Vous êtes sur la page 1sur 6

Gua de estudio semipresencial Introduccin a la Matemtica

UNIDAD 2 Conjuntos
Objetivos
Al finalizar el estudio de esta unidad, usted podr:

1. 2. 3. 4.

Clasificar las diferentes formas de representacin de conjuntos. Reconocer las diferentes clases de conjuntos. Resolver problemas de operaciones entre conjuntos utilizando diagramas de Venn. Aplicar los conocimientos de la teora de conjuntos en problemas de espacioambiente.

Semana 4
Clasificacin de los conjuntos Operaciones con conjuntos

Descripcin
El concepto de conjunto es simplemente una generalizacin de una idea que ya es algo comn en la vida diaria. Por ejemplo: Una estantera de libros, a menudo recibe el nombre de conjunto de libros, una molcula de una sustancia es un cierto conjunto de tomos; en cada caso se consideran como una unidad. Los conjuntos no, necesariamente estn formados por objetos fsicos; pueden tambin constar de ideas abstractas. Ejemplo de ello son los diez mandamientos que son un conjunto de principios morales. El cdigo de trabajo, es un conjunto de leyes que protegen al trabajador. En consecuencia, muchas de las ramas de la matemtica moderna pueden ser definidas dentro de la teora de conjuntos, porque se considera como una de las partes ms importantes de la matemtica. El desarrollo de la teora de conjuntos fue gracias a la creacin del matemtico alemn George Cantor y el aporte hecho por Bertrand Russell.

Contenidos
Los siguientes contenidos puede ampliarlos, consultando en las fuentes que se indican entre parntesis.
1. Clasificacin de los conjuntos (Britton, p. 3. Reichenbach, p. 45, Suger, p.12. Pinzn, p. 51). 2. Operaciones con conjuntos (Britton, p.17. Reichenbach, p. 58. Pinzn, p.58. Suger p. 28).

25

Gua de estudio semipresencial Introduccin a la Matemtica

Para realizacin de estos ejercicios es necesario combinar el trabajo en grupo e individual. De acuerdo al constructivismos social de Vygotsky es preferible iniciar el trabajo en grupo aprendizaje cooperativo-, y luego pasar a la actividades individuales. La persona docente organizar a los estudiantes en grupos (de 3-5 estudiantes) para que realicen los casos-problemas y luego de la puesta en comn de las respuestas trabajarn individualmente las actividades, bajo la gua tutora- del docente.

Casos-problemas
1. En la sede regional de Zacapa se efectu una encuesta sobre un grupo de 100 estudiantes acerca de los hbitos de lectura y aport los siguientes resultados en un diagrama de Venn. Donde H = {x/x lee Historia} L = {x/x lee Literatura} A = {x/x lee Arte} Determine el nmero de estudiantes que lee: a. Historia. b. Solamente Historia. c. Historia, Literatura y Arte. d. Historia y Arte. e. Historia y Arte pero no leen Literatura f. Literatura o Arte. g. Ninguna. 2. En un club deportivo se ensean tres deportes. Segn un entrenador, en el club hay 250 alumnos matriculados as: 140 104 15 47 4 3 2 asisten a ftbol. practican baloncesto. ejercitan el voleibol. se instruyen en ftbol y baloncesto. asisten a ftbol y voleibol. practican baloncesto y voleibol. ejercitan los tres deportes.

a. Represente en un Diagrama de Venn la informacin anterior y anote, en cada conjunto, el nmero de elementos que lo conforman. b. Indique el nmero de alumnos que practican un solo deporte. c. Analice si el entrenador ha dicho la verdad en cuanto al nmero de alumnos que hay en el club.

26

Gua de estudio semipresencial Introduccin a la Matemtica

Actividades
Despus de la lectura y estudio de los contenidos anteriores, se sugiere que realice las siguientes actividades, las cuales tienen como finalidad ampliar y/o afianzar los elementos principales de esta gua de estudio. Observe la parte sombreada del Diagrama de Venn a la derecha. 1. Represente los conjuntos: a. {(A b. c. d. 2. Indique cul enunciado es falso: a. Si A b. c. d. 3. Indique cul de los siguientes enunciados es verdadero: a. b. c. d. 4. Sombree la regin que representa la expresin dada para cada caso, segn se indica en cada literal a continuacin. a. b.

5. Sean los conjuntos: A = [1, 2, 3, 4] B = [2, 4, 6, 8, 10] C = [1, 3, 5, 7, 8, 9] D = [1, 3, 4, 6, 9]

27

Gua de estudio semipresencial Introduccin a la Matemtica

6. Realice las siguientes operaciones: 1. A U B 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. AC BC CD (A U B) C

Esquema-resumen
Conjunto es un trmino que no se puede definir, pero nos da la idea de grupo, coleccin, montn, varios, etc. A los objetos que pertenecen a un conjunto se les llama miembros o elementos del conjunto. Para identificar un conjunto, una manera consiste en dar una regla o descripcin que identifique claramente a sus miembros. * La proposicin b es un elemento de {a, b, c}, se puede abreviar as: b {a, b, c}. Para indicar que un objeto no es elemento de un conjunto particular, se usa el smbolo. * Un conjunto puede ser identificado dando una regla, o descripcin, que indique claramente cules son los elementos del conjunto. Otra manera de identificar un conjunto consiste en escribir una lista de sus elementos dentro de dos llaves { }. Al hacer la lista no importa el orden en que se muestren los miembros. * Se dice que dos conjuntos son iguales si tienen los mismos elementos. * Si cada elemento de A, es tambin elemento de B, entonces A es un subconjunto de B. Se puede escribir: A B. * Un conjunto es finito o infinito segn que exista o no un nmero entero que indique el nmero de miembros del conjunto. Si el conjunto carece de elementos, recibe el nombre de conjunto vaco. Son conjuntos equivalentes los que tienen el mismo nmero de elementos. Se puede establecer una correspondencia uno a uno entre los elementos de dos conjuntos cualesquiera, si son equivalentes. * Si S & T son dos conjuntos cualesquiera, el conjunto formado con los elementos que pertenecen a ambos, S y T es la interseccin de esos conjuntos y se simboliza as: S T. Si la interseccin de S y T no tienen elementos, S T es el conjunto vaco, entonces S y T se llaman conjuntos ajenos. * La unin de los conjuntos S y T es el conjunto cuyos miembros pertenecen a S o pertenecen a T. Se simboliza S U T.

28

Gua de estudio semipresencial Introduccin a la Matemtica

* La diferencia de los conjuntos S y T es el conjunto cuyos miembros pertenecen a S y no pertenecen a T. * La diferencia simtrica de S y T es el conjunto cuyos miembros pertenecen a S y no pertenecen a T, o pertenecen a T y no pertenecen a S. b. A B = { x, x S ^ x T} c. A B = {x, x S ^ x T } a. A U B = { x, x S v x T }

d. A B = { x, x S ^ x T v x T ^ x S }

La ejercitacin es una fase indispensable en todo proceso de aprendizaje y con mayor razn en este curso. Los ejercicios que el estudiante ha realizado y que han sido propuestos en las pginas anteriores deben ser complementados por otros dados por el docente del curso para que a lo largo de la semana puedan ser desarrollados por el estudiante previo a la autoevaluacin.

Autoevaluacin
Verificar si ha alcanzado a desarrollar las competencias necesarias para resolver y aplicar los conocimientos de esta gua de estudio. 1. Sean: A = [a, p, q, r, s]; B = [d, t, p, r, s]; C = [a, b, e, d, q] D = [a, l, d, j, p] Hallar los conjuntos a. A U B b. A C c. D C d. A D e. A (BC)

29

Gua de estudio semipresencial Introduccin a la Matemtica

2. Sombrear la regin que representa el conjunto dado en cada Caso

AB

(A U B) C

A (B U C)

(A B) C

(A U C) - B

Vocabulario
AXIOMA CONJUNTO CONJUNTOS EQUIVALENTES CONJUNTO VACO ELEMENTO SUBCONJUNTO Es una verdad evidente que no necesita ser demostrada y que permite deducir enunciados. Trmino no definido que nos da la idea de grupo, coleccin, montn, varios, etc. Dos o ms conjuntos son equivalentes si cada uno tiene el mismo nmero de elementos que el o los otros Conjunto que carece de elementos. Los objetos que pertenecen al conjunto. Si cada miembro de un conjunto A es miembro de un conjunto B, entonces: A es subconjunto de B

30

Vous aimerez peut-être aussi