Vous êtes sur la page 1sur 26

La fsica mdica es un rea que aplica los principios de la fsica a la medicina, especialmente en la prevencin, diagnstico y tratamiento de enfermedades.

Lo ms atractivo de esta rama de la fsica es que tiene un impacto directo sobre la calidad y seguridad de la atencin medica en los seres humanos.//////

Historia: La fsica mdica fue creada cuando los avances en la fsica pudieron ser aplicados en el rea mdica. Leonardo da Vinci, hacia el siglo XVI, puede ser considerado como el primer fsico mdico2 por sus estudios en biomecnica sobre el movimiento del corazn y la sangre en el sistema cardiovascular. Hacia el siglo XVIII, el cientfico y mdico italiano Luigi Galvani descubri que los msculos y clulas nerviosas eran capaces de producir electricidad. A partir de esa relacin entre electricidad y cuerpo humano, as como los avances de la ciencia en electromagnetismo en el siglo XIX, fueron desarrolladas nuevas contribuciones al tratamiento o diagnstico mdico por cientficos como DArsonval. El descubrimiento del electrocardiograma y del electroencefalograma fue posible gracias a nuevas tecnologas como los voltimetros con sensibilidad o galvanometros creados por Einthoven. Estos conocimientos dieron origen a nuevas reas cientficas como la bioeletricidad y bioeletromagnetismo. Un ejemplo notable de cientficos que mezclan lo campos de la fsica y la medicina es el de Hermann von Helmholtz. Su primer trabajo cientfico fue sobre la conservacin de la energa, inspirado en sus estudios sobre el metabolismo muscular. Tambin revoluciono el campo de la oftalmologa con el invento del Oftalmoscopio y realiz estudios sobre acstica y audicin.Uno de los ltimos estudios de Helmholtz fue sobre el electromagnetismo, este estudio fue el primero en demostrar la radiacin electromagntica. Posteriormente en 1895 el cientfico alemn Wilhelm Conrad Rntgen descubre la existencia de los rayos X lo que le vali el primer premio nobel de fsica en 1901 y abri el camino para los estudios asociados al tercer premio nobel de fsica dado a Antoine Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie por las observaciones e interpretaciones de los resultados sobre las emisiones de partculas provenientes de cuerpos radioactivos (radiactividad). Ya en 1908 por la formulacin de hiptesis sobre sustancias radioactivas, Ernest Rutherford fue galardonado con el premio Nobel de Qumica. La actividad de los rayos X y la radiactividad en el diagnstico y la terapia fue la responsable de la introduccin de la fsica en los hospitales. El fsico y matemtico suizo Theophil Friedrich Christen doctorado en Medicina en 1905, por razones de formacin mdica, visit importantes hospitales en Londres y Estados Unidos. Despus de regresar a Amrica, inaugur en Berna una clnica mdica donde se ocup principalmente en el reciente campo de la Radiologa y se prepar para el examen de grado en fisioterapia. En 1908 ante la Facultad de Medicina de Berna, en el rea de Fsica Mdica, defendi una tesis no convencional para la poca: "La claridad de las placas Mdicas como un problema de absorcin"".3 En el hospital de Boston, EE.UU., el fsico William Duane comenz a trabajar con fuentes de radn en el tratamiento del cncer en 1913. El mismo trabajo fue realizado por Duane Gioacchino Failla en Nueva York en el ao 1915.

As la fsica mdica se creaba como disciplina. En la dcada de los 50, mdicos y profesionales en fsica mdica comenzaban a trabajar en conjunto. En los aos 60 y 70 se crearon las leyes que establecieron la presencia de este profesional en algunos campos de la medicina, como en la radioterapia y medicina nuclear. En la actualidad, el fsico mdico se desarrolla principalmente en las reas de la radiologa diagnstica e intervencionista, medicina nuclear, radioterapia, radiociruga, proteccin radiolgica, metrologa de radiacin, bio-magnetismo, radiobiologa, procesamiento de seales e imgenes mdicas, clnica e investigacin epidemiolgica. A pesar de todo, la aparicin de la fsica mdica se asocia con el uso de radiaciones ionizantes, esta disciplina no se limita slo a este tipo de radiacin. As, la creciente contribucin a la fsica mdica es una consecuencia natural de la evolucin de la ciencia y de las tecnologas modernas. Ramas de la fsica medica o reas de mas importancia en la fsica medica Diagnstico por imagen Tcnicas de medicin fisiolgicas Proteccin radiolgica Informtica mdica y matemticas

Diagnstico por imagen


La resonancia magntica es otra aplicacin de la fsica en el rea de la salud.

Radiologa, incluidas radiografas y tomografa axial computerizada (TAC) entre otras. Ecografa, incluido ultrasonido intravascular Radiacin no-ionizante. Medicina nuclear. Imagen por resonancia magntica (MRI).

Por ejemplo, la resonancia magntica nuclear (tambin conocida como imagen por resonancia magntica evita los peligros de la radiacin), utilizando el fenmeno de la resonancia nuclear para observar el cuerpo humano.

Tcnicas de medicin fisiolgicas


Se utiliza parta observar y medir varios parmetros fisiolgicos. Muchas de estas tcnicas son no-invasivas y pueden ser usadas en conjunto con, o como una alternativa a otros mtodos invasivos.

Electrocardiograma Electromiografa Electroencefalografa

Endoscopia Ecografa Espectroscopia del Infrarrojo cercano

Proteccin radiolgica

Radiactividad natural Proteccin radiolgica Dosimetra Fsica de la Salud Proteccin radiolgica de pacientes

Informtica mdica y matemticas


Informtica mdica Telemedicina sistema de archivo y transmisin de imgenes (PACS) Reconstruccin tomo grfica. Laboratorio avanzado digital de imgenes (ADIS)

RADIOLOGIA La radiologa es la rama de la medicina que utiliza sustancias radioactivas, radiacin electromagntica y ondas sonoras para crear imgenes del cuerpo, sus rganos y estructuras con fines de diagnstico y tratamiento. Las imgenes pueden tambin mostrar la eficacia del funcionamiento del cuerpo, sus rganos internos y estructuras. La radiologa se ha covertido en una ciencia altamente tecnolgica, que cuenta con el equipo ms moderno para obtener imgenes de todos los aspectos del cuerpo. Aunque ha existido preocupacin acerca de los efectos secundarios potencialmente dainos asociados con el uso de la radiacin, se cree que los riesgos son sobrepasados por la informacin obtenida sobre las condiciones de los pacientes y la contribucin de la radiologa a la ciencia mdica. La radiologa ofrece servicios de diagnstico y teraputicos. Entre las reas de especializacin de la radiologa se incluyen cuatro mtodos distintos. La radiologa diagnstica utiliza radiacin externa para producir imgenes del cuerpo, sus rganos y otras estructuras internas con fines mdicos de diagnstico. La medicina nuclear utiliza cantidades muy pequeas de materiales radioactivos para crear una imagen del cuerpo, la funcin de sus rganos y su estructura, con fines de diagnstico y tratamiento. La radiologa teraputica, u oncologa radioterpica utiliza aplicaciones de energa radiante para estudiar, tratar y controlar el cncer y otras enfermedades.

