Vous êtes sur la page 1sur 27

Configuracin de Hyper-V y de Mquinas Virtuales en Windows Server 2008 x64 SP2

Este Artculo describe la configuracin del Hypervisor de Windows Server 2008, la principal tecnologa de virtualizacin de Microsoft (Hyper-V), sobre Windows Server 2008 x64 SP2. Se incluyen los principales Requisitos de Hyper-V, algunas recomendaciones y buenas prcticas con Hyper-V, se detalla el procedimientos de intalacin de Hyper-V (como agregar el Role Hyper-V en Windows Server 2008), se comenta la configuracin bsica de Hyper-V, la creacin y configuracin de Mquinas Virtuales Hyper-V, etc. Como comentbamos, a travs de este Artculo se describen las principales tareas de configuracin de Hyper-V en Windows Server 2008 x64 SP2 Full Installation (es decir, que no hemos montado las Windows en modo Server Core). Recordemos, que Hyper-V tambin est disponible de forma gratuita como Microsoft Hyper-V Server 2008 (ya disponible gratuitamente tambin el Microsoft Hyper-V Server 2008 R2), tratndose este caso de una edicin especial de Windows Server 2008 en modo Server Core, orientada nica y exclusivamente a la virtualizacin (mejor dicho, a Server Virtualization, que esto est evolucionando mucho y ya tenemos Application Virtualization, Desktop Virtualizaciont, Virtual Presentation, etc.). Claro, que quienes requieran algunas de las caractersticas avanzadas de Hyper-V, como Quick Migration, Multi-Site Clustering, soporte para grandes cantidades de memoria, y soporte para ms de 4 Procesadores en el Servidor Fsico, debern utilizar Windows Server 2008, en sus ediciones Enterprise o Datacenter, no siendo suficiente con Microsoft Hyper-V Server 2008 (esta es quizs la principal diferencia entre Microsoft Hyper-V Server y Windows Server 2008 con Hyper-V). Nota: en Hyper-V R2 se han aumentado las caractersitcas del producto, incluyendo hasta 8 Procesadores en el Servidor Fsico, hasta 1TB de RAM, Quick Migration y Live Migration. Anteriormente, ya hablamos de Hyper-V, principalmente en aquella migracin de Virtual Server 2005 R2 SP1 sobre Windows Server 2003 x64 a la PRE-RELEASE de Hyper-V sobre Windows Server 2008 x64 RTM. En este caso, vamos a estar centrados en la configuracin de Hyper-V sobre Windows Server 2008 x64 SP2 (ahora ya no es PRE-RELEASE), as como en algunas consideraciones de Diseo o Buenas Prcticas. Si en su momento, migramos de Virtual Server 2005 R2 SP1 a Hyper-V uno de los servidores gemelos del Laboratorio de GuilleSQL, en esta ocasin, le toca el turno al segundo de los servidores (adis Virtual Server ;-).

Algunas Recomendaciones y Buenas Prcticas con Hyper-V


A continuacin se incluyen varias Recomendaciones y Buenas Prcticas en la utilizacin de Hyper-V. Como seguro que se me olvidan un montn, intentar actualizarlo con el tiempo, segn vaya conociendo y aprendiendo ms.

Utilizar un puerto de red exclusivamente para la gestin del servidor fsico (ej: conexiones RDP, copia de ficheros a travs de Ethernet, administracin remota, etc.). Utilizar uno o varios puertos de red, exclusivamente para las Mquinas Virtuales.

Es posible aislar a nivel de red las Mquinas Virtuales, utilizando diferentes VLANs, mejorando as la seguridad. Debe tenerse en cuenta que la configuracin de VLANs y Redes Virtuales en Hyper-V, depende de la tarjeta de red utilizada y de sus drivers, adems de requerir configuraciones adicionales en los conmutadores de red (Switches). Es posible arrancar una Mquina Virtual desde red, en caso de necesidad, utilizando PreBoot Execution Environment (PXE), slo en el caso de utilizar adaptadores de red Legacy en la Mquina Virtual (Legacy Network Adapter). Almacenar las Mquinas Virtuales en LUNs sobre Fibre Channel o iSCSI. En caso de la prdida de un servidor fsico (Host), se facilitar la posibilidad de presentar las LUNs a otro servidor fsico (Host) para recuperar el servicio lo antes posible (por poner un ejemplo, pero hay muchas ms ventajas). Es posible montar Hyper-V en Cluster, dotando as de Alta Disponibilidad a la infraestructura de Virtualizacin, de tal modo que pueda realizarse un balaceo automtico de las Mquinas Virtuales (Quick Migration) en caso de la cada o prdida de un servidor fsico (Host). En este caso, se requiere de Almacenamiento SAN, ya sea Fibre Channel o iSCSI. Adems, los servidores fsicos deben formar parte de un Dominio de Directorio Activo. Crear los Discos Virtuales (VHD) de tamao fijo, en vez de Dinmicos. Los Discos Virtuales que hospeden el Sistema Operativo en las Mquinas Virtuales (es decir, los discos de Sistema, o disco C de toda la vida), deben montarse como IDE, en vez de cmo SCSI. Almacenar la informacin de Configuracin y Estado de las Mquinas Virtuales, as como los Discos Virtuales y los SnapShots, en discos fsicos independientes del disco del sistema.

Escenario de partida
Partimos de una mquina con la siguiente configuracin hardware:

Placa base Asus M2N-SLI Deluxe con Procesador AMD Phenom Quad Core 9650. 8GB de memoria RAM en mdulos de 2GB DDR2 800 Kingstone Hyper-X. 2 puertos de red Gigabit (cobre) para uso exclusivo por Hyper-V (es decir, para las Mquinas Virtuales). 1 puerto de red Gigabit (cobre) para gestin del servidor fsico (conexiones RDP, copia de ficheros a travs de Ethernet, administracin remota, etc.), con una direccin IP fija. Si se desea utilizar iSCSI, es recomendable utilizar puertos de red adicionales para uso exclusivo por iSCSI. Recordemos que para iSCSI podemos utilizar una tarjeta de red normal (a poder ser Gigabit o ms), o una HBA iSCSI (que a fin de cuentas es una tarjeta de red, que descargar a la CPU de ciertas tareas, optimizando el rendimiento). 1 Disco Seagate SATAII de 200GB 7200 rpm para Windows Server 2008 (Sistema/Boot). 2 Discos Seagate SATAII de 400GB 7200 rpm cada uno, dedicados en exclusiva para hospedar los Discos Virtuales (Virtual Disk) de la Mquinas Virtuales, as como los Snapshots y la informacin de estado de las Mquinas Virtuales. Estos discos son los que ofrecern el almacenamiento fsico de las Mquinas Virtuales.

En lo relativo a la configuracin de software, tenemos instalado en la mquina Windows Server 2008 SP2, actualizado desde Windows Update a la fecha. Las tarjetas de red que van a utilizarse para las Mquinas Virtuales, no tienen configurado nada, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

El servidor est configurado en Grupo de Trabajo, es decir, actualmente no pertenece a ningn dominio de Directorio Activo. Quizs la principal ventaja de que los servidores de virtualizacin (Host) formen parte de un Dominio de Directorio Activo, es la posibilidad de montar Hyper-V en Cluster, y as disfrutar de Quick Migration. Sin embargo, en mi caso no tengo una SAN en casa para hacer estas pruebas (s que es raro, pero no, no la tengo ;-), por lo que lo montar con discos locales y en Grupo de Trabajo.

Requisitos de Hyper-V en Windows Server 2008


Antes de empezar, es importante tener en cuenta algunos Requisitos de Hyper-V. Principalmente, deben utilizarse Procesadores de 64 bits (bueno, esto fcil, ya que el nico procesador que se fabrica desde hace aos que no es 64 bits, es el Intel Atom de los Ultra Porttiles, el resto son todos 64 bits, independientemente de que montemos un Sistema Operativo de 32 bits). Hyper-V slo est disponible en Windows Server 2008 x64. En cualquier caso, aprovecho para recordar que Windows Server 2008 es el ltimo Sistema Operativo de servidor fabricado por Microsoft para x86 (32-bits). Las siguientes versiones de Sistema Operativo, empezando por Windows Server 2008 R2, slo estarn disponibles en 64 bits (al menos, hasta nueva orden ;-).

