Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CURSO: LGICA JURDICA CATEDRATICO: HECTOR AQUECHE

IMPORTANCIA DE LA LGICA JURIDICA

INTEGRANTES GRUPO LOS PLATONICOS Pesquer Ar !"#$ Er%& Y '%(e)* G (e #1 U(eu$ S* r1# A2%(e#3 L"4e5 G r&6 $ F(1r C1r #2 C 9rer V ((e$ G( 23s C1#sue(1 G1#5 (e5 M1(%# $ C r(1s E2u r21 Gr ' :1 R1s (es$ Ne32 L%5e)* Re3es M1r (es$ D r(%# M r;r #51(3 S qu%& Her#=#2e5$ J1s> Le1#e( M1r (es Her#=#2e5$ M r6 D1(1res G %)=# Her#=#2e5$ D% # M 3)> ?COORDINADORA@ SECCION: AB QUINTO SEMESTRE FECHA: +/ DE AARIL DE +,., +,,-./,/0 +,,-./..+,,-./+78 +,,-./+7/ +,,8.8+,0 +,,+.00-+ +,,<.../0 +,,-.<0-7 +,,-./.,8 +,,/.<-,.

INTRODUCCION

El presente trabajo es una recopilacin del estudio del origen, clasificacin y funcin de la Lgica Jurdica, con el objeto de ahondar ms en el tema y verificar si los principios de esta materia se aplican en la justicia guatemalteca. A continuacin se presenta un e pediente de la rama !ivil del "erecho, acerca de una demanda por pensin alimenticia. As mismo se muestra el anlisis reali#ado de dicho proceso, identificando en $ue momento y de $ue forma son aplicados los %rincipios de la Lgica Jurdica, como el efecto $ue en consecuencia producen. "e la misma manera se investigaron y definieron diferentes conceptos jurdicos para enri$uecer nuestro conocimiento.

INDICE
!A&A'(LA )*+,&-A').A////////////////// 0 )*'&,"(!!),*//////////////////////.. 1 &E2(-E* 'E,&)A "E LA "E+)*)!),*///.///////// 3 &E2(-E* 'E,&)A "EL !,*!E%',/////////////. 345 &E2(-E* 'E,&)A "EL J()!),///////////////.. 647 &E2(-E* 'E,&)A "EL &A!),!)*),////////////... 7 !,*!E%',2 J(&)")!,2 8 2( !LA2)+)!A!),*//////// 9400 J()!),2 J(&)")!,2 8 2( !LA2)+)!A!),*////////........01407 "E+)*)!),*E2 J(&)")!A2 %&E2!&)%').A2//.//////... 0941: "E+)*)!),*E2 J(&)")!A2 ",!'&)*A&)A2/////////.. 1:41; 2)L,<)2-,2 A%L)!A",&E2////////////////. 15416 !,*!L(2),*E2//////////////////////. 17 &E!,-E*"A!),*E2//////////////////// 19 =)=L),<&A+)A///////////////////////.. :> A*E?,2////////////////////////// :0 E?%E")E*'E "E (* !A2, "E "E-A*"A "E %E*2)@* AL)-E*')!)A E*'&E.)2'A2 A A=,<A",2 8 J(EA %LA*, "EL J(A<A", ,!'A., "E +A-)L)A

TEORIA DE LA DEFINICION
La 'eora de la definicin es una de las operaciones lgicas de mayor importancia a la $ue se recurre constantemente tanto en la ciencia como en la vida ordinaria. %or medio de esta operacin lgica, se puede indicar cual es la esencia de los objetos definidos y distinguirlos de todos los $ue se le asimilan. La teora de la definicin nos sirve para poder obtener el verdadero significado de las cosas $ue nos rodean, como tambiBn personas. !on dicha teora sabemos lo $ue significa cada unas de las cosas, como $ue color son, $ue forma tienen y $ue peso posee cada objeto. Al abarcar toda la definicin nos referimos a $ue podemos saber todo sobre el objeto $ue tenemos por ejemplo agarramos una man#ana y sabemos $ue por su definicin puede ser roja, pesar unos 0>g y $ue es una fruta. <racias a la definicin nosotros reconocemos lo $ue nos rodea. 'ambiBn nos es Ctil para poder definir objetos $ue no vemos, $ue no percibimos o $ue no son fsicos como por ejemploD la fe sabes $ue mucha gente tiene fe, pero no es visible. 2in embargo gracias a su definicin sabemos $ue la fe se refiere a creer en algo. La teora de la definicin se aplica a nuestra vida cotidiana puesto $ue con ello nosotros podemos distinguir a cual$uier ser humano $ue nos rodee por medio de una pe$ueEa definicin de sus rasgos fsicos o caractersticas. La doctrina clsica aristotBlica establece $ue, como norma general, una definicin ha de incluir el gBnero y la diferencia especfica, es decir, la clase de objetos a la $ue pertenece lo definido, y las caractersticas $ue lo diferencian de esa clase de objetos. Las principales reglas aristotBlicas para hacer una definicin sonD

un concepto ser definido por medio de la mayor apro imacin posible a su tipificacin en su gBnero, especie y diferenciacin. la diferenciacin debe ser una caracterstica o grupo de caractersticas $ue estBn presentes.

TEORA DEL CONCEPTO


El concepto es entendido como la representacin intelectual de un objeto, diferencindose, pues, de lo sentido, lo percibido, lo imaginado o lo recordado. Los conceptos son actos mentales $ue e presamos mediante el lenguaje. A esa e presin lingFstica del concepto le llamamos C)>r'%#1C$ y es objeto de la misma clasificacin atribuida a los conceptos. Las caractersticas del concepto son ese#&% (es$ $ue son las propiedades $ue los objetos deben necesariamente poseer para ser considerados como pertenecientes a una clase, y &&%2e#) (es$ son las propiedades $ue poseen los objetos, pero $ue no son necesarios para pertenecer a una clase y corresponder a un concepto., as propiedades de los conceptos son la &1'4re#s%"# y la eD)e#s%"#D la primera denota las caractersticas esenciales $ue contiene un concepto, y la segunda son las caractersticas accidentales $ue se refiere al nCmero, la cantidad de sujetos a los $ue puede aplicarse, es decir son elementos de la clase correspondiente, hay conceptos $ue tienen una e tensin infinita, otros la tienen finitaG y conceptos cuya e tensin comprenden un solo elemento y conceptos cuya e tensin es nula Hes el caso de la clase vacaI.

RELACIN RECPROCA ENTRE LA COMPRENSION Y LA EETENSINF


!uanto mayor sea el nCmero de caractersticas $ue contiene un concepto, menor ser el nCmero de sujetos a los $ue pueda aplicarse, y viceversa. Esto $uiere decir $ue cuando la comprensin aumenta la e tensin disminuye, y cuando la comprensin disminuye la e tensin aumenta.

TEORIA DEL CONCEPTO JURIDICO


Los conceptos se e presan normalmente a travBs de las voces de un idioma, pero puede darse el caso $ue se piense en un concepto sin au ilio de la lengua, los conceptos deben distinguirse tambiBn de los objetos a los cuales estos se refieren. En el caso del derecho, el concepto J2ujeto de derechoK no debe confundirse con la persona fsica objeto de la imputacin. 2e define el concepto como la idea o conjunto de ideas $ue reflejan los elementos esenciales en un objeto o conjunto de objetos. El concepto posee una estructura formada por dos elementosD La intensin o contenido y la e tensin. La intensin o contenido del concepto es el reflejo mental del conjunto de caracteres o propiedades del objeto y objetos a $ue el concepto se refiere. La e tensin del concepto es el reflejo mental del conjunto de los objetos o de los diferentes estados de un objeto Cnico a $ue el concepto se refiere. El concepto slo e iste en la intensin y e tensin unidas entre s. La diferencia principal y profunda entre estos dos componentes, consiste en $ue la intensin es la e presin cualitativa de los objetos, en tanto $ue la e tensin lo es del aspecto cuantitativo.

