Vous êtes sur la page 1sur 2

22/02/2014

6 7

FASCISMO Etimolgicamente fascismo, son fases, etapas, cambios de un periodo. Entre las fases se encuentra el *Autoritarismo *Dictadura *Militarismo *Preponderancia Opresin AUTORITARISMO sistema de Gobierno e ideologa donde todas las acti idades sociales, polticas, econmicas, intelectuales, culturales ! espirituales se "allan en manos de los dirigentes A#$O%&$A%&O'. AUTORITARISMO El pueblo se e obligado a depender por entero de los deseos ! capric"os de un partido poltico ! de sus dirigentes, por regla general a causa de la ad"esin de (stos a una ideologa )ue lo engloba todo. DICTADURA En la (poca moderna, persona )ue se arroga o recibe todos los poderes polticos e*traordinarios ! los e+erce sin limitacin +urdica. DICTADURA &mplicando la restriccin o supresin de las libertades de e*presin, reunin ! asociacin. Por regla general, iene impuesta mediante golpes de estado militares. MILITARISMO comportamiento poltico )ue identifica los intereses nacionales con los de la +erar)ua militar, lo )ue determina la adopcin de mu! especficos regmenes polticos ! conceptos de Estado. MILITARISMO *Disciplina *,a Obediencia Absoluta Al Pas *,a obligacin a prestar ser icio militar *Escuelas militares *Guerras FASCISMO ,os -ascies, en la antigua %oma, era usada como smbolo de la unin de la autoridad. El smbolo fascista es el -asces romano, )ue significaba el poder del r(gimen, smbolo de la autoridad republicana en la antigua %oma.

<

>

6?

FASCISMO El fascismo es un mo imiento totalitario en la medida en )ue aspira a inter enir en la totalidad de los aspectos de la ida del indi iduo. .ual)uier forma de accin indi idual o colecti a a+ena a los fines del Estado es rec"a/ada. 0o e*isten derec"os indi iduales ni colecti os FASCISMO 'e lle a a cabo una 1estati/acin2 de todos los 3mbitos de la ida4 econmica, social, poltica, cultural e ideolgica. El encuadramiento social se efect5a con todos los medios de la propaganda, con adopcin de uniformes ! lengua+e militar ! uso masi o de los smbolos ! lemas patriticos ! a doctrinantes

66

22/02/2014

67 68

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS $otalitarismo Aspiran a la construccin de un estado totalitario capa/ de controlar todas las esferas de la realidad @poltica, economa ,sociedad etc.A ! donde el estado est3 por encima del indi iduo. ,a concepcin fascista del estado lo abarca todo fuera de (l no pueden e*istir, ! menos a5n aler alores "umanos ! espirituales. ANTILIBERALISMO El liberalismo es una ideologa )ue defiende la supremaca de los derec"os indi iduales @libertad, seguridad, propiedad, felicidadA ! los estados tienen como misin fundamental garanti/ar el e+ercicio de esos derec"os ! libertades. ANTI MARXISMO ,a ideologa mar*ista se basa en la luc"a de clases ! no reconoce naciones sino grupos sociales enfrentados, dic"o enfrentamiento desaparece en la sociedad comunista donde no e*iste la propiedad pri ada ! no "a! diferencias sociales. Fascismo ,os fascistas no acceden nunca al poder a tra (s de un golpe de estado. El fascismo es un mo imiento de masas. El mo imiento de masas representado por el fascismo se canali/a ! encuadra como organi/acin poltica. 0o e*iste el fascismo sin partido fascista MTODOS FASCISTAS DE GOBIERNO El partido 5nico, +erar)ui/ado ! ba+o el mando supremo del lder. Estos partidos, como el Partido 0acional -ascista @P0-A, en &talia, ! el Partido 0acional 'ocialista Obrero Alem3n @0'DAPA, contaron con fuer/as paramilitares, como la 'A @$ropas de AsaltoA alemana o los -ascios de combatientes italianos. MTODOS FASCISTAS DE GOBIERNO ,a propaganda, monopoli/ada por el Estado fascista, )ue incide en la iolencia a tra (s del lengua+e. ,a mo ili/acin ! el control de las masas, como medios para la e*altacin del r(gimen mediante la reseBada propaganda MTODOS FASCISTAS DE GOBIERNO #tili/acin de la iolencia como pr3ctica "abitual de gobierno ! de ani)uilacin de la oposicin. En el sentido mani)uesta del bien ! del mal de la doctrina fascista, la iolencia est3 perfectamente aceptada como 5nico medio de derrotar al mal en el )ue se inclu!e todo lo opuesto a sus ideas.

69

6:

6;

6<

6=

6>

Vous aimerez peut-être aussi