Por si a alguien se le pasa por la cabeza (a mi se me pas), Hyper-V no puede habilitarse en Mquinas Virtuales, slo en servidores fsicos que cumplan los requisitos (esto lo he ledo, pero no lo he probado). Adems, debe estar habilitada la Virtualizacin en la BIOS. En mi caso, no tuve que hacer nada (de hecho, en la BIOS original, no apareca esta opcin, y pude hacer funcionar Hyper-V correctamente), pero en algunas situaciones es necesario incluso tener que actualizar la BIOS del servidor para poder acceder a la opcin de habilitar o deshabilitar la Virtualizacin. Realmente, lo que estamos haciendo en este paso es habilitar la tecnologa Intel-VT (si montamos procesador Intel) o habilitar la tecnologa AMD-V (si montamos procesador AMD). El resto de fabricantes de procesadores, no existen ;-) Esto se hace desde la BIOS, por lo que en funcin de cada Placa Base y versin de BIOS, se deber proceder de una u otra forma, insistiendo en que puede ser necesario tener que actualizar la BIOS del servidor fsico. Lo mismo ocurre con DEP. Debe habilitarse DEP (Data Execution Prevention) en la BIOS, en caso de no estar habilitado.

Habilitar Hyper-V en Windows Server 2008 Full Installation


Hyper-V es un Role de Windows Server 2008, por lo tanto, para habilitar Hyper-V deberemosagregar el Role Hyper-V desde Server Manager. Para ello, lo primero que deberemos hacer es abrir la herramienta administrativa Server Manager, y en el Nodo de Roles, seleccionar Add Roles.

En la pantalla de Bienvenida, click Next para continuar.

En la pantalla Select Server Roles, deberemos seleccionar Hyper-V. Seguidamente, click Next para continuar.

En la pantalla Hyper-V, click Next para continuar (ntese que aqu nos avisa de que es posible que tengamos que activar la Virtualiacin en la BIOS, como comentamos antes):

En la pantalla Create Virtual Networks, no seleccionar ninguna tarjeta de red. Esta configuracin la realizaremos a posteriori manualmente. Click Next para continuar.

En la pantalla Confirm Installation Selections, click Install para continuar (ojo, que nos avisa que requerir un reinicio, y eso Windows, no lo perdona ;-).

Barrita de progreso al canto.

Y tras escasos segundos. Ya est instalado, eso s, le debemos un reinicio a Windows. Click Close para continar.

Pues eso, que debemos un reinicio.

Tras el reinicio, al volver a logarnos en el servidor, no encontraremos con la pantalla de Installation Results, indicndonos que ha finalizado la instalacin de Hyper-V. Click Close para continuar.

Realizado todo esto, ya tenemos agregado el Role de Hyper-V en nuestro Windows Server 2008. Fcil, verdad? De todos modos, tengamos en cuenta, que an queda configurar HyperV, agregar Mquinas Virtuales, etc.

Habilitar Hyper-V en Windows Server 2008 Server Core


Si la instalacin de Windows Server 2008 utilizando Server Manager (en una instalacin Windows Server 2008 Full Installation) parece fcil, mucho ms lo es sobre Windows Server 2008 en Server Core. Tan slo, es necesario ejecutar lo siguiente: start /w ocsetup Microsoft-Hyper-V, y seguidamente, reiniciar el servidor. Al menos, eso es lo que he ledo (de momento, no lo he probado).

