Vous êtes sur la page 1sur 44

FRACCIONAMIENTO

REPBLIC A BOLIV ARIANA DE VENEZUELA. MINIST ERIO DE EDUCACIN SUPERIOR. UNIVERSIDAD NACI ON AL EXPERIMENT AL RAF AEL M ARA BAR ALT
Ministerio de Educacin Superior

PROGRAM A: INGENIERA Y T ECNOLOGA. PROYECT O: INGENIERA DE GAS CT EDRA: FRACCIONAM IENT O

FRACCIONAMIENTO

REPBLICA BOLIV ARI ANA DE VENEZUELA. MINIST ERIO DE EDUCACIN SUPERIOR. UNIVERSIDAD NACI ON AL EXPERIMENT AL RAF AEL M ARA BAR ALT
Ministerio de Educacin Superior

PROGRAM A: INGENIERA Y T ECNOLOGA. PROYECT O: INGENIERA DE GAS CT EDRA: FRACCIONAM IENT O

REALIZADO POR: Barrero Alvanis C.I: 18.342.405 Prof: Ing. Andreeduis Rodrguez

LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA, JULIO DE 2009

FRACCIONAMIENTO

INDICE GENERAL

1. Alcanos 1.1. Etano 1.1.1. Formula Molecular y Semidesarrollada 1.1.2. Obtencin 1.1.3. Propiedades Fsicas y Qumicas 1.1.4. Aplicaciones 1.2. Propano 1.2.1. Formula Molecular y Semidesarrollada 1.2.2. Obtencin 1.2.3. Propiedades Fsicas y Qumicas 1.2.4. Aplicaciones 1.3. Butano 1.3.1. Formula Molecular y Semidesarrollada 1.3.2. Obtencin 1.3.3. Propiedades Fsicas y Qumicas 1.3.4. Aplicaciones

2. Alquenos 2.1. Eteno o Etileno 2.1.1. Formula Molecular y Semidesarrollada 2.1.2. Obtencin 2.1.3. Propiedades Fsicas y Qumicas 2.1.4. Aplicaciones 2.2. Propeno o Propileno 2.2.1. Formula Molecular y Semidesarrollada 2.2.2. Obtencin 2.2.3. Propiedades Fsicas y Qumicas 2.2.4. Aplicaciones

FRACCIONAMIENTO

2.3.

Buteno 2.3.1. Formula Molecular y Semidesarrollada 2.3.2. Obtencin 2.3.3. Propiedades Fsicas y Qumicas 2.3.4. Aplicaciones

3. Alquinos 3.1. Etino 3.1.1. Formula Molecular y Semidesarrollada 3.1.2. Obtencin 3.1.3. Propiedades Fsicas y Qumicas 3.1.4. Aplicaciones 3.2. Propino 3.2.1. Formula Molecular y Semidesarrollada 3.2.2. Propiedades Fsicas y Qumicas 3.2.3. Aplicaciones 3.3. Butino 3.3.1. Formula Molecular y Semidesarrollada 3.3.2. Propiedades Fsicas y Qumicas 3.3.3. Aplicaciones

4. Destilacin 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Principio de la Destilacin Tipos de Destilacin Equipo de Destilacin Aplicaciones

Bibliografa

FRACCIONAMIENTO

FRACCIONAMIENTO

1. Alcanos

Son hidrocarburos, es decir que tienen slo tomos de carbono e hidrgeno. La frmula general para alcanos alifticos (de cadena lineal) es C nH 2n+2, y para cicloalcanos es C nH2n. Tambin reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

Los alcanos se obtienen mayoritariamente del petrleo, ya sea directamente o mediante cracking o pirolisis, esto es, rotura de trmica de molculas mayores. Son los productos base para la obtencin de otros compuestos orgnicos. Estos son algunos ejemplos de alcanos:

Figura 1. Ejemplo de algunos Alcanos

1.1.

Etano

El etano ( de ter y el sufijo -ano) es un hidrocarburo aliftico alcano con dos tomos de carbono, de frmula C2H6. A condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullicin est en -88 C.

Figura 2. Formula Estructural del Etano

FRACCIONAMIENTO

1.1.1. Formula Molecular y Semidesarrollada Formula Molecular: CH3CH3 Formula Semidesarrollada: C2H 6

1.1.2. Obtencin

Se encuentra en cantidad apreciable en el gas natural, y constituye el primer homlogo del metano. Los mtodos empleados para su obtencin, as como sus propiedades, son muy semejantes a las del metano. Aunque el etano tiene poca importancia prctica, su frmula presenta nuevos aspectos, que son muy interesantes.

1.1.3. Propiedades Fsicas y Qumicas

Propiedades Fsicas: Se encuentra en estado gaseoso a temperatura ambiente. Presenta un ndice de octanaje superior al de la gasolina y tiene una presin de vapor inferior, resultando en menores emisiones

evaporativas. La combustin en el aire es inferior a la de la gasolina, lo que reduce el nmero y la importancia de los incendios en los vehculos. su punto de fusin es -183.3 y su punto de ebullicin es de -88.6 C.

