Vous êtes sur la page 1sur 11

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADEMICA DE INGENIERA DE SISTEMAS

INFORME DE PRCTICA PRE PROFESIONAL I

SERVICION NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL


JEFATURA PROYECTO ACADMICO: Diseo e Implementacin de una Red de Datos para mejorar la interconectividad del Centro de Formacin Profesional de Chimbote

Practicante: Bruno Calvay, Juan Enrique Docente: Romero Moreno, Gesvin Alandel Supervisor: Apellidos y nombres del docente Jefe inmediato: Ing. Oporto Cceres, Julio Oporto

INGENIER A DE SISTEMAS

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Abril 2011 Chimbote Per


DEDICATORIA A Jehov Dios que me dio la oportunidad de vivir y de regalarme una maravillosa familia. A mis padres que me dieron la vida y han estado conmigo en todo momento, gracias pap y mam por darme una carrera para mi futuro, gracias por creer en m y a pesar de los momentos difciles que hemos pasado, siempre ustedes han estado apoyndome y brindndome todo su amor. A los seres que ms amo en este mundo: mi esposa, Yeny Lupuche Effio y mis hijos, Naghelli Alessandra y Fernando Enrique, por ser la fuente de mi inspiracin y motivacin para superarme cada da ms y ser mejor. A todas las personas que me han apoyado y me brindaron su mano firme, en el transcurso de mi corta vida cuando los he necesitado. A todos ellos, muchas gracias.

PRESENTACIN El bien comn de todo estudiante universitario es desarrollarse y afinar sus competencias aprendidas en aula y esto se hace realidad con el desarrollo de las prcticas pre-profesionales, esto nos incentiva el inters de la investigacin cientfica y un contacto directo con la realidad. El presente informe de prctica se esta llevando a cavo en el Centro de Formacin Profesional Chimbote - SENATI ZONAL ANCASH, titulado: Diseo e Implementacin de una Red de Datos para mejorar la interconectividad del Centro de Formacin Profesional de Chimbote. Las expectativas de esta implementacin nos permitir mejorar el acceso a Internet, a los servicios de intranet de nuestra institucin y del Sistema ERP SINFO SENATI, esto nos permitir disminuir el tiempo de acceder a la red.

AGRADECIMIENTO Agradezco especialmente al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajado Industrial, Zonal Ancash, por el apoyo y confianza brindada para desarrollar esta prctica,que esimportante para mi Desarrollo Profesional. Y un agradecimiento muy especial a alguien que si no hubiera sido por El nunca se hubiera materializado la presente prctica, gracias por haberme dado tantas cosas en la vida y por estar siempre junto a mi familia y mis amistades. Gracias DIOS JEHOV.

RESUMEN El presente trabajo ha sido aplicado al Centro de Formacin Profesional Chimbote, el cual al estar en constante crecimiento a presentado problemas en su red de datos lo que ha dado lugar a la propuesta de rediseo motivo de las prcticas pre profesionales..

Pg.:2

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Finalmente la implementacin de la Red de datos mejorar el servicio de la intranet del SENATI y de los sistemas administrativos del Centro de Formacin Profesional Chimbote.

INTRODUCCIN Hoy en la actualidad, estamos rodeados de dispositivos mviles, computadoras porttiles, y plataformas de comunicacin con avanzada y mltiples tecnologas como las redes inalambricas que se han vuelto como una alternativa de solucion para las empresas ya que los clientes internos y externos hacen uso de estas redes de datos para ejecutar acciones y toma de datos que son de vital importancia para el desarrollo de la institucin, estos datos deben de cumplir ciertas condiciones de seguridad, estandares de conexiones con el el objetivo de efectivizar y mejorar la transmicion de datos dentro de una empresa. El propsito particular de estas prcticas pre profesionales es solucionar el problema de contar con acceso a Internet dentro de la institucin, de realizar los procesos de matricula, ingreso de notas con una mayor movilidad y acceso a los informes desde cualquier ambiente fsico de la Institucin para tomar una decisin, as mismo ayuda a incrementar la productividad y desempeo del personal que labora disminuyendo costos y tiempo forma rpida, sin problemas y usando tecnologs de punta. El desarrollo de las prcticas pre profesionales nos permitir tener capacidades profesionales y obtener las competencias necesarias para ejecutar las actividades propias de nuestra carrera profesional, esto se observa en las soluciones reales de problemas de las empresa; en usar el lenguaje adecuado y propio de un ingeniero, en relacionarse en todos los niveles de una empresa; en disear, gestionar, evaluar las acciones resultantes de nuestras prcticas pre profesionales. Estas capacidades y competencias son necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento de un ingeniero de sistemas y esto slo se puede dar con la relacion de Univerisidad Empresa.