Hyper-V, Microsoft Cluster, y Quick Migration


Una forma sencilla de dotar de Alta Disponibilidad a nuestra infraestructura de virtualizacin basada en Hyper-V, es montar Hyper-V en Cluster, que adems permitir la funcionalidad de Quick Migration (y no slo de Failover). Hyper-V en Cluster y Quick Migration ofrecen una ventaja doble, ya que adems de conseguir dotar de Alta Disponibilidad a las Mquinas Virtuales Hyper-V como tal, tambin se consigue implcitamente que aplicaciones que no son Cluster-Aware puedan funcionar como si lo fueran, al estar montadas sobre Mquinas Virtuales en un Cluster y aprovechar la funcionalidad de Failover y de Quick Migration. En el caso de Hyper-V (en su versin 1.0, quiero decir), se requiere Windows Server 2008 Enterprise o Datacenter, y no est incluido en Microsoft HyperV Server 2008 (es decir, en la versin gratis). Otra cosa es Micrososft Hyper-V Server 2008 R2

(el gratis), que adems incluye Live Migration (conceptualmente similar a Quick Migration, pero con una indisponibilidad prcticamente imperceptible). Ya hace tiempo que habl un poco de Microsoft Cluster en Windows Server 2003, sin embargo, en este caso estaramos hablando del Failover Cluster de Windows Server 2008, es decir, el Microsoft Cluster de Windows Server 2008. Uno de los principales requisitos para montar un Cluster es la necesidad de un Almacenamiento externo, es decir, tener acceso a un Almacenamiento SAN, ya sea a travs de Fibre Channel o iSCSI. Una posibilidad, es utilizar Windows Storage Server 2008 x64 junto con Microsoft iSCSI Software Target. Es importante tener en cuenta que los requisitos para montar un Cluster con Windows Server 2008 son ligeramente diferentes. Por poner un ejemplo prctico, no podremos utilizar Linux OpenFiler ni Linux iSCSI Enterprise Target (IET), como sistemas de Almacenamiento SAN compartido por iSCSI (que con Windows Server 2003, funcionaba), aunque si podremos utilizar la solucin iSCSI de Microsoft. El detalle de la configuracin del Failover Cluster de Windows Server 2008 queda fuera del alcance de este artculo. As, la utilizacin de un Cluster permitir que ante la cada de un servidor fsico ejecutando Hyper-V, sus Mquinas Virtuales puedan levantarse de forma automtica en otro servidor fsico con Hyper-V, miembro del mismo Cluster, minimizando as el tiempo de prdida de servicio, y aumentando la disponibilidad. Esto es lo que se denomina una Failover. Evidentemente, en caso de operaciones de mantenimiento sobre los servidores fsicos, resulta especialmente cmodo. Sin embargo, un Failover no es lo mismo que Quick Migration. Un Failover representa recuperarse de la prdida de servicio de un nodo de cluster sobre otro nodo vivo (existe un reinicio de las Mquinas Virtuales), mientras que Quick Migration consiste en guardar el estado de una Mquina Virtual que corre sobre un nodo del cluster, para que seguidamente otro nodo del Cluster tome posesin de los recursos del cluster relacionados con dicha Mquina Virtual (ej: los discos), y levante la Mquina Virtual (por lo tanto, no hay reinicio de la Mquina Virtual, aunque s una pequea prdida de disponibilidad). Es decir, al final, es como un balanceo de un Grupo de Recursos del Cluster, por verlo desde el punto de vista de Microsoft Cluster (MSCS) en Windows Server 2003. Para quien desee profundizar ms en la funcionalidad de Quick Migration, le recomiendo la lectura del siguiente White Paper de Microsoft: Quick Migration with Hyper-V

Configuracin bsica de Hyper-V


Una vez instalado Hyper-V (es decir, despus de agregar el Role Hyper-V), es recomendable revisar algunas configuraciones, antes de empezar a crear Mquinas Virtuales. Desde la herramienta administrativa Hyper-V Manager, click con el botn derecho sobre el servidor deseado, y seguidamente, click en la opcin Hyper-V Settings del men contextual.

En el dilogo Hyper-V Settings, tenemos dos opciones de configuracin especialmente importantes (el resto, no son muy relevantes, la verdad):

Virtual Hard Disks. Permite especificar la ruta por defecto que se desea utilizar para la creacin de nuevos Discos Virtuales. Inicialmente, est configurado con C:\Users\Public\Documents\Hyper-V\Virtual Hard Disks. Es una buena prctica almacenar esta informacin en discos independientes al disco del sistema. En mi caso particular, no me resulta de gran utilidad, ya que deseo repartir los Discos Virtuales entre dos discos fsicos (las unidades E y F), pero en otros casos, entiendo que resultar cmodo establecer este valor. Pero al menos, cambiar su valor por defecto, no sea que por algn error, en un futuro se pudieran crear nuevos Discos Virtuales en el disco C, dejando sin espacio libre en disco a esta unidad al servidor.

Virtual Machines. Permite especificar la ruta por defecto que se desea utilizar para la creacin de nuevas Mquinas Virtuales. Inicialmente, est configurado con C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V, siendo esta ubicacin la que originalmente almacena los ficheros XML de configuracin de Mquinas Virtuales. Esta configuracin es bastante importante, ya que bajo la ruta que especifiquemos, se crearn varias subcarpetas, en particular la subcarpeta Virtual Machines y la subcarpeta Snapshots (esta ltima, cuando creemos una Snapshot). Adems, en caso de especificar una ruta diferente a la que viene de fbrica, es importante tener en cuenta que en la ruta original (C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V) se crearn Symbolic Links apuntando a los ficheros de configuracin de las Mquinas Virtuales. La subcarpeta Virtual Machines almacenar los ficheros XML de configuracin de las Mquinas Virtuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que tambin almacenar dos ficheros por cada Mquina Virtual con su informacin de

estado: un fichero conextensin vsv que suele ocupar pocos MB y un fichero con extensin bin del tamao de la memoria asignada a la Mquina Virtual. As, si tenemos varias Mquinas Virtuales a las cuales les hemos asignado un total de 16GB de memoria RAM, deberemos tener al menos 16 GB para almacenar la informacin de estado. Adems, es una buena prctica almacenar esta informacin en discos independientes al disco del sistema. La subcarpeta Snapshots se utilizar como ruta por defecto para el almacenamiento de las instantneas (Snapshots) de Mquinas Virtuales. Tngase en cuenta, que tras la creacin de una nueva Mquina Virtual, es posible cambiar la ubicacin de las Snapshots para dicha Mquina Virtual. Es decir, cada Mquina Virtual podra utilizar una ruta diferente para sus Snapshots. Evidentemente, lo ms cmodo (digo yo), es que se utilice la misma ruta para todas las Mquinas Virtuales. En cualquier caso, es una buena prctica almacenar esta informacin en discos independientes al disco del sistema.

Antes de continuar, es importante tener algn concepto de qu es un SnapShot. Un SnapShot de una Mquina Virtual es una imagen de dicha mquina en un momento en el tiempo, incluyendo los datos, configuracin y estado de la Mquina Virtual. No debe utilizarse como un mtodo de copia de seguridad, entre otros motivos, porque basa su funcionamiento en los Discos de Diferenciacin, y en caso de prdida de los Discos Virtuales originales, nos quedaramos en bragas.

El resto de configuraciones del dilogo Hyper-V Settings, no son demasiado representativas (yo no suelo tocarlas). Antes de continuar, y tras ver la configuracin de las ruta por de defecto para el almacenamiento de los ficheros de configuracin de Mquinas Virtuales Hyper-V, es importante tener claro el funcionamiento de la rutas de los ficheros de configuracin de Mquinas Virtuales Hyper-V. Con esto, deberamos de ser capaces de definir las rutas que deseamos utilizar en nuestra implementacin de Hyper-V. En el caso de ejemplo, se desea utilizar las siguientes rutas, en cada uno de los dos discos (E y F) utilizados para Mquinas Virtuales:

E:\Virtual Machines. Almacenamiento de los ficheros de configuracin XML de las Mquinas Virtuales Hyper-V. E:\Virtual Hard Disks. Almacenamiento de los Discos Virtuales (VHD) de las Mquinas Virtuales Hyper-V. E:\Snapshots. Almacenamiento de los Snapshots de las Mquinas Virtuales Hyper-V.

Aclarado esto, continuamos.

Configuracin de Redes Virtuales


El siguiente paso a realizar es la configuracin de Redes Virtuales en Hyper-V, VLANs y Switch Trunk, tarea que no describiremos en este artculo, al estar ya relatada en un artculo anterior. En cualquier caso, se trata de una configuracin de gran importancia en Hyper-V, en la que vale la pena emplear un poco de tiempo en su diseo (Cuntas tarjetas de red utilizar? Cuntas VLANs utilizar? Etc.).

Creacin de Discos Virtuales y Mquinas Virtuales con Hyper-V Manager


Ahora que ya tenemos instalado y configurado Hyper-V, as como las Redes Virtuales que necesitamos, llega el momento de crear las correspondientes Mquinas Virtuales y Discos Virtuales. Lo primero que deberemos tener en cuenta, es que durante el asistente de creacin de una nueva Mquina Virtual, desde Hyper-V Manager, es posible tambin crear un nuevo Disco Virtual, sin embargo este ser un Disco Dinmico. Debido a que habitualmente nos interesar crear Discos Virtuales (VHD) de tamao fijo, deberemos crear los Discos Virtuales por separado (desde fuera del asistente de creacin de Mquina Virtual), para seguidamente poder conectarlos a la correspondiente Mquina Virtual. Adems, el asistente de creacin de una nueva Mquina Virtual est orientado a la creacin de un nico Disco Virtual, por lo que en aquellos casos en que sea necesaria la creacin de varios Discos Virtuales, ser necesario crearlos por separado, adems de que posiblemente necesitemos agregar nuevas controladoras virtuales SCSI. Otro motivo por el que no crear los Discos Virtuales desde el asistente de creacin de una nueva Mquina Virtual, es debido a que habitualmente utilizaremos Discos Virtuales (VHD) maquetados con sysprep para el Sistema Operativo. Quiero decir, lo normal es crearse una Mquina Virtual con un Disco Virtual (VHD) para el sistema, montar sobre dicha Mquina Virtual el Sistema Operativo deseado, los Integration Componentes, y otro software corporativo que se desee, y finalmente ejecutar un sysprep. Realizado todo esto, podemos

eliminar dicha Mquina Virtual, pero guardar su Disco Virtual (VHD) como oro en pao, de tal modo, que cuando necesitemos una nueva Mquina Virtual con el mismo Sistema Operativo, se hace una copia de dicho Disco Virtual (VHD), se le asigna a la Mquina Virtual de turno, y ya est. Al arrancarla, el Sistema Operativo ya estar instalado, y simplemente se presentar un MiniSetup que pedir un mnimo de datos (esto creo que se puede hacer de manera desatentida, pero no lo he probado), y a currar. Aclarado esto, comenzamos con la creacin de una nueva Mquina Virtual Hyper-V a travs del asistente. Lo primero de todo, abrir la herramienta administrativa Hyper-V Manager, y seleccionar la opcin New Virtual Machine del men contextual del Host deseado, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

El dilogo de bienvenida de turno, click Next para continuar.

Especificar el nombre de la nueva Mquina Virtual. Opcionalmente, es posible seleccionar una ubicacin alternativa a la de por defecto para almacenar el correspondiente fichero de configuracin de la Mquina Virtual. Es importante tener claro el funcionamiento de las rutas de los ficheros de configuracin de las Mquinas Virtuales. Click Next para continuar.

Especificar la cantidad de memoria que se desea asignar a la Mquina Virtual, y click Next para continuar.

Seleccionar la Red Virtual con la que se desea enlazar la tarjeta de red virtual. Tngase en cuenta, que por defecto se crear una nica tarjeta de red de tipo Network Adapter, por lo que si con esto es suficiente, tan contentos. En caso de necesitar configurar mltiples tarjetas de red virtuales, o de necesitar poder configurar la VLAN, o necesitar de una tarjeta de red virtual de tipo Legacy Network Adapter, etc., ser necesario realizar la configuracin despus de crear la Mquina Virtual, editando su configuracin (el asistente llega hasta donde llega). Click Next para continuar.

