Vous êtes sur la page 1sur 11

1

LA TRANSFERENCIA NEGATIVA. LA CONTRATRANSFERENCIA

Hace ya algunos aos trabaj en un cartel sobre Entradas en anlisis los casos de Freud Dora y La joven homosexual buscando en ellos las razones de que no hubiera funcionado la transferencia para seguir la cura en el primer caso, debido a una transferencia negativa y en el segundo caso el que no hubiera habido posibilidad de iniciar un anlisis y las cosas hubieran quedado, en razn de una intervencin de Freud mismo, en las entrevistas que llamamos preliminares. Se trata de un tema de fracaso de cuando no funciona ante una demanda el dispositivo analtico. Tena la idea de que la razn de ese fracaso poda tomarse desde dos lados: Del lado del paciente, de este lado podan ocurrir dos cosas: 1- que el paciente no produjera una formacin de vena, de ocurrencia podramos decir. Algo que no depende de su voluntad y que puedo entender como que no se pondra en funcionamiento el amor de transferencia como amor que se dirige al saber. Esto puede estudiarse en la Proposicin del 9 de octubre de Lacan y en un trabajo de E. Laurent titulado Las suertes de entrada en anlisis1 . 2- que el paciente no quiera renunciar a su goce, no quiera, digmoslo as, jugrselas todas en la cura. Este punto puede estudiarse en el Escrito de Lacan Intervencin sobre la transferencia y en el comentario de E. Laurent a este Escrito en el SCF en Bilbao.

Del lado del analista, para investigar esta vertiente tiene inters tomar estos dos casos de Freud. Se trata de dos jvenes, a la salida de la adolescencia, dos muchachas de 18 aos que acuden a la consulta de Freud, no tanto por un sufrimiento propio que tambin tienen- como a instancias de su familia porque una situacin se ha vuelto insoportable para todos. Para todos, pero muy especialmente para el padre de cada una de las jvenes. Se trata del caso de Dora, caso de histeria muy conocido y del caso de la joven homosexual, un poquito menos conocido y del que est en discusin si se trata de una histeria o de una perversin. Del tratamiento de estas jvenes tenemos, en la literatura analtica, el relato del propio Freud, hay que leerlo, es muy recomendable, absolutamente conmovedor a veces y eso es difcilmente transmisible, y, luego, tenemos tambin abundantes comentarios de Lacan en los Escritos: Intervencin sobre la transferencia y La direccin de la cura sobre todo y en los Seminarios: en el S1,3,4 y el 10. Del lado del analista estos dos casos me parece que tienen inters por tratarse de dos errores de Freud, que en primer caso condujo a Dora a dejarle plantado y en el segundo caso, Freud no dice un error, pero en fin, en este caso fue Freud quien dej plantada a esta joven, envindole, si ella quera continuar la cura, a hacerlo con una mujer. Lacan nos tiene acostumbrados a pensar las resistencias del paciente en la cura como errores del analista y a errores debidos a su contratransferencia y es por ello que vamos a estudiar estos casos tambin detenindonos en este punto. Contratransferencia no es un trmino que un lacaniano utilice para la direccin de la cura como no sea como seal de que est equivocndose, pero podemos hacerlo si nos autorizamos en la clave del uso correcto de esta nocin que nos da Lacan en Funcin y campo: puede emplearse el trmino contratransferencia dentro de las relaciones dialcticas del error que yo entiendo as: cuando la dialctica, el curso del anlisis se estanca, cuando hace su aparicin la transferencia negativa hay que pensar en la contratransferencia. Entendida esta como la suma de los prejuicios, las pasiones, las perplejidades, incluso la insuficiente informacin del analista en un momento dado del anlisis. Vayamos a los casos. En cada uno de ellos podemos destacar tres puntos: 1- Los datos del caso que debemos conocer. 2- Lo que Freud dice en ellos sobre la transferencia 3- Lo que Lacan dice, de lo que lee en ellos, sobre la contratransferencia de Freud.

DORA Los datos del caso Los datos que nos interesa extraer son los que nos enmarcan la estructura (simblico + imaginario)

Primera estructura: cmo era la situacin en que viva Dora, confortablemente desde haca aos.

