Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN SOCIALES, FILOSOFICAS Y HUMANISTICAS

DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA
CONCEPTOS DE GEOGRAFIA EN LA ENSEANZA

Actualmente creemos que la geografa es una ciencia que toma como escenario a la tierra como morada del hombre, en la misma que realiza mltiples actividades por subsistir; buscando un equilibrio ecolgicamente sustentable para prevenir el medio ambiente para hoy y futuras generaciones.
POR: BRAYAN RODRGUEZ

La geografa demuestra como la constitucin geogrfica del suelo, la forma del relieve terrestre, el clima, influyen sobre el curso de las aguas, sobre la vegetacin, sobre la fauna, sobre la vida humana.

Emilio de Martonne: la geografa moderna estudia la distribucin de los fenmenos fsicos , biolgicos y humanos, las causas de esta distribucin y las relaciones locales de dichos fenmenos

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN SOCIALES, FILOSOFICAS Y HUMANISTICAS

ETAPAS EVOLUTIVAS EN LA ENSEANZA DE LA GEOGRAFIA

E. ENNUMERADORA

E. ORGANICISTA Y UNITARIA

E. LOCALIZADORA

E. EXPLICATIVA

Durante esta etapa se sealaba la geografa haciendo escribir, aprender y repetir de memoria una serie de palabras y de nombres geogrficos. Una lista detallada de enumeraciones y nomenclaturas ridas. De quebradas y colinas, de carreteras y caminos vecinales, de cordilleras y picos elevados, de ros y lagos, de climas y productos. Convirtiendo a los estudiantes en masticadores de palabras.

Esta es la etapa del porvenir que comienza a proyectarse en nuestros das. Los gegrafos ms avanzados de estos das ltimos tiempos tienden a considerar la tierra como un organismo vivo, en la cual los hechos esenciales que se producen en una determinada zona tiene su repercusin en todo el. Lespagnol, quien nos dice la tierra es una especie de organismo en el que todas sus partes se hallan en un reciproca dependencia

En esta fase de la enseanza de la geografa no solo se necesita ya memoricamente los hechos geogrficos sino que se los localiza en mapas especiales; es decir que se sealen los sitios correspondientes.

Esta etapa se inicia con Humboldt y Ritter, padres de la geografa como ciencia. La geografa deja de ser una materia exclusivamente enumerativa e informativa, localizadora y descriptiva, para convertirse en una ciencia esencialmente explicativa y reflexiva. La enseanza de la geografa no se reduce ya a enumerar, localizar y describir, sino que se dirige a explicar la causa o causas de los hechos o fenmenos geogrficos.

POR: BRAYAN RODRGUEZ

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN SOCIALES, FILOSOFICAS Y HUMANISTICAS

Es necesario y til que el maestro/a conozca y comprenda donde radica el valor de la enseanza de la geografa.

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA ENSEANZA DE LA GEOGRAFIA

Ello le permitir darse cuenta de que no es una materia ms en el programa escolar, ineficaz y carente de significacin para los estudiantes.

Ello le har ver que en la actualidad no puede seguir siendo considerada como una rama secundaria, sino que est incluida ya entre las enseanzas bsicas, al lado de la lengua materna, de la aritmtica y de la historia.

La Geografa sirve, pues, como elemento de conexin entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias culturales. Toma de todas ellos algo para explicar sus hechos y da tambin algo a todas para formar el edificio de sus conocimientos.

POR: BRAYAN RODRGUEZ

La geografa se halla estrechamente relacionada, por una parte, con las Ciencias Naturales, y por otra con las del Espritu, Humanas y Sociales. Se correlaciona ntimamente con las Ciencias Naturales cuando se ocupa del medio fsico, de las regiones geogrficas, del clima, de la vida vegetal, de la fauna. Se correlaciona con las Ciencias Culturales cuando se ocupa de la antropogeografia.

SU IMPORTANCIA PARA LA DIDACTICA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN SOCIALES, FILOSOFICAS Y HUMANISTICAS


Es el siguiente proceso. Qu pasa? Qu falta? Qu est fallando?

ESTUDIO DIRIGIDO

LA REVISION

Permanencia y dominio de datos importantes.

TECNICAS PARA LA HISTORIA Y GEOGRAFIA

ANOTACIONES DE LECTURA

Anotar aspectos importantes de lectururas.

EL TEST-CUESTIONARIO

mayor parte de las ciencias estn integradas con respuestas a determinadas preguntas.

TECNICA EXPOSITIVA

el contenido se dosificara para un periodo de tiempo no muy largo

TECNICA DE LA ARGUMENTACION

es mayor parte de las ciencias estn integradas con respuestas a determinadas preguntas.
Todos los alumnos participan dando sus puntos de vista en el sentido de aclarar algn concepto. que es necesario que los estudiantes sean quienes participen directamente en la en la elaboracin del conocimiento se pretende desechar las caractersticas tradicionales de trabajo dentro del aula.

TECNICA DE LA DISCUSION

TECNICA DE LA OBSERVACION

TECNICA GRUPAL

POR: BRAYAN RODRGUEZ

Vous aimerez peut-être aussi