Vous êtes sur la page 1sur 12

MATEMTICAS DISCRETAS

UNIDAD 4 LGEBRA BOOLEANA

2012

CONTENIDO

Paginas Introduccin.4 4.1 Teoremas y postulados .5 4.1.1 Propiedad de cierre 4.1.2 Ley asociativa 4.1.3 Ley conmutativa 4.1.4 Elemento identidad 4.1.5 Inversa 4.1.6 Ley distributiva 4.2 Optimizacin de expresiones booleanas..7 4.3 Aplicacin del lgebra booleana (con compuertas lgicas)...9 4.3.1 Compuerta IF.10 Imagen 1 4.3.2 Compuerta NOT Imagen 2 4.3.3 Compuerta AND11 Imagen 3 4.3.4 Compuerta OR Imagen 4 4.3.5 Compuerta NAND.12 Imagen 5 4.3.6 Compuerta NOR Imagen 6 4.3.7 Compuerta XOR13 Imagen 7

4.3.8 Compuerta NXOR Imagen 8

II

4.4 Minitrminos y maxitrminos14 4.4.1 Maxitrmino Imagen 9 4.4.2 Minitrmino15 Imagen 10 4.5 Representacin de expresiones booleanas con circuitos lgicos16 4.5.1 And Imagen 11 4.5.2 Or17 Imagen 12 4.5.3 Not..18 Imagen 13 Conclusiones20 Referencias21

III

INTRODUCCIN

En el siguiente documento se presentaran algunos temas referentes a conjuntos, lo ms destacado de la unidad y que veremos en el transcurso. Un conjunto es una coleccin de objetos considerada como un objeto. Los objetos de la coleccin pueden ser cualquier cosa: personas, nmeros, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la coleccin es un elemento o miembro del conjunto, tambin dentro de este documento se explica las caractersticas de los conjuntos operaciones entre ellos y aplicaciones que pueden llegar a tener.

4.1 TEOREMAS Y POSTULADOS 4.1.1 PROPIEDAD DE CIERRE. Para un conjunto s se dice que es cerrado para un operador binario si para cada elemento de S el operador binario especifica una regla para obtener un elemento nico de S. Para el conjunto N = {1,2,3,4,} es cerrado con respecto al operador binario (+) por las reglas de la adicin aritmtica, ya que para que cualquier elemento a,b pertenecientes a N por la operacin a + b = c el conjunto de los nmeros naturales no est cerrado con respecto al operador binario (-) por la

regla de la resta aritmtica, debido a que 2-3 = -1 y 2,3 pertenecen a N pero -1 no pertenece a N. 4.1.2 LEY ASOCIATIVA. El operador binario (*) es un conjunto S es asociativo siempre que x*y*z = x*(y*z) para toda x, y pertenecientes a S. 4.1.3 LEY CONMUTATIVA. Un operador binario (*) para un conjunto S es conmutativo siempre que: x*y = y*x para toda x,y pertenecientes a S. 4.1.4 ELEMENTO IDENTIDAD. El conjunto S tendr un elemento identidad multiplicativo identidad (*) en S si existe un e perteneciente a S con la propiedad e*x = x*e =e para cada x pertenecientes a S. 4.1.5 INVERSA. El conjunto S tiene un elemento identidad (e) con respecto al operador (*) siempre que para cada x perteneciente a S exista un elemento y perteneciente a S tal que x*y=e. 4.1.6 LEY DISTRIBUTIVA. Si el operador (*) y el operador (.), son operadores binarios de S, (*) se dice que es distributivo sobre (.). Siempre que: x*(y . z) = (x*y) . (x*z)

- El operador binario (+) define la adicin. - Identidad aditiva es el cero. - La inversa aditiva define la sustraccin. - El operador binario (.) define la multiplicacin. - Identidad multiplicativa es 1. - Inversa multiplicativa de A es igual a 1/A define la divisin esto es A * 1/A =1 - La nica ley distributiva aplicable es la de operador (.) sobre el operador + (.) sobre (+) a(b+c)=(a.b) +(a.c) Para definir formalmente el lgebra de Boole se emplean postulados de Huntington. 1. a) Cierre con respecto al operador (+) b) Cierre con respecto al operador (.) 2. a) Un elemento identidad con respecto al operador (+), designado por el cero x+0 =0+x=x b) Un elemento identidad con respecto al operador (.) designado por el uno x*1=1*x=x 3. a) Conmutativo con respecto al operador (+) : x+y = y+x b) Conmutativo con respecto al operador (.) : x*y =y*x 4.

