Vous êtes sur la page 1sur 10

Actividad 2.

3 Cuadro comparativo sobre las doctrinas y escuelas tericas ms

importantes e influyentes en la filosofa de la educacin

Curso: ED4023 Filosofa y ciencias de la educacin en la prctica educativa.

Alumno: Lic. Diana Guadalupe Gauna Lpez.

Matrcula: A01317535.

Profesor tutor: Mtro. Blas Alberto Gmez Heredia.

29 de Septiembre de 2013.

Introduccin

Es sabido que a travs de la historia, para el ser humano ha surgido un sinfn de cuestionamientos, los cuales han tratado de darle respuesta mediante la investigacin y el planteamiento filosfico de diferentes teoras.

De estas teoras se desprende las grandes doctrinas filosficas, tales como el materialismo, realismo, idealismo, empirismo, racionalismo y positivismo. As mismo destacan las teoras explicativas como la Teora Funcionalista de los Sistemas, Teoras Neomarxistas, Teora Crtica o Escuela de Frankfort y Teora de la accin comunicativa de Habermas. Tambin es importante mencionar las teoras interpretativas como Interaccionismo simblico, Etnometodologa, Constructivismo, Teora Constructiva de Piaget, Teora Sociohistrica Cultura de Vygotsky, Teora del aprendizaje significativo de Ausubel y Pedagoga Crtica. (Briones, 2006).

En el presente trabajo se expone una tabla comparativa de las teoras mencionadas anteriormente en donde se revisan datos como el surgimiento, principales exponentes y conceptos principales.

DOCTRINA FILOSFICA O ESCUELA TERICA

CATEGORA SURGIMIENTO Su origen ms remoto se centra en Demcrito (460-370 a.C.) quien afirma que todo lo material en el mundo estaba form . 8/ado por elementos ltimos (tomos), los cuales son individuales e indivisibles. (Briones, 2006). PRINCIPALES EXPONENTES CONCEPTOS De acuerdo a Briones (2006). Es la doctrina filosfica que sostiene que todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia. Los entes materiales son capaces de actuar como fuente de estmulos sensoriales, independientes de cualquier estado de conciencia."

GRANDES DOCTRINAS FILOSFICAS

Materialismo

En el siglo XX el materialismo social est representado por Karl Marx. (Briones, 2006).

Realismo

Tiene su origen en la Edad Media (San Anselmo, San Buenaventura) (Xirau, 2000).

Bertrand Russell, G.E. Moore y Mario Bunge. (Briones, 2006).

Idealismo

Se considera a Ren Descartes (1596-1650) como el primer idealista moderno, sin embargo Platn (427-347 a.C.) es el representante de la posicin ontolgica. (Briones, 2006).

Ren Descartes y Jorge Berkeley. (Briones, 2006).

Segn Briones (2006), El realismo se basa en el realismo cientfico el cual mantiene que el reconocimiento de la existencia independiente de los objetos de fuera de la conciencia para sostener que es la ciencia la que proporciona l mejor conocimiento de la realidad, por sobre el conocimiento del sentido comn, el conocimiento religioso o mstico. Se opone al idealismo. Escuela filosfica opuesta al materialismo y al realismo. Descartes propone fundar toda evidencia en el pensamiento (pienso, luego existo). La propuesta ms extrema esta representado por Berkeley para quien el ese (existencia) de las cosas consiste en su percipi (ser percibidas) y por tanto los objetos fsicos son solo ideas. (Briones, 2006).

Empirismo

Originado por varios filsofos ingleses entre los que destacan Locke, Berkeley, Hume y J.S. Mill. (Briones, 2006).

Locke, Berkeley, Hume y J.S. Mill. (Briones, 2006).

Su tesis fundamental era: 1) el origen de todo conocimiento es la experiencia, 2) el conocimiento no es ilimitado, 3) el conocimiento matemtico y las leyes tambin tienen su origen en la experiencia, 4) la razn, que conforma la experiencia, es la nica gua del hombre y debe tener una finalidad prctica. (Briones, 2006).

Racionalismo

Tiene sus orgenes en Descartes, Spinoza y Leibniz. (Briones, 2006).

Positivismo

Francis Bacon (1561-1626) es considerado como la fuente directa del positivismo. (Briones, 2006).

Fenomenologa

Desarrollada por Edmund Husserl (1859-1938). (Briones, 2006).

