Vous êtes sur la page 1sur 4

APORTES ALEMANES PARA ENTENDER EL POPULISMO

H. C. F. Mansilla 30 de enero de 2013

Los rditos que generan las versiones elementales del particularismo poltico y de su correlato, el multiculturalismo relativista, pueden ser estudiadas brevemente en base a escritores alemanes y austriacos que en los ltimos aos se han dedicado a enaltecer acrticamente (pero con un gran despliegue conceptual) los regmenes populistas en Amrica Latina. Estos estudios apelan astutamente a las emociones del lector, envolvindolo en una atmsfera de solidaridad con los explotados, para luego iniciar una defensa de los regmenes populistas (y de la Revolucin Cubana). Los autores de estos estudios sobre todo Herbert Berger, Hans-Jrgen Burchardt, Heinz Dieterich, Leo Gabriel, Olaf Kaltmeier y Robert Lessmann no ofrecen una slida base emprica y documental, sino que justifican estos modelos sociales en casi todas sus manifestaciones a causa de su oposicin indeclinable frente al imperialismo norteamericano.

Una de las mejores justificaciones del populismo se logra por medio del relativismo postmodernista. No existiran, se dice, criterios definitivos para juzgar a los regmenes populistas, que deberan ser calificados por el voto de sus usuarios, es decir de los ciudadanos que viven en ellos. Estos estudios favorables al populismo atribuyen una relevancia excesiva a los (modestos) intentos de los regmenes populistas de integrar a los explotados y discriminados, a las etnias indgenas y a los llamados movimientos sociales dentro de la nacin respectiva. Resumiendo toda caracterizacin ulterior se puede decir aqu que estos estudios presuponen que las intenciones y los programas de los gobiernos populistas corresponden ya a la realidad cotidiana de los pases respectivos. Es decir: los anlisis proclives al populismo desatienden la compleja dialctica entre

teora y praxis y confunden, a veces deliberadamente, la diferencia entre retrica y realidad. Por lo general los autores de estos estudios no se percatan adecuadamente de la dimensin de autoritarismo, intolerancia y antipluralismo, contenida en los movimientos populistas, pues tienden a subestimar la relevancia a largo plazo de la dimensin del autoritarismo tradicional. Sus opciones tericas, influidas por diversas variantes del postmodernismo y por un marxismo purificado de su radicalidad original, se diluyen frecuentemente en un relativismo axiolgico y pasan por alto la dimensin de la tica social y poltica. Para estos autores los regmenes populistas practican formas contemporneas y originales de una democracia directa y participativa, formas que seran, por consiguiente, ms adelantadas que la democracia representativa occidental, considerada hoy en da como obsoleta e insuficiente.

Estos enfoques tericos son ilustrativos por varias razones. Todos los regmenes populistas y sus dirigentes cultivan una visin maniquesta que contrapone la democracia meramente formal, basada en los derechos polticos clsicos, a la democracia directa y sustantiva, que se expresara principalmente en los derechos vitales a la salud, a la educacin y a la vivienda. Un buen nmero de cientistas sociales apoya esta democracia sustantiva en detrimento de la "formal". El mejor ejemplo apologtico a causa de su elevada pretensin terica es el enfoque propiciado por Hans-Jrgen Burchardt en su anlisis del rgimen venezolano de Hugo Chvez. Por un lado, Burchardt admite la mediocridad y el desorden en el desempeo del aparato estatal, constata un "marcado incremento de incoherencia institucional", critica la falta de transparencia, la "corrupcin desbordada" y los afanes curiosos de brindar a toda costa legitimidad a las actuaciones gubernamentales y de complacer las "preferencias subjetivas cortoplacistas" de las "capas sociales bajas". Este autor reconoce sin ambages el clientelismo prevaleciente en casi todos los vnculos con el Estado venezolano, el paternalismo del presidente Chvez como el "seor personal" de la esfera poltica y la "manera jerrquica y autoritaria" en la que se implementan los celebrados programas sociales del rgimen. Pero, por otro lado, Burchardt celebra no slo el aspecto del creciente xito material que l atribuye a las polticas sociales de Chvez, sino que asevera enfticamente que lo genuinamente importante de las polticas sociales reside en que estas han "devuelto a los pobres de Venezuela tambin una voz, dignidad, esperanza y una nueva auto-estima", todo esto dentro de una eficaz movilizacin poltica.

