Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Autonoma de Tamaulipas

Facultad de Medicina e Ingeniera en Sistemas Computacionales

Anatoma Patolgica

Dr. Jess Javier Cisneros Sandoval


RESUMEN CLASE NM. 11 BIOLOGIA MOLECULAR DE LAS
NEOPLASIAS II
Valeria Guadalupe Aguilera Lpez Erick Eduardo Gonzlez Del ngel Laura Marisol Martnez Macas Zulem Santiago Loya Valeria Anaid Ziga Andrade

CAPACIDAD PARA INVADIR Y METASTATIZAR La diseminacin de los tumores es compleja, se lleva a cabo por medio de la cascada metastasica, que puede ser interrumpida en cualquier momento, y tambin la podemos dividir en: Invasin de la MEC y diseminacin vascular Alojamiento de celulas tumorales MEC: membranas basales y tejido conjuntivo intersticial La invasin del MEC es un proceso activo que requiere 4 pasos: 1. Separacin de las clulas tumorales entre si 2. Degradacin de la MEC 3. Unin a nuevos componentes de la MEC 4. Migracin de clulas tumorales La separacin de las clulas tumorales se debe a las e cadherinas presentes en las uniones de las clulas, su funcin se pierde en casi todos los canceres epiteliales por inactivacin mutacional e los genes de cadherina E, por activacin de los genes de catenina-B o por una mala expresin de los genes SNAIL y TWIST, que suprimen la expresin de caherina E. El segundo paso se lleva a cabo por que las clulas tumorales secretan enzimas proteolticas o estimulan a produccin de proteasas. El tercer paso, se lleva a cabo por ejemplo, la escisin de las protena de la membrana basal colgeno IV y laminina por MMP-2 o MMP-9 genera nuevos lugares que se fijan a los receptores en las clulas tumorales y que estimulan su migracin. El cuarto paso, es por los productos de escisin de los componentes de la matriz (p.ej. colgeno, laminina) y algunos factores de crecimiento (p. ej. Fact. De crecimiento tipo insulina 1 y 2) tienen actividad quimiotctica en las clulas tumorales. Las clulas del estroma que interactan con los tumores son las clulas inmunitarias innatas y adaptativas, as como los fibroblastos. Los tumores con mayor xito son los que pueden cooptar y adaptar este ambiente a sus propios fines corruptos. DISEMINACION VASCULAR Y ALOJAMIENTO DE CELULAS TUMORALES El lugar de extravasacin y la distribucin orgnica de las metstasis generalmente puede predecirse por la localizacin del tumor primario y su drenaje vascular o linftico. Los tumores pueden no conseguir metastatizar a determinados tejidos diana por que presentan un entorno de crecimiento no permisivo. Y de todas maneras no se puede predecir la localizacin exacta de las metstasis de ninguna forma de cncer.

GENETICA MOLECULAR DE LAS METASTASIS Entre los candidatos a oncogenes de metstasis estn el SNAIL y TWIST, que codifican unos factores de transcripcin cuya principal funcin es favorecer la transicin epitelio-mesnquima (EMT). En esta transicin las clulas carcinomatosas hipo regulan ciertos marcadores epiteliales e hper regulan ciertos marcadores mesenquimatosos. Se cree que estos cambios favorecen la aparicin de un fenotipo pro migratorio cuya presencia es esencial para que ocurra metstasis. INESTABILIDAD GENOMICA: POTENCIADOR DE LA MALIGNIDAD Normalmente, la inestabilidad genmica se produce cuando se pierden las dos copias de un gen, sin embargo se puede producir cncer de forma haploinsuficiente. Por ejemplo: Sndrome de cncer de colon hereditario no poliposico Cada individuo afectado hereda una copia defectuosa de uno de varios genes de reparacin de errores de apareamiento de ADN y adquiere una segunda mutacin en las clulas epiteliales del colon. Xerodermia pigmentosa La base de este trastorno es una reparacin defectuosa del ADN. La luz UV causa entrecruzamientos de residuos de pirimidina, impidiendo la replicacin normal del ADN defectuoso. En la reparacin por escisin de nucletidos intervienen varias protenas y una perdida hereditaria de cualquiera de ellas puede dar lugar a una xerodermia pigmentosa. Enfermedades con defectos en la reparacin del ADN por recombinacin homologa Sndrome de Bloom- por hipersensibilidad a las radiaciones ionizantes= defectos del desarrollo Ataxia-telangiectasia- por hipersensibilidad a las radiaciones ionizantes=manifestaciones como sntomas neuronales, siendo su gen mutado el ATM Anemia de Fanconi- por hipersensibilidad a agentes de entrecruzamiento de AND, como mostaza nitrogenada=anemia, siendo su gen mutado BRCA2, entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi