Vous êtes sur la page 1sur 12

Estructura de un perverso. . .

Primero que nada est su objeto sexual el cual es la persona de la que parte su atraccin sexual, despus su meta esta es la atraccin hacia la cual esfuerza la pulsin.

I N V E R S I N

Desviaciones respecto al objeto sexual: Hay hombres cuyo objeto sexual no es la mujer, sino el hombre, y mujeres que no tienen por tal objeto al hombre, sino a la mujer. A esas personas se les llama de sexo contrario o invertidas; y al hecho mismo, inversin. Invertidos Absolutos. Su objeto sexual debe ser de su mismo sexo. El sexo opuesto no es objeto de aoranza sexual, sino que los deja fros y hasta les provoca repugnancia. Hombres: la repugnancia los incapacita para ejecutar el acto sexual, o no hay un goce al ejecutarlo. Invertidos Anfgenos (hermafroditas psicosexuales). Objeto Sexual: puede pertenecer a su mismo sexo como al otro. La inversin no tiene carcter de exclusividad. Invertidos Ocasionales. Objeto Sexual: una persona del mismo sexo y puede sentir satisfaccin en el acto sexual con ella. Este trmino slo se utilizar cuando: Coincidan varias desviaciones graves respecto de la norma. La capacidad de rendimiento y de supervivencia aparezca gravemente deteriorada. Hechos que hacen ver que los invertidos no son degenerados: Se halla la inversin en personas que no presentan ninguna otra desviacin grave respecto de la norma. Se halla en personas cuya capacidad de rendimiento no slo no est deteriorada, sino que poseen un desarrollo intelectual y una cultura tica particularmente elevados.

D E G E N E R A C I N
C I A N R N A A C T T O E R B L I I S D E A X D U A

Se considera que nicamente la primera clase de invertidos (absolutos) son innatos, ya que en ningn momento de su vida se present en ellas otra orientacin de la pulsin sexual. Las otras dos clases, en especial la tercera (ocasional), no son vistas como innatas. Contraria a esta concepcin est la que afirma que la inversin es un carcter adquirido de la pulsin sexual.

Se ha atribuido gran importancia a los caracteres sexuales llamados secundarios y terciarios y a su frecuente presencia en los invertidos. No es licito olvidar que los caracteres secundarios y terciarios de un sexo aparecen con muchsima frecuencia en el otro. En tales casos son indicios de hibridez, mas no por ello hay un cambio en el objeto sexual en el sentido de una inversin. La doctrina de la bisexualidad ha sido formulada en su variante ms cruda por

un portavoz de los invertidos masculinos: Un cerebro femenino en un cuerpo masculino. Solo que no conocemos los caracteres de lo que sera un cerebro femenino. El intento de explicacin de Krafft-Ebing, la disposicin bisexual dota al individuo tanto de centros cerebrales masculinos y femeninos cuanto de rganos sexuales somticos

El objeto sexual de los invertidos. . .


Una gran parte de los invertidos masculinos han conservado el carcter psquico de la virilidad, presentan relativamente escasos caracteres secundarios del otro sexo y en La verdad buscan en su objeto sexual rasgos psquicos femeninos. El objeto sexual no es lo igual en cuanto al sexo, sino que rene los caracteres de ambos sexos

La meta sexual de los invertidos. . .

En los hombres, comercio per anum e inversin no coinciden totalmente; la masturbacin es con igual frecuencia la meta exclusiva, y las restricciones de la meta sexual (hasta llegar al mero desahogo afectivo) son aqu todava ms comunes que en el amor heterosexual. Tambin entre las mujeres invertidas son mltiples las metas sexuales; entre estas, el contacto con la mucosa bucal parece privilegiada.

La unin de los genitales es considerada la meta sexual normal en el acto que se designa como coito y que lleva al alivio de la tensin sexual y a la extincin temporario de la pulsin sexual. Empero, ya en el acto sexual ms normal se anuncian los esbozos de aquello que, si se desarrolla plenamente, lleva a las aberraciones que han sido caracterizadas como perversiones. En efecto, ciertas maneras intermedias de relacionarse con el objeto sexual, como el palparlo y mirarlo, se reconocen como metas sexuales preliminares. Por una parte, estas prcticas conllevan un placer en s mismas; por la otra aumentan la excitacin que debe mantenerse hasta que se alcanza la meta sexual definitiva.