Bachelard y Popper Sostiene que la razn es la causa principal del representan la conocimiento. El conocimiento es propiamente tal modalidad cuando tiene necesidad lgica y validez universal. contempornea del (Briones, 2006). racionalismo. (Briones, 2006). Su principal Esta filosofa sostiene que la razn es la causa principal exponente es Augusto del conocimiento. El conocimiento es propiamente tal Comte (1798-1857) en cuando tiene necesidad lgica y validez universal. La su obra principal tarea del filsofo debe limitarse a comprender los Curso de filosofa mtodos que permiten el avance de las ciencias. positiva (Briones, (Briones, 2006). 2006). Considerada como el camino ms apropiado para transformar la filosofa en ciencia estricta, en vista Edmund Husserl de la crisis general de a ciencia ocasionada por la (1859-1938) pretensin del positivismo de reducir a cientfico todo (Briones, 2006). el conocimiento. Su tarea es encontrar los conceptos y leyes que componen los elementos de una teora. (Briones, 2006).

Positivismo Lgico

Corriente surgida a finales de la dcada de 1920. (Briones, 2006).

NUEVAS TEORAS SOCIALES

Teora Funcionalista de los Sistemas TEORAS EXPLICATIVAS

Tiene su origen en la dcada de los noventa a manos del terico alemn Niklas Luhmann (Arriaga, 2003)

Teoras Neomarxistas

Surge despus de la revolucin Rusa de 1917, cobrando gran auge despus de los aos de 1950. (Rodrguez, 2013).

Teora Crtica o

Tiene sus orgenes en el

El ncleo del positivismo lgico est constituido por un empirismo tota apoyado en los recursos de la lgica Grupo llamado moderna, una alta valoracin de la ciencia, un rechazo Crculo de Viena, tambin total a la metafsica y el propsito de unificar formado por Schlick, todas las ciencias mediantes la utilizacin de un Carnap, Neurath, mtodo nico (la induccin) y el uso de un lenguaje Frank, Kauffman, nico (el lenguaje observacional). El resultado final Gdel, entre otros. sera la construccin de una fsica terica que (Briones, 2006). comprendera todos los fenmenos observables de la vida orgnica y de la mente. (Briones, 2006). Pretende analizar a la sociedad desde un nivel cientfico y encontrar soluciones a los problemas que se presentan en ella. (Briones 2006). La teora Niklas Luhmann resultante ofrece una variedad conceptual que permite dar cuenta de los fenmenos sociales de una manera novedosa al incluir otras reas como la ciberntica, la biologa, matemticas, entre otras. (Arriaga, 2003). Basado en el paradigma marxista de Marx o Marx y Lenin, se destacan el neomarxismo del tipo analtico, el funcional y el posmoderno. Bsicamente estas teoras juntan elementos de la teora marxista y mtodos no marxistas, integrando mtodos y tcnicas de la John Rommer, Gerald investigacin actual. Sin embargo sobresale que la Cohen, Ernesto Laclau teora neomarxista funcional pretende demostrar las y Chntal Mouffe. tres tesis de Marx sobre el desarrollo de las fuerzas (Briones, 2006). productivas a lo largo de la historia, la organizacin de la sociedad basada en el grado de desarrollo de tales fuerzas y la a determinacin de la estructura econmica sobre la superestructura de la sociedad. (Briones, 2006). Su carcter era filosfico buscando la lnea marxista, Max Horkheimer,

Escuela de Frankfort

Instituto para la Investigacin Social en 1924. (Briones, 2006)

Teodoro Adorno, Herbert Marcuse, Jrgens Habermas. (Briones, 2006).

Teora de la accin comunicativa de Habermas

Tiene sus orgenes en la segunda generacin de la Escuela de Frankfort.

Jrgens Habermas (Garrido, 2011).

Interaccionismo simblico

Surge a principios de siglo a cargo de George Herbert Mead, profesor de psicologa social de la Universidad de Chicago. (Cisneros, 1999). Tiene sus orgenes en 1967 por Harold Garfinkel

Herbert Blumer (Cisneros, 1999).

Etnometodologa

Harold Garfinkel (Briones, 2006).

pero estaba abierta a indagaciones en que la sociologa, la psicologa, la economa y la historia tambin tenan cabida. Razonaba acerca de la realidad social de su poca al proponer un cambio en lo terico y en lo prctico, y al cuestionar los acontecimientos humanos y sociales en franco rechazo tanto a la ingenuidad de los empiristas como a la de los positivistas. As mismo alertaba a tener en cuenta los intereses fundamentales que impulsan la tecnologa y que empujan a manipular la naturaleza, ms cuando ellos solo procuran dominar y controlar a los seres humanos. (Rodriguez, 2013). Aborda la teora de la accin y su fundamento racional a partir de tres pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de racionalidad ms all de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosofa y teora moderna, elaborar una nueva concepcin de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la vida, y por ltimo, desarrollar una teora crtica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original. (Garrido, 2011) Se basa en 3 premisas: 1) Los seres humanos actan hacia cosas sobre las bases de los significados que esas cosas tienen para ellos. 2) El significado de tales cosas emerge de la interaccion social que uno tiene con los asociados a uno. 3) Los significados dependen y se modifican a travs de un proceso interpretativo usado por la persona en su trato con las cosas que encuentra. (Cisneros, 1999). Se define como el estudio de los conocimientos del sentido comn y de los mtodos y procedimientos que

TEORAS INTERPRETATIVAS

(Briones, 2006)

Constructivismo

Tiene sus orgenes de las premisas epistemolgicas del paradigma interpretativo. (Soler, 2006)

Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel (Briones, 2006)

Teora Constructiva de Piaget

Tiene sus orgenes de las premisas epistemolgicas del paradigma interpretativo. (Soler, 2006).

