Vous êtes sur la page 1sur 68

UNIVERSIDAD

VERACRUZANA

FACULTAD DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA ZONA POZA RICA TXPAN

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

TESINA PROFESIONAL
PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA:

EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PRESENTAN: JOSE GUILLERMO MAR PEREZ ERIC DARIO VIDAL LOPEZ

DIRECTOR DE TESINA: ING. RAMON CHAZARO APARICIO

POZA RICA, VER

ABRIL 2011

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

AGRADECIMIENTOS

JOSE GUILLERMO MAR PEREZ: A MIS PADRES Y HERMANOS Jos Mara Mar Bergman Rosario Prez Guerrero Luis Alejandro Mar Prez Daniela Mara Mar Prez

Les doy las gracias por haber puesto en m su confianza, por este conducto les reitero mis respetos y todo el amor, tiempo y dedicacin incondicional que me han brindado para poder concluir este ciclo de mi vida. Ya que a pesar de todo s que cuento con su cario y no terminare de estar agradecido con ustedes muchas gracias. A MIS FAMILIARES Abuelita, tas, tos, y primos Les agradezco por preocuparse, ocuparse de ensearme y conducirme por el camino del bien, tomando siempre en cuenta todos su consejos y regaos. Al estar al pendiente de m, y con ello recibiendo su buena vibra para salir adelante. No me queda ms que darle las gracias por las bendiciones y bonitos momentos que me han brindado.

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

AGRADECIMIENTO

ERIC DARIO VIDAL LOPEZ A MIS ESPOSA E HIJA MARIA DEL PILAR CASADOS PIZAA RENATA VIDAL CASADOS Les doy gracias por haber entendido que mi profesin era muy importante para el futuro y que ahora lo pueden comprobar llegando al final de mi carrera y empezar como profesionista, de ante mano le doy gracias por el apoyo sabiendo que son el pilar de mi vida y el motivo por el cual mi esfuerzo ha concluido en este ciclo de mi vida y empezar de la mano juntos.

A MIS PADRES DARIO VIDAL DEL ANGEL AMPARO LOPEZ ACEVEDO Le doy gracias por haberme apoyado dndome la confianza y el apoyo Incondicional para concluir mi profesin de antemano les agradezco ya que me di cuenta del sacrificio que realizaron para sacarme adelante a costa de lo que fuera no tengo palabras para agradecerles y de ahora en adelante podrn saber que han concluido a la par de mi los amo.

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

NDICE
CAPITULO I Objetivo.8 Justificacin.8 Naturaleza, sentido y alcance del trabajo..9 Enunciacin del tema9 Explicacin de la estructura del trabajo.10

CAPITULO II Planteamiento de la investigacin..12 Marco contextual...14 1.- Definicin y clasificacin de subestaciones elctricas....15 1.1- Definicin15 1.2.- Clasificacin por su funcin15 1.2.1.- Elevadoras.15 1.2.2.- Reductoras.16 1.2.3.- De maniobra..16 1.3.- Clasificacin por su construccin..16 1.3.1.- Tipo intemperie..16 1.3.2.- Tipo interior....17 1.4.- Simbologa18 1.4.1.- Simbologa de equipo elctrico..18 2.- Transformadores de potencia...19 3.- Transformadores de instrumentos26 3.1 Transformadores de potencial..27 3.2 Transformadores de corriente......29 4.- Capacitores......32 5.- Apartarrayos.36 6.- Interruptores de potencia...41 6.1.- Interruptores en gran volumen de aceite (gva)...46 6.1.- Interruptores en pequeo volumen de aceite (pva)...49 6.3.- Interruptores en gas hexafluoruro de azufre (SF6)50 6.4.- Interruptores neumticos....53 5

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

6.5.- Interruptores en vaco.....54 7.- Cuchillas...56 8.- Reactores.....60 9.- Bancos de bateras.....62

CAPITULO III Conclusiones....67 Bibliografa.....68

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

CAPITULO I INTRODUCCION

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

OBJETIVO

Proporcionar a los usuarios un servicio de energa elctrica confiable, mediante la instalacin de equipos primarios, ubicados estratgicamente, en cada

subestacin, para que en caso de alguna perturbacin de alguno de stos, ya sea por causas de fenmenos naturales, por deterioro del equipo, o por causas humanas, el restablecimiento del servicio sea en el menor tiempo posible y as evitar prdidas econmicas considerables.

JUSTIFICACIN

A efecto de actualizar la base normativa para la operacin eficiente de los equipos primarios de una subestacin, fue necesario la realizacin del presente trabajo, el cual sealar claramente la delimitacin de las responsabilidades funcionales y operativas, los procedimientos tcnicos a utilizar, las herramientas necesarias para los operadores y para el personal involucrado, que intervienen en el proceso de dicho sistema, as como el compromiso que tienen para contribuir a la consecucin de los objetivos fundamentales del sistema elctrico nacional.

El desarrollo de este tema est dirigido a la obtencin de informacin de los diferentes enfoques en que es visualizado e interpretado los equipos primarios de una subestacin dentro de la red elctrica de distribucin, la operacin del mismo y descripcin, los operadores de control, al momento de ejecutar maniobras en los diferentes circuitos elctricos y a su vez, que esta informacin recopilada quede al alcance de aquellas personas interesadas en ella.

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

NATURALEZA, SENTIDO Y ALCANCE DEL TRABAJO

Sabemos que una de las fuentes principales para impulsar el desarrollo de las industrias, comercios de una ciudad, y del bienestar de los usuarios, para poder disfrutar las comodidades en su hogar son muy importantes, una de ellas es la energa elctrica, que proviene desde los centros de generacin pasan a su vez, a las subestaciones instaladas estratgicamente para de ah por medio de circuitos elctricos distribuirse hacia los puntos de consumo. Los equipos elctricos son operados electrnicamente dentro de un sistema de distribucin, supervisados y manejados por personal que debe tener una capacitacin adecuada para el manejo eficaz de este equipo. Por tal razn se hace necesaria la investigacin documental exhaustiva relacionada con el

funcionamiento y descripcin de equipos primarios de una subestacin. El sentido del presente trabajo es proporcionar la informacin precisa de cada equipo primario y fundamental en una subestacin. Adems se pretende que esta

informacin est al alcance de todo el personal que se interese en conocer los principales equipos de una subestacin y la operacin de los mismos dentro de un sistema de distribucin.

ENUNCIACIN DEL TEMA

Debido al crecimiento de las redes elctricas y el desarrollo tecnolgico, se ha acrecentado la necesidad de subestaciones que forman parte de un sistema de distribucin, por medio de las cuales fluye la energa elctrica hacia las ciudades, industrias y centros de consumo.

Antes de que existieran algunos equipos primarios para un buen funcionamiento de una subestacin, cuando exista una falla en algn punto de un circuito y quedaba abierto algn equipo, se quedaba sin energa una ciudad, pueblo o comunidad, debido a que dichos equipos a veces se encuentran alejados, motivo por el cual los trabajadores tardaban mucho en llegar a ellos para restablecer el servicio. Actualmente, esto ha quedado atrs ya que ahora se cuenta con un

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

equipo con la modalidad de poder operar por medio de telecontrol, logrando as restablecer el sistema en poco tiempo cuando se presenta una eventualidad.

EXPLICACIN DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO

El equipo primario de una subestacin se puede definir como un equipo indispensable por medio del cual se puede mantener un sistema elctrico controlado y visualizado. En caso de una eventualidad, se tiene la facilidad de poder restablecerlo en un corto tiempo, por lo que la subestacin debe ser considerada de suma importancia. La presente tesina consta de tres captulos: El captulo se proporciona la justificacin del porqu se debe realizar el estudio, la naturaleza, sentido y alcance del trabajo, la enunciacin del tema y la explicacin de la estructura del trabajo. El captulo presenta el planteamiento del tema de investigacin, el marco contextual y los referentes tericos acerca de los equipos primarios de una subestacin. El captulo se refiere a las conclusiones, la bibliografa utilizada y los anexos.

10

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

CAPITULO II DESARROLLO DEL TEMA

11

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN

Los equipos de una subestacin elctrica mecnicos, se han modernizado, de tal forma que, antes al presentarse una falla permanente, para restablecer el servicio de energa elctrica se empleaba mucho tiempo en seccionar o aislar la falla, debido a que los equipos elctricos de las subestaciones que se encuentran en puntos distantes de la red elctrica, y el personal por este motivo tardaba en llegar al punto de falla, debido a las exigencias de un servicio continuo al usuario, fue necesario actualizar el equipo de las subestaciones elctricas por equipo electrnicos en una subestacin, el cual opera por medio de estacin de trabajo, y a la vez, se ha incrementado el control de las subestaciones.

Con lo anterior, sabemos que el uso de nuevas tecnologas incorporadas para mejorar el equipo de las subestaciones elctricas, ha mejorado la comunicacin con los equipos y restableciendo en corto tiempo el servicio.

Es por eso que se ha incrementado la necesidad de instalar cada equipo primario en las subestaciones ms lejanas y cercanas, as como los equipos elctricos de maniobra y seccionamiento instalados a lo largo de todos los circuitos elctricos de distribucin, mejorando la continuidad del servicio elctrico a los usuarios.

Los funcionamientos de una subestacin muestran una clara ventaja de stos, debido a la amplia funcionalidad, confiabilidad, versatilidad y gran gama de aplicaciones, sin embargo, la creciente demanda de sistemas que manejen ms entradas, salidas y ms variables de estado, hacen necesario un buen conocimiento de este campo.

