Vous êtes sur la page 1sur 14

Unidad 1 Definicin de proyecto Es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver.

El proyecto de inversin se puede describir como un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos podr producir un bien o un servicio til al ser humano o a la sociedad en general. La evaluacin de un proyecto de inversin tiene por objeto conocer su rentabilidad econmica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, seura y rentable. Clasificacion de proyectos Segn su carcter un proyecto puede ser econmico o social. Segn su categora los proyectos se clasifican en proyectos de produccin de bienes, prestacin de servicios y de infraestructura. Segn el sector de la economa al cual estn dirigidos los Proyectos pueden ser: de la produccin animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonizacin, reforma agraria, extensin y crdito agrcola y ganadero, mecanizacin de faenas y abono sistemtico. Manufactureros. Empresas dedicadas a la transformacin, fabricacin o elaboracin de productos. Empresas dedicadas a construir, o procesar bienes. De servicios. O sector terciario es el sector econmico que engloba todas aquellas actividades econmicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la poblacin. Incluye subsectores como transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura, espectculos, la administracin pblica y los denominados servicios pblicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educacin, atencin a la dependencia), etc. Comercial: proyectos dedicados a la creacin de empresas dedicadas a la compra y venta de productos.

Etapas del ciclo de vida de un proyecto

Programacin
Es el comienzo del ciclo, aqu se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de intervenir, se establecen los tiempos, en lnea general.

Se definen los principales actores del proceso, principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores institucionales.

Identificacin
Se elabora la prefactibilidad enfocando entre otros los siguientes aspectos: Prefactibilidad tcnica; Prefactibilidad econmica; Prefactibilidad legal; Prefactibilidad ambiental.

En esta fase se definen tambin los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de Factibilidad. Se elaboran varias soluciones posibles para resolver la problemtica planteada, determinando sus costos estimados. De esta fase se toma la decisin de proseguir o no con el detallamiento del proyecto, y caso la respuesta sea afirmativa, se puede definir tambin cual de las varias soluciones presentadas en la Fase anterior deber ser profundizada.

Instruccin
Se examinan todos los aspectos importantes del proyecto. Ya la definicin de la solucin es mucho ms detallada y precisa. Se ajusta el Marco Lgico con la participacin de los beneficiarios. La pertinencia de la idea de proyecto en cuanto a los problemas, y su factibilidad suelen ser cuestiones claves para estudiar y definir. Los costos de la intervencin se definen con una precisin de ms o menos el 20 20 %.

Financiacin
El ejecutor del proyecto, o el beneficiario presenta su proyecto a una o ms entidades financiera que potencialmente podran estar interesadas en el proyecto. Unas vez que se logra el acuerdo, el financiador y el beneficiario del proyecto firman un convenio formal que estipula los arreglos financieros esenciales para la ejecucin.

Ejecucin
El ejecutor del proyecto utiliza los fondos puestos a disposicin por el Financiador y los suyos propios para implementar en forma directa o a travs de la contratacin de empresas especializadas el proyecto. Esta fase suele implicar contratos de estudios, de asistencia tcnica, de servicios o de suministros. Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales.

Evaluacin
La evaluacin consiste en el anlisis de los resultados obtenidos a travs de la implementacin del proyecto. Utilizando los indicadores objetivamente medibles establecidos en el Marco Lgico se determina si los objetivos especficos y el objetivo general han sido alcanzados totalmente o parcialmente. Se determina la pertinencia, el impacto del proyecto, la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad del proyecto con la finalidad de hacer, si fuera necesario los ajustes necesarios. Las evaluaciones pueden ser: De medio trmino, durante la ejecucin del proyecto; Al final de la implementacin del proyecto; 1. Un tiempo despus de que el proyecto est operando (evaluaciones ExPost)

Fases del proyecto

Fase de planificacin
Se trata de establecer cmo el equipo de trabajo deber satisfacer las restricciones de prestaciones, planificacin temporal y costos. Una planificacin detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas.

Fase de ejecucin
Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realizacin propiamente dicha del proyecto, la ejecucin de la actividad de que se trate. Responde, ante todo, a las caractersticas especficas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la actividad o tarea en cuestin. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnologa propia, que generalmente es bien conocida por los miembros del equipo que desarrolla el mismo.

Fase de iniciacin
Definicin de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecucin. Las caractersticas del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparacin del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deber ser especialmente cuidada. Una gran parte del xito o el fracaso del mismo se fragua principalmente en estas fases preparatorias que, junto con una buena etapa de planificacin, algunas personas tienden a menospreciar, deseosas por querer ver resultados excesivamente pronto.

Fase de control
Monitorizacin del trabajo realizado analizando cmo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye tambin el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo.

Fase de entrega o puesta en marcha

Es la que se culmina el proyecto con la entrega de los resultados al cliente o la aplicacin en la prctica social en el sector correspondiente, verificando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es tambin muy importante no slo por representar la culminacin de la operacin sino por las dificultades que suele presentar en la prctica, alargndose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos. MARCO DE REFERENCIA Puede llamarse marco de referencia e incluir el marco histrico, marco terico, conceptual, normativo o jurdico. Implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes generales que se consideran vlidas para el estudio. 2. IMPORTANCIA Y ETAPAS DEL MARCO DE REFERENCIA Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Etapas: Revisin de bibliografa y otros materiales Adopcin de teora al contexto cultural, nacional, etc. Ayuda a explicar la situacin objeto de estudio. Se hace necesario apoyarse en otros estudios y datos estadsticos. 3. Cmo se construye el marco de referencia? Se construye integrando la informacin recopilada. El primer paso es ordenar la informacin siguiendo uno o varios criterios lgicos. A veces se ordena la informacin cronolgicamente, en otras por subtema o apartados. Deben citarse las fuentes e incluir anlisis propio, no olvidando la ubicacin temtica, el orden cronolgico y lgico. Respetando los derechos de autor. MARCA Y PATENTE

Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por un trmino, un smbolo, logotipo, diseo o signo, o una combinacin de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas. La patente es un conjunto de derechos que la ley concede al inventor, entendiendo por tal al autor o creador de un objeto o producto que tiene como principal caracterstica la de su novedad, en el sentido de que no ha sido conocido ni puesto en prctica o a prueba en el Estado que expide la patente ni en el extranjero. Tambin se entiende por patente el documento en s donde se hace constar por parte del Estado el reconocimiento de tales derechos para su titular. CLASES DE MARCAS Marca familiar o nica: Cuando se le da una marca a una mezcla completa de productos o a todos los productos en una lnea en particular (marca general) Ejemplo: IBM, GLORIA, FIAT.

Las marcas familiares ayudan a crear lealtad a la marca aumentando el prestigio de todos los productos y extendiendo el conocimiento de ellos en forma general. Marca Individual: Cuando los productos no se relacionan entre s o difieren mucho en precio, calidad, uso y segmento de mercado intencional. Ejemplo: Pringles y Pampers De Procter & Gamble. Marca Combinada: Surgen en contraposicin a las marcas individuales, en la que los productos poseen una marca individual pero combinada con una raz nica. Ejemplo: Nestle , Para Nescafe, Nesquik, Nestun. Marcas Comerciales: El fabricante elabora sus productos silenciando su origen al elaborarlos con la marca de aquel cliente que compra su produccin. Las grandes cadenas de distribuidoras o las grandes clientes consiguen de los fabricantes estos productos con marcas propias para sus especficos mercados.

UNIDAD 2
MERCADO OBJETIVOS DEL MERCADO -Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado. -Determinar la cantidad de bienes o servicios de una unidad de produccin que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinados precios. - El estudio de mercado se propone dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. DEFINICION Se entiende por mercado el rea en que confluyen las fuerzas de la oferta demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados. El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dnde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas. En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.

Clasificacin de los mercados Los mercados pueden clasificarse segn diferentes criterios y por lo tanto tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados. Segn su volumen Mercados mayoristas: Alto volumen de ventas. Mercados minoristas: Bajo volumen de ventas. Segn el nmero de participantes que ofertan Competencia perfecta: Hay muchos vendedores y muchos compradores, por lo tanto ninguno puede influir en el funcionamiento (especialmente en los precios) del mercado. Oligopolio: Hay pocos ofertantes para un determinado producto o servicio y por lo tanto se ponen de acuerdo en fijar precios y condiciones de venta. De esta manera se elimina la competencia entre ellos. Monopolios: Un solo ofertante de un producto o servicio muy demandado, por lo tanto puede fijar el precio y las condiciones. Segn la regulacin Mercados regulados: El estado ejerce controles sobre los precios y las condiciones.

Mercados desregulados: El estado no ejerce controles y por lo tanto es el mercado quien fija los precios en base a la oferta y la demanda. Segn las transacciones sean sobre bienes o servicios Mercado de bienes: Se compran y venden productos y mercancas. Mercado de servicios: Contrataciones. CLASIFICACION DE PRODUCTO Por su vida de almacen, se clasifican en duraderos, como son los aparatos elctricos, herramientas y otros, y no duraderos, que son principalmente alimentos frescos y envasados. Tambin se puede clasificar los productos en una forma general como bienes de consumo intermedio (industrial) y bienes de consumo final. DEMANDA Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado El principal propsito que se persigue con el anlisis de la demanda es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, as como determinar la posibilidad de participacin del producto del proyecto en la satisfaccin de dicha demanda. La demanda es una funcin de una serie de factores como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la poblacin y otros. Demanda= consumo nacional aparente (CNA)= Produccin nacional + importaciones exportaciones OFERTA Es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de oferentes (productores) est dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. TIPOS DE OFERTA -Oferta competitiva o de mercado libre, Es en la que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que existe tal cantidad de productores del mismo artculo, la participacin en el mercado est determinada por la

calidad, precio y el servicio que se ofrece al consumidor (ningn productor domina el mercado) -Oferta oligoplica. Se caracteriza porque el mercado est dominado por solo unos cuantos productores. -Oferta monoplica. Es en la que existe un solo productor del bien o servicio, y por tal motivo, domina totalmente el mercado imponiendo calidad, precio y cantidad. Es necesario conocer los factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta como son: -Nmero de productores -Localizacin -Capacidad instalada y utilizada -Calidad y precio de los productos -Planes de expansin -Inversin fija y numero de trabajadores PRONOSTICO Existen diversos mtodos de pronstico, sin embargo, la eleccin de uno de ellos depender de las caractersticas del pronstico que se quiera realizar y algunos factores que condicionan la seleccin de uno de esos mtodos son: El tipo de decisin que se tomara. Todas las decisiones de inversin son importantes y lo que se pretende en un estudio de mercado es cuantificar la demanda potencial de un servicio, de forma que se debe buscar la mxima precisin en los pronsticos, con las limitantes de tiempo y costo que el mtodo imponga. Costo del pronstico. La diferencia en costos es muy clara al realizar encuestas y una regresin o un pronstico con mnimos cuadrados, El mtodo de encuestas resulta muy costoso, El costo de un mtodo definitivamente limita la precisin que puede tenerse en el pronstico. Tiempo disponible para realizar el pronstico. Al realizar realizar una regresin o un promedio mvil depender de la disponibilidad de datos con que se cuente, si el investigador tiene acceso a internet, le facilitara enormemente la consecucin de datos secundarios, por tanto, si el pronstico fuera solicitado en un tiempo muy corto, pocos

das o aun en horas, esto llevara a seleccionar directamente ciertos tipo de mtodos para pronosticar. Horizonte de tiempo para el cual se quiere hacer el pronstico. No se puede usar suavizacin exponencial para pronosticar a cinco aos, as como tambin seria inadecuado utilizar una regresin causal para pronosticar la demanda del siguiente mes. PRECIOS Es la cantidad monetaria a la que los productores estn dispuestos a vender y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda estn en equilibrio. TIPOS DE PRECIO Internacional. Es el que se usa para artculos de importacin-exportacion. Normalmente esta cotizado en dlares estadunidenses en el pas de origen. Regional externo. Es el precio vigente solo en parte de un continente. Por ejemplo centroamerica en america; europa occidental en europa, etc. Rige para acuerdo de intercambio econmico hechos solo en esos pases y el precio cambia si sale de esa regin. Regional interno. Es el precio vigente en solo una parte del pas. Por ejemplo en el sureste o en la zona norte. Rigen normalmente para artculos que se producen y consumen en esa regin; si se desea consumir en otra, el precio cambia. Local. Precio vigente en una poblacin o poblaciones pequeas y cercanas. Fuera de esa localidad, el precio cambia Nacional. Es el precio vigente en todo el pas y normalmente lo tienen productos con control oficial de precio o artculos industriales muy especializados. Para determinar el precio de venta se sigue una serie de consideraciones que se mencionan a continuacin. -Costo de produccin, administracin y ventas, mas una ganancia -Demanda potencial del producto y las condiciones econmicas del pas. - Reaccin de la competencia - Comportamiento del revendedor -Estrategia de mercado

-Control de precios que impone el gobierno a la canasta bsica COMERCIALIZACION La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. Canales de distribucin. Es la ruta que toma un producto para pasar del productor a los consumidores finales, detenindose en varios puntos de esa trayectoria. En cada intermediario o punto en el que se detenga existe un pago a transaccin, adems de un intercambio de informacin, el productor siempre tratara de elegir el canal mas ventajoso desde todos los puntos de vista. Preguntas .- Qu variables intervienen en la determinacin de la demanda de un bien? La demanda es una funcin de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la poblacin y otros. Precio de Productos Precio de bienes complementarios Precio de los bienes sustitutos El ingreso del consumidor Gustos y preferencias del consumidor

2.- El alza general de los ingresos de los habitantes de un pas implica necesariamente que aunque la demanda de todos y cada uno de los bienes. Comente la respuesta. La cantidad demanda sube por los ingresos de los consumidores, pero este es siempre y cuando las personas tengan trabajo es decir a mayor ingreso mas necesidad. Si se han aumentado los salarios, las rentas, las pensiones y los intereses, las personas beneficiadas con estos aumentos mejoran su capacidad de compra y al hacerlo la curva de demanda se desplaza hacia arriba. 3.- Explique los factores que determinan cambios en la oferta. Esta en funcin de varios factores, como son los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la produccin junto con cualquier otra ayuda, entre otros.

- Los precios en el mercado del producto, los apoyos gubernamentales a la produccin. Etc. - Numero de productores - Localizacin - Capacidad instalada y utilizada - Calidad y precio de los productos - Planes de Expansin - Inversin fija y nmero de trabajadores. - El desarrollo de la tecnologa - Variaciones climaticas 4.- Si se hiciera un estudio acerca de la demanda en el manejo de informacin dentro de una empresa, en qu trminos se expresara esa demanda? Demanda satisfecha Provenientes de la empresa, como es toda la informacin que se reciba a diario por solo el funcionamiento de la empresa, como son las facturas de ventas. Esta informacin puede no solo ser til, sino la nica disponible para el estudio. Entonces se expresara como fuente primaria, los datos provienen de la misma empresa. 5.- Analice las variables que sean ms determinantes para seleccionar una tcnica de proyeccin. Analizar el negocio Como se genera el dinero dentro de la empresa Tipo de producto Tipo de mercado Precio del producto 6.Explique en qu depende el grado de validez del resultado de una proyeccin.

La validez de los resultados de la proyeccin esta ntimamente relacionada con la calidad de los datos de entrada que sirven como base para el pronstico. Las fuentes de informacin de uso ms frecuentes son las series histricas oficiales de organismos pblicos y privados, las opiniones de expertos y el resultado de encuestas especiales entre otras. La calidad de los resultados de una proyeccin de la demanda depende de los recursos y datos empleados, el mtodo seleccionado para la proyeccin debe ser el adecuado. Para seleccionar una tcnica de proyeccin existen dos formas de clasificar las tcnicas de pronstico. Tcnicas cuantitativas: Los pronsticos se construyen en base a datos. Dentro de esta categora se incluyen los modelos causales y los modelos de series de tiempo. Tcnicas cualitativas: los pronsticos se construyen en base a datos cualitativos. 7.- Explique el significado prctico de un resultado de 0.75 en el coeficiente de correlacin. El coeficiente de correlacin es una medida de relacin entre dos variables; se obtienen dividiendo la covarianza de las dos por el producto de sus varianzas. Sirve para determinar el grado de relacin entre las variables. Si vale 1 la relacin es perfecta o directa; Si vale 0, la relacin es nula; Si es entre 0 y 1, existe relacin, mejor en cuanto ms se aproxime al uno. 8.- Mencione y explique las principales caractersticas y diferencias de los mtodos casuales y de series de tiempo. Mtodos Causales: Estos Intentan proyectar al mercado sobre la base de antecedentes cuantitativos histricos; para ello; suponen que los factores condicionantes de los comportamientos histricos de alguna o todos las variables del mercado permanecern estables. Los modelos causales de uso mas frecuente son el modelo de regresin, el modelo economtrico y el modelo de insumo-producto llamado tambin mtodo de los coeficientes tcnicos. Series de Tiempo: El anlisis consiste en encontrar el patrn del pasado y proyectarlo al futuro. Patrones de una serie de tiempo:

Horizontal o estacionario Tendencia a largo plazo Efecto estacional Efecto cclico 9.- Mencione y explique las principales caractersticas y diferencias de los mtodos casuales y de serie de tiempos. Modelos de Series de Tiempo: Se basan en datos histricos y se concentran completamente en patrones de datos y en cambios de dichos patrones. Algunos tipos de modelos de anlisis de series de tiempo en orden creciente son: Proyecciones De Tendencia: Acomoda una lnea de tendencia a una ecuacin matemtica y posteriormente la proyecta al futuro por medio de una ecuacin. Promedios Mviles: Se basa en el clculo de promedio aritmtico o promedio ponderado de un nmero consecutivo de datos anteriores de la serie. La Tcnica de Suavizacin Exponencial: Es similar a los pronsticos mviles, excepto que a los datos ms recientes se les da ms peso. El promedio mvil es poco atractivo ya que a todos los datos se le dan pesos iguales en vez de darle ms peso a los datos ms recientes, solamente parte de los datos pasados se utilizaran para realizar el pronstico y se deben tener una gran cantidad de datos de periodo a periodo para hacer el pronstico. Modelos Causales: Desean proyectar el mercado a partir de antecedentes histricos dentro de ellos los ms usados son modelo de regresin, modelos economtricos y las encuestas de compras. Regresin: Proyecta matemticamente el comportamiento de una variable independiente, no siempre son confiables. Economtricos: Se consideran como una extensin de los modelos de regresin mediante un sistema de ecuaciones estadsticas que interrelacionan las actividades de diferentes sectores de la economa, ayudan a evaluar la repercusin que tienen en la demanda de un producto o servicio estos mismos sectores aun considerando la superioridad que exhiben sobre los mtodos de regresin deben emplearse con la misma cautela que ellos. Encuestas de intencin de compras: Es un modelo distinto dentro de la misma calificacin, consiste en tomar como base la prediccin, la respuesta de una muestra de poblacin escogida estadsticamente y considerarla representativa de una poblacin.

10.- Calcule con el mtodo de las medias mviles la demanda esperada para el primer trimestre de 1979, s la demanda trimestral de 1978 fue la siguiente: Primer trimestre 340

Segundo trimestre 290 Tercer trimestre Cuarto trimestre 175 245

Pt = Prom (Rt-1 + Rt-2 +...+ Rt-n) Pt= Prom (340+290+175+245) Pt= 262, 50 La demanda esperada para el 1er trimestre de 1979 es de 262,50. 11.- Qu canal de comercializacin se sugerira para la venta de los siguientes productos? A) Vinos de MESA-- productor consumidor final b) Microscopios-- mayorista, minorista, consumidor final c) Abrasivos industriales-- productor, mayorista, minorista, detallista, consumidor final. 12.- De qu valor aproximado se esperara que fuera el coeficiente de correlacin si se hiciera un ajuste con el mtodos de mnimos cuadrados y las variables fueran tiempo y demanda PIB, en los siguientes productos? A) Perfumes y lociones--0.80 b) Tornos industriales0.75 c) Frijol--1

Vous aimerez peut-être aussi