a) El operador (.) es distributivo sobre el operador (+) : x.(y+z) = (x.y) + (y.z) b) El operador (+) es distributivo sobre el operador (.) : x+(x.z) = (x+y) . (x+z) 5. Para cada elemento de x pertenencia a B existe un elemento x complemento perteneciente a B denominado complemento de x tal que: a) x+x = 1 b) x = 0 6. Existen cuando menos dos elementos x,y pertenecientes a B tal que x diferente de y. Por lo tanto tenemos que el lgebra de Boole difiere de la aritmtica y del lgebra ordinaria en las siguientes: a) Los postulados Huntington: no incluyen la ley asociativa, no obstante esta ley es vlida para el lgebra booleana (para ambos operadores) b) La ley distributiva del operador (+) sobre el operador (.) esto es: x+(y.z) = (x+y).(x+z), la cual es vlida para el lgebra de Boole pero no para el lgebra ordinaria. c) El lgebra booleana no tiene inversa aditiva a multiplicativa, por lo tanto no hay operaciones de sustracciones o divisin. d) El postulado 5 define un operador llamado completo que no se encuentra en el lgebra ordinaria. e) En el algebra de Boole se define un conjunto B de dos elementos (0 y 1) y el lgebra ordinaria trata con el conjunto de los nmeros reales. * Postulado 2 * Postulado 5 * Teorema 1 * Teorema 2 * Teorema 3 involucin * Teorema 3 conmutativo * Teorema 4 asociativo a) x + (y + z) = (x + y) +z b) x (yz) = (xy) z * Postulado 4 distributivo * Teorema 5 Morgan * Teorema 6 absorcin a) x (y + z) = xy +xz a) ( x + y) = x y a) x + xy = x b) x + yz = (x + y)(x+z) b) (xy) = x + y b) x (x + y) = x a) x + 0 = x a) x + x = 1 a) x + x = x a) x + 1 = 1 (x) = x a) x + y = y + x b) xy = yx b) x . 1 = x b) x . x = 0 b) x . x = x b) x . 0 = 0

4.2 OPTIMIZACIN DE EXPRESIONES BOOLEANAS Las expresiones booleanas se usan para determinar si un conjunto de una o ms condiciones es verdadero o falso, y el resultado de su evaluacin es un valor de verdad. Los operandos de una expresin booleana pueden ser cualquiera de los siguientes:

- Expresiones relacionales: que comparan dos valores y determinan si existe o no una cierta relacin

entre ellos, tal como mfn < 10.

- Funciones booleanas: tal como p (v24), que regresa un valor de verdad (estos se explican bajo "Funciones booleanas").

Las expresiones relacionales permiten determinar si una relacin dada se verifica entre dos valores. La forma general de una expresin relacional es: Expresin-1 operador-de-relacin expresin-2 Donde:

- Expresin 1: es una expresin numrica o de cadena - Operador de relacin: es uno de los siguientes:

= Igual <> No igual (diferente de) < Menor que <= Menor o igual que > Mayor que >= Mayor o igual que : Contiene (puede ser usado slo en expresiones de cadena)

- Expresin 2: es una expresin del mismo tipo que expresin-1, o sea, expresin-1 y expresin-2 deben ser ambas expresiones numricas o ambas expresiones de cadena

Los operadores de relacin = <> < <= > >= tienen su significado convencional cuando se aplican a expresiones numricas (dentro de los lmites de precisin de los valores numricos definidos bajo "Expresiones numricas"). Cuando se comparan expresiones de cadena, se aplican las siguientes reglas:

- Excepto por el operador :" (contiene), las cadenas se comparan exactamente en la forma en que ocurren, o sea, las letras maysculas y minsculas se comparan de acuerdo con el cdigo ASCII que les corresponde (p.ej. A ser considerada menor que a).

- Dos expresiones de cadena no son consideradas iguales, a menos que tengan la misma longitud. Si dos expresiones generan cadenas de diferente longitud que son idnticas, carcter por carcter, hasta el total de la longitud de la ms corta, entonces, la ms corta ser considerada menor que la

ms larga.

