Vous êtes sur la page 1sur 12

PROCESO PRODUCTIVO 1 PRIMERA PREGUNTA Cada pieza es nica El tiempo que se invierte es mayor que en una produccin industrial

l Gran parte de su fabricacin es manual Tiene una produccin limitada Transformar el materiales y energa con la ayuda de herramientas e instrumentos1. Caractersticas de produccinartesanal Se les conoce como valor histrico, cultural y utilitario Es baluarte de las tradiciones culturales y folclricas de cada lugar Es distinta en cada regin No contamina2. Cont. Se practica en ciudades dessarrolladas Es transformado por medio de varios pasos. La produccin es en masa Principalmente el trabajo lo hacen unas maquinas Consiste en transformar las materias3. Caractersticas del procesoindustrial Produce grandes ganancias Tienen como finalidad vender productos por varios sectores4. Cont. CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN ARTESANA HERRAMIENTAS MATERIAS PRIMAS ENERGA Escasas rudimentarias.

PRODUCCIN

TRABAJADORES

Usaban la fuerza humana o animal. En y De origen natural (lana, Pocos trabajadores y algunos casos el calor Escasa produccin cuero, madera, barro...) muy especializados. procedente de hogueras.

2 PREGUNTA Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios econmicos. Es la actividad principal de cualquier sistema econmico que est organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades humanas. Todo proceso a travs del cual un objeto, ya sea natural o con algn grado de elaboracin, se transforma en un producto til para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La produccin se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfeccin desde el punto de vista tcnico. Este concepto tiene vital importancia en la teora marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen tambin similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razn podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; tambin por esto un obrero de los aos de la revolucin industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros das. El obrero sigue siendo obrero slo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

3 PREGUNTA

la produccion primaria es son aquellas como la agricultura, mineria, ganaderia,etc. cosas que esten en contacto directo con la naturaleza. la produccion secundaria se refiere a la transformacion de la natutaleza, como las fabricas, industrias,etc. la produccion terciaria no tiene que ver mucho conla naturaleza y se refiere a los bienes y servicios (hospitales, electricidad, telefono, internet, agua, etc) y los transportes, ya sean maritimos, aereos o terrestres. espero haberte ayudado, sayonara!!!! Sector Primario: El sector primario esta basado en la explotacin de los recursos naturales y abarca las siguientes actividades: o o o o o o o Agricultura: Es la produccin de los cultivos de varias especies y vegetales. Pesca: Explota las especies de los ros y mares. Ganadera: Es la cra de animales. La Selvicultura: Es el conjunto de actividades destinada a la explotacin de bosques y selvas naturales. La Minera: Consiste en la explotacin de los recursos minerales del suelo y del subsuelo incluyendo hidrocarburos. Agricultura: Los cereales: El trigo y el arroz son considerados los mas importantes ya que son los productos que mas se comercializan debido a que son la base alimenticia de la poblacin humana en muchos pases. Las Oleaginosas: Son del grupo de plantas cuyo frutos se destinan a la produccin de aceites y grasas, siendo los mas importantes: el ajonjol, el el olivo, el maz, el man, el girasol y el coco. El Vid: El te, el caf y el cacao constituyen un grupo de plantas cuyos frutos son utilizados para la elaboracin de bebidas. Caa de Azcar, y la remolacha constituyen la materia prima ms utilizada para la produccin de azcar. Ganadera: Es la actividad agropecuaria que consiste en la cra de animales para la obtencin de leche, carne, queso, mantequilla, pieles y lana. Segn la naturaleza animal la ganadera se clasifica en vacuna que es la ms importante, tanto en el rubro de ganado para carne cono el ganado para produccin de leche y sus derivados. Tambin est la ganadera caprina, porcina, ovina, caballar, mular y asnal, las tres ltimas han perdido importancia econmica. Pesca: La pesca es una de las actividades econmicas ms antiguas, hoy su desarrollo alcanza niveles industriales. Esta actividad econmica se utiliza en los mares, ros, lagos, lagunas. La pesca martima posee mayor valor que la pesca fluvial y lacustre, ya que la existencia de peces es mayor en los mares donde hay abundancia de plancton, poca profundidad, aguas de bajas temperaturas y el contacto de corrientes marinas fras con calientes, que aseguran el alimento de los peces, Selvicultura:

Entre los productos forestales podemos mencionar: la materia, y otras materias primas obtenidas de ella como la pulpa de papel y la celulosa; de la corteza de algunos rboles se obtiene el corcho y especias como la canela, y la sabia de la cual se obtiene resinas medicinales, caucho, etc. Minera: Los minerales se pueden clasificar en tres grandes grupos: Minerales Metlicos: Hierro, Cobre, Plomo, Oro, Plata, Cromo, Mercurio, entre otros. Minerales No Metlicos: Granito, Mrmol, Arena, Arcilla, Sal, Mirra, Cuarzo, entre otros. Minerales Combustibles o Energticos: Carbn y Petrleo. Sector Secundario: En el sector secundario se realiza la actividad econmica que tiene como fin la produccin de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la transformacin industrial de la materia prima. En la actualidad los pases ms desarrollados consideran a la industria como la infraestructura que garantiza el progreso econmico, cientfico y tecnolgico. Actividades de tipo secundarias: (Industria) Tipos de Industrias: En trminos generales se acostumbra a dividir el sector industrial en dos grandes etapas del progreso productivo:

Industrias de Base: Tambin llamada industria primaria, la integran dos subramas principales: la industria extractiva y la industria de equipo. Las industrias de base son aquellas cuyos productos sirven de materia prima a otras industrias; son industrias que generan otras industrias. Industrias Ligeras: Entre esta rama se ubican todas aquellas industrias que se ocupan de la produccin de bienes de uso y de consumo. Tiene por objeto la transformacin de materias primas en bruto o semielaboradas, en bienes para ser empleados o consumidos. Localizacin: Son muchos los factores o intereses que inciden en la solucin del mejor sitio para la ubicacin de las industrias. La escogencia del sitio dependen de factores natrales como: buenos suelos para la produccin agrcola y ganadera, existencia de yacimientos minerales y de factores humanos como: abundancia de mano de obra y mercados, produccin de energa y de intereses referidos siempre a la obtencin de las mayores ganancias. Las industrias modernas se presentan en ciertas reas de la superficie del globo terrestre situada preferencialmente de la zona templada del hemisferio norte. (Norte Amrica y Europa) Caractersticas de la Actividad Industrial:

Es una actividad de transformacin, que somete a mltiples procesos fabriles a una gran variedad de materias primas de origen diverso (vegetal, animal, mineral) para convertirlas en productos elaborados y semielaborados, que se destinan al uso o consumo de la poblacin y a posteriores procesos industriales. Consume grandes cantidades de energa provenientes del carbn, petrleo, gas natural, de industria elctrica o de la atmica, y que es indispensable para sus procesos productivos. Sector Terciario: En el sector terciario tiene lugar la actividad econmica de la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestacin de servicios de consumo por cada uno de los miembros de la sociedad. La economa mundial a alcanzado unos niveles de desarrollo en donde el sector terciario ha adquirido gran importancia. Actividades Secundarias: Comercio: Es una de las actividades ms antiguas de la humanidad, porque desde su ms remotos tiempos los hombres intercambian productos, en un primitivo sistema comercial a base del trueque.

Permite satisfacer mltiples necesidades de la poblacin, por cuanto mediante el se abastece a los pases de productos agrcolas, ganaderos e industriales, que estos no producen o que producen insuficientemente. Constituye una fuente de trabajo y riqueza econmica de pases que poseen intereses comunes a travs de la cual se establecen pactos que tienen como finalidad facilitar e intensificar las relaciones mercantiles entre ellas, y en general, la obtencin de beneficios econmicos mutuos. 4 PREGUNTA . Elementos de Produccion: Son 3 elementos, Capital, MAno de Obra (trabajo) y Materia Prima (Materiales). * Capital: el capital es factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la produccin de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio econmico o ganancia particular. * Mano de Obra (TRabajo): En la contabilidad general de las empresas se entiende por mano de obra el coste total que representa el montante de trabajadores que tenga la empresa incluyendo los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador. La mano de obra es un elemento muy importante, por lo tanto su correcta administracin y control determinar de forma significativa el costo final del producto o servicio * Materia Prima (MAteriales): Se conoce como materias primas a los materiales extrados de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican segn su origen: vegetal, animal, y mineral. Por ejemplo, madera, metal, piedra, etc Antes de construir o fabricar definitivamente un bien de consumo, las materias primas se transforman en un primer paso en productos semielaborados o semiacabados. LA SUPERESTRUCTURA: Est conformada por todas aquellas relaciones sociales no econmicas, como las relaciones jurdicas, polticas, religiosos, morales, etc. En la superestructura social se realizan los procesos de direccin, formacin y regulacin de la sociedad LAS FUERZAS PRODUCTIVAS: Estn integradas por la fuerza de trabajo y los medios de produccin, constituyen el vehculo o el motor que impulsa el desarrollo de produccin. El desarrollo de las fuerzas productivas significa el gradual conocimiento, experiencia y capacidades adquiridos en el proceso de trabajo, los descubrimientos, los inventos, la tcnica LA FUERZA DE TRABAJO: El primer elemento de las fuerzas productivas es la Fuerza de trabajo que reside en la persona humana y est constituida por el conjunto de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, energas fsicas e intelectuales que el hombre posee en su personalidad y que pone en accin cuando trabaja. La fuerza de trabajo es el trabajo mismo LOS MEDIOS DE PRODUCCIN: Para producir el hombre necesita de los objetos que va a modificar y los medios que va a utilizar. Los Medios de Produccin estn integrados por: El objeto de Trabajo y los Medios de Trabajo

OBJETO DE TRABAJO: Es todo aquello sobre lo que recae la accin del hombre. Es la materia, la parte de la naturaleza que se transforma o se violenta y de la que obtienen los bienes. MEDIOS DE TRABAJO: Los objetos de trabajo ofrecen una resistencia pasiva al ser transformados, seutilizan, entonces se convierten en medios que permiten realizar el trabajo con un menor esfuerzo, con unamayor perfeccin y eficiencia.Los Medios de Trabajo estn constituidos por todos aquellos instrumentos, herramientas y todas las cosas queutiliza el hombre para transformar los objetos 5 PREGUNTA Tecnologa -Da respuestas a las necesidades humanas. -Se ocupa de la creacin de productos para satisfacer las necesidades y mejorar as las condiciones de vida de las personas Para comenzar, diremos que laciencia se relaciona con la obtencin de conocimientos. Es el proceso de conocer y su prinicipal ideal es la verdad. Las principales caractersticas de la ciencia, son la objetividad y el rigor. La tecnologa en tanto, deriva directamente de la ciencia. Es el conocimiento cientfico que soluciona problemas en forma racional y metdica. Otra diferencia es que la ciencia va en busca de la verdad, y latecnologa busca la eficiencia. Laciencia, segn las condiciones que tenga, puede predecir resultados, mientras que la tecnologa (segn los objetivos), puede sealar los medios apropiados. En principio la funcin de la ciencia se vincula a la adquisicin de conocimientos, al proceso de conocer, cuyo ideal ms tradicional es la verdad, en particular la teora cientfica verdadera. La objetividad y el rigor son atributos de ese conocimiento.Se le puede analizar como sistema de conocimientos que modifica nuestra visin del mundo real y enriquece nuestro imaginario y nuestra cultura; se le puede comprender como proceso de investigacin que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen posibilidades nuevas de manipulacin de los fenmenos; es posible atender a sus impactos prcticos y productivos, caracterizndola como fuerza productiva que propicia la transformacin del mundo y es fuente de riqueza; la ciencia tambin se nos presenta como una profesin debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas. la tecnologa se entiende apenas como ciencia aplicada: la tecnologa es un conocimiento prctico que se deriva directamente de la ciencia, entendida esta como conocimiento terico. De las teoras cientficas se derivan las tecnologas, aunque por supuesto pueden existir teoras que no generen tecnologas. Una de las consecuencias de este enfoque es desestimular el estudio de la tecnologa; en tanto la clave de su comprensin est en la ciencia, con estudiar esta ltima ser suficiente. "La imagen ingenua de la tecnologa como ciencia aplicada sencillamente no se adecua a todos los hechos. Las invenciones no cuelgan como frutos del rbol de la ciencia" Es ese proceso de articulaciones renovadas entre conocimiento terico, abstracto, matemtico y creacin de equipos, aparatos, mquinas, lo que permite el trnsito a la tecnologa: la tcnica se enriquece en virtud de su asuncin dentro de un nuevo horizonte de racionalidad, la racionalidad cientfica, alimentada de un mvil utilitario. 6 PREGUNTA

