copia del programa para fines educativos, en Portugal. Cualquier comentario o sugestin sobre el programa puede enviarse por correo electrnico para vdt@mail.fct.unl.pt o por correo normal para Vitor Duarte Teodoro, Faculdade de Ciencias y Tecnologia, 2825 monte de Caparica. Est disponible en Internet un servidor de apoyo al programa, con documentacin, foros de discusin, ejemplos, descarga de nuevas versiones, etc. La direccin en Internet es http://phoenix.sce.fct.unl.pt/Modellus

Modellus recibi el primer premio en el concurso de software de la revista Computers in Physics, de la American Physical Society (1996).

Agradecimientos: El desarrollo de este programa slo fue posible gracias al ambiente de permanente estmulo intelectual durante el Proyecto MINERVA (1985-1994), creado por la mayora de los profesores de los varios niveles de enseanza que colaboraron en l. El apoyo de empresas informticas (ICL, IBM, Olivetti, Cebit, Unisys) y del EP-GEF (Ministrio de la Educao), clebremente a travs del otorgamiento de premios a otros ttulos de software, fue tambin de fundamental importancia. Un agradecimiento especial se debe a Miguel Sousa Lobo, coautor de Dinamix.

2. Qu es Modellus
2.1 Prcticas con modelos matemticos.
La computadora se convirti, en las ltimas tres dcadas, en un instrumento esencial en la investigacin, en prcticamente todas las reas cientficas. Por varias razones, ese cambio no se ha dado todava en el aprendizaje de las Ciencias y de la Matemtica. Con la creciente accesibilidad a computadoras personales cada vez ms potentes y con interfaces de fcil utilizacin, parece haber llegado la hora de tornar a la computadora como un instrumento fundamental para aprender Ciencias y Matemtica. La idea-base en la concepcin del Modellus es la de permitir a alumnos y profesores realizar prcticas con modelos matemticos. La complejidad de muchos de los modelos matemticos es, muchas veces, slo aparente. En realidad, lo que frecuentemente es complejo es el proceso de clculo, no el significado de los modelos. Modellus se encarga de resolver la complejidad de los clculos, liberando al usuario para reflexionar sobre el significado de los modelos y de sus implicaciones.

2.2. Las computadoras en Ciencias y Matemtica como instrumento de medida, de clculo, de modelacin y de simulacin
De las varias modalidades de utilizacin de la computadora en la enseanza de las Ciencias y de la Matemtica, se destaca la utilizacin como instrumento de medida y adquisicin de datos (con sensores y software adecuado para la adquisicin de datos y su respectiva representacin) y la modelacin, as como la utilizacin como instrumento de clculo y de simulacin. Estas varias modalidades son complementarias y pueden ser llevadas a la prctica en el mismo programa. Modellus es, simultneamente, una herramienta de modelacin, de simulacin y de clculo. Las versiones siguientes del Modellus tendrn tambin algunas funciones de adquisicin de datos, por ejemplo, la posibilidad de funcionar como osciloscopio, un equipo hoy indispensable en cualquier laboratorio. Modellus permite investigar la gran mayora de temas estudiados en Matemtica y Fsica, y una buena parte de los temas de otras ciencias (desde la Biologa hasta la Economa) que manejan modelos cuantitativos.

2.3 Modellus: un producto de investigacin en educacin en Ciencias y Matemtica


Modellus es el resultado de ms de diez aos de investigacin y desarrollo en software educativo exploratorio realizado en la Facultad de Ciencias y Tecnologa de la Universidad Nueva de Lisboa (Monte de Caparica, Almada). La oferta de este programa a las escuelas traduce el compromiso de la FCT en colaborar en la renovacin de la enseanza y del aprendizaje de las Ciencias y de la Matemtica, una renovacin que parece cada vez ms imprescindible.

2.4 Modellus: un sistema de autor


Una caracterstica importante de Modellus es la posibilidad de funcionar como sistema de autor, esto es, permitir al profesor preparar la representacin de un modelo complejo que puede ser utilizado por alumnos que todava no dispongan de los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza matemtica del modelo. Por ejemplo, un profesor de Fsica puede preparar un modelo sobre el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, utilizando ecuaciones diferenciales, y utilizarlo con alumnos de secundaria o preparatoria, que slo tienen acceso a las animaciones, estando el modelo inaccesible a los alumnos.

2.5 Una vasta gama de utilizaciones


Otra caracterstica importante de Modellus es la posibilidad de su utilizacin desde la enseanza bsica (e.g., relaciones de proporcionalidad) hasta tpicos avanzados (e.g., resolucin de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias) en todas las disciplinas que manejan modelos cuantitativos (con funciones, ecuaciones diferenciales, integraciones, iteraciones, etc.). De este modo, el alumno puede familiarizarse gradualmente con el programa.

3. Pre-requisitos e instalacin de Modellus


3.1 El usuario de Modellus debe estar suficientemente familiarizado con el ambiente Windows 3.1 (o Windows 95 o Windows 98). 3.2 Para instalar Modellus es necesario disponer de una computadora compatible con un procesador 486 o Pentium y un mnimo de 4 Mb de RAM (8 Mb de preferencia) y cerca de 3 Mb de espacio en disco disponible. 3.3 La instalacin se hace ejecutando el archivo INSTALAR. Durante la instalacin se crea un directorio MODELLUS, en la raz del disco duro, con varios subdirectorios con ejemplos (MAT_BAS, con ejemplos de Matemticas en nivel de enseanza bsica; MAT_SEC, ejemplos de Matemticas para la enseanza secundaria; MAT_SUP, ejemplos de Matemticas para la enseanza superior; FIS_BAS, ejemplos de Fsica para la enseanza bsica; FIS_SEC, ejemplos de Fsica para la enseanza secundaria; FIS_SUP, ejemplos de Fsica para la enseanza superior; QUIM_SEC ejemplos de Qumica para la enseanza secundaria y superior) as como los directorios (IMAGENS y FUNDOS) donde se encuentran algunas imgenes utilizadas en diversos modelos. Nota de P. Lonngi: Modellus slo acepta nombres de archivos y carpetas cortos, con un mximo de 8 caracteres.

4. Ejemplos includos en el disquete


4.1 Cmo ver los ejemplos: men Modelo, opcin Leer
Una vez instalado el programa, se ejecuta el archivo Modellus y se selecciona el primer men, Modelo, opcin Leer. En seguida se entra en uno de los varios directorios y se carga un archivo. Para ejecutar un ejemplo, se utiliza el primer botn de la izquierda de la ventana Control, el botn Comenzar, semejante al botn Play (reproducir) de una grabadora de video o de audio: Nota: el texto de algunos modelos no es accesible.

4.2 Lista de ejemplos. (Nota de P. Lonngi: Vase el anexo para ejemplos de otros autores, a saber, Estoril, Rolland
y Veit en las carpetas del mismo nombre.)

Directorio: ARTE (Matemticas, enseanza secundaria, prcticas de arte matemtico)

Archivo
A1.MDL A2.MDL A3.MDL SOL.MDL

Descripcin
Prctica con funciones trigonomtricas Prctica con funciones trigonomtricas Prctica con la funcin cuadrtica Un Sol con funciones trigonomtricas

Directorio: MAT_BAS (Matemtica, enseanza bsica)

Archivo
PROP_DIR.MDL PROP_INV.MDL

Descripcin
Representacin grfica de una relacin de proporcionalidad directa Representacin grfica de una relacin de proporcionalidad inversa

Directorio: MAT_SEC (Matemtica, enseanza secundaria)

Archivo
CIRCUNF.MDL COSENO1.MDL DER1.MDL DERIV1.MDL DERIV2.MDL ELIPSE1. EQ_DIF1.MDL EQ_V_RE.MDL F_SINUD.MDL FUN_QUA2.MDL FUN_QUAD.MDL HIPERB1.MDL INEQ1.MDL INTEGR1.MDL RADIANO.MDL RECTAV.MDL RECTAV2.MDL SERIE1.MDL SOL_EQ.MDL SOM_VECT.MDL SUC_E.MDL SUCESS1.MDL SUCESS2.MDL

Descripcin
Construir una circunferencia con dos funciones Grfica de la funcin coseno Sobre el concepto de derivada Derivada y pendiente (funcin cuadrtica) Derivada y pendiente (funcin coseno) Construir una elipse con dos funciones Comparacin de dos ecuaciones diferenciales simples Ecuacin vectorial y ecuacin reducida de la recta Estudio de una funcin senoidal Estudio de los ceros de la funcin cuadrtica Estudio de la funcin cuadrtica Sobre hiprbolas Resolucin grfica de un sistema de dos desigualdades Introduccin al concepto de integral Introduccin al concepto de radin Animacin de la ecuacin vectorial de una recta Comparacin de la ecuacin vectorial de la recta con la respectiva ecuacin reducida Sobre lmites Solucin grfica de ecuaciones trigonomtricas Suma de vectores en un plano Sobre sucesiones Sobre sucesiones Sobre sucesiones

Directorio: MAT_SUP (Matemtica, enseanza superior)

Archivo
CARDOID.MDL CHAP676.MDL CHAP677.MDL CHAP679.MDL INTEG1.MDL INTEGR.MDL INTEGR1.MDL LORENZ.MDL SOL_NEWT.MDL

Descripcin
Un corazn con ecuaciones paramtricas Una ecuacin diferencial representando un reactor qumico con alimentacin constante Una ecuacin diferencial que representa un reactor qumico con alimentacin oscilante Resolucin de un sistema de cinco ecuaciones diferenciales ordinarias Clculo de una integral por la regla de Simpson Clculo de una integral Clculo de una integral Ecuaciones de Lorenz Solucin de una ecuacin por el mtodo de Newton-Raphson

Directorio: FIS_BAS (Fsica, enseanza bsica)

Archivo
ACEL1.MDL CARRO_AC.MDL GRAFPOS1.MDL LUA.MDL MOV2DF.MDL POS_DIST.MDL RADIOAC.MDL RATO1.MDL RATO2.MDL

Descripcin
Sobre el concepto de aceleracin Acelerar y detener un carro Grfica de posicin en funcin del tiempo Velocidad y fuerza gravitacional en el movimiento de la Luna Mover al Santa Claus hasta el origen del sistema de referencia Posicin y distancia recorrida Transformacin radioactiva y vida media Mover el ratn de la computadora e investigar el concepto de coordenada de posicin y de velocidad (movimiento rectilneo) Mover el ratn de la computadora e investigar el concepto de coordenada de posicin y de velocidad (movimiento en un plano)

Directorio: FIS_SEC (Fsica, enseanza secundaria)

Archivo
CAMPEL1.MDL CAMPEL2.MDL CAMPEP1.MDL CAMPGE1.MDL CAMPGP1.MDL CAMPGR1.MDL CAMPGR2.MDL CIRC_C.MDL CIRC_L.MDL CIRC_LC.MDL CIRC_R.MDL CIRC_RLC.MDL CIRC1.MDL CIRC2.MDL CM_MOV1.MDL CM1.MDL COLIS1.MDL CONDENS1.MDL CORDA.MDL DESDIST1.MDL GRAF_E1.MDL GRAF_G1.MDL GRAFPOS1.MDL GRAV_LUA.MDL GRAV1.MDL JOGGRA1.MDL JOGGRA2.MDL KEPLER1.MDL

Descripcin
Campo elctrico producido por una carga Campo elctrico producido por dos cargas Potencial elctrico producido por una carga Energa potencial gravitacional Potencial gravitacional Campo gravitacional producido por un planeta Campo gravitacional producido por dos planetas Circuito de corriente alterna con un generador y un condensador Circuito de corriente alterna con un generador y una bobina Oscilador electromagntico (circuito con un condensador y una bobina) Circuito de corriente alterna con un generador y un resistor Circuito de corriente alterna con un generador, un resistor, un condensador y una bobina Movimiento circular uniforme Movimiento circular uniforme Movimiento del centro de masa de dos partculas que se mueven con diferente velocidad Movimiento del centro de masa de un halterio lanzado oblicuamente Colisin perfectamente elstica en una dimensin Carga y descarga de un condensador Movimiento de un cuerpo suspendido de una cuerda Desplazamiento y distancia recorrida en un movimiento circular uniforme Grfico de la funcin campo elctrico Grfico de la funcin campo gravitacional Posicin y distancia recorrida Reproduccin del razonamiento de Newton acerca del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra (aplicacin del clculo infinitesimal) Velocidad y aceleracin en el movimiento de un satlite Un juego de gravitacin Otro juego de gravitacin Segunda ley de Kepler

Directorio: FIS_SEC (Cont.) (Fsica, enseanza secundaria)

Archivo
M_REL_1.MDL MOMENT1.MDL MOMENT2.MDL MOV_R_AV.MDL MOV_REL1.MDL MOV_REL2.MDL MOV_REL3.MDL MOV_REL4.MDL MOV_REL5.MDL MOV_REL6.MDL MOV2DF.MDL MOVCIRC1.MDL MOVCIRC2.MDL MOVREC1.MDL MOVREC2.MDL NAT_QUED.MDL ONDAEM.MDL OSCILAH.MDL OSCILAV.MDL OSCILOSC.MDL PARAQ1.MDL PARAQ2.MDL PEND_CON.MDL PENDULO1.MDL PLANO30.MDL PRJ_MESA.MDL PRJ_RESI.MDL PRJBAS1.MDL PRJTEN1.MDL PROD_FEM.MDL PROJ_AC.MDL PROJ_EN.MDL PROJ0.MDL PROJ1.MDL PROJ2.MDL PROJ45.MDL PTOLOMEU.MDL QUEDANAT.MDL RADIANO.MDL ROTAC1.MDL SAT_ESCA.MDL SATELITE.MDL VECDES1.MDL VEL1.MDL VEL2.MDL VEL4.MDL

Descripcin
Movimiento relativo: ver el paisaje al avanzar Investigacin del movimiento de rotacin de una barra sobre la que se ejerce una fuerza de valor constante en el extremo Investigacin del movimiento de rotacin de una barra controlando el momento de la fuerza Lanzamiento de una caja desde un avin en movimiento Prcticas sobre movimiento relativo Prcticas sobre movimiento relativo Prcticas sobre movimiento relativo Prcticas sobre movimiento relativo Prcticas sobre movimiento relativo Prcticas sobre movimiento relativo Mover el Santa Claus Movimiento de una partcula en el extremo de la manecilla de los segundos Vector-posicin, velocidad y aceleracin en el movimiento circular uniforme Vector-posicin y ecuaciones paramtricas en un movimiento rectilneo Tres casos de movimiento rectilneo La cada del Santa Claus Representacin de una onda electromagntica Un oscilador horizontal Un oscilador vertical Investigar un osciloscopio Movimiento de un paracaidista, sin abrir el paracadas Movimiento de un paracaidista, antes y despus de abrir el paracadas Pndulo cnico Pndulo simple, fuerzas, aceleracin, componentes de la aceleracin y velocidad Movimiento en un plano, con y sin friccin Lanzamiento de una esfera desde una mesa Proyectil, con resistencia del aire Lanzamiento de una pelota de basquet Lanzamiento de una bola de tenis Ley de Faraday y produccin de fuerza electromotriz Aceleracin y velocidad en el movimiento de un proyectil Energa en el movimiento de un proyectil Lanzamiento horizontal de un proyectil Velocidad, aceleracin y fuerza en el movimiento de un proyectil Ecuaciones paramtricas y movimiento de un proyectil Lanzamiento de un proyectil a 45 Representacin del movimiento de un planeta, segn Ptolomeo El aterrizaje del Santa Claus Sobre el concepto del radin Movimiento de rotacin con aceleracin angular constante Un estudio sobre la velocidad de escape de un satlite Colocar un satlite en rbita Vector desplazamiento en un movimiento rectilneo Sobre el concepto de velocidad Velocidad y aceleracin en un lanzamiento vertical hacia arriba Velocidad y vector-posicin en el movimiento de un proyectil