Sra K----------------------------------Sr K Sr K Yo de Dora


Encarna la pregunta objeto del deseo

Dora----------------------------como sujeto

Dora---------------------------------Padre simblico -Sra K El que da


objeto real del deseo de Dora, la que tiene la respuesta a qu es ser mujer.

padre imaginario--------------objeto del deseo

Segunda estructura: tras la escena del lago y decirle el Sr K mi mujer no es nada para m y con ello salir ste de la escena.

Sra K-----------------------------------Dora
La pregunta como objeto de cambalache de su padre

Padre imaginario----------------------(falla el apoyo simblico)


portador de malas intenciones nada para mi padre. sostenerse a nivel simblico. Si su mujer no es nada para l, yo no soy la pregunta qu es una mujer? no puede

Los datos que nos da Freud respecto a la transferencia Estn localizados en el relato del caso. Son datos de una transparencia meridiana respecto a la contratransferencia y, por otra parte en su reflexin en el eplogo, cuando enuncia su teora de la transferencia por primera vez. Aparece explcitamente nombrado por Freud lo que despus Lacan en su matema del sujeto supuesto saber llama el significante cualquiera del analista.

1 Nos relata Freud la secuencia y lo elaborado en la cura. Parte del primer sueo contina con el segundo sueo hasta la ltima sesin. En el primer sueo, el del incendio, Freud nos dice que ya estaba all la renovacin del deseo de escapar a un peligro. Renovacin porque en la casa del lago quera escapar al peligro de ser sorprendida en su dormitorio por el Sr. K Al de poco tiempo, el segundo sueo, Freud satisfecho de la labor de interpretacin que le hace, que de nuevo conduce al Sr. K como objeto del amor de Dora, concluye manifestndole a Dora su satisfaccin por el trabajo hecho, Dora responde No veo que haya salido a la luz nada de particular. Cuando Dora vuelve a la siguiente sesin le comunica solo que va a marcharse. Tras esto interrumpe el tratamiento. Lo que sigue en el relato de Freud es absolutamente conmovedor, hay una secuencia: a) el relato de la ltima sesin: sabe Ud., Dr., que hoy es la ltima vez que vengo aqu? - cmo voy a saberlo si hasta hoy no me ha dicho Ud. nada que pudiera hacrmelo prever? - Si, resolv seguir viniendo hasta ao Nuevo, pero ni un da ms. No quiero esperar por ms tiempo la curacin. - Ya sabe Ud. Que puede interrumpir el tratamiento cuando quiera. Pero hoy vamos a trabajar todava cundo tom Ud. esa resolucin? [...] b) seguido del relato del efecto que le produjo: - Saba muy bien que Dora no volvera a mi consulta. La inesperada interrupcin del tratamiento, cuando mis esperanzas de xito haban adquirido ya mxima consistencia, destruyndolas as de golpe, constitua por su parte un indudable acto de venganza [...]. Quien como yo despierta a los perversos demonios que habitan, imperfectamente domados, un alma humana, para combatirlos ha de hallarse preparado a no salir indemne de tal lucha. Surge aqu la cuestin de si hubiera quiz logrado retener a la paciente prestndome a desempear un papel insincero, esto es, exagerando el valor que para m habra de tener la continuacin del tratamiento y mostrando a Dora un calurosos inters [...] Pero teniendo en cuenta que una parte de los factores que se oponente en calidad de resistencia, permanece siempre y en todo caso incgnito he huido constantemente de toda insinceridad, contentndome con ejercer desinteresadamente el arte psicolgico. c) e inmediatamente se compara con el Sr. K: - No s tampoco si el Sr. K hubiera conseguido ms [...] para concluir con que el amor, a veces, vence las resistencias pero, a veces, las refuerza. 2 En el eplogo tras exponer su teora de la transferencia nos dice que as como en la primera transferencia, en la que l ocupaba para Dora el lugar de su padre, no tuvo dificultades, s se dej engaar cuando en el primer sueo aparece Freud ocupando el lugar del Sr. K y que por ello no hizo la interpretacin debida Ha observado en m algo que le lleve a pensar en que voy a forzar su inclinacin, como hizo antes con el Sr. K? Y que tampoco supo interpretar a Dora su impulso amoroso homosexual hacia la