Trasgresiones anatmicas

La estima psquica de que se hace partcipe al objeto sexual como meta deseada de la pulsin sexual slo en los casos ms raros se circunscribe a sus genitales. Ms bien abarca todo su cuerpo y tiende a incluir todas las sensaciones que parten del objeto sexual. La boca como rgano sexual es considerado perversin cuando los labios (lengua) de una persona entran en contacto con los genitales de la otra, mas no cuando ambas ponen en contacto sus mucosas labiales. El factor del asco estorba el camino a la sobrestimacin libidinosa del objeto sexual, pero a su vez puede ser vencido por la

Uso sexual de

libido. En el asco se querra discernir uno de los poderes que han producido la restriccin de la meta sexual. El ano en lo que respecta al empleo del ano, se reconoce con mayor claridad todava que en el caso anterior que es el asco lo que pone a esta meta sexual el sello de la perversin.

Fetichismo

Tocamiento y contemplacin

Un aspecto totalmente particular ofrecen los casos en que el objeto sexual normal es sustituido por otro que guarda relacin con l, pero es completamente inapropiado para servir a la meta sexual normal. El sustituto del objeto sexual es, en general, una parte del cuerpo muy poco apropiada a un fin sexual (el pie, los cabellos), o un objeto inanimado que mantiene una relacin demostrable con la persona sexual, preferiblemente con la sexualidad de esta (prenda de vestir, ropa interior). aumento de excitacin y la nueva fuente de placer que aportan las sensaciones de contacto con la epidermis del objeto sexual. As, pues, la detencin en el tocar no puede apenas contarse entre las perversiones cuando el acto sexual continua luego hasta su fin. En la perversin cuya tendencia es la de contemplar y ser contemplado resalta un curioso carcter que nos ocupara aun mas intensamente en las aberraciones.

Sadismo y masoquismo

El sadismo correspondera entonces a un componente agresivo del instinto sexual, exagerado, devenido, independiente y colocado en primer termino, por medio de un desplazamiento. El concepto de masoquismo rene todas las posiciones pasivas con respecto a la vida ertica, y al objeto sexual, siendo la posicin extrema la conexin de la satisfaccin con el voluntario padecimiento de dolor fsico o anmico, producido por el objeto sexual.

Consideraciones generales sobre las perversiones Variacin y enfermedad El hombre normal puede sustituir durante largo tiempo el fin sexual normal por una de estas perversiones o poseerlas automticamente. En ningn hombre normal falta una agregacin de carcter perverso al fin sexual normal y esta generalidad, es suficiente para hacer notar la impropiedad de emplear el termino perversin en un sentido peyorativo. Cuando se presenta los caracteres de exclusividad y fijacin, es cuando podemos considerarla, justificadamente, como un sntoma patolgico.

Psicoanlisis La psicoanlisis Se somete a una investigacin psicoanaltica de la que se sirve el procedimiento curativo catrtico elaborada por J. Breuer y por Freud. La psicoanlisis de fin a los sntomas histricos, aceptando la hiptesis de que son la sustitucin o transcripcin de una serie de procesos, inclinacin o deseos anmicos afectivos, a los que un particular proceso psquico. Puede entonces demostrar regularmente que el componente sexual del conflicto es el que

ha hecho posible la aparicin de la enfermedad, privando a los procesos psquicos de su normal exutorio. La neurosis es, por decirlo as, el negativo de la perversin. Resultados de psicoanlisis Pulsiones parciales y zonas ergenas Los sntomas representan un sustitutivo de tendencias que toman su fuerza de la fuente del instinto sexual Lo que diferencia a las pulsiones unas de otras y les da sus cualidades especificas es su relacin con sus fuentes somticas y sus fines. Una de estas clases de excitacin la designamos como la especficamente sexual y el rgano correspondiente como zona ergena de la pulsin parcial de ella emanado. En las tendencias perversas que dan a la cavidad bucal y al orificio anal una significacin sexual, el papel de la zona ergena se descubre sin dificultad ninguna, pues puede observarse con toda precisin que dicha zona se conduce como una parte del aparato sexual. En la histeria, estas partes del cuerpo y las mucosas que a ellas corresponden llegan a ser, bajo la excitacin de los procesos sexuales normales, la residencia de nuevas sensaciones y transformaciones de la inervacin y hasta de procesos que pueden compararse a la ereccin- al igual de los genitales propiamente dichos.

