Vous êtes sur la page 1sur 7

EL PAGAR

17 de febrero de 2014

Concepto
El pagar es un ttulo de crdito a la orden mediante el cual el librado se obliga personalmente a pagar a otra persona (a su orden) la cantidad de dinero, estipulada y en la fecha prevista. Promesa que puede estar garantizada por los dems signatarios del ttulo (endosantes, avalistas, etc.). El pagar conserv la fisonoma que le haba impreso el C. de Co. De 1904. Solo pocas modificaciones se hicieron entonces: eliminaron el concepto de libranzas a la orden, y la mencin que declaraba aplicables al pagare las disposiciones de la letra. Es un ttulo valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagars pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagars pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crdito se suele usar entre banqueros y compaas de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo 1) Caractersticas: Es un ttulo con categora de crdito, integrante de la triloga famosa de estos efectos (junto con la letra de cambio y el cheque); y constituye, por tanto, la especie fundamental de los ttulos valores. El derecho que incorpora es un derecho de crdito (no real, ni mixto, ni de participacin, etc.) Es un ttulo formal, porque la ley determina los requisitos que debe llenar a objeto de su vigencia y consiguiente validez. Y lo hace de forma imperativa: "El pagar debe contener " las menciones que seala la norma, caracterstica que suple una declaracin expresa de nulidad para el caso de infraccin. De modo que si tales requisitos no estn presentes, el ttulo carece de efectos cambiarios.

Circula por endoso: Forma caracterstica de transmitir los ttulos "a la orden". Por su parte,
la letra de cambio puede contener la clusula no a la orden, en cuyo caso no es transmisible sino en la forma y con los efectos de una cesin ordinaria (Art. 419, ap, 1); transformndose, por tanto, el ttulo en nominativo. Y el cheque, a su vez, posibilita las tres formas de circulacin

Pgina 1

EL PAGAR

17 de febrero de 2014

previstas en el Art. 150. En cambio el pagar exige como requisito sine qua non (invariable en sus tipos) que se emita "a la orden", por lo cual es inaplicable la clusula "no a la orden", pese a la expresa remisin a la normativa del endoso; y a la vez, entre sus elementos esenciales requiere el nombre de la persona a quien o a cuya orden debe pagarse, de manera que tampoco podra ser al portador y transmitirse por entrega. Slo tiene una forma de transmisin.

Es un ttulo causal: A los efectos de darle vida al ttulo se incluye entre sus requisitos
formales, el elemento "causa" (si es por valor recibido, etc.). Sin embargo, slo el llamado pagar "seco" har honor a esta caracterstica". El endoso a terceros (de buena fe) lo hace abstracto. Pues es ste el carcter consustancial de estos ttulos, reconocido como principio cardinal de los mismos. Nace como negocio causal, pero bien dice Corsi que de ello no cabe inferir que, al exigir la causa como elemento formal, el Legislador haya conferido al pagar el carcter causal. Es un ttulo autnomo, como consecuencia de lo anterior, las relaciones cambiarias que dimanan del pagar adquieren fisonoma propia y categora independiente. En efecto, la remisin expresa que hace al art. 487 al endoso de la letra de cambio, autoriza la aplicacin al pagar del Art. 425, segn el cual: el demandado en virtud de la letra de cambio no puede oponer al portador excepciones fundadas en sus relaciones personales con el librador o con los tenedores anteriores. Es literal, en el sentido de que el alcance y las caractersticas del derecho incorporado van a determinarse por las clusulas expresamente contenidas en el ttulo. La obligacin resulta determinada nicamente por el tenor de su declaracin. No siempre el pagar es mercantil. Para que lo sea debe ser "a la orden", entre comerciantes o por acto de comercio por parte del obligado. Circunstancias que, en opinin de Goldschmidt, deber comprobar quien sostenga el carcter mercantil del pagar.

Requisitos del Pagar


La denominacin del pagar La indicacin de lugar y la fecha de su emisin La promesa incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero. El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. La indicacin de su vencimiento nico de los vencimientos parciales en casos sealados en el siguiente prrafo. La indicacin de lugar de pago y/o en casos previstos por el art. 53, la forma como ha de efectuarse este.

Pgina 2

EL PAGAR

17 de febrero de 2014

El nombre, el nmero de documento oficial de identidad y firma del emitente, quien tiene la calidad de obligado principal.

Clases del Pagar


Pagar a la orden: indica el nombre de la persona determinada quien es su legtimo titular. Se transmite por endoso y consiguiente la entrega del ttulo valor. Pagar al portador: Otorga la calidad desde ttulo de los derechos que representa a su legtimo poseedor. Para su transmisin no se requiere de ms formalidad que su simple tradicin o entrega. Pagar Nominativo: Es emitido a favor a nombre de persona determinada, quien es su titular. Se transmite por donacin de derechos. Estos ltimos carecen de la clausula "a la orden" y si se consigna no lo convierte en ttulo valor endosable.

2) Partes que intervienen:


El emitente, librador o girador, quien asume la calidad de obligado principal. El beneficiario o tenedor, que es la persona que podr exigir la prestacin contenida en el ttulo valor. Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso: Un endosante, que es iodo beneficiario que transfiere el pagar va endoso. Un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagar por endoso, constituyndose de esta manera en el nuevo beneficiario del ttulo. Un garante, que es cualquier persona, menos el girador, que garantiza en todo o parte el pago del pagar. Base legal L.T.V.: an. 158.

Parte Legal
La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artculo 410 del Cdigo de Comercio): a. La denominacin de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Ttulo y expresado en el mismo idioma empleado en la redaccin del documento. b. La orden pura y simple de pagar una suma determinada.

Pgina 3

EL PAGAR

17 de febrero de 2014

c. Nombre del que debe pagar (Librado). d. Indicacin de la fecha de vencimiento. e. Lugar donde el pago debe efectuarse. f. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o tomador). g. Fecha y lugar donde se emiti la letra. h. La firma del que gira la letra (Librador). Art. 411: "La letra de cambio cuyo vencimiento no est indicado, se considera pagadero a la vista". Art. 412: "La letra de cambio puede ser a la orden del mismo librador. Librada contra el librado mismo. Librada por cuenta de un tercero". "La letra de cambio cuyo valor aparece escrito a la vez en letras y en Guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor". Art. 415 "La letra de cambio cuyo valor aparece escrito ms de una vez, nicamente en letras, o nicamente en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor.

a. LEY DE TTULOS VALORES:


Artculo 17.- Devolucin del ttulo valor pagado 17.1 EL tenedor de un ttulo valor queda obligado a devolverlo a quien cumpla totalmente la prestacin contenida en l. En su caso, entregar tambin la cuenta de gastos y ser de su cargo obtener la constancia del incumplimiento del ttulo valor. 17.2 Las partes interesadas podrn acordar la destruccin del ttulo valor pagado totalmente, prescindiendo de su devolucin fsica. La carga de la prueba de tal acuerdo, as como la responsabilidad por la falta de destruccin, corresponde al obligado a la devolucin. 17.3 En el caso de los ttulos valores cuyo ltimo tenedor sea una empresa del sistema financiero nacional, una vez que ste sea pagado totalmente, podr ser sustituido por microformas u otros medios que permita la ley de la materia, destruyndose el ttulo valor cancelado. En este caso, la referida empresa deber entregar al obligado la respectiva constancia de pago total y mantener dicha reproduccin a su disposicin por el plazo que seala la ley, que en ningn caso podr ser menor a 5 (cinco) aos desde la fecha de vencimiento del ttulo valor, con obligacin de expedir las respectivas constancias o reproducciones con validez legal, a simple requerimiento del interesado. Esta misma regla ser de aplicacin a tenedores de ttulos valores que cuenten con autorizacin para mantener archivos en microformas o medios similares que permita la ley de la

Pgina 4

EL PAGAR

17 de febrero de 2014

materia. La responsabilidad por falta de destruccin o sustitucin del ttulo valor cancelado corresponde a la empresa del sistema financiero nacional o persona autorizada que acuerde este proceso de sustitucin y destruccin previsto en el presente prrafo. 17.4 Si el cumplimiento es parcial, se observarn las disposiciones que contiene el Artculo 65. Artculo 64.- Fecha de pago 64.1 Las prestaciones contenidas en un ttulo valor deben ser cumplidas el da sealado para ese efecto. El tenedor no puede ser compelido a recibir en fecha anterior. 64.2 Quien cumple la prestacin que le corresponde antes de la fecha establecida en el ttulo, lo hace por su cuenta y riesgo, y responde por la validez del pago. 64.3 Quien paga a su vencimiento o en la fecha prevista para ese efecto, queda liberado vlidamente, a menos que haya procedido con dolo o culpa inexcusable. 64.4 El obligado contra el cual se ejercite o pueda ejercitarse las acciones derivadas del ttulo valor est facultado para exigir, contra el pago que realice, la entrega del ttulo valor cancelado; y, de ser el caso, la constancia del protesto o de la formalidad sustitutoria, ms la cuenta de gastos cancelada, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo prrafo del Artculo 17. Artculo 92.- Pagos que pueden reclamarse 92.1 El tenedor puede reclamar del obligado contra quien ejercita la accin cambiaria: a) El importe y/o los derechos patrimoniales representados por el ttulo valor a la fecha de su vencimiento; b) Los intereses compensatorios ms moratorios que se hubieren pactado segn el texto del ttulo valor o del respectivo registro; o, en su defecto, los intereses legales a partir de su vencimiento; c) Los gastos de protesto o de la formalidad sustitutoria en su caso y otros originados por la cobranza frustrada, incluidos los costos y costas judiciales o arbitrales, debidamente sustentados, de haberlos. 92.2 Quien reclama en va de ulterior regreso, exigir el reembolso del total de la suma pagada, ms los intereses correspondientes a dicha suma desde el da en que verific el pago y los gastos a que se refiere el inciso c) del prrafo anterior, en su caso. Artculo 158.- Contenido del Pagar: 158.1 El Pagar debe contener: a) La denominacin de Pagar;