Sra. K, tan presente en el segundo sueo, porque no haba descubierto la importancia de esta corriente de sentimientos en los neurticos. 3 En su conclusin nos da: - Las condiciones de impotencia en las que se ve sumido el mdico cuando aparece la transferencia negativa En aquellos casos en los que el enfermo transfiere sobre el mdico [...] impulsos de crueldad y motivos de venganza [...] no podemos extraar que el estado del enfermo no aparezca influido por la labor teraputica. qu venganza mejor para el enfermo que mostrar en su propia persona cun impotente e incapaz es el mdico? - Pero tambin nos da la salida a este problema: desligarlos de su persona la del mdico , retrotrayndolos a sus fuentes.

Lacan y la contratransferencia de Freud. Lacan nos dice que el error de Freud en el caso Dora, lo mismo que el error con la joven homosexual, responde a que Freud no haba resuelto, ni en 1905 ni en 1920 la pregunta Qu quiere una mujer? Lacan recoge los dos errores que nombra Freud: la dificultad de Freud en darse cuenta de la importancia del nexo homosexual en las mujeres que le llev durante mucho tiempo a dificultades en los anlisis de estas y el no haber interpretado a dora la transferencia negativa, los deseos de venganza hacia el Sr. K que apuntaban a l en la transferencia en ese momento. Lacan hace una sntesis sealando tres cosas: 1- la dificultad en reconocer el lazo homosexual provendra de un prejuicio freudiano, el prejuicio de que la muchacha est hecha para amar a los muchachos, que es el mismo prejuicio que le hizo a Freud, en su primera concepcin del Edipo, pensar que la prevalencia de personaje paterno era una cosa natural en lugar de normativa. 2- la dificultad con el Sr. K provendra de una simpata por este seor, que le vendra de lejos, ya que fue el Sr. K quien envi a Freud al padre de Dora. Caso cuyo tratamiento fue un xito. El mismo Freud reconoce que pudindose haber dejado engaar por el padre de Dora y creerse su historia de amistad con la Sra. K, no lo hizo, y esto fue muy importante para la entrada de Dora en el tratamiento. 3- El vivo inters que Dora inspira en Freud, confesado por ste en el fragmento que hemos ledo antes De estas tres cosas saca las siguientes consecuencias: 1Freud movido por su contratransferencia(prejuicios respecto a la eleccin de objeto y simpata por el Sr. K) insiste en el amor que Dora sentira por el Sr. K, insiste hasta la saciedad, interpretando como confesin de este supuesto deseo inconsciente las cosas ms variadas que le dice Dora. Incluso tras recibir de Dora aqul no veo que haya salido a la luz nada de particular, lleva a Dora en la ltima sesin a no contradecirle ya en este punto.

Freud en esa cuestin se dirige al yo de dora desde su yo propio, esto es, desde sus prejuicios y su forma de entender el mundo. Posiblemente, nos dice Lacan, si Freud en lugar de insistirle tan brusca y repetidamente, se lo hubiera hecho tragar, degustar poquito a poquito, le hubiera ido enseando que tales y tales rechazos de esa idea eran defensas y hubiera ido eliminando esas defensas hubiera podido modificar el yo de Dora mediante tal accin sugestiva, introduciendo en su yo esa motivacin, ese deseo por el Sr. K, incluso posiblemente Dora hubiese llegado a casarse con el Sr. K. Pero, por el modo en que lo hizo, Freud se col por el mismo agujero por el que en la escena del lago se haba colado el Sr. K cuando cometi la terrible torpeza, tras su declaracin amorosa, de decirle a dora que la Sra. K no significaba nada y rompiendo as el equilibrio, el hechizo en que Dora viva hasta entonces. 2Freud, por centrarse tanto en la relacin de objeto de Dora, no solo no se dio cuenta de cual era el verdadero objeto de Dora, de su eleccin homosexual, sino que descuid la relacin simblica, Freud se pregunta qu desea Dora relacin imaginaria antes de preguntarse quin desea en Dora lugar del sujeto, simblico - , no hace intervenir la duplicidad y as se ve llevado a desconocer tambin el otro lugar simblico que le hubiera llevado a descubrir la importancia de la Sra. K. Dicho de otra manera: confunde lo imaginario de la identificacin de dora con el Sr. K con lo simblico de la relacin de dora con la Sra. K, porque esta seora representa el lugar dnde estaran los significantes, el secreto de lo que es ser mujer y por tanto es la que podra darle a dora un lugar de sujeto. 3Lacan, finalmente concilia estos dos puntos de error freudiano en la frmula que nos da de la histeria en el seminario IV: la histrica es alguien que ama por procuracin. Alguien cuyo objeto es homosexual y que aborda este objeto identificada a alguien que es del otro sexo