Directorio: FIS_SUP (Fsica, enseanza superior)

Archivo
3BPROB.MDL FORC_OSC.MDL LISSAJOU.MDL CIRC_C.MDL CIRC_L.MDL CIRC_LC.MDL CIRC_R.MDL CIRC_RLC.MDL CONDENS1.MDL GRAV_LUA.MDL IO_IO_PL.MDL

Descripcin
Una prctica sobre el problema de los tres cuerpos Un estudio del oscilador forzado Figuras de Lissajous Circuito de corriente alterna con un generador y un condensador Circuito de corriente alterna con un generador y una bobina Oscilador electromagntico (circuito con un condensador y una bobina) Circuito de corriente alterna con un generador y un resistor Circuito de corriente alterna con un generador, un resistor, un condensador y una bobina Carga y descarga de un condensador Reproduccin del razonamiento de Newton acerca del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra (aplicacin del clculo infinitesimal) Un yo-yo con planetas

Directorio: QUIMICA (Qumica, enseanza secundaria y superior)

Archivo
ORBITAIS.MDL R_ABIR.MDL R_ABRE.MDL

Descripcin
Funciones de onda Reaccin irreversible Reaccin reversible y equilibrio qumico

5. Informaciones tiles para la construccin de modelos


5.1 Sintaxis de los modelos
1. Cada lnea debe tener una sola expresin. 2. Una lnea puede tener slo el nombre de una variable. El primer valor de esta variable es 0, por defecto, pero puede ser alterado en la ventana Condiciones. Cuando el modelo est siendo ejecutado, el valor de esa variable puede alterarse controlando un objeto (partcula, vector, barra, manecilla, valor, en cualquier ventana de animacin). Ver, por ejemplo, el archivo GRAFPOS1.MDL en el Directorio FIS_SEC. 3. El nombre de una variable slo puede contener caracteres alfanumricos, comenzando por una letra. El intrprete de los modelos distingue entre maysculas y minsculas. 4. Para interpretar un modelo, se presiona el botn Interpretar, en la ventana Modelo. La asignacin de valores a los parmetros y a los valores iniciales slo puede hacerse despus de que el modelo ha sido interpretado. 5. Para escribir potencias utilice ^ o el primer botn en la parte superior de la ventana Modelo. Una raz cuadrada puede obtenerse presionando el botn respectivo o utilizando la tecla #. Si el argumento de la raz cuadrada tuviera ms de un elemento, se escribe un ( despus de escribir el smbolo de la raz, y se termina la expresin con ). Las fracciones se obtienen utilizando la tecla /. Si el numerador o el denominador contienen ms de un elemento, se utilizan parntesis para iniciar y terminar el numerador o el denominador. 6. Siempre debe escribirse el smbolo de multiplicacin, que se obtiene presionando * o la barra espaciadora.

10

7. Los nmeros (= 3.1415926535897932384623536) y e (la base de los logaritmos naturales o neperianos (e = 2.71828182845904523536) se obtienen presionando el respectivo botn en la parte superior de la ventana Modelo o escribiendo PI o e. Estos smbolos no pueden ser utilizados para designar otras variables o parmetros. sale en la ventana Modelo como PI :

8. Las variables y los parmetros se escriben en itlicas o cursivas (verde), los nmeros en negro y las funciones en negritas.

9. Las funciones deben indicarse de modo explcito. Ej.:

10. Para calcular la derivada de una funcin, sta debe ya estar definida en cualquier lnea anterior. Se pueden calcular derivadas de derivadas, derivando la variable a la que corresponde la derivada de orden inmediato inferior. Ej.:

11. No es posible calcular la derivada de una funcin que no sea una funcin explcita de la variable con respecto a la cual se est calculando la derivada.

11

12. Para calcular el cambio o variacin de cualquier variable, se utiliza el operador , que se obtiene presionando el botn respectivo en la parte superior de la ventana Modelo o presionando la tecla . El argumento de es una variable, no una expresin. Para calcular tasas o razones de cambio o de variacin, se divide el cambio de una variable por la variacin de otra variable. Ej.:

13. La variable independiente se designa por t, por defecto. Puede utilizarse otra letra, como por ejemplo x, presionando el botn Opciones en la ventana Control. En la caja de dilogo del botn Opciones se puede tambin definir el dominio de la variable independiente, la precisin de los resultados en las diversas ventanas, el paso de la variable independiente, el modo de expresar ngulos (radianes o grados) y si el modelo es iterativo. 14. Los modelos iterativos no tienen explcita ninguna variable independiente. En este tipo de modelos, la barra en la ventana Control representa slo el nmero de pasos. 15. Se pueden escribir ecuaciones iterativas en modelos normales. Ej:

16. Cualquier ecuacin con derivadas (es decir, ecuacin diferencial del primer orden, P.L.) debe ser escrita como una tasa instantnea de variacin igual a una expresin, variable o parmetro. Ej.:

12

17. Se pueden escribir ecuaciones con derivadas de derivadas escribiendo cada tasa instantnea de variacin en lneas diferentes. Ej.:

18. Modellus resuelve las ecuaciones con derivadas utilizando un mtodo numrico (llamado mtodo de Runge-Kutta de 4. orden), siendo 0.1 el paso, por defecto. Este mtodo da soluciones exactas para la mayora de las ecuaciones. Si es necesario (por ejemplo, cuando el intervalo de la variable independiente es muy pequeo), se debe modificar el paso para valores inferiores al intervalo que va a tomar la variable independiente. 19. Modellus reconoce nmeros entre 10 E60 (10X10 ) y 10 E60 (10x10 ). Los valores menores al paso, en 7 rdenes de magnitud, se consideran como siendo 0, para efectos de verificacin en clculos imposibles. 20. El programa no se detiene cuando encuentra un nmero imaginario (raz cuadrada de un nmero negativo) en alguna de las variables. Ese nmero aparece como -- en las tablas y en las ventanas de animacin y no se representa en las ventanas de grficos. E.g.:
60 60

21. Para escribir comentarios en la ventana Modelo, comenzar una lnea con ;.

13

5.2 Funciones reconocidas en la ventana Modelo


funcin sqrt ( ) sin ( ) o sen ( ) cos ( ) tan ( ) sec ( ) arcsin ( ) o arcsen ( ) arccos ( ) arctan ( ) ln ( ) log ( ) rnd ( ) abs ( ) Descripcin raz cuadrada seno coseno tangente secante arco seno arco coseno arco tangente logaritmo natural logaritmo decimal nmero aleatorio [genera nmeros aleatorios entre 0 y 100] mdulo o valor absoluto sintaxis (ejemplo) sqrt (2) sin(2ft) cos (2ft) tan (5) sec (2) arcsin (0.5) arccos (0.5) arctan (0.5 ) ln (5) log (10) rnd (100) abs ( 5)

(Nota de P. Lonngi: La versin 2.01 de Modellus incorpora funciones adicionales, como el seno hiperblico, el coseno hiperblico y la tangente hiperblica, as como el redondeo y el factorial de un nmero. Para mayor informacin, consltese la ayuda de Modellus, en particular, la parte Syntax (Reference).)

5.3 Instrucciones de control reconocidas en la ventana Modelo


Instruccin (ejemplo) if (t < 10) then ( = 0.5) Instruccin Si la variable t fuera menor que 10, la variable es 0.5. Ntese que si no existe otra instruccin, la variable ser siempre 0.5 Si la variable t fuera mayor que 10, la variable es 0.5 Si la variable t fuera diferente de 10, la variable es 0.2 Cuando t es 10, es 0.5. Ntese el doble igual, = = Si la variable t fuera mayor o igual a 10, la variable es 0.2 Si la variable t fuera menor o igual a 10, la variable es 0.2. Ntese que si no existe otra instruccin, la variable ser siempre 0.2 Si la variable t fuera mayor que 10 y la variable r fuera menor que 5, la variable ser 0.5 Si la variable t fuera mayor que 10 o la variable r fuera menor que 5, la variable ser 0.5

if (t > 10) then ( = 0.5) if (t <> 10) then ( = 0.2) if (t = = 10) then ( = 0.5) if (t >= 10) then ( = 0.2) if (t <= 10) then ( = 0.2) if ((t > 10) and (r < 5)) then ( = 0.5) if ((t > 10) or (r < 5)) then ( = 0.5)

(Nota de P. Lonngi: En la versin 2.01 de Modellus existen formas de condicionales un poco ms complejas en que se pueden hacer asignaciones de valores a ms de una variable o se puede hacer que el programa haga una pausa o se detenga. Para mayor informacin, consltese la ayuda de Modellus, en particular, la parte Syntax (Reference).

14

6. Actividades sugeridas
Los modelos correspondientes a las actividades sugeridas abajo estn en la carpeta Atividades, que debe ser copiada del disquete al subDirectorio c:\Modellus\Atividades.

6.1

Coseno de ngulos y vectores

6.1.1 COSENO1.MDL
Entre qu valores vara el coseno de un ngulo? a. Ejecutar el modelo y utilizar el ratn (con el botn izquierdo presionado) para desplazar el extremo superior de la hipotenusa (lado azul). Observar cmo vara el tringulo, el complemento de cada uno de sus lados y el cociente entre el cateto rojo y la hipotenusa. Cmo se puede definir el coseno de un ngulo? En qu condiciones es negativo el coseno del ngulo? En qu condiciones es positivo el coseno del ngulo? Puede el coseno del ngulo ser mayor que 1? Por qu? Puede el coseno del ngulo ser menor que 1? Por qu? Qu ngulo tiene coseno nulo? Por qu?

b. c. d. e. f. g.

6.1.2 COSENO2.MDL
Definicin de coseno de un ngulo. a. b. c. d. e. Ejecutar el modelo y observar cmo vara el tringulo, el complemento de cada uno de sus lados y el cociente entre el cateto azul y la hipotenusa. Cul es el ngulo entre la hipotenusa y el cateto azul? medida que el tringulo se hace menor, todos los lados del tringulo disminuyen. Qu pasa con el cociente del complemento del cateto azul entre la hipotenusa? Cmo se puede definir el coseno de un ngulo? Utilizar los botones pequeos de color en la parte superior izquierda de la ventana de animacin para ver otras situaciones (ngulos de 45 y 60).

6.1.3 VETOR1.MDL
Componentes de un vector y mdulo del vector. a. b. c. d. e. f. g. Observar cmo se calcula el mdulo del vector. En qu teorema se basa ese clculo? Cules son las componentes del vector? Arrastrar el extremo (flecha) del vector (con el ratn y utilizando el botn izquierdo) y observar cmo vara el mdulo del vector a medida que varan las componentes del vector? En qu condiciones son negativas ambas componentes del vector? Puede el mdulo del vector ser negativo? Por qu? Puede la componente xx ser negativa? Dar ejemplos. Puede la componente yy ser negativa? Dar ejemplos.

6.1.4 SOMA_VE.MDL
Suma de dos vectores. a. b. c. d. Ejecutar el modelo. Despus de ejecutado, manipular el extremo (flecha) del vector amarillo (o del vector azul) y observar el vector suma. Cmo se puede aumentar el mdulo del vector suma sin aumentar el mdulo de cualquiera de las partes (esto es, el mdulo de los vectores amarillo y azul)? En qu condiciones es nula la suma de dos vectores? En qu condiciones tiene el menor mdulo posible la suma de dos vectores, con un cierto mdulo?

15

6.2

Movimientos y fuerzas

6.2.1 MOVREC1.MDL
Movimiento rectilneo con velocidad constante. Representacin de la velocidad, de la distancia recorrida y de las grficas distancia recorrida en funcin del tiempo y mdulo de la velocidad en funcin del tiempo, grficas de s(t) y v(t). a. b. c. d. e. f.
g.

h. i.

Ejecutar el modelo y observar con atencin las magnitudes y las grficas. Qu tipo de trayectoria tiene el Santa Claus en este movimiento? Cul es la distancia recorrida por el Santa Claus en un segundo? Y en 5 segundos? Cmo se puede calcular la distancia recorrida al fin de t segundos? Cul es la magnitud de la velocidad (o rapidez) media del Santa Claus? Y cul es el mdulo o magnitud de la velocidad del Santa Claus en cada instante? Cul es el mdulo de la aceleracin del Santa Claus? Por qu? Caracterizar a la resultante de las fuerzas sobre el Santa Claus (direccin, sentido y mdulo).

6.2.2 MOVREC2.MDL
Movimiento rectilneo con aceleracin constante. Representacin de la velocidad, de la aceleracin y de la distancia recorrida y de las grficas distancia recorrida en funcin del tiempo, mdulo de la velocidad en funcin del tiempo y mdulo de la aceleracin en funcin del tiempo. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Ejecutar el modelo y observar con atencin las cantidades y las grficas. Qu tipo de trayectoria tiene el Santa Claus en este movimiento? Cul es la distancia recorrida por el Santa Claus en 14 segundos? Cul es la distancia recorrida por el Santa Claus en los primeros 5 segundos? Manejando la barra del tiempo, indicar la distancia recorrida por el Santa Claus en los primeros 10 segundos. Cul es el mdulo de la velocidad del Santa Claus al final de 14 s? Cul es el mdulo de la velocidad del Santa Claus al final de 5 s? Cul es el mdulo de la velocidad del Santa Claus al final de 10 s? Caracterizar a la aceleracin (direccin, sentido y mdulo) del Santa Claus. Cmo se puede calcular la velocidad del Santa Claus al final de t segundos? Cmo se puede calcular la distancia recorrida al final de t segundos?

6.2.3 QUEDA1.MDL, QUEDA2.MDL, QUEDA3.MDL, QUEDA4.MDL


Distancia recorrida, velocidad y aceleracin en la cada de una bola. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Ejecutar el modelo y observar con atencin las cantidades y las grficas. Qu tipo de trayectoria tiene la bola en este movimiento? Cul es la distancia recorrida por la bola en 3 segundos? Cul es la distancia recorrida por la bola en el primer segundo? Cul es la distancia recorrida por la bola en los primeros 2 segundos? Cul es el mdulo de la velocidad de la bola al final de 3 s? Cul es el mdulo de la velocidad de la bola al final de 2 s? Cul es el mdulo de la velocidad de la bola al final de 1 s? Caracterizar a la aceleracin (direccin, sentido y mdulo) de la bola. Caracterizar a la fuerza (direccin, sentido y mdulo) que se ejerce sobre la bola. Cmo se puede calcular la velocidad de la bola al final de t segundos? Cmo se puede calcular la distancia recorrida al final de t segundos?

16

6.2.4 X_V_S_1.MDL, V_A_1.MDL


Posicin, mdulo de la velocidad y distancia recorrida en un movimiento retardado y despus acelerado. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Ejecutar el modelo y observar con atencin las cantidades y las grficas. Cmo vara la distancia recorrida por el Santa Claus? Cmo vara el mdulo de la velocidad del Santa Claus en los primeros 10 segundos? Cmo vara el mdulo de la velocidad del Santa Claus despus de los primeros 10 segundos? Caracterizar la direccin y el sentido de la aceleracin en los primeros 10 segundos. Caracterizar la direccin y el sentido de la aceleracin despus de los primeros 10 segundos. Calcular el mdulo de la aceleracin, teniendo en cuenta los datos de la grfica tiempo-velocidad. La posicin del Santa Claus es la distancia al punto de partida. Cmo vara la posicin a lo largo de todo el movimiento? Cul de las grficas, tiempo-posicin o tiempo-distancia recorrida, nos d ms informaciones sobre el movimiento? Por qu?

6.2.5 MOV_H1.MDL
Cul es la historia de este movimiento? (Observando la grfica del mdulo de la velocidad en funcin del tiempo). a. b. c. d. e. f. g. h. Ejecutar el modelo y observar con atencin las cantidades y las grficas. Describir este movimiento. Cmo vara el mdulo de la velocidad a lo largo del tiempo? Cmo vara el mdulo de la aceleracin a lo largo del tiempo? Cmo vara la aceleracin a lo largo del tiempo? Cmo vara la resultante de las fuerzas a lo largo del tiempo? Trazar la grfica del mdulo de la aceleracin en funcin del tiempo. Trazar la grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo.

6.2.6 MOV_H2.MDL
Cul es la historia de este movimiento? (Observando la grfica del mdulo de la aceleracin en funcin del tiempo). a. b. c. d. e. f. g. h. Ejecutar el modelo y observar con atencin las cantidades y las grficas. Describir este movimiento. Cmo vara el mdulo de la velocidad a lo largo del tiempo? Cmo vara el mdulo de la aceleracin a lo largo del tiempo? Cmo vara el sentido de la aceleracin a lo largo del tiempo? Caracterizar el sentido y el mdulo de la resultante de las fuerzas a lo largo del tiempo. Trazar la grfica del mdulo de la velocidad en funcin del tiempo. Trazar la grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo.

6.2.7 MOV_H3.MDL
Cul es la historia de este movimiento? (Observando la grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo). a. b. c. d. e. f. g. h. Ejecutar el modelo y observar con atencin las cantidades y las grficas. Describir este movimiento. Cmo vara el mdulo de la velocidad a lo largo del tiempo? Cmo vara el mdulo de la aceleracin a lo largo del tiempo? Cmo vara el sentido de la aceleracin a lo largo del tiempo? Caracterizar el sentido y el mdulo de la resultante de las fuerzas al cambiar el tiempo. Trazar la grfica del mdulo de la velocidad en funcin del tiempo. Trazar la grfica del mdulo de la aceleracin en funcin del tiempo.

17

6.2.8 LANCAM1.MDL
Posicin relativa de las direcciones de la fuerza y de la velocidad y de las direcciones de la aceleracin y de la velocidad en el movimiento de una bola de basket. Qu relacin hay entre la velocidad de una bola lanzada a la canasta de basket y la trayectoria? Y entre la aceleracin y la trayectoria? a. b. c. d. e. f. Ejecutar el modelo y observar el movimiento y las cantidades. Qu tipo de trayectoria describe la bola? Describir la posicin relativa entre la velocidad de la bola y la trayectoria. Describir la posicin relativa entre la aceleracin de la bola y la trayectoria. Caracterizar la direccin y el sentido de la fuerza gravitacional en la bola. Qu pasara a la bola si, en un determinado instante del movimiento, dejase de haber fuerza gravitacional?

6.2.9 MOVCIRC1.MDL
Movimiento circular uniforme: el mdulo de la velocidad es constante, pero la velocidad vara en direccin. Es posible calcular el mdulo de la velocidad, utilizando los datos de la pantalla. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Ejecutar el modelo y observar el movimiento y las cantidades. Describir la trayectoria del movimiento. Describir la velocidad del movimiento. Qu sentido (hacia adentro de la trayectoria?; hacia afuera?) tiene la aceleracin de este movimiento? Si las cantidades estuvieran indicadas en unidades SI, Cul es la distancia recorrida al final de una vuelta? Y al final de media vuelta? Y al final de un cuarto de vuelta? Cul es el mdulo de la velocidad? Cmo se puede verificar que el mdulo de la velocidad es constante?

6.2.10 PARAQ1.MDL
Velocidad de un paracaidista en cada libre, antes de abrir el paracadas. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Ejecutar el modelo y observar el movimiento, las cantidades y la grfica. Describir la trayectoria del movimiento. Describir la velocidad del movimiento. Qu significa afirmar que la velocidad terminal del paracaidista es 55 m/s? Caracterizar la resultante de las fuerzas cuando se alcanza la velocidad terminal. Qu ocurre con la fuerza de resistencia del aire a lo largo de la cada? Qu ocurre con la energa cintica del paracaidista a lo largo de la cada? Trazar la grfica de la resultante de las fuerzas en funcin del tiempo. Trazar la grfica de la aceleracin en funcin del tiempo. Trazar la grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo.

6.2.11 PLANO30.MDL
Movimiento acelerado en un plano inclinado. Representacin de la aceleracin, de la velocidad, y de la distancia recorrida. a. b. c. d. e. f. g. Ejecutar el modelo y observar el movimiento y las cantidades. Describir la velocidad del cuerpo. Describir la aceleracin del cuerpo. Describir la distancia recorrida por el cuerpo. Trazar la grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo. Trazar la grfica de la velocidad en funcin del tiempo. Trazar la grfica de la aceleracin en funcin del tiempo.

18

h.

Trazar la grfica de la resultante de las fuerzas en funcin del tiempo.

6.2.12 PUXAR1.MDL
Qu relacin hay entre fuerza y aceleracin en un movimiento rectilneo? a. b. c. d. e. f. Ejecutar el modelo. Utilizar la barra azul para aumentar o disminuir la magnitud de la fuerza ejercida por la mano sobre el carrito. Qu ocurre con la velocidad del carrito cuando la fuerza es nula? Qu ocurre con la aceleracin del carrito cuando la fuerza es nula? Qu relacin hay entre el sentido de la fuerza y el sentido de la aceleracin? Qu expresin matemtica describe la relacin entre fuerza y aceleracin? Cmo se puede verificar que la masa del carrito es 0,5 kg, teniendo en cuenta los datos de la pantalla?

6.2.13 ATRITO1.MDL
Friccin esttica y friccin cintica en un plano horizontal. a. b. c. d. e. f. g. Ejecutar el modelo y observar las cantidades. Describir verbalmente la situacin presentada. Cul es la magnitud o mdulo de la fuerza normal? Cul es la magnitud mxima de la fuerza de friccin esttica? Calcular el coeficiente de friccin esttica entre el bloque y la mesa. Cul es la magnitud de la fuerza de friccin, despus de que el bloque inicia el movimiento? Calcular el coeficiente de friccin cintica entre el bloque y la mesa.

6.3

Energa y trabajo

6.3.1 QUEDA_W1.MDL
Clculo del trabajo de la fuerza gravitacional en la cada de una bola. a. b. c. d. e. f. Ejecutar el modelo y observar con atencin el movimiento de la bola y las cantidades representadas. Cmo vara la velocidad de la bola a lo largo de la cada? Desde qu altura fue la cada? Cul es el peso de la bola, en newtons? Cul es la masa de la bola, en kilogramos? Cul es el trabajo de la fuerza gravitacional, durante la cada? Cmo se calcula?

6.3.2 TRAB_G1.MDL
Clculo del trabajo de una fuerza por el mtodo grfico (fuerza de magnitud constante). a. b. c. d.
e.

Ejecutar el modelo y observar el movimiento, las cantidades y la grfica. Qu tipo de movimiento tiene el carrito? Por qu? Cul es el mdulo del desplazamiento al final de 6 s? Cul es el trabajo de la fuerza al final de 6 s? Qu relacin hay entre el trabajo de la fuerza y el rea marcada en amarillo en la grfica F(s)?

19

6.3.3 TRAB_G2.MDL
Clculo del trabajo de una fuerza por el mtodo grfico (fuerza de magnitud creciente, de acuerdo con la ley de Hooke). a. b. c. d. e. f. Ejecutar el modelo y observar el movimiento, las cantidades y la grfica. Se acepta que se empuja el carrito sin movimientos bruscos. Es constante o variable la magnitud de la fuerza ejercida por el resorte sobre el carrito a medida que se empuja el carrito? y la fuerza ejercida por la mano? Por qu motivo no se puede aplicar la ecuacin W = F s cos para calcular el trabajo de la fuerza ejercida por la mano (o por el resorte)? Cul es el mdulo del desplazamiento al final de 0,95 s? Qu relacin hay entre el trabajo de la fuerza ejercida por la mano y el rea marcada en amarillo en la grfica F(s)? Cul es el trabajo de la fuerza al final de 0,95 s?

6.3.4 TRAB_Q1.MDL
Trabajo de la fuerza gravitacional en una cada libre. a. b. c. d. e. f. Ejecutar el modelo y observar el movimiento y las cantidades. Qu tipo de movimiento tiene el cuerpo? Por qu? Cul es la magnitud de la fuerza gravitacional? Cul es el mdulo del desplazamiento al final de 1 s? Cul es el trabajo de la fuerza gravitacional al final de 1 s? Esquematizar una grfica que relacione la magnitud de la fuerza gravitacional con la distancia recorrida y marcar el rea que corresponde al trabajo de la fuerza.

6.3.5 TRAB_S1.MDL
Trabajo de la fuerza gravitacional en el Lanzamiento de una bola (subida). a. b. c. d. e. f. g. Ejecutar el modelo y observar el movimiento y las cantidades. Qu relacin hay entre el sentido de la fuerza y el sentido de la velocidad en este movimiento? Cul es la magnitud de la fuerza gravitacional? Cul es el mdulo del desplazamiento al final de 2 s? Cul es el trabajo de la fuerza gravitacional al final de 2 s? Qu trabajo realizara la fuerza gravitacional durante la cada? Cul seria el trabajo total de la fuerza gravitacional en el recorrido de subida y bajada?

6.3.6 TRAB1.MDL
Clculo del trabajo de una fuerza constante. a. b. c. d. e. f. g. Ejecutar el modelo. Observar atentamente a situacin representada. Qu caractersticas tiene la fuerza aplicada: direccin, sentido, mdulo (o magnitud)? Cul es a distancia recorrida por el carrito en los 6,0 s? El carrito aceler o mantuvo constante la velocidad? Justificar. Controlando la barra del tiempo (ventana Control), indicar el trabajo realizado por la fuerza en los primeros 3,0 s Cul fue el trabajo realizado por la fuerza en los primeros 6,0 s? Qu ocurre con la energa cintica del carro?

20

6.3.7 PUXAR2.MDL
Trabajo de una fuerza y variacin de energa cintica. a. b. c. d. e. f. g. Ejecutar el modelo y observar el movimiento y las cantidades. Cul es el mdulo del desplazamiento del carrito al final de 10 s? Cul es el mdulo de la fuerza aplicada al carrito? Calcular el trabajo de la fuerza aplicada al carrito. Qu relacin hay entre la variacin de energa cintica y el trabajo de la fuerza aplicada en el carrito? Por qu podemos considerar que la fuerza aplicada en el carrito es igual a la resultante de las fuerzas aplicadas al carrito? Calcular la velocidad que el carrito alcanz al final de 10 s.

6.3.8 BASK1.MDL
Transformaciones de energa en el lanzamiento vertical de una bola. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Ejecutar el modelo. Observar el movimiento y las grficas. Qu ocurre al mdulo (magnitud) de la velocidad de la bola en cuanto sube? Qu ocurre al mdulo (magnitud) de la velocidad de la bola en cuanto desciende? Qu ocurre con la energa cintica de la bola en cuanto sube? Qu ocurre con la energa cintica de la bola en cuanto desciende? En que condiciones se considera que la energa potencial del sistema bola-Tierra es nula? Qu ocurre con la energa potencial en cuanto la bola sube? Qu ocurre con la energa potencial en cuanto la bola desciende? Cmo se comporta la energa mecnica? Por qu?

6.3.9-a QUEDA_E1.MDL
Transformacin de energa potencial en energa cintica en la cada de una bola. a. b. c. d. Ejecutar el modelo y observar el movimiento, las cantidades y las grficas. De qu altura cae la bola? Considera fuerzas de resistencia este modelo? Qu ecuacin permite calcular el mdulo de la velocidad al final de t segundos? Explicar cmo surge esa expresin, teniendo en cuenta que la aceleracin de la gravedad, g, mide la rapidez de la variacin de la velocidad con el tiempo. Calcular la velocidad de la bola en los instantes t = 0 s, t = 1 s, t = 2 s y t = 3 s. Qu ecuacin permite calcular la altura de la bola en cada instante? Utilizar esa ecuacin para calcular la altura de la bola en los instantes t = 0 s, t = 1 s, t = 2 s y t = 3 s. Qu ecuacin permite calcular la energa cintica de la bola en cada instante? Utilizar esa ecuacin para calcular la energa cintica de la bola en los instantes t = 0 s, t = 1 s, t = 2 s y t = 3 s. Qu ecuacin permite calcular la energa potencial de la bola en cada instante? Utilizar esa ecuacin para calcular la energa potencial de la bola en los instantes t = 0 s, t = 1 s, t = 2 s y t = 3 s. Deducir una ecuacin que permita calcular la energa mecnica de la bola en cada instante. Utilizar esa ecuacin para calcular la energa mecnica en los instantes t = 0 s, t = 1 s, t = 2 s y t = 3 s.

e. f. g. h. i.

21

6.3.9-b QUEDA_E1.MDL
Transformacin de energa potencial en energa cintica en la cada de una bola sujeta slo a la fuerza gravitacional. Representacin grfica de la energa en funcin del tiempo. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Ejecutar el modelo. Observar atentamente la cada y las grficas de la energa cintica de la bola en funcin del tiempo y de la energa potencial en funcin del tiempo. Qu ocurre con la velocidad de la bola? Qu evidencia hay en la figura que justifique la respuesta? Qu valor tena la energa cintica de la bola al inicio de la cada? Qu valor tena la energa cintica de la bola al final de la cada? Cmo vara la energa cintica durante la cada? Qu valor tena la energa potencial de la bola al inicio de la cada? Qu valor tena la energa potencial de la bola al final de la cada? Cmo vara la energa potencial durante la cada? Qu relacin hay entre una variacin de la energa cintica y la correspondiente variacin de la energa potencial? Cul es el valor de la energa mecnica (= energa cintica + energa potencial) de la bola al inicio de la cada? Cul es el valor de la energa mecnica (= energa cintica + energa potencial) de la bola al final de la cada?

6.3.10 MOLA_EN1.MDL
La energa potencial almacenada en el sistema resorte+carrito se transfiere al carrito. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Qu tipo de energa posee el sistema resorte-carrito cuando el resorte est comprimido? Cmo vara la fuerza aplicada al carrito, cuando el resorte est estirado? Cul es la resultante de las fuerzas en el carrito despus de salir del contacto con el resorte? Cmo vara la velocidad del carrito, en cuanto ste est en contacto con el resorte? Cmo vara la energa cintica del carrito, en cuanto ste est en contacto con el resorte? Cmo vara la energa cintica del carrito despus de salir ste del contacto con el resorte? En qu condiciones la respuesta a la pregunta anterior es vlida? Trazar una grfica de la energa cintica del carrito en funcin del tiempo. Trazar una grfica de la energa potencial del sistema carrito-resorte en funcin del tiempo.

6.3.11 PLANO30.MDL
Cul es el trabajo de la fuerza gravitacional que acta sobre un cuerpo que desciende un plano inclinado con friccin despreciable y ngulo de inclinacin 30? a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Ejecutar el modelo y observar el movimiento y las cantidades. Cul es el mdulo del desplazamiento al final de 0,89 s? Hay friccin entre el cuerpo y el plano? De las dos fuerzas que actan en el cuerpo, Cul es la que no realiza trabajo? Por qu? Cul es la magnitud de la fuerza gravitacional? y Cul es la masa del cuerpo? Calcular el trabajo de la fuerza gravitacional. Determinar la direccin y el sentido de la resultante de las fuerzas. Calcular el mdulo de la resultante de las fuerzas. Calcular el trabajo de la resultante de las fuerzas. Calcular el desnivel entre el punto de partida y el plano horizontal en que el cuerpo se encuentra al final de 0,89 s. Cul es la variacin de energa potencial del sistema cuerpo-Tierra? Y cul es la variacin de la energa cintica del cuerpo?