Seleccionar el Disco Virtual (VHD) que se desea utilizar. Tngase en cuenta, que si creamos un nuevo Disco Virtual (VHD) desde aqu, se crear de tipo Dinmico, por lo que si lo deseamos de tamao fijo, o necesitamos mltiple Discos Virtuales, pues nuestro gozo en un pozo (en este caso deberemos editar la configuracin de la Mquina Virtual tras su creacin). Habitualmente, suele seleccionar la opcin de Attach a virtual hard disk later, y despus de la creacin de la Mquina Virtual, o bien creo los Discos Virtuales que necesite, o bien copio de alguna maqueta que tenga ya sysprepeada, etc. Click Next para continuar.

Revisamos la informacin de la pantalla de resumen, y si est todo OK, click Finish.

Realizado todo esto, habremos creado nuestra primera Mquina Virtual. Sin embargo, es muy recomendable editar la configuracin de la Mquina Virtual tras su creacin, ya que el asistente de creacin de una nueva Mquina Virtual, tan slo nos permite configurar algunas de las posibles opciones, y probablemente necesitemos o deseemos configurar alguna que otra cosa ms. Para editar la configuracin de una Mquina Virtual existente, debe seleccionarse la Mquina Virtual deseada, utilizarse la opcin Settings del men contextual, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

Al editar la configuracin de la Mquina Virtual, lo primero que podemos hacer es utilizar la pgina Add Hardware, para aadir tarjetas de red virtuales o controladoras SCSI virtuales, como se puede apreciar en la siguiente pantalla capturada.

En la pgina BIOS se puede realizar alguna configuracin bsica, que no merece mayor explicacin que la siguiente pantalla capturada.

La pgina Memory, tan slo permite especificar la memoria que se desea asignar a la Mquina Virtual, sin mayor misterio. En la pgina Processor, se puede especificar el nmero de procesadores que se desea asignar a la Mquina Virtual (esta configuracin depende del Sistema Operativo que se desee montar en la Mquina Virtual), as como ciertas condiciones de gestin de recursos. Habitualmente no toco nada aqu, aunque pueden existir escenarios en que se desee personalizar alguna de estas configuraciones. Tngase en cuenta, que si tenemos un Quad Core en el Host y asignamos un nico procesador a una Mquina Virtual, esta Mquina Virtual podr consumir hasta un 25% de la capacidad mxima de procesamiento del Host.

Podemos seleccionar cualquiera de las controladoras virtuales de la Mquina Virtual (sean IDE o SCSI), para aadir nuevos Discos Virtuales o DVDs virtuales (montar imgenes ISO o una unidad de DVD fsica del Host).

Podemos seleccionar las tarjetas de red virtuales, para configurar la Red Virtual con la que se desea conectar, configurar la VLAN deseada, as como la MAC Address.

Tambin es posible configurar puertos series virtuales, aunque en mi caso, no he tenido que hacerlo jams.

Es posible seleccionar que servicios de los Integration Services se desean utilizar en la Mquina Virtual. Habitualmente, se utilizan todos, aunque puede haber excepciones (ej: desmarcar Time synchronization).

En la pgina Snapshot File Location es posible especificar la carpeta que se desea utilizar para el almacenamiento de los Snapshots de la Mquina Virtual en cuestin. Tngase en cuenta, que se utilizar una subcarpeta Snapshot por debajo de la ruta aqu especificada. Suele recomendarse utilizar un disco diferente para los Snapshots, con el objetivo de evitar problemas de disco (tanto de rendimiento, como de quedarse sin espacio libre). Debe tenerse en cuenta, que no es posible cambiar la ruta de Snapshots en una Mquina Virtual que ya tiene Snapshots creados. En la pgina Automatic Start Action, puede configurarse como deseamos que se comporte la Mquina Virtual en el inicio del Host. Habitualmente, suelo configurar las Mquinas Virtuales para que se inicien de forma automtica (opcin Always start this virtual machine automatically).

En la pgina Automatic Stop Action, puede configurarse qu accin se desea que tome la Mquina Virtual en caso de una parada ordenada del Host. Habitualmente, suelo configurar esta opcin para realizar una parada ordenada de la Mquina Virtual, es decir, la opcin Shut down the guest operating system.

Llegados a este punto, habremos dejado nuestra Mquina Virtual configurada a nuestro antojo, y podremos arrancarla para empezar a trabajar con ella.

Vous aimerez peut-être aussi