Propiedades Qumicas: Su estructura es nica ya que existe una sola manera de unir los tomos de carbono en estas molculas. No se ve afectado por cidos permanganato. o bases fuertes ni por oxidantes como el

FRACCIONAMIENTO

1.1.4. Aplicaciones

El etano se puede utilizar de dos maneras:

Como mezcla con la gasolina con el objetivo de un aumento del octanaje de la gasolina. Como etano puro, compuesto de etano hidratado, a 95,5 GL.

Es un excelente combustible automotriz. El etano anhidro tiene un poder calorfero inferior y superior de 21,2 y 23,4 mega joule por litro, respectivamente, contra 30,1 y 34,9 mega joule por litro de gasolina. En Brasil las propiedades del etano (como combustible) llevaron al desarrollo de motores a alcohol y motores para la mezcla alcohol/ gasolina. Hasta 1988, los avances se realizaron por la industria automovilstica (GM, Ford, Volkswagen, Fiat) para sistemas carburados; actualmente, se encuentran disponibles para todos los motores con sistemas a inyeccin electrnica.

1.2. Propano

El propano (de abreviacin de propinico mas el sufijo -ano) es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifticos (los alcanos). Su frmula qumica C 3H8:
H H H

C
H

CH

C
H

Figura 3. Formula Estructural del propano

FRACCIONAMIENTO

1.2.1. Formula Molecular y Semidesarrollada

Frmula Molecular: C3H 8 Frmula Semidesarrollada: CH3-CH2-CH3

1.2.2. Obtencin

El propano se suele obtener del gas natural o de los gases de los procesos de "cracking" producidos en las instalaciones petroqumicas. Se obtiene en yacimientos subterrneos de petrleo. Una vez extrado el crudo se procede a un tratamiento de refino para obtener los distintos productos que provienen de este aceite, entre ellos el gas propano.

1.2.3. Propiedades Fsicas y Qumicas

Propiedades Fsicas: Hidrocarburo gaseoso, incoloro y combustible que se halla en el petrleo americano. Tiene 4 tomos de Carbono, su punto de fusin es -138.3 y su punto de ebullicin es de -0.5 C.

Propiedades Qumicas: Posee baja polaridad. No se ve afectado por cidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato.

1.2.4. Aplicaciones

Por sus aplicaciones es un buen sustituto del gas obtenido por destilacin seca de la hulla. El principal uso del propano es el aprovechamiento energtico como combustible en hogares, comercios e industrias. Con base al punto de ebullicin ms bajo que el butano y el mayor valor energtico por gramo, a veces se mezcla con ste o se utiliza propano en vez de butano. En la industria qumica es uno de

FRACCIONAMIENTO

los productos de partida en la sntesis del propeno. Adems se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en aerosoles.

No suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje. No es adecuado para su transporte va gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefaccin se podra condensar en las conducciones. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo.

1.3.

Butano

El butano (del cido butrico y ste del latn butyrum, 'manteca y del sufijo ano), tambin llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafnico o aliftico, inflamable, gaseoso que se lica a presin atmosfrica a -0,5 C, formado por cuatro tomos de carbono y por diez de hidrgeno, cuya frmula qumica es C4H10. Tambin puede denominarse con el mismo nombre a un ismero de ste gas: el isobutano o metilpropano.

Los tomos de carbono se encuentran unidos formando una cadena abierta. En el n-butano (normal), la cadena es continua y sin ramificaciones, mientras que en el i-butano (iso), o metilpropano, uno de los tomos de carbono forma una ramificacin lateral. Esta diferencia de estructura es la causa de las distintas propiedades que presentan.

Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboracin se le aade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente voltil y puede provocar una explosin.

FRACCIONAMIENTO

En caso de extincin de un fuego por gas butano se emplea dixido de carbono (CO 2), polvo qumico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores. El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilacin del petrleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).
H H H H | | | | H-C-C-C-C-H | | | | H H H H

Figura 4. Formula Estructural del Butano

1.3.1. Formula Molecular y Semidesarrollada

Formula Molecular: C4H 10 Formula Semidesarrollada: CH3-CH2-CH2*CH3

1.3.2. Obtencin

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilacin del petrleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%).

1.3.3. Propiedades Fsicas y Qumicas

Propiedades Fsicas: Estado de agregacin: Gas Apariencia: Incoloro Densidad: 2,52 kg/m3; 0,00252 g/cm3 Masa: 58,08 u

FRACCIONAMIENTO

Punto de fusin: 134.9 K (138.3 C) Punto de ebullicin: 272.7 K (-0.5 C) Punto de descomposicin: K (-273,15 C) Temperatura crtica: K (-273,15 C)

