Vous êtes sur la page 1sur 15

Hacia una nueva competencia bsica: la inteligencia emocional

La incorporacin de competencias bsicas al currculo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicacin de los saberes adquiridos. De ah su carcter bsico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseanza obligatoria para poder lograr su realizacin personal, ejercer la ciudadana activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. La inclusin de las competencias bsicas en el currculo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes reas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relacin con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por ltimo, orientar la enseanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluacin que tienen carcter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseanza y de aprendizaje. Con las reas y materias del currculo se pretende que todos los alumnos alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, tambin que adquieran las competencias bsicas. Sin embargo, no existe una relacin unvoca entre la enseanza de determinadas reas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las reas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias bsicas se alcanzar como consecuencia del trabajo en varias reas o materias.

El trabajo en las reas y materias del currculo para contribuir al desarrollo de las competencias bsicas debe complementarse con diversas medidas organizativas

y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. As, la organizacin y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participacin del alumnado, las normas de rgimen interno, el uso de determinadas metodologas y recursos didcticos, o la concepcin, organizacin y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicacin, el anlisis del entorno fsico, la creacin, la convivencia y la ciudadana, o la alfabetizacin digital. Igualmente, la accin tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisicin de competencias relacionadas con la regulacin de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por ltimo, la planificacin de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias bsicas. En el marco de la propuesta realizada por la Unin Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias bsicas: 1. Competencia en comunicacin lingstica 2. Competencia matemtica 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artstica 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonoma e iniciativa personal

Hasta aqu la exposicin de las competencias bsicas existentes en la actualidad dentro del marco educativo. Sin embargo, nuestra intencin es proponer una novena, que vendra a articularse con las ya existentes, completando de forma definitiva el esquema de las competencias bsicas: la Competencia Emocional. La Competencia Emocional estara fundamentada en el concepto de inteligencia emocional, la cual nos permite tomar conciencia de nuestras emociones,

comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar ms posibilidades de desarrollo profesional y personal. El trmino fue popularizado por Daniel Goleman, con su clebre libro Inteligencia Emocional, publicado en 1995. La inteligencia emocional ha surgido en los ltimos veintincinco aos como un concepto muy relevante del ajuste emocional, el bienestar personal, el xito en la vida y las relaciones interpersonales en diferentes contextos de la vida cotidiana. Nuestra sociedad, y en concreto, la escuela, ha priorizado hasta finales del s. XX los aspectos intelectuales y acadmicos de los alumnos convencidos que los aspectos emocionales y sociales pertenecen al plano privado y, en este sentido, cada individuo es responsable de su desarrollo personal (Evans, 2002; Fernndez Berrocal , 2002). Y sin embargo, seguimos preocupados por cmo lograr que los alumnos mejores tanto sus capacidades intelectuales como su rendimiento acadmico, y esto es posible mediante el desarrollo de la inteligencia emocional. El siglo XXI nos ha trado una nueva forma de ver la realidad ms diversa sobre el funcionamiento de las personas y estamos tomando conciencia de forma lenta, aunque progresiva, de la necesidad de que la educacin de los aspecto emocionales y sociales sean atendidos y apoyados por la familia, pero tambin de forma explcita por la escuela y la sociedad. Una de las estrategias para conseguir este propsito se ha concretado en el apoyo activo de un movimiento a nivel nacional denominado: Social and Emocional Aspects of Learning, SEAL, Aspectos Sociales y Emocionales del Aprendizaje, tanto para los niveles educativos de Primaria y Secundaria.

En Espaa, con la finalidad de introducir la educacin de las emociones en la escuela, se ha generado todo un movimiento educativo que podemos encontrarlo

con diferentes denominaciones como Educacin Emocional Educacin SocioEmocional. Este movimiento refleja la preocupacin de los educadores por cambiar una escuela que se percibe en crisis o incapaz de afrontar los mltiples desafos de nuestra sociedad. En este sentido, la inclusin de los aspectos emocionales y sociales en el currculo de sus alumnos se aprecia como una posible salida a alguno de los problemas vigentes del sistema educativo. El inconveniente principal con el que se encuentran los educadores, es que no saben cmo llevar sus inquietudes a la prctica. En ese deseo admirable de cambio los docentes han abordado el problema desde la perspectiva de los trabajos divulgativos de Goleman y, vidos por actuar, han obviado los debates acadmicos sobre los efectos reales y la eficacia comprobada de los programas de intervencin en Inteligencia Emocional. Hoy en da existen otras corrientes tericas similares promovidas por otros autores, cuyos trabajos sobre este tema nos pueden ayudar a promover la Inteligencia Emocional en las aulas, como H. Gadner, Spinoza, A. Damasio, Salovey y Mayer, E. Punset, Stenberg, P. Berrocal, M. Segura, J. A. Marina, etc. En nuestro pas, en el mbito educativo el modelo terico de Salovey y Mayer ha sido el ms extendido. Desde este punto de vista, se considera que la Inteligencia Emocional se conceptualiza a travs de cuatro habilidades bsicas: la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual (Salovey y Mayer, 1997) Por su parte, Jacques Delors, en su informe "La educacin encierra un tesoro" (1996), define las emociones como impulsos para actuar, es decir, disposiciones para la accin. Estas tendencias biolgicas -que estn moldeadas por nuestras experiencias pasadas y nuestra educacin (la historia personal y la historia social)guan nuestras decisiones, trabajando en colaboracin con la mente racional y permitiendo o imposibilitando- el mismo pensamiento.

En el siguiente cuadro se presentan con ms detalle estas habilidades que debemos cultivar, clasificadas a partir de los cuatro mbitos que seala dicho autor: - Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal. - Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este a lo proceso a lo largo de toda la vida. - Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.

- Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los dems, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. Tambin es necesario saber trabajar en equipo.

NUEVAS

HABILIDADES

NECESARIAS

PARA

TODOS

LOS

CIUDADANOS. SER Autoconocimiento y capacidad de autocrtica. Buscar el equilibrio, cultivar la interioridad

Autoestima e identidad personal. Aprender a ser feliz, aceptarse, sentirse persona digna y capaz de tomar decisiones y enfrentarse con las dificultades

Adaptacin a las circunstancias cambiantes, a nuevos entornos. Disposicin a aprender y desaprender. Aceptar los hechos como una forma de autorrealizacin, vivir con humor.

Control emotivo y del estrs. Inteligencia emocional. Capacidad para expresar los sentimientos.

Curiosidad, imaginacin. Actitud curiosa, observadora y crtica ante lo que nos rodea... Formularse preguntas, investigar. Gusto por aprender.

Capacidad abstraccin, de razonamiento y reflexin. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lgico y crtico. Analizar datos.

Actitud optimista

Autenticidad, sinceridad

Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.

SABER

La Cultura: conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicacin, normas, valores... Estar inmerso en la realidad del momento, y estar informado.

Informarse: observar, leer, buscar informacin relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensin

Construir conocimiento.

Autoaprendizaje (aprender a aprender). Tcnicas de estudio. Reflexin, autoevaluacin. Aprendizaje a partir de los errores. Formacin permanente.

Idiomas y dominio de los nuevos cdigos en los que se presenta la informacin

HACER

Iniciativa en la toma de decisiones, anticipacin a los hechos

Perseverancia y atencin continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades.

Razonamiento

crtico

pensamiento

sistmico

superando la imagen de una realidad compartimentada.

Actitud creativa, imaginacin, que es una manera de percibir el medio y una manera original de realizar las tareas cotidianas, aportar nuevas ideas, elaborar sus propias percepciones y visiones del mundo

Motivacin y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones

Anlisis de situaciones complejas, resolver problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar. Discriminar entre lo importante y lo secundario. Experimentar, explorar soluciones diferentes, distinguir causas y consecuencias.

Uso eficiente de recursos: informacin, matemticas, TIC, tiempo.... Utilizar con confianza las tcnicas y los conocimientos. Tener buenos hbitos de trabajo

Adaptacin al mundo laboral en cambio

CONVIVIR

Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia...

Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en pblico, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, tener empata... Tener un buen nivel de comunicacin interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar

Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. Ser abierto y expresivo e interesarse por su entorno.

Cooperacin. Saber trabajar en colaboracin, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda...

Resolucin inteligente y pacfica de los inevitables conflictos, con comprensin mtua y respeto al pluralismo

Solidaridad y participacin en la vida democrtica de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad.

La literatura ms reciente ha mostrado que las carencias en las habilidades de Inteligencia Emocional afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Existen cuatro reas fundamentales en las que una falta de Inteligencia Emocional provoca o facilita la aparicin de problemas de conducta entre los estudiantes:

Inteligencia Emocional y las relaciones interpersonales. Inteligencia Emocional y el bienestar psicolgico. Inteligencia Emocional y el rendimiento acadmico. Inteligencia Emocional y la aparicin de conductas disruptivas.

Inteligencia Emocional y las relaciones interpersonales Uno de los objetivos ms importantes de cualquier persona es mantener las mejores relaciones posible con las personas que nos rodean. Una alta IE nos ayuda a ser capaces de ofrecer a los que nos rodean una informacin adecuada acerca de nuestro estado psicolgico. Para poder manejar los estados emocionales de los dems hay que ser capaz, previamente, de manejar bien los propios estados emocionales. Las personas emocionalmente inteligentes no slo son ms hbiles a la hora de percibir, comprender y manejar sus propias emociones, sino tambin son ms capaces de extrapolar estas habilidades a las emociones de los dems. En este sentido, la IE va a jugar un papel elemental en el establecimiento, mantenimiento y calidad de las relaciones interpersonales. Algunos estudios realizados han encontrado datos empricos que apoyan la relacin entre la IE y unas adecuadas relaciones interpersonales (Brackett et al., 2006; Extremera y Fernndez- Berrocal, 2004; Lopes, Salovey, Cote, Beers, 2005),

Inteligencia Emocional y el bienestar psicolgico. En la ltima dcada ha habido un conjunto de estudios que se han centrado en analizar el papel de la IE en el bienestar psicolgico de los alumnos. El modelo de Mayer y Salovey nos proporciona un marco adecuado para conocer los procesos

emocionales bsicos que subyacen a desarrollo de un adecuado equilibrio psicolgico y ayuda a comprender mejor el papel mediador de ciertas variables emocionales de los alumnos y su influencia sobre el ajuste psicolgico y el bienestar personal. Los estudios realizados en Estados Unidos muestran que los alumnos universitarios con ms IE informan de un nmero de sntomas fsicos, menos ansiedad social y depresin, mayor utilizacin de estrategias de afrontamiento activo para solucionar problemas y menos rumiacin. Adems, cuando estos alumnos son expuestos a tareas estresantes de laboratorio, perciben los estresares como menos amenazantes y sus niveles de cortisol y de presin sangunea son ms bajos (Salovey, Stroud, Woolery y Epel, 2002) e, incluso, se recuperan mejor de los estados de nimo inducidos experimentalmente (Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai, 1995). Las investigaciones realizadas con adolescentes espaoles muestran que cuando se les divide en grupo en funcin de sus niveles de sistomatoga depresiva, los estudiantes con un estado normal se diferenciaban de los clasificados como depresivos por una mayor claridad hacia sus sentimientos y por una mayor capacidad para regular sus emociones (Fernndez-Berrocal, Alcalde, Extremera y Pizarro, 2006). Inteligencia Emocional y rendimiento acadmico La capacidad para atender a nuestras emociones, experimentar con claridad los sentimientos y poder reparar los estados de nimo negativos va a influir decisivamente sobre la salud mental de los estudiantes y este equilibrio psicolgico, a su vez, est relacionado y afecta al rendimiento acadmico final. Las personas con escasas habilidades emocionales es ms probable que experimenten estrs y dificultades emocionales durante sus estudios y, en consecuencia, se beneficiarn ms del uso de habilidades emocionales adaptativas que les permiten afrontar tales dificultades. La IE podra actuar como un moderador de los efectos de las habilidades cognitivas sobre el rendimiento acadmico (Fernndez-Berrocal, Extremera y Ramos, 2003; Gil-Olarte, Palomera y Brackett, 2006; Prez y Castejn 2007; Petrides, Frederickson y Furnham, 2004). Inteligencia Emocional y la aparicin de conductas disruptivas

Las habilidades que incluye la IE son un factor clave en la aparicin de conductas disruptivas en las que subyace un dficit emocional. Es lgico esperar que los alumnos con bajos niveles de IE presenten mayores niveles de impulsividad y peores habilidades interpersonales y sociales, lo cual favorece el desarrollo de diversos comportamientos antisociales (Extremera y Fernndez-Berrocal, 2002; Mestre, Guil, Lopes, Salovey y Gil-Olarte, 2006; Petrides et al., 2004). Algunos investigadores sugieren que las personas con una menor inteligencia emocional se implican ms en conductas autodestructivas tales como el consumo de tabaco (Brackett y Mayer, 2003; Brackett, Mayer y Warner, 2004; Canto, FernndezBerrocal, Guerrero y Extremera,2005; Trinidad y Johnson, 2002; Trinidad, Unger, Chou y Johnson, 2004; Trinidad, Unger, Chou y Johnson, 2004; Trinidad, Unger, Cho y Johnson, 2004; Trinidad, Unger, Chou y Johnson, 2004b; Trinidad, Unger, Chou y Johnson, 2005). Los adolescentes con una mayor capacidad para manejar sus emociones son ms capaces de afrontarlas en su vida cotidiana facilitando un mejor ajuste psicolgico y teniendo as un menor riesgo de consumo abusivo de sustancias. En concreto, los adolescentes con un mayor repertorio de competencias afectivas basadas en la comprensin, el manejo y la regulacin de sus propias emociones no necesitan utilizar otro tipo de reguladores externos (e.g. tabaco, alcohol y drogas ilegales) para reparar los estados de nimo negativos provocados por la variedad de eventos vitales y acontecimientos estresantes a los que se exponen en esas edades (Ruiz-Aranda, Fernndez-Berrocal, Cabello y Extremera, 2006). Detenindonos en conductas disruptivas de extrema violencia que, sin embargo, nos asaltan de forma regular en titulares de prensa, queremos resear ciertos casos que han tenido gran repercusin meditica, tanto por la violencia de los mismos como por la alienacin, pasividad e indiferencia mostrada por los causantes de dichos sucesos, que quizs nunca hubieran tenido lugar de haber cultivado y puesto en prctica stos las habilidades propias de la Inteligencia Emocional, ya desde su etapa escolar.

El Pas.com, 28/07/2003 Centenares de personas despiden a Sandra Palo, asesinada en Legans

Los hechos se producen sobre las tres y media de la madrugada del sbado 17 de mayo. Sandra Palo ha salido a tomar unas copas con sus compaeros del taller ocupacional donde estudiaba, en la zona norte de la capital. A esa hora decide regresar a su casa, en el barrio getafense de Las Margaritas. Ese mismo da toma la primera comunin su hermano pequeo y prefiere estar pronto en casa. De hecho, avisa a travs de su telfono mvil a sus padres de que est en la plaza Elptica (Carabanchel) y que est a punto de subir al autobs nocturno que la llevar a casa. Pero, la historia tiene un final muchsimo ms trgico. Mientras Sandra Palo est esperando al autobs junto a su ex novio, tres jvenes montados en un coche oscuro van a recoger a un cuarto amigo a las fiestas de San Isidro, en la cercana avenida de la Ermita del Santo. Los tres chavales tienen edades entre 14 y 18 aos. El mayor es Francisco Javier Astorga Luque, apodado El Malaguita. Cuando recogen a su amigo, de 16 aos, le dicen que esa noche tienen que salir a trabajar. Pensaba robar en algn concesionario o en alguna joyera, ya que los cuatro son expertos aluniceros (robar empotrando un coche contra el escaparate de una tienda), segn fuentes policiales. A pocos kilmetros de la plaza Elptica, paran el coche y obligan a bajar del vehculo al ex novio. Despus siguen su viaje, hasta que paran en un descampado junto a la carretera de Toledo (N-401), que da acceso a la fbrica de rtulos Fraile. Entonces, comienza la verdadera tortura para la vecina de Getafe. Primero se bajan el joven de 16 aos y Sandra Palo: "Ella quera hacerlo conmigo. Se haba enamorado de m, porque se aprendi mi nombre de puta madre". Entonces, empiezan a besarse "en la parte calentita del coche", encima del cap del vehculo, hasta pasar a mayores. Mientras, el resto de amigos se quedan dentro del coche. Cuando terminan el acto sexual, deciden subirse al vehculo. Sus acompaantes dicen que ellos tambin quieren divertirse y que la chica tiene que acostarse con ellos. La joven se niega, pero dos de ellos la sujetan fuertemente por los brazos mientras el tercero la viola. Ella no puede moverse a pesar de su corpulencia. Despus se van turnando hasta que completan el acto sexual los tres. El abuso dura unos 45 minutos, segn los detenidos.

La joven logra ponerse en pie con serias dificultades. Con paso lento, se apoya en el muro de la fbrica de rtulos. Est extenuada tras las mltiples agresiones sexuales a que ha sido sometida. El Malaguita, que conduca el coche, piensa que, si la dejan con vida, podra reconocerles. Los cuatro estn fichados y han pasado mucho tiempo con su vctima. Arranca el motor, mete la primera velocidad y pisa a fondo el acelerador. La joven es atropellada y cae malherida. La operacin la repite unas siete u ocho veces. Marcha adelante, marcha atrs. Piensan que la han matado, pero en realidad Sandra Palo est agonizando. El reiterado atropello hace que uno de los faros delanteros se rompa y los cristales queden en el lugar del crimen. Los cuatro jvenes se marchan. Uno de ellos tiene araazos que le ha provocado Sandra en su intento de defenderse, por lo que deciden volver y quemarla para borrar las posibles huellas. Antes paran en una gasolinera de la plaza Elptica y compran un euro de gasolina. Lo hacen con disimulo y tapndose la cara para no ser grabados por las cmaras de seguridad. Regresan al descampado. El Malaguita roca con el combustible a la joven y le prende fuego. Las graves heridas que sufre acaban por matarla. Despus cada uno se va a su casa. El ZX verde oscuro que emplearon nunca ha sido recuperado. Supuestamente fue quemado cerca de Valde-mingmez, segn la polica.

