Vous êtes sur la page 1sur 9

ISSN 1988-6047

DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 23 - OCTUBRE DE 2009

"APLICACIONES DE LAS FUNCIONES MATEMTICAS EN LA VIDA REAL Y OTRAS REAS"


AUTORIA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMATlCA oloAcTICA, MATEMATlCAS ETAPA ESO, BACHILLERATO

Resumen En este artculo veremos algunas aplicaciones a la vida real y otras reas de las ciencias de las Matemticas. Uno de los conceptos ms importantes en Matemticas es el de funcin, ya que se puede aplicar en numerosas situaciones de la vida cotid iana, y determinar las relaciones que existen entre magnitudes tanto en Matemticas , Fsicas, Econom a, etc. , y poder calcular el valor de una de ellas en funcin de otras de las que depende. Ya desde hace aos, se observaron fenmenos que estaban relacionados con otros, as el volumen de un gas a temperatura constante, est relacio nado con la presin, la fuerza de atraccin entre dos cuerpos se vio que estaba relacionada con la masa de esos cuerpos y la distancia que les separa, y el capital final de una inversin est determinado por el capital invertido y el tiempo que dure esa inversin , etc. Estas aplicaciones sern tiles para el profesor/a a la hora de tratar las diferentes unidades didcticas tanto en ESO como en Bachillerato, podr dar diferentes ejemplos y aplicaciones sobre las matemticas en la vida o en diferentes reas, esto facil itar la didctica de las matemticas para su enseanza y aprend izaje para los alumnos/as. Palabras clave Aplicaciones Vida cotidiana Didctica Funciones

el

Recogidas N 45 - BO A 18005 Granada cs ifrevistad@gmail.com

ISSN 1988-6047

DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 23 - OCTUBRE DE 2009

1. APLICACIONES DE LAS FUNCIONES A DISTIINTAS REAS :

En cualquier rea de las cienc ias, existen leyes en las que se relacionan distintas magnitudes, temperatura-presin, masa-velocidad, intensidad del sonido-distancia, etc. Es decir, a partir de los va lores de algunas magnitudes se obtienen los valores de otras de forma directa a travs de frmu las ya demostradas. Un punto de origen del concepto de fun cin nace precisamente de las relacio nes que mantienen diferentes magnitudes, as pues la funcin se puede representar algebraicamente o de forma grfica en la que se relacionan varias magnitudes entre s. Mediante la representacin grfica de estas relaciones entre diferentes magnitudes, se pudo dar de forma visual esa relacin e interpretarla de forma rpida y senci lla.
Una forma de representacin es la que se hace mediante ejes cartesianos, en la que se la funci n se representa de forma general por la relacin numrica de magnitudes en una grfica. As pues, la funcin la podremos representar tanto grficamente como mediante una expresin algebraica o frmula. Euler fue el primero en emplear la expresin f(x) para representar una funcin f asociada a un va lor x. Es decir, con esta representacin que es empleada hoy, se com ienza la utilizacin del concepto de funcin tal y como hoy se entiende.

Funcin en Cinemtica: El problema cons iste en expresar la relacin entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en ello. Si queremos la funcin que representa el espacio recorrido por un mvil, con velocidad uniforme que parte del reposo e(r) = v r que es una funcin del tipo (x) = m x cuya grfi ca es una recta dependiente de m y que pasa por el origen de coordenadas. Otro problema muy com n y que su uso es muy estudiado es el lanzamiento de proyectiles. Las funciones son de tipo cuadrtica de la forma y = ax 2 + bx + e . Por ejemplo, si queremos calcular la distancia que alcanza un objeto que es lanzado hacia arriba con una inclinacin determinada a ya una velocidad inicial de lanzam iento vo' en funcin del tiempo se puede representar de forma grfica y algebraica:

y = Yo + vo/

- "2 gt

el Recogidas N 45 - BOA

18005 Granada cs ifrevistad@gmail.com

ISSN 1988-6047

DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 23 - OCTUBRE DE 2009

Segn las magnitudes que se quieran relacionar las expresiones tanto grficas como algebraicas sern las adecuadas: altura

