Vous êtes sur la page 1sur 1

DOMINGO 23 FEBRERO 2014. CANARIAS 7.

PAG 26

Canarias Poltica

CLAVES

Candidatura. Coalicin Canaria (CC) volver a reunirse la prxima semana con sus socios en la candidatura a las elecciones europeas para intentar cerrar un acuerdo definitivo.

Encuesta de los socialistas. Los nacionalistas mantendran sus 21 diputados, los socialistas aumentaran a 17 escaos y los populares perderan hasta 8 parlamentarios >> NC crecera con fuerza e IU entrara en la Cmara

REPARTO DE DIPUTADOS ISLA POR ISLA


El PP sufre un enorme castigo en Gran Canaria Segn la encuesta del PSC, el PP recibir un castigo especialmente fuerte en Gran Canaria. Prev que los conservadores pierdan 3 escaos de los 8 que tienen. El PSC mantendr sus 4 diputados, mientras que CC, NC e IU ganarn un parlamentario.

CC, primera fuerza poltica en Lanzarote El sondeo del PSC indica que los nacionalistas mantienen su fuerza en Lanzarote, ya que repetiran sus cuatro diputados. El PP perdera un escao en esta isla que ganara el PSOE, mientras que NC mantendra el suyo.

Optimismo. La directiva del Partido Socialista Canario (PSC) analiz ayer los resultados de la encuesta encargada a Demomtrica.

CC SE MANTIENE, EL PSC SUBE Y EL PP SE DESINFLA EN LAS ISLAS


Un nuevo sondeo de opinin, esta vez encargado por los socialistas, prev un fuerte castigo al PP en Canarias si las elecciones autonmicas se celebrarn ahora mismo. La encuesta prev que CC mantendr sus escaos, el PSC y NC subirn, e IU entrar por primera vez en el Parlamento regional.

Nuevas fuerzas polticas en Fuerteventura La encuesta prev muchos cambios en Fuerteventura. Solo CC mantendr su poder actual (tres diputados). En cambio, el PP perder un escao y el PSC otro, parlamentarios que podran ir a parar a Nuevas Canarias y a Izquierda Unida.

C7

C ANARIAS 7 / L AS P ALMAS DE G RAN C ANARIA

l resultado de este sondeo es muy parecido al que los nacionalistas realizaron un mes antes con un muestreo similar a la del PSC. Tambin coincide en lneas generales con la encargada por Nueva Canarias y con otra realizada por los populares en Gran Canaria que an no se ha hecho pblica. En todos los casos, las encuestas reflejan que los ciudadanos penalizarn en las urnas las polticas de recortes aplicadas por el gobierno de Mariano Rajoy en los ltimos dos aos. Segn el sondeo realizado por Demomtrica para los socialistas canarios, el PP pasara hoy de los 21 escaos que obtuvo en mayor de 2011 a 13 diputados regionales, un fuerte descenso que devolvera a los populares al peso poltico que tenan hace ms de 10 aos. En trminos porcentuales, la encuesta recoge un bajn en

intencin de voto al PP de ms de ocho puntos, del 31,9% de los votos de las anteriores elecciones autonmicas al 23,3% que obtendran si se celebraran hoy los comicios al Parlamento. Sin embargo, los resultados de estudio indican que ni CC ni el PSC sufren desgaste por gobernar a nivel regional en los peores aos de la crisis. El sondeo indica que los nacionalistas repetiran hoy los 21 parlamentarios que consiguieron en 2011, al mantener prcticamente la misma intencin de voto (24,9 lograron hace dos aos y medio). Volveran a ser primera fuerza poltica del Archipilago tras cuatro comicios ocupando el se-

gundo puesto. La encuesta seala a las fuerzas progresistas sern las ms beneficiadas del bajn del PP. As, el PSC pasara de los 15 diputados regionales que obtuvo en mayo de 2011 a 17 escaos, ya que mejorara en dos puntos y medio el porcentajes de votos de las anteriores elecciones (del 20,1% al 22,7%).
MINORAS . Tambin mejora resultados con claridad Nueva Canarias. El sondeo de los socialistas concede al partido liderado por Romn Rodrguez la posibilidad de incrementar su presencia en el Parlamento regional hasta los 6 diputados, el doble de los

que tiene en la actualidad. En trminos porcentuales, NC pasara del 9,1% de los votos que logr hace dos aos y medio al 10% con lo que volvera a superar sin problemas la barrera electoral regional del 6%. Esta encuesta del PSC coincide asimismo con las encargadas por otros partidos a la hora de abrir la posibilidad de que Izquierda Unida entre en la Cmara autonmica por primera vez en la historia. El sondeo prev 3 escaos para IU al conseguir el 6,3% de los votos. Con estos resultados, CC seguira teniendo el poder a la hora de decidir si gobierna con socialistas o populares.

CC experimenta un descenso en Tenerife CC es el partido que ms problemas tiene en Tenerife. El sondeo indica que los nacionalistas perdern en esa isla dos diputados, mientras que el PP tambin ceder un escao. El PSC, NC e IU se beneficiar de ese castigo con un diputado ms.

Al lmite en las islas menores occidentales El sondeo indica que no habr cambios en el reparto de parlamentarios en La Palma, mientras que en La Gomera y El Hierro s tendr efectos el castigo al PP. En concreto, los socialistas ganarn un escao en La Gomera y los nacionalistas en El Hierro.

A UN AO Y MEDIO DE LAS ELECCIONES


LA IMPORTANCIA DE LOS CANDIDATOS
Sin nombres. Los autores de las encuestas realizadas por los partidos polticos a finales del ao pasado reconocen que sus resultados deben analizarse como tendencias, sobre todo porque las fuerzas no han decidido an el nombre de sus candidatos. En este sentido, el cartel podr perjudicar especialmente a los partidos pequeos con opciones en la actualidad. Las europeas. Los analistas polticos tambin recalcan que los resultados de las elecciones europeas de mayo tendrn importancia en la evolucin de la intencin de voto en el ao y medio que resta hasta los comicios autonmicos y locales. Una victoria del PP dara fuerza a los conservadores, mientras que si ganara el PSOE, los populares iran a peor. Tendencia nacional. Otra de las claves que influir en la evolucin de las tendencias electorales en el Archipilago ser la situacin econmica. Si los datos mejoran, los expertos consideran que el PP mitigar en parte el desgaste que sufre por los recortes y sus polticas de derecha. Tambin influir la elecciones del candidato del PSOE en las primarias.

Ficha tcnica. La empresa Demomtrica realiz la encuesta entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre del ao pasado. En total, se entrevist por telfono a 2.500 personas, todas ellas mayores de edad y residentes en el Archipilago. De esas encuestas, 660 se realizaron en Gran Canaria, la misma cantidad que en Tenerife. Adems, se pregunt a 340 personas en Lanzarote, 250 en Fuerteventura, 250 en La Palma, 170 en La Gomera y 170 en El Hierro. El margen de error del sondeo es de un 2% y el nivel de confianza del 95%.

Vous aimerez peut-être aussi