Pgina 5

EL PAGAR

17 de febrero de 2014

b) La indicacin del lugar y fecha de su emisin; c) La promesa incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidad determinable de ste, conforme a los sistemas de actualizacin o reajuste de capital legalmente admitidos; d) El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago; e) La indicacin de su vencimiento nico o de los vencimientos parciales en los casos sealados en el siguiente prrafo; f) La indicacin del lugar de pago y/o, en los casos previstos por el Artculo 53, la forma como ha de efectuarse ste; g) El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y la firma del emitente, quien tiene la calidad de obligado principal. 158.2 El pago de la cantidad indicada en el inciso c) anterior podr sealarse ya sea como pago nico, o en armadas o cuotas. En este ltimo caso, la falta de pago de una o ms de ellas faculta al tenedor a dar por vencidos todos los plazos y a exigir el pago del monto total del ttulo; o, alternativamente, exigir las prestaciones pendientes en las fechas de vencimiento de cualquiera de las siguientes armadas o cuotas o, inclusive, en la fecha de la ltima armada o cuota, segn decida libremente el tenedor. Para ese efecto, ser necesario que se logre el correspondiente protesto o formalidad sustitutoria en oportunidad del incumplimiento de una cualquiera de dichas armadas o cuotas, sin que el hecho de no haber obtenido tal protesto o formalidad sustitutoria correspondiente a las anteriores o a cada una de las armadas o cuotas afecte su derecho cambiario ni el ejercicio de las acciones derivadas del ttulo. La clusula a que se refiere el Artculo 52 que se hubiere incorporado en estos pagars surtir efecto slo respecto a la ltima armada o cuota. 158.3 En el caso a que se refiere el prrafo anterior, de los pagos de las armadas o cuotas deber dejarse constancia en el mismo ttulo, bajo responsabilidad del obligado principal o de la empresa del Sistema Financiero Nacional que verifique tales pagos, sin perjuicio de su obligacin de expedir la respectiva constancia o recibo de tales pagos. Artculo 159.- Requisitos adicionales:

En el Pagar podr dejarse constancia de:


a) La causa que dio origen a su emisin; b) La tasa de inters compensatorio que devengar hasta su vencimiento; as como de las tasas de inters compensatorio y moratorio para el perodo de mora, de acuerdo al Artculo 51, aplicndose en caso contrario el inters legal; y

Pgina 6

EL PAGAR

17 de febrero de 2014

c) Otras referencias causales. Artculo 160.- Formas de vencimiento:

El vencimiento del Pagar puede indicarse solamente de las siguientes formas:


a) A fecha o fechas fijas de vencimiento, segn se trata de pago nico de su importe o de pago en armadas o cuotas; b) A la vista; o c) A cierto plazo o plazos desde su emisin, segn se trate de pago nico de su importe o de pago en armadas o cuotas. Artculo 161.- Obligaciones del emitente El emitente en su calidad de obligado principal asume las mismas obligaciones que el aceptante de una Letra de Cambio; y el tenedor tiene accin directa contra l y sus garantes.

Artculo 162.- Normas aplicables


Son de aplicacin al Pagar, en cuanto no resulten incompatibles con su naturaleza, las disposiciones referidas a la Letra de Cambio.

Conclusiones
El pagar es un titulo de crdito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y poca determinados a la orden del tomador. El pagar es un titulo valor importante que es utilizado para realizar transacciones legales, es muy parecido a la letra de cambio y debe contener ciertos datos para poder tener valides.

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi