Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Plantel Lic.

Adolfo Lpez Mateos de la Escuela Preparatoria

Ensayo sobre escuelas de la psicologa: El Psicoanlisis

Por: Csar Octavio Villanueva Ceballos

Sexto Semestre

Grupo 2

Prof.: Alejandro Castaeda Gonzlez

Introduccin.
Sin lugar a dudas, la mente del hombre est llena de misterios, es una de tantas causas de que el hombre sea curioso y tenga la intencin de descubrir nuevas razones o explicaciones a lo que desconoce. Cada mente es diferente a comparacin de otra, sin embargo, la psicologa trata de comprender cada una analizando un mismo punto de vista, por el cual pueda asegurar el que siempre o a veces se cumplan los mismos criterios en diferentes personas. La mente es uno de nuestros motores principales, es lo que nos permite conocer, aprender, memorizar, analizar, sentir, etc., todo ello para poder vivir nuestra vida normalmente y poderle sacar el mximo provecho. Todos nuestros sueos y visiones las podemos realizar gracias a la mente, pero incluso viendo dichos sueos, tendremos la duda de por qu los llegamos a tener y que significa el que los hayamos tenido. Muchas incgnitas se le presentaran al psicoanlisis, su tarea es el reconocer causas, darle una razn, no dejar nada al aire, aunque a muchos investigadores les llega a parecer que sus razonamientos son incongruentes o incluso imposibles de ver desde dicho punto de vista. Desde cierto punto, todas las escuelas psicolgicas tienen sus pros y sus contras, depende de cada persona darle su punto a favor y defenderlo, sobretodo

habiendo comprobado todo lo expuesto por la escuela psicolgica elegida

Desarrollo
En el presente ensayo hablare sobre una de las escuelas ms importantes para la psicologa actual, ya que de ella se han derivado muchas otras tcnicas psicolgicas: el psicoanlisis. Se dice que el psicoanlisis estudia los procesos del subconsciente y las relaciones entre el yo, el supery y el ello , adems de que este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos. Para m, el psicoanlisis es una de las herramientas ms tiles de las cuales puede prescindir el psiclogo, ya que este es un modo de analizar la relacin que tienen las actitudes externas del sujeto con lo que sucede dentro de su mente; muchos de los problemas que se llegan a presentar de forma externa tienen su origen en el subconsciente, haciendo que este se exteriorice y sea un poco ms fcil el identificar qu es lo que sucede con el sujeto, por ejemplo, el caso de las fobias, son miedos que se quedan guardados en nuestra mente, pero que con el simple hecho de estar presencindolos, la mente hace que el sujeto lo manifieste temblando, sudando o reacciones parecidas, que son reflejos de lo que nuestra mente tiene en su interior. Pero el psicoanlisis no solo busca comprender por qu se dan algunos problemas, sino que el sujeto trate de darles solucin, siendo esto una forma de terapia que de auxilio a quien padezca problemas del subcontinente. Tambin, dentro de lo que comprendo, el psicoanlisis utiliza tcnicas que ayuden a los sujetos a poder descubrir o develar los conflictos que se encuentran en su interior, tal es el caso de la asociacin libre, expresar lo que venga a nuestra mente, todas nuestras emociones que hagan una relacin una con otra para s llegar a una conclusin, haciendo una interpretacin de cada una de las cosas que se llegan a expresar.

Yo defiendo la idea de que el psicoanlisis es el apoyo de dems escuelas psicolgicas, debido a que todo lo que nos llega a pasar son marcas de lo que pasa dentro de nuestro inconsciente, que se llega a manifestar de muy diversas maneras, como lo son actitudes, acciones, etc., de lo que se encargan de estudiar las dems escuelas. Otro de los puntos importantes del psicoanlisis es la forma en la que se divide las diferentes maneras de estudiar la mente: primero a travs del consiente, subconsciente e inconsciente; y tambin a travs del yo, supery y el ello. Todos concuerdan en que la mente est dividida en niveles, y cada uno de ellos contiene elementos guardados que hemos experimentado o vivido, y depende de la fuerza o del rechazo que se le tenga para que el sujeto pueda llegar a externarlos, combinndolos o expresndolos separadamente. Sin embargo, la mente tambin puede reaccionar de manera negativa al tratar de externar lo que se tenga dentro, siendo esto los mecanismos de defensa, que son aquellos medios por el cual la mente trata de evitar que el sujeto trate de externar elementos malos, negativos o dolorosos que se puedan llegar a tener; Freud mencionaba principalmente a la represin, se origina en el conflicto psquico que se produce por el enfrentamiento de exigencias internas contrarias entre un deseo que reclama imperativamente su satisfaccin y las prohibiciones morales, es decir, se trata de mantener alejados dichos pensamientos que se quieren expresar, pero que para la mente son negativos; tambin mencionaba al desplazamiento, que es la sustitucin de un deseo por otro, que igualmente se desea externar pero que se cambia por uno ms superfluo o innecesario; y finalmente tambin haca alusin a la condensacin, tomar elementos que no son nuestros, sino que vemos que alguien ms los expresa y hacerlos nuestros. Todos estos mecanismos de defensa permiten al subconsciente no revivir momentos malos o angustiantes, pero que dificultan el trabajo de algn analista en bsqueda de una solucin fructfera para algn paciente convaleciente.

Conclusin.
El psicoanlisis es una de tantas herramientas de las que se pueden poseer que nos ayuden a comprender lo que sucede dentro de la mente humana. Tambin, la mente se divide en regiones que guardan diversos elementos vividos o experimentados, almacenndolos hasta que el sujeto de forma inconsciente o consiente los externe. A pesar de ello, la mente puede cerrarse a s misma, sin permitir que estos elementos puedan ser liberados. Es tarea del psicoanalista el poder hacer que el sujeto libere su mente, libere dichos elementos, para que as, el analista pueda comprender por qu se dan ciertas actitudes o problemas dentro del sujeto.

Bibliografa.
Introduccin A La Psicologa. Zepeda Herrera, Fernando. Editorial: Pearson
(Mxico). 2003

El Mito, desde Freud, Jung, Lacan y su aplicacin a teora y prctica del psicoanlisis. Dr. Jorge G. Garzarelli. Universidad del Salvador (Argentina). 2005 El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolucin de la psiquiatra dinmica. Ellenberger, Henri F. Editorial Gredos. 1976 Diccionario de psicoanlisis. Laplanche, Jean & Pontalis, Jean-Bertrand.
Editorial Paids. 1996

Vous aimerez peut-être aussi