La radiologa intervencionista utiliza diversas tcnicas de imagen para guiar la insercin de pequeos instrumentos y herramientas a travs del cuerpo para identificar y tratar un trastorno mdico sin necesidad de ciruga convencional.

Requisitos minimos en radioterapia


Hay un conjunto de requisitos mnimos que toda institucin oncolgica debe satisfacer para alcanzar un nivel aceptable de calidad. Estos requisitos mnimos deben considerar la disponibilidad de instalaciones y equipos adecuados, incluyendo unidades de tratamiento y produccin de imgenes, de equipos medidores de radiacin, de sistemas de planificacin de tratamiento, y niveles de personal profesional cualificado. El diseo y la construccin de un centro de radioterapia debe basarse en el cumplimiento de regulaciones nacionales e internacionales para las licencias de emplazamiento y de operacin de las instalaciones.

Personal
Toda institucin oncolgica, independiente de su tamao, debe contar con los servicios de profesionales en los campos de Oncologa Radioteraputica, Fsica Mdica y Tcnicas de Radioterapia. Es necesario que exista un proceso de actualizacin continua para todos los profesionales. La cantidad de profesionales en cada especialidad y el nmero de horas de trabajo por semana debe estar relacionado con el volumen de pacientes tratados y las unidades de tratamiento disponibles, incluyendo la unidad de simulacin o de produccin de imgenes. Es preciso resaltar la gran importancia de la comunicacin entre los distintos profesionales. Todo el personal debe ser entrenado adecuadamente cada vez que se inicie una nueva tcnica o protocolo de tratamiento. Tambin debe ser informado de cambios significativos en las caractersticas dosimtricas de los equipos como resultado de reparaciones o alteraciones, cambios de protocolos de calibracin, o correcciones resultantes tras la deteccin de un error en cualquier procedimiento. Los cambios en las rutinas de procedimiento deben llevarse a cabo slo cuando se hayan analizado todas las consecuencias del cambio, y todas las personas involucradas hayan sido informadas

El onclogo radioterapeuta
Es el responsable en ltima instancia del tratamiento del paciente, y tiene a su cargo la consulta, la prescripcin de dosis y el tratamiento, la supervisin del paciente durante el tratamiento y los informes sumarios del tratamiento de cada paciente. Su presencia en la clnica es necesaria en todo momento mientras los pacientes estn siendo tratados. Esta es una especialidad mdica donde el profesional debe haber recibido entrenamiento en un programa de residencia acreditado que incluya formacin acadmica, rotaciones clnicas y que otorgue un ttulo de especialista similar al de otras especialidades mdicas. Las responsabilidades del onclogo radioterapeuta incluyen, entre otros, los siguientes aspectos: a) Consulta. Es la evaluacin clnica del paciente . b) Establecimiento del plan de tratamiento. Se propone el plan de tratamiento que establece dosis, fraccionamiento y tcnica. Esta discusin incluye otros onclogos radioterapeutas y preferiblemente fsicos mdicos.

c) Aplicacin del tratamiento. El onclogo radioterapeuta debe involucrarse de manera regular en la aplicacin del tratamiento y por lo menos un onclogo radioterapeuta debe estar siempre disponible para consulta clnica mientras se realizan los tratamientos. d) Evaluacin del paciente durante el tratamiento. e) Sumario del tratamiento. Al final del tratamiento el onclogo radioterapeuta preparar un informe que resume el curso del tratamiento. Este deber incluir la dosis administrada, la descripcin de la tcnica de tratamiento, el tiempo de tratamiento, la tolerancia del paciente, la respuesta del tumor, y el plan de seguimiento. f) Evaluacin del seguimiento. Debe establecerse un plan que detalle la frecuencia del seguimiento del paciente despus del tratamiento, donde se evaluar la respuesta y evaluacin de la morbilidad del tratamiento. g) Seguridad del paciente.

El fsico mdico
El candidato a fsico mdico deber tener un grado universitario superior en ciencias (preferiblemente fsicas) o ingeniera que incluya asignaturas de fsica nuclear e interaccin de la radiacin con la materia al nivel acadmico de un pregrado. . El papel de este profesional tiene componentes clnicas, de investigacin y de educacin, es imprescindible su presencia en un servicio de radioterapia. Sus responsabilidades principales son las siguientes: a) Calibracin de equipo de radioterapia. b) Especificaciones de los equipos de radioterapia. El fsico mdico ayuda a definir las especificaciones de compra de unidades de tratamiento, simuladores, sistemas de imgenes y sistemas de planificacin de tratamiento. Tambin se involucra en el diseo de las instalaciones y se asegura que todos los requisitos de seguridad se cumplen. c) Pruebas de aceptacin. El fsico mdico es el responsable de la aceptacin de los equipos despus de su instalacin o reparacin, aun cuando haya sido el fabricante quien realice las mediciones, preferiblemente en presencia del fsico. El fsico mdico certifica que las unidades de terapia, simulacin, imgenes y planificacin de tratamiento funcionan de acuerdo a las especificaciones de compra. d) Medidas y anlisis de datos. e) Tabulacin de datos para uso clnico. El fsico mdico es el responsable de garantizar que los datos de los haces teraputicos y de las fuentes radioactivas en la institucin han sido introducidos en el sistema de planificacin de tratamientos, sea este manual o computarizado. Los datos deben tabularse, y mantenerse en un libro de registro, de forma tal que sean tiles y entendibles por cualquier otra persona que realice clculos dosimtricos. f) Establecimiento de procedimientos de clculo dosimtricos. El fsico mdico es el responsable del establecimiento de los procedimientos de clculo de dosis usados en la clnica y de la verificacin de su exactitud.

g) Planificacin de tratamientos. El fsico mdico lleva acabo o supervisa los clculos y las mediciones necesarias para determinar dosis absorbidas o distribuciones de dosis en pacientes. h) Programa de Garanta de Calidad. La responsabilidad principal de la ejecucin del programa de Garanta de Calidad debera ser asignada al fsico medico. Este se asegurar que las polticas y procedimientos contienen los elementos apropiados de buena practica, de aplicacin del tratamiento, de proteccin, control de calidad y cumplimiento de las regulaciones. El fsico medico especifica los estndares bsicos que sern verificados al momento de aceptar un equipo y ponerlo en servicio para uso clnico. i) Supervisin del mantenimiento de los equipos. j) Enseanza. El fsico mdico debe proveer educacin y entrenamiento en Fsica Mdica a mdicos, tcnicos en radioterapia, asistentes en fsica, enfermeras, entre otros, as como tambin a estudiantes y personal tcnico.