Explicacin del aparente predominio de la sexualidad perversa en los psiconeurticos Indicacin del Infantilismo de la sexualidad Es indudable ver que las perversiones dependen de condiciones innatas o surgen por sucesos casuales, como Binet lo ha aceptado con respecto al fetichismo. En las perversiones existe de todos modos algo innato, pero en todos los hombres, constituyendo una disposicin general de intensidad variable que se acrecenta por influencias exteriores. La constitucin supuesta, no puede ser revelada ms que en los nios aunque en ellos no aparezcan todos estos instintos ms que en una modesta intensidad. De esta manera se llega a la formula de que los neurticos conservan su sexualidad en estado infantil o han retrocedido hasta el.

4 elementos de Serge Andr


Ejes principales de organizacin de la perversin La lgica de la desmentida

El Edipo perverso

En el neurtico y en el perverso los mecanismos fundadores del inconsciente son diferentes, en el neurtico es la denegacin y en el perverso la desmentida (termino de Freud) que consiste en plantear simultneamente dos afirmaciones contradictorias Ej. Si la madre est castrada o si no, no esta castrada. Para el perverso la desmentida es A=A, pero tambin A es diferente de A. Esta coexistencia hace del perverso un argumentador temible (por lo menos cuando es inteligente) y un retrico particularmente apto para manejar y manipular el valor de verdad del discurso para tener siempre razn. Significa una madre castrada, que ella no posee el objeto de deseo
Se distingue por el lugar especialmente particular que se atribuye al padre en cada uno de los niveles en el que es llamado a cumplir su funcin. En tanto que instancia simblica, depositario de la ley, de la prohibicin y de la autoridad, el padre es perfectamente reconocido. Atributos son localizados por el sujeto ya sea imaginario, hroe o cobarde. El padre se ve reducido a ser nicamente una especie de actor de comedia a quien se le pide actuar de padre, pero sin que este papel implique la menor consecuencia: es un padre "para la escena, el resultado para su hijo es que aunque la ley, la autoridad y la prohibicin estn presentes y sean reconocidas tericamente, quedan reducidas a puras convenciones de fachada. El perverso se encuentra desdoblado en dos lugares: La escena pblica: lugar del semblante explcito, el mundo en el que las leyes, los usos y las convenciones sociales son respetados y celebrados con un celo caricatural ("habra que estar loco para no fiarse de las apariencias" deca Oscar Wilde). La escena privada: por el contrario, lugar de la verdad escondida, del secreto compartido con la madre, desmiente la precedente. Entre la madre y el nio, despus entre el perverso y su partenaire, se realiza el ritual (siempre teatral) que demuestra que el sujeto tiene sus razones para eximirse de las leyes comunes porque se atribuye conocimientos privilegiados sobre los que funda su singularidad. El fantasma para el perverso es por el contrario una construccin que slo toma sentido cuando se hace pblico. Para el perverso, el fantasma slo tiene sentido y funcin si es puesto en acto o enunciado de tal modo que consiga incluir a un otro, con o sin su