Todo esto da una idea, de que, en la actualidad con las mejoras en los equipos elctricos de una subestacin como lo son: los transformadores, interruptores, restauradores, cuchilla, banco de bateras etc. han logrado una mejora

significativa en cuanto al desempeo de estos. Es por eso que debido a la creciente demanda de la calidad y continuidad del servicio de energa elctrica que se les suministra a los usuarios del circuito, las subestaciones se vuelven la

12

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

opcin ms acertada y en muchos casos indispensables u obligados, lo cual requiere tambin de ms personas ms preparadas en el manejo de los equipos.

Es por eso que se ha incrementado la necesidad de instalar cada equipo en las subestaciones para mejorar los ndices de continuidad del servicio elctrico a los usuarios.

13

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

MARCO CONTEXTUAL

Es innegable que la distribucin de la energa elctrica en forma ininterrumpida es de suma importancia para el desarrollo de los pases.

El equipos elctricos primarios como lo son: los transformadores, interruptores, apartarrayos, capacitores, cuchillas, reactores, banco de bateras desempean un papel fundamental para proporcionar el suministro de energa elctrica en forma casi continua, esto, contribuye al desarrollo industrial, comercial del pas; ya que con este se puede tener un conocimiento preciso de las condiciones que guardan tanto las subestaciones de distribucin de la energa elctrica, como tambin los elementos que conforman las redes de distribucin y as proporcionar al usuario un suministro de energa elctrica de calidad. Se trata as mismo de efectuar la funcin y aplicacin, para determinar la eficacia operativa de los equipos de una subestacin elctrica.

14

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

1.- DEFINICION Y CLASIFICACION DE SUBESTACIONES

1.1- DEFINICIN

Las subestaciones son las componentes de los sistemas de potencia en donde se modifican los parmetros de tensin y corriente, sirven adems de punto de interconexin para facilitar la transmisin y distribucin de la energa elctrica y pueden clasificarse de acuerdo a su funcin y construccin.

1.2.- CLASIFICACIN POR SU FUNCIN

1.2.1.- ELEVADORAS

En este tipo de Subestaciones se modifican los parmetros principales en la generacin de la energa elctrica por medio de los transformadores de potencia, elevando el voltaje y reduciendo la corriente para que la potencia pueda ser transportada a grandes distancias con el mnimo de prdidas. Son las subestaciones que generalmente se encuentran en las Centrales Elctricas.

Algunos niveles tpicos de voltaje usados en los sistemas elctricos de potencia, se dan en la tabla siguiente, agrupndolos en transmisin, subtransmision, distribucin y utilizacin.
Tabla 1.1 Niveles de voltaje usados preferentemente en Mxico.

Transmisin 400 kV 230 kV

Subtransmision 115 kV 69 kV

Distribucin 34.5 kV 23.0 kV 13.8 kV

Utilizacin
400 V, 3

220 V, 2 110 V, 1

15

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

1.2.2.- REDUCTORAS

En este tipo de Subestaciones se modifican los parmetros de la transmisin de la energa elctrica por medio de transformadores de potencia, reduciendo el voltaje y aumentando la corriente para que la potencia pueda ser distribuida a distancias medias a travs de lneas de transmisin, subtransmisin y circuitos de distribucin, los cuales operan a bajos voltajes para su comercializacin.

1.2.3.- DE MANIOBRA

En este tipo de Subestaciones no se modifican los parmetros en la transmisin de la energa elctrica, nicamente son nodos de entrada y salida sin elementos de transformacin y son utilizadas como interconexin de lneas, derivaciones, conexin y desconexin de compensacin reactiva y capacitiva, entre otras.

1.3.- CLASIFICACIN POR SU CONSTRUCCIN

1.3.1.- TIPO INTEMPERIE

Son las construidas para operar expuestas a las condiciones atmosfricas (lluvia, nieve, viento y contaminacin ambiental) y ocupan grandes extensiones de terreno.

Fig. 1 Tipo intemperie.

16

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

1.3.2.- TIPO INTERIOR

Son Subestaciones que se encuentran con proteccin de obra civil, similares en su forma a las de tipo intemperie, con el fin de protegerlas de los fenmenos ambientales como son: la contaminacin salina, industrial y agrcola, as como de los vientos fuertes y descargas atmosfricas. Tambin existen, las Subestaciones compactas blindadas aisladas con gas Hexafloruro de Azufre (SF6), las cuales proporcionan grandes ventajas, ya que adems de poder ser diseadas para operar a la intemperie, estas pueden estar protegidas del medio ambiente con cierta infraestructura civil, reduciendo los costos de mantenimiento; y se aplican generalmente en:

Zonas urbanas y con poca disponibilidad de espacio. Zonas con alto costo de terreno. Zonas de alta contaminacin y ambiente corrosivo. Zonas con restricciones ecolgicas. Instalaciones subterrneas.

Fig. 2 Tipo interior.

17

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

1.4.- SIMBOLOGA

1.4.1.- SIMBOLOGA DE EQUIPO ELCTRICO

Para la operacin correcta y segura de las subestaciones, la nomenclatura para identificar voltajes, estaciones y equipos, ser uniforme en toda la Repblica Mexicana. Deber adems, facilitar la representacin grfica por los medios tcnicos o tecnolgicos disponibles en la operacin.

Cada uno de los dispositivos elctricos de que consta una subestacin de potencia se representa por medio de un smbolo simplificado como se muestra

Fig. 3 Simbologa de equipo elctrico.

18

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

2.- TRANSFORMADOR DE POTENCIA

Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro al silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la tensin alta o baja, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados, en este caso puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Se denomina transformador a una mquina electromagntica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao.

Fig.4 Transformador de potencia.

La razn tcnica para realizar esta operacin es la conveniencia de realizar el transporte de energa elctrica a larga distancia a voltajes elevados para reducir las prdidas resistivas (P = I2R), que dependen de la intensidad de corriente.

19

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

El Transformador es un dispositivo primario que, de acuerdo con su relacin modifica los parmetros elctricos, (tensin y corriente) operando como elevadores o reductores. Se pueden considerar formado por tres partes principales:

Parte activa Parte pasiva Accesorios

Parte activa

Est formada por un conjunto de elementos separados del tanque principal y que agrupa los siguientes elementos:

1. Ncleo. Este constituye el circuito magntico, que est fabricado en lminas de acero al silicio. El ncleo puede ir unido a la tapa y levantarse con ella, o puede ir unido a la pared del tanque, lo cual produce mayor resistencia durante las maniobras mecnicas del transporte.

2. Bobinas. Estas constituyen el circuito elctrico, se fabrican utilizando alambre o solero de cobre o de aluminio. Los conductores se forran de material aislante, que puede tener diferentes caractersticas, de acuerdo con la tensin del servicio de la bobina, la temperatura y el medio en que va a estar sumergida.

Los devanados deben tener conductos de enfriamiento radiales y axiales que permitan fluir el aceite y eliminar el calor generado en su interior. Adems, deben tener apoyos y sujeciones suficientes para soportar los esfuerzos mecnicos debidos a su propio peso, y sobre todo los de tipo electromecnico que se producen durante cortocircuitos.

20

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Parte pasiva

Consiste en el tanque donde se aloja la parte activa; se utiliza en los transformadores cuya parte activa va sumergida en lquidos. El tanque debe ser hermtico, soportar el vaco absoluto sin presentar deformacin permanente, proteger elctrica y mecnicamente el transformador, ofrecen puntos de apoyo para el transporte y la carga del mismo, soportar los enfriadores, bombas de aceite, ventiladores y los accesorios especiales.

La base del tanque debe ser lo suficientemente reforzada para soportar las maniobras de levantamiento durante la carga o descarga del mismo. El tanque y los radiadores de un transformador deben tener un rea suficiente para disipar las prdidas de energa desarrolladas dentro del transformador. A medida que la potencia de diseo de un transformador se hace crecer, el tanque y los radiadores, por si solos, no alcanzan a disipar el calor generado, por lo que en diseos de unidades de alta potencia se hace necesario adicionar enfriadores, a travs de los cuales se hace circular aceite forzado por bombas, y se sopla aire sobre los enfriadores, por medio de ventiladores. A este tipo de eliminacin trmica se le llama enfriamiento forzado. Accesorios

Los accesorios de un transformador son un conjunto de partes y dispositivos que auxilian en la operacin y facilitan en labores de mantenimiento.

1. Tanque conservador. Es un tanque extra colocado sobre el tanque principal del transformador, cuya funcin es absorber la expansin del aceite debido a los cambios de temperatura, provocados por los incrementos de la carga. El tanque se mantiene lleno de aceite aproximadamente hasta la mitad. En caso de una elevacin de temperatura, el nivel de aceite se eleva comprimiendo el gas contenido en la mitad superior si el tanque es sellado, o expulsando el gas hacia la atmosfera si el tanque tiene respiracin.

21

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

2. Boquillas. Son los aisladores terminales de las bobinas de alta y baja tensin que se utilizan para atravesar el tanque o la tapa del transformador.

3. Tablero. Es un gabinete dentro del cual se encuentran los controles y protecciones de los motores de las bombas de aceite, de los ventiladores, del cambiador de derivaciones bajo carga, etc.

4. Vlvulas. Conjunto de dispositivos que se utilizan para el llenado, vaciado, mantenimiento y muestreo del aceite del transformador.

5. Conectores a tierra. Son unas piezas de cobre soldadas al tanque, donde se conecta el transformador a la red de tierra.

6. Placa de caractersticas. Esta placa se instala en un lugar visible del transformador y en ella se graban los datos ms importantes como son potencia, tensin, por ciento de impedancia, nmero de serie, diagrama vectorial y de conexiones, numero de fases, frecuencia, elevacin de temperatura, altura de operacin sobre el nivel del mar, tipo de enfriamiento, por ciento de variacin de tensin en los diferentes pasos del cambiador de derivaciones, peso y aos de fabricacin. Operacin del Transformador: a. Potencia, la potencia del transformador est determinada por la magnitud de la carga que se alimentar y la perspectiva de aumentos futuros de consumos. b. Cantidad, cuantos transformadores se requieren. c. Taps. cantidad y valores de las derivaciones en el primario y secundario para disponer de una mayor flexibilidad para optimizar los niveles de la tensin secundaria. d. Tensin del Primario y Secundario, corresponden a la tensin primaria existente y la necesidad de tensin secundaria. e. Aspectos constructivos. La disponibilidad de taps, La instalacin (intemperie, bajo techo), Protecciones (incorporadas): temperatura, 22

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

presin, Refrigeracin: Ventilacin forzada; Circulacin del aceite forzada, Componentes de montaje, Cambiador de taps bajo carga. f. Mantenimiento del Transformador, adems de chequear peridicamente las condiciones generales del transformador y de su funcionamiento, se debe analizar el estado del aceite, limpieza de aisladores. En general estos elementos requieren de poco mantenimiento.

CONEXIONES TIPICAS

Conexin estrella-estrella. Esta conexin da un servicio satisfactorio si la carga trifsica es balanceada; si la carga es desbalanceada, el neutro elctrico tiende a ser desplazado del punto central, haciendo diferentes los voltajes de lnea a neutro; esta desventaja puede ser eliminada conectando a tierra el neutro. La ventaja de este sistema de conexiones es que el aislamiento soporta nicamente el voltaje de lnea a tierra.

Conexin delta-delta. Este arreglo es usado generalmente en sistemas donde los voltajes no son altos y cuando la continuidad del servicio debe ser mantenida aun si unos de los transformadores fallan; si esto sucede, los transformadores pueden continuar operando en la conexin delta-abierta, tambin llamada conexin V con esta conexin no se presentan problemas con cargas desbalanceadas, pues prcticamente los voltajes permanecen iguales, independientemente del grado de desbalance de la carga.

Conexin delta-estrella. Esta conexin se emplea usualmente para elevar el voltaje, como por ejemplo al principio de un sistema de transmisin de alta tensin. Otra de sus ventajas es que el punto de neutro es estable y no flota cuando la carga es desbalanceada. Esta conexin tambin es muy usada cuando los transformadores deben suministrar carga trifsica y carga monofsica; en estos casos, la conexin proporciona un cuarto hilo conectado al neutro.

23

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Pruebas Las pruebas mnimas que deben efectuarse a los transformadores antes de la instalacin:

1. Inspeccin del aparato. Se verifica el cumplimiento de las normas y especificaciones. 2. Aceite aislante. Se debe verificar la rigidez dielctrica y la acidez. 3. Resistencia de aislamiento. Se mide con un megger, la medicin se efecta en tres pasos, primero se mide la resistencia de los devanados entre alta y baja tensin, despus se mide alta tensin y tierra y finalmente en baja tensin y tierra. 4. Inspeccin del alambrado de control. Se comprueba la continuidad y la operacin de los circuitos de control, proteccin, medicin, sealizacin, sistema de enfriamiento, cambiador de derivaciones y transformadores de instrumentos. 5. Relacin de transformacin. Esta prueba se efecta para determinar que las bobinas han sido fabricadas, de acuerdo con el diseo y con el nmero de vueltas exacto. 6. Polaridad. Se requiere su comprobacin para efectuar la conexin adecuada de los bancos de transformadores. 7. Potencial aplicado. Sirve para comprobar el aislamiento de los devanados con respecto a tierra. Consiste en juntar por un lado todas la terminales del devanado que se va aprobar y, por otro lado, se conectan entre si todas las terminales de los otros devanados y estas a su vez se conectan a tierra. 8. Potencial inducido. Sirve para comprobar el aislamiento entre espiras y entre secciones de los devanados. Consiste en inducir entre las terminales de un devanado, en una tensin doble de la nominal durante un minuto, y una frecuencia al doble de la nominal, para que no se sature el ncleo. 9. Perdidas en el hierro y por ciento de la corriente de excitacin. Estos valores se indican en las especificaciones de acuerdo con sus valores mximos permitidos, que se llaman valores garantizados. 10. Perdidas de carga y por ciento de impedancia. Tambin se fijan valores garantizados y se cobran multas en caso de prdidas superiores a las

24

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

garantizadas. 11. Temperatura. Estas pruebas se efectan a una unidad de cada lote; se desarrollan conectando el cambiador de derivaciones en posicin de perdidas mximas y trabajando el sistema de enfriamiento correspondiente a plena capacidad 12. Impulso. Es una prueba de tipo opcional; simula las condiciones producidas por la descarga de un rayo y consiste en aplicar sucesivamente al aislamiento de un transformador una onda de impulso completa a tensin reducida, dos ondas de impulso cortadas en la cola y una onda de impulso completa a tensin plena.

25

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

3.- TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTOS Son dispositivos electromagnticos cuya funcin principal es reducir a escala, las magnitudes de tensin y corriente que se utilizan para la proteccin y medicin de los diferentes circuitos de una subestacin, o sistema elctrico en general.

Los aparatos de medicin y proteccin que se montan sobre los tableros de una subestacin no estn constituidos para soportar ni grandes tensiones, ni grandes corrientes.

Con el objeto de disminuir el costo y los peligros de las altas tensiones dentro de los tableros de control y proteccin, se dispone de los aparatos llamados transformadores de corriente y potencial que representan, a escalas muy reducidas, las grandes magnitudes de corriente o de tensin respectivamente. Normalmente estos transformadores se construyen con sus secundarios, para corrientes de 5 amperes o tensiones de 120 volts.

Los transformadores de corriente se conectan en serie con la lnea, mientras que los de potencial se conectan en paralelo, entre dos fases o entre fase o neutro. Esto en s, representa un concepto de dualidad entre los transformadores de corriente y los de potencial que se puede generalizar en la siguiente tabla:
Tabla 3.1. Equivalencias de funciones en los transformadores de instrumentos

Transformadores Concepto Tensin Corriente La carga se denomina por: Causa de error: Potencial Constante Variable Corriente Corriente Variable Constante Tensin

Cada de tensin Corriente derivada en serie en paralelo En serie En serie

Conexin de transformador a la lnea: Conexin de los aparatos al secundario:

En paralelo En paralelo

26

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

3.1 TRANSFORMADORES DE POTENCIAL

Son aparatos en que la tensin secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la tensin primaria, aunque

ligeramente desfasada. Desarrollan dos funciones: transformar la tensin y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin.

Fig. 5 Transformador de potencial (T`P).

El primario se conecta en paralelo con el circuito por controlar y el secundario se conecta en paralelo con las bobinas de tensin de los diferentes aparatos de medicin y proteccin que se requieren energizar.

Estos transformadores se fabrican para servicio interior y exterior, y al igual que los de corriente, se fabrican con aislamientos de resinas sintticas para tensiones bajas o medias, mientras que para altas tensiones se utilizan aislamientos de papel, aceite y porcelana. A diferencia de los aparatos de corriente, los de potencial se construyen de un solo embobinado secundario.

27

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

PARMETROS DE LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIAL

Tensin. Las tensiones primaria y secundaria de un transformador de potencial deben estar normalizadas de acuerdo con cualquiera de las normas nacionales o internacionales en uso.

Tensin primaria. Se debe seleccionar el valor normalizado inmediato superior al valor calculado de la tensin nominal de la instalacin.

Tensin secundaria. Los valores normalizados, segn la ANSI son de 120 volts para aparatos de 25 kv y de 115 volts para aquellos con valores superiores de 34.5 kv.

Potencia nominal. Es la potencia secundaria expresada en volt-amperes, que se desarrollan bajo la tensin nominal y que se indica en la placa de caractersticas del aparato.

Carga. Es la impedancia que se conecta a las terminales del devanado secundario.

Clase de precisin para medicin. La clase de precisin se designa por el error mximo admisible en por ciento, que el transformador de potencia puede introducir en la medicin de potencia operando con su tensin nominal primaria y la frecuencia nominal. La precisin de un transformador se debe poder garantizar para los valores entre 90 y 110% de la tensin nominal.

28

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

3.2 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE

Son aparatos en que la corriente secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la corriente primaria, aunque ligeramente desfasada. Desarrollan dos tipos de funcin; transformar la corriente y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin.

El primario del transformador se conecta en serie con el circuito por controlar y el secundario se conecta en serie con las bobinas de corriente de los aparatos de medicin y de proteccin que requieran ser energizados.

Fig. 6 Transformador de corriente (T`C).

Un transformador de corriente puede tener uno o varios secundarios, embobinados a su vez sobre uno o varios circuitos magnticos. Si el aparato tiene varios circuitos magnticos, se comporta como si fueran varios transformadores diferentes. Un circuito se puede utilizar para mediciones que requieran mayor precisin, y los dems se pueden utilizar para proteccin. Por lo tanto, conviene que las protecciones diferenciales y de distancia se conectan a transformadores independientes.

La tensin del aislamiento de un transformador de corriente debe ser, cuando menos, al igual a la tensin ms elevada del sistema al que va a estar conectado. 29

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Para el caso de los transformadores utilizados en protecciones con relevadores estticos se requieren ncleos que provoquen menos saturaciones que en el caso de los relevadores de tipo electromagntico, ya que las velocidades de respuesta de las protecciones electrnicas son mayores.

Los transformadores de corriente pueden ser de medicin, de proteccin o mixtos:

Transformadores de medicin. Los transformadores cuya funcin es medir, requieren reproducir fielmente la magnitud y el ngulo de fase de la corriente. Su precisin debe garantizarse desde una pequea fraccin de corriente nominal del orden del 10%, hasta un exceso de corriente del orden del 20% sobre su valor nominal.

Transformadores de proteccin. Los transformadores cuya funcin es proteger el circuito, requieren conservar su fidelidad hasta un valor de 20 veces la magnitud de la corriente nominal. En el caso de los relevadores de sobrecorriente, solo importa la relacin de la transformacin, pero en otro tipo de relevadores, como pueden ser los de impedancias, se requiere adems de la relacin de transformacin, mantener el error del ngulo de fase dentro de los valores predeterminados.

Transformadores mixtos. En este caso, los transformadores se disean para una combinacin de los dos casos anteriores, un circuito con el ncleo de alta precisin para los circuitos de medicin y uno o dos circuitos ms, con sus ncleos adecuados, para los circuitos de proteccin.

PARMETROS DE LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE

Corriente. Las corrientes primaria y secundaria de un transformador de corriente deben estar normalizadas de acuerdo con cualquiera de las normas nacionales o internacionales.

Corriente primaria. Para esta magnitud se selecciona el valor normalizado

30

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

inmediato superior de la corriente calculada para la instalacin. Para subestaciones de potencial, los valores normalizados son: 300, 400, 600, 800, 1200, 1500, 2000, y 4000 amperes.

Carga secundaria. Es el valor de la impedancia en ohms, reflejada en el secundario de los transformadores de corriente, y que est constituida por la suma de las impedancias del conjunto de todos los medidores, relevadores, cables, y conexiones conectados en serie con el secundario y que corresponde a la llamada potencia de precisin a la corriente nominal secundaria.

Limite trmico. Un transformador debe soportar en forma permanente, hasta un 20% sobre el valor nominal de corriente, sin exceder el nivel de temperatura especificado.

Lmite de corto circuito. Es la corriente de cortocircuito mxima que soporta un transformador durante un tiempo que vara entre 1 y 5 segundos. Esta corriente puede llegar a significar una fuerza del orden de varias toneladas.

Tensin secundaria nominal. Es la tensin que se levanta en las terminales secundarias del transformador al alimentar este una carga de veinte veces la corriente secundaria nominal.

Potencia nominal. Es la potencia aparente secundaria que a veces se expresa en volt-amperes (VA) y a veces en ohms, bajo una corriente nominal determinada y que se indica en la placa de caractersticas del aparato

Clase de precisin para medicin. La clase de precisin se designa por el error mximo admisible, en porciento, que el transformador puede introducir en la medicin, operando con su corriente nominal primaria y la frecuencia nominal.

Clase de precisin para proteccin. Los transformadores con ncleos para proteccin, se disean para que la corriente secundaria sea proporcional a la primaria, para corrientes con valores de 20 veces el valor de la corriente nominal.

31

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

4.- CAPACITORES

Son unos dispositivos elctricos formados por dos lminas conductoras, separadas por una lmina dielctrica y que al aplicar una diferencia de tensin almacenan carga elctrica.

Fig.7 Banco de capacitores.

Los capacitores de alta tensin estn sumergidos, por lo general, en lquidos dielctricos y todo el conjunto est dentro de un tanque pequeo, hermticamente cerrado. Sus dos terminales salen al exterior a travs de dos boquillas de porcelana, cuyo tamao depender del nivel de tensin del sistema al que se conectaran.

Una de las aplicaciones ms importantes del capacitor es la de corregir el factor de potencia en lneas de distribucin y en instalaciones industriales, aumentando la capacidad de transformacin de las lneas, el aprovechamiento de la capacidad de los transformadores y la regulacin del voltaje en los lugares de consumo.

En la instalacin de los bancos de capacitores de alta tensin hay que tomar en cuenta ciertas consideraciones:

Ventilacin. Se debe cuidar que los capacitores estn bien ventilados para que su

32

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

temperatura de operacin no exceda a la de diseo. La operacin a 10C arriba de la temperatura nominal disminuye la vida medida del capacitor en ms de un 70%, debidos a los dielctricos son muy sensibles, y en forma marcadamente exponencial, a las temperaturas de operacin.

Frecuencia. Los capacitores deben operar a la frecuencia nominal; si la frecuencia de alimentacin baja, se reduce la potencia reactiva suministrada de acuerdo con la relacin siguiente:

Dnde: Qs= potencia reactiva suministrada en kVAR. Qn= potencia reactiva nominal en kVAR. fo= frecuencia aplicada en Hz. fn= frecuencia nominal en Hz. Tensin. Si los capacitores se alimentan con una tensin inferior al valor nominal, la potencia reactiva suministrada se reduce proporcionalmente al cuadrado de la relacin de las tensiones, como se muestra en la relacin siguiente:

Qs=

=Qn

Donde Qs y Qn ya fueron indicados en la expresin anterior. Vr = tensin aplicada en volts. Vn = tensin nominal en volts. Los capacitores de alta tensin pueden operar a tensiones de hasta 110% del valor nominal; sin embargo, conviene evitar que esto suceda, pues la operacin a una sobre tensin permanece de un 10%, disminuye la vida media de un capacitor en un 50%.

33

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Corriente. La corriente nominal en un capacitor viene dada por las relaciones:

In =

si es monofsico

In =
Dnde: In = corriente nominal en amperes

si es trifsico

V =tensin en kV (entre terminales si es monofsico o entre fases si es trifsico). Q =potencia reactiva nominal en kVAR.

La corriente de un capacitor es directamente proporcional a la frecuencia, la capacitancia y la tensin entre terminales, o sea: I = 2f C V

Un capacitor no debe soportar corrientes de ms de 180% del valor nominal, y una combinacin de sobretensin y sobrecorriente simultaneas no deben sobrepasar un incremento de 35% que es el valor del incremento mximo permitido en la potencia reactiva nominal, pues de lo contrario se producen temperaturas elevadas que aumentan la presin en el interior y abomban los tanques de los capacitores.

Bancos de capacitores

En las instalaciones industriales y de potencia, los capacitores se instalan en grupos llamados bancos.

Los bancos de capacitores de alta tensin generalmente se conectan en estrella, con neutro flotante y rara vez con neutro conectado a tierra. El que se utilice uno u otro tipo de neutro, depende de las consideraciones siguientes:

34

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Conexin del sistema a tierra Fusibles de capacitores Dispositivos de conexin y desconexin Armnicas

Conexiones a tierra. En sistemas elctricos con neutro aislado, o conectado a tierra a travs de una impedancia, como en el caso del sistema central mexicano, los bancos de capacitores deben conectase a tierra.

Para obtener el beneficio ptimo de la aplicacin de capacitores en el sistema de la distribucin, los capacitores deben localizarse donde produzcan la mxima reduccin de prdidas, mejores niveles de voltaje y estn tan cercanos a la carga como sea posible. Cuando esto no sea prctico, las siguientes reglas de dedo se aplican para la localizacin de los capacitores:

a) Para las cargas uniformemente distribuidas, el capacitor debe ubicarse a dos terceras partes de la subestacin. b) Para carga que disminuye uniformemente, el capacitor debe ubicarse en medio de la longitud del alimentador. c) Para elevar el voltaje al mximo, el capacitor debe ubicarse al final del alimentador. Ms especficamente, se requieren capacitores donde se presentan bajos voltajes o donde se tengan problemas de bajo factor de potencia.

35

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

5.- APARTARRAYOS

Son unos dispositivos elctricos formados por una serie de elementos resistivos no lineales y explosores que limitan la amplitud de las sobretensiones originadas por descargas atmosfricas, operacin de interruptores o desbalanceo de sistemas.

Un dispositivo de proteccin efectivo debe tener tres caractersticas principales:

Comportarse como un aislador mientras la tensin aplicada no exceda cierto valor determinado. Convertirse en conductor al alcanzar la tensin de ese valor. Conducir a tierra la onda de corriente producida por la onda de sobretensin.

Fig. 8 Apartarrayos de la linea de alta tension.

Una vez desaparecida la sobretensin y restablecida la tensin normal. El dispositivo de proteccin debe de interrumpir la corriente. Estas caractersticas se logran con el aparato llamado apartarrayos (pararrayos).

36

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Los apartarrayos cumplen con las siguientes funciones: a) Descargar las sobretensiones cuando su magnitud llega al valor de la tensin disruptiva del diseo. b) Conducir a tierra las corrientes de descarga producidas por las sobretensiones. c) Debe desaparecer la corriente de descarga al desaparecer las

sobretensiones. d) No deben operar con sobretensiones temporales, de baja frecuencia. e) La tensin residual debe ser menor que la tensin que resisten los aparatos que protegen.

La funcin del apartarrayos no es eliminar las ondas de sobre tensin, sino limitar su magnitud a valores que no sean perjudiciales al aislamiento del equipo.

Cuando se origina una sobretensin, se produce el arqueo de los entrehierros y la corriente resultante es limitada por las resistencias a pequeos valores, hasta que en una de las paradas por cero de la onda de corriente, los explosores interrumpen definitivamente la corriente.

Fig. 9 Apartarrayos del transformador de potencia.

37

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Las sobretensiones se pueden agrupar en las categoras siguientes: Sobretensiones de impulso por rayo. Son generadas por las descargas elctricas en la atmosfera (rayos); tienen una duracin del orden de decenas de microsegundos. sobretensiones de impulso por maniobra. Son originadas por la operacin de los interruptores. Producen ondas con frecuencias del orden de 10 kHz y se amortiguan rpidamente. Tienen una duracin del orden de milisegundos. Sobretensiones de baja frecuencia (60 Hz). Se originan durante los rechazos de carga en un sistema, por desequilibrio en una red, o corto circuito de fase a tierra. Tienen una duracin del orden de algunos ciclos.

Los apartarrayos deben de quedar conectados permanentemente a los circuitos que protegen y entran en operacin en el instante en que la sobretensin alcanza un valor convenido, superior a la tensin mxima del sistema.

Los apartarrayos se pueden considerar divididos en tres grupos: Cuernos de arqueo Apartarrayos autovalvulares Pararrayos de xidos metlicos.