El tcnico en radioterapia
El tcnico en radioterapia es el profesional con la misin de suministrar al paciente el tratamiento de radiacin, bajo la supervisin del onclogo radioterapeuta o, en casos apropiados, del fsico medico. En general, las tareas ms importantes son las que se dan a continuacin. I. En la ejecucin del tratamiento Suministra el tratamiento al paciente de acuerdo con la prescripcin clnica y la planificacin del tratamiento. Mantiene el expediente del paciente en lo relativo a su tratamiento. Observa la evolucin clnica del paciente, detecta signos tempranos de complicaciones y decide cuando un tratamiento debe ser pospuesto hasta consultar con el onclogo radioterapeuta. Provee cuidado al paciente durante su tratamiento. Participa en el seguimiento de los pacientes tras la finalizacin del tratamiento. Colabora en la preparacin del expediente de tratamiento del paciente.

II. En las unidades de tratamiento Conoce el funcionamiento y el uso de los equipos y los accesorios, as como sus lmites de seguridad. Detecta problemas de funcionamiento de los equipos y los reporta al supervisor. Conoce y aplica las regulaciones vigentes de radioproteccin, detecta riesgos de irradiacin innecesaria y contribuye a la radioproteccin del publico y del paciente. Asiste en los procedimientos de garanta de calidad.

III. En la planificacin del tratamiento Entiende los diferentes mtodos de tratamiento y los protocolos clnicos utilizados en la institucin. Se encarga de los aspectos tcnicos de la localizacin y simulacin del tratamiento. Planifica los tratamientos de radioterapia bajo la supervisin del fsico mdico.

Calcula y verifica unidades de monitor o tiempos de irradiacin bajo la supervisin del fsico mdico. Utiliza y construye accesorios de inmovilizacin y de colocacin del paciente, moldes, etc. Asiste en la preparacin de fuentes de braquiterapia.

El dosimetrista
En algunos pases existe un profesional denominado dosimetrista cuyas funciones se encuentran comprendidas aproximadamente entre las del fsico medico y las del tcnico en radioterapia participa en actividades tales como la calibracin del haz y controles de calidad de las unidades de tratamiento, o de la planificacin de tratamientos incluyendo su participacin en los procedimientos de localizacin. En general, las tareas ms importantes son las que se dan a continuacin. I. Planificacin de tratamientos y clculo de dosis. a) Participa en el proceso de simulacin. b) Realiza clculos manuales o computarizados de dosis. c) Genera el plan de tratamiento, incluyendo curvas de isodosis usando los datos de la localizacin o de la simulacin, imgenes de CT, MRI, etc. d) Presenta los planes para su aprobacin al fsico medico y al onclogo radioterapeuta. e) Documenta el plan de tratamiento y lo transfiere a los tcnicos en radioterapia. f) Se asegura que el plan de tratamiento se incluye en el expediente clnico del paciente. g) Participa en la revisin de los expedientes de cada paciente. II. Medidas en los haces de radiacin. a) Realiza la calibracin de los haces de las unidades de tratamiento. b) Se ocupa de los controles de calidad de los equipos. c) Realiza medidas clnicas especiales. .

Equipamiento
El equipo utilizado en radioterapia ha alcanzado en la actualidad niveles de desarrollo muy avanzados, aunque parece lgico suponer que no todos los avances estn al alcance de numerosas instituciones en Amrica Latina. Sin embargo, hay un conjunto de elementos que resultan necesarios, de manera ineludible, en cualquier institucin: Unidades de tratamiento adecuadas para el tipo de tratamientos ofrecidos por la institucin, con un programa eficiente de mantenimiento y reparacin. a) Sistema de localizacin y simulacin. b) Sistema de planificacin de tratamientos, con aceptacin y puesta en servicio. c) Accesorios modificadores del haz (cuas, bloques, etc.). d) Sistemas de colocacin, alineamiento, inmovilizacin y proteccin del paciente.

Programa de garanta de calidad


Cada institucin debe tener medios para garantizar que la calidad del servicio de radioterapia que ofrece se mantiene dentro de lmites admitidos internacionalmente, y que dispone de los mecanismos necesarios para corregir desviaciones que puedan ir en detrimento del paciente. Debe

existir tambin mecanismos adecuados de retro-alimentacin para que la experiencia adquirida pueda utilizarse tanto para corregir deficiencias como para mejorar distintos aspectos del proceso. Estos procesos constituyen la base de un programa de garanta de calidad en radioterapia. La responsabilidad para el desarrollo de un programa de garanta de calidad en radioterapia descansa en la propia institucin, y los administradores, jefes de servicios mdicos y profesionales en las distintas reas, comparten las responsabilidades de su ejecucin. As mismo se indican requisitos con respecto a la calibracin y seguridad de las fuentes y equipos generadores de radiacin utilizadas para las exposiciones mdicas, cuyo cumplimiento debern velar los titulares registrados y los titulares licenciados.

RADIACIONES

QU ES LA RADIACIN?
Es el proceso de transmisin de ondas o partculas a travs del espacio o de algn medio. Las ondas y las partculas tienen muchas caractersticas comunes, la radiacin suele producirse predominantemente en una de las dos formas. La radiacin mecnica corresponde a ondas que slo se transmiten a travs de la materia, como las ondas de sonido. La radiacin electromagntica es independiente de la materia para su propagacin, sin embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia. La Radiacin Electromagntica se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los tomos en los que acta: Radiacin no Ionizante Radiacin Ionizante

i. ii.

RADIACION NO IONIZANTE
Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los tomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Los campos electromagnticos Las radiaciones pticas Dentro de los campos electromagnticos se pueden distinguir aquellos generados por las lneas de corriente elctrica o por campos elctricos estticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia. Entre las radiaciones pticas se pueden mencionar los rayos lser y la radiacin solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiacin ultravioleta.