22

6.3.12 PLANO45.MDL
Disipacin de energa en el movimiento con friccin a lo largo de un plano inclinado. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Ejecutar el modelo y observar el movimiento y las cantidades. Hay friccin entre el cuerpo y el plano? Esa friccin es mayor o menor que la resultante de la fuerza normal con la fuerza gravitacional? Por qu? De las tres fuerzas que actan sobre el cuerpo, Cul es la que no realiza trabajo? Por qu? Determinar la direccin y el sentido de la resultante de las fuerzas. Teniendo en cuenta los de lados de la tela, determinar la variacin de la energa potencial del sistema cuerpoTierra. Teniendo en cuenta los de lados de la tela, determinar la variacin de la energa cintica del cuerpo. Cul fue la variacin de energa mecnica? Cunto vale la energa disipada? Cmo se manifiesta la energa disipada?

6.3.13 PARAQ1.MDL
Energa mecnica y energa disipada en el movimiento de un paracaidista. a. b. c. d. e. f. g. Ejecutar el modelo y observar el movimiento, las cantidades y las grficas. Qu ocurre con la velocidad del paracaidista medida que transcurre el movimiento? Por qu? Cul es el valor de la velocidad terminal, antes de abrir el paracadas? Al final de cunto tiempo se alcanza? Cmo vara la energa cintica del paracaidista? E la energa potencial del sistema paracaidista-Tierra? A medida que transcurre el movimiento, aumenta la energa disipada. Por qu? Qu relacin hay entre la energa mecnica y la energa disipada?

6.4 Energa y calor


6.4.1 ISOBAR1.MDL
Cuatro isbaras. a. b. c. d. e. f. g. Ejecutar el modelo y observar las grficas. Qu significa isbara? Cul es la variable dependiente? Los diferentes colores en la grfica corresponden a diferentes valores de qu variable? Entre qu valores vara la variable independiente, T, temperatura (en kelvin)? Qu tipo de relacin matemtica hay entre V y T? Extrapolando las grficas para valores de T = 0, que valor tendra V?

6.4.2 ISOTERM1.MDL
Cuatro isotermas. a. b. c. d. e. f. g. h. Ejecutar el modelo y observar las grficas. Qu significa isoterma? Cul es la variable dependiente? Los diferentes colores en la grfica corresponden a diferentes valores de qu variable? Entre que valores vara a variable independiente, V, volumen? Qu tipo de relacin matemtica hay entre P y V? Extrapolando las grficas para valores de V = 0, qu valor tendra P? Extrapolando las grficas para valores de V = , qu valor tendra P?

23

6.4.3 ISOVOL1.MDL
Cuatro isovolumtricas o iscoras. a. b. c. d. e. f. g. Ejecutar el modelo y observar las grficas. Qu significa isovolumtrica? Cul es la variable dependiente? Los diferentes colores en la grfica corresponden a diferentes valores de qu variable? Entre qu valores vara la variable independiente, T, temperatura (en kelvin)? Qu tipo de relacin matemtica hay entre P y T? Extrapolando las grficas para valores de T = 0, que valor tendra P?

6.4.4 SOLIDO.MDL
Modelo de la agitacin de las partculas de un slido. a. b. c. d. e. Ejecutar el modelo y observar con atencin. Aumentar la barra que controla la temperatura. Qu relacin hay entre la temperatura y la agitacin de las partculas? Escribir una lista de las caractersticas de los slidos, a nivel microscpico. Qu le ocurre a las partculas de un slido cuando el slido se funde?

6.5

Energa y corriente elctrica

6.5.1 CORRENT.MDL
Simulacin de la velocidad de arrastre o deriva de los electrones en un conductor metlico. a. b. c. d. e. Ejecutar el modelo y observar a simulacin. Los colores de los electrones no tienen ningn significado. Sirven slo para facilitar la interpretacin del modelo. Qu significa afirmar que el movimiento de los electrones es muy rpido, pero su avance es lento? En un conductor metlico no recorrido por una corriente, no hay movimiento de electrones? Y avance de los electrones? Este modelo describe la totalidad de las caractersticas microscpicas de los conductores metlicos? Fundamentar la respuesta.

6.5.2 OHM1.MDL
Un ejemplo de aplicacin de la ley de Ohm. a. b. c. d. e.
f.

La ley de Ohm expresa una proporcionalidad, vlida para cierto tipo de conductores. Explicar el significado de esta afirmacin. Ejecutar el modelo. Utilizar la barra roja para aumentar o disminuir la intensidad de la corriente. Construir una tabla de valores de I y de V, la diferencia.de.potencial. en los extremos del conductor. Calcular el valor de la resistencia R del conductor. Depende en este modelo la resistencia R del conductor de la intensidad de la corriente utilizada? Fundamentar la respuesta. La respuesta a la pregunta anterior, es vlida para todo tipo de conductores? Cmo se llaman los conductores en los que no es vlida?

24

6.5.3 ASS_PAR.MDL
Clculo de la resistencia equivalente de la combinacin de dos resistores en paralelo. a. A partir de la ecuacin

1 1 = Req R1

1 deducir la ecuacin utilizada en este modelo. R2

b. Ejecutar el modelo y modificar el valor de R1 o de R2 . Observar cmo vara el valor de la resistencia equivalente de la combinacin. c. Para el intervalo de valores que pueden tomar R1 y R2, Cul es el valor mximo de la resistencia equivalente? d. Para el intervalo de valores que pueden tomar R1 y R2 , Cul es el valor mnimo de la resistencia equivalente?

6.5.4 ASS_SER.MDL
Clculo de la resistencia equivalente de la combinacin de dos resistores en serie. a. b. c. Ejecutar el modelo y modificar el valor de R1 o R2 . Observar cmo vara el valor de la resistencia equivalente de la combinacin. Para el intervalo de valores que pueden tomar R1 y R2, Cul es el valor mximo de la resistencia equivalente? Para el intervalo de valores que pueden tomar R1 y R2, Cul es el valor mnimo de la resistencia equivalente?

6.5.5 JOULE_R.MDL
Ley de Joule: relacin entre la energa disipada en un resistor y la resistencia del conductor, manteniendo constantes la intensidad de la corriente y el intervalo de tiempo. a. b. c. d. e. Ejecutar el modelo y observar la grfica. Cul es la variable dependiente? Cul es la variable independiente? Entre qu valores vara la variable independiente? Qu tipo de relacin matemtica hay entre i y R?

6.5.6 JOULE_I.MDL
Ley de Joule: relacin entre la energa disipada en un resistor y la intensidad de la corriente, manteniendo constantes la resistencia y el intervalo de tiempo. a. b. c. d. e. Ejecutar el modelo y observar la grfica. Cul es la variable dependiente? Cul es la variable independiente? Entre qu valores vara la variable independiente? Qu tipo de relacin matemtica hay entre i y R?

6.5.7 JOULE_T.MDL
Ley de Joule: relacin entre la energa disipada en un resistor y el intervalo de tiempo, manteniendo constantes a resistencia y la intensidad de la corriente. a. b. c. d. e. Ejecutar el modelo y observar la grfica. Cul es la variable dependiente? Cul es la variable independiente? Entre qu valores vara la variable independiente? Qu tipo de relacin matemtica hay entre y y R?

25

6.5.8 CIRC_EN2.MDL
Conservacin de energa en un circuito formado por un generador y un resistor. a. b. c. d. e. f. g. h. Ejecutar el modelo y observar los valores de la cantidades. Cul es la intensidad de la corriente en el circuito? Qu transferencias de energa ocurren en este circuito? Qu relacin matemtica hay entre la energa proporcionada al circuito por el generador, la energa disipada en el generador y la energa disipada en el resistor? El rendimiento del generador nos indica a fraccin de la energa que es transferida hacia afuera del generador. Explicar el significado de esta afirmacin, con un ejemplo de valores. Qu ecuacin matemtica permite calcular la energa disipada en el resistor al final de t s? Calcular la potencia del generador. Calcular la potencia del resistor.