El uso del fantasma

consentimiento, en su escenario. Es lo que aparece, considerado del exterior, como una tentativa de seduccin, de manipulacin o de corrupcin del partenaire. Por ejemplo, el sdico exigir de su vctima que ella misma le pida, acusndose de una u otra falta, el castigo que va a infligirle - castigo que aparecer entonces como "merecido". El goce constituye el valor supremo del universo perverso, mientras que en la neurosis, es el deseo. Lo que el perverso quiere demostrar, de lo que se esfuerza en convencer al otro (a la fuerza si hace falta) no es solamente de la existencia del goce, sino de su predominancia sobre el deseo. Para l, el deseo no puede ser otra cosa que deseo de gozar, y no deseo de deseo o deseo de desear, como para el neurtico. La opinin comn tiende a confundir perversin y transgresin. Seria completamente simplista y errneo asimilar al perverso a un fuera-de-la-ley, incluso si la interrogacin cnica, el desafo y la provocacin de las instancias que representan la ley constituyen datos constantes de la vida de los perversos. Si el perverso desafa la ley, y ms frecuentemente an la juzga, no es porque se considere anarquista. Por el contrario. Cuando critica o cuando infringe la ley positiva y las buenas costumbres, es en nombre de otra ley, ley suprema y bastante ms tirnica que la de la sociedad. Pues esta otra ley no admite ninguna facultad de transgresin, ningn compromiso, ningn desfallecimiento, ninguna debilidad humana, ningn perdn. Esta ley superior que se inscribe en el corazn de la estructura perversa no es, por esencia, una ley humana. Es una ley natural cuya existencia el perverso es capaz de sostener y de argumentar a veces con una fuerza de persuasin y una virtuosidad dialctica notables. Su texto no-escrito no promulga ms que un solo precepto: la obligacin de gozar. Cuando el perverso "transgrede", como dice el lenguaje comn, en realidad solo obedece Para el perverso, la ley gobierna el goce y de una manera absoluta (lo que est prohibido, en cierto modo, es no gozar).

La reaccin a la ley y al goce

Caso Dani
Dani, de unos veinte aos de edad, provena de un medio muy modesto y sin ambicin intelectual. No tena la menor idea del psicoanlisis, y si a l recurra era por recomendacin de un cirujano a quien haba consultado. Empleado en la administracin, se haba casado un ao antes con una colega de despacho a quien describa, sin excesivo afecto, como una persona muy simple pero buena. La gran desgracia de su existencia, en apariencia muy apacible por otra parte, haba sido la muerte de su madre, sobrevenida cuando l tena diecisis aos. Despus haba vivido con su padre en condiciones algo extraas-al menos yo as se lo hice notar, porque l, habituado a las rarezas de su familia, no pareca advertir lo anmalo de la situacin. En efecto, inmediatamente despus de la desaparicin de su madre, su padre le haba propuesto compartir el lecho conyugal, pretextando su intencin de convertir la habitacin ocupada hasta entonces por Dani en una especie de mausoleo en memoria de la difunta, con todos los objetos que le haban pertenecido. Para tener un concepto claro de la perversin, Laplanche cita: es una desviacin con respecto al acto sexual <<normal>>, definido como coito dirigido a obtener el orgasmo por penetracin genital, con una persona del sexo opuesto. Se dice que existe perversin: cuando el orgasmo se obtiene con otros objetos sexuales (homosexualidad, paidofilia, bestialidad, etc.) o por medio de otras zonas corporales por ejemplo, coito anal]. En el caso Dani tena conflicto debido a que no saba si era transexual, algo que le obsesionaba desde hace aos, el afirmaba que se senta mas chica que chico, por otra parte la castracin quirrgica le inspiraba pura y simplemente horror, limitndose a seguir un tratamiento hormonal gracias al cual ya estaba consiguiendo tener algunas redondeces. Dani se cas con una colega de su despacho a la cual describa sin mucho afecto como buena. Su madre (su mximo) muri cuando este tena 16 aos de edad, despus vivi con su padre, en condiciones algo extraas, segn Serge Andre porque l, habituado a las rarezas de su familia, no pareca advertir lo anmalo de la situacin. Inmediatamente despus de la desaparicin de su madre, su padre le haba propuesto compartir el lecho conyugal, pretextando su intencin de convertir la habitacin ocupada hasta entonces por Dani en una especie de mausoleo en memoria de la difunta, con todos los objetos que le haban pertenecido. As es como este joven lleg a ocupar realmente el lugar de su madre, mientras que su lugar simblico (su habitacin) era transformado en un santuario con el espectculo montado con los restos de la desaparecida (en especial, con todos sus vestidos). [El padre haba adoptado el papel de ama de casa, y con respecto a su hijo se comportaba como una perfecta clueca: insista, por ejemplo, en vestirle cada maana, aunque tuviera ya ms de diecisis aos. Por su parte, Dani ocultaba cuidadosamente a su padre sus prcticas de travestismo, ya presentes desde la infancia y cultivadas con la complicidad de su madre, prcticas para las que poda usar a placer el guardarropa de la difunta.] No hubo contacto sexual entre ellos, pero la situacin de pareja estaba del todo establecida Aqu es donde se presenta uno de los 4 elementos de los que habla Serge Andre, el Edipo Perverso, en el cual se posiciona a la madre como un todo, dejando al padre como simplemente un actor cmico y sin importancia de la escena del perverso. La madre de Dani lo erotizaba (las palabras erotizan) debido a que durante el embarazo ella anhelaba una nia, lo haba

