Vous êtes sur la page 1sur 2

CUADRO DESCRIPTIVO DE COORDENADAS Y FUNCIONES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

Coordenadas Coordenada 1: Necesidad de ayudar a progresar a alumnos diversos Coordenada 2: Objetivos generales de la actividad educativa: Desarrollo de las capacidades psicomotrices Aprender a pensar Conseguir un equilibrio emocional estable Aprender a relacionarse socialmente Adquirir las capacidades necesarias para la insercin y la actuacin social Funciones Acadmicas:
a. Conocer los documentos Currculum del Bachillerato General y Plan de Estudios del Colegio de Bachilleres. b. Organizar actividades que consideren los aspectos socioeconmico y psicopedaggico de su contexto especfico enmarcadas en las reas de trabajo: institucional, escolar, vocacional y psicosocial. c. Coadyuvar al logro de las competencias y la formacin integral de los estudiantes, estimulando la prctica de valores y el inters hacia las actividades acadmicas, artsticas, culturales, cvicas y deportivas. d. Disear el programa semestral de actividades del rea e. Adoptar estrategias para relacionarse con el estudiante a nivel informativo, de asesora y de consejera. f. Impartir las asignaturas de Orientacin Educativa de primero a sexto semestre, as como disear y aplicar las modalidades de evaluacin pertinentes. g. Promover entre la poblacin estudiantil y docente los servicios del rea. h. Solicitar y fomentar la participacin de los docentes para la obtencin de informacin relevante sobre los alumnos para su participacin en diversos proyectos coordinados por el rea. i. Trabajar en coordinacin con los profesores de otras asignaturas para el mejoramiento acadmico de los alumnos. j. Impartir el curso de induccin institucional, dirigido a padres de familia y alumnos de nuevo ingreso, durante la semana previa al inicio del ciclo escolar. k. Disear proyectos de investigacin de ndole acadmica, pedaggica y/o psicolgica. l. Disear e impartir cursos o talleres que permitan optimizar el proceso de aprendizaje, mejorar y aplicar tcnicas de estudio y otros, ya sea a travs de los recursos del plantel o vinculndose con instituciones especializadas. m. Orientar a los alumnos para la correcta eleccin de la serie de formacin propedutica. Psicopedaggicas a. Planear, organizar y operar el servicio de OE en el plantel. b. Citar a los padres de familia para mantenerlos informados del estado acadmico y de comportamiento de sus hijos. c. Desarrollar estrategias preventivas de deteccin y/o correctivas, para atender alumnos con problemas detectados como tpicos de la adolescencia o de alto riesgo. d. Asesorar o brindar consejera en cubculo a los alumnos, previa solicitud de ellos, de sus profesores o sus padres. e. Disear e impartir cursos o talleres que permitan la prevencin de riesgos psicosociales, contemplando temas como: educacin

Coordenada 3: Papel activo del alumno en el aprendizaje Coordenada 4: caractersticas del currculo. Coordenada 5: caractersticas de la comunidad educativa. Coordenada 6: existencia de un marco legal.

sexual, habilidades interpersonales, autoestima, entre otros, ya sea a travs de recursos del plantel o de instituciones especializadas. f. Determinar alternativas de solucin con los directivos o proponer la canalizacin a instituciones correspondientes de todos aquellos casos que requieran atencin psicoteraputica. g. Trabajar en coordinacin con los profesores de otras asignaturas, para atender los problemas psicopedaggicos diagnosticados. h. Proporcionar orientacin vocacional y profesin grfica, a partir del cuarto semestre, dando a conocer la oferta educativa y las instituciones de educacin superior de la regin, as como a travs de la aplicacin de la evaluacin de intereses vocacionales (COBACH, 2009). i. Sensibilizar a alumnos y padres de familia sobre la importancia del establecimiento de metas y la definicin de un plan de vida. j. romover la participacin activa de los profesores, directivos y padres de familia en el proceso de OE. k. Desarrollar las actividades en tres niveles de atencin: individual, grupal y masivo, de acuerdo a las necesidades de la comunidad estudiantil. Administrativas: En este apartado se engloban las funciones de apoyo a las dos anteriores, tales como: 1. Llenar actas de evaluacin, formatos y reportes solicitados por las distintas instancias. 2. Citar a los padres para la entrega de boletas despus de cada parcial. 3. Realizar las reuniones de academia, segn las fechas sealadas y acatar lo dispuesto en el reglamento que norma esta actividad. 4. Implementar y dar seguimiento a las actividades acordadas en reunin de academia para el semestre y/o ciclo escolar en curso. 5. Participar en la organizacin y desarrollo de los diversos eventos a los que sea convocada el rea por la Subdireccin del plantel, de acuerdo con la naturaleza de los objetivos y la funcin del rea de OE. 6. Evaluar semestralmente sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos.

Bibliografa http://www.cobachsonora.edu.mx:8086/portalcobach/pioefuncionorien tador.php CIDE, MONTSERRAT GRAERAS PASTRANA, ANTONIA PARRAS LAGUNA, ORIENTACION EDUCATIVA: FUNDAMENTOS TEORICOS, MODELOS INSTITUCIONALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS .ESPAA .MINISTERIO DE EDUCACIN, POLTICA SOCIAL Y DEPORTE SUBDIRECCIN GENERAL DE INFORMACIN Y PUBLICACIONES

Vous aimerez peut-être aussi