LA JOVEN HOMOSEXUAL Los datos del caso que nos interesan Tambin aqu extraeremos del caso los datos que enmarcan la estructura. Freud nos expone el caso de manera muy interesante. Comienza con lo que parece ser el resultado de una entrevista con los padres de la paciente. Es un relato un poco novelesco pero delicioso en los detalles, sobre todo en los que describe la actitud del padre para con su hija. Se trata de una joven, bella e inteligente, la segunda de cuatro hermanos varones todos ellos, perteneciente a la buena sociedad vienesa. Los padres tienen un problema y es que, a pesar de las prohibiciones y castigos no consiguen que su hija abandone la corte que hace a una mujer de la alta sociedad, conocida por sus malas costumbres, por la que la paciente siente una gran pasin. Este cortejo lo hace, ademas a la vista de todo el mundo. Seis meses antes de acudir a Freud, la joven, encontrndose de paseo con esta dama tropieza con su padre que les lanza una mirada furiosa, la dama pregunta quin es? es mi padre que est disgustado, la dama dice que as no pueden continuar vindose. La joven, entonces, se separa de la dama tirndose desde un punte a las vas del tranva. Sale maltrecha, necesita larga recuperacin, pero no ha recibido dao permanente. Tras este intento de suicidio la joven ha ganado algo. La dama no se muestra ya tan fra con ella y los padres no se atreven a ser demasiado severos. Recurren, pues, a Freud para que cambie las inclinaciones sexuales de la joven. Si esto

no resultara, el padre tiene an otro remedio en el bolsillo, un matrimonio rpido para conseguir el mismo objetivo que pretenden ahora que logre el analista. Despus de algunos comentarios acerca de las condiciones necesarias para que un psicoanlisis pueda llevarse a cabo, nos hace Freud un relato de la historia libidinal de la joven. No se trata de una historia de neurosis, no hay datos infantiles caractersticos, ningn trauma, ningn sntoma histrico que d pi a una investigacin ms profunda. Hacia los cinco aos tiene ocasin de comparar sus genitales con los de su hermano menor, entrando as en el complejo de Edipo por el camino de la envidia del pene. A los seis aos nace otro hermano varn, pero esto no tiene consecuencias. Hacia los 13-14 aos se encaria de un modo extremo de un nio de unos dos aos, siendo as que todos piensan que sigue el camino de la feminidad normal hacia la maternidad. Sin embargo, poco despus se desinteresa totalmente de este nio y comienza a interesarse por mujeres maduras de aspecto juvenil, que son, todas ellas, madres. Posteriormente se interesa por una actriz, lo que le vale la primera gran reprimenda del padre. Freud se pregunta qu ha podido producir esta inversin, este cambio de posicin y encuentra la respuesta en un suceso que tiene lugar cuando la joven tiene 15 aos. Sus padres tienen un nuevo hijo varn. Posteriormente surge la pasin por la dama, de la que Freud nos dice, con gran precisin, de qu tipo de amor se trata. No slo el objeto es homosexual, sino que la joven ama como un hombre, un amor idntico al primer amor adolescente de un muchacho por una actriz famosa. Es un amor totalmente generoso, nada narcisista y que no pide ninguna satisfaccin. Rene adems otros requisitos de la eleccin amorosa del hombre, tales como: la idealizacin suprema y el que se trata de una mujer perdida a la que fantasea redimir. Lacan nos sita en la estructura del esquema L esta historia de dos tiempos: 1 tiempo cuando en la pubertad es revivido el complejo de Edipo:

madre imaginaria S -------------------------- a el nio que ella cuida

Pene imaginario

a ------------------------- A Padre simblico

Aqu tenemos que la nia est en aqul momento del Edipo en el que el Padre simblico puede darle el falo. Esto permite que imaginariamente ella mantenga la ecuacin penenio y a, a la vez encontrar, como madre imaginaria, un lugar entre las mujeres.