Propiedades Qumicas: Solubilidad en agua: 6,1 g/100 ml H2O KPS: n/d

1.3.4. Aplicaciones La principal aplicacin del gas butano es la de combustible en hogares para la cocina y agua caliente, el gas butano no suele usarse en sistemas de calefaccin, ya que no suele consumirse en grandes cantidades debido a sus limitaciones de transporte y almacenaje, es un gas un tanto inestable desde el punto de vista de la licuefaccin, por ello la normativa espaola el Real Decreto 919/2006, no permite el tener mas de dos bombonas de gas butano , en el interior de locales que tengan aparatos a gas uno en reserva y uno en descarga, adems de esto tampoco esta permitido el almacenamiento en posicin horizontal, por esto cuando se ven almacenes de envases GLP (bombonas de gas butano), estn estos colocados en estructuras metlicas tipo estantera y siempre estn en posicin vertical, as mismo como los camiones de transporte o distribucin de gas butano. El gas butano no es adecuado para su transporte va gasoductos ya que por su alta temperatura de licuefaccin se podra condensar en las conducciones y esto provocar graves accidentes. De hecho se eliminan los restos de butano y propano del gas natural por este motivo, creando un gas mucho ms estable para su transporte por gaseoductos, nos referimos al gas natural.

FRACCIONAMIENTO

Figura 5. Bombonas de Gas Domestico

FRACCIONAMIENTO

FRACCIONAMIENTO

2. Alquenos

Son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molcula, y por eso son denominados insaturados. La frmula general es C nH2n. Se puede decir que un alqueno no es ms que un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.

Al igual que ocurre con otros compuestos orgnicos, algunos alquenos se conocen todava por sus nombres no sistemticos, en cuyo caso se sustituye la terminacin -eno sistemtica por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno. Los alquenos cclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

Figura 6. Ejemplos de algunos Alquenos

2.1.

Eteno o etileno

El etileno o eteno es un compuesto qumico orgnico formado por dos tomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos qumicos ms importantes de la industria qumica. Se halla de forma natural en las plantas.

FRACCIONAMIENTO

Figura 7. Formula Estructural del Eteno o Etileno

2.1.1. Formula Molecular y Semidesarrollada

Formula Molecular: C2H 4 Formula Semidesarrollada: CH2=CH2

2.1.2. Obtencin

La industria petroqumica obtiene el etileno a partir del reformado cataltico de naftas o a partir de gas natural (Oxidative Coupling of Methane, OCM). Tambin puede obtenerse en laboratorios de Qumica Orgnica mediante la oxidacin de Alcoholes

2.1.3. Propiedades Fsicas y Qumicas

Propiedades fsicas: Estado de agregacin: Gas Apariencia: Incoloro Densidad: 567 kg/m3; g/cm3 Masa: 28,05 u Punto de fusin: 103.96 K (-169.2 C) Punto de ebullicin: 169.46 K (-103.7 C) Punto de descomposicin: K (-273,15 C) Temperatura crtica: 282.9 K

FRACCIONAMIENTO

Propiedades Qumicas: Acidez (pK a) 44 Solubilidad en agua : Miscible KPS: n/d

2.1.4. Aplicaciones

La mayor parte del etileno se emplea para la obtencin de polmeros. Mediante reacciones de polimerizacin se obtiene el polietileno de alta densidad y el de baja densidad. Tambin se obtiene dicloroetileno, intermedio para la sntesis de cloruro de vinilo, que se polimeriza a cloruro de polivinilo, y otros hidrocarburos clorados. Adems se puede hacer reaccionar con benceno para dar etilbenceno, obtenindose etileno, que puede polimerizarse dando polietileno. Se emplea como producto de partida de otros polmeros, como la sntesis del monmero acetato de vinilo para la obtencin de acetato de polivinilo o la sntesis de etilenglicol (a travs del intermedio xido de etileno) que con cido terftlico da tereftalato de polietileno.

El etileno se utiliza, en combinacin con otros hidrocarburos saturados e insaturados, sintetizados a partir del caucho, teniendo estos muchas aplicaciones en la industria. Destaca fundamentalmente el EPDM, Etileno- Propileno - DienoMonmero, con el que se obtienen pelculas de caucho saturado con mltiples aplicaciones en la industria automovilstica y de la construccin, por su alta resistencia a las oscilaciones de temperatura, su flexibilidad y su capacidad impermeabilizante.

El etileno, que se encuentra naturalmente en las plantas, tambin se emplea para provocar la maduracin de la fruta. Esto se debe a que se libera un gas, que al entrar en contacto con otros vegetales, ya sea fruta o planta, provoque su precoz maduracin, o en el caso de la planta, un envejecimiento prematuro.

FRACCIONAMIENTO

2.2.

Propeno o Propileno

El propileno (H2C=CHCH 3) es un hidrocarburo perteneciendo a los alquenos, incoloro e inodoro. Es un homlogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional.

Figura 8. Formula Estructural del Propeno o Propileno 2.2.1. Formula molecular y semidesarrollada

Formula molecular: C3H6 Formula Semidesarrollada: H2C=CH CH3

2.2.2. Obtencin

El propeno o propileno es uno de los productos de la termlisis del petrleo. Se separa de los dems productos como el etileno por destilacin a baja temperatura.

