Vous êtes sur la page 1sur 7

Antes de la llegada de los espaoles a nuestra tierra, nuestros antepasados indgenas ya tenan conocimiento sobre cmo elaborar bebidas

alcohlicas, algunas de las cuales consuman en sus rituales y otras de manera domstica. Bebidas como el pulque, el acachul, el chumiate, el comiteco, el zacualpan, el colonche, el xonocostle y muchas otras eran elaboradas por diferentes mtodos en arias regiones de nuestro territorio.

Ahora bien, el culti o de la id ya en forma se dio con la llegada desde !spaa de los conquistadores, y sobre todo de los misioneros quienes fueron los que lograron plantar ides que produ"eran el fruto adecuado para obtener un ino aceptable. # existan aqu ides sil estres $cimarronas% pero sus u as eran demasiado &cidas y agrias. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de la u a m&s extendida y usada en esa poca, en lo que s hay unanimidad es en el nombre con el que se le conoci a esa cepa' (isin.

)os primeros iedos en (xico fueron plantados en la capital del irreinato, que estaba localizada en lo que hoy es la *iudad de (xico. +esde ah los iedos se expandieron a todos los lugares donde se empezaron a trasladar los misioneros' ,uebla, -uertaro, .uana"uato, #an )uis ,otos, (ichoac&n, +olores, *elaya, .uerrero, el /alle de ,arras, Ba"a *alifornia y #onora.

)os "esuitas fueron los primeros que plantaron iedos en la zona de Ba"a *alifornia, y los franciscanos desarrollaron principalmente la parte de *alifornia que ahora pertenece a los !stados 0nidos.

!n 1234 lleg un apoyo oficial mediante un decreto de 5ern&n *orts, .obernador de la 6ue a !spaa, el cual ordenaba a cada colono espaol plantar 1777 pies de id por cada 177 indgenas que estu ieran a su ser icio. Adem&s se orden que cada na o que llegara a la 6ue a !spaa tra"era ides y oli os.

!l ino que entonces se produ"o aqu aument en cantidad y en calidad, tanto que los colonos espaoles ya no ieron necesidad de seguir importando ino espaol. !sto no les gust nada a los productores de ino de !spaa e influenciaron al 8ey 9elipe :: para que en 12;2 lanzara un decreto que ordenaba exterminar todos los iedos plantados en la 6ue a !spaa y prohiba plantar nue os. !sta orden fue atroz para el futuro del ino mexicano. )o bueno es que no tu o realmente los efectos esperados por la corona espaola por dos sencillas razones. )a primera fue que la amplitud del territorio conquistado $poco m&s de 3 millones y medio de <ilmetros cuadrados%, haca imposible tener un control eficaz con los pocos soldados con que se contaban. )a

segunda razn fue la negacin por parte de los religiosos de cumplir la orden fundament&ndose en que el ino era indispensable para sus ceremonias, con lo que continuaron expandiendo sus culti os.

9uera de las congregaciones religiosas que continuaron con la produccin de u a y ino, fue +on )orenzo .arca, un colono original de la regin de *oahuila conocida hoy como /alle de ,arras, quien en 12;= ia" a !spaa para solicitar al 8ey 9elipe :: una >(erced? $dotacin de tierras%con el expreso propsito de plantar iedos para producir ino y brandy. -uin sabe qu palabras tan persuasi as como eficaces utiliz +on )orenzo frente a #u (a"estad, pues su solicitud le fue concedida el 1@ de agosto de 12;=, quedando as fundada la primera empresa iti incola del continente americano ba"o el nombre de 5acienda de #an )orenzo, lo que hoy conocemos como *asa (adero, y que es la iti incola m&s antigua de (xico y de toda Amrica.

Atro hecho importante para nuestra historia iti incola nacional se da en 1=;1, cuando el fraile dominico Bos )oriente funda la misin de #anto Com&s en lo que ahora es Ba"a *alifornia, al sur de !nsenada, plantando los primeros sarmientos en ese alle.

,as el tiempo y lleg la guerra de :ndependencia en 1@17, tras la cual el gobierno mexicano decidi secularizar algunas propiedades religiosas, entre ellas la misin de #anto Com&s, que desde 1@DD pas por las manos de arios propietarios.

!n 1@=7 +on ! aristo (adero adquiere de unos franceses la 5acienda de #an )orenzo y en 1@@4 ia"a a 9rancia para traer a (xico las primeras cepas de aquel pas.