El Peridico Barcelona, 25/10/2006, La noche que quemaron a la mendiga


Mara del Rosario, apaleada y quemada viva por dos adolescentes cuando dorma en el cajero de una entidad bancaria en Barcelona la noche del 17 de diciembre del 2005. Fue un hecho espeluznante protagonizado por dos veinteaeros que conmocion a la sociedad, por el sinsentido de la accin y por los asesinos, sin antecedentes e hijos de familias de clase media. El Pas.com, 14/02/2009 Marta del Castillo fue asesinada a golpes

supuestamente por su ex - novio Miguel C. D., ex novio de Marta del Castillo, la joven que desapareci en Sevilla el pasado 24 de enero, ha confesado haber matado a la joven. No lo ha

hecho voluntariamente, sino que se ha derrumbado a la vista de las pruebas que le ha presentado la Polica. En concreto, segn fuentes de la investigacin, el objeto con el que presuntamente dio muerte a la chica, un cenicero, segn fuentes de la investigacin, en la que han participado inspectores de Homicidios de la Brigada Central de la Unidad de Violencia Especializada y Violenta (UDEV) y compaeros de la Jefatura Superior de Polica de Sevilla. Miguel mat a Marta en el curso de una violenta discusin mantenida en la casa de l la misma noche de su desaparicin, probablemente a causa de la ruptura de sus relaciones. En un momento de la pelea, el supuesto homicida agarr el cenicero y le asest varios golpes en la cabeza que le ocasionaron la muerte. Al darse cuenta de lo que haba hecho, el atacante decidi deshacerse del cadver, para lo que utiliz un medio que los investigadores del Cuerpo Nacional de Polica no han querido revelar, aunque aseguran que no se trata de un coche. Tampoco han querido explicar cul fue el utensilio empleado para herir mortalmente a la vctima, argumentando que es la prueba de cargo fundamental.

CONCLUSIN
Educar la inteligencia emocional se ha convertido en una tarea necesaria en el mbito educativo y la mayora de los padres y docentes considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socioemocional de sus hijos y alumnos. No obstante, hay muchas formas de llevarlo a cabo y, desde nuestro punto de vista, es muy importante ensear a los nios y a los adolescentes programas de IE que de forma explcita contengan y resalten las habilidades emocionales basadas en la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones, como destaca el modelo de Mayer y Salovey (Grewal y Salovey, 2005; Mayer y Salovey, 1997). La enseanza de estas habilidades depende de forma prioritaria de la prctica, el entrenamiento y su perfeccionamiento, y no tanto de la instruccin verbal. Lo esencial es ejercitar y practicar las habilidades emocionales y convertirlas en una respuesta adaptativa ms del repertorio natural de la persona.

Pases tan representativos del G8 (el club de los pases ms ricos) como Estados Unidos y el Reino Unido han comenzado a comprender que ser uno de los ochos pases del mundo ms industrializados, ricos e influyentes del planeta no garantiza que sus ciudadanos estn satisfechos con sus vidas y sean felices. En Espaa la situacin no es an tan crtica como en estos pases pero, ms all de las estadsticas y los barmetros de bienestar, cualquier observador atento de la realidad cotidiana de la escuela y de nuestra sociedad puede observar que nos acercamos peligrosamente a sus niveles de insatisfaccin e infidelidad. Estados Unidos y el Reino Unido estn reaccionando de forma apropiada a este desafo tanto desde instituciones pblicas como privadas. Para ello, estn apoyando con cuantiosos fondos de investigacin el estudio, la aplicacin y evaluacin de diferentes programas de educacin socioemocional en la escuela. En este sentido, Espaa est en un momento excelente para hacer polticas e inversiones educativas similares a las emprendidas por estos pases. No obstante, no debiramos hacerlas de forma precipitada y descoordinado como el ritmo de la urgencia suele imponer en nuestro pas, sino desde una perspectiva sera y rigurosa, que nos permita hacer un desarrollo extenso de la educacin socioemocional pensando a medio y a largo plazo. Quiz las contradicciones y paradojas de las sociedades hipermodernas no puedan ser resueltas slo mediante la educacin de las emociones en las escuelas y sean necesarios otros cambios radicales en nuestro entorno y en nuestras vidas para resolverlos, pero no cabe duda de que el siglo XXI ser un tiempo ms amable y estimulante para todos con futuros ciudadanos con ms IE.

Vous aimerez peut-être aussi