2.2.3. Propiedades Fsicas y Qumicas

Propiedades Fsicas: La densidad del polipropileno, esta comprendida entre 0.90 y 0.93 gr/cm3. Por ser tan baja permite la fabricacin de productos ligeros. Es un material ms rgido que la mayora de los termoplsticos. Una carga de 25.5 kg/cm2, aplicada durante 24 horas no produce

FRACCIONAMIENTO

deformacin apreciable a temperatura ambiente y resiste hasta los 70 grados C. Posee una gran capacidad de recuperacin elstica. Tiene una excelente compatibilidad con el medio. Es un material fcil de reciclar Posee alta resistencia al impacto.

Propiedades Qumicas: Tiene naturaleza apolar, y por esto posee gran resistencia a agentes qumicos. Presenta poca absorcin de agua, por lo tanto no presenta mucha humedad. Tiene gran resistencia a soluciones de detergentes comerciales. El polipropileno como los polietilenos tiene una buena resistencia qumica pero una resistencia dbil a los rayos UV (salvo estabilizacin o proteccin previa).

2.2.4. Aplicaciones

El propeno es el producto de partida en la sntesis del polipropileno. La polimerizacin se puede llevar a cabo de forma radicalaria aunque en la polimerizacin cataltica se obtienen productos con mejores calidades que adems son mejor controlables. Los catalizadores empleados eran originalmente del tipo Ziegler-Natta. En la actualidad se estn sustituyendo por otros sistemas basados en zirconocenos. La adicin de agua en condiciones polares da iso-propanol que puede ser oxidado a la acetona. En condiciones radicalarias se obtiene npropanol.

FRACCIONAMIENTO

FRACCIONAMIENTO

3. Alquinos

Los alquinos son hidrocarburos que se caracterizan por poseer un grupo funcional del tipo triple enlace carbono-carbono. La frmula general de los alquinos es C nH 2n-2. El acetileno, H-C C-H, que es el alquino ms simple, , fue ampliamente usado en la industria como materia prima para la elaboracin d e acetaldehdo, cido actico, cloruro de vinilo y otros productos qumicos, pero ahora son ms comunes otros procesos ms eficientes en los que se usa etileno como materia prima.

Los tomos de carbono de los alquinos tienen hibridacin sp, y el triple enlace est formado por un enlace sigma sp-sp y dos pi . p-p. Existen relativamente pocos mtodos generales para la sntesis de alquinos. En ste captulo comentaremos algo acerca de su estructura, preparacin y reacciones de los mismos.

Figura 9. Ejemplos de algunos Alquinos

FRACCIONAMIENTO

3.1.

Etino o Acetileno

El acetileno o etino es el alquino ms sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco ms ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3.000 C, la mayor temperatura por combustin hasta ahora conocida. El acetileno es un compuesto exotrmico. Esto significa que su descomposicin en los elementos libera calor.

Por esto su generacin suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energa qumica de alguna otra manera.

Figura 10. Formula Estructural del Etino o Acetileno

3.1.1. Formula Molecular y Semidesarrollada

Formula Molecular: C2 -H2 Formula Semidesarrollada: CH CH

3.1.2. Obtencin

En petroqumica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rpido) de una llama de gas natural o de fracciones voltiles del petrleo con aceites de elevado punto de ebullicin. El gas es utilizado directamente en planta como producto de partida en sntesis Un proceso alternativo de sntesis, ms apto para el laboratorio, es la reaccin de agua con carburo clcico (CaC 2). Se forma hidrxido clcico y acetileno.

FRACCIONAMIENTO

El gas formado en esta reaccin a menudo tiene un olor caracterstico a ajo debido a trazas de fosfina que se forman del fosfuro clcico presente como impureza. 3.1.3. Propiedades Fsicas y Qumicas

Gas Incoloro Inodoro Mas ligero que el aire Punto de Ebullicin: - 57 C Punto de Fusin: - 81 C Presin de Vapor: 4460 kPa a 20 C Densidad Relativa: 0.907 Solubilidad en Agua: 1.66 g/ 100 mL a 20 C Peso Molecular 26

3.1.4. Aplicaciones

Antiguamente

A principios del siglo XX, al acetileno tena mltiples aplicaciones debido a la fijeza y claridad de su luz, su potencia calorfica su facilidad de obtencin y su baratura. Los aparatos generadores se haban tambin perfeccionado siendo casi todos ellos del sistema en que el agua cae sobre el carburo estando la cada de aqulla graduada de tal modo por diversos juegos de vlvulas, palancas y contrapesos que casi se lleg a evitar la sobreproduccin de gas que tanto daaba a los aparatos anteriores.

FRACCIONAMIENTO

El acetileno se utilizaba en generadores, en lmparas de minera o en el soplete oxiacetilnico empleado en la soldadura autgena produciendo

temperaturas de hasta 4000, el alumbrado de proyectores para la marina y para cinematgrafos. Los automviles llevaban tambin a principios del siglo en su mayora faros con aparatos autogeneradores de acetileno. Se llegaron a construir diversos aparatos de salvamento como cinturones, chalecos, boyas, etc. en cuyo interior y en un depsito ad hoc llevaban una dosis de carburo de calcio dispuesto de tal suerte que al ponerse el carburo en contacto con el agua se produjera el gas acetileno dejando henchido convenientemente el aparato.

En la actualidad

El acetileno se utilizaba como fuente de iluminacin y calorfica. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 C) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxgeno en su combustin.

El acetileno es adems un producto de partida importante en la industria qumica. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de sntesis se basaron en el acetileno. Hoy en da pierde cada vez ms en importancia debido a los elevados costes energticos de su generacin.

Disolventes como el tricloretileno, el tetracloretano, productos de base como vinilteres y vinilsteres y algunos carbociclos (sntesis segn Reppe) se obtienen a partir del acetileno. ste tambin se utiliza en especial en la fabricacin del cloroetileno (cloruro de vinilo) para plsticos, del etanal (acetaldehido) y de los neoprenos del caucho sinttico.

FRACCIONAMIENTO

3.2.

Propino

El metilacetileno, tambin denominado propino, es un alquino con una frmula qumica CHCCH 3. Es un hidrocarburo, perteneciente a la familia de los alquinos por su triple ligadura su formula es contiene tres carbonos y una ligadura triple.

Figura 11. Formula estructural del Propino

3.2.1. Formula Molecular y Semidesarrollada

Formula Molecular: C3H4 Formula Semidesarrollada: CHCCH3

3.2.2. Propiedades Fsicas y Qumicas

Masa molecular de 40,07. Punto de ebullicin: 23C Punto de fusin: 101,5C Densidad relativa al agua: 0,68 Solubilidad en agua: 0,36 g/100 ml Presin de vapor: 521 kPa (a 20 C) Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1,4 Lmites de explosividad (% en volumen en el aire): 1,7 - 11,7

FRACCIONAMIENTO

3.2.3. Aplicaciones

Se usa en soldaduras. Es un gas incoloro, de olor caracterstico, ms denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo. Se descompone al calentarla intensamente y bajo la influencia de presin produciendo monxido de carbono y dixido de carbono, causando peligro de incendio o explosin.

3.3.

Butino

El 1-butino o etilacetileno conocido tambin como butino, es un gas alquino (hidrocarburos caracterizado por poseer un grupo funcional del tipo triple enlace carbono-carbono) y que es extremadamente inflamable y reactivo.

Existen dos ismeros del butino: el 1-butino y el 2-butino. Si al referirse al butino no se menciona nada ms se suele entender que nos referimos al 1-butino.

3.3.1. Formula Molecular y Semidesarrollada

Formula Molecular: C4H 6 Formula Semidesarrollada: HCC-CH2-CH 3

3.3.2. Propiedades Fsicas y Qumicas

Propiedades Fsicas: Estado de agregacin: Gas Apariencia: Gas incoloro Densidad: 678 kg/m3; 0.678 g/cm3 Masa: 54.09 u Punto de fusin: 167 K (-106,15 C) Punto de ebullicin: 281.1 K

FRACCIONAMIENTO

Punto de descomposicin : K (-273,15 C) Temperatura crtica: 463 K (189,85 C)

Propiedades Qumicas: Solubilidad en agua: 1.4 mg/100 ml KPS: n/d Momento dipolar: 0 D

3.3.3. Aplicaciones

Este gas se emplea frecuentemente en la sntesis de otros compuestos orgnicos debido a su alta reactividad, en estado puro es incoloro y en concentraciones relativamente altas suele presentar un olor a ajos (a bajas concentraciones es inodoro).

Debido a las capacidades reactivas que posee este hidrocarburo, es muy empleado como etapa intermedia para la elaboracin de otros compuestos orgnicos sintticos, se sabe que participa en la industria de elaboracin del caucho, en la obtencin del benzol, de algunos plsticos, etc. En concreto en la produccin de productos polietilnicos de alta densidad (HDPE) as como los lineales de baja densidad (LLDPE), as como para la manufactura del polibutileno.

Debido a la propiedad que tiene de arder con llama luminosa y de gran poder calorfico produciendo elevadas temperaturas (por encima de los 3000 grados centgrados) se suele emplear como elemento de cortado y soldadura de ciertos metales, tales como el acero.

Sus efectos narcticos en estado puro le han convertido en las etapas inciales de la qumica orgnica (finales del siglo XIX) en un posible narcotizante de uso en medicina, pero sus capacidades explosivas a bajas concentraciones con oxgeno lo han acabado desaconsejado.

FRACCIONAMIENTO

FRACCIONAMIENTO

4. Destilacin

Proceso que consiste en calentar un lquido hasta que sus componentes mas voltiles pasan a la fase de vapor y a continuacin, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma liquida por medio de la condensacin. El objetivo principal de la destilacin es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales voltiles de los no voltiles.

En la evaporacin y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos voltil, el componente ms voltil, cas siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilacin es obtener el componente ms voltil en forma pura. Por ejemplo, la eliminacin del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporacin, pero eliminacin del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilacin, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

Figura 12. Diagrama Simplificado

FRACCIONAMIENTO

Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullicin) entre los dos componentes es grande, puede realizarse fcilmente la separacin completa en una destilacin individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de slidos disueltos (principalmente sal comn), puede purificarse fcilmente evaporando el agua, y condensando despus el vapor para recoger el producto: agua destilada. Para la mayora de los propsitos, este producto es equivalente al agua pura, aunque en realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos, siendo la ms importante el dixido de carbono.