DETERMINACION DE SU CONTENIDO Y SU CONEEIN CON OTROS CONCEPTOS


El contenido de un concepto se precisa, o determina a travBs de la definicin, es importante aclarar $ue la determinacin del contenido de un concepto no es absoluta, ni e ige en todos los casos $ue la significacin conceptual e prese la esencia de un objeto del conocimiento. La identidad de un concepto es relativamente constante, esto es $ue su significacin no cambia fundamentalmente, con lo cual sabemos $ue un concepto como Jderecho subjetivoK, por ejemplo poseer siempre como contenido esencialD J+acultad de hacer o no hacer derivada de una normaK, el progreso de la ciencia jurdica puede enri$uecer la definicin de norma Habarcar normas sociales y consuetudinarias, al igual $ue las estatales, por ejemploI con lo cual el concepto de derecho subjetivo podra eventualmente modificarse, incrementando su comprensin. El contenido de un concepto tiene $ue ver, por lo tanto, con lo $ue en lgica general se denomina la JintensinK o comprensin de un concepto y sabemos $ue esta disciplina se encuentra en ntima relacin con su e tensin, debido a ello sabemos $ue a mayor contenido o comprensin menor ser su e tensin y viceversa.

CLASIFICACION DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS


Los conceptos jurdicos pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios. A. "esde el punto de vista de los objetos a $ue se refiereG =. "esde el punto de vista de su e tensinG !. "esde el punto de vista de su contenidoD ". "esde el punto de vista de sus relaciones recprocas.

A Desde el punto de vista de los Objetos a que se Refieren. AG.@ C1#&e4)1s L"!%&1GJur62%&1sF 2on a$uellos $ue tienen una naturale#a de Lndole abstracta, desde luego, $ue se refieren a conceptos, juicios o raciocinios jurdicos, por ejemplo tenemos los conceptos de Jcpula jurdicaK, Jconcepto sujetoK, Jjuicio jurdico prescriptivoK, Jnorma genBricaK, Jnorma individuali#adaK, etc. Mue se caracteri#an por$ue los objetos a los cuales se refieren son todos objetos lgicos. AG+@ C1#&e4)1s O#)1("!%&1s Jur62%&1sF 2on los $ue poseen objetos de tipo material o bien de carcter concreto al cual hacen referencia, siendo esto lo $ue sucede con los conceptos referidos a hechos jurdicos, a consecuencias de derecho, a la conducta objeto de esos deberes y derechos o bien a los sujetos de la relacin jurdica, de a$u se deriva una clasificacin en concepto de tipo situacional Hhecho jurdico , acto jurdicoI de naturale#a relacional o imputativa Hdeber jurdico, derecho subjetivo, relacin jurdicaI, conceptos predicativos o determinantes de la conducta objeto del deber o del derecho Htales como JhacerK, JomitirK, JvenderK, etc.I y por ultimo tenemos los llamados conceptos substantivos referidos a los sujetos tales como Jsujeto pretensorK, JalbaceaK, JdepositarioK, Jfuncionario pCblicoK, Jfuncionario municipalK, JsindicatoK, JempresaK, Jsociedad annimaK, etc. En lo relativo a este tipo de conceptos, es importante mencionar la e istencia de una especie de ley de correspondencia $ue establece $ue a cada concepto lgico4jurdico corresponde otro ontolgico4 jurdico y al revBs. El significado de esta ley puede apreciarse fcilmente en el siguiente cuadro. !onceptos Lgico4Jurdicos 2upuesto jurdico "isposicin normativa 2ujeto de la norma atributiva 2ujeto de la norma imperativa !pula atributiva !pula imperativa %redicado de la norma atributiva %redicado de la norma imperativa !onceptos ,ntolgicos4Jurdicos Necho jurdico &elacin jurdica +acultad Hsujeto pretensorI ,bligado Hsujeto4obligadoI "erecho subjetivo "eber jurdico !onducta objeto del derecho !onducta objeto del deber

. Desde el Punto de !ista de su "#tensi$n AG.@ S%#!u( resF 2on a$uellos referidos a un objeto Cnico, esto es, ni general ni particular. Ejemplo Jun delito de cohecho cometido el da 00 de enero de 097> por el funcionario +elipe ?K AG+@ P(ur (esF 2on a$uellos conceptos $ue designan varios objetos, cuando la reunin de Bstos es de carcter numBrica, o sea, independiente de consideraciones de tipo cualitativo. EjemploD el artculo 0::9 del !digo !ivil preceptCa $ue en el caso de obligaciones alternativas, cuando la eleccin deba ser hecha por Jvarias personasK.

EL JUICIO
2e le llama juicio a la relacin enunciativa $ue se hace entre dos o ms conceptos, la cual puede ser falsa o verdadera. Los juicios se clasifican por su cantidad en universales particulares y singularesG por su calidad en afirmativos y negativos por su relacin en categricos disyuntivos e hipotBticosG y por su modalidad en problemticos asertoricos y apodcticos. %or otra parte los juicios tambiBn pueden ser analticos y sintBticos. En un juicio se afirma o se niega algo de algo. Es decir, un juicio es la relacin $ue se establece entre conceptos. En un juicio por medio de los conceptos se asevera si una propiedad HpredicadoI pertenece a un concepto HsujetoI. "e lo anterior se concluye $ue todo juicio puede ser e presado lgicamente con la estructuraD Sujeto + verbo ser + predicado A esta estructura se le llama juicio categrico de forma tpica. *o importa la forma gramatical en $ue se presente todo juicio puede ser traducido a su forma lgica para convertirlo en un juicio categrico de forma tpica.

CLASIFICACION DE LOS JUICIOS


Los juicios pueden ser clasificados de acuerdo con su cantidad cualidad modalidad y relacin todo ello depende de la forma en $ue el juicio se presente. Por su %antidad "e acuerdo con su cantidad los juicios pueden ser universales, particulares y singulares o individuales. %or la cantidad del sujeto al $ue se refiere un juicio este puede ser universal particular o singular. U#%Hers l. (n juicio es universal cuando se refiere a la totalidad del sujetoG es decir a todos los elementos $ue integran el conjunto del sujeto. EjemploD Todos los nios son menores de edad Nin&'n nio es mentiroso P r)%&u( rF (n juicio es particular cuando solo se refiere a una parte del sujeto. Es decir, cuando no se refieren a la totalidad. EjemploD Al&unos nios tienen ocho aos Al&unos centroamericanos no son guatemaltecos Por su %ualidad En los juicios se puede afirmar o negar algo del sujeto. %or ello se dice $ue los juicios por su cualidad pueden ser afirmativos o negativos. A;%r' )%H1sF 2on juicios afirmativos a$uellos en los cuales se afirma algo del sujeto. EjemploD Todos los mamferos son vertebrados Al&unos mamferos son acuticos Ne! )%H1sF 2on juicios negativos a$uellos en donde se niega algo del sujeto. EjemploD N%#!I# astronauta es salvadoreEo A(!u#1s soldados #1 s1# menores de edad

AF (niversales afirmativosD 'odo 2 es % EF (niversales negativosD *ingCn 2 es % IF %articulares afirmativosD AlgCn 2 es % OF %articulares negativosD AlgCn 2 no es % Se&'n su rela%i$n ( )odalidad 2egCn la relacin $ue se establece entre sus conceptos los juicios pueden ser categricos disyuntivos o hipotBticos.