RADIACION IONIZANTE Ionizacin y excitacin: Los electrones en un tomo tienden a ocupar las capas ms cercanas al ncleo. Si por cualquier motivo los electrones pasan de su nivel fundamental a una capa ms alejada se dice que el tomo se encuentra excitado. En esta situacin los tomos no son estables, y tienden a volver a su estado fundamental (des excitacin), es decir los electrones tienden a caer a las capas ms profundas. En este proceso pueden emitirse fotones de energa igual a la diferencia de energa entre las capas que salta el electrn. Cuanto ms separadas estn las capas de mayor energa ser el fotn emitido. Si se suministra suficiente energa al electrn este puede alejarse tanto del ncleo que llegue a escapar de l, quedando el tomo cargado positivamente. Este proceso se conoce como ionizacin. Los electrones de las capas profundas (cercanas al ncleo) necesitan ms energa para ser arrancados que los de las capas superficiales.

Cuando un tomo queda con un exceso de carga elctrica, ya sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un in (positivo o negativo). Entonces son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, beta y gamma. Las radiaciones ionizantes pueden provocar reacciones y cambios qumicos con el material con el cual interaccionan.

Si consideramos una muestra de material radiactivo con un gran nmero de tomos, cada uno de ellos con una probabilidad de decaer radiactivamente, en cada instante se producirn varios decaimientos. El nmero de decaimientos radiactivos por unidad de tiempo se conoce como actividad de la muestra, y su unidad de medida es el bequerelio (Bq) que equivale a un decaimiento por segundo. Tambin se utiliza el curio (Ci) que vale 3.7x1010 Bq y equivale aproximadamente a la actividad de un gramo de radio 226. El tiempo necesario para que la actividad de una muestra de un determinado material radiactivo pase a ser la mitad se conoce como periodo de semi-desintegracin. Por ejemplo para el Co60 tiene un valor de 5.27 aos. Transcurridos dos periodos de semidesintegracin

la actividad habr disminuido a la cuarta parte (la mitad de la mitad) de la inicial. Transcurridos tres periodos habr disminuido a la octava parte y as sucesivamente.
Radiacin alfa Las partculas alfa son conjuntos de dos protones y dos neutrones, es decir, el ncleo de un tomo de helio, eyectadas del ncleo de un tomo radiactivo. La emisin de este tipo de radiacin ocurre en general en tomos de elementos muy pesados, como el uranio, el torio o el radio. El ncleo de estos tomos tiene bastantes ms neutrones que protones y eso los hace inestables. Al emitir una partcula alfa, el tomo cambia la composicin de su ncleo, y queda transformado en otro con dos protones y dos neutrones menos. Esto se conoce como transmutacin de los elementos. As por ejemplo, cuando el uranio 238 cuyo nmero atmico (Z = nmero de protones en el ncleo) es de 92, emite una partcula alfa, queda transmutado en un tomo de torio 234 , cuyo nmero atmico es de 90 y con una vida media de 4,5 x109 aos. La caracterstica de estas partculas a ser muy pesadas y tiene doble carga positiva les hace interactuar con casi cualquier otra partcula con que se encuentre incluyendo los tomos que constituyen el aire (cuando penetra en un centmetro de aire puede producir hasta 30.000 pares de iones), causando numerosas ionizaciones en Interaccin de las Radiaciones Alfa con la Materia una distancia corta. Esta rapidez para repartir energa la convierte en una radiacin poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel sin embargo no son inofensivas ya que pueden actuar en los lugares en que se depositan ya sea por sedimentacin o por inhalacin. Radiacin beta

Existen 3 tipos de decaimiento , negativo, positivo y captura electrnica. En el primero de ellos un ncleo de nmero atmico Z y masa atmica A se transforma espontneamente en otro ncleo con un protn ms y un neutrn menos, emitindose un electrn en el proceso (rayos ).

Uno de los neutrones del ncleo emite un electrn y se transforma en un protn. Puede ocurrir tambin que uno de los protones se transforme en un neutrn emitiendo un positrn (electrn positivo), tenemos el decaimiento positivo.

En la captura electrnica uno de los electrones de la corteza es capturado por el ncleo. Uno de los protones se transforma entonces en un neutrn. El hueco dejado por el electrn provoca al rellenarse una cascada de fotones (radiacin caracterstica).

Las partculas beta tienen una carga negativa y una masa muy pequea, por ello reaccionan

menos frecuentemente con la materia que las alfa pero su poder de penetracin es mayor que en estas (casi 100 veces ms penetrantes). Son frenadas por metros de aire, una lmina de aluminio o unos cm. de agua. Este tipo de radiacin se origina en un proceso de reorganizacin nuclear en que el ncleo emite un electrn, junto con una partcula no usual, casi sin masa, denominada antineutrino que se lleva algo de la energa perdida por el ncleo. Como la radiactividad alfa, la beta tiene lugar en tomos ricos en neutrones, y suelen ser elementos producidos en reacciones nucleares naturales, y ms a menudo, en las plantas de energa nuclear. Cuando un ncleo expulsa una partcula beta, un neutrn es transformado en un protn. El ncleo aumenta as en una unidad su nmero atmico, Z, y por tanto, se transmuta en el elemento siguiente de la Tabla Peridica de los Elementos. Si una partcula beta se acerca a un ncleo atmico, desva su trayectoria y pierde parte de su energa (se "frena"). La energa que ha perdido se transforma en rayos X. Este proceso recibe el nombre de "Radiacin de Frenado".Otra interesante reaccin ocurre cuando una partcula beta colisiona con un electrn positivo. En este proceso, ambas partculas se aniquilan y desaparecen, Interaccin de las Radiaciones Beta con la Materia liberando energa en forma de rayos gamma. Radiacin gamma

En el decaimiento gamma un ncleo excitado decae al estado estable emitiendo fotones de alta energa (rayos ). Normalmente los ncleos se hallan excitados despus de un proceso o .
Las emisiones alfa y beta suelen ir asociadas con la emisin gamma. Es decir las radiaciones gamma suelen tener su origen en el ncleo excitado generalmente, tras emitir una partcula alfa o beta, el ncleo tiene todava un exceso de energa, que es eliminado como ondas electromagnticas de elevada frecuencia. Los rayos gamma no poseen carga ni masa; por tanto, la emisin de rayos gamma por parte de un ncleo no conlleva cambios en su estructura, interaccionan con la materia colisionando con las capas electrnicas de los tomos con los que se cruzan provocando la prdida de una determinada cantidad de energa radiante con lo cual pueden atravesar grandes distancias, Su energa es variable, pero en general pueden atravesar cientos de metros en el aire, y son detenidas solamente por capas grandes de hormign, plomo o agua.
Con la emisin de estos rayos, el ncleo compensa el estado inestable que sigue a los procesos alfa y beta. La partcula alfa o beta primaria y su rayo gamma asociado se emiten casi simultneamente. Sin embargo, se conocen algunos casos de emisin alfa o beta pura, es decir, procesos alfa o beta no acompaados de rayos gamma; tambin se conocen algunos istopos que emiten rayos gamma de forma pura. Esta emisin gamma pura tiene lugar cuando un istopo existe en dos formas diferentes, los llamados ismeros nucleares, con el mismo nmero atmico y nmero msico pero distintas energas. La emisin de rayos gamma acompaa a la transicin del ismero de mayor energa a la forma de menor energa. Aunque no hay tomos radiactivos que sean emisores gamma puros, algunos son emisores muy importantes, como el Tecnecio 99, utilizado en Medicina Nuclear, y el Cesio 137, que se usa sobre todo para la calibracin de los instrumentos de medicin de radiactividad.

Ley del inverso del cuadrado de la distancia Cuanto ms nos alejamos de una fuente de radiacin menor es la intensidad. Si podemos considerar como puntual la fuente de radiacin, es decir, de tamao casi nulo la intensidad de la radiacin en un punto ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de dicho punto a la fuente. Si se dobla la distancia a la fuente la intensidad se reduce cuatro veces. Si la distancia se multiplica por tres la intensidad se reduce a un octavo y as sucesivamente.

Interaccin de la radiacin ionizante con la materia


Cuando la radiacin incide sobre un material se producen una serie de fenmenos que dependen de tipo de radiacin (fotones, electrones, neutrones, entre otros) de la energa con la que incide, del tipo de material y de su estado. Si la energa de la radiacin incidente es suficientemente elevada producir ionizacin en el material, es decir, arrancar electrones a los tomos, que a su vez podrn seguir ionizando. Se habla as de radiacin primaria (incidente) y secundaria (electrones arrancados). Gran parte de los efectos de la radiacin ionizante (ionizacin, excitacin, disociacin de molculas, entre otros) se deben a la radiacin secundaria. Interaccin de los fotones con la materia Los fotones al atravesar la materia interaccionan tanto con los electrones como con los ncleos atmicos de manera que se va atenuando exponencialmente su nmero (intensidad de la radiacin) conforme aumenta el espesor atravesado, pero sin llegar nunca a anularse. La atenuacin por unidad de espesor depende de la energa de los fotones y del tipo de material (peso atmico, densidad electrnica, densidad).

Para determinar el poder de penetracin de un haz de fotones se utiliza el concepto de capa hemirreductora, que se define como el espesor de material necesario para reducir la intensidad de la radiacin incidente a la mitad. Por tanto para un haz de fotones de una energa determinada la capa hemirreductora depende del material considerado. Por ejemplo, para los fotones de 1.25 MeV del Co60 la capa hemirreductora en hormign es 6.6 cm y en plomo 1.24 cm. Tipos de interacciones: Dependiendo del tipo de material y de la energa de los fotones incidentes tendern a producirse unos procesos u otros. Para la radiacin ionizante (E > 10 KeV) estos procesos son bsicamente: Dispersin coherente o Thomson: El fotn slo se dispersa, no hay ionizacin ni excitacin. Es importante a baja energa. Efecto fotoelctrico: El fotn es absorbido completamente, transmitiendo toda su energa cintica al material. No hay radiacin dispersa. Alto contraste en la imagen radiolgica.

Dispersin Compton: El fotn se dispersa pero cede parte de su energa. Deterioro del contraste radiolgico (ruido de fondo). Radiacin dispersa.

Produccin de pares: El fotn desaparece, cediendo toda su energa. Se producen dos fotones secundarios. Se produce slo a alta energa (E> 15 MeV en agua).

Reacciones nucleares: Los fotones con energa superior a 10 MeV pueden inducir reacciones nucleares en la materia. A efectos prcticos esto significa que cuando se trabaja con esas energas habr que considerar el efecto de los neutrones secundarios originados en dichas reacciones.

Radiacin: magnitudes y unidades

La medida de la exposicin se realiza con las cmaras de ionizacin, donde se mide la carga generada en un volumen de gas (p.e. aire) debido a la ionizacin generada por la radiacin.

Magnitudes de uso en proteccin radiolgica

GARANTIA DE CALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA


La GC de los instrumentos de medida reviste tanta importancia como la de los equipos de tratamiento en s, por lo que debe formar parte del programa de GC integral.

Equipos de medicin para haces de fotones y electrones


Los sistemas basados en cmaras de ionizacin continan siendo los preferidos para la realizacin de las calibraciones dosimtricas de estos haces; generalmente son clasificados, segn sus caractersticas y funciones, de la forma siguiente: Instrumento de Campo Es un sistema dosimtrico igual que el anterior, aunque se suele preferir una cmara de ionizacin tipo Farmer con pared de plstico, por ser ms resistente. Se emplea para todas las mediciones que no sean de rendimiento absoluto (factores de campo, de filtros en cuas, bandejas, mediciones de perfiles, chequeo de constancia de otros parmetros dosimtricos, etc.)

Caractersticas de los haces de fotones de radioterapia externa


Porcentaje de la dosis en funcin de la profundidad Los efectos de los haces de fotones sobre la materia se deben principalmente a los electrones secundarios que generan as una distribucin de energa en los tejidos (dosis absorbida) depende bsicamente de estos electrones secundarios y en mucha menor medida de la radiacin primaria (fotones). Los electrones secundarios se generan con diferentes energas, pero la energa mxima y su alcance depende de la energa de los fotones incidentes. Los electrones secundarios no tienen porqu depositar toda su energa en el punto donde son generados. Consideremos las primeras capas de tejido. Los fotones generan electrones de distintas energas que se frenan (depositan su energa) a distintas profundidades. A

