Vous êtes sur la page 1sur 36

GUA CTEDRA PROBARRANQUILLA CUC

RAZONES PARA INVERTIR EN BARRANQUILLA


1. Ubicacin Estratgica. Una ubicacin estratgica sobre el Caribe a tan solo 2 horas y media de Estados Unidos y a una hora de Panam. 2. Infraestructura Portuaria. Ms de 25 puertos martimos !lu"iales y areos con !acilidad para transportar todo tipo de carga a tra"s de distintas "as de cone#in con el resto del pas y del mundo. $dems de un potencial de construccin de terminales pri"ados en reas alrededor del puerto 3. Servicios Pblicos. %isponibilidad y con!iabilidad en la prestacin de ser"icios p&blicos con costos altamente competiti"os prestados por compa'as pri"adas. 4. Recurso Hu ano. Ms de 2( instituciones para la !ormacin tcnica pro!esional y especiali)ada o!reciendo recurso humano cali!icado. !. Incentivos "ributarios. *ncenti"os tributarios y no tributarios para la instalacin de nue"as empresas con e#enciones de hasta +( a'os en el impuesto de industria y comercio. #. Es$acios $ara %egocios. $mplia o!erta de o!icinas centros comerciales y ms de 5(( hectreas en par,ues industriales incluyendo - )onas !rancas con todas las !acilidades tecnolgicas necesarias y con e#celentes costos. &. 'ali(a( (e vi(a. Calidad en la prestacin de ser"icios de salud di"ersidad en la o!erta educati"a colegios biling.es clubes sociales con todo tipo de acti"idades deporti"as como el gol! y deportes nuticos entre otros. ). %ueva Era en *estin Pblica. Constante desarrollo en obras de in!raestructura y ms de /(( hectreas de reno"acin urbana ,ue permiten dinami)ar y me0orar la competiti"idad de la ciudad respaldadas por la $lcalda %istrital y la 1obernacin del $tlntico. +. 'o $ro iso e $resarial. Compromiso por parte de ms de 2( empresas del sector pri"ado de la ciudad ,ue respaldan a una agencia de promocin de in"ersiones Pro3arran,uilla la cual o!rece apoyo de manera gratuita y con!idencial a los potenciales in"ersionistas. 1,. 'olo bia en -arc.a. Colombia se encuentra en un proceso decidido de internacionali)acin de su economa demostrado a tra"s de los ++ 4ratados de 5ibre Comercio y acuerdos comerciales ,ue tiene con 6( pases y a partir de un incremento del -2-7 en la in"ersin e#tran0era directa del 2((2 al 2((2.

1. Ubicacin Estratgica

33

Barranquilla tiene una ubicacin estratgica en el corazn del Caribe, con acceso a un mercado de ms de 1200 millones de personas, a travs de sus puertos martimos y areos, gracias a los convenios internacionales con los que cuenta Colombia !u ubicacin la convierte en puerto martimo y "luvial importante, con condiciones para el transporte multimodal, a tan solo 100 #m de la red "erroviaria del $as

%n"raestructura $ortuaria
$ + hora de Centro $mrica 2 horas y media de Miami por "a rea y a 2 das de na"egacin por "a martima. 4erminales multipropsito interconectados entre s ,ue permiten mo"ili)ar carga general contenedores y graneles slidos y l,uidos hacia ms de 6( pases en los 5 continentes. Ms de 25 terminales portuarios p&blicos y pri"ados a lo largo de los 22 8ms del canal de acceso con posibilidad de nue"os desarrollos. Con las recin creadas concesiones portuarias y las ampliaciones e#istentes se podrn mo"ili)ar ms de /( millones de toneladas adicionales ,ue representan un incremento del 5((7 con respecto a las ci!ras del 2((6. 3arran,uilla se encuentra en el centro de la 9egin Portuaria del Caribe Colombiano a menos de +(( 8m de los puertos de Cartagena y :anta Marta. 1racias al 9o Magdalena ,ue bordea el %epartamento del $tlntico 3arran,uilla es el principal puerto !lu"ial del pas. Un aeropuerto internacional con la pista ms larga del pas y con capacidad para triplicar su operacin tanto en mane0o de pasa0eros como en el mane0o de carga. %eclarado aeropuerto de cielos abiertos con destinos areos directos a ;ue"a <or8 Miami Ciudad de Panam y Maracaibo a ni"el internacional y a 3ogot Cali Medelln =alledupar y :an $ndrs.

&ransporte &errestre
%esde 3arran,uilla hay cone#in inmediata por carretera hacia las principales ciudades del pas y hacia las ciudades principales de =ene)uela. 5a ciudad se encuentra en el encla"e de las dos principales "as troncales del pas> la 4roncal del Magdalena ,ue se inicia en 3ogot y termina en 3arran,uilla y la 4roncal del Caribe ,ue inicia en Paraguachn ?!rontera con =ene)uela@ y termina en Medelln "a ,ue pasa por la ciudad. $mbas troncales tambin conectan hasta Cali y el occidente del pas por la 4roncal de Accidente ?tambin llamada =a Panamericana@ ,ue termina en la !rontera con Ecuador. Para el ingreso al permetro urbano de la ciudad e#isten - importantes "as de acceso. Por un lado la doble cal)ada de la calle -( ,ue *ntercomunica los municipios de :oledad Malambo :abanagrande y :anto 4oms entre otros y !inali)a en la carretera 4roncal del Caribe ,ue comunica al departamento con otras )onas geogr!icas como 3ol"ar :ucre Crdoba y $ntio,uia. Por otro lado la "a de la Cordialidad interconecta a haca 1alapa 3aranoa :abanalarga 5uruaco y en Cartagena la capital de 3ol"ar carretera ,ue tiene su "ariante en la =a al Mar la cual conduce a Puerto Colombia 4uripana :anta =ernica hasta llegar nue"amente a CartagenaB y por &ltimo la "a a :anta Marta ,ue conecta a la altura del puente sobre el ro Magdalena con la continuacin de

33

la "a 4roncal del Magdalena y la "a 4roncal del Caribe las cuales comunican hasta sus puntos de !inali)acin citados anteriormente y ,ue pasan por los departamentos del Magdalena ?:anta Marta@ Cesar ?=alledupar@ y 5a 1ua0ira ?9iohacha@. "rans$orte terrestre (e $asa/eros (es(e 0arran1uilla 5a principal !ortale)a de la ciudad en lo respecta a transporte terrestre es el hecho de ,ue es un nodo de operacin para el transporte de carga por "a terrestre y centro de trans!erencia de carga en el ,ue se toman mercancas desde puerto y aeropuerto hacia las ciudades principales del interior del pas y destinos internacionales como =ene)uela y Cuito. El costo del ser"icio de transporte de carga es "ariable seg&n el destino origen y peso de la mercanca.

"rans$orte -ar2ti o 3 4luvial


;uestro transporte martimo y !lu"ial cuenta con dos a!luentes importantes el agua el ro Magdalena y el mar Caribe a tra"s de los cuales se tiene un !cil y rpido acceso a los dems puertos del territorio nacional e internacional. En la actualidad se est traba0ando en obras de pro!undi)acin y estabili)acin para el Canal de $cceso con el !in de lograr una pro!undidad de /( pies. Cabe anotar ,ue "arias empresas han tenido la oportunidad de construir muelles pri"ados para mane0ar de !orma directa el embar,ue y desembar,ue de sus mercancas> Cementos del Caribe Monmeros ColomboD=ene)olanos Pi)ano y :ider&rgica del ;orte entre otras. 1racias a la cercana de nuestro puerto a los mercados internacionales ste se conecta con 2E6 puertos del mundo en E6 pases a tra"s de di!erentes rutas entre ellas a Estados Unidos Espa'a 9eino Unido etc. $dems cuenta con "arias na"ieras ,ue o!recen el transporte de mercanca a ba0os costos dependiendo del destino y el peso de la mercanca y con itinerarios !recuentes lo cual !acilita ,ue los productos procesados en la Fona Granca salgan en !orma inmediata a los mercados de la Costa Este de Estados Unidos Europa Centroamrica y el 5e0ano Ariente.

"er inales $ortuarios %entro de las empresas ubicadas en terminales del puerto de 3arran,uilla se destaca la :ociedad Portuaria 9egional de 3arran,uilla ?:P93@ y la :ociedad Portuaria del ;orte. $dicionalmente contamos con puertos p&blicos como =opa8 ?antes Colterminales@ y Puerto P*M:$. Socie(a( Portuaria Regional (e 0arran1uilla 5a :ociedad Portuaria 9egional de 3arran,uilla ?:P93@ es el segundo terminal ms grande del pas y el primero de la regin Caribe. 4iene una e#tensin de H--.((( mI distribuidos de la siguiente manera> drsena sur 5((.((( mI rea de patios para almacena0e +2(.((( mI rea de bodegas /(.((( mIB en esta e#tensin se encuentran +/ bodegas multipropsito ,ue "an desde 2.6(( mI hasta ms de 2.2E( mI y una bodega especiali)ada para el mane0o de graneles slidos ,ue tiene una capacidad instalada de +5.((( toneladas y una rotacin anual de +25.((( toneladas. Cuenta con 2//.((( mI de rea de o!icinas "as y )onas por desarrollar. :u muelle de +.(5E m lineales cuenta con un calado autori)ado de -( pies en agua dulce ,ue le permiten atender hasta 2 bu,ues al tiempo. El terminal tambin cuenta con un muelle !lu"ial de 55( m lineales ,ue estn dedicados al mane0o de barca)as !lu"iales con un calado m#imo de hasta +2 pies. Estas caractersticas lo con"ierten en el terminal p&blico ms grande del pas. Por ser un puerto multipropsito mane0a todo tipo de carga como carbn graneles slidos y l,uidos contenedores ca! y carga general.

33

Socie(a( Portuaria (el %orte Ubicado a +E 8ilmetros de 3ocas de Ceni)as este terminal tiene un muelle con una longitud de ++/m y capacidad para recibir bu,ues hasta de -5.((( 4PM y 2(( m de eslora. Con cone#in a ni"el mundial con ms de +E( puertos. 4iene un rea total de E(.((( mI un rea para bodegas de +H.((( mI y un rea descubierta de 2H.((( mI. %urante 2((6 mo"ili) un total de 5((.+6+ toneladas de las cuales E-.+(( toneladas !ueron Carga 1eneral y /+2.(6+ toneladas de 1raneles :lidos. Entre los 1raneles :lidos -5/./HE toneladas mo"ili)adas !ueron de Carbn lo ,ue e,ui"ale al E/7 de graneles mo"ili)ados. El puerto ,ue tiene una pro!undidad de /2 pies al margen del muelle se caracteri)a por ser un puerto multipropsito especiali)ado en cargas a granel y general de aceros alambrn per!iles ngulos bobinas canales as como de !ertili)antes a granel y en big bags "ehculos cemento en eslingas y big bags carbn y minerales. Cuenta con una rata de descargue para 1ranel y Minerales de 5.((( toneladas al da y para Carbn de 2.((( a H.((( toneladas al da. En la actualidad tiene habilitadas tres bsculas camioneras una gr&a multipropsito en el muelle banda transportadora y e,uipos necesarios para la operacin portuaria de todo tipo.

5o$a6 'olo bia S.7. 8 0arran1uilla "er inal 9antes 'olter inales: Este terminal cuenta con un rea total de +2.E-( mI y un rea descubierta +6.2(6 mI con capacidad para 2/.6E2 mJ y su especialidad son los graneles l,uidos como productos Petro,umicos ,umicos aceites "egetales y productos de petrleo. $dems o!rece ser"icios de recibo y despacho de bu,ues y barca)as ser"icio de pesado de camiones cargue y descargue de carrotan,ues ser"icio de ;itrogen 3lan8eting almacenamiento y entamborado de productos en sus /H tan,ues y -( bombas siguiendo un tratamiento especial seg&n las caractersticas del producto nitrgeno cale!accin inhibidores !iltros etc. En 2((2 mo"ili) +5- 5H2 8 de graneles l,uidos con una rata de descargue de +//.22 toneladas por hora.

El puerto cuenta con una pro!undidad de -6 pies y una longitud del muelle de +25 m con un puesto de atra,ue y cone#in con 25 puertos en el mundo en los ,ue opera =opa8 para graneles l,uidos. 5as tari!as "aran de acuerdo con el tipo de producto tama'o del tan,ue si los contratos son a corto o largo pla)o. Puerto PI-S7 El Puerto *ndustrial de Malambo ?P*M:$@ es un puerto p&blico locali)ado a -E 8ilmetros de la desembocadura del ro magdalena al mar Caribe lo ,ue !acilita el cargue descargue y almacenamiento de mercancas. Cuenta con un rea total de 25((( mI un rea de bodegas de +(+/ mI y un rea descubierta de 2/((( mI. Cuenta adems con un rea para almacena0e de contenedores de 5((( mI con capacidad para +5( contenedores. :u especialidad es en el mane0o de graneles slidos y carga general como el acero por lo cual dispone de +5((( toneladas de capacidad para Carga 1eneral +5((( toneladas de capacidad para carbn y de +5((( toneladas de capacidad para 1raneles :lidos.

33

El puerto tiene una pro!undidad de 2/ pies y una longitud del muelle de 2E m con cone#in a E puertos. En 2((2 se mo"ili)aron en total +((((( toneladas en carga general se mo"ili)an 5(((( toneladas por a'o y para 1raneles :lidos se mo"ili)an 5(((( toneladas por a'o. :u rata de descargue es de +5( toneladas por hora. Posee patios y )ona aduanera primaria muelle de arribo para motona"es depsito aduanero gr&a con capacidad de +5( toneladas ?:obre Arugas PKL@ bsculas con capacidad de +(( toneladas dos montacargas con capacidad hasta 25 de toneladas cada una ser"icios de seguridad pri"ada e *n!raestructura portuaria necesaria para atender importaciones y e#portaciones de mercancas.

"rans$orte 7reo
El $eropuerto *nternacional Ernesto Cortisso) est considerado el segundo a ni"el nacional en lo re!erente al mo"imiento internacional de carga. :e encuentra ubicado en el municipio de :oledad a una ele"acin de 2H m sobre el ni"el del mar y a una distancia de +2 Mm de 3arran,uilla. :u estratgica locali)acin entre ;orte y :uramrica lo con"ierte en un cruce obligado de las rutas areas ,ue unen estas dos partes del continente.

:u pista tiene una longitud de -.((( m y una anchura de /5m. $dems dispone de una calle de rodadura paralela a la pista ,ue alcan)a ambas cabeceras las cuales tienen una anchura de 22 5 m. En el aeropuerto e#isten en la actualidad tres plata!ormas para estacionamiento de aerona"es> una destinada a aerona"es comerciales de pasa0eros otra destinada a aerona"es de carga y la correspondiente a la 3ase Militar. 5a plata!orma para aerona"es comerciales de pasa0eros se encuentra ubicada !rente al Edi!icio 4erminal de Pasa0eros y dispone de +6 puestos de estacionamiento. 5a plata!orma de carga est ubicada al norte de dicho edi!icio en las pro#imidades de la cabecera 2-. "er inal (e Pasa/eros El aeropuerto dispone de un &nico Edi!icio 4erminal de Pasa0eros para atender todos los tipos de tr!ico ,ue operan. 4odas las aerolneas ubicadas en el terminal areo de pasa0eros reali)an "ia0es a la mayora de las ciudades del territorio nacional. Entre los destinos de mayor !lu0o de pasa0eros se encuentran los siguientes> 3ogot 3ucaramanga Cartagena C&cuta Medelln :anta Marta =alledupar y Montera. 5os principales destinos internacionales desde 3arran,uilla con !recuencias diarias son los siguientes> $ruba Miami ;eN <or8 Cura)ao Maracaibo y Panam. 5as principales empresas prestadoras de este ser"icio son $erorep&blica $da $ires $"ianca :am :atena y Copa $irlines ,ue tienen una !recuencia promedio de siete "uelos diarios en el caso de 3ogot y $merican $irlines con "uelos directos a Miami.

"er inal (e carga; antiguo aero$uerto El 4erminal de Carga se encuentra situado al ;oreste del 4erminal de Pasa0eros y tiene una super!icie construida de H.((( mI es el antiguo Edi!icio 4erminal de Pasa0eros. 5as principales aerolneas ,ue operan en este terminal son $erosucre y 4ampa Cargo. :u plata!orma de carga puede albergar hasta dos a"iones simultneamente dependiendo de su tama'o. El porcenta0e de uso actual no supera el -(7 lo ,ue !acilita el incremento de la operacin durante las 2/ horas del da.

33

2. Servicios Pblicos
El %epartamento del $tlntico tiene la mayor capacidad instalada de generacin de energa elctrica trmica del pas con una red de transmisin y distribucin segura y con!iable a todos los ni"eles de tensin. Esta red se encuentra interconectada con la 9ed Elctrica ;acional. 5a cobertura de este ser"icio en el %epartamento del $tlantico es del HE7 la ms alta del pas. 5a compa'a de acueducto aseo alcantarillado de 3arran,uilla ha sido reconocida por el 3anco Mundial como modelo de gestin para 5atinoamrica. Para las empresas ubicadas cerca al 9o Magdalena tambin es posible instalar sus propias plantas de tratamiento de agua dependiendo de sus necesidades. El %epartamento del $tlntico o!rece una cobertura del HE7 en pro"isin de gas natural la ms alta en el pas a precios competiti"os. %e los 5 cables submarinos ,ue llegan a Colombia todos llegan a la 9egin Caribe y 2 al %epartamento del $tlntico lo cual asegura mayor "elocidad y con!iabilidad en la prestacin del ser"icio. 4odos los ser"icios p&blicos de la ciudad hoy en da estn operados por empresas pri"adas con reconocimiento internacional.

Energ2a Elctrica
En 2((6 en 3arran,uilla se registra un H-7 de cobertura en Energa Elctrica. 5a tari!a media cobrada en el sector industrial es de ( (H U:OPMQh en el sector comercial es de ( (6 U:OPMQh. $l comparar las tari!as de energa elctrica de 3arran,uilla con otras ciudades obser"amos ,ue ests son ms ba0as ,ue las de 3ogot y Cali y similares a otras ciudades de la Costa. :lo por escasos (.(2 puntos las de Medelln con respecto a 3arran,uilla son las tari!as en energa ms ba0as del pas.

33

'o $arativo (e "arifas Energ2a Elctrica en $rinci$ales ciu(a(es "arifa -e(ia 9U<=6>.:; octubre (e 2,,&

Guente> *n!ormacin reportada por las empresas del sector elctrico al :U*. 4omado del C9E1 ?Comisin 9eguladora de Energa y 1as@. Clculos> Pro3arran,uilla. 49M> O2((2.HEB +H de diciembre de 2((2.

'o $arativo (e "arifas Energ2a Elctrica en el ?rea -etro$olitana "arifa -e(ia 9US<=6>.:; octubre (e 2,,&

Guente> *n!ormacin reportada por las empresas del sector elctrico al :U*. 4omado del C9E1 ?Comisin 9eguladora de Energa y 1as@.Clculos> Pro3arran,uilla. 49M> O2((2.HEB +H de diciembre de 2((2.

$hora bien al comparar las tari!as de energa elctrica con otros municipios del departamento del $tlntico apreciamos ,ue las de 3arran,uilla son las ms ba0as tanto en el sector *ndustrial como en el Comercial.

7gua; 7lcantarilla(o 3 7seo


En el departamento del $tlntico la cobertura de agua potable para 2((2 es de H57 con una aceptabilidad de agua ?apta para consumo humano@ de H6./7B la cobertura en alcantarillado y

33

tratamiento de aguas residuales es del E(7 y la cobertura de recoleccin y adecuada disposicin !inal de residuos slidos !ue del E(7. @e$arta ento (el 7tlAntico cobertura (e los siste as (e acue(ucto cabeceras unici$ales 2,,#

Guente> :ociedad de $cueducto $lcantarillado y $seo de 3arran,uilla :.$. E.:.P. :ecretaria de $gua Potable y :aneamiento 3sico.

En la ciudad de 3arran,uilla para diciembre de 2((2 la cobertura de acueducto !ue del H27 mientras ,ue en alcantarillado !ue del H27. En 2((6 el n&mero de suscriptores de :er"icio de $cueducto ascendi a 2/(.E25 con una poblacin ser"ida con agua potable de +R(6/.2(/ y un consumo anual de agua !acturada ?m-@ de 62RH+/.562 m-. 5a ciudad go)a del ser"icio con una !recuencia 2 das a la semana y con una continuidad de 2/ horas. 'obertura (e 7cue(ucto 3 7lcantarilla(o en -unici$ios (el @e$arta ento (el 7tlAntico @icie bre (e 2,,&

Guente> Cobertura de $cueducto $seo y $lcantarillado en municipios del %epartamento del $tlntico a diciembre de 2((2 suministradas por :er"icio al Cliente 4riple $ E.:.P.

Como apreciamos en el gr!ico anterior 3arran,uilla cuenta con la mayor cobertura de agua y alcantarillado en el departamento. 5e sigue Puerto Colombia con H+7 en cobertura de $cueducto y 557 en cobertura de $lcantarillado.

33

Por otro lado 3arran,uilla go)a de una e#celente cobertura de $seo y :aneamiento siendo sta de un +((7 para 2-+.HH6 "i"iendas ?seg&n Censo del %$;E@. 5o mismo Puerto Colombia tiene +((7 de cobertura para /55H "i"iendas. 'obertura (e 7seo en -unici$ios (el @e$arta ento (el 7tlAntico. 7Bo 2,,&

*as
3arran,uilla cuenta con una cobertura de gas natural e!ecti"a del E6.67 a septiembre de 2((2 con un total de usuarios conectados de 2+H-/6 y un total de usuarios anillados de 2//-2-. Entre los usuarios conectados 2+-2-E son residenciales 52H- comerciales y -+5 industriales. En 3arran,uilla y su rea Metropolitana ?:oledad 1alapa Puerto Colombia y Malambo@ la empresa encargada del suministro de gas natural es la empresa 1ases del Caribe la cual cubre a su "e) la ciudad de :anta Marta. En Cartagena opera :urtigas en 3ogot 1as ;atural y en Medelln Empresas P&blicas de Medelln. %espus de 3ogot ?H+.H7@ 3arran,uilla go)a de la mayor cobertura e!ecti"a de gas natural ?E6.67@ seguida de :anta Marta con E2.E7. %el mismo modo 3arran,uilla es la segunda ciudad con mayor cobertura potencial ,ue se mide con el n&mero de usuarios anillados sobre el total de catastro. Cali cuenta con una cobertura potencial de HH.H7 seguida de 3arran,uilla con HH.(7. Entre los municipios del departamento del $tlntico la cobertura del ser"icio de gas natural es signi!icati"a. $s 3arran,uilla tiene una cobertura e!ecti"a de E6.67 seguida de :oledad con E/.27. 'obertura *as %atural III "ri estre (e 2,,&

33

Guente> Ministerio de Minas y Energa. Clculos> Pro3arran,uilla.

'obertura *as %atural -unici$io (el @e$arta ento (el 7tlAntico III "ri estre 2,,&

Guente> Ministerio de Minas y Energa. Clculos> Pro3arran,uilla.

'o $arativo (e tarifas gas natural en $rinci$ales ciu(a(es "arifa -e(ia en US<= 3; Cctubre (e 2,,&

Guente> *n!ormacin reportada por las empresas del sector de gas natural al :U*. 4omado del C9E1 ?Comisin 9eguladora de Energa y 1as@. Clculos> Pro3arran,uilla.

Con respecto a las tari!as de gas 3arran,uilla presenta una de las tari!as ms ba0as en el :ector Comercial ?U:O(.2E@ y despus de Cartagena presenta la tari!a ms ba0a U:O(.25 por mJ.

33

'o $arativo (e tarifas gas natural en

unici$ios (el 7tlAntico

Guente> *n!ormacin reportada por las empresas del sector de gas natural al :U*. 4omado del C9E1 ?Comisin 9eguladora de Energa y 1as@. Clculos> Pro3arran,uilla.

Con respecto a otros municipios del departamento del $tlntico 3arran,uilla presenta las tari!as ms ba0as del :ector *ndustrial mientras ,ue las tari!as comerciales son por dems homogneas en todo el departamento.

"elefon2a
En el $tlntico "arias empresas o!recen el ser"icio de tele!ona nacional e internacionalB todas ellas tienen su sede principal en la capital del departamento. Por un lado se encuentran 4E5EGA;*C$ 4E5ECAM y ME49A4E5 ,ue o!recen al usuario la oportunidad de acceder a lneas tele!nicas con todo tipo de planes ?empresariales !amiliares etc.@ y por otra parte estn U;E y E43 las cuales son operadoras del ser"icio tanto a ni"el nacional como internacional. 5a ciudad de 3arran,uilla go)a de una cobertura del ser"icio tele!nico del 2( 267 para agosto de 2((2 medido entre el n&mero de lneas tele!nicas en ser"icio y el n&mero de "i"iendas con una densidad tele!nica del +2.27. Comparado con las principales ciudades de Colombia 3arran,uilla se ubica en tercer lugar nacional en densidad tele!nica despus de Medelln ?-6.H7@ y Cali ?25 E7@ y supera a ciudades como 3ogot ?2 E7@ Cartagena ?+2 -7@ y :anta Marta ?+-7@. % ero (e D2neas "elefnicas en 'iu(a(es 7gosto 2,,&

33

Guente> :istema Snico de *n!ormacin de :er"icios P&blicosT:U*. %istribucin de lneas tele!nicas por estrato. $gosto de 2((2.

@ensi(a( "elefnica en Servicio 9E: en Princi$ales 'iu(a(es 7gosto 2,,&

Guente> :istema Snico de *n!ormacin de :er"icios P&blicosT:U*. %istribucin de lneas tele!nicas por estrato. $gosto de2((2. Clculos> Pro3arran,uilla con ci!ras de %$;E. Poblacin 2((5. Clculos> :istema Snico de *n!ormacin de :er"icios P&blicosT :U*. Cobertura por Municipio. :egundo :emestre de 2((2.