Segundo tiempo Ha tenido lugar la inversin, tras el nacimiento del hermano menor. El padre la traiciona al dar un nio real, no a ella, sino a la madre. Reaviva la frustracin y la joven no puede ya sostenerse en esa historia imaginaria, por ello realiza la inversin. Abandona el amor al niito y lo dirige hacia la dama.

S ---------------------------- a dama

padre imaginario

a --------------------------- A

Falo simblico

El padre que antes estaba en el lugar simblico, pasa ahora por el mecanismo de la identificacin al objeto perdido como regresin narcisista al eje imaginario. Por qu Lacan coloca en A el Falo simblico necesita un desarrollo ms amplio en el que no voy a entrar ... pero se trata de la dialctica del don, del don de lo que no se tiene. En este caso ella ama a la dama, en este amor, ejemplo de amor corts, ama a la dama precisamente por lo que no tiene, pues ella sabe muy bien que la dama no tiene el falo, ella sabe quin lo tiene, su padre, que no es un padre impotente como lo es el padre de Dora. Qu nos dice Freud de la transferencia Freud hace una serie de observaciones, no slo sobre lo particular del caso, sino sobre el psicoanlisis en general. Son unas observaciones preciosas pues apuntan a dificultades que nos encontramos todos los das en la clnica: 1) Nos da las condiciones de la situacin exigida para que el psicoanlisis pueda funcionar un individuo dependiente solo de su propia voluntad, se ve aquejado de un conflicto interno, al que no puede poner trmino por s slo, y acude al psicoanaltico en demanda de ayuda. El mdico labora de acuerdo con una de las partes de la personalidad patolgicamente disociada, en contra de la parte contraria. Comenta una serie de condiciones desfavorables. Someterse al anlisis, no por propia voluntad, sino porque se lo impongan. No ser l quien quiere cambiar sino es su familia quien desee que cambie. No padecer de neurosis, esto es, de un conflicto interno. Pretender slo una modificacin en la conducta o en la tendencia sexual, como en el caso de la joven. Aqu podran entrar muy bien tambin las toxicomanas. Nos dice que cuando se da una satisfaccin de la libido sexual, contar slo con la libido del yo, la que cuida de los intereses, es muy poco para conseguir una modificacin de la libido sexual. La cosa mejora un poco si no son los intereses del yo sino que se pretende un cambio, por ejemplo, por amor a los padres, entonces, el psicoanalista cuenta con un apoyo en la libido sexual para emprender el trabajo, aunque, nos dice, esto slo no suele bastar. 2) Divide el desarrollo del anlisis en dos etapas, que pueden acomodarse sin problemas, creo, a nuestras entrevistas preliminares y al anlisis propiamente dicho. La entrada en anlisis como momento crucial en una cura, la necesidad de las entrevistas preliminares, el contar con estas nociones, gracias a Lacan, como puntos

pivote, nos facilita y organiza mucho la lectura de Freud, y a su vez al leer a Freud, tan prximo a la clnica, nos aclara lo que creamos haber entendido en Lacan. Dice Freud En la primera fase se procura al mdico el conocimiento necesario del paciente. Hay cosas que el psicoanalista tiene que saber acerca del paciente antes de iniciar un anlisis. Le da a conocer las hiptesis y postulados del anlisis. Es lo que el paciente tiene que saber del psicoanlisis tambin, antes de empezar. Y le expone sus deducciones sobre la gnesis de la enfermedad, basada en el material revelado por el anlisis. Esto es ms enigmtico. Qu de lo que hacemos nosotros puede responder a este comentario freudiano. Me inclino a pensar que el acto analtico. A discutir. En la segunda fase se apodera el paciente mismo de la materia que el analtico le ha ofrecido esto s puede inclinarnos a que se trataba del acto analtico, aunque tambin podemos leer aqu lo que en el matema de Lacan es el significante cualquiera del analista que ha de articularse al significante que representa al paciente al inicio de la cura para constituir el SsS -, labora con ella, recuerda aquella parte de lo reprimido que le es posible atraer a la conciencia e intenta vivir de nuevo la parte restante. En esta labor puede confirmar, completar, rectificar las hiptesis del mdico; comienza ya a darse cuenta, por el vencimiento de sus resistencias, de la modificacin interior a la que tiende el tratamiento, y adquiere aquellas convicciones que le hacen independiente de la autoridad del mdico. Creo que es la descripcin ms simple y ms valiosa que he ledo acerca de lo que es una entrada en anlisis. Contina despus Freud con las dificultades que se le presentaron en caso de esta joven que hicieron que el progreso no fuera ms all del comienzo de la segunda fase antes descrita. La muchacha no ocult que ella deseaba continuar con su amor por la dama ya que no imaginaba otro tipo de amor mejor, pero que apoyara el intento de tratamiento por amor a sus padres. Esto que a Freud le pareci favorable en un primer momento le parece despus que result ser el principal motivo de fracaso. Tras ese amor filial se escondan tendencias hostiles y vengativas hacia el padre que, a su vez, le ataban a la homosexualidad, ya que en ella haba encontrado la mejor manera de provocar el disgusto del padre. Estando, pues, a salvo tan importante motivo la joven poda entregarse sin dificultad a analizar el resto con xito. La cura avanza rpidamente hasta que se pone en juego el deseo de venganza. Freud se pregunta por la transferencia, dice cosas contrapuestas, dice que pareca que en ningn momento hubiera surgido nada parecido a la transferencia, pero que esto es algo imposible, inevitablemente el paciente ha de tener alguna actitud frente al psicoanalista, y as describe dos vertientes de la transferencia en el caso: Una vertiente de transferencia negativa: La sujeto transfiri sobre m la total repulsa del hombre que le dominaba desde su desengao por la traicin del padre el padre que cuando ella esperaba un hijo de l, dio un hijo real a la madre -. Una vertiente positiva que Freud reconoce como reviviscencia del amor primitivo al padre y que se transparentaba en una serie de sueos que la paciente produjo y en los que sta anticipaba su curacin y que expresaban el deseo de lograr el amor de un hombre y tener hijos. Merece un punto y aparte tomar en consideracin lo que Freud dice de estos sueos y la manera en que se los interpreta a la joven. La joven suea con casarse y tener hijos en

10

contradiccin con lo que dice en estado de vigilia, esto es que piensa casarse slo para verse libre de su padre y poder as seguir libremente con su amada. Freud piensa que estos sueos mienten y que persiguen el fin de engaarle, como engaa al padre, pero tambin ve en ellos el intento de gustarle, de conquistarle la transferencia positiva-, de ganarse su estimacin. Deseo que puede expresarse en el sueo por enlazarse con el primitivo deseo inconsciente de agradar al padre. Tanto la intencin de agradar como la de engaar proceden del mismo complejo. La intencin de engaar nace de la represin de la intencin de agradar. Lo sorprendente es que Freud le interpreta estos sueos slo en la versin de la intencin de engaarle como engaa a su padre, y ve la confirmacin de que es una buena interpretacin en que no vuelvan a presentarse estos sueos en la cura. A modo de conclusin retomaremos lo que dice Freud acerca de su respuesta ante la aparicin de la transferencia negativa: Interrump el anlisis en cuento reconoc la actitud hostil de la muchacha contra su padre, y aconsej que si tena algn inters en proseguir la tentativa teraputica analtica, se encomendase su continuacin a una doctora. Y explica por qu. En su experiencia ha encontrado casos de hostilidad contra el hombre no podemos dejar de pensar en el dao recibido de Dora y sabe que sta encuentra motivos inmejorables para satisfacerse con la oposicin a los esfuerzos del mdico para obtener la curacin. Siendo muy difcil que los pacientes se hagan conscientes de esta hostilidad y de la sintomatologa muda que provoca. Podra decirse que Freud tras su experiencia con Dora quiere aqu curarse en salud. En Dora sufri los deseos de venganza que iban dirigidos al Sr. K, aqu no quiere que le ocurra lo mismo. En dora se ilusion tanto con el progreso de la cura que eso le impidi ver a tiempo la transferencia negativa. Aqu, que se da cuenta de ella, no quiere que le ocurra lo mismo. Podramos pensar que Freud tiene dificultades para ubicarse en la transferencia negativa cuando en esta se trata de la envidia del pene, de la venganza de las mujeres contra el hombre. En los dos casos se extiende en la imposibilidad de trabajar con este punto. Lo que Lacan nos dice de la contratransferencia de Freud En la Direccin de la cura Freud se estrella por considerar que la transferencia negativa (de la joven homosexual) le apunta en lo real En el seminario IV desarrolla este apunte con ms detalle. Nos dice respecto a la transferencia positiva apoyada en el deseo inconsciente de agradar al padre, que Freud, sencillamente, no la toma en cuenta. Debido a la contratransferencia Freud imputa a la joven ese deseo de tratar de cautivarle slo para dejarle caer luego desde lo ms alto. Pensar eso nos seala el punto donde est Freud, a punto de ser cautivado.