C )e!"r%&1sD proporcionan una afirmacin en tBrminos absolutos. D%s3u#)%H1sD son a$uellos $ue e presan alternativas de las cuales una sola es correcta. H%41)>)%&1s: se les llama as cuando la relacin $ue establecen est condicionada.

Los juicios tambiBn pueden ser clasificados por su modalidad es decir por la manera como se afirma o niega. As pueden ser problemticos, asertoricos y apodcticos.

Aser)1r%&1sD la relacin implica una realidad y no solo una posibilidadD Pr19(e'=)%&1sD la relacin se e presa solo como una posibilidad. A4126&)%&1s: se llama as a$uellos cuya relacin entre sujeto y predicado es una necesidad.

RACIOCINIO JURIDICO
Do%trina del Ra%io%inio *ur+di%o 2egCn <arca -aynes los problemas $ue constituyen el objeto de estudio de esta parte, de la lgica jurdica se relacionan todos con el proceso de aplicacin de normas genBricas a situaciones particulares sin embargo dentro de los problemas $ue el lusifilosofo me icano anali#a , no solo hay problemas lgicos , como lo serian el de la oposicin contradictoria entre las normas de derecho , el de la estructura del proceso aplicador de normas genBricas a casos particulares y el de la estructura del argumento a contrario y de los ra#onamientos por analoga, sino tambiBn problemas e tra lgicos como seria el caso de los problemas relativos a la determinacin de la vigencia y de la integracin de lagunas. . <arca -aynes, justifica el anlisis de setos problemas e tra lgicos dentro de la doctrina del raciocinio jurdico. Argumentando $ue se imposible desligarlos de los temas lgicos. 8a $ue unos y oros aparecen ntimamente relacionados en las diversa etapas del proceso aplicador. As como es verdad $ue muchas de las cuestiones cone as no son de orden lgico, las relativas ala forma de los raciocinios, en la orbita del derecho presuponen la e istencia de los juicios $ue le sirven de premisas y por tanto la previa solucin de las $ue refieren a estas cuestiones como son relativas a la vigencia de las normas de $ue se parte. A la interpretacin de la e presiones de $ue los rganos creadores del derecho se han servido y, en caso de lagunas a la integracin de los vacos de las fuentes formales. 2egCn <arca -aynes, los problemas e tra lgicos relacionados con la actividad jurisdiccional como lo ya lo mencionamos son. 0. El de la determinacin de la vigencia. 1. El interpretativo o hermenButico. :. )ntegracin de las lagunas.

CLASIFICACION DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS

0. %&(E=A ",!(-E*'AL C1'4(e: P(ur ( O#)1("!%& 1. 2E*'E*!)A L"!%& U#%Hers ( S%'4(e :. !,*!)L)A!),* L"!%&1 P(ur ( S%'4(e 3. *,')+)!A!),* L"!%& U#%Hers ( S%'4(e ;. %&E'E*2),*E2 L"!%& U#%Hers ( S%'4(e 5. -E-,&)AL O#)1("!%& U#%Hers ( S%'4(e 6. %&(E=A2 O#)1("!%& U#%Hers ( S%'4(e 7. E?!E%!),*E2 L"!%& U#%Hers ( S%'4(e 9. %E*2)@* L"!%& U#%Hers ( S%'4(e

0>. .E&A!)"A" L"!%& U#%Hers ( S%'4(e 00. "E-A*"A O#)1("!%& U#%Hers ( S%#!u( r 01. &A')+)!A!),* L"!%& U#%Hers ( S%'4(e 0:. !,*'E2'A!),* L"!%& S%#!u( r S%'4(e 03. E?!E%!),*E2 %E&E*',&)A2 L"!%& P(ur ( C1'4(e: 0;. %E*2)@* AL)-E*')!)A L"!%& S%#!u( r C1'4(e: 05. A(',2 L"!%& P(ur ( S%'4(e 06. %&E2(*!),*E2 L"!%& P(ur ( S%'4(e 07. A(")E*!)A O#)1("!%& P(ur ( S%'4(e 09. A(")E*!)A "E J()!), O#)1("!%&

P(ur ( C1'4(e:

1>. "E!LA&A!),* O#)1("!%& S%#!u( r S%'4(e 10. !)'A!),* L"!%& S%#!u( r S%'4(e 11. ")L)<E*!)A L"!%& S%'4(e S%#!u( r 1:. ,&"E*A-)E*', L"!%& S%'4(e S%#!u( r 13. %&E2!&)%!),*E2 L"!%& P(ur ( S%'4(e 1;. !,2'A2 O#)1("!%& U#%Hers ( S%'4(e

JUICIOS JURIDICOS
C"2%!1 C%H%(: Ar)6&u(1 +8- ?&1#&e4)1@G La denominacin de alimentos comprende todo lo $ue es indispensable para el sustento, habitacin, vestido, asistencia mBdica y tambiBn la educacin e instruccin del alimentista cuando es menor de edad. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: *%41)>)%&1

Ar)6&u(1 +80 Los alimentos ha de ser proporcionados a circunstancias personales y pecuniarias de $uien los debe y de $uienG los recibe, y sern fijados por el Jue#, en dinero. Al obligado se le puede permitir $ue los alimentos los preste de otra manera cuando, a juicio del Jue#, medien ra#ones $ue lo justifi$uen. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: 2%s3u#)%H1

Ar)6&u(1 +-, Los alimentos se reducirn o aumentaran proporcionalmente, segCn el aumento o disminucin $ue sufran las necesidades del alimentista, y la fortuna del $ue hubiere de satisfacerlos. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: u#%Hers ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4r19(e'=)%&1 P1r su re( &%"#: 2%s3u#)%H1

Ar)6&u(1 +-. Los alimentos slo se deben en la parte en $ue los bienes y el trabajo del alimentista no alcancen a satisfacer sus necesidades. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: #e! )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4r19(e'=)%&1 P1r su re( &%"#: 2%s3u#)%H1

Ar)6&u(1 +-+ *o es renunciable ni transmisible a un tercero, ni embargable, el derecho a los alimentos. 'ampoco pueden compensarse con lo $ue el alimentista debe al $ue ha de prestarlos. %odrn, sin embargo, compensarse, embargarse, renunciarse y enajenarse las pensiones alimenticias atrasadas. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: u#%Hers ( P1r su &u (%2 2: #e! )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1

P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Ar)6&u(1 +-K H%ersonas ,bligadasI estn obligados recprocamente a darse alimentos, los cnyuges, los ascendientes, los descendientes y hermanos. !uando el padre, por sus circunstancias personales y pecuniarias, no estuviere en posibilidad de proporcionar alimentos a sus hijos, y la madre tampoco pudiere hacerlo, tal obligacin corresponde a los abuelos paternos de los alimentistas, por todo el tiempo $ue dure la imposibilidad del padre de Bstos. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: 2%s3u#)%H1

Ar)6&u(1 +-7 !uando recaigan sobre dos o ms personas la obligacin de dar alimentos, se repartir entre ellas el pago, en cantidad proporcionada a su caudal respectivoG en caso de urgente necesidad, y por circunstancias especiales, el Jue# podr decretar genuino o varios de los obligados los preste provisionalmente, sin perjuicio de $ue pueda reclamar de los dems la parte $ue le corresponde. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4r19(e'=)%&1 P1r su re( &%"#: *%41)>)%&1