6.5.9 CIRC_EN1.MDL
Conservacin de energa en un circuito elctrico con un generador y un motor. a. b. c. d. e. f. g. h. Ejecutar el modelo y observar los valores de las cantidades. Cul es la intensidad de la corriente en el circuito? Qu transferencias de energa ocurren en este circuito? Qu relacin matemtica hay entre la energa proporcionada al circuito por el generador, la energa disipada en el generador, la energa obtenida del motor para el exterior y la energa disipada en el motor? El rendimiento del generador nos indica la fraccin de la energa que es transferida hacia afuera del generador. Explicar el significado de esta afirmacin, con un ejemplo de valores. El rendimiento del motor nos indica la fraccin de la energa que es transferida hacia afuera del motor. Explicar el significado de esta afirmacin, con un ejemplo de valores. Calcular la potencia del generador. Calcular la potencia del motor.

6.6 Radiacin y ambiente


6.6.1 RADIO0.MDL
Representacin grfica de una transformacin radioactiva. a. b. c. d. e. f. g. Ejecutar el modelo y observar las cantidades y la grfica. Describir la actividad radioactiva al transcurrir el tiempo. Cunto tiempo se tarda para que ocurra la desintegracin de los primeros 500 tomos? Despus de que se desintegraron 500 tomos, Cunto tiempo tarda la desintegracin de otros 250 tomos? Despus de que se desintegraron 750 tomos, Cunto tiempo tarda la desintegracin de otros 125 tomos? Cul es la vida media del kriptn 89Kr? Qu significa ese valor?

6.6.2 RADIO1.MDL
Comparacin de una transformacin radioactiva lenta con una transformacin rpida. Anlisis del significado de la vida media, T1/2. a. b. c. d. e. f. Ejecutar el modelo y observar las cantidades y la grfica. Comparar la actividad radioactiva del radn 222Rn con el criptn 89Kr. Cunto tiempo se tarda para que ocurra la desintegracin de los primeros 500 tomos de 222Rn? Cunto tiempo se tarda para que ocurra la desintegracin de los primeros 500 tomos de 89Kr? Cul es la vida media del 222Rn? Qu significa ese valor?

26

7. ANEXO
Adems de los ejemplos incluidos en el material de Duarte, Duque y Costa adaptado por Ribeiro y Veit, originalmente para la versin de Modellus 1.10, se cuenta con ejemplos adicionales propuestos por otras personas, disponibles en la pgina web de Modellus,. Aqu damos descripciones simples de ejemplos con mucho inters didctico desarrollados por a) Estoril, b) Rolland y c) Veit y Moors, contenidos en las carpetas Estoril, Rolland y Veit respectivamente, que tambin deben ubicarse en la carpeta Modellus. A continuacin, el contenido de cada una.

Directorio Estoril
colheita.mdl fcos1.mdl fseno1.mdl ft10.mdl ftg1.mdl m-moedas.mdl nodoa.mdl pendulo1.mdl pendulo2.mdl radiano.mdl Aspectos econmicos de las cosechas El coseno de un ngulo El seno de un ngulo Posicin y velocidad de un cuerpo lanzado hacia arriba La tangente de un ngulo Mquinas de monedas Radio y rea de una mancha de tinta, velocidad y aceleracin con las que cambia el radio Sin terminar Movimiento similar a un pndulo Qu es un radin?

Directorio Rolland
affine.mdl cossin.mdl deplace.mdl deptotal.mdl fermat.mdl mculab.mdl mcuvvite.mdl mcvarie1.mdl mcvarie2.mdl mru_exer.mdl mru_test.mdl mruasynt.mdl mruvarie.mdl newtonaf.mdl newtonam.mdl pente.mdl pincl_x0.mdl plan_inc.mdl pouter.mdl prisme.mdl snell.mdl traj&dep.mdl trigo.mdl Parmetros de una recta El seno y el coseno de ngulos expresados en grados Medicin de la longitud y el ngulo de un vector desplazamiento Desplazamientos sucesivos y total El principio de Fermat aplicado a la reflexin Movimiento circular uniforme Movimiento circular uniforme con ruptura de la cuerda que sostiene a la partcula Movimiento circular con rapidez no uniforme Como el anterior, mostrando adems la fuerza centrpeta Movimiento rectilineo uniforme Examen sobre movimiento rectilneo uniforme Movimiento rectilneo uniforme con aceleraciones Movimientos rectilneos uniformes sucesivos Relacin entre masa inercial, fuerza y aceleracin Idem Concepto de tringulos semejantes y de pendiente de un plano inclinado Desplazamiento, velocidad y aceleracin en un plano inclinado Distancia recorrida en un plano inclinado diferentes ngulos bajo la accin de la gravedad Dar la fuerza sobre dos pilares que sostienen una viga sobre la que acta una fuerza ngulo de desviacin de un rayo por un prisma de ngulo e ndice de refraccin arbitrarios Medir distancias para obtener la ley de Snell del experimento Desplazamiento total y distancia recorrida sobre una trayectoria Explicacin de las funciones trigonomtricas

27

Carpeta Veit
atrito.mdl cf_atr_c.mdl cf_atr_e.mdl cons_en.mdl corrida.mdl diss_atr.mdl en_mec.mdl f_a.mdl f_a_v.mdl f_a_v_bi.mdl f_m_a.mdl f_mola.mdl freq.mdl fres_pot.mdl harm_xva.mdl harmonic.mdl mc_ver.mdl mola_en.mdl mov_rel.mdl pndulo.mdl peso_ap.mdl pl_incl.mdl polia1.mdl polia2.mdl polia3.mdl polia4.mdl prj_incl.mdl proj1.mdl proj2.mdl proj3.mdl proj4.mdl rad1.mdl rad2.mdl vet_desl.mdl vet_vel.mdl w_area.mdl w_ec.mdl w_t.mdl Friccin esttica y cintica Experimento para determinar el coeficiente de friccin cintica con un plano inclinado Experimento para determinar el coeficiente de friccin esttica al iniciarse el movimiento sobre un plano inclinado Conservacin de energa en resortes Comparacin del movimiento de dos vehculos Energa disipada por el trabajo realizado por la fuerza de friccin cintica Energa mecnica en la cada libre vertical Relacin entre fuerza aplicada y aceleracin (ignorando friccin) Observacin de relacin entre fuerza, aceleracin y velocidad Idem. Comparacin de aceleracin de bloques de diferente masa sobre los que acta la misma fuerza Relacin fuerza desplazamiento de un resorte Identificacin de la frecuencia y ejemplos de efecto estroboscpico Representacin geomtrica de la derivada de la energa potencial respecto a la posicin Posicin, velocidad y aceleracin en el sistema resorte - masa Superposicin de movimientos armnicos perpendiculares (figuras de Lissajous) Fuerzas, aceleraciones y velocidad en el movimiento circular en un plano vertical Cambios de energa en el sistema resorte-masa Observacin del movimiento desde diferentes sistemas de referencia inerciales Fuerzas, aceleraciones y velocidad en el movimiento del pndulo El peso aparente en un elevador acelerado Fuerzas sobre un cuerpo en un plano inclinado (sin friccin) Frecuencia de rotacin de dos poleas Periodo de rotacin de tres poleas Frecuencia de rotacin de dos poleas con transmisin de banda Velocidad tangencial en poleas con transmisin de banda Una bola se lanza desde un carrito sobre un plano inclinado diferentes ngulos Movimientos vertical y horizontal de proyectil Cada de un objeto soltado desde un helicptero en movimiento Igualdad del movimiento vertical de proyectiles El problema del cazador y el mono Ejemplo del radin Relacin entre ngulo en radianes y circunferencia Vector posicin y vector desplazamiento en movimiento rectilneo, circular y de un proyectil Vector posicin y vector velocidad en movimiento rectilneo, circular y de un proyectil Estimar el trabajo como el rea bajo la curva fuerza - distancia Trabajo y energa cintica Trabajo efectuado por la tensin en diferentes intervalos del movimiento circular uniforme en un plano horizontal

28

Vous aimerez peut-être aussi