una determinada profundidad el nmero de electrones que se frenan, y por tanto la dosis absorbida, alcanza el mximo. Se dice que se ha alcanzado el equilibrio electrnico, es decir, a esa profundidad el nmero de electrones que se frenan y ceden su energa es igual al nmero de electrones que se generan. La profundidad del mximo aumenta con la energa de los fotones incidentes. Como conforme aumenta la profundidad el nmero de fotones va disminuyendo, y por tanto tambin va disminuyendo el nmero de electrones secundarios, a partir del mximo la dosis cada vez es menor. P.e.: el mximo de dosis para rayos X de terapia superficial se encuentra en la superficie, para los rayos X de 18 MV de un acelerador lineal alrededor de 3 cm. En las irradiaciones con fotones de alta energa el mximo de dosis se encuentra por debajo de la superficie, esto hace que la dosis en la piel slo sea una fraccin de la dosis en dicho mximo, de forma que se infradosifica. En los casos en que no se quiera esta reduccin de dosis se debern colocar bolus de forma que el mximo ocurra cerca de la piel. La infradosificacin de la piel se reduce en el caso de utilizar mscaras de inmovilizacin u otro material que haga el efecto del bolus, como las escayolas. El caso ms drstico ocurre al tener metal cerca o en contacto con piel (bandejas de moldes o colimadores demasiado cerca, tubos traqueales, prtesis dentales) ya que la radiacin arranca numerosos electrones del metal debido al aumento del efecto fotoelctrico. Tambin se reduce la infradosificacin de la piel cuando la radiacin no incide perpendicularmente.

Si la radiacin incide tangente a la piel el mximo ocurre virtualmente en la superficie.

Cuanto mayor es la energa de los fotones ms profundo es el mximo y menor es la dosis en la superficie.

La dosis en cada punto es debida tanto a la radiacin primaria como a la dispersa. Dosis en puntos fuera del eje

Pueden distinguirse tres regiones si nos movemos desde el eje hacia fuera. Primero hay una regin ancha donde la dosis se mantiene casi constante (aumenta o disminuye poco) en esta zona toda la fuente est contribuyendo a la dosis. Despus hay una disminucin rpida de la dosis (penumbra), en esta zona slo una parte de la fuente est contribuyendo a la dosis. Por ltimo hay una disminucin gradual de la dosis (sombra), esta zona no recibe radiacin primaria excepto una pequea parte a travs de los colimadores (< 1%). La dosis aqu es debida bsicamente a la radiacin dispersa. El tamao de la penumbra depende del tamao de la fuente (mayor tamao de la fuente => mayor penumbra) y de las distancias de la fuente y del colimador a la superficie (mayor DFS => menor penumbra, mayor DCS => mayor penumbra), penumbra geomtrica, y de la energa de los fotones. A menor energa mayor dispersin y mayor penumbra. La variacin de la dosis en la regin central es debida a dos razones. Por un lado los puntos conforme se alejan del eje se alejan tambin de la fuente, y por tanto la dosis debida a radiacin primaria disminuye (inverso del cuadrado de la distancia). Esta disminucin es mayor cuanto menor es la DFS. Adems el centro recibe ms radiacin dispersa que los extremos. Por otro lado en la produccin de rayos X, stos no abandonan la fuente con igual intensidad en todas direcciones. En alta energa (AL) los fotones tienden a salir en la misma direccin de incidencia de los electrones, cayendo rpidamente en otras direcciones. Para evitar esto se utilizan filtros aplanadores colocados cerca del blanco que atenan el haz de manera no uniforme (ms en el centro que en los bordes). Curvas de isodosis. Son lneas que unen puntos de igual dosis en un plano de inters. Habitualmente se representan en algn plano paralelo al haz y que pase por su eje. Otros planos de inters son los que no pasan por el eje pero son paralelos a l. A veces tambin se representan en planos paralelos a la superficie a alguna profundidad. Estas dos ltimas representaciones son importantes para visualizar el aspecto tridimensional de la distribucin de dosis. Un conjunto de curvas de isodosis se denomina distribucin de dosis. El valor asignado a cada curva de isodosis puede ser un valor cuantitativo en Gy o cGy, o ms a menudo, un porcentaje con respecto a un valor de referencia. Normalmente el punto de referencia est a profundidad dmx y en el eje o en el isocentro.

En este caso el punto de referencia (100 %) se encuentra en el cruce de los tres haces.

Caractersticas de los haces de electrones


Rango Hay una gran diferencia entre la absorcin de fotones y la de electrones. Cuando un haz de fotones incide sobre un medio absorbente los fotones penetran a todas las profundidades, aunque el nmero va disminuye siempre queda alguno. Por otra parte los electrones penetran slo hasta cierta profundidad, es decir, tienen un rango mximo. Las ventajas del uso de haces de electrones son obvias si se considera el tratamiento de un volumen a una profundidad determinada con un rgano de riesgo inmediatamente debajo. Una frmula emprica para el clculo del rango mximo es

donde R es el rango en centmetros en agua o tejido blando y E0 es la energa de los electrones en MeV a la entrada. La dosis en profundidad cae rpidamente ms all del 80% del mximo, por eso es necesario incluir el volumen dentro del 85% - 90%. Dicha isodosis define el rango teraputico. Aproximadamente

Dosis en la piel y profundidad del mximo Conforme aumenta la energa de los electrones y el tamao del campo la dosis en piel aumenta, el mximo se acerca a la superficie y el rango teraputico aumenta. Para un campo pequeo (6x6 cm) de 6 MeV la dosis en piel es aproximadamente del 70%, mientras que para un campo grande (20x20 cm) est sobre el 80%. Para electrones de 20 MeV puede estar comprendida entre el 85% y el 95%.

Curvas de isodosis

Ntese la deformacin de la distribucin hacia los lados. Esto debe tenerse en cuentasobre todo cuando existen campos adyacentes. Ntese tambin que las curvas para baja energa son ms planas que para alta energa. Es importante tambin observar que en los bordes la dosis cae con menos pendiente para baja energa que para alta, es decir, la penumbra es mayor (esto se representa con las lneas de isodosis ms separadas en baja energa). Es debido a la colimacin ltima (aplicador de electrones) que dispersa ms los electrones de baja energa. Este efecto se hace ms importante, y la penumbra mayor, cuando aumenta la distancia colimador piel (DCP), por esta razn se recomienda utilizar slo la DCP para la que han sido diseados los colimadores. Inhomogeneidades en el tejido Hasta ahora se ha supuesto que los haces de electrones incidan sobre agua (aproximadamente msculo). La manera ms sencilla de tener en cuenta las inhomogeneidades (aire o hueso fundamentalmente) es con el espesor equivalente. Como los electrones del haz interaccionan con los electrones del medio puede decirse que dos materiales con la misma densidad de electrones (nmero de electrones por centmetro cbico) son equivalentes. De la misma forma puede decirse que el espesor equivalente a agua de material para la interaccin con electrones es proporcional al cociente de su densidad de electrones con respecto a la del agua

