Vous êtes sur la page 1sur 22

INTRODUCCIN

El compresor debe ser diseado para trabajar a cierta condiciones de calentamiento, debido al motor, la friccin y a la misma compresin. Si llega haber un sobrecalentamiento, este podra llevar a la falla del compresor.

Qu sucede cuando hay sobrecalentamiento?


Si el calor en el compresor aumenta demasiado, el aceite se deteriora qumicamente, por consiguiente el aceite se calienta hasta un punto donde pierde su capacidad de lubricacin.

CONSECUENCIAS
1. Falla prematura del compresor. 2. El aceite y el refrigerante se deterioran generando carbn y cidos.

Cmo detectar el sobrecalentamiento en el compresor?


Aceite carbonizado en las lengetas de descarga y en el lado del plato de vlvulas. Aparicin de partculas finas de hierro en el aceite. Desgaste de anillos y pistones.

Aceite carbonizado lengetas de descarga.

en

las

Partculas finas de hierro en el aceite.


La alta T en la pared del cilindro hace que el aceite pierda capacidad de lubricacin. Consecuencia: Desgaste en los pistones, anillos y paredes del cilindro.

Partculas finas de hierro en el aceite.


Consecuencias: 1. Las partculas de hierro permanecen en el aceite obstruyen la malla de la bomba de aceite.
2. Daan el devanado del motor.

Desgaste de anillos y pistones.

Desgaste de anillos y pistones.


Consecuencia: 1. Derivacin de gases al crter del compresor. 2. Aumento de la Presin en el crter. 3. Impide el retorno de aceite al crter desde el compartimiento del motor.

Causas del Sobrecalentamiento.


Elevada relaciones de compresin. Alta temperatura en el gas de retorno. Enfriamiento inadecuado del motor del compresor. Seleccin de refrigerante equivocado.

Elevadas relaciones de compresin.


Las causas pueden resultar de:
Baja presin de succin. Elevada presin de descarga. Combinacin de las dos. (Nota: para una vida prolongada es recomendable operar el compresor a las relaciones de compresin mas bajas.)

Baja presin de succin.


Evaporadores de menor tamao. Compresores de gran tamao. Secadores tapados.

Baja presin de succin.


Cuidados a tener en cuenta:
1. Programar la vlvula con el sobrecalentamiento mnimo prctico recomendado por el evaporador. 2. Mantenga el P en la lnea de succin al mnimo posible.
(Nota: La T_descarga se reduce mas rpido elevando la P_succin.)

Aumento de la Presin de descarga.


Causas para el aumento de la P_descarga: 1. Condensador bloqueado. 2. Lnea de descarga de menor al tamao de diseo. 3. Baja circulacin de aire agua en el condensador.

Aumento de la Presin de descarga.


4. Motores del ventilador inoperantes. 5. Sobrecarga trmica. 6. Gases no condensables (como aire) en el sistema. 7. Condensador de poco tamao.

Enfriamiento del Compresor.


La cantidad de aire a travs del compresor es determinante para el sistema. Compresor enfriado por aire: V_mn = 650 [ft^3/min]

Compresor enfriado por refrigerante: V_mn_aire = 1000 [ft^3/min] (Si P_succin = P_succin@T_sat=0F menor.)

Efectos del refrigerante en la T_descarga

Cmo detectar un posible Sobrecalentamiento?


El aceite se adelgaza de 300 320F causando desgaste de los anillos y la pared del cilindro, estos se deterioran totalmente a 350F.
Para detectar un problema de sobrecalentamiento se debe conocer la T en la pared del cilindro.

Cmo detectar un posible Sobrecalentamiento?


Cmo medir la T_cilindro? Esta T se mide a la salida del compresor (a 6 [in] desde la vlvula de servicio de descarga). Esta T se encuentra de 50 70 F por debajo de la T_cilindro. (Nota: El sistema se revisa a condicin de carga mnima.)

Cmo detectar un posible Sobrecalentamiento?

Ultimo Recurso
Si las soluciones anteriores no se pueden realizar como ultimo recurso para solucionar el problema de sobrecalentamiento es el uso de: Vlvula de de-sobrecalentamiento

Vlvula de desobrecalentamiento
1. Inyecta refrigerante liquido a la lnea de succin. 2. Se instala a 2 codos de separacin del compresor. 3. Consume un poco de la capacidad del compresor.

Vous aimerez peut-être aussi