"elefon2a

vil

Para el a'o 2((2 e#isten tres empresas ,ue prestan el ser"icio de tele!ona m"il en Colombia> Comcel 4igo y Mo"istar. $ctualmente la empresa ,ue cuenta con mayor penetracin en el mercado es Corcel con /E7 por cada +(( habitantes para el tercer trimestre del 2((2. Penetracin total (e telefon2a vil a nivel nacional $or ca(a 1,, .abitantes

Guente> :*U:4.

Por otro lado el mayor n&mero de usuarios a ni"el nacional son prepago con 26R5E+.-(( usuarios.

33

7bona(os a nivel nacional $or for a (e $ago

Guente> :*U:4.

:eg&n las encuestas ;:U de calidad de ser"icio para el a'o 2((6 en promedio los ser"icios de postpago son "alorados en un 5/7 y los de prepago en 527. 5os usuarios escogieron a 4igo con un 5H7 en Postpago y un 6+7 Prepago en el 2((6. % ero (e abona(os8 Servicio -vil

Guente> :*U:4.

En la regin Caribe para el tercer trimestre del 2((2 se cuenta con 5.-5+./5( usuarios de tele!ona m"il de los cuales +.2--.(-+ son usuarios de la empresa Mo"istar ?4ele!nica M"iles Colombia :.$.@ -.-5+.-HE de Comcel ?Comunicacin Celular :.$. Comcel :.$.@ y 262.(2+ de 4igo ?Colombia Mo"il :.$. E.:.P.@. %e acuerdo con tr!ico de "o) en minutos la regin Caribe mane0a el +2./7 del tr!ico total nacional en el tercer semestre del 2((2.

33

"rAfico total 8 telefon2a vil $or regiones (e origen. -inutos totales (e ocu$acin (e canales (e voF

Guente> Ministerio Comunicaciones. Clculos> :iust.

3. Recurso Hu ano en 0arran1uilla 9arc.ivo P@4:


3arran,uilla concentra ms del 6(7 del empleo industrial de la 9egin Caribe colombiana con ms de +.-25.((( personas en el rango de edad determinado para traba0ar y ms de 26(.((( estn econmicamente acti"as. 3arra,uilla es el epicentro educati"o de la 9egin Caribe con ms de +/(.((( matriculados en instituciones de educacin superior en el &ltimo a'o. ++ uni"ersidades ,ue o!recen alrededor de +5( programas de pregrado programas de especiali)acin 2( maestras y - doctorados. estudiantes

cerca de +E(

+( institutos tcnicos ,ue o!recen una amplia "ariedad de programas ,ue "an desde las artes hasta la aeromecnica. *ngls es el principal idioma e#tran0ero ,ue estudia la poblacin de la 9egin. Ms de -.((( personas se capacitaron en !rancs en el 2((2 y e#isten institutos de idiomas para el aprendi)a0e del mandarn alemn rabe e italiano entre otros.

33

4. Es$acios $ara %egocios


Ms de /.((( hectreas dispuestas para el uso industrial dentro del %epartamento del $tlntico lo ,ue permite tener reas disponibles para el desarrollo de proyectos. :e han multiplicado por / las reas disponibles en )onas !rancas y par,ues industriales en los &ltimos dos a'os con capacidad para albergar nue"os proyectos. 5as o!icinas y en general los bienes races en 3arran,uilla son muy econmicos comparados con otras ciudades importantes del pas. Con la construccin de ms de +( centros comerciales en los &ltimos 2 a'os el rea metropolitana o!rece una amplia o!erta de locales comerciales.

Par1ues In(ustriales

33

El $tlntico brinda a los in"ersionistas nacionales y e#tran0eros espacios estratgicos para la instalacin de sus empresas los cuales estn locali)ados especialmente en 3arran,uilla y su rea metropolitana. Par1ue In(ustrial -ala bo S.7. 9PI-S7: Es un condominio industrial pri"ado de 25( hectreas ubicado en el municipio de Malambo ?$tlntico@ a 5 Mm del aeropuerto internacional Ernesto Cortisso). El Par,ue *ndustrial cuenta con una completa in!raestructura de ser"icios. $ctualmente dispone de una subestacin en sus predios para suministro de energa con capacidad instalada de 6( M=$ con ni"eles de tensin de +-.2 M"a y disponibilidad de -/.5 M=$ y ++( M"a adems de todos los ser"icios necesarios para la industria como gas redes de tele!ona y comunicaciones en !ibra ptica y agua potable as como ser"icios bancarios portuarios y de "igilancia pri"ada. Ms aun cuenta con ser"icio de transporte montacargas cargadores ?operados por pri"ados@ y una bscula camionera. Por otro lado tiene lotes disponibles para la "enta a partir de +((( m2 los cuales se entregan urbani)ados. %el mismo modo se construyen bodegas de acuerdo con las necesidades de las empresas con base en contratos de arrendamiento a largo pla)o. El tiempo apro#imado para construccin de bodegas es de / meses por tanto los costos de arrendamiento "aran de acuerdo con la bodega.El "alor de los lotes por mI es de O+2.((( ?U:O E./2@. Par1ue In(ustrial R2o %orte :e encuentra locali)ado en la interseccin de la =a /( y la Circun"alar. El lote cuenta con un rea de 22/2H mI de los cuales +2.H2H mI son para la construccin de bodegas. El costo de arrendamiento se encuentra entre / y U:O5 sin incluir administracin. Par1ue In(ustrial -acon(o :e encuentra en la "a a Uuan Mina dentro de 3arran,uilla. Cuenta con un rea de +( hectreas. Par1ue In(ustrial Da "rini(a( 4iene un rea de -/6(( mI o 2.2 hectreas en los cuales se ubicarn +6 bodegas de almacenamiento. Cada bodega tendr 22H mI y un costo de arrendamiento de U:O6 por mI ms la administracin.

Par1ue In(ustrial 7l acarga Est ubicado en el municipio de Malambo y cuenta con un rea total de 2 hectreas y un rea para bodegas de 2(.((( m2 de los cuales +(.((( m2 sern construidos en la primera !ase y +(.((( m2 en la segunda !ase con un tiempo apro#imado para construccin de / meses por bodega. $dems dispone de ser"icio de bscula para - 5 y E( toneladas y montacargas de 2 6 y hasta +toneladas.
$rriendo Costo m2 lote $rriendo Costo m2 bodega =enta costo m2 bodega O5.((( ?U:O 2./H@ por m2 patio 9egular O2.((( ?U:O -./H@ )ona aduanera O+(.((( ?U:O /.HE@ por m2 $dministracin O+.((( ?U:O (.5(@ por m2 O+.+((.((( ?U:O 5/2.E+@ por m2

33

$dems a tra"s del 1rupo $C*C$91A o!rece los ser"icios de> T $sesora integral en comercio e#terior para importadoresPe#portadores en aduanero cual,uier rgimen

T $genciamiento de carga internacional martima y area con representantes a ni"el mundial T *ntermediacin aduanera T $lmacenamiento en Fona Granca y en depsito p&blico T Courier *nternacional para pa,uetes y documentos Para "er rendering del proyecto puede "isitar Par,ue *ndustrial en la pgina www.almacarga.com Par1ue In(ustrial 3 Dog2stico :e encuentra en el municipio de Malambo sobre la carretera Ariental al lado del 3atalln =ergara y =elasco. Cuenta con un rea de +/ hectreas y es de propiedad de CK$ Consulting e *n"ersiones Melba. Par1ue In(ustrial; 'o ercial 3 Portuario 9PIP'7: Este par,ue industrial tiene un rea total de /6.2 hectreas y un rea para bodegas de +H(.((( m2. 5as bodegas cuentan con un tiempo apro#imado de construccin de E meses para la primera etapa. Por otro lado dispone de todos los ser"icios adems de bscula y ser"icio de seguridad.
$rriendo Costo m2 bodega O+/.((( ?U:O 6.H2@ por m2 =enta costo m2 bodega O+.5((.((( ?U:O 2/2.(+@ por m2

Par1ue In(ustrial (e Sole(a( :e encuentra ubicado sobre la calle Murillo en el municipio de :oledad. :u rea es de / hectreas. Cuenta con 6 bodegas de almacenamiento entre los +H(( y 265( mI. Par1ue In(ustrial 7veni(a (el R2o El lote del Par,ue *ndustrial $"enida del 9o se encuentra di"idido en 2 etapas para lo cual se construirn 6 bodegasB de stas ya se empe) a construir la primera y las 5 restantes se entregarn en abril de 2((E. Este par,ue industrial cuenta con un rea total de 2.2(( mI en la primera etapa y 6 bodegas de +2(( mI cada una con un "alor de "enta por mI de +.+((.((( ?U:O 5/2 E+@ a +.-((.((( ?U:O 6/2 /2@ y un precio de arriendo por mI de O+2.((( ?U:O 5 HE@ 5as bodegas cuentan con un tiempo apro#imado de construccin de / meses. Por otro lado dispone de ser"icios de seguridad como circuito cerrado alarmas garita de control de acceso y posterior. -etro$ar1ue :e encuentra ubicado en el cruce a la $"enida Circun"alar y la carretera V5a CordialidadW ,ue conduce a Cartagena. Cuenta con un rea total de +2 hectreas las cuales se e#pandirn a +( hectreas ms en 2((E. :u rea para bodegas se encuentra delimitada as>

33

+((( m2 ?6(( m2 techado Y /(( m2 patio maniobras@ Xrea 3odegas 522.5 m2 ?/22.5 m2 techado Y +5( m2 patio maniobras@ /5( m2 ?-(( m2 techado Y +5( m2 patio maniobras@

'as bodegas cuentan con un tiempo apro(imado de construccin de ) meses $or otro lado, dispone de todos los servicios, adems de bscula y servicio de seguridad
$rriendo OE.((( ?U:O -.HH@ por m2 Y $dministracin O6(( Xrea bodega costos m2?U:O (.-(@ por m2 ?sin techo en patio maniobras $rriendo OE.5(( ?U:O /.2-@ por m2 Y $dministracin O6(( ?U:O (.-(@ por m2 ?con techo en patio maniobras
Para (escargar Formato de Parques Industriales .aga clic6 a1u2

Gonas 4rancas
Gona 4ranca (e 0arran1uilla

5a Fona Granca de 3arran,uilla cuenta con un rea desarrollada de un milln de metros cuadrados ubicados al lado del puerto martimo y !lu"ial y a solo 2( minutos del $eropuerto *nternacional Ernesto Cortisso). Cuenta con 2/(.((( mil metros cuadrados por desarrollar al lado del Puerto su ob0eti"o es el de promo"er y desarrollar el proceso de industriali)acin de bienes y la prestacin de ser"icios destinados primordialmente a mercados e#terno donde se aplica un rgimen de comercio especial ,ue o!recen e#enciones tributarias aduaneras y cambiarias.
Gona 4ranca Da 'a3ena

:e encuentra a 26.5 8m del puerto y a +E.5 8m del !uturo puerto de $guas Pro!undas. Cuenta con un rea total de +.+25.((( mI y un rea de bodegas seg&n necesidad con un tiempo apro#imado de construccin de / meses. 5as bodegas tienen un costo de arriendo por mI entre +2.H(( ?U:O 6 /2@ y O+/.5(( ?U:O 2 22@ por mes y un costo de "enta por mI entre +.2((.((( ?U:O 6((@ y O+./((.((( ?U:O 2((@. Por su parte el precio de "enta por mI de lotes oscila entre -6(.((( ?U:O +E(@ y O-H(.((( ?U:O +H5@.Esta )ona !ranca tiene ser"icio de bscula montacargas y gr&as adems de todos los ser"icios p&blicos y ser"icio de seguridad pri"ada con cmaras de seguridad y alarmas.
Gona 4ranca Internacional (el 7tlAntico 5a Fona Granca *nternacional del $tlntico se encuentra actualmente en construccin con reas disponibles para "enta y renta para desarrollo de acti"idades de ser"icios manu!acturas li"iana mediana y pesada. Estar ubicada en las inmediaciones del municipio de 1alapa ,ue hace parte del Xrea Metropolitana de 3arran,uilla en la carretera 5a Cordialidad Milmetro - a 2.5 del casco urbano de 3arran,uilla. Con un rea de +.2((.((( metros cuadrados o!recer espacio para atender sectores como logstica ser"icios de salud call centers con!ecciones alimentos !armacutica te#tiles metalmecnica ,umicos construccin entre otros.

33

!. Incentivos "ributarios
'a tari"a *nica sobre la renta gravable de las sociedades nacionales y e(tran+eras es del ,,- para el 200. $ara las empresas establecidas en zonas "rancas el impuesto ala renta es del 1/0s posible realizar una deduccin especial para e"ectos del impuesto sobre la renta, correspondiente al )0- de la inversin e"ectivamente realizada en la adquisicin de activos "i+os reales productivos 1o causa %23 la importacin ordinaria de maquinaria industrial que no se produzca en el pas, destinada a la trans"ormacin de materias primas, por parte de los usuarios altamente e(portadores 4*ltiples incentivos sectoriales en "orma de rentas e(entas tales como5

33

:er"icios hoteleros prestados en nue"os hoteles ,ue se construyan a partir de 2((- y hasta el 2(+E por -( a'os. *n"ersiones en culti"os de tardo rendimiento tales como palma de aceite caucho cacao as como nue"as plantaciones !orestales de rboles maderables y aserros. *n"ersiones en desarrollo de so!tNare. :er"icios de ecoturismo por 2( a'os a partir de 2((-. En Colombia e#isten hoy en da 6 acuerdos internacionales para e"itar la doble tributacin con pases miembros de la Comunidad $ndina de ;aciones y con Espa'a :ui)a Chile y Canad. $s mismo se estn negociando otros +- acuerdos.

0n el 6epartamento del 3tlntico 7ay e(enciones 7asta por 10 a8os al impuesto de industria y comercio e impuesto predial para nuevas empresas 'as inversiones que superen los 9!: 1 ;; millones, en Colombia, podrn suscribir contratos de estabilidad +urdica con el estado y as poder tener continuidad en condiciones iniciales, en caso de alg*n cambio adverso, por un lapso de , a 20 a8os
Municipio :oledad 3ene!iciarios Empresas Empleos 1enerados industriales 2( ?-(7 residentes en soledad@ 5( :abanagrande ;ue"as Empresas ;ue"as Malambo industriales de ser"icios Empresas comerciales y ?/(7 de la mano +((7 4iempo e#encin 5 $'os de Modalidad de e#encin +((7> 4res primeros a'os. 2(7> 4ercero y cuarto a'o.

comerciales o de ser"icios

cali!icada debe residir en+( a'os :abanagrande@ /(?6(7 Malambo@ residentes en +( a'os

+((7 +((7> %os primeros a'os

6(7 ;ue"as 1alapa industriales de ser"icios

de

empleados y

E(7> 4ercero y cuarto a'os 6(7> Cuinto y se#to a'os. /(7> a'os. 2(7> ;o"eno y dcimo &ltimos a'os. :ptimo y octa"o

Empresasresidentes de 1alapa

comerciales y/(7 sean "inculados por+( a'os un perodo no in!erior a +( meses

#. 'ali(a( (e 5i(a
5os residentes de la 9egin go)an de un e#celente sistema de ense'an)a en los tres ni"eles de educacin> primario secundario y uni"ersitario con cerca de /+(.((( estudiantes matriculados en las escuelas primarias y secundarias. 3arran,uilla tiene +( colegios biling.es en idiomas como el ingls alemn hebreo italiano y !rancs. En 3arran,uilla se construye el Par,ue Cultural del Caribe ,ue incluir el Museo del Caribe la Cinemateca del Caribe el Museo de $rte Moderno de 3arran,uilla y la Mediateca Macondo. %esde ya este gran centro se ha con"ertido en un espacio obligado para los amantes del arte y la historia.

33

Un amplio n&mero de restaurantes de di"ersos orgenes culturales con!orman la o!erta gastronmica de la ciudad. 3arran,uilla re"i"i 5a Cue"a el espacio de encuentro de intelectuales re!erente cultural de la ciudad donde anteriormente se reunan persona0es de la talla del ;obel de 5iteratura 1abriel 1arca Mr,ue) y el gran pintor $le0andro Abregn. 3arran,uilla se encuentra ubicada a tan solo + hora de distancia de dos de las ciudades tursticas ms importantes de Colombia Cartagena y :anta Marta. 5a prctica de deportes nuticos a menos de 2( minutos del centro de la ciudad es uno de las acti"idades ms populares entre los habitantes de 3arran,uilla. 3arran,uilla cuenta con 2 campos de gol! uno de los cuales es considerado por la re"ista 1ol! %igest el me0or de Colombia y es uno de los +(( me0ores del mundo. 3arran,uilla es una ciudad de oportunidades di!erenciados. con ms de +5 centros comerciales de estilos

%entro de los principales e"entos culturales de la ciudad se encuentran el Carna"al de las $rtes el Carna"al de 3arran,uilla Poemario y 3arran,ui0a)) entre otros. 3arran,uilla es el centro de la moda de la 9egin Caribe con la presencia de importantes dise'adores de moda como :il"ia 4cherassi Grancesca Miranda 3eatri) Camacho Uudy Ua)bun y un e"ento de escala internacional como Plata!orma M ,ue impulsa el talento local y prepara a los nue"os dise'adores para competir en el e#tran0ero.