El operador: (contiene), busca una cadena de caracteres (definida por expresin-2) en otra cadena (definida por expresin-1). Si el segundo operando existe en cualquier parte del segundo operando, el resultado es Verdadero (TRUE). Este operador es insensible al hecho de que los caracteres se hallen en maysculas o minsculas: por lo que las letras minsculas se consideran iguales a su letra mayscula correspondiente. Por ejemplo, el resultado de:

v10: 'qumica'

Ser Verdadero (True) si, y slo si, el campo 10 contiene la cadena qumica. En caso contrario, el resultado ser Falso (False). Ntese que el segundo operando puede ser cualquier cadena o carcter, y no necesita ser una palabra como tal. Por lo tanto, en este ejemplo, el resultado ser Verdadero no slo si el campo 10 contiene la palabra qumica, sino tambin si contuviera bioqumica, fotoqumicas, qumicamente, etc. Los operandos de una expresin booleana pueden combinarse con los operadores siguientes:

- NOT (NO): Este operador produce el valor Verdadero, si su operando es Falso; y el valor Falso, si su operando es Verdadero. El operador NOT slo puede usarse como operador signo +, o sea, siempre se aplica a la expresin booleana que le sigue.

- AND (Y): Este operador produce el valor Verdadero si ambos operandos son Verdadero. Si cualquiera de los dos operandos es Falso, entonces el resultado ser Falso.

- OR (O): Este operador realiza una operacin O-inclusivo. El resultado es Verdadero si cualquiera de los dos operandos, o ambos son Verdadero. En caso contrario, es Falso.

Al evaluar expresiones booleanas, y en ausencia de parntesis, CDS/ISIS ejecutar las operaciones NOT en primer lugar, despus las operaciones AND, y finalmente las OR. Las series de dos o ms operadores del mismo nivel, se ejecutan de izquierda a derecha. Se pueden usar parntesis para alterar el orden de evaluacin: las expresiones dentro de parntesis se evalan antes, y las expresiones entre parntesis internos a otros, son evaluadas antes que las expresiones externas a los parntesis.

4.3 APLICACIN DEL ALGEBRA BOOLEANA (COMPUERTAS LGICAS)

Una manera generalizada de representar las funciones lgicas es el uso de smbolos o bloques

lgicos denominados puertas o compuertas lgicas. Estas puertas en general representan bloques funcionales que reciben un conjunto de entradas (variables independientes) y producen una salida (variable dependiente). Una de las ventaja de usar stos smbolos es que por ser una representacin entrada / salida permiten lainterconexin de puertas (la salida de una con la entrada de otra) para representar funciones ms complejas a partir de funciones sencillas. Otra ventaja es el hecho de que los bloques sencillos (puertas con pocas entradas) se encuentran disponibles en circuitos integrados comerciales, de aqu que un diagrama de puertas lgicas corresponde directamente a un diagrama de alambrado de circuito lgico.

Salida a la compuerta IF es la ms sencilla de todas

4.3.1. COMPUERTA IF (SI)

Imagen 1: Compuerta IF

La compuerta IF se representacin un tringulo. La puerta lgica IF, llamada SI en castellano, realiza la funcin booleana de la igualdad. En los esquemas de un circuito electrnico se simboliza mediante un triangulo, cuya base corresponde a la entrada, y el vrtice opuesto la salida. Esto significa que si en su entrada hay un nivel de tensin alto, tambin lo habr en su salida; y si la entrada se encuentra en nivel bajo, su salida tambin estar en ese estado. En electrnica, generalmente se utilizan compuertas IF como amplificadores de corriente (buffers en ingles), para permitir manejar dispositivos que tienen consumos de corriente elevados desde otros que solo pueden entregar corrientes ms dbiles.

4.3.2. COMPUERTA NOT (NO) Imagen 2: Compuerta NOT

El crculo en la salida significa negacin. Esta compuerta presenta en su salida un valor que es el opuesto del que est presente en su nica entrada. En efecto, su funcin es la negacin, y comparte con la compuerta IF la caracterstica de tener solo una entrada. Se utiliza cuando es necesario tener disponible un valor lgico opuesto a uno dado. Se simboliza en un esquema elctrico en el mismo smbolo que la compuerta IF, con un pequeo crculo agregado en su salida, que representa la negacin

4.3.3. COMPUERTA AND (Y) Imagen 3: Compuerta AND

Compuertas AND de 2 y 4EntradasCon dos o ms entradas, esta compuerta realiza la funcin booleana de la multiplicacin. Su salida ser un 1 cuando todas sus entradas tambin estn en nivel alto. En cualquier otro caso, la salida ser un 0. El operador AND se lo asocia a la multiplicacin, de la misma forma que al operador SI se lo asociaba a la igualdad. En efecto, el resultado de multiplicar entre s diferentes valores binarios solo dar como resultado 1 cuando todos ellos tambin sean 1, como se puede ver en su tabla de verdad. Matemticamente se lo simboliza con el signo x.