proyectado y preparado todo en funcin de este anhelo, como si no tuviera ninguna duda acerca de su realizacin. La madre pareci resignarse a su suerte, aunque no del todo, ya que lo vesta con ropa femenina, as como le inculcaba juegos con muecas. Pura coincidencia, o perfecto entendimiento con el deseo del Otro, Dani tuvo que ser operado a la edad de doce aos, para hacer que le bajaran los testculos, que "se haban quedado dentro"... Por otra parte se someti a esta operacin contra su voluntad, porque en aquella poca ya estaba perfectamente adaptado a su condicin imaginaria de chica, de esta manera se podra relacionar con la bisexualidad, mencionada en el texto de las aberraciones sexuales de S. Freud donde menciona que segn Krafft-Ebing, la disposicin bisexual dota al individuo tanto de centros cerebrales masculinos y femeninos. De da se senta obligado, segn su propia expresin, a "hacer de hombre", con tal de cumplir correctamente su papel de funcionario y de macho oficial; pero al llegar la noche, en cuanto volva del trabajo, poda abandonar por fin esa mascara viril, y entonces se maquillaba, se vesta de mujer y se dedicaba a sus cosas (vajilla, cocina, costura, ganchillo, etc.). Esta identificacin con el ama de casa se haba reforzado ao ms cuando su propio padre, segn se ha visto, adopt el mismo papel. Dani no tena ningn deseo de exhibirse, ni de frecuentar los medios de travestidos -stos le daban horror. Aunque estaba constantemente al acecho y viva en el temor de ser descubierto (con lo equvoco de esta expresin), Dani se arriesgaba a pesar de todo a ir al despacho con unas medias puestas o con unas braguitas disimuladas debajo del pantaln. Mediante este simulacro escenificaba su repudio de la castracin: para l la feminidad era, literalmente, lo que no se puede ver. De esta manera sale a relucir el travestismo, esto relacionado al fetichismo que este tena hacia la ropa de mujer, esto es un sustituto del objeto sexual, en general, una parte del cuerpo muy poco apropiada a un fin sexual (el pie, los cabellos), o un objeto inanimado que mantiene una relacin demostrable con la persona sexual, preferiblemente con la sexualidad de esta (prenda de vestir, ropa interior). En cuanto a sus relaciones sexuales no slo tena que vestirse de mujer, sino que adems necesitaba hacerse atar y pegar por una mujer, al menos una vez al mes. Por otra parte, una condicin esencial, aunque rara vez obtenido, para que esta escena fuera enteramente satisfactoria, era que su pareja gozara realmente fustigndole y humillndole. Dejando esto ver claramente su sadismo y masoquismo, Freud menciona El sadismo correspondera entonces a un componente agresivo del instinto sexual, exagerado, devenido, independiente y colocado en primer termino, por medio de un desplazamiento. En cuanto al concepto de masoquismo rene todas las posiciones pasivas con respecto a la vida ertica, y al objeto sexual, siendo la posicin extrema la conexin de la satisfaccin con el voluntario padecimiento de dolor fsico o anmico, producido por el objeto sexual, otro ejemplo de esto es cuando la esposa de Dani acepto las clausulas que este estipulaba, como por ejemplo aceptaba pellizcarle los pezones hasta hacerle sangre, o hundirle cierto tipo de piedras en el ano. Algunas veces no se negaba a atarle las manos a la espalda, u oprimirle el pecho con una cadena. Pero rechazaba de plano la idea de pegarle o de hacerle dao de verdad. Y como Dani le exiga cada vez ms que diera este paso, su mujer se vea conducida poco a poco -en una de las notables paradojas que encierra este caso- a ocupar la posicin propia de la vctima del verdugo sadiano. As, sufra crisis de angustia y llanto mientras le suplicaba a su marido que no le siguiera pidiendo cosas tan horribles.(Sadismo, disfrutaba del dolor que este le ocasionaba a su mujer) La causa de esto segn el menciona, podra ser que de acuerdo con sus recuerdos, Dani haba descubierto la escena primordial a la edad de siete aos, con ocasin

