Vous êtes sur la page 1sur 1

Diplomado: Diseo y Evaluacin de Situaciones Autenticas de Aprendizaje

CUADR
SES&'! ( "roducto:

DE C !CE"# S $%S&C S DESCR&"C&'!


La conciencia problematizadora para la solucin de problemas ante situaciones autnticas, parte de cuatro elementos bsicos de anlisis que siempre estarn apoyados y evaluados por el docente o el tutor: (2 La delimitacin del problema mediante preguntas clave por parte de los alumnos normalistas. 32 Las posibles soluciones planteadas por los estudiantes normalistas. 42 La discusin grupal por parte de los estudiantes normalistas. 52 La reflexin final y el resumen de la actividad. Del mismo se existen niveles de comple!idad: (26 "l primer nivel describe una postura de re/le0in cr7tica que permita el an-lisis de los pro,lemas8 as# como para el planteamiento de propuestas de intervencin, y plantea su implicacin en la solucin colectiva de los problemas, mediante el acompa$amiento de un tutor. 326 "l segundo nivel de esta reflexin incluye los elementos del primer nivel, y adems una reflexin cr#tica acerca del diseo de un plan de accin y una intervencin .ue ten9a impacto en la trans/ormacin social, mediante el acompa$amiento de un tutor. 426 "l tercer nivel consiste en anlisis del traba!o y restructuracin del mismo.

C !CE"# S

C !C&EC&AS"R $)E*A#&+AD RA "ensamiento ,asado en retos o situaciones pro,lem-ticas .ue tanto al alumno como al maestro impli.ue una re/le0in y razonamiento y de como resultado el desarrollo de competencias y 1a,ilidades2

C *"E#E!C&AS D CE!#ES )as Competencias docentes son las .ue /ormulan las cualidades individuales8 de car-cter :tico8 acad:mico8 pro/esional y social .ue de,e reunir el docente y las cuales consecuentemente de/inen su per/il2 En la actualidad se sa,e .ue las competencias docentes son el conjunto de recursos8 conocimientos8 1a,ilidades y actitudes .ue necesitan los pro/esores para resolver de /orma satis/actoria las situaciones a las .ue se en/rentan en su .ue1acer pro/esional2

%apacidad del docente para realizar un con!unto de acciones ante una situacin aut:ntica8 en las que moviliza diversos recursos internos &cognitivos, metacognitivos, disposicionales, atributos f#sicos' y externos &materiales, sociales, simblicos: tales como lengua!es y cdigos', con el fin de solucionar un problema.

S&#UAC& !ES AU#;!#&CAS DE A"RE!D&+A<E Son espacios y momentos .ue se crean dentro del aula y /uera de ella .ue permitan el desarrollo o per/eccionamiento de: competencias8 1a,ilidades8 conocimientos y actitudes tanto de alumnos como de docentes2 (on experiencias de relevancia colectiva que implican un traba!o colaborativo a partir del desarrollo individual y social de los agentes involucrados. )dquieren sentido en el marco del contexto en que se originan y son situaciones reales que implican la solucin de problemas espec#ficos a partir de las acciones constructivas y propositivas de los participantes involucrados.

$ri9ida "aulina Rosales )and7n

Vous aimerez peut-être aussi