Vous êtes sur la page 1sur 4

EL BANCO CENTRAL ES LA INSTITUCIN QUE EN LA MAYORA DE LOS PASES, EJERCE como autoridad monetaria1 y como tal suele ser

la encargada de la emisin del dinero legal y en general de disear y ejecutar la poltica monetaria del pas al que pertenece.2 Estos bancos suelen ser entidades de carcter pblico y, en la prctica contempornea de un gran nmero de pases, se afirma que son entidades autnomas e independientes del Gobierno del pas (o grupo de pases) al que pertenecen. FUNCIONES. El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema econmico de un pas. La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de inters. Cuando se utilizaba el patrn oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en trminos del contenido de ese metal, o eventualmente de algn otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a travs del tiempo. La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado4 y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nacin a la cual pertenece. El banco central toma los depsitos de sus clientes y los guarda en cuentas que stos tienen en l. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a travs de los sistemas de pagos y compensacin5 (SNCE, TARGET2), al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central tambin otorga prstamos a bancos con dificultades de liquidez,4 o incluso a otros Estados. Normalmente, en circunstancias de guerra, los gobiernos de un pas solucionan sus necesidades financieras con su propio banco central.

LA REGLA DE STURGES, propuesta por Herbert Sturges en 1926, es una regla prctica acerca del nmero de clases que deben considerar al elaborarse un histograma.1 Este nmero viene dado por la siguiente expresin: , donde N es el tamao de la muestra. Que puede pasarse a logaritmo base 10 de la siguiente forma: El valor de c (nmero de clases) es comn redondearlo al entero ms cercano.

Regla de Sturges es una regla para determinar el ancho de elegir las barras (es decir, de los contenedores) al representar visualmente los datos de un histograma. Se dice que el rango de datos debe ser dividido en k equidistantes clases en las que

donde es el operador del techo (es decir, tomar el entero ms cercano por encima del valor calculado). Aunque no se menciona en Sturges (1926), Herbert Sturges considera un histograma de contenedores k donde se da el nmero de valores de datos en la bandeja de i (i = 0, ... k-1)

Sumando todas las bandejas que obtener el nmero total de datos de n valores:

La ecuacin 1 La identidad de expansin binomial dice:

(En sustitucin de q con (1-p), obtenemos la ecuacin binomial). Marco p = q = 1 en la ecuacin 1 se tiene:

Resolviendo para k nos frmula de Sturges:

y luego tomar el entero ms cercano por encima de este valor. Implcita en la regla

de Sturges es la asuncin de un conjunto de datos distribuidos normalmente que se est bien aproximada por una distribucin binomial con una probabilidad de 0,5 (lo que da una distribucin simtrica). Para ver esto, el nmero esperado de puntos de datos comprendidos en la clase i-sima es decir, de la funcin de masa de probabilidad binomial:

Marco desde arriba, esto se reduce a que es histograma idealizada Sturges. Nota: El papel Sturges en realidad da una anchura W de clases como:

donde R es el rango de datos y 3.322 se 1/Log10 (2), por lo que R / W da la frmula citada anteriormente para el n.

LA SOCIEDAD ESCLAVISTA La esclavitud es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma ms absolutamente involuntaria de servidumbre humana. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona fsica es considerada como propiedad de su dueo, que dispone de l a su voluntad. Desde los tiempos ms remotos, el esclavo se defina legalmente como una mercanca que el dueo poda vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningn derecho u objecin personal o legal. A menudo existen diferencias tnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial segn el cual el grupo tnico al que pertenece el tratante es considerado superior al de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo tnico que el dueo, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII. La prctica de la esclavitud data de pocas prehistricas, aunque su institucionalizacin probablemente se produjo cuando los avances agrcolas hicieron posible sociedades ms organizadas en las que se necesitaban esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos,

algunos individuos se vendan o lo hacan con miembros de su familia para pagar deudas pendientes, o se esclavizaba como castigo a los delincuentes. LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGEDAD La esclavitud era una situacin aceptada y a menudo esencial para la economa y la sociedad de todas las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construccin a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos. Los antiguos hebreos tambin utilizaron esclavos, pero su religin les obligaba a liberar a los de su misma etnia en determinadas fechas. En las civilizaciones precolombinas (aztecas, incas y mayas) tambin se utilizaba a los esclavos en la agricultura y en el ejrcito. En los poemas picos de Homero, la esclavitud es el destino lgico de los prisioneros de guerra. Los filsofos griegos no consideraban la condicin de esclavo como moralmente reprobable, a pesar de que Aristteles propona liberar a los esclavos fieles. En la antigua Grecia los esclavos, salvo raras excepciones, fueron tratados con consideracin. Sin embargo, los ilotas de Esparta (descendientes de un pueblo conquistado y obligados a trabajar duramente en el campo y a luchar en los ejrcitos espartanos) fueron tratados con severidad, principalmente debido a que se encontraban en mayor nmero que sus gobernantes. Por lo general los esclavos eran utilizados en el hogar, en el comercio, como trabajadores del campo y como marineros y remeros. Cuando trabajaban en el hogar normalmente el trato que reciban era muy familiar.

Vous aimerez peut-être aussi