Vous êtes sur la page 1sur 2

Trinidad, Enseanza de Jess o de la Iglesia?

El Padre es superior al Hijo Jess ense a sus discpulos a pedir en oracin: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu Nombre. Mateo 6:9 Vosotros, pues, oraris as: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. La Biblia indica que nuestro Padre celestial, cuyo nombre es Jehov, es superior a su Hijo. Por ejemplo, Jehov es desde siempre hasta siempre Salmo 90:1 Oracin de Moiss varn de Dios. Jehov, t nos has sido refugio En generacin y en generacin. 2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Y desde el siglo y hasta el siglo, t eres Dios... Pero tambin dice que Jess es el Primognito de toda la creacin. Colosense 1:15 l es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin. El hecho de que Jehov es superior lo expuso Jess mismo al decir: El Padre es ms grande que yo Juan 14:28 Habis odo que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habrais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. Sin embargo, la doctrina de la Trinidad sostiene que el Padre y el Hijo son igualmente Dios. La superioridad del Padre sobre el Hijo, as como el hecho de que el Padre es alguien aparte, se hacen patentes tambin en las oraciones de Jess, como la que hizo antes de su ejecucin: diciendo: Padre, si quieres, pasa de m esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. (Lucas 22:42). Si Dios y Jess son iguales en esencia, segn afirma la doctrina de la Trinidad, cmo pudiera la voluntad, o el deseo, de Jess parecer diferente a la voluntad de su Padre? (Hebreos 5:7, 8; 9:24.) Adems, si Jehov y Jess fueran el mismo, cmo podra ser que uno estuviera al tanto de asuntos que el otro desconociera? Por ejemplo, Jess dijo con relacin al tiempo del juicio de este mundo: Respecto a aquel da o la hora, nadie sabe, ni los ngeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre (Marcos 13:32). La Trinidad y la Iglesia La Trinidad no es una enseanza ni de Jess ni de los primeros cristianos. Como se indic anteriormente, es una enseanza de la Iglesia. En su nmero de 1999 acerca de la Trinidad, la revista The Living Pulpit seal: A veces parece que todo el mundo asume que la doctrina de la Trinidad es una enseanza teolgica cristiana establecida, pero aadi que no es una idea bblica. La New Catholic Encyclopedia (1967) trata en detalle la doctrina de la Trinidad y admite: El dogma trinitario es en definitiva un invento de finales del siglo IV. *...+ La frmula tres Personas distintas y un solo Dios no se arraig firmemente antes de finales del siglo IV y, desde luego, no se asimil en la vida cristiana ni en su confesin de fe con anterioridad a esa fecha. Martin Werner, profesor de la Universidad de Berna (Suiza), hizo esta observacin: Dondequiera que en el Nuevo Testamento se hace referencia a la relacin de Jess con Dios, el Padre sea en lo que respecta a su venida como hombre o a su posicin como Mesas, se concibe y representa

categricamente como subordinada. Est claro que lo que crean Jess y los primeros cristianos es muy distinto de la doctrina de la Trinidad que ensean hoy da las iglesias. Cul es el origen, pues, de esta doctrina?

El origen de la Trinidad La Biblia hace referencia a muchas deidades que se adoraban en el pasado, como Astoret, Milcom, Kems y Mlek (1 Reyes 11:1, 2, 5, 7). Hasta hubo una poca en la que muchos habitantes de la antigua nacin de Israel crean que Baal era el Dios verdadero. Por esa razn, Elas, el profeta de Jehov, los puso ante esta disyuntiva: Si Jehov es el Dios verdadero, vayan siguindolo; pero si Baal lo es, vayan siguindolo a l (1 Reyes 18:21). El culto a deidades paganas agrupadas en tradas era comn antes de que Jesucristo naciera. De Egipto vinieron las ideas de una trinidad divina, afirm el historiador Will Durant. En la Encyclopdia of Religion and Ethics, James Hastings escribi: En la religin de la India, por ejemplo, nos encontramos con el grupo trinitario de Brahm, iva y Viu; y en la religin egipcia se halla el de Osiris, Isis y Horus.

Vous aimerez peut-être aussi