Vous êtes sur la page 1sur 8

ACORTAMIENTO DE LOS ISQUITIBIALES Los msculos isquiotibiales estn formados por el semimembranoso, semitendinoso y bceps femoral.

Semitendinoso y semitendinoso Insercin proximal: Tuberosidad isquitica Insercin distal: Cara interna de la tibia

Bceps femoral Insercin proximal: Porcin larga: Tuberosidad isquitica Porcin corta: Tercio medio de la lnea spera Insercin distal: Cabeza del peron Estos msculos tienen dos acciones: Flexin de rodilla y extensin de cadera.

El sndrome de acortamiento o retraccin de la musculatura isquiotibial se caracteriza por una disminucin progresiva de la elasticidad esta musculatura limitando la amplitud de movimiento. Esta retraccin de los isquiotibiales disminuye la amplitud de la basculacin de la pelvis en flexin y puede originar problemas en el raquis.

Los factores de la presencia de acortamiento de los isquiotibiales est relacionada con numerosas variables como: el gnero, anatmicamente las mujeres son ms flexibles que los hombres; edad, prdida de nivel de actividad fsica y disminucin de movimiento articular; nivel y tipo de actividad fsica, ftbol, voleibol, tenis, baloncesto, rugby; estado muscular y alteraciones articulares y posturales Test En posicin de pie pedimos al paciente que intente tocar el suelo sin flexionar las rodillas. En decbito supino pedimos al paciente que eleve lo que ms pueda la pierna sin flexionar las rodillas. En decbito sedente con las rodillas a 90 pedimos al paciente que vaya extendiendo la pierna. En posicin sedente se pide al paciente que intente tocar sus pies sin flexionar las rodillas

Sntomas Los isquiotibiales son msculos muy largos y con una gran potencia tendinosa, lo que facilita las tendinitis y las contracturas, dando molestias desde los bordes inferiores de los glteos hasta el hueco posterior de la rodilla, podremos encontrar repercusiones en el muslo, con molestias de tipo pinchazo o fatiga, tambin suele aparecer dolor lumbar o sacro-iliaco, patologa femoropatelar e imposibilidad de movimiento a la flexin de tronco, cuando los sntomas persisten el dolor y la incapacidad puede llegar hasta la parte baja de las dorsales. Lo verdaderamente importante es que un acortamiento mantenido el tiempo de isquiotibiales ocasionar, un aumento de la curvatura dorsal (cifosis torcica) y alteraciones de la zona lumbo-sacra con afectacin de los discos intervertebrales (protusiones y hernias discales lumbares). Adems, durante la flexin del tronco y la posicin de sentado, el acortamiento funcional de esta musculatura ocasiona retroversin de la pelvis y con ello una inversin o cambio de la curvatura lumbar normal (prdida de lordosis). Tratamiento En su inicio, el tratamiento precisa Masaje descontracturante de toda la musculatura lumbar, gltea y de muslo posterior hasta el hueco poplteo de la rodilla. Al menos una vez a la semana con un trabajo manual especfica sobre el origen isquitico (bajo el glteo) en los tendones altos de estos msculos y sobre las inserciones tibia (rodilla posterior)

Se deben realizar estiramientos

Realizar ejercicios para columna 1. De rodillas sobre talones, deslizar los brazos por los muslos y el suelo, sin elevar los glteos de los talones. Vuelta a la posicin inicial sin trabajar la zona lumbar, ayudndonos con los brazos. Elevar brazos y vuelta a la posicin inicial. 10 veces. 2. Tetrapodia. Manos mirndose con espacio entre ellas, tocar con el pecho la colchoneta en inspiracin y vuelta a la posicin inicial en espiracin. 10 veces. 3. Decbito prono: A.- Apretar taln contra taln, contrayendo glteos en inspiracin, relajar en espiracin. 10 veces. B.- Igual que el anterior, pero aproximar las escpulas sin elevar el tronco en inspiracin. 5 veces. 4. Abdominales. Decbito supino, rodillas flexionadas, llevarlas al pecho en espiracin forzada. Vuelta a posicin inicial. 10 veces 5. Rodillas al pecho. 5 bicicletas. Rodillas al pecho. Posicin inicial anterior. 6. Abdominales. Rodillas al pecho, extender rodillas, se vuelven a flexionar y posicin inicial. 10 veces. 7. Misma posicin, piernas flexionadas al pecho. Extender hasta formar un ngulo con el suelo de 90. Realizar 5 tijeras. Juntar las piernas. Flexionarlas y volver a la posicin incial. 10 veces. 8. Trabajo de glteos. Subir en inspiracin y bajar en espiracin. 10 veces. 9. Oblicuos. Decbito supino con brazos abducidos a 90, flexionar ambas rodillas y llevarlas a ambos lados. 10 veces. 10. Erectores. En prono, extender caderas. A.- Alternando una y otra cadera. B.-Las dos caderas a la vez.

