Vous êtes sur la page 1sur 4

23/2/2014

Analisis Invictus - Investigaciones - Baisse

TRABAJO PRCTICO PSICOLOGIA SOCIAL: ANLISIS.

El siguiente trabajo pretende hacer un pequeo anlisis de la discriminacin racial, como modo de relacionarse desde la mirada de la psicologa Social, acerca de la pelcula Invictus.

Para comenzar a describir las situaciones importantes que se dan en la pelicula es necesario hacer referencia a la trama de esta. Todo apunta a la vida del destacadsimo pacifista nelson Mandela, y de cmo fue sucediendo la historia de su vida, luego de ser liberado de una celda en la prisin de Sudfrica en la que estuvo encerrado por 30 aos. El contexto social en el cual se encontraba Sudfrica a principios de los aos 90' eran de una fuerte diferenciacin racial entre los ciudadanos de ese pas. Lo cual fomentaba de manera creciente la injusticia, desigualdad y degradacin ante las personas con piel de color negra. Estas personas eran vistas como seres inferiores, inhabilitados para dar opiniones polticas, y como delincuentes, solo por el hecho de tener piel de un color distinto a quienes gobernaban el pas.

El racismo es una forma de discriminacin que ejerce una persona a otra por que tener carcteristicas diferentes a las propias, por lo tanto, es una actitud que toman estos actores para as responder al hecho de sentir molestia ante estas personas que tienen diferentes caracteristicas fisicas, y por esto ser inferiores a ellos. A causa de esta situacin los victimarios justifican sus malos tratos, invalidacin del otro, faltas de respeto, desvalorizacion del otro como ser humano y hasta violencia. Por lo tanto este tipo de actitud tiene una funcin expresiva para los actores de creencias racistas, ya que sus tensiones internas de molestia las expresan ante personas con piel negra.

Actualmente este tipo de pensamiento est prcticamente desapareciendo de las creencias humanas acerca de la discriminacin racial, ya que con el tiempo en las distintas evoluciones que tiene el mundo ha avanzado de manera tecnologica y a nivel de pensamientos y madurez, con esto me refiero a que la mayora de las personas buscan tener un mundo mejor, en pro de
http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Invictus/449281.html 1/4

23/2/2014

Analisis Invictus - Investigaciones - Baisse

los derechos humanos y la paz mundial, a modo de opinin personal. Obviamente existen grupos rebeldes que de alguna forma no buscan este tipo de metas, sino que se oponen a la union de las personas en general y se comportan como resentidos sociales.

Es increible como en esos tiempos el tema de la gran molestia que siente la llamada raza blanca por el hecho de existir una raza que sea distinta a ellos, y como esto se fue plasmando a traves de la historia creando una jerarquia a nivel social, politico y existencial en funcion de la omicion de los derechos humanos de los ciudadanos negros de Sudfrica. Y esto no solo creo una herencia de actitudes discriminadoras, sino que adems se les neg toda opcin de opinar acerca de la poltica y el derecho a voto por muchos aos, hasta que en el ao 1994 esto cambi y por fin pudieron tener el merecido derecho a voto y tener as la opcin de crear cambios a travs de esto.

Fue entonces cuando sali elegido Nelson Mandela como presidente, quien tena grandes metas a nivel social para su pais. El camino para generar un cambio se encontraba lleno de piedras y grandes obstaculos para las expectativas que tena el presidente para el bien de los ciudadados, ya que era primera vez que se elega un presidente de piel negra en ese pais. Que adems estuvo preso por consecuencia de seguir sus propias creencias y reclamar sus derechos como ciudadano perteneciente a un pais. A pesar de haber sido puesto en una celda muchos aos, Nelson Mandela pudo salir de ese lugar listo y preparado para perdonar a aquellos quienes le hicieron dao e intentaron quitarle su derecho de ser persona. Esto habla muy bien de este personaje ya que da cuenta de su capacidad de resiliencia, ademas de saber perdonar, y ser congruente con sus propias formas de relacionarse y valores, ya que no existe una disonancia entre lo que piensa y hace.

Este hombre con muchas habilidades sociales, adems de tener bastante inteligencia emocional fue elegido como lider de su pas, gracias al derecho a voto que se le di a los ciudadanos negros de ese pais, pero adems de ser elegido asi, Nelson Mandela siempre tuvo una actitud de liderazgo frente a la vida, sus proyectos, creencias y forma de enfrentar los problemas de racismo que existian en su pais.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Invictus/449281.html

2/4

23/2/2014

Analisis Invictus - Investigaciones - Baisse

Una de las carcteristicas que dan cuenta de que Mandela supo ejercer su puesto como presidente como lider y no slo como un jefe o superior, es que siempre mantuvo su idea de innovar, usar la creatividad de sus ideas para un bien superior,sino que crear espacios de interaccin para las personas pertenecientes a su pais. Con un liderazgo democrtico, participativo, ya que haca participar a los dems de propuestas positivas para aumentar la cohesion de la gente a su pas, como cuando us el flujo de inters de los ciudadanos por el deporte, en especfico el rugby, y como este afectaba enormemente a traves de los medios de comunicacin a la audiencia, por ser un deporte mundial, interesante y popular. Esta fue una estrategia muy inteligente por parte del presidente Mandela, ya que logro llamar la atencin de la mayoria de los ciudadanos de su pais. Si bien de principio no tenia el apoyo de todo el mundo, y para los jugadores del equipo de rugby representantes del pas era complicado el tema de lo que el equipo que usaban para jugar representaba todo lo que fue la separacin racial, que signific una desintegracin de los derechos humanos de los ciudadanos negros, lo que no tra buenos recuerdos para los jugadores. Pero el presidente veia los colores del equipo usado por los jugadores como el representante mximo del pais, lo que hara este equipo de rugby sera jugar por su pais, por un inters en comn, por la esencia misma de pertenencia, expectativas y sueos a nivel deportivo mundial, lo que sin duda fue complicado, logr conectar a los miles de espectadores y fanticos en un mismo motivo.

En conclusin, la idea de vivir bajo un regimen racista sin duda es una manera horrible de vivir para quienes son victimas de injusticias y desvalorizacin, es dificil ponerse en el lugar de aquellos que sufrieron tal desilusin, y que por lo dems en cierto momento histrico fue parte de lo que deban vivir, y aceptar como forma de vida.

A modo personal, me es dificil comprender cmo para la mayoria de las personas era dificil entender que los humanos somos iguales, tenemos un cuerpo, con ojos, cara, y rasgos similares, que no somos como robot configurados para ser todos iguales exteriormente. Que la maravillosa idea de ser humanos es que somos nicos e inigualables, porque no habr uno igual al otro, y que eso es lo ms importante de la diversidad de los pensamientos humanos.

Nelson Mandela dijo Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces l se vuelve tu compaero. Como esta y muchas ms frases que
http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Invictus/449281.html 3/4

23/2/2014

Analisis Invictus - Investigaciones - Baisse

comparta con quienes estuvieran a su alrededor, este hombre solo generaba paz en su alrededor, y buscaba el beneficio de quienes lo seguian y de quienes no lo hacan.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Invictus/449281.html

4/4

Vous aimerez peut-être aussi