Vous êtes sur la page 1sur 2

Los transgnicos son seres vivos (plantas, animales o microorganismos) que han sido modificados en laboratorio mediante la introduccin

de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionarles caractersticas que nunca obtendran de forma natural. Por ejemplo: De otro organismo, se extrae el Se extrae el ADN gen con la protena que nos de uno de los 14 interesa implantar. Mediante cromosomas que ingeniera gentica se clona, se posee la fresa. Modifica y se fragmenta el gen. 1. Por qu los alimentos Transgnicos? Los alimentos genticamente modificados fueron desarrollados a partir de la idea bsica de que seran capaces de: 1. Incrementar la resistencia vital orgnica y la vida media de muchas especies vegetales por ejemplo: evitar la descomposicin relativamente rpida de los tomates. 2. Transformar a variadas especies de legumbres en variedades resistentes a los pesticidas por ejemplo: cereales, patatas y calabazas varias. 3. Permitir el uso ms extensivo e intensivo de los pesticidas habituales en los cultivos. 2. Beneficios de los alimentos transgnicos Salud: se pueden lograr alimentos con mayores caractersticas nutricionales que las que tienen las especies naturales. Economa: se logran variedades de cultivos ms resistentes a las adversidades como plagas, sequas, heladas, entre otras, asegurando la cantidad de alimentos producidos. Conservacin: al lograr cultivos resistentes, se reduce el trabajo de arado de la tierra evitando su desgaste, como tambin se disminuye el uso de pesticidas. Preservacin: mediante estas modificaciones genticas se puede aumentar la duracin de la vida til del alimento. 3. Riesgos de los alimentos transgnicos Salud: pueden producir alergias en personas susceptibles y resistencia a los antibiticos tiles para el ser humano. Economa: desde el punto de vista comercial, los agricultores las prefieren y generan dependencia de las empresas transnacionales que las comercializan. Conservacin: causan contaminacin gentica irreversible. La aparicin de organismos con mayores aptitudes pone en riesgo de extincin a las variedades endmicas o silvestres. Culturales: se alteran las tcnicas agrcolas milenarias que convivan armnicamente con el medioambiente.

Ejemplos REALES: SOJA TRANSGNICA RR, cuando a la SOJA se le introduce un gen de una bacteria llamada Agrobacterium o un gen de la planta del crisantemo, los cuales le dan resistencia al HERBICIDA GLIFOSATO. TOMATE TRANSGNICO, al TOMATE se le introduce un gen de un pez conocido como lenguado, as el TOMATE TRANSGNICO es resistente al fro. PAPA TRANSGNICA, a la PAPA se le introduce un gen de un cerdo para que cuando se fra la PAPA tenga el rico olor a CERDO.

- MAIZ o ALGODN TRANSGNICO BT, al maz o algodn se le incorpora un gen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis que mata a los gusanos que comen la hoja del maz o algodn. As es llamado MAZ Bt, o ALGODN Bt.
Principales efectos sobre la salud Hasta el momento se ha constatado los siguientes efectos sobre la salud:

1. Aparicin de nuevas alergias por introduccin de nuevas protenas en los alimentos. En EEUU, en el conocido caso del Maz Starlink (2000) se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maz transgnico no autorizado para consumo humano que provoc graves problemas de reacciones alrgicas. 2. Aparicin de resistencias a antibiticos en bacterias patgenas para el hombre (en algunos OMG se utilizan genes antibiticos como marcadores). Es decir, algunos transgnicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibiticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales (por ejemplo, a la amoxicilina). La Asociacin de Mdicos Britnica ha recomendado prohibir el uso de estos genes marcadores. 3. Aparicin de nuevos txicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las protenas que se utilizan como marcadores en los OMG). 4. Incremento de la contaminacin en los alimentos por un mayor uso de productos qumicos en la agricultura 5. Disminucin en la capacidad de fertilidad. Segn un estudio hecho pblico por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maz modificado genticamente se vio seriamente daada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maz convencional.

Vous aimerez peut-être aussi