!n 1@@@ el italiano 9rancisco Andonegui y el espaol (iguel Armart fundaron Bodegas de #anto Com&s y tambin traen a (xico arietales que nunca se haban culti ado aqu, como son ,alomino, (oscatel, 8osa del ,erE y Cempranillo.

A finales del siglo F:F, Bames *oncannon tambin introdu"o ariedades francesas a la zona de Ba"a *alifornia, y ,erelli (inetti hizo lo propio plantando sus cepas cerca de Corren, en el estado de *oahuila.

!n 1;7G, llegan al /alle de .uadalupe aproximadamente 177 familias rusas, y con el

tiempo establecen pequeos iedos y de manera artesanal comienzan a producir sus propios inos. !l florecimiento del /alle de .uadalupe se debe en gran parte a ellos.

)leg la 8e olucin (exicana en 1;17 y nue amente se pone freno al desarrollo que mostraba la iti inicultura del pas. H por si fuera poco los a ances se frustran por una epidemia de filoxera que diezm nuestros iedos.

!n 1;3G +on Angelo *etto establece en Ci"uana las bases de lo que sera la bodega ). A. *etto $la iti incola mexicana m&s grande%. !n 1;21 la segunda generacin, liderada por +on )uis Agustn *etto, inicia y consolida el culti o de ariedades finas en el /alle de .uadalupe. +e los aos sesentas a los setentas tambin llegaron a tener una incola en la ciudad de Cecate, donde producan inos blancos. Atro ao importante fue 1;G2 cuando se integr el enlogo italiano *amillo (agoni, cuyo traba"o ha marcado un antes y un despus en la calidad de los caldos de ).A. *etto. +esde 1;@1, ba"o el mando de )uis Alberto *etto, la tercera generacin lle a el rumbo de esta importante iti incola impulsando fuertemente su internacionalizacin.

!n 1;D1, Abelardo ). 8odrguez compr Bodegas de #anto Com&s y tra"o al enlogo italiano !steban 9erro, quien import cepas francesas e italianas, las cuales dieron un impulso definiti o a la zona iti incola de Ba"a *alifornia.

!n 1;4@, quince empresas crearon la Asociacin 6acional de /iti inicultores buscando as la consolidacin de la iti inicultura mexicana, moti adas por la necesidad de contar con un rgano que representara sus intereses ante instituciones pEblicas y pri adas locales, nacionales e internacionales. !sta Asociacin agrupa tanto a los productores de la u a en el pas, como a las empresas y organizaciones que se dedican a procesar la misma para la obtencin de sus deri ados, como la u a pasa, "ugos de u a, brandy y, desde luego, los esplndidos inos mexicanos.

!n los aos 47 llega desde :talia el /iticultor y !nlogo /ittorio .iaginto Bortoluz ,erencin, contratado por la compaa I,roductos /incolas de +eliciasI, en donde hasta finales de 1;21, se dedic a desarrollar ides para los territorios de *hihuahua y *oahuila. !n 1;=3 "unto con su hi"o *laudio, funda >/iedos )a 8edonda, en el municipio de !zequiel (ontes, en el estado de -uertaro.

!n el ao de 1;=7 se funda en el /alle de .uadalupe la compaa /ides del .uadalupe +omecq, que hoy conocemos como *asa ,edro +omecq. A partir de los aos setentas comienzan la produccin de sus inos de mesa.

(ientras estas grandsimas empresas crecan continuamente, pequeas bodegas iban surgiendo en otras zonas como -uertaro, Aguascalientes y Jacatecas.

!ntre 1;=7 y 1;@7 la produccin se triplic, lo que implic un ritmo de duplicacin de las &reas culti adas cada tres aos, "unto con un fuerte crecimiento de las in ersiones en equipos, promocin y comercializacin. !ste ritmo de crecimiento estaba fuertemente moti ado por el proteccionismo gubernamental que prohiba la importacin de inos, por lo que arias empresas extran"eras decidieron abrir bodegas en (xico, entre ellas *asa ,edro +omecq y (artell.

/alle 8edondo, la conocida iti incola de Aguascalientes, es fundada en 1;G4.

!n 1;=7 se establece en Jacatecas la iti incola /inos *arrera.

!n los aos =7 el catal&n 9rancisco +omenech funda en #an Buan del 8o, -uertaro, una iti incola llamada 5idalgo, que despus cambi de nombre a )a (adrileaK hasta el ao 3777 en que ya no se dedic a hacer m&s ino.

1;== fue el ao que io nacer otra bodega en Aguascalientes' Bodegas de 5aciendas de )etras.

!n 1;@D 5ctor y .ontr&n /alentin se asocian con el enlogo 9ernando (artain para fundar en !nsenada *a as /almar. *on esto los hermanos /alentin lle a m&s le"os la tradicin iniciada por su padre, +on 9ederico /alentin, quien a su llegada de 9rancia en el ao 1;1; empez a elaborar su propio ino en su rancho ensenadense.

!n 1;@4 en Jacatecas inicia la elaboracin de inos la incola *achol&.

!n los aos ochentas llega al /alle de .uadalupe el conocido enlogo mexicano +r. /ictor Corres Alegre, con Bodegas 0rbion $cuyo cierre se da en los aos no entas%. ,osteriormente participara con bodegas como *hLteau *amou y Barn BalchM, para finalmente iniciar si propio proyectos con su incola Corres Alegre.

!n 1;@= (xico ingres al .ACC $.eneral Agreement on Cariffs and Crade% con lo que se abrieron las puertas a la importacin, comenzando as las quiebras de la mayora de las empresas incolas' de G7 que haba, quedaron alrededor de 17 en funcionamiento. 0na gran cantidad de inos extran"eros de buena calidad y buen precio abarrotaron las tiendas. !s "usto en este momento que se cre mala fama para los inos mexicanos, cuando los comenzaron a comparar con los extran"eros. (ala fama que persiste hasta nuestros das en muchas personas aficionadas al ino que i ieron esa poca, y que siguen sin darle oportunidad al nue o ino mexicano.

*on mucho traba"o pre iamente realizado por parte de Antonio Bad&n $-!,+% en su rancho >!l (ogor?, en 1;@= sali la primera botella del ino (ogor Bad&n. !n ese mismo ao inicia el proyecto de /inos y /iedos *alifornianos 8oganto, logr&ndose en 3771 la primera cosecha con fines comerciales.

!n 1;@@, +a id Bibayoff, descendiente de aquellos rusos que llegaron al /alle de .uadalupe a inicios del siglo FF, funda Bodegas /alle de .uadalupe, responsable de la produccin de los /inos Bibayoff.

Cambin en 1;@@, "usto en medio de la crisis de la industria iti incola nacional, se funda en el /alle de .uadalupe la incola (onte Fanic, que tiene una propuesta completamente diferente. #u xito moti a otros productores a seguir su e"emplo.

Atro hecho trascendente para la historia del ino mexicano fue cuando en 1;@@ lleg a Bodegas #anto Com&s el famoso enlogo mexicano 5ugo +MAcosta.

)a pequea bodega zacatecana *antera y ,lata aparece en el ao 1;;7, cuyos caldos son considerados de muy buena calidad.

!n este ao de 1;;7 se da la primera cosecha de Albarolo, de /inos #himul, proyecto

iti incola ensenadense de Al aro ,tacni<. )a primera cosecha en comercializarse formalmente fue la 3777.

!n 1;;1 el :ng. !duardo )iceaga $-!,+% decide recon ertir /ia de )iceaga para culti ar u a para elaborar ino.

!n 1;;4 se establece *hLteau *amou en el corazn del /alle de .uadalupe.

!n 1;;= +onald y Cru (iller fundan Adobe .uadalupe. !se mismo ao nacen otros dos proyectos que hoy son una realidad' Barn BalchM y /iedos )afarga. !se mismo ao sale la primera cosecha del famoso /ino de ,iedra, del enlogo 5ugo +MAcosta.

!n ,arras surge otra bodega productora de inos en 1;;@' /iedos Buena 9eK con su ino tinto 8i ero .onz&lez cuya primer cosecha fue la 377D.

!n 1;;; se forma la /incola Cres /alles, en Ba"a *alifornia.

!n 3777 otro proyecto inici en el /alle de A"os 6egros, ba"o el nombre de Bodegas y /iedos #an 8afael.

!n 3773 la bodega /inisterra e la luz en el /alle de #an Antonio de las (inas.

!n el ao de 3774 el inno ador enlogo 5ugo +MAcosta funda en el /alle de .uadalupe uno de los proyectos incolas m&s importantes de la regin' )a !stacin de Aficios !l ,or enir, me"or conocida como >)a !scuelita?. !n sus instalaciones, dirigidas por el enlogo belga Chomas !gli, han nacido muchos inos artesanales actuales que fueron la base con que pequeos productores han logrando consolidar su presencia en el mercado mexicano.

!n 377G otro proyecto de 5ugo +MAcosta sale a la luz' la bodega ,aralelo.

)o me"or de la 5istoria del /ino (exicano, es que da a da la seguimos escribiendo todos y cada uno de nosotros, los que amamos al /ino (exicano.

Vous aimerez peut-être aussi