4.3.4. COMPUERTA OR (O) La funcin booleana que realiza la compuerta OR es la asociada a la suma, y matemticamente la expresamos como +. Esta compuerta presenta un estado alto en su salida cuando al menos una de sus entradas tambin est en estado alto. En cualquier otro caso, la salida ser 0. Tal como ocurre con las compuertas AND, el nmero de entradas puede ser mayor a dos. Imagen 4: Compuerta OR

A la izquierda, compuertas AND de 2 y 4 entradas

4.3.5. COMPUERTA NAND (NO Y) Imagen 5: Compuerta NAND

Agregando una etapa NOT a una compuerta AND obtenemos una NAND. Cualquier compuerta lgica se puede negar, esto es, invertir el estado de su salida, simplemente agregando una compuerta NOT que realice esa tarea. Debido a que es una situacin muy comn, se fabrican compuertas que ya estn negadas internamente. Este es el caso de la compuerta NAND: es simplemente la negacin de la compuerta AND vista anteriormente. El pequeo crculo en su salida es el que simboliza la negacin. El nmero de entradas debe ser como mnimo de dos, pero no es raro encontrar NAND de3 o ms entradas.

4.3.6. COMPUERTA NOR (NO O) De forma similar a lo explicado con la compuerta NAND, una compuerta NOR es la negacin de una compuerta OR, obtenida agregando una etapa NOT en su salida. Imagen 6: Compuerta NOR

Agregando una etapa NOT a una compuerta AND obtenemos una NAND.

4.3.7. COMPUERTA XOR (O EXCLUSIVO)

Imagen 7: Compuerta XOR

XOR es la funcin ideal para sumar dgitos binarios La compuerta OR vista anteriormente realiza la operacin lgica correspondiente al Oinclusivo, es decir, una o ambas de las entradas deben estar en 1 para que la salida sea 1.Un ejemplo de esta compuerta en lenguaje coloquial seria Maana ir de compras o alcine. Basta con que vaya de compras o al cine para que la afirmacin sea verdadera. Encaso que realice ambas cosas, la afirmacin tambin es verdadera. Aqu es donde la funcin XOR difiere de la OR: en una compuerta XOR la salida ser 0 siempre que las entradas sean distintas entre si. En el ejemplo anterior, sise tratase de la operacin XOR, la salida seria 1 solamente si fuimos de compras o si fuimos al cine, pero 0 si no fuimos a ninguno de esos lugares, o si fuimos a ambos.

4.3.8. COMPUERTA NXOR (NO O EXCLUSIVO)

Imagen 8: Compuerta NXOR

XOR + NOT = NXOR No hay mucho para decir de esta compuerta. Como se puede deducir de los casos anteriores, una compuerta NXOR no es ms que una XOR con su salida negada, por lo que su salida estar en estado alto solamente cuando sus entradas son iguales, y en estado bajo para las dems combinaciones posibles.

4.4 MINITRMINOS Y MAXITRMINOS

4.4.1 MAXITRMINO Un Maxterm (o Maxitrmino) es una expresin algebraica booleana de n variables booleanas (ejemplo: bits) que solamente se evala como falsa (0) para una nica combinacin de esas variables. La notacin es la siguiente: Donde los valores x (1...n) son el nmero de las filas en que los valores que tienen 0 en la tabla de verdad. Por ejemplo para esta tabla de verdad para la lgica de coincidencia

| | Coincidencia | 0|0|1| 0|1|0|

1|0|0| 1|1|1| Imagen 9

esto es ya que la segunda fila (1) y la tercera (2) tiene como valor 0 del Maxterm. Por ejemplo, el Maxterm a+b+c solamente vale 0 para la combinacin a=1, b=0, c=1; para cualquier otra combinacin, esa expresin vale 1. Un Maxterm se forma sumando (OR lgico) todas las variables, negando aquellas que valen 1 en la combinacin para la cual queremos que el Maxterm valga 0. Para n variables booleanas, existen Maxterms, uno para cada posible combinacin de ellas. Se emplean para obtener la forma cannica conjuntiva de una funcin lgica.

4.4.2 MINITRMINO Un minterm (o minitrmino) es una expresin algebraica booleana de n variables booleanas (ej: bits) que solamente se evala como verdadera (1) para una nica combinacin de esas variables, es la expresin opuesta a la maxterm La notacin es la siguiente:

| | Coincidencia | 0|0|1| 0|1|0| 1|0|0| 1|1|1| Imagen 10 esto es ya que la primera fila (0) y la ltima (3) tiene como valor 1 del minterm.

Un minterm se forma multiplicando (AND lgico) todas las variables, negando aquellas que valen 0 en la combinacin para la cual queremos que el minterm valga 1. Para n variables booleanas, existen minterms, uno para cada posible combinacin de ellas. Se emplean para obtener la forma cannica disyuntiva de una funcin lgica.

