Vous êtes sur la page 1sur 2

ATMSFERA

CARACTERSTICAS GENERALES: La Atmsfera comenz a formarse hace unos 4600 millones de aos con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la Atmsfera primitiva se perdera en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta. Esta envoltura se mantiene unida a la Tierra por la fuerza de gravedad. Una caracterstica fundamental es que protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, lo que produce tambin una reduccin en las diferencias de temperatura entre el da y la noche por lo cual mantiene la temperatura y determina el clima. Tambin acta como escudo protector contra los meteoritos.

Temperatura Una de las principales causas es la accin protectora de la atmsfera (capa de ozono), que impide la llegada de rayos dainos y retiene, en su parte alta, una buena cantidad de radiacin. Presin atmosfrica Se refiere a la fuerza que ejerce la atmsfera en todas las direcciones, producto del peso de sus capas superiores y de la atraccin (fuerza de gravedad) que ejerce la superficie terrestre. La unidad de medida de la presin atmosfrica es la atmsfera, definida como la cantidad de peso que ejerce una columna de mercurio de 760 milmetros de altura a una latitud de 45, al nivel del mar y a una temperatura de 0 centgrados
CAPAS DE LA ATMOSFERA La troposfera donde la temperatura disminuye con la altura, desde el suelo hasta el nivel de una capa fronteriza denominada tropopausa; esta se encuentra relativamente baja (8000-9000m) sobre los polos y alta (16000-18000 m) sobre el Ecuador. La estratosfera, superpuesta a la anterior, distinguindose por una primera regin prcticamente isoterma y otra superior donde la temperatura aumenta gradualmente con la altura, termina con una estratopausa situada hacia los 50 km. da altura. La mesosfera situada por encima de sta, con temperatura decreciente con la altura, hasta los 85 km., donde se encuentra una mesopausa. La termosfera o Ionosfera, mas all de estaltima, con temperatura aumentando en la vertical. Ms arriba, el recorrido libre medio de las molculas es muy grande, siendo escasas las colisiones, consiguiendo algunas superar la velocidad de escape a la gravedad terrestre. Esta regin se conoce como exosfera y es prcticamente isoterma.

TROPOSFERA Es la capa inferior, que limita con la superficie terrestre Est compuesta por casi de la masa atmosfrica y contiene casi todos los componentes hdricos de la atmsfera (vapor, nubes y precipitacin). Es en ella donde tienen lugar la mayora de los fenmenos meteorolgicos que influyen en la vida de las plantas y animales, as como la totalidad de las actividades humanas Es donde se encuentran las masas de aire, los frentes y las tormentas. Es la capa ms agitada y la que determina el clima de la Tierra. Su espesor vara con la latitud y la estacin del ao. La parte superior de la troposfera (tropopausa) est aproximadamente a 18Km. sobre el ecuador y a 6Km. sobre los polos. Los cambios estacinales determinan el grosor de la troposfera y hacen que sea ms gruesa en verano (cuando el aire es ms clido) que en invierno. La temperatura en la troposfera tiene un valor trmico vertical negativo, de 1 C por cada 100metros de altitud. Se extiendehasta la tropopausa a unos 15km aproximadamente ESTRATOSFERA Capa situada sobre la tropopausa. Se extiende hasta la Mesosfera (estratopausa), a unos 50km. Su base est a una altura de unos 18km en el ecuador, a 9km en los polos. Contiene muy poco polvo o vapor de agua. Hasta hace poco se crea que las temperaturas eran uniformes y se mantenan constantes Actualmente se cree que existe un aumento de temperatura hasta unos 15 a 20 grados a unos 50kilmetros de altura donde existe una capa caliente debida a la concentracin de ozono. En la estratosfera, entre los 20 y 30Km. se concentra la mayor cantidad de ozono (O3). Este acta como filtro de las radiaciones ultravioletas letales TERMOSFERA O IONOSFERA La Termosfera es la cuarta capa de la atmsfera de la Tierra Se caracteriza por un aumento regular de la temperatura. Si el sol esta activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500 C o incluso ms altas. Es altamente ionizadle por efecto de la radiacin solar. El aire ionizado refleja las ondas radiales, permitiendo la comunicacin radial a distancia. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar Es la capa de la atmsfera en la que operan los transbordadores espaciales. EXSFERA
Una ltima zona, que no se considera como parte de la atmsfera por estar fuera de la Tierra, es la exsfera, donde las partculas materiales son tan pequeas en nmero que podrn avanzar varios kilmetros y nunca chocar unas con otras. Sin embargo, posee mucho polvo csmico que cae sobre la Tierra, y que en consecuencia, aumenta su peso aproximadamente en 10 mil 20 mil toneladas.

Vous aimerez peut-être aussi