Vous êtes sur la page 1sur 8

INDICADOR DE NIVEL DE AGUA DIGITAL

ANTEPROYECTO PROGRAMACION NUMERICA

PRESENTADO POR: DAVID TORRENEGRA HERRERA

PESENTADO A: ING. ERIK RIOS

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA BARRANQUILLA-ATLANTICO 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION PLANTEAMIMENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECIFICOS) MARCO TEORICO PREDISEO Y MONTAJE MATERIALES CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este proyecto nos permite conocer el nivel de agua dentro de un recipiente, ya sea un pequeo vaso p un tanque de gran tamao. Dicho nivel se indica de forma visual en una barra de leds. Desarrollar exitosamente este proyecto, siguiendo todas las indicaciones pertinentes. La electrnica nos puede ayudar a solucionar muchos problemas de la vida cotidiana, inclusive, aquellos que aparentemente no tienen nada que ver con esta ciencia. En este proyecto, vamos a construir un indicado el de nivel de agua, el cual puede ser utilizado para conocer en que estado se encuentra un contenedor, es decir, vacio, lleno p en un nivel intermedio.

PLANTEAMIMENTO DEL PROBLEMA

El objetivo es construir y montar el circuito correctamente para un buen funcionamiento. Solucionar, o contribuir con la solucin de alguna problemtica de la vida cotidiana. En este caso controlar los niveles de agua en pocas de invierno en donde se puede reciclar aguas lluvias.

OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECIFICOS)

De la prctica se pueden destacar los siguientes:

Poder estudiar el comportamiento del llenado de un recipiente atraves de una luz (leds) que nos indica cuanto es que esta lleno.

Especficos Lograr que todos aquellos que observen este proyecto logren apreciar con claridad el funcionamiento el comportamiento en el llenado del tanque que estar indicado por un leds.

MARCO TEORICO Todos los sistemas digitales funcionan de manera binaria, los voltajes de entrada y salida son (dependiendo de su valor), separados en tres bloques: Estado ALTO (1) Entre 2 y 5V, Suponiendo que la alimentacin de de 5V. Estado BAJO (0) Entre 0 y 0.8V, Suponiendo que la alimentacin de de 5V. Estado Indefinido (Cualquier voltaje entre 0.9 y 1.99V). (Estos valores pueden variar dependiendo la tecnologa utilizada en las compuertas) Para el manejo de sistemas digitales, Solamente los primeros dos bloques son tiles, ya que el tercer bloque nunca podra utilizarse, ya que producira salidas inestables o aleatorias. Debido a que slo existen dos posibles estados de voltaje, el lgebra Booleana es la herramienta ideal para el desarrollo, anlisis y reparacin de sistemas digitales.

Compuertas Lgicas
La construccin de las compuertas lgicas, est basada en componentes discretos (Transistores, Diodos, y Resistencias), pero con la enorme ventaja de que en un solo circuito integrado podemos encontrar 1, 2, 3 o 4 compuertas (dependiendo de su nmero de entradas y propiedades). Todos los circuitos internos de las compuertas estn conectados de manera que las entradas y salidas puedan manejar estados lgicos (1 o 0).

Tablas de verdad
Una tabla de verdad es una tabla que nos muestra la manera en que reacciona la salida de una compuerta o circuito lgico, en funcin de sus entradas. En la tabla se describen todas las posibles variables de entrada y las consiguientes variables de salida.

Operacin NOT
Tomemos una compuerta NOT, este tipo de compuertas slo tienen una entrada, nuestra salida siempre ser el opuesto a la entrada, al realizar la operacin NOT en la entrada, el valor de X sera: Z = A Negada (o de manera grfica) Z = A_ La siguiente tabla representa la tabla de verdad para una compuerta tipo AND, y su smbolo grfico.

La tabla de verdad nos lleva a la conclusin de que la salida de una compuerta NOT (Inversora) siempre ser el nivel contrario a la entrada.

PREDISEO Y MONTAJE En este proyecto vamos a utilizar la caracterstica de conduccin elctrica del agua. La idea bsica, es colocar una serie de sensores dentro del recipiente de agua, a una altura cualquiera. Tambin, en el fondo del tanque se debe poner un elemento que es comn al circuito y a cada uno de los sensores, y se lleva mediante un cable hasta el circuito.

De esta forma, cuando el nivel de agua este en un nivel en el que hace contacto con uno de los sensores, se tendr unin elctrica entre el comn, que se encuentra en el fondo. Esta seal es captada por el circuito y traducida en una seal visual o de sonido, que al final es la que puede percibir el usuario desde su ubicacin. El componente central de proyecto es el circuito integrado ULN2803, el cual posee internamente un grupo de transistores NPN configurado especialmente para el manejo de cargas. En la base de estos circuitos integrados, se conecta una seal proveniente de los sensores a travs de resistencias de 10Kohm y en su salida, por el colector, se conectan los LED indicadores de nivel a travs de resistencias de 560omh. Dado que el terminal comn tiene seal positiva, cuando hace contacto a travs del agua con uno de los sensores esta polarizando directamente el transistor asociado, por lo tanto, el mismo entra en conduccin haciendo que el LED que est conectado en su colector se encienda. As, si no se tiene uno, sino cuatro sensores haciendo contacto con el agua, se encendern los cuatro LED. Este mtodo presenta la ventaja de que el recipiente o tanque puede ser de cualquier tamao ya que los sensores se pueden ubicar en la profundidad que uno quiera. Para construir el sensor, o los sensores, que se introducen dentro del agua, se puede utilizar cualquier objeto metlico que conduzca electricidad. En nuestro caso, por ejemplo, llevamos cables desde los terminales ubicados en el circuito impreso, hasta el interior del recipiente. All, ubicamos una varilla de acrlico en donde situamos unos tornillos a la altura que era uno desee y en ellos conectamos estos cables. El circuito posee un botn llamado prueba, el cual se debe oprimir para obtener una lectura del nivel de agua. Este mtodo se ha implementado como medida de seguridad por dos razones: la primera, es que ahorrar energa ya que al no estar oprimido el botn de prueba el circuito no consume corriente por estar aislado de la fuente de alimentacin; la segunda, se debe a que el pin comn, que se coloca en el fondo del tanque, tiene seal positiva por los que si se deja energizado todo el tiempo puede causar la electrolisis de agua. Los transistores del circuito integrado ULN2803 tiene capacidad para manejar cargas hasta de 500mA, esto permite que puedan controlar rels conectados directamente en su colector. Por esta razn, en el circuito se han dispuesto unos terminales en las salidas del integrad, de tal forma que, si se desea, se puede manejar un rel al mismo tiempo que el led. Dicho rel puede ser utilizado para activar un indicador sonoro, como una sirena, cuando se haga la prueba y el tanque este lleno; o activar una vlvula que abra o cierre alguna llave, etc.

3. Materiales

8 Resistencias de 560 8 Resistencias de 10 K 8 Leds de 5mm

1 Circuito integrado ULN2803 1 Pulsador pequeo de 4 pines 1 Base para integrado de 18 pines 1 Circuito impreso 19 Terminales para circuito impreso 1 Soldadura 1 pic 16F84A

Procedimiento Ac se puede apreciar como se encuentra el diseo del circuito implementado pues no es ms que un integrado que internamente tiene compuertas Not que en base a ello se pudo realizar este circuito, se pretende que mediante un pic que programaremos nos pueda identificar un cdigo binario el cual ser reflejado atraves de una pantalla LCD el cual nos mostrara el nivel en el cual el tanque esta lleno. Este tendr dos pulsadores que nos aumentara el llenado y el otro para vaciarlo. Tendr una techa que abre el circuito para que este pueda operar. En este se le implementara tambien un circuito de potencia el cual nos da la opcin de que so lo queremos llevar a un nivel industrial podamos hacerlo el cual es muy usado en empresas donde tengan que trabajar con lquidos y quieran saber en que nivel se encuentra.
,

http://grupos.emagister.com/imagen/contador_0_a_9/27834-589208

CONCLUSIONES

Se puede saber el nivel de un tanque Interaccin del usuario con el circuito nombrado Este tiene una Grand eficiencia en el momento de la medida

BIBLIOGARFIA

Thomas L Floyd, Fundamentos de circuitos digitales, Novena edicin. http://www.diviertenet.com/electronica/300-indicador-de-nivel-de-agua.html

Vous aimerez peut-être aussi