4.1.

Principio de la Destilacin

En la mezcla simple de dos lquidos solubles entre si, la volatilidad de cada uno es perturbada por la presencia del otro. En este caso, el punto de ebullicin de una mezcla al 50%, por ejemplo, estara a mitad de camino entre los puntos de ebullicin de las sustancias puras, y el grado de separacin producido por una destilacin individual dependera solamente de la presin de vapor, o volatilidad de los componentes separados a esa temperatura. Esta sencilla relacin fue anunciada por vez primera por el qumico Francs Franois Marie Raoult (18301901) y se llama ley de Raoult. Esta ley solo se aplica a mezclas de lquidos muy similares en su estructura qumica, como el benceno y el tolueno.

En la mayora de los casos se producen amplias desviaciones de esta ley. Si un componente solo es ligeramente soluble en el otro, su volatilidad aumenta anormalmente.

FRACCIONAMIENTO

4.2.

Tipos de Destilacin

4.2.1. Destilacin Fraccionada

Es una variante de la destilacin simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar lquidos con punto de ebullicin cercanos.

La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los lquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido.

Figura 13. Destilacin Fraccionada

FRACCIONAMIENTO

4.2.2. Destilacin al vaco

Es la operacin complementaria de destilacin del crudo procesado en la unidad de destilacin atmosfrica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilacin atmosfrica. El vaporizado de todo el crudo a la presin atmosfrica necesitara elevar la temperatura por encima del umbral de descomposicin qumica y eso, en esta fase del refino de petrleo, es indeseable.

El residuo atmosfrico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilacin atmosfrica, se bombea a la unidad de destilacin a vaco, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 C, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilacin atmosfrica, y se introduce en la columna de destilacin. Esta columna trabaja a vaco, con una presin absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporizacin de productos por efecto de la disminucin de la presin, pudiendo extraerle ms productos ligeros sin descomponer su estructura molecular.

En la unidad de vaco se obtienen solo tres tipos de productos:

Gas Oil Ligero de vaco (GOL). Gas Oil Pesado de vaco (GOP). Residuo de vaco.

Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentacin a la unidad de craqueo cataltico despus de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuracin (HDS). El producto del fondo, residuo de vaco, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo trmico, donde se vuelven a producir ms productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de produccin de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vaco puede ser materia prima para producir asfaltos.

FRACCIONAMIENTO

Figura 14. Destilacin al Vaco

4.2.3. Destilacin Azeotrpica

En qumica, la destilacin azeotrpica es una de las tcnicas usadas para romper un azetropo en la destilacin. Una de las destilaciones ms comunes con un azetropo es la de la mezcla etanol-agua. Usando tcnicas normales de destilacin, el etanol solo puede ser purificado a aproximadamente el 95%.

Una vez se encuentra en una concentracin de 95/5% etanol/agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentracin del vapor de la mezcla tambin es de 95/5% etanol-agua, por lo tanto destilaciones posteriores son inefectivas. Algunos usos requieren

concentraciones de alcohol mayores, por ejemplo cuando se usa como aditivo para la gasolina. Por lo tanto el azetropo 95/5% debe romperse para lograr una mayor concentracin.

FRACCIONAMIENTO

En uno de los mtodos se adiciona un material agente de separacin. Por ejemplo, la adicin de benceno a la mezcla cambia la interaccin molecular y elimina el azetropo. La desventaja, es la necesidad de otra separacin para retirar el benceno. Otro mtodo, la variacin de presin en la destilacin, se basa en el hecho de que un azetropo depende de la presin y tambin que no es un rango de concentraciones que no pueden ser destiladas, sino el punto en el que los coeficientes de actividad se cruzan. Si el azetropo se salta, la destilacin puede continuar.

Para saltar el azetropo, el azetropo puede ser movido cambiando la presin. Comnmente, la presin se fija de forma tal que el azetropo quede cerca del 100% de concentracin, para el caso del etanol, ste se puede ubicar en el 97%. El etanol puede destilarse entonces hasta el 97%. Actualmente se destila a un poco menos del 95,5%. El alcohol al 95,5% se enva a una columna de destilacin que est a una presin diferente, se mueve el azetropo a una concentracin menor, tal vez al 93%. Ya que la mezcla est por encima de la concentracin azeotrpica actual, la destilacin no se pegar en este punto y el etanol podr ser destilado a cualquier concentracin necesaria.

Para lograr la concentracin requerida para el etanol como aditivo para la gasolina se usan comnmente tamices moleculares en la concentracin azeotrpica. El etanol se destila hasta el 95%, luego se hace pasar por un tamiz molecular que absorba el agua de la mezcla, ya se tiene entonces etanol por encima del 95% de concentracin, que permite destilaciones posteriores. Luego el tamiz se calienta para eliminar el agua y puede ser reutilizado.