4.5 REPRESENTACIN DE EXPRESIONES BOOLEANAS CON CIRCUITOS LGICOS

4.5.1 AND

La operacin And requiere que todas las seales sean simultneamente verdaderas para que la salida sea verdadera. As, el circuito de la figura necesita que ambos interruptores estn cerrados para que la luz encienda. Ver imagen 9 Imagen 11 Los estados posibles del circuito se pueden modelar en la Tabla de verdad que tiene asociada. Sabemos que los interruptores solo pueden tener dos estados, abiertos o cerrados, si el interruptor abierto se representa mediante el cero (0 o falso) y el cerrado mediante un valor uno (1 o verdadero) entonces en la tabla de verdad asociada se puede ver la situacin que se describa en el prrafo anterior, cuando se deca que la luz solo prende cuando ambos interruptores estn cerrados, es decir, si A-1 y B-1 entonces L-1. La compuerta lgica es una forma de representar la operacin And pero en el mbito de los circuitos electrnicos, para ese caso A y B son las seales de entrada (con valores 0 1 y L es la seal de salida.

Para efectos de este curso, la operacin And la representaremos como la funcin And(A, B), donde A y B serian los parmetros de entrada (los mismos valores de A y B en el circuito) y L- And (A, B), correspondera a la forma de designacin de valor a L. En este caso el parmetro de salida es la misma funcin And. 4.5.2 OR La operacin Or tiene similares caractersticas a la operacin And, con diferencia que basta que una seal sea verdadera para que la seal resulte sea verdadera. En la imagen 10 se puede ver tal situacin. Imagen 12 Note que en el circuito los interruptores estn en paralelo, por lo cual basta que uno de ellos este cerrado para que el circuito se cierre y encienda la luz. La operacin Or tambin tiene una representacin funcional como Or(A, B) donde A y B serian los parmetros de entrada (los mismos valores de A y B en el circuito) y L- Or(A, B), correspondera a la forma de asignacin de valor a L. En este caso, el parmetro de salida es la misma funcin Or.

4.5.3 NOT La ltima de las tres operaciones fundamentales, la cual tambin se conoce como negacin, complemento o inversin, es mucho mas simple que las anteriores, en la imagen 11 se puede observar el circuito, que en este caso tiene la particularidad de que al estar el interruptor abierto la luz enciende, cuando l est en posicin de cerrado la luz permanecera apagada. Imagen 13

La notacin funcional para esta operacin ser Not(A), donde A corresponde ala seal de entrada y Not(A) corresponde al valor de complementario de A.

Con las operaciones bsicas ya definidas es posible redefinir el Algebra de una manera ms formal, por ejemplo, dndole el nombre de Dominio Lgico y caracterizado de la siguiente manera: Dominio Lgico ( 1 Dominio Lgico ) = ( { 0, 1 }, { l: And( l, l ), l:Or( l, l ), l:Not( l ) }) Note que cada una de las operaciones o funciones de este dominio se ha explicitado claramente la cantidad y el tipo de parmetros con los cuales ellas operan (operandos) y el tipo de valor que la operacin devuelve, en este caso todos los parmetros son del tipo lgico (l). As, cuando se habla del dominio del computador al resolver un problema, este dominio tiene como base el dominio recin descrito. Los circuitos electrnicos que dan la vida al computador pueden ser representados todos mediante este Dominio Lgico.

CONCLUSIONES

En este trabajo se busc el aprendizaje individual sobre cada uno de los temas que se vieron en esta unidad, ya que esto es slo una puerta de entrada para las siguientes actividades de la unidad. A travs de este documento se ha podido observar el significado, las caractersticas, entre otras cosas de los conjuntos, subconjuntos, operaciones con conjuntos, las aplicaciones de los conjuntos, entre otros temas ya incluidos en el documento. Creemos que el resultado obtenido del trabajo fue positivo, ya que esta informacin nos ser til cuando practiquemos estos temas y que con la ayuda de nuestro profesor poder ejercer lo aprendido.

REFERENCIAS

http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&hidden=0&query=aplicaci%C3%B 3n+del+algebrea+booleana http://ocw.univalle.edu.co/ocw/ingenieria-de-sistemas-telematica-y-afines/matematicas-discretasi/material/md1_09.pdf http://es.scribd.com/doc/39794395/Algebra-Booleana http://es.wikipedia.org/wiki/Minterm http://es.wikipedia.org/wiki/Maxte

Vous aimerez peut-être aussi