Freud piensa que el sueo es engaoso y tiene razn, lo es. En los sueos la joven reproduce con Freud, sta es la significacin transferencial de los sueos, el deseo inconsciente de engaar al padre. El problema es que Freud en vez de servirse de la contratransferencia que sirve para orientar en ese punto, se deja llevar por ella, interpreta el deseo de engaar que no es sino la vertiente imaginaria del deseo, la intencin preconsciente, el intento de envolverle, de interesarle para luego dejarle caer. Al interpretarlo hace entrar en lo real lo que no era sino un juego imaginario. Repite con

11

ello la traicin del padre que al dar un hijo a la madre hace entrar en lo real el nio que hasta entonces, para la joven, no funcionaba sino como nio imaginario. Nio imaginario que, no olvidemos, permita a sta mantenerse en la estructura. Freud con su interpretacin da cuerpo, hace real el engao. En vez de interpretarlo habra que haber revelado de qu se trataba en ese discurso mentiroso, qu es lo que estaba en el inconsciente. Freud lejos de tomar el sueo al pie de la letra en su vertiente simblica, hace cristalizar mediante su intervencin la relacin negativa entre su paciente y l. Nos dice Lacan que si Freud se equivoca es porque no tena an una formulacin depurada de la transferencia en su vertiente imaginaria y simblica. Por ello se inclina a pensar el sueo en su vertiente imaginaria, en su intencionalidad preconsciente, en la dialctica del engao y olvida la vertiente simblica, la formulacin significante que no es otra que la promesa que viniendo del padre habra sealado la posicin de la joven en el Edipo tendrs un hijo de m. Promesa que como deseo inconsciente se satisface en estos sueos. Si la transferencia tiene un sentido es porque hay una insistencia de la cadena significante, de la cadena simblica, inconsciente, no asumida por el sujeto pero que se reproduce, aqu, en el sueo. Tomar, pues, el sueo imaginariamente en lo que manifiesta de la relacin con el psicoanalista no tiene que hacer olvidar lo que dice en su vertiente simblica. De los dos deseos que se articulan en el sueo, el ligado a lo simblico, el deseo de tener un hijo del padre, y el ligado a lo imaginario, el deseo de engaar a Freud, Freud opta, movido por un prejuicio, por interpretar el segundo deseo y se ve conducido as a romper la situacin analtica. En el seminario X, Lacan nos dice que este es un caso nico en Freud. Es un caso nico que Freud se desentienda, deje caer a la joven envindola a tratarse con una mujer. Nos lo dice de una manera un poco fuerte Freud se desinteresa de lo que hace agarrotarse los engranajes: el desecho, el pequeo resto que viene a deternerlo todo. Se siente sobrecogido, sin darse cuenta de qu lo embaraza. Ante tal amenaza a la fidelidad del inconsciente pasa al acto. Rehusa ver que la verdad, que es su pasin, en su origen tiene estructura de ficcin. Despus de todo: lo que falta aqu en Freud es lo que falta en su discurso. Lo que siempre permaneci en estado de pregunta qu quiere una mujer?. Es el tropiezo del pensamiento de Freud con algo de la feminidad que se le escapa.

En Dora y la joven homosexual se trata de la cara y la cruz del mismo error freudiano, y del mejor ejemplo clnico, la neurosis como el negativo de la perversin. En dora Freud no se pone en juego como semblante del Sr. K. En la joven toma como real lo que slo le apunta como imaginario en la transferencia negativa.

Ao 2.000

Vous aimerez peut-être aussi