Ar)6&u(1 +-< !uando dos o ms alimentistas tuvieren derecho a ser alimentados por una misma persona, y esta no tuviera fortuna bastante para atender a todas, los prestar en el orden siguienteD 0. A su cnyugeG 1. A los descendientes, del grado ms pr imoG :. A los ascendientes, tambiBn en el grado ms pr imoG 3. A los hermanos. 2i los alimentistas concurrentes fuesen el cnyuge, o varios hijos sujetos a la patria potestad, el Jue# atendiendo a las necesidades de uno y otros, determinar la preferencia o la distribucin. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: 2%s3u#)%H1

Ar)6&u(1 +-/ H"erechos para alimentosI de las deudas $ue la mujer se vea obligada para contraer alimentos de ella y de los hijos, por no proporcionar el padre lo indispensable para cubrirlos, ser este responsable de su pago en la cuanta necesaria para ese objeto. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD

P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Ar)6&u(1 +-8 La obligacin de dar alimentos ser e igible, desde $ue los necesitare la persona $ue tenga derecho a percibirlos. El pago se har por mensualidades anticipadas, y cuando falle#ca el alimentista sus herederos no estarn obligados a devolver lo $ue Bste hubiere recibido anticipadamente. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: u#%Hers ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4r19(e'=)%&1 P1r su re( &%"#: *%41)>)%&1 Ar)6&u(1 +0+ H,bligacin de garantaI la persona obligada a dar alimentos contra la cual haya habido necesidad de promover juicio para obtenerlos, deber garanti#ar suficientemente la cumplida prestacin de ellos con hipoteca, si tuviere bienes hipotecables, o con fian#a u otras seguridades, al juicio del Jue#. En este caso, el alimentista tendr derecho a $ue sean anotados bienes suficientes del obligado a presentar alimentos, mientras no los haya garanti#ado. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

C"2%!1 Pr1&es ( C%H%( 3 Mer& #)%(: Ar)6&u(1 +K ?C1'4e)e#&% 41r &&es1r%e2 2@ La obligacin accesoria sigue la competencia de la principal. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Ar)6&u(1 +- ?A&)u &%"# 2e( Se&re) r%1@ El secretario asistir al jue#, con su firma, en todos los casos en $ue deban dictarse resoluciones o levantarse actas. En defecto de secretario, podrn actuar dos testigos de asistencia. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: 2%s3u#)%H1

Ar)%&u(1 +0 ?A)r%9u&%1#es@ El secretario tendr a su cargo la e pedicin de certificaciones, e tractos o copias, autBnticas de los documentos y actuaciones $ue pendan ante el 'ribunal, as como la conservacin y formacin de los e pedientes con riguroso orden. &ecibir los escrito y documentos $ue se le

presenten, dar en el mismo acto, si se le pidiere, recibo del escrito y de las copias y dar cuenta inmediatamente al jue# con estos escritos y los antecedentes si los hubiere. &echa#ar los escritos cuando no se acompaEen las copias e igidas por la ley. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD

P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Ar)%&u(1 K, ?O)r s )r%9u&%1#es@ El secretario tendr, adems, las atribuciones $ue seEale el &eglamento <eneral de 'ribunales. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1 Ar)%&u(1 77 ?C 4 &%2 2 Pr1&es (@ 'endrn capacidad para litigar las personas $ue tengan libre ejercicio de sus derechos. Las personas $ue no tengan el libre ejercicio de sus derechos, no podrn actuar en juicio sino representadas, asistidas o autori#adas conforme a las normas $ue regulen su capacidad. Las personas jurdicas litigarn por medios de sus representantes conforme a la ley, sus estatutos o la escritura social. Las uniones, asociaciones o comitBs, cuando no tengan personalidad jurdica, pueden ser demandadas por medio de sus presidentes, directores o personas $ue pCblicamente actCen a nombre de ellos. El Estado actuar por medio del -inisterio %Cblico. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: 2%s3u#)%H1

Ar)%&u(1 7< ?Jus)%;%& &%"# 2e ( 4ers1#er6 @ Los representantes debern justificar su personera en la primera gestin $ue realicen, acompaEando el ttulo de su representacin. *o se admitir en los tribunales credencial de representacin $ue no estB debidamente registrada en la oficina respectiva. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Ar)%&u(1 <, ?As%s)e#&% )>&#%& @ Las partes debern comparecer au iliados por abogado colegiado. *o ser necesario el au ilio de abogado en los asuntos de nfima cuanta y cuando en la poblacin donde tenga su asiento el 'ribunal, estBn radicados menos de cuatro abogados hbiles. Los escritos $ue no lleven la firma y el sello del abogado director, as como los timbres forenses, sern recha#ados de plano. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1

P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Le3 2e( Or! #%s'1 Ju2%&% ( De&re)1 +G-0 Ar)%&u(1 7- P( 51 2e 2%s) #&% . El pla#o por ra#n de la distancia es imperativo, y la autoridad lo fijar segCn los casos y circunstancias. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD

P1r su & #)%2 2: u#%Hers ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Ar)%&u(1 .7. C( s%;%& &%"#. Las resoluciones judiciales sonD aI H&eformado por el artculo 07 "ecreto *Cmero 5349> del !ongreso de la &epCblicaI. "ecretos, $ue son determinaciones de trmite. bI Autos, $ue deciden materia $ue no es de simple trmite, o bien resuelven incidentes o el asunto principal antes de finali#ar el trmite. Los autos debern ra#onarse debidamente. cI 2entencias, $ue deciden el asunto principal despuBs de agotados los trmites del proceso y a$uellos $ue sin llenar estos re$uisitos sean designadas como tales por la ley. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: u#%Hers ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Ar)%&u(1 .7+ P( 51 4 r res1(HerF Las providencias o decretos deben dictarse a ms tardar al da siguiente de $ue se reciban las solicitudesG los autos dentro de tres dasG las sentencias dentro de los $uince das despuBs de la vista, y Bsta se verificar dentro de los $uince das despuBs de $ue se termine la tramitacin del asunto, salvo $ue en leyes especiales se estable#can pla#os diferentes, en cuyo caso se estar a lo dicho en esas leyes. La infraccin de este artculo se castigar con una mulata de veinticinco HM.1;.>>I a cien HM.0>>.>>I $uet#ales, $ue se impondr al jue# o a cada uno de los miembros de un tribunal colegiado, salvo $ue la demora haya sido por causa justificada a juicio del tribunal superior. Esta causa se har constar en autos, para el efecto de su calificacin. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: u#%Hers ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: *%41)>)%&1

Ar)%&u(1 .7K Requ%s%)1s. 'oda resolucin judicial llevar, necesariamente, el nombre del tribunal $ue la dicte, el lugar, la fecha, su contenido, la cita de leyes y las firmas completas del jue#, del magistrado o de los magistrados, en su caso,

y del secretario, o slo la de Bste cuando este legalmente autori#ado para dictar providencias o decretos de puro trmite. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: u#%Hers ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: *%41)>)%&1

Le3 2e Tr%9u# (es 2e F '%(% :

Ar)%&u(1 . 2e instituyen los 'ribunales de +amilia con jurisdiccin privativa para conocer en todos los asuntos relativos a la +amilia. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Ar)%&u(1 + !orresponden a la jurisdiccin de los 'ribunales de +amilia los asuntos y controversias cual$uiera $ue sea la cuanta, relacionados con alimentos, paternidad y filiacin, unin de hecho, patria potestad, tutela, adopcin, proteccin de las personas, reconocimiento de preEe# y parto, divorcio y separacin, nulidad del matrimonio, cese de la unin de hecho y patrimonio familiar. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