Vo

hmx

distancia

Funcin en Dinmica: Cuando una partcula tiene una trayectoria curvilnea , est sometida a una aceleracin perpendicular a la trayectoria y dirigida hacia el centro de la curva, llamada aceleracin centrpeta y cuya expresin es

a = ~ , esta aceleracin es producida por una fuerza cuya expresin es F

=M a = - R

expresin

que es una funcin cuadrtica. Tambin en dinmica se emplean funciones que describen fenmenos cotidia nos. Las funciones se pueden obtener de forma experimental o por medio de frmulas.

Representar por ejemplo la longitud que puede alcanzar un muelle desde el que se cuelga un peso viene dada por una funcin de tipo lineal del tipo y = ax+b que se representa por una recta. Tambin por la ley de Hooke F = Kx se puede determinar por medio de una tabla de valores o por una grfica la fuerza o peso que se debe aplicar para que el muelle se desplace una cierta distancia. Por ejemplo, si se tiene un muelle con una constante de elasticidad k = 0,5 , podemos ir representando la relacin entre las magnitudes fuerza-distancia

el

Reccgidas N 45 - BO A 18005 Granada cs ifrevistad@gmail.com

ISSN

1988-6047

DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 23 - OCTUBRE DE 2009

o
1 2

O
2 4

x
Funcin en Energa: La energa cintica viene expresada por E =

~MV2 2

de tipo cuadrtico .

Funcin de crecim iento ilim itado:

Responde a la forma

f (x) = a b~ con a, c>O y b> 1.

Es por ejemplo el crecimiento de la poblacin p, = (1+ r') . Po , donde p, es el crecimiento de la poblacin al cabo de t aos, 1" es el crecimiento anual de la poblacin de forma constante expresado en tanto por 1, Po es la poblac in actual.
Funcin de decrecimiento limitado:

Su ecuacin viene dada por f (x )=abcx con a>O, b>1 y c>O. Es por ejemplo la desintegracin radiactiva cuya frmula N, = Noc- AJ , donde N, es el nmero de tomos en el momento t, No es el nmero de tomos radiactivos iniciales, A es la constante de desintegracin, t es el tiempo.
Funcin de crecim iento limitado: Su ecuacin es de la forma frmula v iene dad por n =
11

f(x) = a(l - e-M)

con a>O. es por ejemplo las pruebas de memoria cuya

(1 - e-(l2.r) donde n es el nmero de objetos que se pueden recordar y x es el

nmero de minutos que se les muestran. Funcin del sonido: La intensidad del sonido que podemos percibir desde un punto sonoro llamado foco depender de la distancia a la que se encuentre el receptor desde el punto emisor del sonido.
2 en la que I es la d intensidad del sonido medida en decibel ios y d es la distancia med ida en metros a la que se encuentra el receptor del emisor. -

As pues, esta intensidad que recibe el receptor vendr dada por la frmula: 1 =

100

el Recogidas N 45 - BOA

18005 Granada cs ifrevistad@gmail.com

ISSN 1988-6047

DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 23 - OCTUBRE DE 2009

La funcin que representa las magnitudes intensidad del sonido-distancia es de la forma:

Funcin de Economa:

Para el estudio de la funcin de costes de una empresa, cuando una empresa produce ciertos bienes, genera ciertos gastos llamados costes. Para tener una produccin eficiente, la funcin de costes debe ser mnima.
La funcin de costes depende de la relacin :

e, (Q) = e.(Q) + el
donde Q es la cantidad de producto producido, el es el coste tota l, Cy son los costes variables en funcin de la cantidad de producto producido y C f son los costes fijos de produccin .
Funcin en Termodinmica: La Ley de Boyle, nos dice que para un gas a temperatura constante, se verifica la siguiente relacin entre la presin y el volumen:
K P V = K =:> p = V

Su representacin grfica es una hiprbola equiltera cuyas asntotas coinciden con los ejes de coordenadas. En este caso se representa mediante la rama positiva de la hiprbola, pues no tiene sentido hablar de presiones o volmenes negativos.

el

Recogidas N 45 - BO A

18005 Granada cs ifrevistad@gmail.com

ISSN 1988-6047

DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 23 - OCTUBRE DE 2009


P

PV=K

v
Funcin en la Ley de la gravitacin universal de Newton y Ley de Coulomb. Isaac Newton enunci que la fuerza con que se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que les separa, se expresa matemticamente como:

F =C

Mm

d'

Tambin la Ley de Coulomb nos dice que la fuerza de atraccin o de repu lsin de dos cargas es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, se expresa matemticamente como:
F= K

Qq

d'

Estas dos funciones son racionales.

2. APLICAC IONES DE FUNCIONES CONCRETAS : Funcin logartmica:

el Recogidas N 45 - BOA

18005 Granada cs ifrevistad@gmail.com

ISSN 1988-6047

DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 23 - OCTUBRE DE 2009


1,

Es por ejemplo la ley de la medida de la intensidad de una onda que viene dada por b = la . Iog~
siendo J la intensidad fsica del sonido, lo la intensidad de referencia .

Otro ejemplo es la escala de Richter M = oglO P donde M es la magnitud del terremoto, P indica el nmero de veces que ha sido mayor la amplitud de la onda ssmica producida por el terremoto, en comparacin con la onda en una situacin sin terremoto .
Funcin radical:

Son fu nciones del tipo y =.; , son funciones que se represe ntan med iante una semiparbola con su eje paralelo al eje de abscisas. Un ejemplo de la misma es por ejemplo cuando se quiere calcular el periodo de un pndulo T, que esta en funcin de la longitud del pndulo de la forma : T = 2Ji

Funciones de proporcionalidad inversa: Son funciones del tipo y = ~, viene representada grficamente por hiprbolas con las asntotas x paralelas a los ejes de coordenadas. Un ejemplo es por ejemplo en ptica en la que se puede representar el aumento que produce una lente segn la distancia focal de la misma. El aumento que se produce puede ser en una lupa comn del tipo A = _ 4_ donde A es el aumento que se produce y x es la distancia a la que se coloca el objeto

4 -x

que estamos aumentando. Su representacin grfica ser del tipo:

el Recogidas N 45 - BOA

18005 Granada cs ifrevistad@gmail.com

ISSN 1988-6047

DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 23 - OCTUBRE DE 2009

__x

Funciones circulares: Las fu nciones circulares estn relacionadas con las vibraciones, propagacin de ondas y movimiento pendular. Hay muchos campos de la ciencia en los que es imprescindible el uso de funciones circulares, tales como la Acstica, Electrn ica, etc.
Para un oscilador armnico simple, la posicin de la partcula en funcin del tiempo la podemos expresar como x(t)= Asen(X+tp), que es la ecuacin del movimiento vi bratorio armn ico simle, donde A es la amplitud , w la pulsacin y <p la fase inicial. Maxwell descubri las ondas electromagnticas , donde los campos elctrico y magntico de una onda vara con el tiempo segn:

E = EosenK(x - el) B = BosenK(x - el)


donde e es la velocidad de la luz en el vaco .

3. BIBLIOGRAFA:

Golosina, L. 1. (1980). Algebra Lineal y algunas de sus aplicaciones. Mosc : Editorial Mir. Boyer, C. (2007). Historia de la matemtica. Madrid: Alianza Editorial, SA
Mialaret, G. (1994). Las Matemticas: cmo se aprenden y cmo se ensean. Madrid: Edtorial

ISS.

CI Recogidas N 45 - BOA 18005 Granada cs ifrevistad@gmail.com

ISSN 1988-6047
Auto ra

DEP. LEGAL: GR 2922/2007 N 23 - OCTUBRE DE 2009

Nombre y Apel lidos: Serg io Ba ll ester Samped ro Centro, loca li dad, provincia: l ES Lpez Neyra, Crdoba, C rdoba E-ma il : sba ll ess@yahoo .es

el

Recogidas N 45 - BO A 18005 Granada cs ifrevistad@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi