Vous êtes sur la page 1sur 11

1

Nmeros racionales
Definicin: Nmero racional es todo valor que puede ser expresado mediante una fraccin. Todas las fracciones equivalentes entre s expresan el mismo nmero racional. Es decir, todo nmero que se pueda poner en forma de fraccin se dice que es un nmero racional.

Ejemplos: -3 es un nmero entero y racional porque se puede poner en forma de fraccin as: es un nmero racional porque ya est expresado en forma de fraccin. es un nmero racional puesto que est expresado en forma de fraccin, y adems como la divisin es exacta y da 3, tambin es un nmero natural o entero positivo.

0,12121212.... es un nmero racional porque se puede poner en forma de fraccin as:

1.

Nmeros Fraccionarios

Comnmente conocido como fraccin, el quebrado o nmero fraccionario es el que expresa 1 o ms partes iguales de la unidad central. Segn la cantidad en la que se divide la unidad, sta va cambiando de nombre. Por ejemplo si est dividida en 2 se le llama medios, en 3 tercios, 4 cuartos, 5 quintos, 6 sextos, 7 sptimos, 8 octavos, 9 novenos, 10 dcimos, etc
Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

La fraccin est compuesta por 2 trminos bsicos, el numerador y el denominador.

Numerador: indica las partes iguales que se toman de la unidad o el conjunto. Denominador indica las partes iguales en que se divide la unidad o el conjunto.

Las fracciones se clasifican en tres grupos: Fracciones propias: Si el numerador es menor que el denominador.

Fracciones iguales a la unidad: Si el numerador y el denominador son iguales.

Fracciones impropias: Si el numerador es mayor que el denominador. Se puede expresar como un nmero mixto formado por un nmero natural ms una fraccin propia.

Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

REPRESENTACIN DE LOS NMEROS FRACCIONARIOS EN LA RECTA NUMRICA Mira la siguiente recta numrica:

El segmento de recta que representa al nmero 1 est dividido en 5 partes iguales, de esas partes tomamos 4 para ubicar la fraccin 4/5. es ms grande o ms pequea que la unidad?

Aca cada segmento de recta fue dividido en 3, o sea en tercios (marcados con color rojo). De esos tercios se tomaron 5 que estn indicados con color azul. Qued representada en la recta la fraccin 5/3, es ms grande o ms pequea que la unidad?

FRACCIONES EQUIVALENTES Dos fracciones son equivalentes cuando representan la misma cantidad. Dividimos un crculo en cuatro partes. Y de estas cuatro partes, tomamos dos. La fraccin que representa ser dos cuartos. Volvemos a tomar el mismo crculo y ahora la dividimos en ocho partes. De las cuales tomamos cuatro, la fraccin que representa ser de cuatro octavos.

Como podemos observar en ambos casos hemos tomado la misma parte del crculo.
Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

Es decir, tenemos dos fracciones que, aunque tengan distintos trminos, tienen el mismo valor, por ello diremos que son fracciones equivalentes. O lo que es lo mismo, que representan el mismo valor pero con trminos diferentes. AMPLIFICACIN DE NMEROS FRACCIONARIOS Amplificar una fraccin significa hallar otra fraccin equivalente pero con trminos mayores. Para ello, basta multiplicar el numerador y denominador de una fraccin por un mismo nmero.

EJEMPLO: Una encuesta dice que han votado dos de cada tres personas. En una localidad de 3000 habitantes con derecho a voto. Cuntos habrn votado? Debemos buscar una fraccin equivalente a con denominador 3000. El numerador de dicha fraccin representar el nmero de los que han votado. Decimos que vamos a ampliar la fraccin .

Si multiplicamos ambos miembros por 1000. Decimos, entonces, que hemos ampliado la fraccin. Por tanto, en la localidad de 3000 habitantes con derecho a voto, slo votaron 2000 habitantes.

