Vous êtes sur la page 1sur 6

El proceso de dolarizacin [1]

http://www.eumed.net/ce/2007c/agcm-b.htm Alberto G. Castellano Montiel [2] Universidad del Zulia, Venezuela castellanoalberto@gmail.com Resumen: La finalidad de este ensayo es delimitar la definicin y el mbito del proceso denominado Dolarizacin, contribuyendo al esclarecimiento de sus causas y consecuencias. Palabras Clave: dolarizacin, causas, consecuencias

Para citar este artculo puede utilizar el siguiente formato: Castellano Montiel, A.G.: El proceso de Dolarizacin " en Contribuciones a la Economa, noviembre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007c/agcmb.htm

1. Dolarizacin El trmino "Dolarizacin" cobra fuerza a finales de los aos setenta, cuando se abandona los regmenes de tipo de cambio fijo y se pasa a sistemas donde prevalece el tipo de cambio flexible, este hecho hace perder credibilidad sobre la moneda local (o de circulacin legal) e impulsa a los agentes econmicos a resguardase en monedas consideradas fuertes (divisas)[3]; histricamente la moneda que ha llenado este requisito es el Dlar, por ello el trmino con el cual se identifica este proceso. En la actualidad la dolarizacin ha tomado importancia en la dinmica econmica de muchos pases sobre

todo en pases latinoamericanos y de Europa Oriental, donde en dcadas pasadas surgieron notables procesos inflacionarios. En general la dolarizacin ocurre cuando los residentes de un pas emplean paralelamente la moneda local con monedas extranjeras, que en ocasiones llega a sustituir a la moneda de circulacin legal. Especficamente un concepto ms amplio segn Calvo y Vegh (1992) tiene que ver con las sustitucin de algunas o todas las funciones clsicas del dinero (unidad de cuenta, medio de pago, reserva de valor) [4] que brinda la moneda local; dentro de este marco se identifican diferentes orgenes del proceso: en primer lugar puede producirse desde el punto de vista de la oferta, cuando el estado o gobierno de un pas soberanamente decide emplear como moneda a una divisa extranjera (caso Ecuatoriano); en segundo lugar se encuentra el lado de la demanda, cuando son los agentes econmicos quienes deciden, para maximizar el valor de sus activos, utilizar una divisa en lugar de la moneda local (caso Venezolano). Visto de esta forma, se pueden identificar diferentes conceptos del fenmeno estudiado; por consiguiente, cuando su origen es por el lado de la oferta tenemos que por definicin la dolarizacin es oficial (formal), implicando una sustitucin total e inmediata (se sustituye las tres funciones del dinero) de la moneda local por la extranjera, fijndose los contratos, precios y salarios a travs de la divisa (normalmente el Dlar). Si ocurre por el lado de la demanda por definicin estaramos hablando de dolarizacin informal (o de facto), siendo este un proceso espontneo de los individuos que se refugian en una divisa (moneda fuerte) aunque no sea de circulacin legal; cuando ocurre espontneamente la misma por lo general, atraviesa varias etapas que se pueden identificar como sigue: Sustitucin de activos: referida a consideraciones de riesgo y rentabilidad entre activos denominados en moneda local y en moneda extranjera. Perdida por parte de la moneda local de su funcin como reserva de valor. Sustitucin de unidad de cuenta: cuando los productos de una economa se comienzan a cotizar en moneda extranjera. Sustituyendo en la moneda local su funcin como unidad de cuenta.

Sustitucin de monedas: especficamente es cuando se adquiere moneda extranjera para transar, perdiendo as la moneda local su funcin de medio de pago. Bsicamente dos casos han sido estudiados por la literatura sobre dolarizacin, la prdida por parte de la moneda local de las funciones de medio de pago y de reserva de valor[5] En general, observamos varios fenmenos que aunque se conceptualizan de forma diferente, tienen que ver mucho entre si, siendo la sustitucin de monedas, de unidad de cuenta y de activos etapas de la dolarizacin; habida cuenta, para Calvo (1996) la sustitucin de monedas es tan solo un instante de un fenmeno ms general denominado dolarizacin, es decir una etapa superior del proceso, por ello la dolarizacin indica que la moneda extranjera est prestando servicio como unidad de cuenta y reserva de valor, y no necesariamente como medio de pago[6].

2. Cules seran las posibles causas del proceso de dolarizacin? Cuando la dolarizacin es oficial, sus causas se centran en decisiones de poltica econmica por intermedio del gobierno, normalmente motivado por un proceso de reestructuracin ocasionado a su vez por severas crisis de incremento de los precios (hiperinflacin). Por su parte, la explicacin de la dolarizacin informal resulta un poco ms amplia, en ella interviene la percepcin de los agentes econmicos; principalmente se puede inferir que se suscita por la prdida del valor de la moneda local y de su empleo para acumular valor, estos hechos ocurren en situaciones de alta inestabilidad econmica, donde el uso de monedas extrajeras (divisas) se incrementan para disminuir la prdida de riqueza (reserva de valor), para evitar el efecto de los costos men[7] (unidad de cuenta) y para transar (medio de pago), por lo que para realizar un anlisis ms detallado de estos fenmenos, se requiere observar tanto factores institucionales como econmicos. Entre los factores institucionales destacan el grado de apertura de la economa en si, y del grado de liberalizacin de los mercados, sobre todo el cambiario, adicionalmente depender del tamao del mercado financiero interno lo cual motivar la demanda de activos o monedas extranjeras.

Mientras que los factores econmicos, bsicamente obedecen a las expectativas de devaluacin, al diferencial de la tasa de inflacin interna contra la externa, al diferencial entre las tasas de inters de depsitos en moneda nacional y extranjera y entre bonos nacionales y extranjeros. De all pues, que este listado de factores ser estudiado por los diferentes agentes econmicos y por medio de ello tomarn la decisin de sus portafolios en moneda local y extranjera.

3. Qu consecuencias traera consigo la existencia de dolarizacin en la economa? La existencia de la dolarizacin informal traera consigo diferentes consecuencias en la economa de un pas, algunas de ellas se mencionan a continuacin: Dificultara al banco central estabilizar los precios y a la economa en general al hacer inestable a la demanda de dinero. Disminuira el poder adquisitivo en moneda local. Elevara la tasa de inters para incentivar la tenencia de moneda local. Acrecentara las presiones sobre el tipo de cambio, movido por el aumento en la demanda de moneda extranjera. Por su parte, si la dolarizacin es formal: Eliminara a la poltica monetaria, y por lo tanto minimizara las funciones del banco central. Perdera facultad el gobierno de generar ingresos va seoreaje (creacin de dinero a travs de devaluaciones o incrementos de la oferta monetaria en moneda local). Presiona al gobierno a mantener una disciplina fiscal (no gastar ms de sus ingresos). Debe existir la libre movilidad de capitales. La moneda local deja de ser de uso obligatorio por parte del pblico.

La oferta monetaria pasa a estar denominada en divisas y su variacin depende del saldo de la balanza de pagos y del monto de las reservas internacionales.

Referencias Calvo, Guillermo A. (1996). Money, Exchange Rates and Output. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts. Pg 510.

Calvo, Guillermo and Carlos A. Vgh. (1992). Currency Substitution in Developing Countries: An Introduction. Revista Anlisis Econmico Vo. 7 No 1 Junio pg. 3 -27 .

Mndez Eduardo; Kikut Ana. (2003) La dolarizacin parcial en Costa Rica Banco Central de Costa Rica. Die/03-2003. pp 50

Ortiz, Guillermo (1981) La dolarizacin en Mxico: Causas y Consecuencias. Banco Central de Mxico. Documento de investigacin No 40. pp 28

Uribe, Martn. (1997). Hysteresis in a Simple Model of Currency Substitution. Journal of Monetary Economics 40, pp. 185 202.

[1] Ensayo discutido en el V encuentro internacional sobre globalizacin financiera, auspiciado por el grupo eumed.net encuentro virtual Mlaga Espaa del 5 al 23 de octubre de 2007.

[2] Docente Investigador del Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales. Universidad del Zulia. Correo Electrnico:

castellanoalberto@gmail.com. Tel. Fax 00 58 261 7596513 [3] Segn el Banco Central de Venezuela en su pgina Web www.bcv.org.ve. Divisas es todas las monedas diferentes a las que tienen curso legal de un pas determinado. Este trmino se aplica a los billetes y monedas extranjeras, a los depsitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques y letras. [4] Ello sucede debido a que otra moneda fuerte puede ofrecer de manera ms eficiente los servicios de reserva de valor, unidad de cuenta y de medio de pago. Este fenmeno, cuando se extiende a perodos en los cuales la estabilidad econmica ha sido restaurada se denomina histresis segn autores como Uribe (1997) y Calvo y Vegh (1992) [5] El estudio de la sustitucin de la funcin del dinero como unidad de cuenta ha sido marginal dentro de la literatura sobre dolarizacin. [6] El concepto de dolarizacin ha evolucionado en el tiempo desde los aos setenta por ejemplo autores como Ortiz (1981), generaliza la dolarizacin haciendo hincapi en el fenmeno de sustitucin de activo. [7] Se refiere a los costos asociados a los cambios frecuentes de los precios (por ejemplo "men") al ser altamente variables los mismos por efecto de la inflacin continua.

Vous aimerez peut-être aussi