Vous êtes sur la page 1sur 2

Espaol Lengua Extranjera ---------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------Dar rdenes o consejos

En caso de que an no los conozcas, tendrs que consultar bsicamente los siguientes recursos para hacer estas actividades: Gramtica: Conjugacin: Pronombres personales complemento / Orden Imperativo (negativo y positivo) / Diptongos / Presente del Subjuntivo

. A. A qu personas u objetos puedes atribuir estas frases? Fjate en este ejemplo:


breme y bbeme bien fra Una gaseosa

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Apgame cuando salgas Baja por aqu Bsame mucho Busca una palabra en m Cirrame bien Cuntame una historia Escribe dentro de m Lvame antes de comerme Leme No me eches en el suelo No me enciendas si no es necesario No me hables durante el examen No me interrumpas No me muevas de aqu Pdeme dinero Pregntame todo lo que quieras Sintate en m Tira la basura dentro de m same si hay una emergencia Utilzame slo en caso de extrema necesidad

B. En qu persona estn las frases anteriores? Por qu lo sabes? Cmo sera en la forma usted? Dnde se colocan los pronombres personales tonos? Qu quieren transmitir cada una de estas frases?

. Relaciona cada uno de los problemas con el consejo correspondiente.

PROBLEMAS: 1. 2. 3. 4. Me duele mucho la cabeza y llevo dos da sin dormir bien. Hace tres das que estoy con dolor de espalda. Me duelen los ojos y creo que tengo fiebre. Estaba subiendo las escaleras cuando tropec y me dobl el tobillo.

CONSEJO: a) b) c) d) Tmate una aspirina, acustate y ponte algo fro en el pie. Regresa a tu casa y pasa por la farmacia. Llama pronto a tu mdico y saca turno para ir a verlo cuanto antes. Psate una pomada y no hagas muchos esfuerzos.

1
CONVERSAR Actividades basadas en el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas

Espaol Lengua Extranjera ---------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------. Qu puede hacer una persona en estas situaciones?
Evitar todo tipo de estrs

Sufrir de jaqueca

No ver la tele en la cama Acostarse siempre a la misma hora Comer poco y cenar temprano

Tener problemas de digestin

Padecer de insomnio

Tomar unos comprimidos Hacer yoga

. Ayuda a estas personas. Qu les aconsejas que hagan? - Me duele el estmago y llevo horas sin probar bocado. - Me siento fatal. Me duele la garganta, estoy resfriado y un poco afiebrado. Me voy a medir la temperatura. - Estoy durmiendo psimamente mal; tengo pesadillas y me levanto agotado. - No logro avanzar en mi trabajo y el mnimo ruido me desconcentra.

. A qu problemas corresponden los siguientes consejos? Toma un jarabe. Deberas descansar un poco. Lo mejor es ir al mdico y que te mire esa herida. Tienes que ir al dentista para que te saque esa muela. Por qu no te inscribes en un curso de gimnasia? Para la tos siempre conviene tomar un jarabe. Come fruta y muchas hortalizas.

. Te enteras de que, esta noche, tu mejor amigo va a tener una cita con un personaje muy famoso. Se trata de la primersima actriz espaola Penlope Cruz! El dilema que se le plantea a tu amigo es que no tiene demasiada idea de cmo debe ir vestido y arreglado para la ocasin. Como t ya tienes mayor experiencia en la materia, te solicita para que le des algunos consejos. Imagina el dilogo con tu amigo utilizando la lista de vocabulario de abajo para aconsejarle. Imita los siguientes dos tipos de frases:
Te aconsejo que lleves un pauelo rojo porque a Penlope le gusta mucho ese color. (Consejo positivo) No te pongas vaqueros porque la cita es muy formal. (Consejo negativo)

el traje / la chaqueta / la camisa / la corbata / el pantaln cinturn / los zapatos / los calcetines / el corte de pelo

el

2
CONVERSAR Actividades basadas en el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas

Vous aimerez peut-être aussi