Vous êtes sur la page 1sur 5

FUNDICIONES ESPECIALES La fundicin centrfuga se refiere a varios mtodos de fundicin caracterizados por utilizar un molde que gira a alta

velocidad para que la fuerza centrfuga distribuya el metal fundido en las regiones exteriores de la cavidad del dado. El grupo incluye la fundicin centrfuga real, fundicin semicentrfuga y fundicin centrifugada. Centrfuga Real En sta el metal fundido se vaca en un molde que est girando, para producir una parte tubular. El metal fundido se vaca en el extremo de un molde rotatorio horizontal. La alta velocidad genera fuerzas centrfugas que impulsan al metal a tomar la forma de la cavidad del molde de esta manera la forma interior de la fundicin es perfectamente redonda, debido a la simetra radial de las fuerzas en juego. La orientacin del eje de rotacin del molde puede ser horizontal o vertical. Estas fundiciones se caracterizan por su alta densidad, especialmente en las regiones externas de la pieza. La contraccin por solidificacin en el exterior del tubo fundido, no es de consideracin, debido a que la fuerza centrfuga relocaliza continuamente el metal fundido hacia la pared del molde durante congelacin. Cualquier impureza en la fundicin tiende a ubicarse en la pared interna y puede eliminarse mediante maquinado si es necesario. Ejemplos: Tubos, bujes, camisas de cilindro de motor y anillos de cojinete con o sin brida.

Fundicin Semicentrfuga En este mtodo se usa la fuerza centrfuga para producir fundiciones solidas en lugar de partes tubulares. La velocidad de rotacin se ajusta generalmente para un factor-G alrededor de 15 y los moldes se disean con mazarotas que alimenta el metal fundido desde el centro. La densidad del metal en la fundicin final es ms grande en la seccin externa que en el centro de rotacin. El proceso se usa frecuentemente para producir fundiciones en las que se elimina el centro mediante maquinado. Se usan frecuentemente moldes consumibles o desechables en la fundicin semicentrifuga. Ejemplos: Los volantes y las poleas.

Fundicin centrifugada El molde se disea con cavidades parciales localizadas lejos del eje de rotacin, de manera que la fuerza centrfuga distribuya la colada del metal entre estas cavidades. El proceso se usa para partes pequeas, la simetra radial de la parte no es un requerimiento. Las aplicaciones de este tipo de fundicin son muy variadas, yendo desde la fabricacin de telescopios o partes de joyera hasta las tuberas.

Moldeo en Concha Es un proceso de fundicin en el cual el molde es una concha delgada (tpicamente 3/8 de pulgada) hecho de arena aglutinada con una resina termofija. La superficie de la cavidad del molde de concha es ms lisa que el molde convencional de arena verde, y permite un mejor flujo del metal fundido durante el vaciado, adems mejora el acabado de la superficie final de la fundicin. Se pueden obtener acabados de 100 pulgadas y tambin buena precisin dimensional con tolerancias posibles de +/- 0.010 pulgadas en partes de tamao mediano a pequeo. Una desventaja es el costo del patrn de metal comparado con el patrn para el moldeo en arena verde. Esto hace difcil de justificar el moldeo en concha para volmenes pequeos de produccin. Ejemplos: Engranes, cuerpos de vlvulas, manguitos y rboles de levas.

Fundicin en modelo consumible (poliestireno expandido) El proceso de fundicin con poliestireno expandido utiliza un molde de arena compactado alrededor de un patrn de espuma de poliestireno que se vaporiza al vaciar el metal fundido dentro del molde. El modelo de poliestireno incluye el bebedero de colado, el sistema de vaciado y las mazarotas, y tambin puede contener corazones, eliminando as la necesidad de hacer corazones por separado. Debido a que el modelo de espuma se convierte en la cavidad del molde, se puede ignorar las consideraciones del plano de separacin. Para fundiciones nicas, la espuma se corta manualmente en tiras largas y se ensamblan para formar el modelo. En corridas grandes de produccin se emplea una operacin automatizada que puede producir los modelos antes de hacer los moldes. Ejemplos: cabezas de cilindro, cigeales, los componentes de frenos y los mltiples para automvil, as como las bases para maquinaria.

Fundicin por revestimiento (a la cera perdida) El modelo, hecho de cera, se recubre con material refractario para fabricar el molde, despus, la cera se funde y evaca antes de vaciar el metal fundido. Es un proceso capaz de hacer piezas de alta precisin con intrincados detalles. Debido a que el modelo de cera se pierde en el molde antes de fundirse, se debe fabricar un modelo para cada fundicin. La produccin de modelos consiste en vaciar

o inyectar cera caliente en un dado maestro, diseado con las tolerancias apropiadas para la contraccin de la cera y del metal de fundicin. Este proceso es costoso, debido a la cantidad de pasos que involucra. El recubrimiento con refractario se hace generalmente con inversin del rbol patrn en un lodo de slice u otro refractario de grano muy fino mezclado con yeso que sirve para unir el molde, el molde se deja secar al aire, aproximadamente 8 horas para que endurezca el aglutinante. Ejemplos: Partes complejas de maquinaria, paletas y otros componentes para motores de turbina, as como joyera y accesorios dentales.

Fundicin en molde cermico Los moldes cermicos para fundicin son similares a los moldes de yeso, en los cuales se hace una mezcla de yeso y agua, se vaca en un modelo de plstico o metal en una caja de moldeo y se deja fraguar, excepto que los materiales cermicos refractarios de que estn hechos pueden soportar temperaturas ms altas que el yeso. As estos pueden usarse para fundiciones de acero, hierro y otras aleaciones de alta temperatura. Ejemplos: impulsores, cortadores para operaciones de maquinado, dados para trabajo en metal y moldes para la fabricacin de componentes de plstico o de hule.

Bibliografa: Groover, M. (1997). Fundamentos de manufactura moderna. Mxico: Pearson Educacin. Schmid, S; Kalpakjian, S. (2002). Manufactura, Ingeniera y Tecnologa. Mxico: Prentice Hall.

Equipo: Leslie Mrquez Cristina Garca Mariana Inzunza Waldo Garca Ricardo Villalobos Joaqun Rodrguez

Vous aimerez peut-être aussi