Ar)%&u(1 ., El procedimiento en todos los asuntos sujetos a la jurisdiccin de los 'ribunales de +amilia, debe ser actuado e impulsado de oficio, e cepto en los casos a $ue se refiere el artculo anterior. La asesora legal en las audiencias, slo ser permitida cuando se preste personalmente por abogados colegiados o por los estudiantes de las +acultades de !iencias Jurdicas y 2ociales de las (niversidades $ue funcionan legalmente en el pas, $ue hayan aprobado los cursos tericos de "erecho %rocesal !ivil, encontrndose inscritos como pasantes de los =ufetes %opulares y en el ejercicio e clusivo de su prctica obligatoria, acreditando fehacientemente la calidad de pasante, mediante la credencial $ue se les e pida y siempre $ue estBn bajo la direccin y control de las respectivas +acultades. El asesoramiento de los estudiantes ser gratuito. Los servicios 2ociales de las instituciones de =ienestar 2ocial y Asistencia 2ocial, pueden colaborar con las partes y asistir a las audiencias. Los trabajadores sociales, pueden ser llamados por los tribunales para emitir dictamen como e pertos, en relaciones de ndole familiar. 'e to ,riginal &eformado el 1O. %rrafo por el Artculo 0 del "ecreto *Cmero ;>4 69 del !ongreso de la &epCblica. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: *%41)>)%&1

Ar)%&u(1 .+ Los 'ribunales de +amilia tienen facultades discrecionales. "ebern procurar $ue la parte ms dBbil en las relaciones familiares $uede debidamente protegidaG y para el efecto, dictarn las medidas $ue consideren pertinentes. Asimismo, estn obligados a investigar la verdad en las controversias $ue se les planteen y a ordenar las diligencias de prueba $ue estimen necesarias, debiendo inclusive interrogar directamente a las partes sobre los hechos controvertidos, y apreciarn la eficacia de la prueba conforme a las reglas de la sana crtica.

"e acuerdo con el espritu de esta ley, cuando el Jue# considere necesaria la proteccin de los derechos de una parte, antes o durante la tramitacin de un proceso, puede dictar de oficio o a peticin de parte, toda clase de medidas precautorias, las $ue se ordenarn sin ms trmite y sin necesidad de prestar garanta. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: %#2%H%2u ( P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: ser)Jr%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1 Ar)%&u(1 .7 Los Jueces ordenarn a los trabajadores sociales adscritos al 'ribunal, las investigaciones necesariasG Bstos actuarn de inmediato, en forma acuciosa y rpida, y rendirn sus informes con toda veracidad y objetividad, a fin de $ue los problemas planteados puedan ser resueltos con conocimiento pleno de la realidad de las situaciones. 'ales informes sern confidencialesG Cnicamente podrn conocerlos el Jue#, las partes y sus abogados. *o podr drseles publicidad en forma alguna, ni e tenderse certificacin o acta notarial de los mismos. Este juicio jurdico segCn su clasificacinD P1r su & #)%2 2: 4 r)%&u( r P1r su &u (%2 2: ;%r' )%H1 P1r su '12 (%2 2: 4126&)%&1 P1r su re( &%"#: & )e!"r%&1

DEFINICIONES LEGALES O PRESCRIPTIVAS


De;%#%&%"# N1F. "e conformidad con el artculo 167 del !digo !ivil debe entenderse $ue la denominacin de alimentos comprende todo lo $ue es indispensable para el sustento, habitacin, vestido, asistencia mBdica y tambiBn la educacin e instruccin del alimentista cuando es menor de edad. De;%#%&%"# N1F+ "e conformidad con el artculo 169 del !digo !ivil debe entenderse $ue los alimentos han de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de $uien los debe y de $uien los recibe, y sern fijados por el jue#, en dinero. De;%#%&%"# N1FK "e conformidad con el artculo 17: del !digo !ivil debe entenderse $ue estn obligados recprocamente a darse alimentos, los cnyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos. !uando el padre, por sus circunstancias personales y pecuniarias, no estuviere en posibilidad de proporcionar alimentos a sus hijos, y la madre tampoco pudiere hacerlo, tal obligacin corresponde a los abuelos paternos de los alimentistas, por todo el tiempo $ue dure la imposibilidad del padre de Bstos. De;%#%&%"# N1F7 "e conformidad con el artculo 000 del !digo !ivil debe entenderse $ue la mujer deber tambiBn contribuir e$uitativamente al sostenimiento del hogar, si tuviere bienes propios o desempeEare algCn empleo, profesin, oficio o comercioG pero si el marido estuviere imposibilitado para trabajar y careciere de bienes propios, la mujer cubrir todos los ingresos $ue reciba. De;%#%&%"# N1F< "e conformidad con el artculo 07: del !digo !ivil debe entenderse $ue la unin de hecho puede cesar por mutuo acuerdo de varn y mujer, en la misma forma $ue se constituyG o por cual$uiera de las causas seEaladas en el artculo 0;; para el divorcio y la separacin, en cuyo caso la cesacin deber ser declarada judicialmente. La cesacin de la unin de hecho por mutuo acuerdo deber hacerse constar ante el jue# de %rimera )nstancia del domicilio de los convivientes, o ante un notario pero para $ue se recono#ca y se ordene la anotacin respectiva en el &egistro !ivil debe cumplirse previamente con lo $ue dispone el artculo 05: de este !digo, con respecto al divorcio de los cnyuges. De;%#%&%"# N1F/ "e conformidad con el artculo 073 del !digo !ivil debe entenderse $ue el varn y la mujer cuya unin de hecho conste en la forma legal, se heredan recprocamente ab intestato en los mismos casos $ue para los cnyuges determina este !digo. Las disposiciones de este !digo relativas a los deberes y derechos, $ue nacen del matrimonio y al rBgimen econmico de Bste, tienen valide# para las uniones de hecho, en lo $ue fueren aplicables. De;%#%&%"# N1F8

"e conformidad con el artculo 099 del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue se tramitarn en juicio oralD aI Los asuntos de menor cuanta. bI Los asuntos de nfima cuanta. cI Los asuntos relativos a la obligacin de prestar alimentos. dI La rendicin de cuentas por parte de todas las personas a $uienes les impone esta obligacin la ley o el contrato.

eI La divisin de la cosa comCn y las diferencias $ue surgieren entre los copropietarios en relacin a la misma. fI La declaratoria de jactancia. gI Los asuntos $ue por disposicin de la ley o por convenio de las partes, deban seguirse en esta va. De;%#%&%"# N1F"e conformidad con el artculo 101 del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue el actor presentar con su demanda el ttulo en $ue se funda, $ue puede serD el testamento, el contrato, la ejecutoria en $ue conste la obligacin, o los documentos justificativos del parentesco. 2e presume la necesidad de pedir alimentos, mientras no se pruebe lo contrario. De;%#%&%"# N1F0 "e conformidad con el artculo 1>> del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue son aplicables al juicio oral todas las disposiciones del juicio ordinario, en cuanto no se opongan a lo preceptuado en este ttulo. De;%#%&%"# N1F., "e conformidad con el artculo 1>0 del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue la demanda podr presentarse verbalmente, en cuyo caso el secretario levantar el acta respectiva. %odr tambiBn presentarse por escrito. En ambos casos deber observarse lo prescrito en los artculos 0>5 y 0>6 de este !digo en lo $ue fuere aplicable. De;%#%&%"# N1F.. "e conformidad con el artculo 1>1 del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue si la demanda se ajusta a las prescripciones legales, el jue# seEalar da y hora para $ue las partes compare#can a juicio oral, previniBndolas presentar sus pruebas en la audiencia, bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebelda de la $ue no compareciere. Entre el empla#amiento del demandado y la audiencia deben mediar por lo menos tres das, tBrmino $ue ser ampliado en ra#n de la distancia. De;%#%&%"# N1F.+ "e conformidad con el artculo 1>: del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue en la primera audiencia, al iniciarse la diligencia, el jue# procurar avenir a las partes, proponiBndoles frmulas ecunimes de conciliacin y aprobar cual$uier forma de arreglo en $ue convinieren, siempre $ue no contrare las leyes. 2i la conciliacin fuere parcial, el juicio continuar en cuanto a las peticiones no comprendidas en el acuerdo. De;%#%&%"# N1F.K "e conformidad con el artculo 1>3 del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue si el demandado no se conforma con las pretensiones del actor, debe e presar con claridad en la primer audiencia, los hechos en $ue funda su oposicin, pudiendo en ese mismo acto reconvenir al actor. La contestacin de