11. Erectores. En prono, elevar brazos extendidos. A.- Alternando los brazos. B.- Los dos a la vez. C.- Elevar brazos, cabezas y pecho 12. Estiramiento lumbar, en decbito prono, aprovechando respiracin diafragmtica. 13. Decbito supino con rodillas extendidas, tobillos en 90. Mentn al pecho con brazos alineados. Realizar estiramiento de toda la columna con talones y tronco en direcciones opuestas. 14. Estiramiento lumbar, con caderas flexionadas a 90 y piernas apoyadas en la pared.

Para corregir la cifosis dorsal realizar los siguientes ejercicios 1. Entrelazar las manos por detrs y juntar los omplatos, intentar estirar los codos y elevar los brazos. Mantener medio minuto.

2. Llevar un brazo por encima del mismo hombro y por detrs de la espalda, el otro por debajo y hacia detrs de la espalda tambin. Entrelazar los dedos, si no se llega, utilizar una cuerda o una toalla, a la altura de los omplatos, manteniendo las manos lo ms cerca que se puedan entre s. Repetir llevando los brazos al contrario. Mantener medio minuto.

3. Juntar las manos por detrs unindolas, los dedos hacia arriba. Juntar los omplatos y los codos hacia atrs. Mantener medio minuto.

4. Sujetar el codo izquierdo por detrs con la mano derecha y llevarlo suavemente hacia la derecha. Cambia de brazo. Mantener medio minuto.

5. Colocar las manos en el marco de una puerta en la que se est de espalda. Dar un paso al frente e intentar estirar los codos. Mantener medio minuto.

6. Colocarse de espaldas a un mueble o barra y sujetarse con los brazos muy juntos, los pulgares hacia dentro y los codos estirados. Al inspirar impulsar el trax hacia delante, juntando los omplatos. Mantener medio minuto.

7. Sentado en el suelo, con las piernas estiradas, colocar las manos por detrs lo ms juntas posible, para obligar a los omplatos a juntarse y elevar el trax. Mantener medio minuto.

RPG Son posturas de alargamiento progresivo y global de los msculos estticos y la tonificacin si es preciso de los dinmicos, con el fin de remontarse desde el sntoma hasta la cusa de las lesiones, suprimiendo ambos a la vez y buscando la armona morfolgica. Debemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Tratar enfermos, no enfermedades. No limitarse al sntoma, buscar la causa. Trabajo global y simultneo, no analtico. No tonificar msculos estticos, sino alargarlos. Trabajo activo, no pasivo. Trabajo en espiracin, no en inspiracin. Trabajo en posturas, no en alternancias.

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO

BIBLIOGRAFA http://www.zaindu.com/zaindu/de/isquiotibiales.asp?nombre=2237&cod=2237& sesion=1 http://terapias.typepad.com/terapiasmanuales/2009/12/s%C3%ADndrome-deisquiotibiales-cortos.html http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/ejerciciosparalalumbalgia.pdf http://disgoo.com/profiles/blogs/lumbalgia-ejercicios-para-reducir-el-dolor http://blog.chefuri.com/salud/salud-ejercicios-para-la-cifosis/ http://www.yogakai.com/articulos/rpgyoga.htm http://www.abcfarma.net/inediasp/respuestas/agosto_07/0810071_abductores.s html http://www.getfit.com.au/exercise-library2/

Vous aimerez peut-être aussi