CAPITULO I: GENERALIDADES.

1. Descripcin del Sector. El Centro de Formacin Profesional SENATI CHIMBOTE, es una institucin que tiene por finalidad proporcionar formacin profesional y capacitacin para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento realizadas en las dems actividades econmicas del sector industrial; cuenta con 14 Direcciones Zonales que agrupan 45 Centros de Formacion Profesional a lo largo y ancho de nuestro territorio Nacional

Pg.:3

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

Asi mismo existen organizaciones extranjeras que capacitan en formacion Profesional como por ejemplo: Asociacin de Industriales Metalrgicos y Metalmecnicos (ASIMET Chile) Su principal funcin ha sido aunar los esfuerzos de los industriales metalrgicos en defensa de su propia industria y representar sus intereses materiales, econmicos y morales; estudiar y proponer soluciones para todos los asuntos que afecten a la Industria Metalrgica; hacer campaas de prensa, cuando sea necesario, para demostrar al Supremo Gobierno y al pblico la justicia de sus peticiones. Servicio Nacional de Apredizaje Industrial (SENAI BRAZIL) Es una institucion de capacitacin para la industria y para la sociedad, la formacin industrial est ligado a las industria. Hoy en da, revitalizado y adaptado a las nuevas necesidades del mercado de trabajo y al ejercicio de la responsabilidad social y la formacin de los futuros trabajadores.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA - Colombia) El SENA desarrolla capacitacion social y tcnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formacin profesional integral para la incorporacin de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, econmico y tecnolgico del pas. Adems de la formacin profesional integral, impartida a travs de nuestros Centros de Formacin, brindamos servicios de Formacin continua del recurso humano vinculado a las empresas; informacin; orientacin y capacitacin para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnolgicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovacin, desarrollo tecnolgico y competitividad. Esto da que el SENATI se proyecta para el 2013 y se consolide su posicin de liderazgo en el Per y en America Latina.

Pg.:4

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
2. Descripcin General de la Empresa.

2.1.

Breve descripcin general de la Empresa. El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial naci hace 50 aos como iniciativa de un grupo de empresarios industriales y es una institucin que tiene por finalidad proporcionar formacin profesional y capacitacin para la actividad industrial manufacturera y para las labores de instalacin, reparacin y mantenimiento realizadas en las dems actividades econmicas del sector industrial.

Su metodologa de enseanza de la institucin se caracteriza por Aprender Haciendo en las condiciones reales de las diferentes actividades del sector industrial, a este sistema se le conoce como Sistema Dual SENATI - Empresa y que se caracteriza por alternar las actividades de enseanza entre el SENATI y la Empresa y se cuenta con cerca de 8600 a nivel nacional, en donde nuestros aprendices se perfeccionan sus habilidades y para desarrollar esta enseanza se tiene una estructura de formacin profesional clasificando en tres niveles: 1. 2. 3. Nivel Operativo Nivel Medio Nivel Superior

La empresa tambin cuenta y est certificada bajos los sistemas de Gestin de Calidad ISO 9001:2008; Sistema de Gestin Ambiental ISO 14001:2004 y Seguridad Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 a esto se le conoce como Sistema de Gestin Integrado

Adems de este SGI, cuentan con un sistema de informacin llamado SINFO SENATI, que utiliza un potente Software denominado BANNER que brinda soporte y administra la parte acadmica e institucional del SENATI, permitiendo intercambiar informacin a travs de Internet y puede ser utilizada por todos los clientes como por ejemplo: estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo, directivos y empresas.

Su norte de la empresa se oriente mediante la Misin y Visin:

Misin: "Formar y capacitar a las personas para empleos dignos y de alta productividad, en apoyo a la industria nacional en el contexto global, y para contribuir ala mejora dela calidad de vida de la sociedad".

Visin: Pg.:5

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
"En el ao 2013, el SENATI ha consolidado su posicin de liderazgo en el Per y Amrica Latina, en educacin para el desarrollo de la empleabilidad y de la competitividad de las unidades productivas".

http://www.senati.edu.pe/Inicio.htm

2.2.

Organizacin de la Empresa. Pg.:6

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
La empresa esta organizada de forma de un Sistema de Gestin Integrada, por lo cual sus procesos estan normalizadas bajo la Norma ISO 9001 y para ellos la empresa se desarrolla en 15 procesos que a continuacion se nombran: PROCESOS DE DIRECCIN P 01 Definicin de Lineamientos de Poltica Institucional P 02 Planeamiento Estratgico. P 03 Marketing. P 04 Planeamiento Operativo y Presupuesto. P 05 Revisin por la Direccin.

PROCESOS OPERATIVOS P 06 Diseo y Desarrollo Tcnico Pedaggico. P 07 Prestacin de Servicios. P 08 Servicio Posventa.

PROCESOS DE SOPORTE P 09 Gestin de Relacin con el Cliente. P 10 Gestin de Recursos Humanos. P 11 Administracin de Bienes. P 12 Abastecimiento. P 13 Auditorias Internas de Gestin. P 14 Procesos Financieros. P 15 Gestin de Tecnologas de la Informacin.

Su organigrama es de forma matricial y se divide:

Direccion Nacional Direccion Zonal Centros de Formacin Profesional Unidades de Capacitacin Profesional

Esta estructura matricial, en ocasiones es llamada "sistema de mando mltiple", es un producto hbrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseo, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. Una organizacin con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de manso es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en forma vertical en las grficas que anteceden. El segundo es una disposicin horizontal que combina al personal de diversas divisiones o

Pg.:7

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
departamentos funcionales para aformar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerene de proyecto o grupo, que es experto en el campo.

Aunque las estrucutras matriciales para las organizaciones son complejas por necesidad, tienen ciertas ventajas. La estrucuta matricial es un medio eficiente para reuinir las diversas habilidades especializadas que se requieren para resolver un problema complejo. Los problemas de coordinacin en este caso, porque el personal ms importante para un proyecto de trabajo es reunido en forma de grupo. En s esto produce un beneficio secundario: las personas, como trabajan juntas, llegan a entender las demandas que enfretan las personas que tienen responsabilidad de diferentes campos.

Para superas estos obstculos, quiz se requiera una capacitacin especial para habilidades de trabajo o relaciones interpersonales nuevas, cuando la distribucin de la matriz se introduce por vez primera o cuando una disposicin funcional bien en las estructuras tradicionales, pero que probablemente tendrn problemas para ajustarse a una estructura matricial, muchas empresas hacen esfuerzos especiales para recapacitar a su personal, antes de asignarlo a los eqauipos de proyecto o seleccionan exclusivamente a voluntarios para los equipos. El rea donde estar en la Direccion Zonal Ancash es en el proceso de PRESTACION DE SERVICIO

Pg.:8

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

2.3.

Descripcin del rea donde realiza sus practicas. Yo me encuentro dentro del proceso 07 que esel PRESTACION DE SERVICIO Este proceso encierra lo que es la admisin, la ejecucin de la enseanza/ aprendizajes y la evaluacin y como consecuente la certificacin. Ademas de esto tambien trabaja con respecto al anlisis de factibilidad del Servicio de Asesoria, Consultora, propuesta tcnico econmica y contratos, esto trae como subproceso la ejecucin del Servicio de Asesora Consultora y como subproceso final la facturacion y entrega de conformidad de servicio Esto significa que el Proceso 07 encierra 9 subproceso que a continuacion se describen SP 07.1 Admisin SP 07.2 Ejecucin de Enseanza SP 07.3 Certificacin SP 07.4 Anlisis de Factibilidad SP 07.5 Ejecucin de Servicio de Asesora SP 07.6 Facturacin y Entrega de Conformidad de Servicio SP 07.7 Realizacin de Anlisis de Factibilidad de Servicios Tcnicos SP 07.8 Ejecucin del Servicio Tcnico de Fabricacin y ensayo SP 07.9 Facturacin y Entrega y Conformidad del Servicio.

Como obsevamos existe una relacion extrecha entre los clientes internos y externos y nuestra empresa y para poder ejecutar todos los subprocesos necesitamos necesariamentes los datos y el uso de via de comunicacin que este en buenas condiciones de eficiencia y efectidad de los datos. 3. Funciones del Ingeniero 3.1. Funciones del departamento donde desarrolla la prctica. . 3.2. Perfil del profesional, descripcin del puesto de trabajo. Detallar, cual es el perfil del profesional que requiere la empresa en el rea donde desempea sus practicas, nivel acadmico, experiencia laboral, capacitacin, especializacin, habilidades tcnicas y actitudinales. Que tenga experiencia en implementacin y manejo de los sistemas de Gestin de la Calidad ISO 9001, Gestin Ambiental ISO 14001 y OHSAS 1800 Tenga conocimientos en Ingeniera de Sistemas Pg.:9

Reporta directamente a Direccin Zonal de Lima Reportamos el avance de metas y de objetivos cada mes. Reportamos los datos de la matriz de control de gestion ambiental, seguridad ocupacional y de gestion de calidad. Gestiones varias a los clientes, como matriculas, incripcion de cursos, etc

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Slidos conocimientos de Informtica. Capacidad de Interrelacin a todo nivel Profesional Proactivo. Dinmico, lder, con alto sentido de responsabilidad, aptitud para el trabajo en equipo, bajo presin y alcance de logro de objetivos.

CAPITULO II: PROYECTO O TAREA ACADMICA


1. Ttulo. Aqu debe aparecer el Ttulo del Proyecto Acadmico. Si es demasiado extenso se pueden utilizar subttulos con la finalidad de hacerlo mas especifico. 2. Realidad Problemtica El investigador debe describir la situacin real en la que se produce el problema inicialmente en forma general delimitando de manera especfica lo que se intenta resolver. 3. Definicin del problema. Descripcin clara del Problema

4. Antecedentes. Son las investigaciones o experiencias previas de otros investigadores o de la empresa en relacin al problema a solucionar. 5. Marco Terico. Es el conjunto de conocimientos y experiencias acumuladas y sistematizadas por otros investigadores cientficos y especialistas y que se encuentran registrados en libros, manuales, catlogos, informes de investigacin cientfica, publicaciones cientficas autorizadas, referidas a teoras que apoyarn la solucin del problema materia de la investigacin. 6. Objetivos 6.1 General. Propuesta de cambio que se propone para resolver el problema. Expresa la situacin, estado o resultado final que esperamos alcanzar a travs de las actividades previstas en el Proyecto. 6.2 Objetivos Especficos. Referidos al proceso mismo del proyecto. El conjunto de objetivos especficos formulados tiene como propsito contribuir al logro del objetivo general del Proyecto Acadmico. 7. Desarrollo Incluir en este punto todo lo referente a clculos, metodologa, esquemas, programas, etc. Desarrollar las actividades que en forma concatenada responden a los objetivos especficos para dar respuesta al problema. 8. Anlisis de los resultados: Anlisis crtico de los resultados obtenidos al desarrollar la investigacin. 9. Conclusiones. Emitir un juicio de apreciacin al respecto para cada objetivo especfico y resultado analizado. Pg.:10

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
10. Sugerencias. Expresar aspectos adicionales, tiles para la empresa, que se encontraron durante la investigacin, o aspectos relevantes que pueden ser tomados por futuras investigaciones. Referencias Bibliogrficas. Anexos. a. Incluir los formatos de documentos o imgenes que son motivo de la prctica. b. Incluir documentacin que sustenta, fundamenta o explicita lo detallado en el informe, puede ser: grfico o escrito.

Pg.:11

Vous aimerez peut-être aussi