Dosimetra de tcnicas sencillas


Interpretacin de los datos de las unidades de tratamiento Para cada mquina de tratamiento y cada energa se tiene un conjunto de tablas que suministran los parmetros dosimtricos relevantes bajo determinadas condicione clnicas. stas son preparadas por un radiofsico a partir de las calibraciones y otras medidas. El problema fundamental consiste en conocer la tasa de dosis en cualquier punto del medio irradiado (normalmente agua, por similitud con el cuerpo humano). De esta forma al prescribir una dosis en un determinado punto podemos calcular el tiempo de irradiacin y la dosis en otros puntos de inters

Partiendo de un punto de referencia (con unas determinadas condiciones de referencia, tamao de campo, distancia fuente superficie, profundidad, etc.) donde conocemos la tasa de dosis, y dependiendo de la tcnica de irradiacin, pasamos a calcular la tasa de dosis en otros puntos teniendo en cuenta la diferencia entre las condiciones reales de irradiacin y las condiciones de referencia (tamao del campo, profundidad, DFS, utilizacin de bandejas, cuas, ...). Esto se consigue multiplicado la tasa de dosis de referencia por un conjunto de factores. Las condiciones de referencia dependen del protocolo de calibracin que se utilice. Por ejemplo: Condiciones de referencia Campo : 10x10 cm DFS: 80 cm (Co-60) 100 cm (A.L.) Profundidad: dmx (mximo de dosis)

Factor de calibracin Llamamos factor de calibracin a la tasa de dosis en el punto de referencia. Las unidades de baja energa pueden calibrarse en aire. Para ello se utiliza una cmara de ionizacin con una caperuza que suministre el espesor necesario para conseguir equilibrio electrnico. Para alta energa no es recomendable calibrar en aire y se hace en agua. En los aceleradores lineales la radiacin de salida vara debido a la compleja circuitera que utilizan. Para estabilizar dicha salida y poder medirla se utiliza una cmara de ionizacin plana que se coloca en la cabeza en el camino del haz (cmara monitora) que va integrndola a lo largo del tiempo. Se define as la unidad de monitor (u.m). como una determinada ionizacin recogida por esta cmara, sin importar el tiempo exacto que se tarda en recogerla. As la unidad utilizada para la tasa de dosis es cGy/um. De esta forma 100 um (que equivaldran a p.e. 100 cGy en el mximo) pueden ser 30 o 32 segundos. En los generadores de rayos X de terapia superficial, dada su baja energa, no puede utilizarse una cmara monitora, de manera que no es posible conocer la salida de estas mquinas con precisin. Porcentaje de dosis en profundidad Este factor expresa la relacin entre la tasa de dosis a una profundidad determinada y la tasa de dosis a la profundidad de referencia.

Razn tejido aire (TAR) y razn tejido mximo Estos factores se utilizan para clculos en tcnicas isocntricas. Si se parte de la tasa de dosis en aire a la distancia foco isocentro, para llegar a la tasa de dosis a la misma distancia pero en agua a una determinada profundidad, se utiliza la razn tejido aire (TAR en ingls). Para alta energa se parte de la tasa de dosis en agua a la distancia foco isocentro y a la profundidad del mximo y se llega a la tasa de dosis a la misma distancia pero a otra profundidad. Se utiliza para esto la razn mximo tejido (TMR en ingls). En las siguientes figuras se muestra la manera de medir TAR y TMR.

Factores de modificacin del haz. Hay tratamientos que exigen el uso de aplicadores (bandejas para moldes, cuas, aplicadores para electrones) que modifican la salida del haz. Las bandejas para colocar moldes de plomo (o algn tipo de aleacin) de conformacin del haz suelen ser de plstico. Bsicamente producen una disminucin en un pequeo porcentaje (2-3 %) en el factor de calibracin. Las cuas suelen estar hechas de algn material pesado como el plomo y sirven para modificar la distribucin de isodosis. Afectan en gran manera al factor de calibracin (30-50 %) y como modifican el espectro energtico del haz tambin tiene un cierto efecto en el PDP y el TMR. Estos dos aplicadores, sobre todo las cuas, aumentan la dosis en la piel debido a los electrones arrancados, por eso se colocan alejados de ella. En haces de electrones suelen utilizarse distintos aplicadores para distintos tamaos de campo. Al cambiar de aplicador, para la misma energa, se modifica el factor de calibracin y el PDP. Haces de fotones Los tratamientos con haces de fotones pueden hacerse con un nico haz o con varios haces, normalmente coplanares (sus ejes estn en un mismo plano). La dosis suele prescribirse en un determinado punto y un volumen se considera bien irradiado si est incluido dentro de dos isodosis con porcentajes dados respecto a ese punto (p.e. 107 % y 95 %). Cada haz contribuye a la dosis en el punto de prescripcin con un determinado peso que se determina en la planificacin del tratamiento. As en un tratamiento tpico AP-PA se prescribe la dosis a la lnea media (la mitad del dimetro del paciente en el eje de los haces) y sta se imparte la mitad por el haz anterior y la otra mitad por el posterior (peso 0.5 para cada haz, es decir 50 %). Pero en ocasiones puede darse el doble de dosis por un haz que por el otro.

Tendramos un desplazamiento 2/1 (peso 0.67 para un haz y 0.33 para el otro, es decir 67 % y 33 %, en total 100 %). Para irradiaciones con haces de fotones existen fundamentalmente dos tcnicas. En ambas lo que se pretende es calcular el tiempo de irradiacin con las condiciones del tratamiento (tamao de campo, profundidad, ...) a partir de los datos de la calibracin de la unidad, es decir, factor de calibracin, PDP para una determinada distancia fuente piel (normalmente la distancia fuente isocentro, fref) y para un rango de profundidades y tamaos de campo que abarque todos los casos prcticos, TMR para el mismo rango de profundidades y tamaos de campo, factor de colimador y factor de maniqu para todo el rango prctico de tamaos de campo y factores de plstico y cuas. Para ello tenemos que calcular la tasa de dosis en el punto de prescripcin. Tcnica a distancia fuente piel fija

En esta tcnica se sita la superficie del paciente a una distancia determinada (normalmente en el isocentro, 80 cm en Co-60, 100 cm en AL) y se especifica la dosis a una determinada profundidad (p.e. en la lnea media, es decir, a mitad del dimetro). Para calcular el tiempo de tratamiento, una vez prescrita la dosis, es necesario conocer la tasa de dosis en el punto de clculo. Para llegar a ella partimos de la tasa de dosis de referencia y aplicamos una serie de factores.

Tasa de dosis = Fcal Fcol (ric ) Fman (r ) Fmod PDP(d,r,f ) ICDdfp donde Fcal = factor de calibracin, es decir, tasa de dosis con las condiciones de referencia (DFS = DFI, campo 10x10cm, profundidad del mximo). Fcol (ric) = factor de dispersin del colimador para el tamao de campo en el isocentro Fman (r) = factor de dispersin del maniqu para el tamao de campo en la piel Fmod = factor de plstico y factor de cua PDP (d,r,f) = porcentaje de dosis en profundidad para la distancia fuente piel f (si esdistinta de fref debe corregirse PDP), el tamao de campo en piel r, y la profundidad d. ICDdfp = factor del inverso del cuadrado de la distancia

Haces de electrones Los tratamientos con electrones, dada su escasa penetracin, se realizan con un nico haz, aunque en ocasiones puedan solaparse varios haces (p.e. debido a un gran tamao de campo). Por supuesto, si en un mismo paciente es necesario irradiar varios volmenes se deben utilizar varios campos. Estos tratamientos se realizan a la distancia fuente isocentro, y se recomienda no utilizar otra distancia a no ser que sea estrictamente necesario. Caso de utilizar una distancia distinta a la de referencia hay que tener en cuenta que la tasa de dosis no disminuye de acuerdo con la ley del inverso del cuadrado de la distancia como en el caso de los fotones. Lo habitual es determinar experimentalmente la posicin del denominado foco virtual, es decir, el punto desde donde se cumple la ley del inverso del cuadrado de la distancia, que podr estar ms cerca o ms lejos del isocentro que el foco real de radiacin. Usualmente se prescribe la dosis en la isodosis de referencia (p.e. 90 % de la dosis en el mximo) en vez de a una profundidad determinada. Para calcular el tiempo de tratamiento, una vez prescrita la dosis, es necesario conocer la tasa de dosis en la isodosis de referencia. Para llegar a ella partimos de la tasa de dosis de referencia y aplicamos una serie de factores.

donde Fcal = factor de calibracin, es decir, tasa de dosis con las condiciones de referencia (DFS = DFI, campo 10x10cm, profundidad del mximo). Fcampo = factor de campo, es decir, para cada aplicador, el cociente entre la tasa de dosis a la profundidad de referencia para un campo dado y la tasa de dosis a la misma profundidad para el tamao de campo nominal de dicho aplicador Faplic = factor de aplicador, es decir, el cociente entre la tasa de dosis a la profundidad de referencia para un aplicador dado y la tasa de dosis a la misma profundidad para el aplicador de referencia (10 x 10 cm2) CI = isodosis de referencia (0.9 en el caso de que sea el 90%) ICDe = factor de inverso del cuadrado de la distancia Elementos de un programa de garantia de calidad.
La institucin debe desarrollar un programa escrito de su sistema de garanta de calidad en radioterapia (manual de garanta de calidad). Este debe detallar los controles de calidad, incluyendo las pruebas, procedimientos, frecuencia de realizacin de las pruebas, criterios de accin, documentacin requerida y la especificacin detallada de las personas responsables de cada accin. El manual debe ser revisado peridicamente por el grupo responsable, y presentado a las autoridades del centro.

Apoyo institucional
La direccin de la institucin oncolgica debe proveer los medios suficientes, tanto estructurales como materiales, para mejorar la calidad del cuidado del paciente. Los procesos de garanta de calidad deben ser implementados en colaboracin entre las diferentes disciplinas y la administracin

del hospital. Dentro del centro de radioterapia la coordinacin entre administradores y onclogos radioterapeutas, fsicos mdicos, tcnicos en radioterapia, e ingenieros de mantenimiento es crucial. Las autoridades competentes deben tomar acciones explcitas tales como: a) Declarar su compromiso con los principios de la Garanta de Calidad y sealar un responsable de establecer las lneas generales de un programa de garanta de calidad. Se sugiere la creacin de un Comit de Garanta de Calidad formado por profesionales de las distintas categoras. b) Asignar recursos de personal, equipamiento de medicin, entrenamiento en el uso de equipos y en los detalles del programa de calidad, as como facilitar la disponibilidad de las unidades de tratamiento para realizar controles.

Equipo de garanta de calidad


Los componentes ms importante del programa de garanta de calidad en radioterapia son el trabajo en equipo y el compromiso del Jefe Clnico de Radioterapia aceptando el programa. Debe establecerse un equipo de garanta de calidad integrado por onclogos radioterapeutas, fsicos mdicos, tcnicos en radioterapia, enfermeras y personal administrativo. Para cada miembro del equipo deben facilitarse descripciones por escrito de las responsabilidades y acciones a tomar cuando un resultado esta fuera de los lmites de tolerancia, as como proporcionar entrenamiento adecuado para ejecutar las responsabilidades.

Auditora del programa


Una auditora de calidad es un anlisis y evaluacin sistemticos del programa de Garanta de Calidad para determinar si las actividades y resultados del mismo satisfacen los objetivos con que se cre. Es importante resaltar que esta auditora debe ser llevada a cabo por profesionales no pertenecientes a la institucin, con la colaboracin con el personal de la misma. La institucin debera tener una actitud abierta ante la realizacin de auditorias, y los resultados de estas ser conocidos por el equipo de garanta de calidad. Cuando se trate de verificar resultados de los procesos de medida y controles de calidad, debern utilizarse instrumentos de medicin y metodologa independientes de aquellos que se usan en la institucin. Detalles de un programa de auditora externa se presentan en el captulo 7.

Comit de garanta de calidad


Cuando en la institucin se constituya un Comit de Garanta de Calidad (CGC), ste debera tener las atribuciones de un ente deliberador, responsabilidades asignadas, y poseer la autoridad y el apoyo para realizar sus funciones. El CGC debe representar las diferentes disciplinas que participan en el proceso de radioterapia. Como mnimo debera tener un miembro de cada una de las reas profesionales: oncologa radioteraputica, fsica medica y tcnicos en radioterapia. Los miembros del Comit deberan ser designados por la autoridad superior de la institucin, que tambin podra ser miembro del Comit. Se recomienda que ste tenga un nmero razonable de miembros para permitir fluidez en el proceso de deliberacin y toma de decisiones. El CGC debe designar los responsables de adaptar las recomendaciones de este documento y otros similares, a las condiciones propias de la institucin, controlar el programa de garanta de calidad para asegurar que todas sus componentes se ejecutan y que sus resultados se documentan adecuadamente, y escribir polticas que aseguren la calidad del cuidado al paciente.

Vous aimerez peut-être aussi