JOINT VENTURE, En el J V casi todo el esfuerzo tecnolgico lo hace el socio extranjero, a no ser que se pacte un desvanecimiento de ste a favor del nacional: Riesgo de enclave tecnolgico LICENCIA, La licencia exige ms esfuerzo de parte de la empresa nacional que un JV IMITACIN, El esfuerzo tecnolgico es mayor que en los casos anteriores, si se trata de un producto o proceso complejo. Incluye la copia y la ingeniera reversa. SUBCONTRATACIN, La tecnologa transferida es proporcional a la complejidad del producto MAQUILAS, No favorecen el dominio de la tecnologa por parte de la empresa nacional. MANUFACTURA DE EQUIPO ORIGINAL, Es una forma compleja de subcontratacin. La empresa del pas receptor construye todo el equipo, segn planos del solicitante, quien es el dueo de la tecnologa y tambin se encarga de la comercializacin. Esta forma alcanza su mximo desarrollo cuando la empresa encargada manufactura y tambin disea. TRANSFERENCIA DE PERSONAS, Contratacin de expertos extranjeros, entrenamiento en el exterior, reclutamiento de tcnicos nacionales entrenados en compaas extranjeras. ADQUISICIN DE EMPRESAS, Se acostumbra entre pases desarrollados, como un atajo en la carrera tecnolgica. Recientemente algunos PIR (Pases de industrializacin reciente) han comenzado a comprar empresas de pases desarrollados. ALIANZAS ESTRATGICAS, Las ms conocidas son las cooperativas internacionales de investigacin y desarrollo o CLUBES TECNOLGICOS. Ya hay empresas de pases PIR o subdesarrollados que participan en estos clubes. 7 PREGUNTA El Know how: know-how" " Saber Hacer", es un concepto muy aplicado en las franquicia, permite la capacitacin al personal para poder ser parte de esa actividad, Facilitan manuales de operaciones hasta cdigos de comportamiento, como parte de los requisitos para adquirir una franquicia. Tambin hay requisitos econmicos entre otras tantas. El contrato know how aparece en 1916 en Estados Unidos de Amrica y se difunde en pases como Inglaterra y Alemania, logrando su auge durante la Segunda Guerra Mundial, actualmente se encuentra difundido en todo el orbe y constituye uno de los contratos que se celebra con mayor frecuencia. Podemos definir el contrato know how, como aqul celebrado con el fin de explotar conocimientos tcnicos no patentados, que se guardan como secretos y su uso se permite bajo confidencialidad a cambio de una retribucin. Este contrato permite el aprovechamiento de tcnicas, que han sido fruto posiblemente de grandes esfuerzos intelectuales y fuertes inversiones en investigacin. El conocimiento no es patentado por no tener el grado inventivo requerido para ello o se desea tener el monopolio del invento por un plazo ms amplio de proteccin. El contrato know how pese a semejanzas con algunas figuras como la denominada Licencia de patentes, el contrato de compra venta y el contrato de asistencia tcnica, no debe de confundirse, con stas por ejemplo, se diferencia del primero en que no tiene carcter pblico que permite el Registro, es un secreto (vid. Supra); del segundo el dador no vende los conocimientos, autoriza su utilizacin y; del tercero por el carcter de confidencialidad no existe, asistencia tcnica.

En este punto, es oportuno citar a Narvez Garca que nos seala en que trata el contrato de know how versa sobre prestacin de conocimientos relativos a objetos (piezas de prueba, modelos no registrados, mquinas, aparatos, herramientas, instalaciones de mecanizacin, inventos no patentados, etc.) datos y antecedentes tcnicos que incluyen clculos, frmulas, planos, especificaciones, dibujos o diseos, etc.; e instrucciones para fabricar, producir o explotar un producto; o sobre procedimientos de fabricacin; o comunicacin de experiencias de explotacin, o consejos prcticos y explicaciones sobre una patente determinada; o indicaciones para planificar la produccin, distribucin o venta directa y dems que se estimen complementarias (Narvez Garca, Jos Ignacio. Obligaciones y Contratos Mercantiles. Colombia, Temis, 1990, p. 56). En cuanto a las obligaciones que genera este contrato, son de medio: la autorizacin de explotacin y la puesta a disposicin; en cambio, los de resultado que se garantizan son los tcnicos, que para este fin se determina: el tiempo de comprobacin de resultados y los criterios o sistemas de comprobacin. El contrato de know how es atpico, carece de normativa que lo regule como consecuencia, es un contrato innominado; es consensual, se perfecciona por el acuerdo entre las partes; es sinalagmtico, bilateral por existir contraprestaciones entre las partes. En nuestro pas este contrato debe celebrarse fundado en el prrafo segundo del artculo 104 de la Constitucin Poltica que consagra el principio de libertad de contratacin el cual establece: Se garantiza el pleno ejercicio de las actividades econmicas sin ms limitaciones que por motivos sociales o de inters nacional impongan las leyes. Sumemos a ello, el artculo 2479 del Cdigo Civil el cual indica: Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado, sino por su consentimiento mutuo o por causas legale s. Contrato de know-how Es un contrato atpico en el sentido de que no existe legislacin especfica. Sin embargo es de creciente uso, y su aplicacin muy importante por sus efectos en el desarrollo econmico. Con este contrato, una de las partes se compromete a poner a disposicin de otra, los conocimientos constitutivos del know-how para ser utilizados por un tiempo determinado, recibiendo a cambio una cantidad de dinero. Caractersticas del contrato

Aunque tiene caractersticas propias, el del know-how es un contrato con similitudes con otros, como los de compraventa, locacin de servicios, arrendamiento, licencia de patente, y de asistencia tcnica.Este tipo de contrato es tambin innominado (por cuanto no tiene una denominacin jurdica nica).Es un contrato bilateral y nico pues slo existen dos partes y no es posible sub-contrataciones. Tambin es un contrato oneroso expresado en el pago por la transferencia de conocimientos, pago que se hace en forma convenida. Las partes y el objeto

Dos son las partes de este tipo de contrato. El transferente o licenciante del know-how como titular de los conocimientos, el cual se obliga a transferir los conocimientos tcnicos, modelos o avances constitutivos del know-how. Podra tambin incluirse la asistencia tcnica para el adiestramiento del personal del usuario. El usuario o licenciatario de los conocimientos transferidos, por lo cual se obliga al pago convenido (en un solo monto o a travs de regalas). Igualmente se obliga a no

divulgar tales conocimientos, informar sobre las ventajas obtenidas, as como a devolverlos a la finalizacin del contrato. Los conocimientos constitutivos del know-how se expresan en diferentes formas, como: prototipos, modelos, instalaciones, inventos no patentados, frmulas, datos y documentacin tcnica e instrucciones. Todo ello es el objeto del contrato. Respecto a la causa del contrato, la transferencia y el pago, pueden hacerse en una o varias entregas parciales, segn se convenga.En relacin con la forma, y dadas las caractersticas del contrato de know-how, debe hacerse por escrito.

8 PREGUNTA Algunos de los elementos positivos son:

- El aumento del tiempo de entretenimiento para destinarlo a la recreacin y al desarrollo de trabajos interesantes. - La disminucin de los esfuerzos de los trabajadores. - Reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajo son desfavorables para la salud de las personas, o son nocivas y peligrosas. - Genera nuevos puestos de trabajo. Hay crecimiento econmico. - Aumento de la productividad del trabajo humano, del nivel de vida, de la poblacin, sistematizacin de la informacin y genera una potencial disminucin de la jornada laboral. Dentro de los aspectos negativos estn: - La inactividad, al ser reemplazado el hombre por las mquinas y esto deriva en la recesin econmica. - La estratificacin social. - El personal se clasifica de acuerdo al grado de capacitacin que tengan creando un abismo entre ricos y pobres. - La mano de obra del hombre se vuelve obsoleta. - La dificultad de adaptacin del hombre a los avances acelerados de la tecnologa. - Se transforman las costumbres, modos de vida y visiones del mundo. Se genera estrs. - Nace el consumismo, y ste deteriora los valores espirituales. - Crece notablemente la contaminacin del ambiente.

ASPECTOS NEGATIVOSLa inactividad, al ser reemplazado el hombre por las mquinas y esto deriva en la recesin econmica. La estratificacin social. El personal se clasifica de acuerdo al grado de capacitacin que tengan creando un abismo entre ricos y pobres.La mano de obra del hombre se vuelve obsoleta.

7. La dificultad de adaptacin del hombre a los avances acelerados de la tecnologa. Se transforman las costumbres, modos de vida y visiones del mundo. Se genera estrs. Nace el consumismo, y ste deteriora los valores espirituales. Crece notablemente la contaminacin del ambiente.

8. En la actualidad las ciudades, son construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. En casi todos los pases del mundo la cantidad de ciudades est en continuo crecimiento y la poblacin de la gran mayora de ellas est en continuo aumento.

9. los avances tecnolgicos estn dejando consecuencias que pueden ser muy graves para la vida del planeta. Entre ellos estn:v La deforestacin. v La contaminacin de los suelos, las aguas y la atmsfera. v Las lluvias cidas. v El

calentamiento global. v

La reduccin de la capa de ozono. v

La extincin de

especies animales y vegetales. v 9 PREGUNTA

La desertificacin por el uso de malas prcticas agrcolas y ganaderas.

Empresas mineras, petroleras y gasferas.- explotacin de recursos naturales que se encuentran en el subsuelo Empresas pesqueras.- cra, cultivo, fomento y cuidado de la reproduccin de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, as como la captura y extraccin de las mismas. Empresas agropecuarias.- las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la cra y engorda de ganado, aves de corral y animales Empresas de intermediacin financiera.- captar dinero del pblico y otorgar prstamos Empresas de seguros.- Convierten los riesgos individuales en riesgos colectivos Empresas industriales o manufactureras.- proceso productivo que implica transformar materias primas en productos terminados Empresas de transporte.- movilizar fsicamente los bienes y las personas de un lugar a otro Empresas de restaurantes.- preparar alimentos para la venta Empresas hospedaje.- servicios de alojamiento temporal a personas Empresas de servicios pblicos.- generacin , transformacin y distribucin de energa elctrica. Recoleccin, extraccin, tratamiento y distribucin de agua potable y servicio de desage Empresas de telecomunicaciones.- facilitar la comunicacin entre dos partes Empresas comerciales.- compra-venta de mercaderas (bienes), bodegas, bazares, etc.

1.

Empresa de Servicios: Este tipo de empresa realiza la prestacin de alguna actividad intangible. Como por ejemplo:

2.

Los servicios que brindan algunos profesionales (profesores, abogados, etc). Las organizaciones que se dedican a la limpieza, esttica de personas, animales y/o cosas, u otros. Podemos identificar como negocios de servicios a:

Empresas de Servicio de Seguridad. Despachos de abogados, contadores. Salas de belleza. Empresas de transporte. Salas de cine, parques de diversiones. Empresas que brindan electricidad. Tintoreras. Escuelas, institutos, universidades. Hospitales. Agencias de viaje.