Jean Piaget (Briones, 2006)

Teora Sociohistrica Cultura de Vygotsky

Lev S. Vygotsky, 1934 (Briones, 2006).

Lev S. Vygotsky (Briones, 2006).

Teora del

Tiene su surgimiento en el ao

D.P. Ausubel, J.D.

las personas corrientes utilizan para darle sentido a las situaciones en las cuales se encuentran, hallar el camino que deben seguir y actuar en consecuencia. (Briones, 2006). Es un conjunto de teoras desarrolladas fundamentalmente desde la psicologa cognoscitiva, que se refieren cada una de ellas a diversos aspectos de la construccin del conocimiento. (Briones, 2006). Se basa en el fundamente que la inteligencia tiene 2 atributos principales: la organizacin y la adaptacin. El primer atributo quiere decir que la inteligencia est formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones especficas. La segunda caracterstica de la inteligencia es la adaptacin, que consta de 2 procesos que se dan simultneamente: la asimilacin y la acomodacin. La primera consiste en asimilar nuevos acontecimientos mientras que el segundo es el proceso de cambio que experimentan tales esquemas por el proceso de asimilacin. Se fundamenta en la actividad mental, la cual es la caracterstica fundamental que distingue exclusivamente al hombre como ser humano. Esa actividad es el resultado de un aprendizaje sociocultural que implica la internalizacin de elementos culturales, entre los cuales ocupan un lugar central los signos o smbolos, tales como el lenguaje, los smbolos matemticos, los signos de la escritura y todos los tipos de seales que tienen algn significado definido socialmente. Es un proceso de enseanza-aprendizaje que se

aprendizaje significativo de Ausubel

de 1978. (Briones, 2006).

Novak y H. Hanesian (Briones, 2006)

Pedagoga Crtica

Tiene sus orgenes a partir de los planteamientos de Paulo Freire, Peter McLaren y Henry Giroux. (Briones, 2006).

Paulo Freire, Peter McLaren y Henry Giroux. (Briones, 2006).

produce en la escuela, en el propio contexto educativo. Ausubel se ocupa de dicho proceso a partir de los conceptos previamente formados por el nio en su vida cotidiana. (Briones, 2006). Plantea que la formacin e informacin que se imparte en las escuelas debe considerar el contexto social concreto de la sociedad en la cual se da la educacin. Sostiene que el cambio educacional debe estar acompaado por transformaciones profundas de las relaciones de produccin y de sus expresiones polticas e ideolgicas. (Briones, 2006).

Conclusiones

A partir de las grandes doctrinas filosficas podemos concluir que a travs de la historia, se han planteado diferentes mtodos educativos, los cuales desembocan en nuestros sistemas actuales.

Es importante resaltar que cada una de las teoras est basada en una exhaustiva actividad e investigacin por parte de cada uno de los filsofos aqu mencionados. Estas investigaciones han influenciado de forma directa los mtodos educativos utilizados hoy en da.

Sin embargo esta investigacin y renovacin no puede terminar aqu, ya que actualmente con un mundo globalizado es importante incluir todas las tecnologas que pueden favorecer enormemente la educacin.

Referencias Bibliogrficas Briones, G. (2006). Teoras de las ciencias sociales y de la educacin: Epistemologa. Ed. Trillas, Mxico DF. Xirau, R. Introduccin a la historia de la filosofa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ciudad Universitaria, 04510 Mxico D. F. 2000. Programa Editorial. ISBN 968-36-8036-4. Arriaga Alvarez, E. G. La Teora de Niklas Luhmann. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol.10, nm. 32, mayo-agosto 2003. Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Mxico. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503211 Rodrguez, D. A. Manual Didctico de Filosofa. Biblioteca del Congreso de E.U. 2013. ISBN 978-1-4633-5095-6. Garrido Vergara, L. Resea de La Teora de la accin comunicativa de J. Hanermas. Razn y Palabra, nm. 75, febrero-abril, 2011. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=199518706036. Cisneros Sosa, A. Interaccionismo simblico, un pragmatismo acrtico en el terreno de los movimientos sociales. Sociologa, vol. 14, nm. 41, septiembre-diciembre, 1999. Departamento de Sociologa, Distrito Federal, Mxico. Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305026706001. Soler Fernandez, E. Constructivismo, innovacin y enseanza efectiva. Ed. Equinoccio, 2006, Venezuela. ISBN 980-237-245-5.

Vous aimerez peut-être aussi