SIMPLIFICACIN DE NMEROS FRACCIONARIOS Simplificar una fraccin es hallar otra fraccin equivalente, cuyos trminos sean menores. Para simplificar una fraccin se divide el numerador y el denominador por el mismo nmero.

FRACCIN IRREDUCTIBLE Una fraccin irreducible es aquella que no se puede simplificar ms, es decir, no hay ningn nmero por el que se puedan dividir el numerador y el denominador dando una divisin exacta.

Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

Por ejemplo:

MNIMO COMN MLTIPLO El mnimo comn mltiplo (abreviado MCM), de dos o ms nmeros naturales es el menor nmero natural que es mltiplo de todos ellos. Slo se aplica con nmeros naturales, es decir, no se usan decimales, nmeros negativos o nmeros complejos.

CLCULO DEL MNIMO COMN MLTIPLO (M.C.M) El mnimo comn mltiplo del denominador ser el resultado de multiplicar los factores comunes y no comunes elevados a la mayor potencia, por ejemplo el mcm de 72 y 50 ser: 72 50 2 36 25 2 18 25 2 9 25 3 3 25 Tomando los factores comunes y no comunes con su mayor exponente, tenemos que: 3 1 2550) = 23 x 32 x 52 = 8 x 9 x 25 = 1800 MCM(72, 5 5 5 1 NMEROS MIXTOS Se puede considerar el numero mixto como la suma entre un numero racional y un entero, que resulta de la division cuando esta no es exacta. las fracciones en las que el numerador es mayor que el denominador se pueden escribir con nmeros mixtos.

Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

ejemplo:

REPRESENTACIN DE LOS NMEROS MIXTOS EN LA RECTA NUMRICA Representar 7/3 (siete tercios). En estos casos es til la escritura del nmero fraccionario como un nmero mixto para la representacin grfica.

EJEMPLOS:

OPERACIONES CON NMEROS RACIONALES SUMA DE NMEROS RACIONALES CON IGUAL DENOMINADOR Para sumar nmeros racionales con igual denominador, se suman los numeradores y se escribe el mismo denominador, se simplifica el resultado si es posible, y se hallan los mixtos si los hay.

Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

SUMA DE NMEROS RACIONALES CON DIFERENTE DENOMINADOR Para sumar nmeros racionales con diferente denominador, se simplifican los racionales dados si es posible, despus se reducen al mnimo comn denominador, se procede como en el caso anterior y si es necesario se hallan los mixtos. 1) Encontrar el m.c.m. de los denominadores.

MCM (2, 3) = 2 x 3 = 2 x 3 = 6 2. Hallar las fracciones equivalentes a las dadas con denominador igual al m.c.m.

3) Sumar esas fracciones encontradas, que son equivalentes a las dadas, siguiendo el procedimiento que has aprendido para sumar fracciones de igual denominador:

Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

10

RESTA DE NMEROS RACIONALES CON IGUAL DENOMINADOR Para restar nmeros racionales con igual denominador, se restan los numeradores y se escribe el mismo denominador, se simplifica el resultado si es posible, y se hallan los mixtos si los hay.

RESTA DE NMEROS RACIONALES CON DIFERENTE DENOMINADOR Para restar nmeros racionales con diferente denominador, se simplifican los racionales dados si es posible, despus se reducen al mnimo comn denominador, se procede como en el caso anterior y si es necesario se hallan los mixtos.

MULTIPLICACIN DE RACIONALES Para multiplicar dos fracciones, hay que multiplicar los numeradores y los denominadores entre si, teniendo en cuenta el signo de cada fraccin y aplicando la regla de los signos.

DIVISIN DE RACIONALES Para dividir dos fracciones tenemos dos opciones, una es multiplicar la fraccin dividendo por el inverso de la fraccin divisor, la otra opcin es multiplicar el

Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

11

numerador de la fraccin dividendo por el denominador de la fraccin divisor, multiplicacin cruzada

Veamos las dos modalidades:

Nmeros racionales grado 7 Ing. Giovanny Polo De la hoz

Vous aimerez peut-être aussi