FRACCIONAMIENTO

Figura 15. Destilacin de Etanol (Unidad de Destilacin Azeotrpica)

4.2.4. Destilacin por Arrastre de Vapor

En la destilacin por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporizacin selectiva del componente voltil de una mezcla formada por ste y otros "no voltiles". Lo anterior se logra por medio de la inyeccin de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominndose este "vapor de arrastre", pero en realidad su funcin no es la de "arrastrar" el componente voltil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que ceder su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporacin. En este caso se tendrn la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilacin (orgnica y acuosa), por lo tanto, cada lquido se comportar como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercer su propia presin de vapor y corresponder a la de un lquido puro a una temperatura de referencia.

FRACCIONAMIENTO

La condicin ms importante para que este tipo de destilacin pueda ser aplicado es que tanto el componente voltil como la impureza sean insolubles en agua ya que el producto destilado (voltil) formar dos capas al condensarse, lo cual permitir la separacin del producto y del agua fcilmente. Como se mencion anteriormente, la presin total del sistema ser la suma de las presiones de vapor de los componentes de la mezcla orgnica y del agua, sin embargo, si la mezcla a destilar es un hidrocarburo con algn aceite, la presin de vapor del aceite al ser muy pequea se considera despreciable para efecto de los clculos:

P = Pa + Pb

Donde: P = presin total del sistema Pa= presin de vapor del agua Pb= presin de vapor del hidrocarburo.

Por otra parte, el punto de ebullicin de cualquier sistema se alcanza a la temperatura a la cual la presin total del sistema es igual a la presin del confinamiento. Y como los dos lquidos juntos alcanzan una presin dada, ms rpidamente que cualquiera de ellos solos, la mezcla hervir a una temperatura ms baja que cualquiera de los componentes puros.

En la destilacin por arrastre es posible utilizar gas inerte para el arrastre. Sin embargo, el empleo de vapores o gases diferentes al agua implica problemas adicionales en la condensacin y recuperacin del destilado o gas. El comportamiento que tendr la temperatura a lo largo de la destilacin ser constante, ya que no existen cambios en la presin de vapor o en la composicin de los vapores de la mezcla, es decir que el punto de ebullicin permanecer constante mientras ambos lquidos estn presentes en la fase lquida. En el momento que uno de los lquidos se elimine por la propia ebullicin de la mezcla, la temperatura ascender bruscamente.

FRACCIONAMIENTO

Es necesario establecer que existe una gran diferencia entre una destilacin por arrastre y una simple, ya que en la primera no se presenta un equilibrio de fases lquido-vapor entre los dos componentes a destilar como se da en la destilacin simple, por lo tanto no es posible realizar diagramas de equilibrio ya que en el vapor nunca estar presente el componente "no voltil" mientras este destilando el voltil. Adems de que en la destilacin por arrastre de vapor el destilado obtenido ser puro en relacin al componente no voltil (aunque requiera de un decantacin para ser separado del agua), algo que no sucede en la destilacin simple donde el destilado sigue presentando ambos componentes aunque ms enriquecido en alguno de ellos. Adems si este tipo de mezclas con aceites de alto peso molecular fueran destiladas sin la adicin del vapor se requerira de gran cantidad de energa para calentarla y empleara mayor tiempo, pudindose descomponer si se trata de un aceite esencial.

Figura 16. Destilacin por Arrastre de Vapor

FRACCIONAMIENTO

4.3.

Equipo de Destilacin

Para la destilacin sencilla se utiliza el aparato representado en la figura superior montado sobre dos soportes. Consta de:

Mechero: Proporciona calor a la mezcla de destilar Baln de Destilacin: que deber contener pequeos trozos de material poroso (Cermica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos

Cabeza de Destilacin: No es necesario si el baln de destilacin tiene una tubuladora lateral. Termmetro: El bulbo del termmetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deber tener al menos una gota de lquido.

Tubo Refrigerante: que se usa para condensar los vapores que se desprenden del baln de destilacin, por medio de un lquido refrigerante que circula por este. El liquido refrigerante tiene que estar constantemente circulando para as poder tener una

temperatura en la cual se pueda condensar en liquido, el vapor. Entrada de Agua: el lquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. Salida de Agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el lquido. Se recoge en un baln: vaso de precipitados, u otro recipiente. Fuente de Vacio: No es necesario para una destilacin a presin atmosfrica. Adaptador de Vacio: No es necesario para una destilacin a presin atmosfrica.

FRACCIONAMIENTO

Figura 17. Equipo de Destilacin

4.4.

Aplicaciones de la Destilacin

4.4.1. Destilacin del Petrleo

Se realiza mediante las llamadas torres de fraccionamiento. En ella, el petrleo, previamente calentado a temperaturas que oscilan entre los 200C a 400C, ingresa a la torre de destilacin, comnmente llamada columna de destilacin, donde debido a la diferencias de volatilidades comprendidas entre los diversos compuestos hidrocarbonados va separndose a medida que se desplaza a travs de la torre hacia la parte superior o inferior. El grado de separacin de los componentes del petrleo esta estrechamente ligado al punto de ebullicin de cada compuesto.

FRACCIONAMIENTO

El lugar al que ingresa el petrleo en la torre o columna se denomina "Zona Flash" y es aqu el primer lugar de la columna en el que empiezan a separarse los componentes del petrleo.

Los compuestos ms voltiles, es decir los que tienen menor punto de ebullicin, ascienden por la torre a travs de platos instalados en forma tangencial al flujo de vapores. En estos platos se instalan varios dispositivos llamados "Copas de Burbujeo", de forma similar a una campana o taza, las cuales son instaladas sobre el plato de forma invertida. Estas copas tienen perforaciones o espacios laterales. El fin de las copas de burbujeo, o simplemente copas, es la de hacer condensar cierto porcentaje de hidrocarburos, los ms pesados, y por consiguiente llenando el espacio comprendido entre las copas el plato que lo sostiene, empezando de esta manera a "inundar" el plato. La parte incondensable, el hidrocarburo voltil, escapar de esa copa por los espacios libres o perforaciones con direccin hacia el plato inmediato superior, en el que volver a atravesarlo para entrar nuevamente en las copas instaladas en dicho plato, de manera que el proceso se repita cada vez que los vapores incondensables atraviesen un plato. Al final, en el ltimo plato superior, se obtendr un hidrocarburo "relativamente" ms ligero que los dems que fueron retenidos en las etapas anteriores, y que regularmente han sido extrados mediante corrientes laterales.

En la primera extraccin, primer plato, o primer corte, se puede obtener gas, gasolina, nafta o cualquier otro similar. Todo esto depender del tipo de carga (alimentacin a la planta), diseo y condiciones operativas de los hornos que calientan el crudo, y en general de la planta. Los siguientes, son los derivados ms comunes que suelen ser obtenidos en las torres de destilacin. Todos ordenados desde el compuesto ms pesado al ms ligero:

FRACCIONAMIENTO

Residuos slidos Aceites y lubricantes Gasleo y fueloil Queroseno Naftas Gasolinas Disolventes GLP (Gases licuados del petrleo)

Si hay un excedente de un derivado del petrleo de alto peso molecular, pueden romperse las cadenas de hidrocarburos para obtener hidrocarburos ms ligeros mediante un proceso denominado craqueo.

Existe tambin un proceso no tan severo como el craqueo, llamado Visbreaking, el cual busca principalmente obtener, a partir de residuales asflticos u otros "fondos de barril", productos ms ligeros. Sin embargo este proceso no es tan conveniente ya que no logra aligerar grandemente la carga requerida. La extraccin

Figura 18. Destilacin del Petrleo

FRACCIONAMIENTO

En el esquema anterior se observa como el crudo despus de pasar por la torre de destilacin o fraccionamiento es transformado en diferentes grupos de productos: el queroseno, el gasoil, las naftas y gases. De este proceso se obtiene como residuo el petrleo reducido que despus ser transformado en otros productos.

4.4.2. Destilacin de Aguardientes

Las bebidas destiladas son las descriptas generalmente como aguardientes y licores, sin embargo la destilacin, agrupa a la mayora de las bebidas alcohlicas que superen los 20 de carga alcohlicas. Entre ellas se bebidas de muy variadas caractersticas y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, ans, tequila, ron, vodka, etc.

Principio de destilacin: Se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusin del agua (100C) y alcohol (78.3C). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3C, pero sin alcanzar los 100C, el alcohol se vaporizara y separara del liquido original, para luego juntarlo y recondensarlo en un liquido de mayor fuerza alcohlica.

Figura 19. Aguardientes (Variados)

FRACCIONAMIENTO

4.4.3. Destilacin de aceites

Obtencin de los aceites esenciales

La esencia es una sustancia altamente aromtica producida por las plantas en clulas especiales. Se convierte en aceite esencial tras la destilacin, que es el principal mtodo para extraer de las plantas los aceites esenciales. La destilacin puede ser directa, cuando la planta (races, ramas, hojas, bayas, ptalos) se coloca en agua que se calienta hasta la ebullicin o tratarse de destilacin al vapor cuando la planta se pone sobre una rejilla y se calienta el agua por debajo pasando el vapor a travs de ella.

El calor y el vapor rompen las clulas vegetales que contienen aceite esencial y se libera la esencia en forma de vapor que junto con el vapor de agua y a travs de un tubo pasa por tanques de refrigeracin donde los vapores se convierten de nuevo en lquidos que se recogen en cubas al final del proceso: el vapor se condensa en un destilado acuoso (agua, floral o herbal, denominado hidrolato) y la esencia de la planta en un aceite esencial que, por ser mas ligero que el agua, asciende a la zona superior de la cuba y puede separarse fcilmente de la parte acuosa.

Figura 20. Aceite de Limn

FRACCIONAMIENTO

BIBLIOGRAFIA

ENCICLOPEDIA Hispnica. (2001) MACROPEDIA VOLUMEN 7. Segunda Edicin. Editorial Barsa Planeta. Estados Unidos de Amrica.

ENCICLOPEDIA Encarta (2007). Biblioteca de Consulta.

MICROSOFT Internet, www. google.com

Vous aimerez peut-être aussi