E(ucacin
3uenas condiciones de calidad de "ida representada en la disponibilidad de colegios billingues clubes sociales con todo tipo de acti"idades deporti"as como el gol! y deportes nuticos entro otros. E(ucacin En los &ltimos a'os las estadsticas educati"as de Colombia han me0orado> entre 2((2 y 2((5 el n&mero de estudiantes de educacin bsica y media en Colombia aument en E((.((( hasta llegar a cerca de ++ millones de estudiantes.Z $ ni"el regional los estudiantes en la Costa Caribe aumentaron en -((.((( lo cual ascendieron a 2 2 millones. %urante el mismo perodo la cobertura regional y nacional en educacin bsica pas de E2 a EE7. Atro de los indicadores ,ue muestra el crecimiento del sistema educati"o colombiano es la tasa de anal!abetismo la cual disminuy en / 5 puntos porcentuales entre +HH( y 2((5. Como apreciamos en la gr!ica siguiente el mayor n&mero de alumnos matriculados se presenta en el ;i"el Educati"o Primaria con /+7.

33

%o. (e alu no

atricula(os en el @e$arta ento (el 7tlAntico 7Bo 2,,&

Guente> %$;E T *n"estigacin de Educacin Gormal T Gormulario C6((

5a educacin primaria tiene una cobertura del E+7 medido entre el n&mero de ni'os matriculados con el total de la poblacin en edad de cursar este ni"el ?entre 6 y +( a'os de edad@. En general la educacin en el %epartamento del $tlntico tiene una cobertura del 627 de acuerdo con el Censo de 2((5.
;o. de alumnos matriculadosPoblacin en edad escolar ?+@ P9E:CA5$9 P9*M$9*$ :ECU;%$9*$ < ME%*$ 62.5-H +H/.22/ +EH.-(+ ?2@ - T 5 a'os 6 T +( a'os ++ T +6 a'os Cobertura ?-@

+/E.H(E /57 2/+.-(( E+7 2E6.HH( 667

<uente5 =1> 6310 ? %nvestigacin de 0ducacin <ormal ? <ormulario C;00 =a8o 200@> =2> 6310, Censo 200/, 401, %C<0! y clculos del AB!0B23&AB%A 60 '3 069C3C%C1 01 0' C3B%B0 CA'A4B%31A 91%1AB&0 =,> Clculos $roBarranquilla

Distribucin de las personas que dijeron a asistir a un centro educativo, segn municipio donde asisten

Guente> %$;E Censo 2((5.

%e las personas ,ue mani!estaron asistir a una institucin educati"a de los municipios de Malambo Puerto Colombia y :oledad el E.5 +6.5 y 2(./7 respecti"amente lo hacen en instituciones educati"as ubicadas en 3arran,uilla. Con respecto a los municipios del departamento ,ue no pertenecen al rea metropolitana y ,ue asisten a una institucin educati"a el 6 -7 se despla)a a 3arran,uilla a estudiar. %e 5.(E+ personas ,ue di0eron asistir a una institucin educati"a ubicada en el departamento del $tlntico pero ,ue no residen en este departamento el EE +7 se despla)a a instituciones ubicadas en 3arran,uilla.

33

El $tlntico o!rece a la comunidad un ser"icio educati"o de muy buena calidad tanto en el sector p&blico como pri"ado ,ue permite el acceso a los di!erentes ni"eles de !ormacin> preescolar primaria secundaria superior tcnica especiali)acin y doctorado. El modelo instructi"o sobre el ,ue se traba0a permite a los estudiantes desarrollar !actores en !ormacin integral tales como sentido crtico creati"idad competencia conciencia tica habilidades artsticas aprendi)a0e de idiomas e#tran0eros autonoma y responsabilidad. :eg&n un estudio reali)ado en el 2((2 por el *CGE: el $tlntico cuenta con +(/ colegios con un ni"el de alto rendimiento de los cuales el 227 obtu"o cali!icacin Muy :uperior el 2/7 se ubic en la casilla de :uperior y el /H7 en la categora de $lto. $dicionalmente el departamento dispone de colegios biling.es ,ue brindan a los e#tran0eros la oportunidad de adaptarse !cilmente al ni"el educati"o local. El sistema educati"o del $tlntico o!rece dos tipos de calendario para su 0ornada continua de clases denominados $ y 3. El calendario $ desarrolla sus acti"idades en el perodo enero T diciembre con una pausa en el "erano ?5 meses despus de comen)ar clases@ mientras el calendario 3 se enmarca en el perodo septiembre T 0unio con un cese de acti"idades durante las !esti"idades de !in de a'o.

5ivien(a
5as obras nue"as en proceso en la ciudad de 3arran,uilla seg&n el Censo de Edi!icaciones crecieron en /67 anual entre enero y 0unio de 2((2 con respecto al primer semestre del 2((6 lo ,ue re!le0a la acti"a dinmica edi!icadora ,ue se registra en la ciudad. $un,ue E+7 de las obras iniciadas entre enero y 0unio de 2((2 tu"ieron lugar en 3ogot Medelln y Cali con participaciones de 52 +2 y +27 las tres reas con mayor n&mero de obser"aciones de inicio de construcciones !ueron 3ucaramanga $rmenia y 3arran,uilla ?"ase gr!ico +@.

*rAfico 1 Cbras inicia(as totales $or Areas urbanas 3 etro$olitanas 9 iles 2,,, 8 2,,# 3 I se estre 2,,# 3 2,,& 4uenteH @7%E

2:.

Guente> Censo de =i"ienda Camacol.

5a iniciacin de obras para las "i"iendas di!erentes de lo social ?no =i"ienda de *nters :ocial@ en su gran mayora de reas urbanas y metropolitanas present tasas de crecimiento superiores al promedio siendo 3ucaramanga y 3arran,uilla las ,ue muestran los me0ores comportamientos para el primer semestre de 2((2. En e!ecto 3arran,uilla aument el metra0e iniciado en 2H7 anual entre enero y 0unio de 2((2.

33

*rAfico 2 Cbras inicia(as en vivien(a $or Areas urbanas 3 etro$olitanas 9 iles 2,,, 8 2,,# 3 I se estre 2,,# 3 2,,& 4uenteH @7%E

2:.

Guente> Censo de =i"ienda Camacol.

*rAfico 3 5ariacin E anual obras inicia(as en Areas urbanas 3 etro$olitanas $or ti$o (e vivien(a. I se estre 2,,&=,#. 4uenteH @7%E

Guente> Censo de =i"ienda Camacol.

3arran,uilla present un crecimiento anual en obras culminadas en el primer semestre 2((2 de HE7 despus de Cali. 5a ciudad con mayor crecimiento en obra culminada. Present un crecimiento del +(7 para obras culminadas de =i"ienda no social ?no =*:@ y un +267 para =i"ienda de *nters :ocial ?=*:@. ?=er gr!icas / 5 y 6@. *rAfico 4 Cbras cul ina(as totales $or Areas urbanas 3 etro$olitanas 9 iles se estre 2,,#82,,&. 4uenteH @7%E

2:. 2,,, 8 2,,# 3 I

Guente> Censo de =i"ienda Camacol.

33

*rAfico ! Cbras cul ina(as en vivien(a $or Areas urbanas 3 etro$olitanas 9 iles se estre 2,,#82,,&. 4uenteH @7%E

2:. 2,,2 8 2,,# 3 I

Guente> Censo de =i"ienda Camacol.

*rAfico # 5ariacin E anual obras cul ina(as en Areas urbanas 3 etro$olitanas $or ti$o (e vivien(a. I se estre 2,,&=,#. 4uenteH @7%E

Guente> Censo de =i"ienda Camacol.

$l !inali)ar 2((2 se estaran construyendo en la ciudad de 3arran,uilla +E+E "i"iendas o 26H.H(( metros cuadrados. 0arran1uilla 8 7rea -etro$olitana etros cua(ra(os (e vivien(a licencia(os enero 8 agosto

Guente> C$M$CA5 seccional 3arran,uilla.

33

0arran1uilla 8 7rea -etro$olitana nu ero (e uni(a(es (e vivien(a licencia(as enero 8 agosto

Guente> C$M$CA5 seccional 3arran,uilla.

$ continuacin se presentan los precios de "enta de "i"ienda por metro cuadrado en 3arran,uilla> "arifas (e vivien(a
Estrato 2 / 5 6

I2 9a$arta entos: segn estrato=$recio (e venta


Precio por "enta CAPPM2 6+2.2/5 +.+2H.6EE +.+HH.2-+.5H+.2(+
Guente> Camacol.

U:%PM[2 -+2 6(2 6+2 E+2

+. Estas tari!as corresponden a la o!erta en el mercado. 2. 5os "alores son un promedio del total de predios ?apartamentos@ o!ertados.

"arifas (e vivien(a
Estrato / 6

I2 9casas: segn estrato=$recio (e venta


Precio por "enta CAPPM2 +.+25./-H +./2-.+E5
Guente> Camacol.

U:%PM[2 6(( 226

+. Estas tari!as corresponden a la o!erta en el mercado. 2. 5os "alores son un promedio del total de predios ?casas@ o!ertados.

En 3arran,uilla el precio de "i"ienda para "enta oscila entre 6(( y U:% 6(2 por metro cuadrado para el estrato / y entre 226 y U:% E+2 para el estrato 6. Por su parte los arriendos de casas oscilan entre + +H y U:% - 2+ por metro cuadradoB los arriendos de apartamentos oscilan entre 2 55 y U:% 2 65 por metro cuadradoB los arriendos de locales comerciales oscilan entre E +H y U:% ++ 25 por metro cuadradoB y los arriendos de !incas tursticas tienen un "alor apro#imado de U:% ( ++ diarios por metro cuadrado. "arifas $ara arrien(o (e a$arta entos
Estrato =alor arriendo por m[2

33

CAPPM2 / 5 6 H(H+ 5((( +5((( +22/5

U:%PM[2 /.6/ 2.55 2.65 6.5(

Guente> Metrocuadrado.com ?&ltima re"isin> +2 de enero de 2((E@. +. Estas tari!as corresponden a la o!erta en el mercado. 2. 5os "alores son un promedio del total de predios o!ertados.

Salu(
En las salas de espera de clnicas y centros mdicos colombianos es muy com&n encontrar pacientes espa'oles estadounidenses me#icanos 0aponeses e ingleses entre otros. Esperan ser atendidos por especialistas en o!talmologa ciruga plstica o reconstructi"a eminencias en trasplantes de rganos ?mdula sea cora)n hgado o ri'n@B manos prodigiosas en esttica dental o e#pertos en ciruga baritrica. 5a legin e#tran0era ,ue busca los ser"icios de la medicina colombiana es cada "e) ms numerosa. Un estudio reali)ado por Proe#port entidad encargada de la promocin comercial de las e#portaciones no tradicionales del pas se'ala ,ue durante 2((2 ingresaron a Colombia ms de -( mil e#tran0eros ?-7 de los "isitantes e#tran0eros ,ue llegan al pas@ con el &nico !in de buscar tratamientos mdicos en las principales ciudades colombianas. 5a AM: cataloga al pas como el me0or de 5atinoamrica en cuanto a sistema de salud> lo ubica en la posicin 22 entre +H( ,ue !ueron tenidos en cuenta en el estudio. :in embargo no slo su capital se destaca por su ser"icio en salud las principales ciudades del pas cuentan con modernas instalaciones mdicas e,uipadas con ser"icios de &ltima generacin lo ,ue garanti)a una atencin de primera calidad y con mdicos ,ue estn a la "anguardia en las &ltimas in"estigaciones. Ciudades como Medelln 3arran,uilla 3ucaramanga y Cali son noticia de primera plana por el desarrollo de adelantos cient!icos en temas tan comple0os como los trasplantes la !ecundacin asistida y la ciruga plstica y reconstructi"a. 3arran,uilla cuenta con centros especiali)ados en ciruga esttica como :culptor %aro Cabello Estetic 5aser y el Centro *nternacional de la 3elle)a y la Abesidad. Estos lugares de atencin mdica o!recen ser"icios de ciruga plstica ,ue incluyen acompa'amientos a los pacientes traslados desde el aeropuerto y hacia ste reser"as hoteleras e incluso planes tursticos y de compras. 4ambin tiene "arios centros o!talmolgicos e,uipados con a"an)ados e,uipos de &ltima tecnologa. Entre ellos estn el Centro A!talmolgico Carria)o y la Clnica A!talmolgica del Caribe adems de centros hospitalarios donde se prestan completos pa,uetes mdicos en o!talmologa y ciruga plstica esttica y reconstructi"a como la Clnica de la Costa. $s mismo en la Clnica El Prado se pueden conseguir los mismos ser"icios mencionados adems de comple0os tratamientos de neumologa ciruga "ascular y contra el cncer. En medicina reproducti"a 3arran,uilla tiene uno de los me0ores centros del pas a"alado por el *n"ima> el *nstituto de 9eproduccin Lumana Procrear. Esta institucin es dirigida por el doctor 1uido Parra $naya uno de los me0ores e#pertos en !ecundacin asistida del pas y actual director de la $sociacin Colombiana de Gertilidad y Esterilidad ?$CGE@. Es tal la solicitud de cirugas sobre todo plsticas o de o!talmologa adems de rehabilitacin oral ,ue Proe#port "iene traba0ando en la creacin de un cluster en 3arran,uilla y Cartagena dedicado

33

e#clusi"amente al tema mdico. %e hecho la entidad estatal ya ha de!inido un con"enio con la aerolnea $ires para o!recer pa,uetes tursticos a los e#tran0eros ,ue buscan a los mdicos de esta parte del pas. El ob0eti"o es atraer pacientes de $ruba Cura)ao :anto %omingo y otros pases del rea y posteriormente Estados Unidos y Europa. $ continuacin se presentan las especialidades o!recidas en la ciudad de 3arran,uilla y el n&mero de centros mdicos ,ue o!recen los ser"icios>
Especialidad 'irug2a $lAstica; esttica 3 reconstructiva Ciruga de la mano Ciruga esttica Ciruga ma#ilo!acial Ciruga Plstica Atorrinolaringologa "rans$lantes Cardiologa ;e!rologa 'irug2a CftAl ica A!talmologa C(ontolog2a Clnicas Adontolgicas Endodoncia Adontologa 4ertili(a( asisti(a Centros de Gertilidad Endocrinologa 1inecologa y obstetricia Cncolog2a *nstituciones para el tratamiento del cncer Ancologa -e(icina alternativa Centros de medicina alternati"a S$as 3 *i nasios 1imnasios Masa0es :pas %ermatologa 'irug2a bariAtrica Ciruga baritrica Ciruga de colon recto y ano 1astroenterologa 5aparoscopia 2 2 6 2 gastroenterolog2a; Da$arosc$ica 2( 2 E +2 + + + + 25 2 / 2E E +( 2 5 H 2 +/ + ;o. centros mdicos

especiali)ados

En el n&mero de centros mdicos especiali)ados slo se tienen en cuenta los reconocidos y a"alados.
Guente> 1ua de :er"icios. 1ua Colombiana de Esttica K :alud 2((2.5egis.

Para conocer in!ormacin acerca de los costos de atencin y procedimientos mdicos en 3arran,uilla haga clic8 a,u

Recreacin 3 (e$orte
33

&. %ueva Era en *estin Pblica


El departamento del $tlntico y su capital 3arran,uilla cuentan hoy con gobernantes con"encidos en ,ue deben traba0ar para lograr una nue"a era ,ue consolide a 3arran,uilla y su rea metropolitana como la gran metrpoli de todo el Caribe. %entro de sus propsitos de gobierno est hacer de las administraciones p&blicas entidades e!icientes promotoras de desarrollo econmico y social a partir de la consolidacin de la ptima o!erta de ser"icios p&blicos y de in!raestructura.

33

5a in"ersin ,ue reali)arn los gobiernos distrital y departamental durante los pr#imos cuatro a'os asciende a los U:O -.25 billones.

). 'olo bia en -arc.a


El %epartamento del $tlntico y su capital 3arran,uilla no estn solas. %etrs de ellas est una ;acin como Colombia cuyo crecimiento econmico en el 2((2 ha sido el mayor del pas en los &ltimos 2E a'os y supera el promedio de $mrica 5atina para el mismo a'o. 5a tasa de in!lacin ha decrecido consistentemente durante los &ltimos a'os en 2((/ present la tasa mas ba0a de los &ltimos /( a'os.

33

Para el 2((2 la in"ersin e#tran0era directa represent ingresos netos e,ui"alentes al 5.-7 del producto interno bruto. 5as e#portaciones totales entre 2((2 y 2((2 se duplicaron al pasar de +2 mil millones a -( mil millones de dlares. 5a economa colombiana crece de la mano de su seguridad por lo ,ue las cali!icadoras de riesgo han notado el cambio y las empresas del mundo con!an al in"ertir en Colombia.

1,. 'o $ro iso E $resarial


5a regin cuenta con Pro3arran,uilla agencia de Promocin de in"ersiones de 3arran,uilla y el %epartamento del $tlntico. :e trata de una organi)acin pri"ada sin nimo de lucro patrocinada por ms de 2( empresas instaladas en el %epartamento.

33

:in costo y con total con!idencialidad Pro3arran,uilla traba0a para mostrar las "enta0as ,ue tiene in"ertir en la regin a la "e) ,ue apoya a las compa'as en su proceso de instalacin.

11. SE'"CRES ES"R7"J*I'CS


1.
SE'"CR -E"7D-E'?%I'C

5a cadena del sector metalmecnica se encuentra con!ormada por los siguientes eslabones> artculos para o!icinas herramientas y artculos para el hogar y !erreteras artculos agropecuarios artculos de aluminio en"ases metlicos muebles metlicos ma,uinaria para otras industrias m,uinas primarias m,uinas para el sector alimentos para la minera agropecuaria para

33

petro,umica para metalurgia y maderaTte#tilTimprenta para o!icina para el comercio y ma,uinaria para la construccin. En Colombia el sector metalmecnica es / "eces mayor al de te#tiles y con!ecciones y la utili)acin de la capacidad instalada supera el 22 E7 y su produccin supera el billn de pesos anuales. En los &ltimos a'os ms del 2(7 de las e#portaciones del sector se reali)an hacia Estados Unidos ms del +(7 hacia Costa 9ica el H7 hacia Ecuador el E7 hacia =ene)uela el 27 a *talia y el 67 a Per&. :eg&n la $sociacin ;acional de *ndustriales D$;%*T el sector sider&rgico en Colombia "iene creciendo a tasas por encima del +57 y el sector metalmecnica aument alrededor del /7. El sector metalmecnica se constituye en uno de los ms importantes de la economa de la ciudad de 3arran,uilla y el %epartamento del $tlntico representado en ms de +.2(( unidades producti"as dedicadas al desarrollo de stas acti"idades. 9epresenta ms del +27 del Producto *nterno 3ruto *ndustrial a partir del crecimiento de las empresas ya establecidas y la llegada de nue"as unidades producti"as al sector. Esta acti"idad sir"e de soporte a un gran n&mero de industrias como la minera pes,uera agroindustrial elctricaT electrnica sider&rgica metal&rgica petrolera y automotri). 5a industria metalmecnica es el segundo sector en materia de generacin de empleo despus del de alimentos ,ue representa el +(7 del personal ocupado en toda la industria del %epartamento del $tlntico. En el perodo eneroTagosto del a'o 2((E el sector metalmecnica despach hacia los mercados mundiales la suma de U:O+-E.2 millones ?el +2.+7 del "alor total e#portado por el $tlntico@ aumentando en 5.57 en comparacin a lo reali)ado en similar perodo del a'o 2((2. $s mismo las compras del sector en los mercados internacionales aumentaron en +-7 pasando de U:O-6+.6 millones a U:O/(E.5 millones. %entro de la estructura e#portadora del $tlntico seg&n productos sobresale la del eslabn de metalmecnica la comerciali)acin de productos laminados planos sin enrollar de hierro y acero representando en el perodo eneroTagosto del a'o 2((E el +57 del "alor total e#portado con"irtindose en uno de los die) productos ms e#portados por el sector empresarial del %epartamento del $tlntico.

12. PRC07RR7%KUIDD7
Pro3arran,uilla es la agencia de promocin de in"ersiones de 3arran,uilla y el %epartamento del $tlntico. Es una organi)acin pri"ada sin nimo de lucro patrocinada por ms de 65 empresas de la ciudad con el propsito de promo"er el desarrollo econmico sostenible de la regin. $ctualmente Pro3arran,uilla traba0a para incenti"ar a las empresas nacionales y e#tran0eras para ,ue in"iertan en el %epartamento del $tlntico.

33

Pro3arran,uilla ha sido cla"e para el establecimiento de ms de +(( empresas en los pasados cinco a'os en 3arran,uilla y el %epartamento del $tlntico trayendo ms de U:O E(( millones en in"ersiones y ayudando en la generacin de ms de +(.2(( empleos. Descripcin ProBarranquilla dentro de su portafolio de servicios le ofrece al inversionista: Bsqueda de informacin econmica y sectorial: Impuestos e incentivos tributarios, informacin de trmites para el establecimiento de empresas, legislacin laboral, informacin sectorial, costos de servicios pblicos ( arifas!, costos de transporte, nuevos proyectos de desarrollo de la ciudad, etc" Bsqueda de espacios para su negocio: lotes, locales comerciales, oficinas, bodegas industriales, etc" Para este aspecto contamos con el apoyo de ms de # inmobiliarias de la ciudad de Barranquilla, quienes nos facilitan informacin con una periodicidad de $# d%as" &sto con el fin de suministrar a nuestros clientes diferentes alternativas de manera rpida y oportuna para que tenga la oportunidad de elegir la que ms se amolde a sus necesidades" 'elaciones comerciales: (ontacto con proveedores y clientes y facilidades para crear ruedas de proveedores" &ste ltimo servicio es fruto de una alian)a estrat*gica con la (mara de (omercio de Barranquilla quienes sin costo alguno ofrecen este servicio, que tiene como fin crear espacios para que las necesidades de los clientes que requieran de proveedores, puedan encontrarse con compa+%as que ofrecen productos o servicios que se a,ustan a las necesidades solicitadas" -sistencia en el reclutamiento de personal idneo para tu empresa: (ontamos con el apoyo del .ervicio /acional de -prendi)a,e, .&/-, quienes nos facilitan 0o,as de vida de acuerdo con los perfiles solicitados por los inversionistas, y de esta forma poder entregarles la informacin correcta y oportuna" -s% mismo tenemos empresas afiliadas que se encargan de prestar servicios de reclutamiento de personal, por lo tanto es posible facilitar un contacto entre estas empresas para que los inversionistas utilicen su portafolio de servicios" (onformacin de agendas y soporte log%stico en tu visita a la ciudad: 'euniones con aliados estrat*gicos, agili)acin de trmites ante entes pblicos y privados, 1isitas a inversionistas instalados, entre otros"

'asos (e JLito
3arran,uilla y el $tlntico representan garanta y prosperidad para la creciente in"ersin nacional y e#tran0era. 5as "enta0as de competiti"idad ,ue se dan en la regin o!recen un clima de ntegra con!ian)a tanto para la creacin de empresas como para la instalacin de nue"as sucursales cuyo progreso y crecimiento "an de la mano con el de la ciudad y el departamento. Estos casos de #ito como muchos otros mas as lo con!irman

Se $erteL
*lobos $ara la (ecoracion $rofesional VEstamos a menos de un da de na"egacin del canal de Panam lo cual nos da acceso a los mercados de $sia y estamos al !rente de todos los puertos de trans!erencia de contenedores hacia el resto del mundo. Por eso desde 3arran,uilla la distancia geogr!ica desaparece y se con"ierte en una distancia econmica.W

33

CsMal( DoeM3; Presi(ente Se $erteL.

7cesco
DA inas galvaniFa(as (e acero. VUbicarnos en el Par,ue *ndustrial Malambo ?P*M:$@ !ue la cla"e para ser ms competiti"os estando ms cerca a los puertos y a los grandes mercados del mundo. $ntes de estar locali)ados en P*M:$ $cesco solo e#portaba el 57 de su produccin. Loy e#portamos el 5(7 de nuestro producto a Centro y :udamrica El Caribe y los Estados Unidos y M#ico.W 'arlos 7rturo Guluaga; Presi(ente 7cesco.

@ist8$leL 8 -o(uart
-uebles o(ulares. VEl !uturo de nuestra organi)acin y el desarrollo general de Colombia depende de las e#portacionesB el mercado y la globali)acin as lo imponen por esta ra)n nos instalamos en el %epartamento del $tlntico en uno de sus ms importantes Par,ues *ndustriales D P*M:$ T ya ,ue su ubicacin estratgica la con"irtieron en la primera opcin para tal !in.W Duis Enri1ue Pie(ra.ita; *erente *eneral @ist8$leL.

7viatur
7gencia (e via/e 3 turis o V3arran,uilla es nuestra principal central de operaciones para la Costa $tlntica tanto en el tema turstico como el de aduanas y transporte de carga. Es una de la ciudades mas pu0antes del pas con e#celente recurso humano y tiene la gente ms !eli) del mundo.W Nean 'lau(e 0essu(o; Presi(ente (e 7viatur.

Sura erica (e Seguros


'o $aB2a 7segura(ora VGue en 3arran,uilla en +H/5 donde :uramericana de :eguros crea la primera :ucursal por !uera de su Casa Principal. En +HHH establece all la :ede de la 9egional ;orte dado su potencial desarrollo industrial de ser"icios y comercialB deri"ados estos de una situacin geogr!ica estratgica y de la capacidad emprendedora de su gente. :uramericana 0unto con

33

:usalud y :uratep somos generadores de respaldo y soluciones integrales en ser"icios de seguros y seguridad social para la Capital *ndustrial de la Costa y para una poblacin en constante crecimiento y desarrollo.W *onFalo PereF; Presi(ente (e Sura ericana (e Seguros.

7lfagres S.7
Pisos 3 revesti ientos $ara vivien(a 3 construccin en general. VEstar en la ciudad de 3arran,uilla signi!ica para la organi)acin $l!a una gran oportunidad de desarrolloB al ser un centro industrial de primer orden en nuestro pas con instituciones educati"as de reconocido prestigio como Uni"ersidades e *nstitutos tecnolgicos hace ,ue podamos contar con un !actor humano bien estructurado decisi"o para ,ue nuestros proyectos lleguen a ser una e#itosa realidad.W 7lberto Cs$ina; Presi(ente (e 7lfagres S.7.

33

Vous aimerez peut-être aussi