la demanda y la reconvencin, en su caso, podrn presentarse por escrito hasta o en el momento de la primera audiencia, debiendo llenarse los re$uisitos establecidos para la demanda. 2i en el tBrmino comprendido entre el empla#amiento y la primera audiencia, o al celebrarse Bsta, el actor ampliare su demanda, el jue# suspender la audiencia seEalando una nueva para $ue las partes compare#can a juicio oral, en la forma $ue se establece en este !digo, a menos $ue el demandado prefiera contestarla en el propio acto. "e la misma manera proceder el jue# en caso de reconvencin.

De;%#%&%"# N1F.7 "e conformidad con el artculo 1>; del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue todas las e cepciones se opondrn en el momento de contestar la demanda o la reconvencin, pero las nacidas con posterioridad y las de cosa ju#gada, caducidad, prescripcin, pago, transaccin y litispendencia, se podrn interponer en cual$uier tiempo, mientras no se haya dictado sentencia en 2egunda )nstancia. El jue# debe resolver en la primera audiencia las e cepciones previas $ue pudiere, de acuerdo con lo establecido en el artculo 010, pero puede tambiBn resolverlas en auto separado. Las dems e cepciones se resolvern en sentencia. 2i la parte actora ofreciere en esa oportunidad prueba para contradecir las e cepciones del demandado, puede el jue# seEalar la audiencia en $ue deba recibirse. De;%#%&%"# N1F.< "e conformidad con el artculo 1>5 del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue las partes estn obligadas a concurrir a la primera audiencia con sus respectivos medios de prueba. 2i en esta audiencia no fuere posible rendir todas las pruebas, se seEalar nueva audiencia dentro de un tBrmino $ue no debe e ceder de $uince das. E traordinariamente y siempre $ue por circunstancias ajenas al tribunal o a las partes, no hubiere sido posible aportar todas las pruebas, el jue# podr seEalar una tercera audiencia e clusivamente para ese objeto. Esta audiencia se practicar dentro del tBrmino de die# das. !uando se proponga la prueba de declaracin de la parte, el jue# determinar la audiencia en $ue deba practicarse, dentro de las $ue se prevBn en este artculo. En igual forma se proceder para el reconocimiento de documentos. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de la facultad $ue tiene el jue# para ordenar diligencias para mejor proveer, de acuerdo con el artculo 096. 'ambiBn estn facultados los jueces $ue cono#can de estos juicios, para seEalar tBrminos e traordinarios, cuando algCn medio de prueba deba rendirse fuera del territorio de la &epCblica. De;%#%&%"# N1F./ "e conformidad con el artculo 1>6 del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue todos los incidentes $ue por su naturale#a no puedan o no deban resolverse previamente, se decidirn en sentencia. En igual forma se resolvern las nulidades $ue se planteen. En todo caso se oir por veinticuatro horas a la otra parte, salvo $ue el incidente o nulidad $ue se plantee deba resolverse inmediatamente. La prueba se recibir en una de las audiencias $ue especifica el artculo 1>5. De;%#%&%"# N1F.8 "e conformidad con el artculo 1>7 del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue si el demandado se allanare a la demanda o confesare los hechos e puestos en la misma, el jue# dictar sentencia dentro de tercero da. !uando el demandado no compare#ca a la primera audiencia, sin causa justificada, el jue# fallar, siempre $ue se hubiere recibido la prueba ofrecida por el actor. "entro de cinco das a partir de la Cltima audiencia, el jue# dictar sentencia. De;%#%&%"# N1F.-

"e conformidad con el artculo ;61 del !digo %rocesal !ivil y -ercantil debe entenderse $ue son costas reembolsables el valor del papel sellado y timbres fiscales, los honorarios del abogado director, de los notarios, procuradores, e pertos, depositarios e interventoresG las causadas por embargos, despachos, edictos, publicaciones, certificaciones, inventariosG las inscripciones en los registrosG la indemni#acin a los testigos por el tiempo $ue hubieren invertido y los gastos de viaje. Las diligencias judiciales no causarn gastos personales a menos $ue sean por motivo de viaje, pago de vehculos, de transporte, o comunicacionesG compra de sustancias u otros artculos $ue fueren necesarios para la averiguacin de algCn hecho. De;%#%&%"# N1F.0 "e conformidad con el artculo 3 de la !onstitucin %oltica debe entenderse $ue en <uatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cual$uiera $ue sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. *inguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condicin $ue menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre s. De;%#%&%"# N1F+, "e conformidad con el artculo 030 de la Ley del ,rganismo Judicial debe entenderse $ue las resoluciones judiciales sonD aI "ecretos, $ue son determinaciones de trmite. bI Autos, $ue, deciden materia $ue no es de simple trmite, o bien resuelven incidentes o el asunto principal antes de finali#ar el trmite. Los autos debern ra#onarse debidamente. cI 2entencias, $ue deciden el asunto principal despuBs de agotados las trmites del proceso y a$uellas $ue sin llenar estos re$uisitos sean designadas como tales por la ley. De;%#%&%"# N1F+. "e conformidad con el artculo 031 de la Ley del ,rganismo Judicial debe entenderse $ue las providencias o decretos deben dictarse a ms tardar al da siguiente de $ue se reciban las solicitudesG los autos dentro de tres dasG las sentencias dentro de los $uince das despuBs de la vista, y Bsta se verificar dentro de los $uince das despuBs de $ue se termine la tramitacin del asunto, salvo $ue en leyes especiales se estable#can pla#os diferentes, en cuyo caso se estar a lo dicho en esas leyes. La infraccin de este artculo se castigar con una multa de veinticinco HM,1;.>>I a cien HM. 0>>.>>I $uet#ales, $ue se impondr al jue# o a cada uno de los miembros de un tribunal colegiado, salvo $ue la demora haya sido por causa justificada a juicio del tribunal superior. Esta causa se har constar en autos, para el efecto de su calificacin. De;%#%&%"# N1F++ "e conformidad con el artculo 03: de la Ley del ,rganismo Judicial debe entenderse $ue toda resolucin judicial llevar, necesariamente, el nombre del tribunal $ue la dicte, el lugar, la fecha, su contenido, la cita de leyes y las firmas completas del jue#, del magistrado o de los magistrados, en su caso, y del secretario, o slo la de Bste cuando estB legalmente autori#ado para dictar providencias o decretos de puro trmite. De;%#%&%"# N1F+K "e conformidad con el artculo : de la !onvencin sobre los "erechos del *iEo debe entenderse $ue aI En todas las medidas concernientes a los niEos $ue tomen las instituciones pCblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a $ue se atender ser el interBs superior del niEo.

bI Los Estados %artes se comprometen a asegurar al niEo la proteccin y el cuidado $ue sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de Bl ante la ley y, con ese fin, tomarn todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas. cI Los Estados %artes se asegurarn de $ue las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la proteccin de los niEos cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, nCmero y competencia de su personal, as como en relacin con la e istencia de una supervisin adecuada.

De;%#%&%"# N1F+7 "e conformidad con el artculo 1 de la Ley de 'ribunales de +amilia debe entenderse $ue corresponden a la jurisdiccin de los 'ribunales de +amilia los asuntos y controversias cual$uiera $ue sea la cuanta, relacionados con alimentos, paternidad y filiacin, unin de hecho, patria potestad, tutela, adopcin, proteccin de las personas, reconocimiento de preEe# y parto, divorcio y separacin, nulidad del matrimonio, cese de la unin de hecho y patrimonio familiar. De;%#%&%"# N1F+< "e conformidad con el artculo 0> de la Ley de 'ribunales de +amilia debe entenderse $ue el procedimiento en todos los asuntos sujetos a la jurisdiccin de los 'ribunales de +amilia, debe ser actuado e impulsado de oficio, e cepto en los casos a $ue se refiere el artculo anterior. JLa asesora legal en las audiencias, slo ser permitida cuando se preste personalmente por abogados colegiados o por los estudiantes de las +acultades de !iencias Jurdicas y 2ociales de las (niversidades $ue funcionan legalmente en el pas, $ue hayan aprobado los cursos tericos de "erecho %rocesal !ivil, encontrndose inscritos como pasantes de los =ufetes %opulares y en el ejercicio e clusivo de su prctica obligatoria, acreditando fehacientemente la calidad de pasante, mediante la credencial $ue se les e pida y siempre $ue estBn bajo la direccin y control de las respectivas +acultades. El asesoramiento de los estudiantes ser gratuitoK. Los servicios 2ociales de las instituciones de =ienestar 2ocial y Asistencia 2ocial, pueden colaborar con las partes y asistir a las audiencias. Los trabajadores sociales, pueden ser llamados por los tribunales para emitir dictamen como e pertos, en relaciones de ndole familiar.

DEFINICIONES DOCTRINARIAS
.F DERECHO: 2egCn Re& se#s S%&*es define el derecho como un conjunto de normas elaboradas por lo hombres, bajo el estimulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propsito de satisfacer esas necesidades en su e istencia colectiva, de acuerdo con unos especficos valores Hjusticia, dignidad de la persona humana, autonoma y libertad individuales, igualdad, bienestar social, seguridad etc.I +F SENTENCIA: El autor Ser!%1 A(; r1 la define como un acto judicial $ue resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptacin $ue el jue# hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicacin particulari#ada al caso de una norma jurdica $ue pree iste en abstracto, con carcter general. KF PENSION ALIMENTICIA: 2egCn el autor G1'es en su libro editado en el aEo 0975 seEala $ue es el derecho de cual$uiera de los cnyuges o

concubinos de recibir por parte del otro cnyuge o concubino, o bien de los ascendientes o colaterales dinero o especie para sufragar las necesidades primordiales. 7F DEMANDA JUDICIAL: "octrinariamente segCn el u)1r Hu!1 A(s%# considera $ue la demanda es un medio hbil para ejercer el derecho a la accin, siendo la forma comCn de ejercitarlo. %or su parte el autor 2ergio Alfaro la define como un documento cuya presentacin a la autoridad Hjue#I tiene por objeto lograr de esta la iniciacin de un procedimiento para sustanciar en el tantos procesos como pretensiones tenga el demandante para ser satisfechas por persona distinta a dicha autoridad. <F PATRIA POTESTAD: 2egCn el DrF M #ue( Os1r%1, autor del diccionario "e J!iencias Jurdicas %olticas y 2ocialesK seEala $ue la patria potestad es un conjunto de derechos, poderes y obligaciones conferidos por la ley a los padres para $ue cuiden y gobiernen a sus hijos desde la concepcin hasta la mayora de edad, o la emancipacin, as como para $ue administren sus bienes en igual periodo. /F DEMANDADO: Es a$uella persona la cual se dirige una demanda. 8F CONTESTACION DE LA DEMANDA: Acto procesal por el cual el demandado responde a las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por el actor en su demanda. -F PRESCRIPCION: 2egCn el autor V6&)1r Pere5 V r! s define la prescripcin como un instituto jurdico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la e tincin de los derechos o la ad$uisicin de las cosas ajenas. 0F NOTIFICAR: Es importante hacer mencin de la coincidencia en $ue la mayora de los tratadistas coinciden en cuanto a lo esencial de notificarG por su parte en la obra citada por J1s> R '1s C '%ru ! J#1)%;%& rK !hile 099; $ue es el acto de hacer saber jurdicamente alguna providencia para $ue la noticia dada a la parte le pare perjuicio en la omisin de las diligencias $ue deba practicar en su consecuencia o para $ue le corra un tBrmino. %ara M r%1 M15quer Ru%5 Es una actuacin Judicial efectuada en la forma establecida por la ley, $ue tiene por finalidad principal dar eficacia a las resoluciones judiciales y comunicar estas a las partes o terceros. .,F PROCESO JUDICIAL: %ara el autor J1s> M r% As&e#2%" 'e(( 21 en su libro Jderecho procesal civilK es bsicamente la e igencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdiccin. El proceso sirve a la satisfaccin de los intereses jurdicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello. ..F OALIGACION JURIDICA: %ara Alberto =renes !rdoba J'ratados de las obligacionesK sBptima edicin 0997G es el vinculo jurdico mediante el cual dos partes Hacreedora y deudoraI $uedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con la prestacin objeto de la obligacin. "icha prestacin puede consistir en dar, hacer, o no hacer, teniendo $ue ser en los dos primeros casos posibles lcitos y dentro del comercio. .+F CITACION: Es una resolucin dictada por un jue# o tribunal a travBs de la cual se enva una comunicacin a una persona determinada para $ue se persone en el juicio en un da y a una hora determinada. La citacin puede llevarse a cabo tanto a las partes del proceso, como a tercero cuya presencia pueda ser necesaria para la tramitacin del juicio Htestigos, peritos etc.I

.KF DILIGENCIA: En derecho procesal, es el acta redactada por el funcionario competente $ue tiene por objeto dejar constancia de un acto con trascendencia procesal en la sustanciacin de un pleito. .7F ORDENAMIENTO JURIDICO: Es el conjunto de normas jurdicas $ue rigen en un lugar determinadas en una Bpoca concreta. .<F CONCILIACION: Es un medio alternativo de resolucin de conflicto legales, a travBs del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervencin o colaboracin de un tercero.