Adems, podemos mencionar que en muchos pases de Latinoamrica las empresas de servicios han aumentado y son actualmente el foco de emprendimiento, dado que su demanda es muy amplia tanto por el pblico comn como por las grandes empresas. 2. Empresa de Comercializacin de Bienes y/o Mercancas: Estos tipos de empresas se dedican a la compra de Bienes y/o Mercancas para su posterior venta. Algunos ejemplos son:

Supermercados. Libreras, papeleras. Muebleras. Joyeras. Agencias de comercializacin de autos.

3. Empresas Manufactureras o de Transformacin: Estos tipos de empresas se dedica a la compra de materias primas, para que luego mediante la utilizacin de mano de obra y tecnologa, sean transformadas en un producto terminado para su posterior venta.

Podemos

observar

como

ejemplo

las

siguientes

empresas:

Plantas ensambladoras de automviles.

Las empresas acereras. Vincolas. Constructoras.

4. Empresas de Giros Especializados: Su actividad preponderante puede ser la prestacin de un servicio, manufactura y/o comercializacin de bienes, o bien una conjugacin de estas tres actividades.

de

Un ejemplo claro de este tipo de negocio son las empresas de servicios financieros que brindan servicios inversin, financiamiento, ahorro, almacenamiento y resguardo de valores.

Aqu

otros

ejemplos

que

podemos

observar:

Las empresas de comercio electrnico. Las empresas mineras. Instituciones de banca mltiple. Aseguradoras. Casas de cambio. Arrendadoras. Administradoras de fondos para el retiro. Casas de bolsa

10 PREGUNTA El trmino estrategia ha sido empleado extensamente en la ltima dcada y aunque existen diversas definiciones de este, segn el escenario, Hayes & Wheelwright (1984) han identificado caractersticas comunes: comprenden un horizonte de tiempo extenso; tienen un impacto significativo; subyace una concentracin de esfuerzos hacia una meta concreta; tienen su origen en un proceso de toma de decisiones; e involucran una gama amplia de actividades que van desde la asignacin de recursos hasta las operaciones cotidianas. Estrategias de produccin, hay que saber diferenciar entre ventas y produccin la produccin esta asociado a los procesos productivos del negocio en tu caso debes identificar cuales son esos procesos: por ejem. recepcin de ropa, recepcin y almacn de quimicos, proceso de lavado, proceso de secado, a estos procesos de produccin se les asocian procesos de apoyo tales como: pesado de ropa, mantenimiento de equipo de lavado, control de calidad del proceso. Que estrategias de produccin puedes adoptar? yo te recomendaria las siguientes: 1. Estandariza todo el flujo de tu proceso, es decir que todas las actividades siempre se hagan de la misma forma y con la misma cantidad de insumos (agua, detergente, gas, etc) esto te ayudara a controlar los costos y de tener una calidad constante. 2. capacita a todos tus empleados en un mtodo de lavado, en un mtodo de pesado, de secado, etc. esto

ayudara a que seas consistente ayudando a controlar costos y calidad. 3. implementa un programa de mantenimiento preventivo a tus equipos (lavadoras, secadoras, etc) esto ayudara a que no tengas paros por fallas de equipo, ademas de que podras detectar a tiempo equipos que esten a punto de descomponerse y retirarlos para mantenimiento mayor, reduciendo los costos por reparacin. 4. manten un control de calidad en todos tus insumos detergente, agua, quimicos, gas, etc. cuidando que todos cumplan con los criterios que estableces, rechanzando aquellos que no lo hagan, pon candados y controles en los insumos que pueden ser robados por el personal. 5 aplica un criterio disciplinado de seleccin, orden y limpieza en todo tu establecimiento, rotulando, identificando reas y equipos, y siempre limpieza, limpieza

Vous aimerez peut-être aussi