Vous êtes sur la page 1sur 34

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 1

OBJETIVOS

Delimitar el mbito del que se ocupa la Economa.

1
LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA
INTRODUCCIN
Cuando vamos a realizar o a asistir a cualquier tipo de juego o deporte necesitamos conocer las reglas bsicas a las que se van a ajustar los participantes. En el ftbol, por ejemplo, existe un conjunto de reglas que ordenan el juego, como el nmero de jugadores, el tiempo de duracin de los partidos o la manera en la que los que intervienen en el partido deben comportarse. Durante el desarrollo del juego, el rbitro es el que aplica y hace cumplir las reglas establecidas, pero el entrenador y los jugadores tienen capacidad para actuar dentro de las reglas establecidas. El entrenador puede cambiar a un jugador por otro; puede tener una tctica ms defensiva u otra ms ofensiva, etc. Al iniciar el estudio de la Economa tambin es conveniente que conozcamos las reglas fundamentales en esta disciplina, el campo donde se desarrolla, cmo pueden actuar los que participan en la misma, qu decisiones pueden tomar y otros temas que se presentan a lo largo de este libro. Una caracterstica fundamental del juego de la Economa es que todos somos agentes activos, unas veces jugamos como consumidores, otras trabajamos en empresas. Elegimos a los rbitros, esto es, a las autoridades que formulan y controlan algunas reglas del juego, con las que juegan los equipos de los consumidores, las empresas y las distintas instituciones pblicas. En funcin de la calidad de los distintos equipos as ser la calidad de la liga: esto es, el funcionamiento global de la sociedad depender de cmo actan los distintos agentes o equipos. En resumen, el juego de la Economa es bastante ms complejo que el ftbol, pero tiene bastantes cosas en comn. Los equipos tienen que plantearse al principio de la temporada qu fichajes tienen que realizar para tener una plantilla que les permita conseguir los puestos ms relevantes de las competiciones en que participen, deben buscar la financiacin necesaria para realizar los fichajes, tener un buen entrenador, etc. Durante el desarrollo de la competicin, los resultados y la clasificacin medirn los logros alcanzados. Al igual que un equipo, la sociedad tiene que tomar numerosas decisiones en la liga de la Economa. Deber decidir qu bienes y servicios desea producir, quin y cmo va a realizar esa produccin y para quin van a ser

Mostrar cmo toman los agentes econmicos sus decisiones.

Analizar cmo se relaciona los individuos en sus conductas econmicas.

Presentar la Economa como la ciencia de la eleccin ante diversas disyuntivas.

Comprobar en la vida real que no hay nada gratis y que tomar decisiones implic incurrir en un coste al opta por unos objetivos y tener que descartar otros.

Destacar que las decisione econmicas se presentan frecuentemente en la forma de ajustes marginales.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 2

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

los bienes y los servicios que produzca. Deber buscar la financiacin para las actividades que emprenda. Podr fichar recursos de otros pases. Al final, las estadsticas medirn cmo ha jugado la economa en relacin con las de otros pases, cul es la renta que tienen los ciudadanos, cmo se sitan en la tabla en relacin con otros equipos por su nivel de consumo, de inversin de gasto pblico, etc.

1.1. EL OBJETO DEL JUEGO DE LA ECONOMA


La Economa se ocupa de las cuestiones que surgen en relacin con la satisfaccin de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfaccin de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educacin, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad (Esquema 1.1). La Economa se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Por eso, algunos autores la han denominado tambin la Ciencia de la eleccin.

Esquema 1.1
TIPOS DE BIENES. Bien: es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Tipos de bienes:

Segn su carcter.

r Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes, e y no son propiedad de nadie. Un ejemplo tpico es el e aire. w e Econmicos: son escasos en cantidad en relacin con e los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la q Economa. r De capital: no atienden directamente a las e necesidades humanas. e e w De consumo: se destinan a la satisfaccin directa de e necesidades. e Duraderos: permiten un uso prolongado. e No duraderos: se ven afectados directamente por q el transcurso del tiempo. r Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones e antes de consumo o de capital. w e Finales: ya han sufrido las transformaciones q necesarias para su uso o consumo.

Segn su naturaleza.

Segn su funcin.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 3

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

En la vida real elegimos constantemente. A veces la eleccin se refiere a temas menores, como la bebida que tomamos en un bar, pero otras veces tenemos que elegir en temas ms importantes, como la profesin que deseamos ejercer o la adquisicin de una vivienda. Los consumidores, las empresas y el sector pblico tienen que plantearse constantemente alternativas a la hora de actuar y decidir cul de ellas es la ms conveniente. En resumen, todas las sociedades se enfrentan a la eleccin y, por tanto, actan en el mbito de la Economa. La cantidad de dinero que destinamos a las vacaciones o al ocio, qu tipo de bienes deseamos comprar, cunto nos pagan por nuestro trabajo las empresas y otras muchas cuestiones que se plantean millones de individuos y cientos de empresas son estudiadas por los economistas. La forma en que se coordinan las numerosas decisiones individuales, para que los resultados finales se traduzcan en la obtencin de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los miembros de una sociedad, tambin entra dentro de las preocupaciones de los economistas. El estudio de la Economa tiene lugar bajo dos enfoques: el microeconmico y el macroeconmico. La Microeconoma estudia los comportamientos bsicos de los agentes econmicos individuales (Captulos 2 a 13). La Macroeconoma, por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflacin o el producto total de una economa (Captulos 14 a 23).

La Economa estudia cmo las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos.

La escasez y la eleccin
El problema econmico y, en consecuencia, la Economa, surge porque las necesidades humanas son en la prctica ilimitadas, mientras que los recursos econmicos son limitados, y por tanto tambin los bienes econmicos. ste no es un problema tecnolgico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos. Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biolgicas o primarias, esto es, las relacionadas con la alimentacin, la vivienda y el vestido. De igual manera, los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios como los de asistencia mdica, educacin, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, los individuos se ocupan de aquellas otras que hacen placentera la vida, si bien el nivel de cobertura de stas depender del poder adquisitivo de cada individuo en particular. Adems, los deseos son refinables y ampliables de forma que una vez satisfechas las necesidades primarias desearemos algo ms, de modo que a medida que aparecen nuevos productos, aparecen nuevos deseos. Por lo general, las necesidades incluso tienden a acrecentarse en las nuevas sociedades, lo que contrarresta el incremento de la capacidad productiva asociado con el desarrollo y, en definitiva, hace que la lucha contra la escasez sea una constante humana. As, por ejemplo, hace unos aos tener telfono mvil era considerado un lujo, mientras que en la actualidad su uso se ha generalizado. Ahora la novedad no est en tener un telfono mvil, sino en que ste sea lo ms pequeo posible y que nos permita acceder a Internet para poder consultar la gua del ocio, los resultados de los partidos de ftbol o la cotizacin en la Bolsa de determinadas acciones.

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 4

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

Al enfrentarnos a necesidades crecientes con recursos limitados, tenemos que elegir. La eleccin es una consecuencia directa de la escasez o limitacin de los recursos de que disponemos para obtener todas las cosas que desearamos de acuerdo con nuestras necesidades. Hasta el hombre ms rico del mundo tiene limitaciones, aunque slo sea la de no tener el tiempo necesario para poder disfrutar de todos los bienes y servicios que desee.

1.2. EL EQUIPO PARA JUGAR EN LA ECONOMA


Para poder actuar en la competicin, los equipos cuentan con una dotacin de jugadores, tcnicos, directivos, etc., que les permiten realizar su actividad. La economa de un pas necesita tambin contar con una dotacin de recursos que le permitirn realizar la actividad encaminada a satisfacer las necesidades individuales o colectivas de sus ciudadanos. A estos recursos se les denomina factores productivos.

Factores y productos
Los factores productivos, esto es, el trabajo, la tierra, las mquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas, se utilizan para producir bienes y servicios. Los factores productivos (inputs) son los recursos empleados por las empresas o unidades econmicas de produccin para producir bienes y servicios. Los factores productivos se combinan en orden a obtener los productos. Los productos (outputs) consisten en la amplia gama de bienes y servicios, cuyo objetivo es el consumo o su uso posterior en la produccin. Tambin es frecuente considerar al empresario, en cuanto promotor y gestor de las empresas, como un factor productivo. En cualquier caso, la clasificacin tradicional de los factores productivos considera tres categoras: La tierra (recursos naturales). El trabajo. El capital.

La tierra (recursos naturales)


Bajo el trmino recursos naturales nos referimos a todo lo que aporta la Naturaleza al proceso productivo. Es decir, la tierra utilizada por los agricultores o sobre la que se edifican las casas, las factoras y las carreteras; los minerales, como el hierro y el cobre; los recursos energticos a partir de los cuales se obtiene la energa que permite desde calentar los hogares hasta hacer que se muevan las mquinas y los automviles. Asimismo, el agua es un recurso natural, pues tanto en la agricultura como en muchas actividades industriales resulta ser un factor imprescindible (vase el Captulo 10). En los recientes desarrollos de la Economa se distingue, al hablar de recursos naturales, entre recursos renovables y no renovables (vase Epgrafe 13.4). Los renovables son aquellos que se pueden utilizar de forma reiterada en la produccin, mientras que los no renovables se agotan al emplearlos en el proceso productivo. El ejemplo tpico de estos ltimos son

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 5

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

ciertos tipos de recursos energticos. La preocupacin por el medio ambiente y el desarrollo sostenible ha propiciado un creciente inters de los economistas por el estudio de los recursos naturales, como una parte importante de los factores productivos que debe ser compatible en su utilizacin con las condiciones de calidad medioambiental.

El trabajo
El trabajo es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. Miles de ocupaciones y tareas, a todos los niveles de cualificacin, las desempean los individuos, constituyendo el factor productivo esencial en cualquier sociedad avanzada. En Economa, al referirse al factor trabajo, es frecuente hacerlo como capital humano, entendiendo por este ltimo la educacin y formacin profesional que incrementan el rendimiento del trabajo. Los gastos en educacin y en formacin profesional suponen una inversin en capital, ya que durante el perodo de aprendizaje y estudio hay un elemento implcito de espera que, sin embargo, contribuye a incrementar la capacidad productiva de los trabajadores. El concepto de capital humano se tratar con ms detalle en el Captulo 10.

El capital
Los recursos de capital forman los bienes duraderos de cualquier economa. Estos bienes son aquellos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes. Dentro de esta categora de bienes se incluyen las mquinas, las carreteras, las herramientas, los ordenadores, los edificios, los camiones, etctera (vase el Captulo 10). Precisamente a las economas capitalistas se las denomina as porque este capital suele ser propiedad privada de los capitalistas. En funcin de los factores y los productos procedan formularse los tres problemas econmicos fundamentales sobre los que toda sociedad debe decidir. El capital lo integran los equipos y estructuras que se utilizan para producir bienes y servicios.

LOS PROBLEMAS ECONMICOS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD


Como hemos sealado, el hecho de que los factores productivos estn disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prcticamente ilimitadas plantea la inevitabilidad de la eleccin. La necesidad de elegir se evidencia al considerar los tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta. Qu producir? Cmo producir? Para quin? Qu producir? Qu bienes y servicios se van a producir y en qu cantidad? Se producirn muchos bienes de consumo, como vestidos, o se le prestar una mayor atencin a los bienes de inversin, como fbricas, que permitirn incrementar el consumo en el futuro? Se van a producir muchos vestidos de escasa calidad, o pocos de una calidad muy buena? Se incrementar la produccin de bienes materiales, tales

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 6

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

como alimentos y automviles, o se potenciar la produccin de servicios destinados a ocupar el ocio, tales como conciertos y espectculos teatrales? Cmo producir? Cmo se producirn los bienes y servicios? Con qu recursos y con qu tcnica producirn las empresas? Qu personas desarrollarn cada una de las distintas actividades? La energa a emplear proceder de centrales hidrulicas, trmicas, nucleares o solares? La produccin ser prioritariamente artesanal o muy mecanizada, incluyendo la utilizacin de robots? Las grandes empresas sern de propiedad privada o de propiedad pblica? Para quin? Para quin ser la produccin? Quines consumirn los bienes y servicios producidos? En otras palabras, cmo se va a distribuir el total de la produccin nacional entre los diferentes individuos y familias? Se va a tender a que la distribucin de la renta sea igualitaria o, por el contrario, se permitir que se produzcan diferencias de renta muy acusadas?

1.3. REGLA 1. TODOS QUEREMOS MS, PERO TENEMOS QUE ELEGIR CON CRITERIOS ADECUADOS
Una vez analizado el objeto del juego de la Economa y los instrumentos que precisa para producir bienes y servicios, veamos ahora las reglas que deben ordenar la toma de decisiones de forma que las respuestas a las tres preguntas bsicas qu? cmo? para quin? sean lo ms adecuadas posibles. Un equipo puede jugar bien o mal, a veces equipos modestos son capaces de ganar a otros que en teora tienen una mejor plantilla. Los comentaristas deportivos sealarn que el equipo modesto tuvo un mejor sistema de juego, que utiliz mejor a sus jugadores, que realiz los cambios oportunos. Tambin en Economa se pueden hacer las cosas de diferente forma, hay que realizar elecciones sobre cmo emplear los recursos y tratar de que con los recursos disponibles los resultados que se obtengan sean los mejores. En otras palabras, tenemos que aprovechar las posibilidades existentes en el sentido de producir las mayores cantidades posibles de bienes y servicios para satisfacer las necesidades existentes. Como nos dice la cancin todos queremos ms, en la vida real las necesidades son ilimitadas. Siempre queremos ms carreteras, ms servicios de salud, ms pensiones, ms educacin, ms de casi todo. Sin embargo, con los recursos de que disponemos slo se pueden conseguir un determinado conjunto de bienes y servicios. La representacin de este conjunto de bienes y servicios de forma grfica la denominamos Frontera de las Posibilidades de Produccin (FPP). La FPP ilustra un hecho importante y es que en una economa que cuenta con miles de productos las alternativas de eleccin son muy numerosas. Para simplificar el problema consideremos una economa que dispone de una dotacin fija de factores productivos, que supondremos todos empleados, y en la que se producen slo dos tipos de bienes: ordenadores personales y telfonos mviles.

La curva de transformacin o Frontera de Posibilidades de la Produccin (FPP) muestra la cantidad mxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economa, con los recursos y la tecnologa de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que tambin produce.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 7

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

Si a partir de una situacin dada se decide producir ms ordenadores personales, y se orientan los esfuerzos en esa direccin, se tendr que estar dispuesto a producir menos telfonos mviles. Resulta, pues, que para poder cubrir mejor las necesidades de ordenadores personales habr que estar dispuestos a sacrificar una cierta cantidad de telfonos mviles, ya que se ha supuesto que slo se producen dos bienes. Por tanto, aumentar la produccin de ordenadores personales tiene un coste para la sociedad en trminos de los telfonos mviles que se han dejado de producir. Las diferentes posibilidades que se le presentan a la economa en cuestin se pueden reflejar acudiendo a un ejemplo numrico. Las distintas opciones son las combinaciones posibles de ordenadores personales y telfonos mviles, de las cuales cinco se recogen en el Cuadro 1.1 y en la Figura 1.1.

(1) Opciones A B C D E

(2) Ordenadores personales (unidades) 0 1 2 3 4

(3) Telfonos mviles (unidades) 18 17 14 9 0

(4) Coste de Oportunidad

Cuadro 1.1
TABLA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN.

1 3 5 9

Cantidad de telfonos mviles

Figura 1.1
18 16 14 12 10 8 6 4 2 E O 1 2 3 Cantidad de ordenadores personales D C A B

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE LA PRODUCCIN. La frontera de posibilidades de produccin muestra el mximo de combinaciones de productos que la economa puede producir utilizando todos los recursos existentes, y manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de que una mayor cantidad producida de una mercanca supone una disminucin de otra.

La FPP ilustra una caracterstica fundamental y es que la Economa es la ciencia de la eleccin. Hay que optar entre distintas alternativas, pues la vida real siempre plantea disyuntivas entre las que hay que establecer prioridades. Una simple mirada a nuestro entorno nos dice que no hay nada gratis y que tomar decisiones implica intercambiar un objetivo frente a otro.

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

La frontera de posibilidades de produccin o curva de transformacin est formada por todos los puntos intermedios entre las situaciones recogidas en el Cuadro 1.1. Todos los puntos de esta curva son, en principio, igualmente deseables. Si bien las posiciones ms interesantes parecen ser aquellas en que se produce cierta cantidad de ambos bienes, pues tanto telfonos mviles como ordenadores son bienes que desean los individuos. En el ejemplo de la tabla partimos de una situacin extrema (A), pues no se producen ordenadores, ya que todos los recursos se emplean en la produccin de telfonos mviles. A partir de esta situacin inicial se va aumentando la produccin de ordenadores a costa de reducir el nmero de unidades de telfonos mviles. Como despus estudiaremos, los puntos de la FPP representan diferentes combinaciones donde se est obteniendo el mximo provecho de los recursos disponibles, en este sentido decimos que esos resultados son eficientes.

1.4. REGLA 2. PARA TODOS LOS AGENTES ECONMICOS EL COSTE DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA CONSEGUIRLA
Ya hemos sealado que la Economa nos ensea que no hay nada gratis, lo que equivaldra al principio de que todo tiene un coste que denominamos coste de oportunidad. El verdadero coste de algo es aquello a lo que tenemos que renunciar para obtenerlo. Esto es as tanto para los individuos, los hogares o familias, como para las empresas o el Estado. As, por ejemplo, a un estudiante que cuenta con un presupuesto determinado para pasar una semana de vacaciones, la alternativa que se le plantea se puede concretar en los trminos siguientes: 1. Viajar a un sitio relativamente cercano, con un coste de transporte bajo, y as contar con una cantidad de dinero relativamente elevada para poder ir a hoteles y restaurantes buenos y poder gastar ms en diversiones y regalos. 2. Hacerlo a un lugar lejano y extico, pero destinando la mayor parte de su presupuesto al viaje y quedndose con poco dinero para hoteles y dems gastos. En este sentido podemos decir que el coste de oportunidad de viajar a un lugar lejano es contar con un menor presupuesto para el resto de los gastos.

NOTA COMPLEMENTARIA 1.1. La forma de la FPP y la ley de los rendimientos decrecientes


A partir del anlisis de los valores contenidos en el Cuadro 1.1, y en particular de la evolucin del coste de oportunidad, podemos justificar la forma de la FPP. En virtud de lo sealado resulta, pues, que si se trasladan ms recursos de la produccin de telfonos mviles a la de ordenadores personales aumentar la produccin de ordenadores personales y disminuir la de telfonos mviles. En consecuencia, la FPP de la Figura 1.1 es una curva descendente, y, por consiguiente, con pendiente negativa. Como los recursos productivos no son igualmente aptos para la produccin de un bien u otro, los valores del coste de oportunidad aumentan de la manera

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

El concepto de coste de oportunidad, entendido como lo que hay que entregar para obtener algo, podemos precisarlo a partir de la frontera de posibilidades de la produccin. Si una economa se encuentra sobre la frontera de posibilidades de la produccin y todos los recursos estn siendo plenamente utilizados, la economa se enfrenta a una disyuntiva: producir una cantidad mayor de un bien exigir necesariamente producir menos de otro. La opcin que debe abandonarse para poder producir u obtener otra cosa se asocia en economa al concepto de coste de oportunidad. En trminos ms precisos, si estamos obteniendo una combinacin determinada de bienes empleando eficazmente todos los recursos de que dispone la sociedad, y quisiramos no obstante producir algunas unidades ms de uno de los bienes tendr que ser a costa de reducir la produccin de otro. Esta eleccin entre los dos bienes indica que el coste de obtener ms unidades

10

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

de uno, en nuestro caso ordenadores personales, es precisamente dejar de producir algunas unidades de otro, es decir, de telfonos mviles (Figura 1.l). En el caso particular comentado, llamamos coste de oportunidad de un ordenador personal al nmero de unidades de telfonos mviles que es preciso dejar de producir para obtenerlo. Como muestra el Cuadro 1.l., columna (4), los incrementos de la produccin de ordenadores que resultan al irnos desplazando desde A hacia E van elevando cada vez ms el coste de oportunidad. As, el coste de oportunidad de producir un ordenador personal es un telfono mvil (la diferencia entre 18 y 17), que debe sacrificarse para desplazarse desde el punto A al B. El siguiente ordenador tiene un coste de oportunidad de tres telfonos mviles (paso de B a C ) y el cuarto ordenador exige el sacrificio de nueve telfonos mviles. Tambin los individuos se enfrentan al coste de oportunidad. Por ejemplo, la opcin de estudiar una carrera universitaria significa renunciar durante los aos que duran los estudios a otras cosas que podramos hacer, como trabajar. Por tanto, una parte del coste de oportunidad de estudiar es la posible prdida de ingresos por un trabajo. A medida que las oportunidades de trabajar se hagan ms atractivas, aumenta el coste de oportunidad de estudiar y viceversa, si no existen oportunidades de trabajo para los jvenes el coste de oportunidad de estudiar se hace menor. Por eso los jvenes que fichan por un equipo de ftbol con sueldos millonarios tienen un elevado coste de oportunidad para continuar con sus estudios.

Los cambios marginales


En la vida real muchas de las decisiones que se toman requieren llevar a cabo pequeos ajustes adicionales. En Economa estos ajustes se conocen como cambios marginales. Precisamente al presentar el coste de oportunidad de producir ordenadores personales en trminos de telfonos mviles hemos recurrido al anlisis marginal, pues el coste de oportunidad de obtener un ordenador personal lo hemos definido como el nmero de unidades de telfonos mviles que es preciso dejar de producir para obtenerlo. As, en trminos de la Figura 1.1., a la posicin que se considere idnea de entre las alcanzables (representadas por los puntos A, B, C, D y E ) se llegar en base a argumentar a la luz de cambios marginales o unitarios. La sociedad deber decidir cuntos telfonos mviles est dispuesta a sacrificar para obtener un ordenador personal adicional. En trminos ms generales puede afirmarse que las personas toman muchas de sus decisiones en trminos marginales. As, cuando una persona decide cuntos cafs toma al da lo hace comparando la satisfaccin adicional que le reporta tomarse un caf ms y el coste adicional en que incurre. Esto es, compara el beneficio marginal y el coste marginal ligado a tomarse una taza adicional de caf. Supongamos ahora el caso de una empresa que se dedica a disear y programar videojuegos. Esta empresa el ao pasado produjo 10 videojuegos y tena contratados a 10 informticos. De cara al prximo ejercicio, para decidir si contrata o no a un informtico adicional el gerente comparar el beneficio que le reporta producir un videojuego adicional con el coste adicional en que incurrir al contratar a un programador ms.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 11

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

11

Otro ejemplo para evidenciar la importancia de pensar en trminos marginales nos lo ofrecen las compaas areas. Supongamos que el coste medio de un vuelo Madrid-Barcelona es de 90 euros y ste es su precio normal. Esto sin embargo, no quiere decir que a la compaa area no le convenga en determinadas circunstancias vender billetes a un precio ms barato. Supongamos que diez minutos antes de salir un avin hay 5 asientos vacos debido a cancelaciones de ltima hora y que algunas personas estn en lista de espera pero slo estn dispuestas a pagar 70 euros por el billete. En este caso, aunque el coste medio del billete sea superior al precio que estn dispuestos a pagar los pasajeros que estn en lista de espera, a la compaa area le convendra vender, pues el coste marginal o adicional de llevar a esos 5 pasajeros es prcticamente de 1 euro (las bebidas y los canaps). As pues, los individuos y las empresas, cuando actan racionalmente, lo hacen pensando en trminos marginales. Por ejemplo, la tendencia que se observa en muchos consumidores a la hora de emplear sus vacaciones de forma completa en un momento y en un lugar concreto o tratar de distribuirlas mejor a lo largo del ao, y aprovechar los puentes para disfrutar de su ocio viajando, guarda relacin con la forma racional de ajustes marginales que aqu presentamos.

1.5.

REGLA 3. SI QUEREMOS TENER MS CON LOS RECURSOS DE QUE DISPONEMOS DEBEMOS RECURRIR A LA ESPECIALIZACIN Y AL COMERCIO

Para determinar qu producir? y cmo producirlo? de una forma eficiente todas las sociedades emplean el intercambio, ya que ste permite la especializacin. Un ejemplo que permite apreciar las ventajas de la especializacin son las hamburgueseras. Cuando vamos a un restaurante de este tipo comprobamos que una persona nos toma la nota, otra atiende la parrilla con la carne, una tercera fre las patatas y probablemente otra diferente pone la bandeja con las bebidas. Con este sistema cada uno de los trabajadores se ha especializado en una tarea, no pierde tiempo en moverse de un sitio a otro, y en pocos minutos tenemos la hamburguesa disponible. Tambin los restaurantes se han especializado, unos en hamburguesas, otros en pizzas, otros en carnes, etc. La especializacin permite reducir los costes y que los consumidores obtengan los productos a un precio ms bajo, por eso una hamburguesa en un local de hamburguesas suele ser ms barata que en un restaurante donde ofrecen todo tipo de comidas. Un individuo que viva aislado debe obtener por s mismo todo lo que necesita, por lo que su consumo estar restringido a lo que tiene a su alcance, o a lo que puede transformar por sus propios medios. Cada sujeto, sin embargo, posee capacidad y recursos distintos y desea consumir bienes diversificados y, por ello, la tendencia natural es a ponerse en contacto entre s para cambiar aquello que se posee en abundancia por lo que no se tiene y beneficiarse mutuamente del intercambio.

La especializacin tiene lugar cuando los individuos y los pases concentran sus esfuerzos en un conjunto particular de tareas, lo que permite que los individuos y los pases utilicen de la mejor manera posible sus capacidades y recursos.

12

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

El intercambio posibilita la especializacin, pues permite dar salida a los excedentes que se generan cuando los individuos se especializan en la produccin de algn bien en concreto. Adems, de esta forma se contribuye a la eficiencia, considerando a sta en su doble sentido de alcanzar la combinacin correcta de recursos y de obtener con la mnima cantidad factible de recursos el mayor volumen de produccin posible. Las ventajas de la especializacin y el intercambio se pueden comprender con un ejemplo sencillo y que es frecuente en la vida real. Imaginemos que dos estudiantes se renen una tarde para realizar ejercicios de Matemticas y de Economa. Borja tiene ms facilidad para los ejercicios de Matemticas, mientras que Luis est ms capacitado para los de Economa, en una relacin como la que figura en el Cuadro 1.2.

Cuadro 1.2
NMERO DE HORAS REQUERIDAS PARA HACER UN EJERCICIO.
Borja Luis

Matemticas 1h 4h

Economa 5h 2h

En funcin de los tiempos requeridos por Borja y Luis para realizar los ejercicios de Matemticas o de Economa podemos calcular el coste de oportunidad en que cada uno de los dos estudiantes incurre cuando realiza ejercicios de una y otra disciplina (Cuadro 1.3).

Borja tiene una ventaja en Matemticas y Luis en Economa, como se refleja en el coste de oportunidad de cada uno. Si trabajaran esa tarde 6 horas de forma independiente, Borja podra realizar un ejercicio de Economa y otro de Matemticas (5 h + 1 h), y lo mismo le ocurrira a Luis, que tendra que emplear 2 h + 4 h, respectivamente. Al final habran realizado entre los dos un total de 4 ejercicios (2 de Matemticas y 2 de Economa). Si cada uno hiciera los ejercicios para los que tiene una mayor ventaja, Borja realizara en las seis horas 6 ejercicios de Matemticas y Luis 3 de Economa. En total 9 ejercicios, es decir, 5 ms que trabajando ambos en las dos materias. Pero si tanto Borja como Luis tienen que realizar ejercicios de las dos asignaturas, Borja puede realizar 4 ejercicios de Matemticas suyos y 2 de Luis y a cambio Luis realiza 2 ejercicios de Economa suyos y 1 de Borja. Al final, con las 6 horas de trabajo de cada uno realizan 9 ejercicios gracias al intercambio y la especializacin. En el Captulo 19 se analizan las ventajas de la especializacin y del intercambio, esto es, del comercio internacional cuando el anlisis se realiza no entre individuos, sino entre pases.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 13

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

13

El trueque
La forma ms primaria de intercambio es el trueque. El trueque implica una transaccin en la que dos individuos intercambian entre s un bien por otro. Como es lgico, se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan. Supongamos el caso de un agricultor: lo normal es que como fruto de su especializacin productiva se encuentre con ms productos agrcolas de los que desee, mientras que probablemente desear variar su dieta alimenticia y adquirir algo de carne. Para que se produzca un intercambio, el agricultor deber encontrar a un ganadero que est dispuesto a aceptar a cambio de una cierta cantidad de productos agrcolas una parte de su produccin ganadera 1. El trueque realizado de esta forma tiene serios inconvenientes. Por un lado, llevara mucho tiempo, ya que exige que cada individuo encuentre alguien que desee adquirir precisamente lo que l pretende intercambiar; o sea, que el trueque requiere una coincidencia de necesidades. Otro inconveniente del trueque se deriva de la indivisibilidad de algunos bienes. Adems, cuando el intercambio involucra a muchos participantes, se vuelve muy complejo y las limitaciones bsicas del trueque quedan patentes; esta coincidencia de necesidades e indivisibilidad es lo que le hace prcticamente inviable. Afortunadamente, sin embargo, las limitaciones del trueque desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervencin del dinero (vase Captulo 18). Cuando interviene el dinero, el intercambio es mucho ms fcil y eficiente, pues ya no se requiere que coincidan las necesidades. El ganadero, por ejemplo, puede cambiar sus animales por dinero y el agricultor sus productos. Ambos satisfarn sus necesidades sin preocuparse de que alguien desee precisamente aquello que ellos pretenden intercambiar. De esta forma, se facilitan las transacciones multilaterales. Al introducir el dinero no slo desaparece la estrecha relacin bilateral entre los participantes en el mercado, sino tambin se eliminan los problemas derivados de la indivisibilidad.

El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por servicios.

El intercambio en una economa con dinero


En la economa de trueque no existe distincin clara entre el vendedor y el comprador, o entre el productor y el consumidor. Al intercambiar cereales por carne, el agricultor acta al mismo tiempo como vendedor y productor de cereales, y como comprador o consumidor de carne. Por el contrario, cuando se introduce el dinero, surge una distincin bien definida entre vendedor y comprador. En el ejemplo considerado en el Esquema 1.2 el ganadero, por ejemplo, puede cambiar sus reses por dinero y lo mismo puede hacer el agricultor. Ambos satisfarn sus necesidades sin preocuparse de que alguien desee precisamente aquello que ellos pretenden intercambiar (Esquema 1.2). De esta forma, pues, se facilitan las transacciones multilaterales. As pues, el dinero acta como lubrificante del intercambio y, como veremos en el Captulo 18, una gestin eficiente de la oferta de dinero por parte de las autoridades monetarias es un tema crucial en todas las economas.
1 Aunque cabra pensar que el trueque es algo del pasado y que slo tiene lugar en sociedades subdesarrolladas, esto no es as. En la actualidad, y fruto de la crisis financiera que se agudiz en agosto de 1998, la economa rusa se ha visto obligada a recurrir al trueque, estimndose que aproximadamente los intercambios que no se realizan con dinero representan un 20% del total.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 14

14

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

Esquema 1.2
INTERCAMBIO EN UNA ECONOMA CON DINERO. Cuando se introduce el dinero es decir, en una economa monetaria es posible realizar transacciones multilaterales entre muchos participantes. En el ejemplo considerado, que se representa grficamente en este esquema, el agricultor obtiene un arado del herrero, aunque ste no necesite trigo.
Agricultor Necesita vender trigo y comprar un arado

Trigo

Ganadero Necesita vender carne y comprar trigo

Pago monetario Pago monetario Pago monetario Carne


Herrero Necesita vender un arado y comprar carne

Flujo de bienes Pagos monetarios

La especializacin y la produccin a gran escala


Como hemos sealado, el intercambio permite la especializacin. El moderno sistema de la produccin en cadena en las fbricas demuestra la eficacia de la especializacin. Las economas derivadas de la produccin en gran escala no seran posibles si las tcnicas productivas modernas no se basasen en la especializacin y en la divisin del trabajo, entendida como la divisin de la produccin en una serie de pequeas tareas o etapas. Mediante la divisin del trabajo y la especializacin se contribuye a la eficiencia, en el doble sentido de alcanzar la combinacin apropiada de los factores productivos y de obtener con la mnima cantidad factible de factores el mayor volumen de produccin posible. La produccin en masa o a gran escala facilitada por la especializacin permite aumentar la relacin entre el capital y el trabajo, es decir, el nmero de unidades de capital por unidad de trabajo; el empleo de nuevas fuentes de energa; el uso de mecanismos automticos de autoajuste; la divisin de procesos complejos en simples operaciones repetitivas y el uso de fases estandarizadas en la produccin. Las ventajas de la especializacin explican en buena medida el hecho de que muchos de los bienes que consumimos sean fabricados por grandes empresas. Debe sealarse, sin embargo, que la especializacin y la divisin del trabajo vienen limitadas por la extensin del mercado, pues slo si existen mercados potenciales que puedan absorber los incrementos en la produccin derivados de las economas de escala, resultarn aconsejables tales incrementos. Esta necesidad de contar con mercados ms amplios que permitan la especializacin y el intercambio como forma de aumentar la produccin de bienes y servicios es la que est detrs de los procesos de integracin econmica de los pases en reas supranacionales, como la Unin Europea o el Merco Sur, y del propio proceso de globalizacin de la Economa a nivel mundial.

Arado

Las economas de escala hacen alusin a la reduccin de los costes medios conforme se incrementa la produccin.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 15

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

15

Intercambio, dinero y capital


Las economas modernas se caracterizan por: 1) la especializacin; 2) el uso extensivo del dinero en el sentido amplio de medios de pago que facilitan los intercambios; y 3) por el empleo de unas grandes cantidades de capital. La accin conjunta de estos tres factores estimula el empleo de procesos productivos eficientes y eleva notablemente la productividad. Las economas avanzadas recurren a la especializacin y a la divisin del trabajo, lo que incrementa la productividad de sus recursos productivos. Cuando los individuos y los pases de forma voluntaria intercambian bienes en los que se especializan por otros productos, incrementan las posibilidades de consumo y se propicia elevar el nivel de vida de los individuos. En este proceso el dinero juega un papel importante, pues cuando todas las personas que participan en el intercambio confan y aceptan dinero como pago por bienes y por deudas, el intercambio se est facilitando. En la actualidad el uso del dinero (dinero lquido, cheques o tarjetas de crdito) est tan generalizado que sin l nos resultara muy difcil, por no decir imposible, llevar a cabo los intercambios propios de la vida diaria. Por ello, la gestin de la oferta de dinero es, como veremos en el Captulo 18, un factor fundamental de la poltica macroeconmica (vase Captulo 14). Por otro lado, a nadie escapa que las economas avanzadas utilizan grandes cantidades de maquinaria, fbricas, edificios y dems infraestructuras productivas. Este factor productivo, el capital, inherentemente requiere tiempo para poder ser producido, as como sacrificar consumo presente (vase Captulo 11). Si los individuos estn dispuestos a abstenerse del consumo presente, la sociedad puede dedicar recursos a producir nuevos bienes de capital. As pues, siempre que un pas destina parte de sus recursos a invertir, mediante la construccin de fbricas y equipos, la acumulacin de conocimiento y la mejora de la tecnologa, est ampliando su productividad futura e incrementando el consumo futuro. La productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos por cada hora de trabajo.

1.6. REGLA 4. LOS INTERCAMBIOS REALIZADOS LIBREMENTE EN LOS MERCADOS SON LA FORMA EN LA QUE HABITUALMENTE SE ORGANIZA MEJOR LA ACTIVIDAD ECONMICA
Un sistema econmico se define como el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad. Cuando los diferentes agentes sociales actan libremente dentro de un marco institucional determinado estaramos hablando de una economa de mercado, si las relaciones entre los agentes sociales estn presididas por las decisiones que toma una autoridad, estaramos ante una planificacin central. Aunque es concebible disear una economa que responda a un modelo puro de mercado o bien de planificacin central, a la hora de tomar decisio-

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 16

16

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

nes fundamentales ante los problemas econmicos citados en el presente captulo, es decir, qu, cmo y para quin, en la economa real hay una mezcla de mercados y gobierno en la toma de decisiones. El sistema de produccin capitalista moderno con alto grado de divisin del trabajo necesita de un conjunto de mercados donde se compren y vendan los bienes producidos.

El mecanismo de mercado
En una economa de mercado los recursos se asignan por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares conforme interactan en los mercados de bienes y servicios. Como veremos a lo largo del captulo siguiente, el mecanismo de mercado, esto es, el conjunto de mercados que integran una economa de mercado, es lo que permite el funcionamiento coherente de una economa tal como hoy la concebimos. Si por un momento pensamos en la complejidad del sistema econmico que cada da nos provee de todos los bienes y servicios que necesitamos, puede parecer algo milagroso que todo ocurra sin que exista alguien que lo dirija centralizadamente o de forma coercitiva. Para atender todas las necesidades que una sociedad moderna pueda satisfacer hay millones de empresarios (agrcolas, industriales y de servicios) y de consumidores que voluntariamente se coordinan a travs de un conjunto de mercados. Cuando nos referimos a un sistema de economa de mercado, no debemos olvidar que adems de las instituciones econmicas, donde se coordinan los compradores y vendedores, existen otras instituciones, las ms importantes de carcter pblico, como son los organismos del Estado encargados de regular la actividad econmica, tanto desde una perspectiva microeconmica como macroeconmica. Estas instituciones tambin tienen un papel relevante en el adecuado funcionamiento de los mercados. Como veremos en el punto siguiente, el sector pblico puede corregir y mejorar la forma en la que actan los mercados. Cuando estas instituciones donde se desarrolla la actividad econmica no funcionan adecuadamente, los mercados por s mismos no pueden actuar de garantes del orden institucional. ste ha sido el caso de algunos pases del Este de Europa, que desde hace unas dcadas han iniciado un proceso de transicin desde una economa de planificacin centralizada hacia un sistema de economa de mercado. Las carencias en el marco institucional para que los mercados puedan funcionar correctamente han demostrado ser un obstculo importante para una rpida realizacin del citado proceso de transicin. En una economa de mercado nadie decide cuntas pizzas se deben producir ni cuntas agencias de viajes deben existir. De hecho, una economa de mercado es un mecanismo elaborado para coordinar a los individuos, a las actividades y a los empresarios a travs de un sistema de precios y mercados. En cierto modo, el mecanismo de mercado es un instrumento de comunicacin para interrelacionar el conocimiento y las acciones de millones de individuos. Sin que nadie se encargue de disearlo, el mecanismo de mercado permite resolver de la mejor forma posible los problemas de consumo, produccin y distribucin, esto es, el qu? cmo? y para quin?

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 17

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

17

1.7. REGLA 5. EL SECTOR PBLICO PUEDE CORREGIR Y MEJORAR A VECES LA FORMA EN LA QUE ACTAN LAS EMPRESAS Y LOS INDIVIDUOS

El sistema de economa de mercado funciona con un alto grado de eficiencia y de libertad econmica. Los agentes econmicos, tanto las empresas como las personas individuales, actan guiados por su propio inters y de forma libre. El sistema de precios estimula a los Productores a fabricar los bienes que el pblico desea. Los movimientos de los precios actan como seales que inducen a los productores a comportarse de una forma correcta, a la vez que tratan de alcanzar su propio inters. Asimismo, el mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, pues los precios actan racionando las escasas cantidades disponibles. Este sistema, sin embargo, tambin presenta algunas limitaciones, entre las que cabe destacar las siguientes: La renta no se distribuye de forma equitativa. La renta se reparte en funcin de cmo est distribuida la propiedad de los recursos y de los salarios vigentes. El resultado es que suelen aparecer unas diferencias de renta muy elevadas (vase Captulo 10). Existen fallos del mercado. Por diversas causas, en ocasiones, el mercado falla en su intento de alcanzar la eficiencia econmica (vanse Captulos 12 y 13). Las razones principales por las que pueden surgir fallos del mercado son las siguientes: a) Existen mercados en los que la competencia es imperfecta. Como veremos en los Captulos 8 y 9, en muchos mercados uno o ms participantes pueden influir sobre los precios, fijando el nivel que les resulte ms conveniente. b) Aparecen efectos externos, como la contaminacin, que el mercado no aborda. As, una industria que produce papel puede contaminar las aguas de un ro al que vierte sus residuos. La actividad de la industria perjudica a los agricultores que utilizan el agua del ro y los precios de producir papel no reflejan el perjuicio que se est ocasionando a los agricultores (vanse Captulos 12 y 13). c) Existencia de bienes pblicos que distorsionan el mercado. Existen bienes pblicos, esto es, aquellos cuyo consumo por parte de un individuo no reduce la cantidad disponible para otros, como, por ejemplo, la defensa nacional o los faros de mar, que plantean serios problemas. Del uso de este tipo de bienes nadie puede ser excluido, puesto que no se podr asignar un coste por su utilizacin. El resultado es que se ofrecern en una cuanta insuficiente, aunque su produccin sea beneficiosa (vanse Captulos 12 y 13). d) Los bienes o recursos de propiedad comn tienden a agotarse. Los recursos de propiedad comn, es decir, los servicios que son utilizados en la produccin y en el consumo y no son propiedad de ningn individuo en concreto, suelen experimentar un consumo abusivo. Un fallo del mercado tiene lugar cuando un mercado no asigna eficientemente los recursos por s solo.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 18

18

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

Ejemplos de este tipo de bienes son los bancos de pesca en aguas internacionales o los pastos comunales (vanse Captulos 12 y 13). e) La informacin en muchos casos es imperfecta. En algunos mercados el supuesto de informacin plena est lejos de la realidad, lo que supone un fallo del mercado (vanse Captulos 12 y 13). f) Adems de los fallos de mercado comentados, otro inconveniente que plantean las economas de mercado es que tienden a ser inestables. Las economas de mercado estn en manos de la iniciativa de las empresas privadas y tienden a ser muy inestables, sufriendo de forma peridica fuertes crisis (vase Captulo 21). Este tipo de inconvenientes sugiere la conveniencia de que en determinadas circunstancias el Estado pueda intervenir en la economa para tratar de mejorar su funcionamiento tanto a nivel de mercados concretos (esto es, va polticas microeconmicas) como desde una perspectiva global, esto es, mediante el recurso a las polticas macroeconmicas. Por ello, en los pases occidentales es frecuente hablar de economas mixtas. As, por ejemplo, en el caso de la economa espaola podemos comprobar cmo se mezclan elementos propios de un sistema de economa de mercado con otros caractersticos de los sistemas de economa planificada o de socialismo de mercado. El Estado espaol lleva a cabo diferentes acciones planificadoras tanto a nivel global, referidas al conjunto de las actividades productivas, como a nivel ms selectivo para coordinar la actuacin de ciertos sectores, como el elctrico y el siderometalrgico. Tambin, a travs de polticas industriales, se hace hincapi en el desarrollo de industrias de alta tecnologa. Por otro lado, y en relacin con la redistribucin de la renta, el Estado espaol ha desarrollado un amplio sistema de prestaciones de la Seguridad Social y de servicios sociales suministrados colectivamente que tienden a elevar el nivel de vida de las clases menos privilegiadas y a garantizar un nivel mnimo de calidad de vida.
Saldo fiscal con presupuesto equilibrado Comunidades autnomas Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla-La Mancha Catalua Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco Rioja C. Valenciana Ceuta y Melilla Total Segn enfoque beneficio Cantidad 860.351 32.298 167.345 100.384 159.356 48.409 178.212 205.801 889.866 241.247 294.323 1.076.742 55.963 6.811 8.308 2.431 118.747 19.718 0 %s/PIB 10,7 1,6 10,7 7,2 7,1 6,1 5,0 9,5 7,8 20,8 9,0 11,3 3,8 0,7 0,2 0,5 2,0 11,7 00

En una economa mixta el sector pblico colabora con la iniciativa privada en la respuesta a las preguntas sobre el qu el cmo y el para quin del conjunto de la sociedad.

Cuadro 1.4
SALDOS FISCALES DE LAS CC AA CON LA ADMINISTRACIN CENTRAL. (EN MILLONES DE PESETAS CONSTANTES.) La realidad regional espaola es que existen diferencias notables de renta entre las distintas comunidades autnomas. Esto explica que debido a la intervencin del Estado, en su labor redistributiva de la renta, el saldo fiscal de algunas Comunidades Autnomas es positivo (reciben fondos) y de otras negativo (aportan fondos). Fuente: Cinco Das, 20 de julio de 1999.

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

19

En definitiva, el papel del sector pblico en las economas de los pases desarrollados suele ser un papel relevante pero que debe guardar un cierto equilibrio entre estimular la libre actuacin de los agentes econmicos dentro de los mercados competitivos e intervenir para corregir los fallos del mercado y paliar los efectos de unas diferencias de rentas muy elevadas. Los efectos de un equilibrio adecuado entre el mercado y el sector pblico pueden percibirse en algunos sectores de la economa espaola, como las telecomunicaciones o el transporte areo, donde una liberalizacin ordenada del sector ha permitido una rebaja en los precios de los servicios ofrecidos por las empresas y el consiguiente beneficio para los consumidores.

1.8. REGLA 6. LOS AGENTES QUE ACTAN EN LA ECONOMA RESPONDEN EN SU COMPORTAMIENTO A LOS INCENTIVOS QUE SE LES PRESENTAN
El mercado incentiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, pues los precios actan racionando las escasas cantidades disponibles. El papel de los beneficios como gua de la economa de mercado es fundamental, pues provee las recompensas y penaliza el comportamiento de los empresarios ineficientes. Los beneficios atraen a las empresas a aquellas actividades en las que los consumidores demandan ms bienes y en las que lgicamente hay mayores oportunidades de beneficios. Adems, la entrada y salida de empresas al sistema hace que ste tienda hacia la eficiencia econmica, pues induce a las empresas a reducir los costes de produccin. En cualquier caso, la importancia de los incentivos para el funcionamiento de una economa resulta evidente cuando se observa que precisamente una de las razones que explican el fracaso de la planificacin centralizada es la falta de incentivos. La ausencia de competencia contribuye a hacer que desaparezcan los incentivos para innovar, mejorar la calidad de los productos o, sencillamente, para producir lo que la sociedad demanda. Asimismo, el propio sistema de incentivos que impone el poder central, que se limita a castigar los incumplimientos del plan, determina que el sistema de planificacin centralizada se vea caracterizado por la infraestimacin de los objetivos de produccin de bienes finales y la sobreestimacin de los recursos productivos necesarios para alcanzarlos. El resultado es que las empresas no se ven motivadas a tratar de reducir los costes.

1.9. REGLA 7. PARA ENTENDER LA ECONOMA HAY QUE CONOCER LA FORMA EN LA QUE LOS ECONOMISTAS REALIZAN SUS ANLISIS
La ciencia econmica trata de comprender cmo funcionan las economas de los distintos pases. Esta comprensin exige contar con teoras que expliquen el funcionamiento de los fenmenos econmicos.

Lo M Os CH in OcN entivos hacen

P/.1922./8/

3600:249

Pgina

19

20

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

Una teora es una explicacin del mecanismo que subyace en los fenmenos observados.

Las teoras permiten poner en orden lo que observamos con el fin de explicar el porqu de ciertos acontecimientos o justificar la relacin entre dos o ms cosas. Teorizar no es un lujo, sino una necesidad. La teora econmica provee una estructura lgica para organizar y analizar datos econmicos. Sin teoras los economistas lo nico que podran hacer sera observar y describir lo que ven. En cierto sentido, podemos decir que todo el mundo tiene una cierta teora de cmo funcionan los fenmenos econmicos. El problema radica en ver si esa teora o explicacin es la ms correcta. Si introducimos unas monedas en una mquina de refrescos es porque tenemos una teora sobre cmo funciona el mecanismo de esa mquina, y esperamos obtener un refresco a cambio de nuestro dinero. Pero si nunca hubiramos visto una de estas mquinas, es casi seguro que no introduciramos nuestro dinero hasta que alguien nos explicara cmo funciona, es decir, nos ofreciera una teora para poder utilizar la mquina de refrescos. Al iniciarse en el estudio de la Economa tambin es conveniente que conozcamos las teoras que han elaborado los economistas sobre el funcionamiento de los fenmenos econmicos. Esto permitir, al igual que con la mquina de refrescos, que podamos obtener mejores resultados. Las teoras, por un lado, pretenden explicar por qu se observan en el mundo real determinados acontecimientos o por qu se da una relacin entre dos o ms variables, y por otro, tratan de facilitar la prediccin de las consecuencias de algunos acontecimientos. Para llevar a cabo estas tareas, las teoras estn compuestas por un conjunto de definiciones, una serie de supuestos y unas hiptesis sobre el comportamiento de las variables econmicas. Por ejemplo, el consumo es una variable econmica que tiene relacin con numerosos problemas de la vida real. Si aumenta el consumo, las empresas respondern con un aumento de la produccin (otra variable) y tendrn que incrementar la inversin y el empleo, que tambin son variables econmicas.

Aceptacin y refutacin de una teora


El criterio para determinar si una teora es vlida no radica en si realiza una descripcin totalmente realista del fenmeno que pretende explicar, ya que ninguna lo hace, sino en si las predicciones derivadas del modelo son coherentes con la evidencia existente. En general, cabe afirmar que una teora debe abandonarse cuando predice peor que otras teoras alternativas las consecuencias de las acciones en las que estamos interesados. Cuando esto ocurre, la teora se abandona y se reemplaza por una que se ajusta mejor al fenmeno estudiado.

El papel de los supuestos


Los supuestos que integran las distintas teoras son proposiciones cuya validez se toma como dada, y se introducen porque concretan los modos de conducta de los agentes econmicos. Probablemente los supuestos ms caractersticos utilizados en Economa son: por un lado, que los agentes econ-

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 21

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

21

micos actan de forma racional, esto es, que son lgicos en el planteamiento de los problemas y en las soluciones que eligen y, por otro, que los individuos son utilitaristas o egostas y, consecuentemente, siempre tratan de maximizar alguna magnitud. En concreto, respecto a los dos tipos de agentes considerados en Microeconoma, los consumidores y los oferentes-productores, formulamos los siguientes supuestos de comportamiento. Suponemos que el consumidor acta racionalmente y maximiza el grado de satisfaccin (utilidad) que le proporciona el consumo de los bienes sometido a la restriccin presupuestaria (vase Captulo 4). Por otro lado, suponemos que el productor acta racionalmente cuando maximiza los beneficios, es decir, la diferencia entre los ingresos por ventas y los costes de produccin (vase Captulo 6). En relacin con los supuestos generalmente introducidos en Economa es frecuente criticar su falta de realismo. En este sentido cabe argumentar que las teoras no deben evaluarse a la luz del mayor o menor realismo de los supuestos por ellas empleados, sino a travs de la validez de las predicciones de ellas derivadas. Desde esta ptica, una teora ser vlida siempre y cuando lo sean las consecuencias o predicciones formuladas a partir de ella (vase Epgrafe 1.11. y Nota complementaria 1.2).

NOTA COMPLEMENTARIA 1.2. He aqu dos muestras del espinoso camino del quehacer terico
Pointer, no construye usted teoras a medida que avanza en la investigacin? Preferira encontrar hechos respondi Pointer. Naturalmente, si no hay forma de encontrar un hecho por ninguna parte, hay que buscarlo como una teora. Los dos hombres guardaron entonces silencio, perdidos en meditaciones. A. A. FIELDING, The Craig Poisoning Mystery, pgina 65. Citado por F. Zeuthen en Teora y mtodo en Economa, Aguilar. Se cuenta con frecuencia la ancdota de aquel alumno que interrumpi a su profesor en medio de una clase de Teora Econmica y le dijo: me sabe mal cortarle as, pero en el mundo real, a lo que el profesor, sin dejarle concluir, respondi herido: Seor Waldorf, debe usted recordar que el mundo real constituye un caso particular y, por consiguiente, no necesitamos tenerlo en cuenta. R. MCKENZIE y G. TULLOCK, La nueva frontera de la Economa, Espasa Calpe, 1980.

La investigacin econmica
Lo mismo que en Medicina, para poder avanzar en el tratamiento de las enfermedades, hay que investigar, en Economa, para poder profundizar en el conocimiento de la realidad y en la formulacin de teoras explicativas, tambin es necesario investigar. El procedimiento normalmente seguido en el desarrollo de la investigacin en Economa tiene tres fases (Esquema 1.3): En la primera se observa un fenmeno y nos preguntamos la razn por la que puede existir una determinada relacin. En la segunda se formulan una serie de hiptesis y se desarrolla una teora que intenta explicar el fenmeno observado.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 22

22

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

Esquema 1.3
REPRESENTACIN DE LA INVESTIGACIN EN ECONOMA.

PROCEDIMIENTO DEL ANLISIS ECONMICO


Observacin

Hiptesis

(Induccin)

Teoras, leyes

Mtodo inductivo

(Deduccin)

Mtodo deductivo

Observacin

(Verificacin)

Contrastacin

En la tercera se constatan o verifican las predicciones de la teora confrontndolas con los datos. As pues, en Economa se emplea tanto el mtodo inductivo (se considera como tal aquel que parte de la observacin de la realidad para obtener principios generales) como el deductivo (es decir, aquel que consiste en el empleo de deducciones lgicas extradas de axiomas a priori sin recurrir a la observacin emprica) (Esquema 1.3).

La clusula ceteris paribus


La investigacin econmica se enfrenta a la dificultad de realizar experimentos controlados con los agentes econmicos. Para paliar los efectos de esta dificultad es frecuente introducir la condicin ceteris paribus en los modelos econmicos. Esta condicin consiste en suponer que, excepto las variables que se estn estudiando, todas las dems permanecen constantes, lo que resulta analticamente restrictivo, ya que en realidad dichas variables no permanecen constantes.

Los juicios de valor


Los economistas son miembros de una sociedad que tiene unos valores ideolgicos, esto es, unos juicios de valor que los individuos aprenden y absorben, muchas veces de forma inconsciente. Estos juicios de valor influyen en las cuestiones que el cientfico estudia, el tipo de preguntas que se hace, los conceptos que emplea y las hiptesis que formula, y pueden restar objetividad al anlisis de los fenmenos econmicos. La incorporacin de juicios de valor no es exclusiva de la Economa. En la Filosofa de la Ciencia se acepta de forma generalizada que toda investigacin cientfica implica elementos subjetivos importantes. El ideal de una explicacin de los hechos puramente objetiva, libre de juicios de valor y de elementos subjetivos, ha sido abandonado.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 23

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

23

Las discrepancias entre los economistas


Es frecuente que el hombre de la calle se formule la siguiente pregunta: si la Economa es una disciplina cientfica, por qu los economistas discuten tan a menudo de forma que parece que discrepan sobre casi todo? En este sentido habra que sealar, en primer lugar, que las discrepancias entre economistas no son mucho ms profundas que en otras ciencias, aunque s son ms visibles, pues se trata de una ciencia social y los problemas debatidos preocupan al pueblo en general, mientras que en otras ciencias quedan reducidos a la comunidad cientfica. En segundo lugar, dado el tipo de temas bajo controversia, conviene precisar que la ciencia econmica puede contribuir a su resolucin, pero las decisiones finales sobre temas de polticas rara vez se toman exclusivamente de acuerdo con las teoras econmicas. La informacin estadstica que sera necesaria para hacerlo normalmente no est disponible, y hay que recurrir a los gustos y opiniones, sobre los que los individuos con frecuencia difieren. Estas opiniones ticas se traducen en juicios de valor sin posibilidad de contrastacin emprica y, a este respecto, los economistas no estn mejor dotados que los dems individuos.

1.10. REGLA 8. LA ECONOMA NECESITA SIMPLIFICAR LA REALIDAD PARA PODER ABARCARLA: LOS MODELOS
Para tratar de influir sobre la actividad econmica, los economistas se deben preocupar de relaciones causa-efecto, y ello requiere la elaboracin de modelos. Los modelos econmicos son siempre simplificaciones de la realidad, pero que tienen operatividad en las explicaciones y predicciones que realizan. Un plano turstico de una ciudad tambin es una simplificacin de la realidad, pero nos permite visitar los principales monumentos y nos ofrece la informacin relevante que necesitamos como turistas: dnde estn los hoteles, restaurantes, etc. Sin el plano de la ciudad un turista estara perdido, o tendra que preguntar continuamente hasta que se creara un plano en su cabeza. En la Economa, sin ese plano, que son los modelos econmicos, no podramos avanzar en el conocimiento de la realidad. Los modelos econmicos suponen que el comportamiento de los individuos es racional, en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son ms efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que stos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que stos acten coherentemente con un conjunto sistemtico de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto econmico un criterio estable, a partir del cual decide su actuacin ante cada situacin (Nota complementaria 1.3). En la medida en que los sujetos econmicos acten racionalmente sus acciones sern predecibles y se podrn estudiar las consecuencias que tendr sobre ellas un cambio en el entorno. Este supuesto de racionalidad no slo se aplica al sujeto individual, sino a cualquier agente que lleva a cabo una accin econmica.

Un modelo es una simplificacin y una abstraccin de la realidad que a travs de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposicin o un aspecto de un fenmeno ms amplio.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 24

24

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

NOTA COMPLEMENTARIA 1.3. Esquema de funcionamiento de un modelo econmico


En este esquema se recoge de forma sinttica el comportamiento DEL CONSUMIDOR, que se estudiar en el Captulo 4.
Variables que se determinan fuera del modelo Ingreso Precio de los bienes ESTRUCTURA Y RELACIONES DEL MODELO SUPUESTOS HIPTESIS Maximizar la satisfaccin o utilidad. Variables que se determinan dentro del modelo

Capacidad para establecer prioridades sobre sus preferencias o gustos

Cantidades consumidas de los bienes

Cuanto ms sencillo sea el modelo econmico que planteemos, ms fcil resultar utilizarlo para dar respuestas generales a las preguntas del tipo qu sucedera sI, pero menos detalladas sern las predicciones obtenidas. La esencia de uno de los modelos econmicos ms simples, la Frontera de las Posibilidades de la Produccin (FPP), ya ha sido presentada al analizar la Regla 1 de la Economa (Figura 1.1). Todos queremos ms, pero tenemos que elegir con criterios adecuados. Vamos ahora a ilustrar cmo se elabora un modelo econmico tomando como referencia la FPP y asimismo vamos a presentar diversas aplicaciones. Aunque las economas reales producen miles de bienes y servicios, para elaborar la FPP introducimos el supuesto simplificador de que slo se producen dos bienes: ordenadores personales y telfonos mviles. Asimismo suponemos que conjuntamente la industria de los ordenadores y los fabricantes de telfonos mviles utilizan todos los factores productivos de la economa. La FPP es un modelo que representa cmo la economa simplificada que estamos considerando puede transformar los recursos productivos disponibles, dada la tecnologa existente en productos. Veamos ahora cmo podemos utilizar este modelo para ilustrar una serie de hechos y conceptos relevantes.

Las afirmaciones positivas son explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos; tratan sobre lo que es o podra ser.

1.11. REGLA 9. LOS ECONOMISTAS NO SLO TRATAN DE CONOCER LA REALIDAD, EN OCASIONES TAMBIN SE OCUPAN DE TRANSFORMARLA
Los economistas no slo se dedican a comentar los hechos que observan, sino que en ocasiones formulan propuestas y afirmaciones sobre cmo deberan ser las cosas. Por ello, cabe distinguir entre afirmaciones positivas y afirmaciones normativas.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 25

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

25

La Economa positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo si se dan tales circunstancias, entonces tendrn lugar tales acontecimientos. Desde un punto de vista positivo, los posicionamientos de cualquier economista deberan ser esencialmente los mismos para una amplia gama de cuestiones, sobre las que hay una prctica unanimidad entre los profesionales de la Economa. De lo anterior no debe inferirse que en Economa no existan discrepancias, ya que hay temas que no estn completamente resueltos y sobre los que el debate contina abierto. En este sentido puede afirmarse que las discrepancias ms frecuentes entre los economistas surgen al formular afirmaciones normativas. Las proposiciones sobre lo que debera ser responden a unos criterios ticos, ideolgicos o polticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. Desde un punto de vista normativo, el economista formula prescripciones sobre el sistema econmico basndose en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos cientficos. As, al estudiar, por ejemplo, el peso relativo del sector pblico, se trata de responder a la cuestin de si ste debera aumentar o reducir su importancia dentro del contexto global de la actividad econmica. Por el contrario, un enfoque positivo se limitara a indicar la importancia relativa del sector pblico sin entrar en valoraciones. En la vida real, sin embargo, los componentes positivo y normativo de la ciencia econmica se mezclan de forma que resulta muy difcil separarlos. La mayora de los economistas tienen puntos de vista personales sobre cmo debera funcionar la sociedad y es muy difcil ignorarlos cuando se recomienda una poltica determinada. No debe olvidarse que cualquier anlisis implica una evaluacin de los hechos, y los hechos muchas veces son susceptibles de ms de una interpretacin. Obviamente, en el momento de establecer interpretaciones es muy difcil evitar que nuestras propias valoraciones influyan en la percepcin de cmo funciona realmente el sistema econmico. En cualquier caso, los economistas no slo se limitan a formular afirmaciones sobre lo que debera ser, sino que utilizan su conocimiento de la realidad y el soporte de la teora econmica para tratar de incidir sobre la economa y transformarla en el sentido que se considera conveniente. Si no hubiese posibilidad de influir sobre la actividad econmica a travs de polticas econmicas, con objeto de cambiar ciertos sucesos que consideramos desfavorables, la Economa sera una disciplina meramente descriptiva e histrica. Para ello, y tal como vimos al comentar la Regla 5, se puede acudir a dos tipos de polticas: las microeconmicas, que inciden en el funcionamiento de mercados especficos (como, por ejemplo, las polticas que regulan la fijacin de los precios de la energa) y las macroeconmicas, que se ocupan de temas tales como controlar la inflacin o estimular la creacin de empleo a nivel global.

Las afirmaciones normativas ofrecen prescripciones para la accin basadas en juicios de valor personales y subjetivos; tratan de lo que debera ser.

La racionalidad conlleva que los agentes persigan ciertos objetivos y que sus elecciones sean consistentes con la evaluacin de su propio inters.

La eficiencia econmica
La FPP de una economa, como su propio nombre indica, es una frontera, pues delimita dos regiones: una en la que la economa est despilfarrando recursos (la que est situada debajo de la FPP), y otra que no es alcanzable (la situada por encima de la FPP).

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 26

26

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

La eficiencia productiva se alcanza cuando no se puede incrementar la cantidad producida de un bien sin reducir la cantidad producida de otro.

Cuando una economa est situada sobre su frontera de posibilidades de la produccin se dice que la economa es eficiente productivamente. Los puntos situados en la FPP representan asignaciones eficientes, en el sentido de que la sociedad no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor de otro. Los puntos situados por debajo de la FPP (como el punto I de la Figura 1.2) representan asignaciones de recursos ineficientes, pues se estn despilfarrando recursos. Con los medios disponibles, la economa podra producir ms ordenadores personales y ms telfonos mviles. Toda reasignacin de los recursos de I a un punto de la zona delimitada por las flechas generara una mayor cantidad de ambos bienes. En otras palabras, partiendo del punto I podramos producir ms ordenadores personales y ms telfonos mviles simplemente utilizando los recursos desempleados.
Telfonos mviles 18 16 14 12 10 8

Figura 1.2
SITUACIONES EFICIENTES E INEFICIENTES. La frontera de posibilidades de produccin muestra las combinaciones de productos con los que la sociedad est produciendo eficientemente, maximizando la produccin de un bien con un nivel dado de la produccin del otro. Los puntos situados bajo la frontera representan una produccin ineficiente, en tanto que habr recursos ociosos o no utilizados (punto I). En la frontera (puntos A, B, C, D, E) la produccin es eficiente. Los puntos ms all de ella (H ) representan producciones inalcanzables, pues la sociedad no tiene suficientes recursos para producir esa combinacin de bienes.

B C

D I E

4 Ordenadores personales

El crecimiento econmico
La FPP traza el lmite de las opciones factibles; con los recursos disponibles los niveles de produccin por encima de la FPP son inalcanzables. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, tales puntos pueden estar a nuestro alcance si la capacidad productiva de la economa crece (Figura 1.3). El crecimiento econmico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos (vase Captulo 22): Mejora tcnica, en el sentido de nuevos y mejores mtodos para producir bienes y servicios. Aumento del volumen de capital, fruto del incremento en el ahorro y la inversin. Aumento de la fuerza de trabajo. Descubrimiento de nuevos recursos naturales. Efectivamente, un desplazamiento hacia fuera de la curva de posibilidades de la produccin se puede lograr, por ejemplo, a travs de una innovacin tecnolgica que permita obtener, con los recursos existentes, un aumento en la capacidad productiva de la economa. El empleo de nuevos mtodos de cultivo o la utilizacin de un nuevo fertilizante o herbicida puede lograr que con

El crecimiento econmico supone el aumento de la capacidad productiva de la economa y grficamente se puede representar mediante un desplazamiento hacia la derecha de la FPP.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 27

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

27

Telfonos mviles A' A A

Figura 1.3
A' A

EL CRECIMIENTO ECONMICO. LAS MEJORAS TECNOLGICAS. Una mejora o perfeccionamiento en la produccin de uno de los bienes implica un desplazamiento de la frontera en la direccin marcada por el eje en el que se representa el bien. En el caso de sendas mejoras tecnolgicas, la frontera se desplaza alejndose del origen de coordenadas.

E Ordenadores personales

E'

E'

el empleo de la misma cantidad de trabajo y tierra se produzca una mayor cantidad de ordenadores personales sin necesidad de reducir la cantidad producida de telfonos mviles.

Consumo presente o consumo futuro


La acumulacin de capital puede, asimismo, incrementar la capacidad productiva de la economa. Sin embargo, como ya hemos indicado, para incrementar el capital la sociedad ha de sacrificar consumo presente y dedicar esos recursos a la produccin de bienes de capital, maquinaria, edificios, etc., que hacen posible la produccin de unos y otros en el futuro. La Figura 1.4.a muestra cmo tres pases que comienzan con las mismas posibilidades de produccin, representadas por una misma FPP, alcanzan un crecimiento muy distinto en funcin de la diferente opcin tomada entre consumo actual y bienes de capital, es decir, consumo futuro. El pas 1 decide consumir todo en el presente y, por tanto, su curva de posibilidades no se altera. Los pases 2 y 3 deciden sacrificar parte del consumo presente y, en

Figura 1.4
CONSUMO PRESENTE O CONSUMO FUTURO: LA ACUMULACIN DE CAPITAL. La formacin de capital para el consumo futuro exige el sacrificio del consumo actual. De este modo, partamos de tres supuestos pases (1, 2 y 3) que comienzan con las mismas posibilidades de produccin, aunque con diferentes tasas de inversin (mayor en el pas 3 y nula en el 1). El pas que ms invierte (3) crece con ms fuerza y en el momento o perodo siguiente (II) es el que ms consume y el que ms sigue invirtiendo.

Bienes de capital

Presente

Bienes de capital

Futuro

Pa Pa Pa s

II3 II2 II1

I3 I2 I1

O (a)

C Consumo O (b)

C Consumo

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 28

28

ECONOMA. TEORA Y POLTICA

funcin de la porcin sacrificada, su crecimiento es mayor, como se ve en el Grfico (b) de la Figura 1.4. Vemos, pues, cmo la eleccin entre consumo presente y bienes de capital es un problema importante, ya que determina las posibilidades de produccin en el futuro.

Cuadro 1.5
ACTITUD DE LOS HOGARES
ESPAOLES ANTE EL AHORRO Y EL CONSUMO (1999).

Actitud de los hogares espaoles ante el ahorro y el consumo Cuntos hogares ahorran Pueden ahorrar TOTAL NACIONAL Andaluca Aragn Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y Len Castilla-La Mancha Catalua Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra Pas Vasco La Rioja Ceuta y Melilla 31,9 35,0 30,2 42,9 21,0 19,1 29,1 45,4 30,4 30,4 33,8 35,6 30,7 24,5 25,5 32,8 35,5 36,0 12,9 No pueden ahorrar 68,1 65,0 69,8 57,1 79,0 80,9 70,9 54,6 69,6 69,6 66,2 64,4 69,3 75,5 74,5 67,2 64,5 64,0 87,1

(EN PORCENTAJE.) La opcin entre consumo y ahorro viene determinada adems de por los niveles de renta por la actitud de los individuos. Como puede observarse, entre las comunidades autnomas espaolas existen notables diferencias en la actitud ante el ahorro y el consumo.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 29

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

29

Apndice LAS REPRESENTACIONES GRFICAS REPRESENTACIONES GRFICAS


Un grfico no es ms que una representacin de un cuadro o tabla en forma de diagrama y, por tanto, se trata de otra forma de presentar la misma informacin. Su utilidad se manifiesta en dos momentos del proceso de anlisis de los fenmenos. En primer lugar, permiten reconocer a golpe de vista la existencia de relacin entre las variables representadas, as como determinar algunos rasgos clave de la misma, de forma que las conclusiones obtenidas pueden ser utilizadas para formular modelos explicativos. En segundo lugar, tambin pueden ayudar a comparar los resultados ofrecidos por los modelos con los hechos, mediante la representacin grfica de ambos.

Millones de pesetas 1.000 800 600 400 200 Beneficio

93

94

95

96

97

98

99

00 Tiempo

Figura 1.A.1
BENEFICIOS DE EXPLOTACIONES AGRCOLAS, S. A., 1993-2000. (MILLONES DE PESETAS).

Representacin grfica de una serie temporal


De lo dicho anteriormente se deduce que podremos encontrarnos con dos tipos fundamentales de grficos diferenciados por la naturaleza de la relacin que muestran. En el primero, la relacin que liga las variables representadas es emprica; se presentan hechos. As, por ejemplo, en la Figura 1.A.1 se ha representado el beneficio obtenido por la empresa Explotaciones Agrcolas, S. A. en cada uno de los aos incluidos en el perodo 1993-2000. El cuadro del que se han obtenido los valores (Cuadro 1.A.1) se
Cuadro 1.A.1
VENTAS Y BENEFICIOS DE EXPLOTACIONES AGRCOLAS, S. A., 1993-2000. (MILLONES DE PESETAS).
Ao 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Beneficio 221 325 155 50 214 576 625 770

denomina serie temporal, pues en l aparece un conjunto de mediciones de la variable incluida, beneficio en diferentes instantes del tiempo. Cada punto de la curva Beneficio de Explotaciones Agrcolas, S. A., corresponde a dos cifras: un ao y el beneficio obtenido por la empresa en ese ao.

Relaciones entre dos variables


Algunos grficos de relaciones empricas no tienen por objeto mostrar estos cambios y, por ello, no aparece como variable el tiempo. Por ejemplo, si queremos indicar que la cantidad de naranjas recolectadas y el nivel de riego contenidos en el Cuadro 1.A.2 se mueven siguiendo algn tipo de regla, podemos trazar un grfico en el que cada punto indique los distintos niveles de riego y la produccin de naranjas asociada a cada uno de ellos (Figura 1.A.2). En todos los grficos de relaciones empricas, cada punto muestra los valores de variables observadas conjuntamente. Muchas veces al estudiar la relacin entre dos variables y al preguntarnos qu efecto tendr un cam-

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 30

30

EL JUEGO DE LA ECONOMA

Cuadro 1.A.2
RELACIN EMPRICA ENTRE NARANJAS RECOLECTADAS Y NIVEL DE RIEGO.
Nivel de riego (l/m3) 10 20 30 40 50 60 70 80 90 Naranjas recolectadas (kg) 1.325 2.750 3.120 3.070 3.715 3.330 3.425 3.015 2.135

Representacin grfica de una funcin lineal


En la Figura 1.A.3 se han representado dos funciones, una lineal y otra no lineal. La representacin grfica de una funcin lineal es una lnea recta. Para representar cualquier relacin lineal slo necesitaremos conceder dos nmeros: la ordenada en el origen y la pendiente. La ordenada en el origen es el valor que alcanza la variable dependiente cuando la independiente vale cero. Por tanto, en trminos grficos la ordenada en el origen de la funcin lineal de la Figura 1.A.3 es 0,5, que representa la cantidad de naranjas que se producira si el terreno no fuese regado. La pendiente de una lnea recta, dado que se representa el cambio que experimenta la variable explicativa, es constante. La pendiente de la recta creciente de la Figura 1.A.3 es 1, puesto que sa es la cuanta en la que aumenta la cantidad recolectada de naranjas cuando se incrementa en una unidad el nivel de riego. Si en lugar de ser directa, como en este caso, la relacin fuera inversa, la pendiente tomara un valor negativo y la recta sera decreciente (vase Nota complementaria 1.4).

y Naranjas (kg) 4.000

3.000

2.000 y 3 (10 kg) 1.000 7,5 O 10 20 30 40 50 60 70 80 90 x Nivel de riego (litros/m2) 6,5 5,5 4,5 y = 0,5 + x

Figura 1.A.2
RELACIN EMPRICA ENTRE NARANJAS RECOLECTADAS Y NIVEL DE RIEGO.

3,5 2,9 2,5 1,5 0,5 O 1 2 3 4 5


5,5

y = 0,5 + 1,1 x 0,1 x

10 x 2 (Decalitros/m )

bio en una de ellas sobre los valores de la otra, slo se pretende determinar la direccin del cambio, pero no el tamao del mismo. En ese caso, en trminos grficos estaremos especialmente preocupados por conocer la inclinacin de la curva representativa de la relacin entre ambas.

Figura 1.A.3
RELACIN TERICA ENTRE NARANJAS RECOLECTADAS (y) Y NIVEL DE RIEGO (x).

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 31

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

31

NOTA COMPLEMENTARIA 1.4. El concepto de pendiente


La pendiente de una lnea representa el cambio que experimenta la variable explicada (la representada en el eje de ordenadas, esto es, la y) cuando cambia la variable explicativa (la representada en el eje de abscisas, es decir, la x). La pendiente puede expresarse como un nmero que mide el cambio en y por cambio unitario en x. La pendiente indica si la relacin entre las variables es directa o inversa. Si la pendiente es positiva, la relacin es directa, en el sentido de que las variables se mueven en la misma direccin, es decir, cuando crecen o decrecen conjuntamente (Figura b). Cuando la pendiente es negativa,
y BC Pendiente = CD

la relacin es inversa, las dos variables se mueven en direccin opuesta, es decir, una aumenta y la otra disminuye (Figura a). Cuando la lnea es recta, la pendiente es constante a lo largo de todo su recorrido. En el caso de una curva la pendiente cambia durante su trayectoria (Figura c). Supongamos que deseamos conocer la pendiente en un punto, digamos en el punto H. Para ello, calculamos la pendiente de la lnea recta que es tangente a la curva en el punto H. As pues, la pendiente de una curva en un punto viene dada por la pendiente de la lnea recta que es tangente a la curva en el punto en cuestin.

EG Pendiente = FG E

F C D

O (a)

O K

(b)

y KJ Pendiente = JI

(c)

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 32

32

EL JUEGO DE LA ECONOMA

Representacin grfica de una funcin no lineal


La Figura 1.A.3 muestra tambin una relacin no lineal entre el nivel de riego y la produccin de naranjas. Es evidente que la pendiente de una curva no lineal no es constante, a diferencia de lo que ocurre con una lnea recta. En el caso de algunos aumentos de x, la variacin de y es positiva; en el de otros, es negativa y en el de otros es cero. Eso significa que no podemos hablar de una nica pendiente para una curva lineal. Pero s es posible definirla en cada uno de sus puntos como la pendiente de la tangente en ese punto, siendo esa tangente la lnea recta que toca a la curva en dicho punto pero no la corta. En la Figura 1.A.4 se ilustra lo expuesto mediante una relacin no lineal genrica. Podemos comparar las Figuras 1.A.2 y 1.A.3 para comprobar qu modelo puede resultar el ms adecuado para representar la relacin que nos ocupa. Puede verificarse cmo la nube de puntos que componen los pares de valores representados en la Figura 1.A.2 tiene una forma que se asemeja bastante a la que muestra la curva no lineal recogida en la Figura 1.A.3.

Pendiente nula Pendiente positiva Pendiente negativa

y = f (x)

Figura 1.A.4
PENDIENTE DE UNA CURVA NO LINEAL.

Resumen

La Economa se ocupa de cmo se administran los recursos disponibles con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. La Microeconoma estudia los comportamientos de los agentes individuales y los mecanismos de formacin de los precios. La Macroeconoma analiza comportamientos agrupados o globales. El problema econmico surge cuando se utilizan diversos medios para conseguir una serie de objetivos, de forma que cabe preguntarse por el procedimiento ms idneo. La esencia de la actividad econmica reside en la posibilidad de elegir. Lo que pretende la Economa es ofrecer un mtodo para ordenar y establecer prioridades racionalmente. En Economa se emplean tanto el mtodo inductivo como el mtodo deductivo, pues a partir de la observacin de los fenmenos naturales y mediante procedimientos inductivos extraemos las hiptesis sobre

el comportamiento econmico y, posteriormente, mediante la deduccin formulamos teoras y leyes. Las teoras y las leyes no estn aisladas de la realidad, sino que es preciso contrastar sus predicciones con la evidencia real con objeto de verificar su validez. La escasez no es un problema tecnolgico, sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles que siempre son escasos, ya que los deseos son refinables y una vez que se satisfacen las necesidades primarias surgen nuevos deseos. Bajo el supuesto simplificador de que slo se producen dos bienes, la curva de transformacin o Frontera de Posibilidades de la Produccin recoge la necesidad de reducir la produccin de uno de los bienes si se desea incrementar la del otro. El coste de oportunidad de un producto es la opcin que debe abandonarse para poder obtener dicho producto.

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 33

CAPTULO 1.

LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA ECONOMA

33

La frontera de posibilidades de la produccin es cncava hacia el origen. Ello se puede explicar por el aumento del coste de oportunidad, conforme se contina en el proceso de sustitucin de la produccin de un bien o servicio por la del otro alternativo. Mediante la especializacin se contribuye la eficiencia, en su doble sentido de alcanzar la combinacin correcta de recursos y de obtener con la mnima cantidad factible de factores el mayor volumen de produccin posible. Conforme las sociedades evolucionan y los trabajadores se especializan en una actividad determinada, surge la necesidad del intercambio para poder cubrir las necesidades humanas y dar salida a los excedentes. La forma ms primitiva del intercambio es el trueque, por el que cada individuo intercambia un bien por otro. Las limitaciones del trueque (coincidencia de necesidad e indivisibilidad de algunos bienes) desaparecen cuando el intercambio se realiza con la intervencin del dinero.

En una economa de mercado los recursos se asignan por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares en los mercados de bienes y servicios. Una teora es una simplificacin deliberada de relaciones observadas que pretende explicar cmo funcionan dichas relaciones. Las teoras permiten poner en orden nuestras observaciones y explicar cmo estn relacionadas. Las teoras permiten, adems, descubrir las implicaciones de los supuestos en que descansan. Para entender el funcionamiento de la Economa y para expresar las relaciones causa-efecto se recurre a los modelos econmicos. Un modelo es una simplificacin de la realidad que a travs de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposicin. La Economa, en su labor de construccin de modelos explicativos del comportamiento econmico, no puede recurrir a los experimentos controlados, sino nicamente a observar los acontecimientos que el transcurso del tiempo brinde.

Conceptos bsicos
Definicin de Economa. El problema econmico. Escasez. Eleccin. Bienes y servicios. Factores o recursos productivos. Curva de transformacin o Frontera de Posibilidades de la Produccin (FPP). Coste de oportunidad. Ley de los rendimientos decrecientes. Afirmaciones positivas y normativas. Ceteris paribus. Economa de mercado. Planificacin centralizada. Fallos del mercado. Consumo presente y consumo futuro. La especializacin y el intercambio. Eleccin racional. Modelos econmicos. Afirmaciones positivas y normativas. Mtodo inductivo y mtodo deductivo. Los juicios de valor. Crecimiento. La eficiencia econmica. Intercambio directo (trueque) e intercambio indirecto.

Cuestiones para la Autoevaluacin


1. De qu se ocupa la Economa? 2. Por qu la escasez es un concepto relativo? 3. Cules son los factores productivos y qu aportan a la produccin? 4. Cul es el papel que tiene la iniciativa empresarial en la produccin? 5. Cules son los problemas econmicos a los que se enfrenta toda sociedad? 6. Qu explica la frontera de posibilidades de produccin? 7. Cmo es el coste de oportunidad a medida que se producen ms unidades de un bien? 8. Qu ventajas tiene la especializacin? 9. Por qu surgen fallos en los mercados? 10. Qu ventajas tiene la utilizacin de la clusula ceteris paribus? 11. Qu se entiende por eficiencia?

MOCHON T y P/01

29/8/56 00:26

Pgina 34

34

EL JUEGO DE LA ECONOMA

Prcticas 1. Cuando una persona tiene una dolencia acude a su mdico, quien le realiza un diagnstico y le aconseja un determinado tratamiento. Si la sociedad tiene un problema econmico: qu cabe esperar de la Economa?

2. Comente la siguiente frase: No es ms pobre el que menos tiene, sino el que menos necesita. 3. En toda produccin se utilizan siempre conjuntamente los tres factores productivos?, qu papel juega la iniciativa empresarial? Ponga algn ejemplo en el que nicamente se utilicen dos factores de produccin.

4. Represente la frontera de posibilidades de produccin que muestre las distintas combinaciones de su tiempo entre
el trabajo y el estudio. Comente cmo es su coste de oportunidad de estudiar Economa con relacin al trabajo. (En el caso de que no trabaje, sustituya el trabajo por el ocio.)

5. Los fichajes que realizan los grandes equipos de ftbol pueden llegar a sumas desorbitadas, incluyen estas sumas
todos los costes que tiene el futbolista? Y por parte del equipo, al realizar la eleccin de un jugador y pagar por l se valora el coste de oportunidad? Por ltimo, el entrenador del equipo de ftbol, incurre en algn coste de oportunidad?

6. Fjese en el mercado de pelculas de cine que se proyectan en su pueblo o ciudad. Tiene algn fallo ese mercado?
Si lo tiene, cree usted que tiene que intervenir el sector pblico.

7. Qu relacin tienen las proposiciones normativas que se hacen en Economa con la poltica? 8. Usted dedica una serie de horas al estudio de la Economa Podra distinguir cundo est estudiando de forma eficaz y cundo es eficiente en su estudio?

Vous aimerez peut-être aussi