Vous êtes sur la page 1sur 50

Cmo construir una computadora

Decide qu tipo de computadora se ajusta a tus necesidadesAbre la caja y mira lo que hay dentroLa placa base.El disipadorLa memoria RAMLa placa traseraSoportesLa tarjeta grficaConexionesDecide donde colocar las unidades de CD y DVDLa unidad DVDEl disco duroLa unidad de CD o DVD auxiliarLa disqueteraEl cable IDE o SATAAlimentacin de la placa baseVentiladoresDisipador de calor de CPUCierra la cajaInstalando el Software

Las computadoras de marca suelen ofrecer una buena calidadprecio. Sus piezas son potentes, eficientes y no suelen ser demasiado caras. Y lo mejor de todo, su uso suele ser intuitivo y sencillo, ya que todo viene pre-instalado y listo para trabajar. Pero estas computadoras tambin tienen su lado oscuro. Las piezas suelen estar mal combinadas, as que se forman los tpicos "embudos" debido a una tarjeta grfica lenta, poca memoria RAM, o una placa base muy pequea sin capacidad de expansin. Por suerte, si ests buscando una alternativa, las computadoras son muy fciles de construir pieza a pieza. Si tienes tiempo para planificar y construir tu propia computadora, puedes elegir los componentes ms adecuados a tus necesidades personales. Aqu te mostramos cmo.

Mtodo 1 de 20: Decide qu tipo de computadora se ajusta a tus necesidades Cuanto mejor prepares, investigues y selecciones las piezas necesarias, menos tiempo necesitars para hacerla funcionar.

1.

1
Selecciona las piezas basndote en el uso que prevs darle a la computadora. Qu tipo de computadora te conviene? Si vas a utilizarla para jugar juegos de ltima generacin, por ejemplo, necesitars:

Una buena tarjeta grfica. Un procesador central potente (CPU). Mucha memoria RAM.

2.

2
No te gastes mucho dinero en piezas que quiz no vayas a necesitar. Si vas a utilizar tu computadora para realizar trabajos bsicos, como navegar por Internet, o manejar documentos, pudieras ahorrar algo de dinero si compras componentes ms baratos. Ten en cuenta:

El tamao de la pantalla. Si no te dedicas al diseo grfico, probablemente no necesites una pantalla muy grande. Que perifricos vas a conectar?

La esttica. De verdad necesitas una caja con luces, o puedes conformarte con algo ms funcional?

3.

3
Investiga. Lee revistas y sitios de Internet con informacin de los componentes. Recuerda que este es uno de los pasos ms importantes, ya que todo depender del hardware que elijas. Existen muchos guas y opiniones tanto en revistas como en sitios especializados en Internet. Por ejemplo:

PC Actual PC World

Maximum PC ( en ingls) Custom PC (en ingls)

Mtodo 2 de 20: Abre la caja y mira lo que hay dentro

1.

1
Abre la caja. Quiz desees ponerte unos guantes como proteccin, ya que el metal del interior de la caja puede cortarte fcilmente.

2.

2
Monta la fuente de alimentacin (PSU por sus siglas en Ingls) en el interior de la caja, siguiendo las instrucciones del fabricante.

3.

3
Utiliza un cable anti-esttica para no daar la placa base al manipularla, ya que las descargas de electricidad esttica pueden ser fatales para los aparatos electrnicos. Si no puedes conseguir un cable anti-esttica, conecta la fuente de alimentacin a un enchufe con tima de tierra (pero no la enciendas), y toca la unidad conectada a tierra cada vez que vayas a manipular una pieza electrnica sensible.

4.

4
Busca los cables de alimentacin.

5.

5
Encuentra los cables de alimentacin del panel frontal.

Mtodo 3 de 20: La placa base.

1.

1
Utiliza el manual de instrucciones de tu placa base.. Colcala encima de su caja. No la coloques encima de la bolsa anti-esttica, ya que el exterior de esta es conductor de la electricidad.

2.

2
Observa los pines de conexin que faltan en el procesador y encjalo en su posicin correcta en la placa base. En la mayora de los procesadores encontrars una flecha en una de las esquinas para saber en qu orientacin debe colocarse.

3.

3
Coloca el procesador en la placa base Abre el puerto e inserta el procesador con mucho cuidado (no hace falta apretar). Si no se introduce suavemente, o parece que tienes que presionar fuerte, probablemente es que est mal alineado. Cierra el puerto del procesador para asegurarlo. Algunos puertos de procesador tienen unos pequeos brazos de anclaje, mientras que otros llevan sistemas ms complejos para abrirlos y cerrarlos.

4.

4
Aplica una buena pasta trmica al procesador. No debes usar ms que el tamao de un garbanzo, y se debe extender en una capa fina y uniforme por toda la superficie del procesador. Si aades demasiada pasta trmica dificultars la transferencia del calor desde el procesador al disipador. En algunos casos (como en algunos micro servidores) podrs pasar por alto este paso, porque el fabricante ya habr aplicado la pasta trmica necesaria. Puedes comprobar esto en los manuales del usuario. Otros procesadores ya vienen con el disipador incorporado, as que tampoco necesitarn pasta trmica.

Mtodo 4 de 20: El disipador

1.

1
Agrega el disipador. Este proceso vara de un modelo al otro, as que debes leer las instrucciones de cada modelo. Aqu te mostramos un procedimiento estndar como ejemplo:

Coloca el lado corto del pasador de sujecin alrededor del disipador, y conctalo al puerto del procesador. Usa la herramienta incluida para empujar la otra parte del pasador hasta que encaje en la otra parte del puerto del procesador.

Si dispones de un ventilador ajustable para el procesador, debers colocarlo despus que hayas montado la placa base en la caja de la computadora.

Mtodo 5 de 20: La memoria RAM

1.

1
Colca la memoria RAM en los puertos correspondientes. Debers abrirlos y empujar la memoria RAM hasta que se encajen perfectamente y las palancas se cierren en su lugar. Ten en cuenta que los puertos RAM no son simtricos, y que debers colocar las memorias en el sentido correcto. Cuando las coloques, debers presionar ambos lados con la misma fuerza. Si los puertos RAM tienen

diferentes colores, pudiera deberse a que los puertos tienen diferente prioridad en caso de que no vayas a usarlos todos.

Mtodo 6 de 20: La placa trasera

1.

1
Retira la placa trasera que viene con la caja de tu computadora para montar la que viene con la placa base. Your motherboard should come with its own backplate. La placa trasera que viene con la caja no suele coincidir con la posicin de los puertos de la placa base, as que es mejor utilizar la que viene con la placa

base. Ten en cuenta que quitar los tornillos traseros puede requerir un poco de fuerza. Encontrars que algunas tapas traseras, sin embargo, no tienen tornillos, sino que estn sujetas por presin. Si es as, scala haciendo presin en las pestaas de la parte trasera.

2.

2
Retira las tapas ms pequeas que permiten que los componentes sobresalgan en la parte trasera para conectarlos.

Mtodo 7 de 20: Soportes

1.

1
Coloca los soportes de la placa base .

2.

2
Puedes comprar unos soportes estndar, aunque la placa base normalmente incluye unos soportes al comprarla. Encuentra los tornillos apropiados para colocar la placa base, pero no olvides aadir los soportes para separar la placa de la caja.

El nmero de separadores necesarios viene determinado por el tipo de caja y de placa base que vas a utilizar. Coloca la placa base en su posicin para ver cuantos tornillos y separadores debers utilizar.

3.

3
Atornilla los soportes a la caja en sus lugares correspondientes y asegrate de que se ajustan bien, pero sin apretarlos demasiado.

4.

4
Ahora atornilla la placa base a los soportes.

Mtodo 8 de 20: La tarjeta grfica

1.

1
Conecta la tarjeta grfica (si tienes una) y otras tarjetas de dispositivos PCI, PCI Express, AGP o ISA a la placa base. Asegrate de fijarlas en su lugar con los tornillos adecuados.

Mtodo 9 de 20: Conexiones

1.

1
Ahora debes conectar los cables del interior de la computadora. La mayora de los cables estn juntos en la placa base, al frente de la caja. Debes ir conectndolos de la manera ms sencilla posible. Normalmente, de izquierda a derecha es lo ms facil. ~El interruptor de la placa base. No importa en qu direccin se conecte. ~ El interruptor de reset, que tampoco importa en que sentido se conecte. ~ El indicador de encendido LED ~ El indicador de suspensin (si la caja dispone de este indicador) ~ La conexin de el altavoz delantero.

2.

2
Si la caja dispone de un panel de audio delantero, retira los pines (jumpers) instalados en las conexiones de la placa base y conctalos al panel.Normalmente, la clavija solo puede conectarse en la direccin correcta. Ten en cuenta que algunas placas tienen conexiones de varios tipos, y pueden ser tipo AC97 o HDAudio. Si no sabes bien cual conectar, conecta el AC97.

3.

3
De igual manera, localiza el panel frontal de conexiones USB y conctalos.Normalmente, solo hay una manera de conectar esta clavija.

Mtodo 10 de 20: Decide donde colocar las unidades de CD y DVD Ahora debers decidir donde deseas instalar las unidades de disquete, CD, DVD y los discos duros.

1.

1
Retira la tapa delantera. La caja suele tener unas pestaas que puedes presionar para retirar la tapa delantera.

2.

2
Quita cualquier placa metlica que impida que la unidad sobresalga hacia adelante. Normalmente, estas placas metlicas estn cortadas para que puedan retirarse con un poco de presin y movimiento.

3.

3
Configura los conectores de la unidad. Si vas a utilizar ms de dos unidades en el mismo canal IDE, debers configurar uno como esclavo y otro como maestro, preferiblemente el disco duro, ya que as el inicio ser ms rpido y evitars problemas. Si el DVD es la nica unidad en el segundo canal IDE, debers configurarlo como maestro.

Mtodo 11 de 20: La unidad DVD

1.

1
Introduce la unidad DVD y la disquetera por la parte frontal de la caja de la computadora. Algunas cajas tienen sus propias cartulas para que la unidad de DVD se vea bonita, o del mismo color que la caja.

2.

2
Coloca la tapa delantera de la caja de nuevo.

Si instalaste una cartula, esta debera tener un botn que coincida con el botn de apertura/cerrado de tu unidad DVD. Usa los tornillos adecuados para cada unidad; normalmente, son suficientes con 4. Asegrate de que la unidad queda ajustada hacia el frente, a fin de que se puedan accionar bien los botones e introducir y sacar los discos.

Mtodo 12 de 20: El disco duro

1.

1
Instala el disco duro. Si tu disco duro es IDE, comprueba el selector de modo trasero (jumper). Si este disco va a ser el principal, entonces el selector deber estar configurado como "Maestro" o "CS" ("Cable Select" por sus siglas en ingls). Si se configura el disco como "CS", entonces debers conectar el cable del disco duro al primer puerto IDE de la placa base. Si el disco es SATA, no hay problemas de conexin, ya que no necesitas configurar nada. Al introducirlo en su lugar, comprueba que puedas usar dos tornillos en cada lado para sujetarlo.

Mtodo 13 de 20: La unidad de CD o DVD auxiliar

1.

1
Conecta el cable IDE o SATA a tu unidad de CD o DVD auxiliar. Si es IDE, debers encontrar la conexin de color azul en la placa base, y el cable plano con una linea roja. Los bordes de la clavija te indicarn en qu direccin debers conectarla. Comprueba el selector de modo trasero (jumper). Debers configurarlo como Maestro si va a ser la unidad principal de su bus IDE. Ten cuidado al conectar el cable IDE a la placa base. Sujtala con los dedos para no doblarla al hacer presin. Si la unidad es SATA simplemente conctala a la placa base.

2.

2
Desenreda los cables de alimentacin y selecciona uno de los que no tienen un conector auxiliar para disquetera. Ahora, conctalo a la unidad de CD o DVD auxiliar.

3.

3
Para edicin de audio, debers localizar la clavija de audio del lector de CD o DVD y conectar el cable apropiado. Ahora, localiza donde debes conectarlo a la placa base, y hazlo. De todos modos, las unidades ms recientes ya transmiten el audio directamente a travs del cable de datos normal.

Mtodo 14 de 20: La disquetera

1.

1
Si tu computadora tiene disquetera, conctala al cable especfico para ella. El cable girado va hacia el lado de fuera de la unidad, y la linea roja hacia el lado izquierdo de la parte trasera de la disquetera Normalmente, la propia clavija tiene una forma que indica cmo hay que conectarla, tanto en la disquetera como en la placa base. El cable girado identifica la unidad como A; mientras que si no hubiera ese giro en el cable, sera la unidad B.

2.

2
Ahora debers conectar el cable de alimentacin especfico para disquetera, que es ms pequeo. Hay solo un modo de insertar la clavija, as que no tiene complicacin.

Mtodo 15 de 20: El cable IDE o SATA

1.

1
Instala el cable IDE ("integrated device electronics" por sus siglas en ingls) o SATA ("serial advanced technology attachment" por sus siglas en ingls) para el disco duro. El lado azul se conecta hacia la placa base y la linea roja hacia el lado derecho en la parte trasera de la unidad. Los bordes de la clavija te indicarn en qu direccin debers conectarla. Para SATA no hay diferencia en qu lado del cable usar.

Mtodo 16 de 20: Alimentacin de la placa base

1.

1
Conecta los cables de alimentacin de la placa base. Hay varios tipo de clavijas para la alimentacin de la placa base. Las placas base ATX ms antiguas tienen un conector de 20 pines y, posiblemente, otro conector de 4 pines y 12V por separado. Los modelos ms recientes tienen un conector de 24 pines y, por separado, otro de 6 u 8 pines y 12V. Algunos modelos tienen hasta dos conexiones por separado.

Mtodo 17 de 20: Ventiladores

1.

1
Conecta los ventiladores de la caja, si dispones de ellos. La mayora de ventiladores vienen preparados para conectarlos directamente a la fuente de alimentacin, o a la placa base.

Mtodo 18 de 20: Disipador de calor de CPU

1.

1
Instala el disipador par la CPU, sea este un disipador simple, o uno con ventilador. Quiz tengas que retirar los tornillos originales para poder introducirlo. Algunos disipadores simplemente se anclan a la CPU, o se ajustan a los agujeros de la placa base.

2.

2
Conecta el ventilador del disipador a la placa base.

Mtodo 19 de 20: Cierra la caja

1.

1
Asegrate de que has colocado los tornillos para las tapas de los puertos PCI que no necesitas.

2.

2
Coloca la caja en su posicin correcta y conecta solamente un teclado, un ratn y un monitor a la computadora. Una vez hayas instalado el sistema operativo, podrs empezar a instalar los dems dispositivos.

Mtodo 20 de 20: Instalando el Software

1.

1
Conecta la computadora a la electricidad, pero no la enciendas an. Muchas unidades de CD/DVD tienen un agujerito en la parte frontal. Utiliza un clip para hacer presin en este agujerito y la unidad se abrir. Si no lo hace, enciende la computadora y abre la unidad inmediatamente. Coloca el CD de tu sistema operativo en la unidad y cirrala. Reinicia la computadora presionando el botn de encendido hasta que se apague completamente; ahora encindela de nuevo. No te olvides de encender el monitor.

2.

2
Comprueba el manual de tu placa base para encontrar qu botn debes presionar para entrar en la configuracin de BIOS. Presiona este botn al encender la computadora para acceder a la BIOS. Configura la unidad de CD/DVD como la primera opcin de arranque. Ahora, guarda la configuracin y sal de la BIOS, con lo que la computadora se reiniciar.

3.

3
Sigue las instrucciones en pantalla para instalar el sistema operativo. Por lo general, esto incluir: Formatear el disco duro, configurar el orden de inicio de las unidades, configurar la instalacin del sistema operativo y, entonces, instalarlo. Adems, necesitars instalar los drivers especficos para cada componente, como la tarjeta grfica. Puedes buscarlos en la pgina web del fabricante, o en los discos que venan en su caja original. Para comprobar si necesitas instalar algunos drivers en Windows, haz clic en Inicio, Panel de Control, Sistema, Administrador de dispositivos. Al abrir el administrador de dispositivos, busca una

seal triangular de color amarillo con una exclamacin. Debers instalar un driver para cada dispositivo que tenga una de estas. Pudieras utilizar otra computadora para descargar los drivers mientras se instala el sistema operativo, y ahorrar tiempo. Los procesadores Pentium IV y superiores tambin requieren drivers. Una vez termines de instalar el sistema operativo, ya ests listo para empezar a usar tu computadora.

Consejos Ata los cables de manera que queden ordenados en la parte trasera de tu computadora y colcalos de manera que no impidan el flujo de aire. Si es posible, evita el uso de unidades IDE, ya que el cable plano y ancho impide que el aire fluya en el interior para refrigerar la computadora.
Los cables de alimentacin encajan solo en una posicin. Aunque hay que hacer presin en ellos para introducirlos, asegrate de no forzarlos. Si has comprado una versin original de Microsoft Windows y tienes una pegatina con el nmero de licencia, quiz quieras pegarla a un lado de la caja de la computadora para consultarla al instalar Windows. No dejes la computadora en el suelo por mucho tiempo, ya que podras daarla por electricidad esttica (solo hacen falta 10 voltios para daar algunos componentes) Si an no has conectado algn componente a la computadora, mantenlo dentro de su bolsa antiesttica para protegerlo. Otro modo de protegerlos es colocarlos sobre una superficie no conductora, como una mesa de madera o cristal. Algunas fuentes de alimentacin tienen un convertidor de 115/230V. Comprueba el voltaje del pas en que ests para usar una opcin u otra.

Si has montado tu computadora, pero no enciende, retira todos los componentes uno a uno menos la fuente de alimentacin, la memoria RAM y el disipador del procesador. Comprueba el funcionamiento de cada componente observando la BIOS al iniciar. Apaga la computadora y conecta el disco duro para asegurarte de que funciona. Vuelve a a pagarla y conecta el CD/DVD. Apgala de nuevo y ve conectando los componentes uno a uno (siempre con la computadora apagada) hasta que todo est funcionando. La idea es reducir al mximo los componentes para que la computadora arranque y, entonces, ir aadiendo los componentes hasta que encuentres el que est causando el problema. Quiz sea buena idea pedirle ayuda a un amigo que tenga prctica en montar computadoras. Tambin sera bueno que consultaras sobre qu piezas deberas montar.

Advertencias Cuando conectes el procesador y las unidades IDE, se cuidadoso. Si doblas algn pin, usa unas pinzas o unos alicates de precisin para enderezarlo. Si rompes alguno de los pines, el dispositivo ya no se podr usar correctamente. Si rompes un pin de un dispositivo IDE, tienes una probabilidad de 7 entre 40 de haber roto un pin de conexin a masa elctrica, lo que no afectara al funcionamiento de la unidad. Comprueba de nuevo todas las conexiones antes de encender la computadora por primera vez. Aunque, normalmente, las clavijas y conexiones solo se pueden introducir en una sola direccin, algunas pueden ser un poco pequeas y delicadas, as que debers tener cuidado de no insertarlas por la fuerza en la direccin incorrecta. Esto es especialmente importante en el caso de los mdulos de memoria RAM. Si se introducen mal, los mdulos de memoria RAM mal insertados provocan un cortocircuito que destruye el PCB que controla el acceso a la memoria desde la placa base. Esto se puede

evitar si se presta cuidadosa atencin a las indicaciones del fabricante de la placa base y de los mdulos de RAM.

No toques los componentes electrnicos de la placa base con los dedos. Ten cuidado con los bordes afilados que suelen tener las cajas de computadora por dentro. Es muy fcil cortarse, especialmente si la caja es pequea. No hagas fuerza para introducir ningn componente en su lugar, pues podra daarse. A veces, los componentes estn muy bien ajustados, pero todo debera encajar sin realizar demasiada presin. Los mdulos de memoria son de los poco componentes que requieren un poco de presin para instalarlos. Antes de instalarlos, asegrate muy bien de que los ests introduciendo en la direccin adecuada. Debes conectar la computadora a una toma de tierra mientras la ests ensamblando. Puedes hacerlo simplemente enchufando la fuente de alimentacin a una toma de corriente con toma de tierra, y mantenindola apagada durante todo el montaje. Debers usar el cable original con tres conexiones para que la toma de tierra sea efectiva. Debes asegurarte bien de que el enchufe no tenga corriente para evitar problemas. Esto es necesario para que no recibas descargas mientras montas tu computadora. Aunque desconectes el enchufe, la conexin de toma de tierra sigue funcionando. Solo se desconectan los dos terminales que transportan la electricidad al aparato. De hecho, la toma de tierra sirve de seguridad para cualquier aparato elctrico que conectes a un enchufe. Si no ests seguro de cmo se monta cierto componente de la computadora, no intentes "improvisar". Mejor, pregunta a alguien que te explique cmo hacerlo, o bien contrata a un profesional para que lo haga por ti. Otra alternativa es consultar los manuales cuidadosamente para hacerlo de la manera correcta. Si no los tienes a mano, o las piezas son de segunda mano y no venan con

los manuales, quiz puedas conseguirlos en la pgina web del fabricante.

No fuerces las conexiones. Afortunadamente, los cables de la parte trasera de la computadora slo encajan en su lugar especfico. Adems, prcticamente todos los cables indican la orientacin en que hay que insertarlos, as que no es muy complicado. Por ejemplo, los cables de vdeo (VGA) tienen forma trapezoidal, no rectangular. Ten cuidado con la electricidad esttica al montar tu computadora. Usa una pulsera anti-esttica, o toca regularmente una pieza metlica grande de otro aparato para descargarte de esttica. Comprueba en otros artculos de WikiHow cmo puedes evitar las descargas electrostticas y as, no daar tu computadora.

Acerca del artculo


Artculo destacado

Categoras: Artculos destacados Otros idiomas: Deutsch: Wie man einen Computer baut, English: How to Build a Computer, Portugus: Como Montar um Computador

Esta pgina ha sido visitada 36.302 veces.

Vous aimerez peut-être aussi