Vous êtes sur la page 1sur 25

COMPOSICIN FOTOGRFICA

Doc. juan carlos Balderrama Uriarte

COMPOSICIN. DEFINICIN

Componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estticamente equilibrado. Entendemos por composicin la disposicin de los componentes en trminos de masas, luz y color en nuestra fotografa Algunas imgenes se componen a gran velocidad y otras tras una larga deliberacin Aunque al cerebro humano le gusta el orden, la armona y la simetra, tambin se puede conseguir un gran impacto con el desorden y la falta de armona.

COMPOSICIN. REGLAS.
EL ENCUADRE

Lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella. A menos que la fotografa tenga que actuar como registro factual, incluirlo todo es innecesario

EIKO HOSOE

COMPOSICIN. ENCUADRE.
ENCUADRE SIMPLE El sujeto se encuentra en primer plano sobre un fondo. ENCUADRE COMPUESTO Una imagen dentro de otra. Un elemento encuadra a otro dentro de la misma composicin, hacindolo destacar.

COMPOSICIN. FORMATO.
Formato rectangular horizontal: Es el utilizado con mayor frecuencia. Es el ms natural, puesto que se asemeja a la visin humana. Su lectura es de izquierda a derecha y ms lenta que en formato vertical. Es el formato narrativo, pues tendemos a leer la imagen y verla como una historia. Esta tcnica se utiliza mucho en pintura, por ejemplo, La ltima cena. Predominio de lneas horizontales. Gran estabilidad en el encuadre, denominado as como paisaje. Formato rectangular vertical: Conlleva a una lectura rpida, de un solo golpe. Es el formato descriptivo. Predominio de lneas verticales. Sensacin de inestabilidad en el encuadre (denominado de retrato), sobre todo cuando se acentan las proporciones o cuando el centro de inters est en la zona superior. Formato cuadrado: Representa gran equilibrio y estabilidad. Muy utilizado para imgenes simtricas.

COMPOSICIN. TIPOS DE PLANOS.


PLANOS Podemos diferenciar varios tipos de planos. Teniendo en cuenta la figura humana encontramos:

P.G.L.- Plano General Largo o Gran Plano General: muestra un gran escenario o una multitud. P.G.- Plano General: varias personas de cuerpo entero y con entorno. P.C.- Plano Conjunto: dos personas. P.E.- Plano Entero: una persona. P.A. Plano Americano: de la rodilla para arriba. P.M.- Plano Medio: de la cintura para arriba. P.M.C.- Plano Medio Corto: de la mitad del pecho para arriba. P.P. Primer Plano: de los hombros para arriba. P.P.P. Primersimo Primer Plano: de la barbilla para arriba. P.D. Plano Detalle: un ojo, por ejemplo.

COMPOSICIN. ANGULACIN
PLANO Vista de pjaro / cenit COLOCACIN La cmara encima del sujeto y perpendicular al suelo. SENSACIN Inferioridad, lejana. Picado Frontal La cmara por encima del sujeto. El ngulo de la cmara es paralelo al suelo. Inferioridad, pena. Naturalidad, confianza.

Contrapicado Vista de gusano / nadir

La cmara por debajo del sujeto. La cmara debajo del sujeto y perpendicular al suelo.

Superioridad, grandiosidad. Irreal, poco utilizado.

Laszlo Moholy. Nagy, 1925

Lewis Hine, 1931

A. Rodchenko, 1924

Annimo

COMPOSICIN. REGLA DEL HORIZONTE

Indica, que en el recuadro fotogrfico deben trazarse, imaginariamente y con una afinidad, tres lneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta trabajando en posicin horizontal o vertical, y en la gran mayora de las ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y ms o menos una banda a la zona secundaria.

COMPOSICIN. LEY DE LA MIRADA

Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotogrfico debe de tener ms espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma.

COMPOSICIN SECCIN UREA

Una seccin urea es una divisin en dos de un segmento segn proporciones dadas por el nmero ureo. La longitud total a+b es al segmento ms largo a como a es al segmento ms corto b.

COMPOSICIN SECCIN UREA

El nmero ureo o de oro (tambin llamado nmero dorado, razn urea, razn dorada, media urea, proporcin urea y divina proporcin) representado por la letra griega (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el nmero irracional

Se trata de un nmero algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigedad, no como unidad sino como relacin o proporcin entre segmentos de rectas. Esta proporcin se encuentra tanto en algunas figuras geomtricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos rboles, el grosor de las ramas, etc.

COMPOSICIN SECCIN AUREA

Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vrtices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectngulo.

COMPOSICIN REGLA DE LOS TERCIOS

Esta norma de composicin, regida por las proporciones establecidas por escultores griegos, se basa en la divisin mental del rectngulo en tres partes proporcionales, tanto horizontal como verticalmente. Las lneas de divisin formarn intersecciones entre ellas, creando cuatro centros de atencin, que servirn de referencia para la colocacin de los elementos de la composicin. El fotgrafo colocar los objetos sobre las lneas o los puntos fuertes. No es necesario ocupar todas las lneas ni los puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal y si existe, un segundo o complementario en su lugar opuesto. De esta regla se desprende una de las normas ms conocidas en fotografa de paisajes, la de no situar nunca el horizonte en el centro del fotograma.

COMPOSICIN. EQUILIBRIO

El equilibrio es un correcto reparto de los elementos de la composicin de la imagen: lneas, volmenes, tonalidades Segn coloquemos estos elementos nos encontramos con composiciones simtricas y asimtricas.

Composicin simtrica: Estructura regular. Es sencilla, solemne y formal; pero fra y mecnica. Los motivos situados a ambos lados del eje de simetra tienen el mismo "peso visual". Puede haber uno o varios planos de simetra.

COMPOSICIN. EQUILIBRIO
Composicin asimtrica:

Estructura irregular y equilibrada. Clasificada con el nombre de las formas de letras o figuras que adoptan. Las ms utilizadas son la estructuradas en forma de L, S, o C, o en forma de tringulo, que parecen ser las que mejor lectura y recorrido visual proporcionan.

COMPOSICIN. PESO VISUAL


Si observamos un cuadro en su conjunto podemos percibir una sensacin de peso visual en los objetos. Estos pesos deben estar equilibrados para conseguir equilibrio visual.
A mayor tamao mayor peso. A mayor profundidad o lejana , corresponde mayor peso. Compensa el mayor tamao de un objeto cercano.

COMPOSICIN. PESO VISUAL

A igualdad de fondo es ms pesado el tono que ms contraste.

COMPOSICIN. PESO VISUAL

Arriba pesa ms que abajo.

Los colores clidos (rojo, Naranja y amarillo) pesan Ms que los fros (azul, violeta).

COMPOSICIN. PESO VISUAL


Una zona negra tiene que ser mayor que otra blanca para contrapesarla. El blanco pesa ms que el negro

La forma regular es ms pesada que la irregular. Una forma compacta pesa ms que una dispersa.

COMPOSICIN. PESO VISUAL


Tono: los tonos claros sobre fondo oscuro pesan ms que los oscuros sobre fondo claro. Textura: las figuras con superficie rugosa pesan ms que las de superficie pulida.

La orientacin vertical es ms pesada que la oblicua, y sta, a su vez, ms pesada que la horizontal.

COMPOSICIN. ENFOQUE

El enfoque tambin influye mucho en la conduccin de la mirada, pues la vista siempre tiende a lo ms enfocado y deja de lado lo desenfocado. Para atraer la atencin sobre algn elemento en primer plano, slo hay que desenfocar el fondo abriendo mucho el diafragma. Y al revs, para centrar la vista en le fondo se ha de desenfocar el primer plano.

COMPOSICIN. LA LNEA.

Las lneas son smbolos. Su forma, direccin y lugar que ocupan causan diferentes impresiones. Pueden presentarse en la imagen de dos formas:

Tcita: no es material, sino que se crea por agrupamiento de formas, tonos y colores. Explcita: es visible y material.

Encontramos diferentes tipos de lnea, representando cada una de ellas sensaciones diferentes:

Vertical: fuerza, dignidad y virilidad. Horizontal: calma, reposo y tranquilidad. Oblicua: movimiento. Recta: rigor, decisin. Curva: suavidad, feminidad. Quebrada: agitacin, confusin.

COMPOSICIN. LA LNEA.

COMPOSICIN. DINAMISMO

La impresin que produce una fotografa puede variar en funcin de la colocacin de los elementos en el cuadro:

Imagen dinmica: elementos alejados del centro. Imagen esttica: elementos centrados.

Igualmente podemos crear dinamismo en la imagen con la repeticin de elementos, como pueden ser huellas, pjaros

Vous aimerez peut-être aussi