Vous êtes sur la page 1sur 1

Nombre: Evelin Roxana Urbina Alvarez E-mail: Evelin.dicinco@gmail.

com

Carn: 12097022 Telfono: 4516-0412

Carrera: Contadura Pblica y Auditora Semestre: Quinto

Teora General de los Ttulos de Crdito

Nocin de ttulo de crdito. Los ttulos de crdito son una de las ms significativas creaciones del derecho mercantil. La nocin de los ttulo de de crdito, que corresponde a la traduccin literal de a expresin alemana Wertpapiere, evoca un documento que no slo acredita a existencia y contenido de un derecho, sino que lo constituye y sirve para su transferencia. Por ello es que se dice que estos documentos incorporan o materializan un derecho en su texto. A partir de esta idea la doctrina ha elaborado mayoritariamente una nocin esencial de ttulo de crdito, que consiste en un documento transferible cuya posesin es necesaria para ejercer el derecho literal y autnomo que en l se representa. Se trata de un concepto restringido o estricto, afirmado por la doctrina italiana (1) y acogido por las reglas del Cdigo Civil italiano de 1942. La jurisprudencia del Tribunal Supremo espaol se ha hecho eco de esta nocin en una sentencia de 27 de diciembre de 1987, sealando que al ttulo-valor conviene la definicin descriptiva de documento de un derecho literal destinado a la circulacin, capaz de atribuir de modo autnomo la titularidad del derecho a su propietario y que confiere suficiente legitimacin al poseedor para recabar el cumplimiento del derecho que incorpora.(2)
1 Csar

Vivante, Trattato do Diritto Commerriale.5ta. Edi. Milano, 1924, vol II. p. 123. Jos Mara De Eizaguirre, Las imposiciones a plazo como objeto de garanta pignoraticia. Una contribucin a la dogmatica de los ttulos-valores. Revista de Derecho Bancario y burstil, Espaa. No. 25, enero-marzo 1987, p.186.
2

Ricardo Sandoval Lpez, Teora General de los Ttulos de Crdito, Nocin de ttulo de crdito y elementos caractersticos. Derecho Comercial. Quinta Edicin, Tomo II. 2005. P. 10. Editorial Jurdica de Chile.

Ttulos de Crdito
Son documentos que incorporan un derecho literal y autnomo, cuyo ejercicio o transferencia es posible independientemente del ttulo. Los ttulos de crdito tienen la calidad de bienes muebles. De conformidad con el artculo 386 del Cdigo de Comercio de Guatemala, slo producirn los efectos de titulo de crdito los que llenen los requisitos propios de cada ttulo en particular y los generales siguientes: 1. El nombre del ttulo de que se trate. 2. La fecha y lugar de creacin. 3. Los derechos que el titulo incorpora. 4. El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. 5. La firma de quien lo crea.
Alfredo Enrique Ruiz Orellana, Diccionario de Trminos Contables, Ediciones ALENRO, Segunda Edicin.2009. p.483.

Teora en relacin a los Ttulos de Crdito


Hemos de entender que los ttulos de crdito son todos aquellos documentos que actan como poder ante cualquier tipo de bienes o servicios, que contienen las caractersticas esenciales contenidas dentro del Cdigo de Comercio Guatemalteco, tomando en cuenta sus diferentes aspectos en los que pueden ser utilizados a favor o en contra de su poseedor. Tambin podemos definir como actos esenciales del comercio, los cuales tienen mucho movimiento dentro del entorno guatemalteco, todo basndonos en los principios del Cdigo Civil Italiano.

Vous aimerez peut-être aussi