Cuernos de arqueo

Es el caso de los apartarrayos ms primitivos y pueden estar formados por un solo expulsor, caso ms sencillo, o varios expulsores en serie, conectados por un lado al circuito vivo que se va a proteger, y por el otro lado, a la red de tierra.

Apartarrayos autovalvulares

Este grupo de apartarrayos tambin de tipo convencional, est formado por una serie de resistencias no lineales de carburo de silicio, prcticamente sin inductancia, presentadas como pequeos cilindros de material prensado. Las

38

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

resistencias se conectan en serie con un conjunto de explosores intercalados entre los cilindros. Las resistencias evitan que, una vez iniciada la descarga en los explosores, se produzca una corriente permanente. A su vez permiten disminuir las distancias entre los electrodos, proporcionando mayor sensibilidad al apartarrayos, aun en el caso de sobretensiones reducidas.

Apartarrayos de xido metlicos

Tienen su base en las investigaciones que se han venido efectuando sobre las propiedades semiconductoras de los xidos metlicos. Este tipo est basado tambin en que la curva de tensin corriente de las resistencias es menos lineal que la del caso de carburo de silicio: conduce cuando la tensin es superior a la tensin mxima de referencia y cierra la conduccin, prcticamente a un valor cero, cuando la tensin regresa a su valor normal.

Los apartarrayos estn constituidos por varias piezas de resistencia no lineal, de xido de zinc, aplicadas dentro de una columna hueca de porcelana, sin entrehierros. En la parte superior de la porcelana tienen una placa relevadora de presin que, en caso de una sobretensin interna, se rompe y permite escapar los gases hacia arriba sin producir daos laterales. Las resistencias no lineales son tambin unos pequeos cilindros formados por partculas de xido de zinc de menor tamao que en el caso de los convencionales.

Consideraciones generales de los apartarrayos. Ventajas de los xidos de zinc sobre los de tipo convencional I. II. Como no tienen entrehierro, su proteccin es constante. Por su caracterstica de tensin-corriente menos lineal que los de tipo convencional, no permite el flujo de corriente posterior, causada por una sobretensin. III. Debido a que absorben menos energa que los convencionales, pueden

39

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

soportar mayor cantidad de rayos y operaciones de interruptores. IV. El volumen de las partes activas se reducen respecto al tipo convencional, lo que los hace ms compactos. Tensin nominal. Se define como la tensin mxima continua a valor eficaz y a frecuencia industrial, al que soporta un apartarrayo entre sus terminales, y que permite la terminacin de la ionizacin despus de que han estado descargando energa en los explosores. Capacidad de sobretensin. Cuando a un apartarrayos de zinc se le aplica una tensin que excede continuamente el valor nominal y durante un tiempo largo, se incrementan las perdidas en watts de las resistencias y aumenta su temperatura. Corriente de descarga. Se define as el valor pico de un impulso de corriente normalizado con una onda de 8 x 20 microsegundos que se utiliza para la clasificacin de los apartarrayos.

Caractersticas principales que debe tener el apartarrayo instalado:

a) Presentar una impedancia alta o infinita a tensin nominal para minimizar las prdidas en condiciones normales. b) Presentar una impedancia baja durante la ocurrencia de los transitorios (sobretensin) para limitar la tensin y proteger el sistema o equipos instalados (aislamiento, transformadores, etc.). c) Drenar la corriente de la descarga y extinguir el arco de potencia durante el transitorio en 60 Hz sin presentar dao alguno. d) Regresar a las condiciones de circuito abierto (alta impedancia) despus del transitorio.

40

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

6.- INTERRUPTORES DE POTENCIA El interruptor es un dispositivo destinado al cierre y apertura de la continuidad del circuito elctrico bajo carga, en condiciones normales, y esta es su funcin principal, bajo condiciones de corto circuito. Sirve para insertar o retirar de cualquier circuito energizado, mquinas, aparatos, lneas areas o cables.

El interruptor es, junto con el transformador, el dispositivo ms importante de una subestacin, su comportamiento determina el nivel de confiablidad que se puede tener en un sistema elctrico de potencia. El interruptor debe ser capaz de interrumpir corriente elctrica de intensidades y factores de potencia diferentes, pasando desde la corriente capacitiva de varios cientos de amperes y las inductivas de varias decenas de kilo amperes (corto circuito).

El interruptor se puede considerar por:

Parte activa: Constituida por las cmaras de extincin que soporta los contactos fijos y el mecanismo de operacin que soporta los contactos mviles.

Parte pasiva: Formado por una estructura que soporta uno o tres dispositivos de aceite, si el interruptor es de aceite, en los que se aloja la parte activa. En s, la parte pasiva desarrolla las funciones siguientes:

a) Protege elctrica y mecnicamente el interruptor. b) Ofrece puntos para el levantamiento y transporte del interruptor, as como espacio para la instalacin de los accesorios. c) Soporta los recipientes de aceite, s los hay, y el gabinete de control.

41

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Parmetros de los interruptores

A continuacin algunas de la magnitudes caractersticas que hay que considerar en un interruptor.

Tensin nominal: Es el valor eficaz de la tensin entre fases de sistema en que se instala el interruptor.

Tensin mxima: Es el valor mximo de la tensin para la cual est diseada el interruptor y representa el lmite superior de la tensin, al cual debe operar, segn norma.

Corriente nominal: Es el valor eficaz de la corriente normal mxima que puede circular continuamente a travs del interruptor sin exceder los lmites recomendables de elevacin de temperatura.

Corriente de corto circuito inicial: Es el valor pico de la primera semionda de corriente, comprendida en ella la componente transitoria.

Corriente de corto circuito: El valor eficaz de la corriente mxima de corto circuito que puede abrir las cmaras de extincin de arco. Las unidades son kiloamperes aun que comnmente se dan en megavolt-amperes (MVA) de cortocircuito.

Tensin de restablecimiento: Es el valor eficaz de la tensin mxima de la primera semionda de la componente alterna, que aparecen entre los contactos de interruptor despus de la extincin de la corriente. Tiene una influencia muy importante en la capacidad de apertura de interruptor y presenta una frecuencia que es el de orden de miles de Hertz, de acuerdo con los parmetros elctricos del sistema en la zona de operacin.

Esta tencin tiene dos componentes, una frecuencia nominal del sistema y la otra superpuesta que oscila a la frecuencia natural del sistema.

42

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Resistencia de contactos: Cuando una cmara de arqueo se cierra, se produce un contacto metlico en un rea muy pequea formada por tres puntos, que es lo que en geometra determina un plano. Este contacto formado por tres o ms puntos es lo que fija el concepto de resistencia de contacto y que provoca el calentamiento del contacto, al pasar la corriente nominal a travs de l.

Cmara de extincin de arco: Es la parte principal de cualquier interruptor elctrico, en donde al abrir los contactos se transforma en calor la energa que circula por el circuito de que se trate.

Dichas cmaras deben soportar los esfuerzos electrodinmicos de la corriente de cortocircuito, as como los esfuerzos dielctricos que aparecen al producirse la desconexin del banco de reactores, capacitores y transformadores.

El fenmeno de interrupcin aparece al iniciarse la separacin de los contactos, apareciendo un arco a travs de un fluido, que lo transforma en plasma y que provoca esfuerzo en las cmaras, debido a las altas presiones y temperaturas. Al interrumpirse la corriente, durante el paso de la onda por cero, aparece entre los contactos la llamada tensin transitoria de restablecimiento.

Durante la interrupcin del arco, aparecen los siguientes fenmenos:

a) Altas temperaturas debido al plasma creado por el arco. b) Altas presiones debido a la alta temperatura del plasma. c) Flujo turbulentos del gas que adquiere velocidad variable entre 100 y 1000 metros entre segundo y que producen el soplado del arco, su alargamiento y, por lo tanto, su extincin. d) Mesas metlicas en movimiento (contacto mvil) que se aceleran en poco milsimas de segundo hasta adquirir velocidad de orden de 10 metros/ segundo en tres segundos. e) Esfuerzos mecnicos debido a la corriente de cortocircuito. f) Esfuerzos dielctricos debido a la tensin de restablecimiento.

43

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Los interruptores se pueden clasificar:

Interruptores de gran volumen de aceite (GVA). Interruptores de pequeo volumen de aceite (PVA). Interruptores de hexafloruro de azufre (sf6). Interruptores neumticos. Interruptores en vaco.

INTERRUPTORES EN ACEITE

Fueron los primeros Interruptores que se emplearon en campo y que utilizaron el aceite para la extincin del arco elctrico. Estos utilizan la energa del arco para romper las molculas del aceite, liberando una notable cantidad de gas Hidrgeno (proporcionalmente a la energa del arco), caracterizado por su elevada capacidad trmica y una constante de tiempo de desionizacin pequea; el fenmeno se ve reforzado por las elevadas presiones que se alcanzan y que son del orden de 50 a 100 bar. El aceite se descompone aproximadamente en 70% de Hidrogeno (H2) y 30% de C2H2 (ACETILENO), C2H4 (ETILENO), CH4 (METANO). En este tipo de extincin el arco producido calienta el aceite dando lugar a una formacin de gas muy intensa, que aprovechando el diseo de la cmara empuja un chorro de aceite a travs del arco, provocando su alargamiento y enfriamiento hasta llegar a la extincin del mismo al pasar la onda de corriente por cero.

CARACTERISTICAS DEL ACEITE

Las caractersticas requeridas del aceite aislante dependen del equipo donde se vaya a utilizar (Transformador, Boquillas, Reactores, Interruptores,

Restauradores, cambiadores de derivacin, seccionadores, etc.). La funcin del aceite en el interruptor es la de aislar las partes vivas de tierra y producir Hidrogeno para la extincin del arco, es decir, se usa como dielctrico, aislante y como medio interruptivo. El aceite es creado a base de petrleo del tipo naftnico, refinados para evitar la formacin de lodos y corrosin debido al contenido de azufre y otras impurezas. Este aceite tiene la caracterstica de alta rigidez

44

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

dielctrica, debido a que tiene una buena conductividad trmica (2.7 x 10-4 cal/s cm C) y una alta capacidad trmica (0.44 cal/g C). El aceite bajo condiciones atmosfricas normales, y para un entrehierro de contactos es muy superior al del aire o al SF6 bajo las mismas condiciones.

El aceite se degrada con pequeas cantidades de agua y por cantidades de carbn que son el resultado de la carbonizacin del aceite al momento de formarse el arco en l. La pureza del aceite generalmente se evala por su claridad y transparencia, cuando el aceite es nuevo tiene un color mbar claro ya contaminado es oscuro y tiene depsitos negros que son signos de la carbonizacin. La prueba que determina las condiciones del aceite es la prueba de Rigidez Dielctrica, el aceite en buenas condiciones debe tener una rigidez dielctrica mayor a 30 kV (nuevo) y para un aceite ya usado se recomienda que la rigidez dielctrica no sea menor a 15 kV .

Ventajas del aceite

El aceite como medio de extincin del arco, tiene las siguientes ventajas: Durante el arqueo, el aceite acta como productor de Hidrgeno, gas que ayuda a enfriar y extinguir el arco. Proveer el aislamiento de las partes vivas con respecto a tierra. Proporcionar el aislamiento entre los contactos despus de la extincin del arco. Proporciona una menor longitud de arco.

Desventajas del aceite El aceite es inflamable y por lo tanto se tiene riesgo de fuego. Cuando un interruptor defectuoso falla bajo presin, puede causar una explosin. El hidrgeno generado durante el arco cuando se combina con el aire forma una mezcla explosiva. A causa de la descomposicin del aceite en el arco, produce partculas de carbn, condicin que reduce su resistencia dielctrica. Por lo tanto, requiere

45

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

regenerarse o cambiarse peridicamente, lo que eleva los costos de mantenimiento. No son adecuados para la ruptura de corrientes continuas.

6.1.- INTERRUPTORES EN GRAN VOLUMEN DE ACEITE (GVA).

Estos Interruptores fueron los primeros que se emplearon para interrumpir elevadas intensidades de corriente a tensiones igualmente elevadas.

Constructivamente constan de un recipiente de acero lleno de aceite en el cul se encuentran dos contactos (fijo y mvil) y un dispositivo que cierra o abre dichos contactos. El aceite sirve como medio aislante y medio de extincin del arco elctrico que se produce al abrir un circuito con carga. En los interruptores en aceite, la energa del arco se usa para "fracturar" las molculas de aceite y producir gas hidrgeno, ste se usa para adelgazar, enfriar y comprimir el plasma del arco, esto desioniza el arco y efecta un proceso de auto-extincin.

El enfriamiento causado por el Hidrgeno (debido a su alta conductividad) es muy efectivo e incrementa el voltaje requerido para la reignicin en forma significativa (5 a 10 veces ms alto que el voltaje de reignicin requerido por el aire), en este tipo de Interruptores el proceso de autoextincion del arco se realiza en un corto tiempo, aproximadamente de a de ciclo. En estos, los gases que se producen durante el arqueo son confinados a volmenes mediante una cmara aislante, que circunda a los contactos. En consecuencia, pueden desarrollarse para extinguirlo. Estas pequeas cmaras resistentes a presiones elevadas se conocen como cmaras para el control del arco o cmaras de extincin.

Aparte de contribuir con su eficiencia a la interrupcin del arco, estas cmaras de extincin han reducido considerablemente los riesgos de incendio. Con las mejoras en el diseo de las cmaras de control de arco, se han logrado grandes reducciones, tanto en la duracin del arco como en el tiempo total de interrupcin.

46

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Para grandes tensiones y capacidades de ruptura elevadas cada polo del Interruptor va dentro de un tanque separado, aunque el accionamiento de los tres polos es simultneo, por medio de un mando comn. Para conseguir que la velocidad de los contactos sea elevada, de acuerdo con la capacidad interruptiva de la cmara, se utilizan poderosos resortes, y para limitar el golpe que se producir al final de la carrera, se utilizan amortiguadores.

En este tipo de Interruptores, el mando puede ser elctrico, con resortes o con compresora unitaria segn la capacidad interruptiva del Interruptor.

El funcionamiento bsico de este interruptor se puede resumir de la siguiente manera:

1.-AI separarse los contactos se forman arcos elctricos con incrementos locales de temperatura de 4000 a 8000 C. Dichas temperaturas conducen a una descomposicin y gasificacin del medio, formndose principalmente Hidrgeno. 2.-La energa necesaria para este proceso se sustrae del mismo arco elctrico, el cul se refrigera, aumentando su propia tensin y creando al mismo tiempo condiciones favorables para su extincin. 3.-La gasificacin que se forma dentro del interruptor.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL INTERRUPTOR GVA

En estos Interruptores el corte de la corriente se efecta en el interior de unos depsitos cerrados y llenos de aceite aislante, como se mencion anteriormente. Se muestra una fase la cual sirve para formar una idea de este equipo, en donde se observa el Interruptor abierto, para cerrarlo basta con accionar la palanca hacia abajo, tal como se ve en la figura. Los conductores bajo tensin se introducen en el recipiente con aceite por medio de aisladores de paso o boquillas y tambin deben aislarse cuidadosamente todas las piezas que no sean exclusivamente de paso de la corriente, tales como elementos de accionamiento y paredes metlicas del depsito de aceite.

47

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Fig. 10 Representacin de un Interruptor de G.V.A.

Ventajas: Construccin sencilla. Alta capacidad de ruptura. Pueden usarse en operacin manual y automtica. Pueden conectarse transformadores de corriente en sus boquillas de entrada.

Desventajas: Posibilidad de incendio o explosin. Necesidad de inspeccin peridica de la calidad y cantidad de aceite en l o los tanques. Ocupan una gran cantidad de aceite mineral de alto costo. No pueden usarse en interiores. Los contactos son grandes y pesados y requieren de frecuentes cambios Son robustos y pesados.

48

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

6.2.- INTERRUPTORES EN PEQUEO VOLUMEN DE ACEITE (PVA)

Debido a la necesidad de reducir espacio por los altos costos del terreno, a la escasez y al alto precio del aceite se desarroll este tipo de Interruptor de Potencia, el cual utiliza volmenes de aceite mucho menores que el de GVA. Si se disminuye el volumen del aceite aislante, sustituyndolo por un recipiente por fase de material aislante y se limita el volumen de aceite al justamente preciso para llenar la cmara de extincin, tendremos al Interruptor PVA. Estos interruptores ocupan aproximadamente el 2% de aceite de un interruptor GVA para los mismos valores nominales de tensin y capacidad interruptiva. En este tipo de interruptores los polos estn separados y las cmaras de interrupcin se disponen en el interior de tubos cilndricos aislantes y de porcelana, o bien de resina sinttica con los extremos cerrados por medio de piezas metlicas, de esta manera se requiere de menos aceite como aislante y se hace la sustitucin por otro tipo de aislamiento. El dispositivo de interrupcin est alojado en un tanque de material aislante, el cual est al nivel de tensin de la lnea de operacin normal, por lo que se conoce tambin como Interruptores de tanque vivo, en contraposicin a los GVA se les conoce como Interruptores de tanque muerto.

Fig. 11 Partes del interruptor de pequeo volumen de aceite.

49

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Ventajas: Se limita la carbonizacin del aceite. Hay una mnima disipacin de energa. La cada de tensin en el arco es muy baja, reduciendo con esto el riesgo de sobretensiones durante el proceso de extincin. Se tiene una desionizacin ms rpida del trayecto del arco. Como una consecuencia de la poca disipacin de energa se tiene un deterioro reducido de los contactos.

Desventajas: Peligro de incendio y explosin aunque en menor grado comparados a los de gran volumen. No pueden usarse con reconexin automtica. Requieren un mantenimiento frecuente y reemplazos peridicos de aceite.

6.3.- INTERRUPTORES EN GAS HEXAFLUORURO DE AZUFRE (SF6)

El continuo aumento en los niveles de cortocircuito en los sistemas de potencia ha forzado a encontrar formas ms eficientes de interrumpir corrientes de fallas que minimicen los tiempos de corte y reduzcan la energa disipada durante el arco. Es por estas razones que se han estado desarrollando con bastante xito interruptores en Hexafluoruro de Azufre (SF6). Otra importante ventaja de este gas, es su alta rigidez dielctrica que hace que sea un excelente aislante. De esta forma se logra una significativa reduccin en las superficies ocupadas por subestaciones. La reduccin de espacios alcanzada con el uso de unidades de SF6 es cercana al 50% comparado a subestaciones tradicionales. Esta ventaja muchas veces compensa desde el punto de vista econmico, claramente se debe mencionar que hay un mayor costo inicial, en su implementacin.

50

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Fig. 12 Interruptor de hexafluoruro de azufre.

Durante el proceso de apertura, el arco generado entre los contactos se alarga en la medida que se separan y el gas SF6 que est en el interior de la cmara de ruptura y que pasa por una boquilla de soplado se empuja a una presin considerable sobre el arco, combinando la accin del pistn y del arco, el chorro de gas enfra y simultneamente interrumpe el arco elctrico, quedando restablecido el dielctrico, con lo que se evita la mayora de las veces el reencendido de arco.

CARACTERISTICAS DEL HEXAFLUORURO DE AZUFRE (SF6)

Este es un gas halgeno cuya estructura molecular est formada por un tomo de azufre central, unido a seis de flor dispuestos en los vrtices de un octaedro mediante enlaces covalentes. Su molcula es simtrica e inerte qumicamente, presentando adems una gran estabilidad debida a la elevada energa de formacin.

Las propiedades generales ms importantes que debe poseer el hexafluoruro de azufre para su aplicacin en los Interruptores y que cumpla con su funcin de aislante elctrico, refrigerante y un agente para extinguir el arco elctrico son las siguientes: Alta rigidez dielctrica. Estabilidad qumica. Estabilidad Trmica. 51

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Baja temperatura de licuefaccin. No inflamabilidad. Alta conductividad trmica. Inerte. Habilidad para extinguir el arco Elctrico.

El SF6 es el nico gas que posee las propiedades fsicas, qumicas y dielctricas favorables para la extincin del arco elctrico, motivo por el cual se analizan brevemente sus propiedades ms sobresalientes.

Ventajas Despus de la abertura de los contactos, los gases ionizados no escapan al aire. Por lo que la apertura del Interruptor no produce casi ruido. Alta rigidez dielctrica. El SF6 es estable. El gas expuesto al arco se disocia en SF4, SF2 y en fluoruros metlicos, pero al enfriarse se recombinan de nuevo en SF6. La alta rigidez dielctrica del SF6 lo hace un medio ideal para enfriar al arco, aun a presiones bajas. La presin requerida para interrupcin del arco es mnima en comparacin con los neumticos. Buena conductividad trmica. Tiempo de extincin del arco mnimo.

Desventajas A presiones superiores a 3.5 Bars y temperaturas menores de -40 C, el gas se licua. Como el gas es inodoro, incoloro e inspido, en lugares cerrados hay que tener cuidado de que no existan fugas de gas. Requiere de equipo especial para realizar inspeccin para detectar fugas. Los productos del arco son txicos y combinados con la humedad producen cido fluorhdrico, que ataca la porcelana y el cemento de sellado de las boquillas.

52

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

6.4.- INTERRUPTORES NEUMATICOS

El proceso de extincin del arco en los interruptores en aire, se basa en la desionizacin natural de los gases por una accin enfriadora que incrementa la resistencia del arco.

Ventajas: No implican peligro de incendio. Su operacin es muy rpida. Son adecuados para el cierre rpido. Su capacidad de interrupcin es muy alta. La apertura de las lneas de transmisin sin carga o la de sistemas altamente capacitivos, no presenta mucha dificultad. Se tiene muy fcil acceso a sus contactos. Versatilidad de operacin, ya que se puede usar en sistemas de alta, media y baja tensin Menor dao a los contactos. Comparativamente menor peso.

Desventajas Requiere de la instalacin de un sistema completo de aire comprimido. Su construccin y montaje es mucho ms complicado derivado del elevado nmero de componentes que lo integran. Su costo es elevado tanto en su inversin inicial como en su mantenimie nto. Requieren adiestramiento especializado para su mantenimiento. Son ms sensibles al Rgimen de Elevacin del Voltaje Transitorio de Restablecimiento (RETTR). Es muy ruidoso cuando efecta maniobras de apertura y cierre.

53

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

6.5.- INTERRUPTORES EN VACO

Se denomina vaco al lugar donde la presin que se mide es menor que la presin atmosfrica normal (1mmHg). Hay diferentes clases de vaco: grueso o primario, medio, alto y ultra alto, y en cada caso, la presin es cada vez menor (o el vaco es cada vez ms alto). Cada rgimen de vaco tiene un comportamiento diferente, y sobre todo, un cierto tipo de aplicaciones, que son las que hacen del vaco algo tan importante.

La alta rigidez dielctrica que presenta el vaco (es el aislante perfecto) ofrece una excelente alternativa para apagar en forma efectiva el arco. En efecto, cuando un circuito en corriente alterna se desenergiza separando un juego de contactos ubicados en una cmara en vaco, la corriente se corta al primer cruce por cero o antes, con la ventaja de que la rigidez dielctrica entre los contactos aumenta en razn de miles de veces mayor a la de un interruptor convencional (1 KV/s para 100 A en comparacin con 50 V/s para el aire). Esto hace que el arco no vuelva a reencenderse. Estas propiedades hacen que el interruptor en vaco sea ms eficiente, compacto y econmico.

En los interruptores en vaco, la forma en cmo se da el proceso de apertura de los contactos, as como la elevada densidad de corriente en el ltimo punto durante la separacin en el proceso de interrupcin, da lugar a la formacin de un arco nico y los vapores metlicos liberados constituyen el soporte del arco. De esta manera, si la dosificacin de vapor metlico es muy elevada el arco se reenciende despus del paso natural por cero de la corriente, y si por el contrario, es muy baja, entonces ocurre una extincin prematura la cual puede generar sobretensiones muy peligrosas.

El control de este vapor metlico es en realidad la esencia del interruptor. Entre las medidas adoptadas constructivamente para controlar o evitar los vapores metlicos en los contactos destacan las siguientes:

54

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

1.- Uso de materiales especiales para los contactos, de manera que generen las cargas necesarias para sostener el arco en un valor lo ms bajo posible. 2.- Empleo de pantallas metlicas refrigeradas para la condensacin del vapor metlico. 3.- Hermetismo absoluto en la cmara de interrupcin, de manera que el vaco se mantenga como mnimo por espacio de 20 aos.

Fig. 13 Componentes del Interruptor en vaco.

55

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

7.- CUCHILLAS

Son dispositivos que sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalacin elctrica, para efectuar maniobras de operacin o bien para darles mantenimiento. Las cuchillas pueden abrir circuitos bajo la tensin nominal pero nunca cuando est fluyendo corriente a travs de ellas, antes de abrir un juego de cuchillas siempre deber abrirse primero el interruptor correspondiente.

Fig. 14 Cuchillas.

La diferencia entre un juego de cuchillas y un interruptor, considerando que los dos abren o cierran circuitos, es que las cuchillas no pueden abrir un circuito con corriente y el interruptor si puede abrir cualquier tipo de corriente, desde el valor nominal hasta el valor de cortocircuito. Hay algunos fabricantes de cuchillas que aaden a la cuchilla una pequea cmara de arqueo de sf6 que la permite abrir solamente los valores nominales de la corriente del circuito.

56

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Fig.15 cuchillas desconectadoras.

Componentes:

Las cuchillas estn formadas por una base metlica de lmina galvanizada con un conector para puesta a tierra; dos o tres columnas de aisladores que fijan el nivel bsico de impulso, y encima de estos, la cuchilla. La cuchilla est formada por una navaja o parte mvil y la parte fija, que es una mordaza que recibe y presiona la parte mvil.

Las cuchillas, de acuerdo con la posicin que guarda la base y la forma que tiene el elemento mvil, pueden ser; 1. Horizontal 2. Horizontal invertida 3. Vertical 4. Pantgrafo Horizontales:

Puede ser de tres postes. El mecanismo hace girar el poste central, que origina el levantamiento de la parte mvil de la cuchilla. Para compensar el peso de la cuchilla, la hoja mvil tiene un resorte que ayuda a la apertura. Otro tipo de cuchilla horizontal es aquel en que la parte mvil de la cuchilla gira en un plano horizontal. Este giro se puede hacer de dos formas. Cuchillas con dos columnas de aisladores que giran simultneamente y arrastran las dos hojas, una mordaza y la otra el contacto macho. 57

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

La otra forma es una cuchilla horizontal con tres columnas de aisladores. La columna gira y es su parte superior soporta el elemento mvil. Las dos columnas externas son fijas y en su parte superior sostiene las mordazas fijas.

Horizontal invertida:

Es igual a la cuchilla horizontal pero las tres columnas de aisladores se encuentran colgando de la base. Para compensar el peso de la hoja de la cuchilla se encuentra un resorte que, en este caso, ayuda al cierre de la misma; por otro lado, los aisladores deben fijarse a la base en forma invertida para evitar que se acumule agua.

Vertical:

Es igual a la cuchilla horizontal, pero los tres aisladores se encuentran en forma horizontal y la base est en forma vertical. Para compensar el peso de la hoja de la cuchilla tambin tiene un resorte que, en este caso, ayuda a cerrar la cuchilla.

Pantgrafo:

Son cuchillas de un solo poste aislante sobre el cual se soporta la parte mvil. Esta est formada por un sistema mecnico de barra conductora que tiene la forma de los pantgrafos que se utilizan en las locomotoras elctricas. La parte fija est colgada de un cable o de un tubo exactamente sobre el pantgrafo de tal manera que al irse elevando la parte superior de este se conecta con la mordaza fija cerrando el circuito.

La ventaja principal de este sistema es que ocupa el menor espacio posible y la desventaja es que el cable recibidor debe tener siempre la misma tensin, o sea la misma altura de la catenaria, aun considerando los cambios de temperatura. Los elementos de conexin en las cuchillas estn formados, de un lado, por la cuchilla y del otro, por el elemento fijo o mordaza, que es un contacto formado por varios dedos metlicos, los cuales presionan por medio de resortes individuales

58

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

que se utilizan para mantener una presin alta en el contacto y por lo tanto perdidas bajas, por efecto joule. En los puntos de contacto.

Los materiales utilizados en la fabricacin de las cuchillas son los siguientes:

Base. Se fabrican de lmina de acero galvanizado. Aisladores. Son de porcelana y pueden ser de tipo columna o de tipo alfiler. Cuchilla. La cuchilla se puede fabricar de cobre o de aluminio contaminacin predominante en la zona de instalacin. Operacin. Desde el punto de vista de maniobra, las cuchillas se pueden operar en forma individual o en grupo. La operacin en forma individual se efecta segn la

cuando la tensin de operacin es menor de 20 KV: se abren o cierran por medio de garrochas o prtigas de madera bien seca y el operador debe utilizar guantes de hule.

La operacin en grupo se efecta para tensiones superiores a 20 KV y puede ser por medio de un mecanismo de barras que interconecta los tres polos. Movindolos simultneamente a travs de una operacin que puede ser en forma manual, parta tensiones de hasta 115 KV, o bien, en forma motorizada por medio de energa elctrica hidrulica, neumtica, etc. En sistemas donde la operacin es o va a ser telecontrolada, y aunque las

tensiones del sistema son bajas, se requieren cuchillas motorizadas.

Las cuchillas motorizadas tienen un gabinete de control que normalmente est ligado al gabinete de control del interruptor que alimentan, de tal manera que nunca se pueda abrir o cerrar un juego de cuchillas si antes no ha sido abierto el interruptor. En el gabinete de control de las cuchillas existen una serie de contactos auxiliares tipo a y b para tener sealizacin y bloqueos de circuitos de acuerdo con la posicin de las cuchillas; los contactos de sealizacin van colocados en el mecanismo (rbol) principal del mando.

59

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Los bloqueos forman un sistema para operar un par de juegos de cuchillas y el interruptor correspondientes, en la siguiente forma:

1.- Impiden la operacin de las cuchillas, mientras se encuentra cerrado el interruptor. 2.- Bloquean el cierre del interruptor si cualquier polo de las cuchillas no abri o cerro completamente. 3.- Impiden la operacin simultnea de las cuchillas y el interruptor. 4.- Impiden efectuar una orden contraria a otra, dada con anterioridad y que no se haya completado.

8.- REACTORES

El Reactor, absorbe los reactivos regulando el voltaje, adems de compensar las lneas de transmisin que por su longitud generan reactivos capacitivos. Estos se construyen tanto en unidades monofsicas como en unidades trifsicos; su apariencia fsica es muy parecida a la de los transformadores de potencia, su capacidad se determina en MVARs. (Megavolts-Amperes reactivos)

Fig. 16 Reactor de potencia.

60

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Bsicamente consisten en una bobina arrollada sobre un ncleo de acero, pudiendo ser este ncleo seccionado o slido. La aplicacin de los reactores monofsicos son la de actuar como reactancia de puesta a tierra del neutro. Consiste en aumentar la impedancia en el neutro de un transformador o de una reactancia en paralelo (en lneas de Transmisin). Durante las fallas monofsicas a tierra, la reactancia limita la intensidad de falla en el neutro, mejorando la restauracin del servicio en la lnea elctrica, mediante un esquema de disparo y cierre monopolar.

Son bobinas que se utilizan para limitar una corriente de corto circuito y poder disminuir en esta forma la capacidad interruptiva de un interruptor; otra funcin de los reactores es la correccin del factor de potencia en lneas muy largas, cuando circulan corrientes de cargas muy bajas, en este caso los reactores se conectan en derivacin.

En el caso de subestaciones, los reactores se utilizan principalmente en el neutro de los bancos de transformadores, para limitar la corriente de corto circuito a tierra.

En algunas ocasiones se utilizan en serie con cada una de las tres fases de algn transformador, para limitar la corriente de corto circuito trifsica. Los reactores, segn su capacidad, pueden ser de tipo seco para potencias reactivas pequeas, o del tipo sumergido en aceite para potencias elevadas, en cuyo caso tienen ncleo y necesitan estar encerrados en un tanque de lmina; sus terminales salen a travs de boquillas de porcelana y necesitan a veces sistemas de eliminacin del calor generado por las prdidas internas del aparato.

61

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

9.- BANCOS DE BATERIAS Son bancos de bateras estacionarios con capacidad para suministrar potencia en corriente directa a los esquemas de proteccin, control, sealizacin y todo lo que requiera de corriente directa a travs de centros de carga. Estos bancos de bateras deben estar alimentados por su cargador - rectificador que convierte la corriente alterna en corriente directa para la carga de los mismos.

Fig. 17 Banco de bateras.

Se denomina batera a un conjunto de celdas conectadas en serie. La tensin nominal de la batera viene dada por la suma de las tensiones de cada una de las celdas. Las bateras, segn el tipo de electrolito pueden ser cidas o alcalinas.

BATERIA DE TIPO CIDO

Cada celda est formada por las siguientes partes:

Recipiente. Es un envase que puede ser poliestireno transparente. O de vidrio, que ofrece la ventaja de permitir la inspeccin visual de los elementos interiores. Dentro del recipiente se localizan las placas activas, el electrolito y los separadores. Placas. Las placas positivas estn formadas por dixido de plomo (PbO 2) y pueden estar fabricadas en dos formas:

62

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

a) Placa plana empastada de una masa de dixido de plomo. Este tipo se utiliza en la industria automotriz por ser ms barata, pero es de menor duracin, ya que con el uso y la vibracin se va disgregando la pasta.

b) Placa multitubular. Formada por una hilera de tubos fabricados con malla de fibra de vidrio trenzada, dentro de los cuales se introduce una varilla de aleacin de plomo. Al unir todos los tubos en su parte superior queda formada la placa. Este mtodo tiene la ventaja de producir mayor energa por unidad de peso y adems evita la sedimentacin del material activo, por lo que llega a tener una duracin de hasta 20 aos. Las placas negativas son planas en ambos casos, y estn formadas por plomo puro.

Separadores. Son los elementos aislantes que mantienen separadas las placas positivas de las negativas. Son lminas ranuradas. Fabricadas de hule microporoso para permitir la circulacin qumicamente. del electrolito, sin que este afecte

Electrolito. Est formado por cido sulfrico diluido en agua. Cuando la celda tiene carga elctrica completa, la densidad del electrolito es de 1.21. Operacin de una celda de tipo cido. Cuando una celda est completamente cargada, en la placa positiva hay dixido de plomo y en la negativa solamente plomo. Ambas placas estn baadas por el electrolito.

Al cerrarse el circuito exterior dela batera, comienza la liberacin de la energa elctrica almacenada, y el radical sulfato (SO4) del electrolito, se combina con el plomo contenido en las placas, transformndose en sulfato de plomo y diluyndose el electrolito.

BATERIA DE TIPO ALCALINO

La descripcin es practicante igual que las de tipo acido, por lo tanto conviene describir las diferencias, utilizando una celda de nquel-cadmio.

63

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Recipiente. Son de plstico opaco y tienen el inconveniente de no permitir la inspeccin ocular del interior. Placa positiva. Est formada por una hilera de tubos de malla de acero, que contiene hidrxido de nquel. Placa negativa. Es igual a la positiva, pero rellena de xido de cadmio, el cual se reduce a cadmio metlico durante el proceso de carga. Separadores. Se usan barras de hule o de polietileno. Electrolito. Es una solucin de hidrxido de potasio, con una densidad que oscila entre 1.6 y 1.9 a 25, oscilacin que no se debe a la carga elctrica de la celda. Durante los 25 aos, en promedio, que dura la vida de estas celdas se hace necesario cambiar el electrolito unas tres veces, debido al envejecimiento que se produce por el dixido de carbono de la atmosfera.

CARGADORES DE BATERIA

Son los dispositivos elctricos (generadores de cd) o electrnicos que se utilizan para cargar y mantener en flotacin, con carga permanente, la batera de que se trate, el cargador se conecta en paralelo con la batera.

Fig. 18 Cargador de bateras.

La capacidad de los cargadores va a depender de la eficiencia de la batera, o sea, del tipo de batera que de adquiera. Para una misma demanda impuesta a la batera, se requiere un cargador de mayor capacidad, si es alcalina, por tener esta una eficiencia menor, de acuerdo con lo visto.

64

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

Seleccin de un cargador. Para seleccionar un cargador es necesario fijar su capacidad de salida en amperes.

65

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

CAPITULO III CONCLUSIONES

66

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

CONCLUSIONES

Los equipos elctricos de una subestacin se han modernizado de tal forma que antes al presentarse una falla permanente, para restablecer el servicio de energa elctrica se tardaba un largo tiempo en seccionar o aislar la falla debido a que los equipos elctricos de seccionamiento mecnico se encontraban en puntos distantes en la red elctrica y el personal por este motivo tardaba en llegar al punto de seccionamiento, debido a las exigencias de un servicio continuo al usuario, fue necesario actualizar al equipo elctrico mecnico por equipo elctrico controlado, el cual opera por medio de una estacin de trabajo y a la vez se ha incrementado el control de las subestaciones y la automatizacin de las redes elctricas de alta y media tensin.

Todo lo que se vio en forma terica, ya en la aplicacin se tiene presente que las fallas a los equipos estn a la orden del da por tal motivo se da a conocer el funcionamiento y caractersticas del equipo de una subestacin, y as tener el conocimiento para restablecer la falla y tener un servicio continuo en las subestaciones.

Con lo anterior sabemos que el uso de nuevas tecnologas incorporadas para mejorar los equipos de las subestaciones elctricas de distribucin ha mejorado las facilidades de comunicarse con los equipos y poder restablecer en poco tiempo una falla que se presente.

Es por eso que se ha incrementado la necesidad de controlar las subestaciones ms lejanas as como los equipos elctricos mecnicos instalados a lo largo de todos los circuitos elctricos de distribucin para mejorar los ndices de continuidad del servicio elctrico a los usuarios.

67

DESCRIPCION Y FUNCION DEL EQUIPO DE UNA SUBESTACION ELECTRICA

BIBLIOGRAFIA

Manual de subestaciones del equipo primario de subestaciones de distribucin.

Libro de diseo de subestaciones elctricas, Javier Magaa H.


Manual de transformadores. Coordinacin de distribucin Comisin Federal de Electricidad. Manual de interruptores de potencia. Publicado por gerencia de subestaciones y lneas de transmisin, Comisin Federal de Electricidad. Manual para pruebas a equipos de subestaciones elctricas, Comisin Federal de Electricidad. TESINA Incremento de la confiabilidad de la red elctrica de distribucin del rea poza rica. INTERNET: www.wikipedia.com www.monografias.com www.mitecnologico.com

68

Vous aimerez peut-être aussi