Al mismo tiempo Burchardt alaba la constitucin y los planes de desarrollo chavistas porque estos per se garantizaran una democracia social y participativa, la cual sera cualitativamente mejor que la "fracasada democracia liberal-representativa". En el marco de su argumentacin Burchardt supone que la mera existencia de la nueva constitucin chavista asegurara sin duda una ciudadana social basada en una "universalizacin de los derechos sociales y excluyente de toda forma de discriminacin", la creacin de una autntica justicia social como "primera meta" del orden econmico y la conformacin de un "espacio participativo para todos los ciudadanos". Cuando se trata de los instrumentos jurdicos y las declaraciones programticas del rgimen

venezolano, Burchardt presupone que estos factores pertenecientes al plano de los programas, la retrica y las buenas intenciones tendran efectos reales inmediatos e insoslayables, olvidando, de modo sintomtico, la diferencia y la distancia entre pretensin terica y realidad cotidiana que gener el pensamiento crtico en los albores de la reflexin filosfica. El enfoque de Burchardt celebra el modelo chavista de forma clara e inequvoca, y slo encuentra unos determinados elementos criticables que son los mismos que mencionan todos los analistas opuestos al populismo.

Como resumen se puede aseverar que Hans-Jrgen Burchardt ha realizado una oscura apologa de las fuerzas polticas colectivistas en menoscabo del individualismo racionalista, con lo cual tambin reproduce uno de los tpicos centrales de todo populismo terico-programtico. Numerosos pensadores latinoamericanos han elaborado doctrinas para justificar corrientes particularistas y regmenes nacionalistas, enalteciendo enfoques favorables al autoritarismo, combatiendo las tradiciones liberal-democrticas y rechazando la cultura occidental en sus rasgos principales, aunque para ello se basen en mistificaciones historiogrficas y en una utilizacin poltico-partidaria de datos histricos dispersos. Estos tericos que abundan tambin en el mbito europeo dan a entender que la autntica misin de los intelectuales es asumir la vergenza propia a causa de la explotacin occidental-capitalista del mundo entero.

Otro representante de esta tendencia es Robert Lessmann, cuyo ltimo libro sobre Bolivia nos muestra una vigorosa porcin de esos rditos mencionados y derivados de un multiculturalismo elemental aplicado a la esfera poltica de un pas andino. La obra de Lessmann es, ante todo, el intento de demostrar una continuidad histrico-cultural entre el Tiwanaku prehispnico y el gobierno actual de Evo Morales. El transfondo comn de ambos sera un protosocialismo de rasgos muy originales, no derivado de otras fuentes, basado en la genuina voluntad popular, expresada ahora por los movimientos sociales y las organizaciones indigenistas. Todo el texto est engarzado en especulaciones esotricasen torno a la historia de Tiwanaku y al periodo colonial espaol. Lessmann reconstruye con esmero rituales religiosos aymaras para demostrar la continuidad y la fortaleza de las tradiciones indgenas desde pocas inmemoriales hasta el gobierno actual. La entronizacin de Evo Morales en Tiwanaku (enero de 2006) como monarca segn los reconstituidos ritos incaicos de coronacin, es considerada por Lessmann como el comienzo de una nueva era, tomando as la propaganda oficial como un genuino hecho emprico. Muy similar es la creencia de Lessmann de que la nueva constitucin boliviana de 2009 representara una realidad social totalmente renovada, por supuesto mejor que cualquier rgimen anterior. Los movimientos sociales bolivianos, presuntos herederos directos de la gran tradicin tiwanakota, seran los portadores legtimos de la nueva identidad revolucionaria, que representara, por otra parte, la solidaridad prctica de una gran cultura que ha resistido todos los intentos por subyugarla.

El libro de Lessmann rene as los elementos que hoy exhiben algunas corrientes importantes de las ciencias sociales: una visin idealizada y edulcorada del periodo prehispnico, una vinculacin arbitraria entre un pasado remoto y un presente estilizado, y una descripcin apologtica de los modestos logros del rgimen populista El relativismo axiolgico sirve para justificar al rgimen populista boliviano, pues, como Lessmann lo muestra, no importa el anlisis concreto de fenmenos comprobables segn criterios racionales, sino la elaboracin de una visin especulativa que satisface ante todo necesidades emocionales de solidaridad con causas de aparente justicia social e histrica. O sea: como no hay un criterio racional siempre vlido para juzgar un fenmeno histrico, la opinin circunstancial de los usuarios del rgimen populista sera tan o ms vlida y aceptable que los anlisis de los especialistas. A este tipo de conclusiones llevan las variantes relativistas del multiculturalismo. Es superfluo aadir algo sobre su pertinencia poltica y calidad intrnseca.

Todos estos enfoques reproducen el paternalismo que numerosos europeos de izquierda y derecha cultivan con respecto a los pases latinoamericanos, que son considerados, en el fondo, como sociedades de segunda clase, paternalismo que aflor claramente durante el debate que sostuvieron Gnter Grass y Mario Vargas Llosa hace treinta aos. Como asever Vargas Llosa, muchos socialistas europeos aconsejan a los latinoamericanos adoptar regmenes autoritarios de izquierda que ellos jams toleraran en su propio pas, pero que consideran recomendables para las naciones pobres del sur. Nihil novi sub sole.

Vous aimerez peut-être aussi