de sus juegos con una vecinita. Solan jugar a "indios y vaqueros", y la costumbre exiga que en determinado momento el vaquero capturara al indio (el papel de la nia) y le hiciera prisionero; entonces Dani ataba a su compaera al "poste del suplicio", un rbol que creca en el jardn. Pero un da que, por una vez, haban intercambiado los papeles, el propio Dani se encontr atado al poste a manos de su vecina, quien, seguramente para vengarse por haber ocupado demasiado a menudo esa posicin, le haba dejado all y haba vuelto a su casa dejando al prisionero amarrado. Dani recordaba an el terror que haba experimentado en aquel momento, su llanto y sus peticiones desesperadas de ayuda, as como la sbita transformacin que se haba producido en l: tras algunos minutos de pnico y desesperacin, se sinti bruscamente invadido por una extraordinaria felicidad mientras una sorprendente sensacin de bienestar recorra todo su cuerpo. Desde aquel da, afirmaba, supo que su goce se encontraba ah, condicionado por las ataduras y por la mujer despiadada. Dani senta placer mismo, que era causado por el acto presente como el uso del fantasma, el fantasma slo tiene sentido y funcin si es puesto en acto o enunciado de tal modo que consiga incluir a un otro, con o sin su consentimiento, en su escenario. Es lo que aparece, considerado del exterior, como una tentativa de seduccin, de manipulacin o de corrupcin del partenaire, Dani demostraba el verdadero objetivo del anhelo que sostena su fantasma masoquista: buscando la pareja ideal, lo que quera era comprobar que su fantasma era, en realidad, un fantasma de mujer. Por ejemplo, el sdico exigir de su vctima que ella misma le pida, acusndose de una u otra falta, el castigo que va a infligirle castigo que aparecer entonces como "merecido, vindose esto de la siguiente manera: En primer lugar tena que vestirse de mujer y maquillarse, preferiblemente con vestidos muy ajustados, de plstico. Luego, mientras se paseaba por la habitacin fingiendo ocuparse de tareas domsticas (haca como si pasara el aspirador, o como si lavara la vajilla, por ejemplo), su pareja tena que insultarle, acosndole con observaciones sobre el mal aspecto de su casa, y ordenndole la ejecucin de algn trabajo particularmente humillante. Luego deba atarle a un poste (se haba comprado a propsito una cama de columnas), muy fuerte, de forma que las cuerdas o las cadenas dejaran marcas impresas en su piel y apenas pudiera respirar (algunas veces se haba hecho atar el cuello hasta llegar al lmite de la estrangulacin, y as experimentaba un goce particular). Por fin, tena que recibir fuertes latigazos y ser insultado hasta alcanzar el orgasmo. Lo ultimo mencionado hace referencia a una ley del goce en la cual al perverso se le conoce por trasgredir la ley sin siquiera mencionar o saber que estos solo obedecen un mandato interno, cuando critica o cuando infringe la ley positiva y las buenas costumbres, es en nombre de otra ley, ley suprema y bastante ms tirnica que la de la sociedad. Pues esta otra ley no admite ninguna facultad de transgresin, ningn compromiso, ningn desfallecimiento, ninguna debilidad humana, ningn perdn. Su texto no-escrito no promulga ms que un solo precepto: la obligacin de gozar. Cuando el perverso "transgrede", como dice el lenguaje comn, en realidad solo obedece. lo que ocurra en la escena de su fantasma, en este caso se trataba de feminizarse frente a un hombre. La amenaza de castracin imaginaria resultante adquira para Dani un aspecto insoportable, cuando la funcin de su fantasma masoquista era precisamente la de asegurarle que era incastrable. En efecto, en su fantasma era una chica, sin duda, pero una chica flica, de acuerdo con la eleccin hecha por el deseo de su madre. Mientras que con su padre corra el riesgo de convertirse slo en un chico castrado.

El perverso tiene 2 afirmaciones contradictorias: el sabe que su madre est castrada pero no lo acepta, y por otra parte piensa mi madre esta castrada, no, mi madre no est castrada ya que ve a la madre como una madre completa. Esto tiene relacin con la lgica de la desmentida, en la que para el perverso la desmentida es A=A, pero tambin A es diferente de A. Esta coexistencia hace del perverso un argumentador temible (por lo menos cuando es inteligente) y un retrico particularmente apto para manejar y manipular el valor de verdad del discurso para tener siempre razn. Adicional De esta manera son los rasgos que se pudieron encontrar, en cuanto a la cura de Dani ante esto, se especifica lo siguiente, segn Serge Andre: [l mismo reconoci un da que trataba de conseguir un "estilo ceido". Esto me hizo reparar en la importancia que tenan las ataduras -cuerdas o cadenas- en su fantasma. En este caso tambin, lo que Dani buscaba era ser ceido, comprimido, de forma que no pudiera moverse en absoluto, hasta sentir dificultad para respirar. A menudo haba insistido en este punto, que segua resultando misterioso, porque supona una fuente de insatisfaccin permanente: como l deca, nunca estaba lo bastante "ceido". Su apellido, que la discrecin me impide mencionar, casi se confunda con un nombre comn cuyo significado es "libro". Diciendo "he escrito un libro", Dani reinscriba la generacin en el linaje del nombre del padre, no ya slo en el de la madre, y su opcin, de ahora en adelante, sera consagrarse a la escritura de su fantasma. Prisionero voluntario de las ataduras del estilo, desde entonces Dani poda soar con un lector -o una lectora- que se encadenara con sus palabras. Satisfecho con este nuevo destino, decidi introducir un corte en la relacin con su padre (aunque estaba casado, iba a pasar la noche a casa de su padre una o dos veces por semana). Sin duda, en ese momento estaba lejos de haberlo resuelto todo en su anlisis, y la redistribucin subjetiva de los elementos del fantasma a la que haba procedido dejaba intacta su sumisin al deseo materno que hubiera vivido como un parto la escritura de su libro demostraba que, si algo pretenda reproducir, era su propio alumbramiento por su madre, y que la identificacin materna segua siendo en l predominante. Sin embargo, su eleccin del masoquismo poda adquirir ahora un acento distinto: ms que ser simplemente un masoquista (algo que haba vivido como un destino ciego), ahora se consideraba consagrado a una tarea mucho ms compleja, la de afirmarse como masoquista. Con el enunciado de este proyecto, tom la decisin de poner fin a su anlisis.]

Diferencia entre neurosis, perversin y sexualidad infantil.


En 1901, en Dora, describe la neurosis como el negativo de la perversin, es decir, la perversin es la persistencia en un adulto de una pulsin pregenital que no ha sucumbido a la represin, vemos aqu la falta de la represin. En 1905, en Tres Ensayos de una Teora Sexual, define la perversin como un apartamiento de la meta o del objeto de la sexualidad genital, con caractersticas de exclusividad y fijeza, vemos que sta es una definicin fenomnica, donde se toma en cuenta la conducta motora del sujeto. En la neurosis la meta sexual es la reproduccin. Tanto la neurosis como la perversin son estructuras, por lo tanto estn fijas. Sin embargo, en la sexualidad infantil, se puede hablar de que el nio es un perverso polimorfo porque todas las zonas ergenas buscan satisfacerse a s mismas y esta no es una estructura, si no que es una fase por la que toda persona que va a llegar una meta de reproduccin tiene que pasar. En la neurosis existe el deseo de desear y en la perversin se habla de un goce. El perverso trasgrede a la ley y no le crea culpa, en cambio un neurtico al gozar le genera culpa.

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Psicologa Nombre: Alan Israel Ramos Villanueva 6 Semestre Matricula: 1460455

Materia: Psicoanlisis para el abordaje de la mediana y la tercera edad Maestra: Mara de Jess Torres Leija

Vous aimerez peut-être aussi