./F LA PRETENSION: La pretensin es una manifestacin de la voluntad por el cual e ige la subordinacin del interBs ajeno al propio. %uede ser material o procesal. La pretensin material se da fuera del proceso y se convierte en pretensin procesal cuando interviene el rgano jurisdiccional para la solucin del conflicto de intereses o la incertidumbre jurdica. .8F RECONVENCION: Es a$uella demanda judicial $ue ejerce el demandado, en el mismo proceso judicial, al momento de contestar la demanda de la $ue ha sido objeto. Adems de pedir la absolucin, el demandado introduce nuevas peticiones al tribunal frente a la otra parte HdemandanteI el demandado se transforma, a su ve# en demandante y el demandante en demandado, es una especie de contra demanda. .-F LA PRUEAA DOCUMENTAL: Es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la informacin $ue consta en documentos o escritos puede ser valorada por un jue# como muestra vera# de la autenticidad de un hecho. .0F EECEPCIONES PERENTORIAS: Es la defensa mediante el cual el demandado se opone a la pretensin del actor por ra#ones inherentes a su contenido. +,F DECLARACION: -anifestacin $ue hace una persona para e plicar, a otra u otras, hechos $ue le afecten o $ue le son conocidos sobre los cuales es interrogada. +.F MEMORIAL: Escrito, solicitud para pedir algo, alegando ra#ones, meritos o servicios. ++F PRESUNCION LEGAL: 'oda a$uella $ue, por disposicin del legislador, releva de prueba al favorecido con ella +KF PENSION: !antidad peridica Hcorrientemente mensual o anualI $ue se asigna a una persona por meritos o servicios propios o e traEos o bien por una gracia del $ue la concede. +7F DEMANDANTE: Es el $ue asume la iniciativa de un juicio con la presentacin de una demanda. +<F COMPARECENCIA: Acto de presentarse una persona ante la justicia de acuerdo con las normas procesales, bien sea personalmente, bien por medio de apoderado, y ya se haga segCn el tramite de $ue se trate, verbalmente, ya por escrito.

SILOGISMOS APLICADORES
SILO,IS-O APLICADOR D" LA D"-ANDA. PREMISA MAYOR: El artculo 167 del !digo !ivil establece $ue la denominacin de alimentos comprende todo lo indispensable para el sustento, habitacin, vestido, asistencia mBdica y tambiBn la educacin e instruccin del alimentista cuando es menor de edad. El articulo 17: del !digo !ivil seEala $ue estn obligados recprocamente a darse alimentos los cnyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos, cuando el padre por sus circunstancias personales y pecuniarias no estuviere en posibilidades de proporcionar alimentos a sus hijos y la madre tampoco pudiere hacerlo, tal obligacin corresponde a los abuelos paternos del alimentista por todo el tiempo $ue dure la imposibilidad del padre de estos. PREMISA MENOR: El seEor NBctor <iovanni 'rujillo Lpe# $uien reside en los Estados (nidos de AmBrica, dejo de enviarle dinero a su esposa Alba !on#uelo -ontenegro &eyes, $uien necesita el dinero, ya $ue el hijo de ambos, NBctor Adilson 'rujillo -ontenegro $uien es menor de edad y es producto de su matrimonio, tiene problemas del odo y necesita cuidados mBdicos especiales y la seEora -ontenegro no tiene el suficiente ingreso econmico para solventar dichos gastos. CONCLUSION: %or lo tanto, la seEora Alba !on#uelo -ontenegro &eyes, e ige $ue en ausencia de su marido, su suegro el seEor NBctor 'rujillo Lima le pague la cantidad de cuatro mil Muet#ales mensuales en concepto de pensin alimenticia a favor de su hijo NBctor Adilson 'rujillo -ontenegro.

SILO,IS-O APLICADOR D" LA CONT"STACION D" LA D"-ANDA. PREMISA MAYOR: Es e acto $ue el seEor NBctor 'rujillo Lima es abuelo paterno de NBctor Adilson 'rujillo -ontenegro, pero el articulo 17: del !digo !ivil, prrafo segundo norma $ue en caso no pudiere el padre ni la madre alimentar a su hijo le corresponde la obligacin a los abuelos paternos, pero en este caso el padre del niEo si lo puede hacer y la madre se encuentra en buenas condiciones fsicas para poder trabajar y proporcionarle alimento a su hijo.

PREMISA MENOR: El seEor NBctor 'rujillo Lima no tiene la capacidad econmica para cubrirle la pensin alimenticia a su nieto ya $ue no solo se mantiene a Bl mismo, sino tambiBn a su esposa y a su madre. CONCLUSION: %or lo tanto se contesta la demanda en sentido negativo mediante e cepciones perentorias.

SILO,IS-O APLICADOR D" LA S"NT"NCIA. PREMISA MAYOR: El artculo 167 del !digo !ivil establece $ue la denominacin de alimentos comprende todo lo indispensable para el sustento, habitacin, vestido, asistencia mBdica y tambiBn la educacin e instruccin del alimentista cuando es menor de edad. El articulo 17: del !digo !ivil seEala $ue estn obligados recprocamente a darse alimentos los cnyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos, cuando el padre por sus circunstancias personales y pecuniarias no estuviere en posibilidades de proporcionar alimentos a sus hijos y la madre tampoco pudiere hacerlo, tal obligacin corresponde a los abuelos paternos del alimentista por todo el tiempo $ue dure la imposibilidad del padre de estos. PREMISA MENOR: La seEora Alba !on#uelo -ontenegro &eyes, e ige $ue en ausencia de su marido, el seEor NBctor <iovanni 'rujillo Lpe#, $uien reside en los Estados (nidos de AmBrica y $uien dejo de enviarle dinero para la alimentacin de su hijo NBctor Adilson 'rujillo -ontenegro, su suegro el seEor NBctor 'rujillo Lima le pague la cantidad de cuatro mil Muet#ales mensuales en concepto de pensin alimenticia a favor de su hijo NBctor Adilson 'rujillo -ontenegro, pero el abuelo del niEo manifiesta no tener la capacidad econmica para cubrir la pensin alimenticia adems de fundamentarse en el articulo 17: del !digo !ivil, e presando $ue su hijo y su nuera pueden trabajar para cubrir dichos gastos alimenticios. CONCLUSION: 2e declara con lugar la demanda de fijacin de pensin alimenticia en la va oral y como consecuencia de lo anterior se condena al demandado NBctor 'rujillo Lima a pagar en concepto de pensin alimenticia para el niEo NBctor Adilson 'rujillo -ontenegro la suma de un mil seiscientos Muet#ales e actos.

CONCLUSIONES
Los @rganos Jurisdiccionales deben hacer uso de la Lgica Jurdica para el estudio de un proceso judicial, en cual$uier rama del "erecho. Los principios de la Lgica Jurdica son una de las herramientas esenciales de las cuales los juristas pueden au iliarse para aplicar mejor la justicia. La Lgica del "erecho estudia la estructura del "erecho a partir de las normas $ue lo constituye. El pensamiento lgico $ue los juristas aplican al momento de resolver un caso es el resultado del estudio del mismo. %ara presentar un caso a cual$uier rgano jurisdiccional se debe cumplir con los re$uisitos necesarios para poder iniciar un proceso de forma efectiva.

RECOMENDACIONES
En <uatemala la justicia debe de aplicarse de una forma mas efectiva y funcional Los @rganos Jurisdiccionales deben apegarse totalmente al "erecho para poder aplicar la justicia de una forma e$uitativa y justa. Es importante hacer uso de la Lgica Jurdica para la resolucin de un proceso legal. Es importante hacer un estudio lgico y sistemati#ado de los casos a resolver para poder resolverlos de conformidad al derecho.

AIALIOGRAFIA
I#)r12u&&%"# ( F%(1s1;6 F "r. Luis Alberto %adilla "r. +ernando 'orre Lpe# Lic. -anuel &oldan -oreno "r. Leonel %adilla -. "r. NBctor A$ueche Jure# I#)r12u&&%"# ( L"!%& e I#;1r'=)%& Jur62%& F NBctor A$ueche Jure# I#)r12u&&%"# ( L"!%& Jur62%& JosB +ernando .els$ue# !arrera C"2%!1 C%H%($ De&re)1 NI'er1 .,/ C"2%!1 Pr1&es ( C%H%( 3 Mer& #)%($ De&re)1 Le3 .,8 Le3 2e Tr%9u# (es 2e F '%(%

Vous aimerez peut-être aussi